Página precedente Indice Página siguiente


III. PROGRAMA DE LABORES Y PRESUPUESTO DE LA FAO

Resumen del Programa de Labores y Presupuesto para 1974–75 1

128. El Consejo examinó el Resumen del Programa de Labores y Presupuesto para 1974–75, teniendo presentes el discurso inaugural del Director General, los informes de los Presidentes de los Comités del Programa y de Finanzas y las ulteriores explicaciones dadas por la Secretaría respecto a las necesidades presupuestarias adicionales a que se refirió el Director General en su discurso. El Consejo tomó nota de que algunas importantes cuestiones que entran dentro del Programa de Labores y Presupuesto o que posiblemente influyan en él, serán discutidas dentro de otros temas del programa. Por ello el presente debate se refiere a las orientaciones generales señaladas en el Resumen del Programa de Labores y Presupuesto, y las decisiones sobre los distintos temas del programa, tendrán que ser tomadas en consideración en otro momento posterior.

129. El consejo tomó nota de que, como se desprende del discurso del Director General, desde que se propuso el presupuesto de 98 891 000 dólares en el Resumen del Programa de Labores y Presupuesto, habían surgido los nuevos hechos siguientes que acarrean costos adicionales para 1974–75, los principales de los cuales son los siguientes:

  1. Los mayores recursos necesarios en 1974–75 para la primera fase de los servicios de traducción e interpretación al idioma chino exigirán una adición calculada en 1 440 000 dólares;

  2. La continuación de los pagos por el alquiler del Edificio F, ya que el edificio D no estará disponible para ser ocupado en el período 1974–75, y que se calculan en 215 000 dólares;

  3. El costo de limpieza de los locales de la FAO que supondrá una nueva adición de 250 000 dólares;

  4. El incremento del subsidio de educación de conformidad con las decisiones recientes de la Asamblea General de las Naciones Unidas exigirá una suma adicional de 400 000 dólares; y

  5. La intensificación de las consultas intergubernamentales en cumplimiento de la Resolución 83 (III) de la UNCTAD, exigirá una cantidad suplementaria de 169 400 dólares.

130. Se informó también al Consejo de la posibilidad eventual de que la Organización pueda verse en la necesidad de afrontar nuevos costos adicionales como resultado de la reciente recomendación del Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre Reajustes por Lugar de Destino al efecto de que cuatro clases de reajustes por lugar de destino se refundan en la tarifa de salarios base de la categoría Profesional a partir del 1 de enero de 1974, lo cual aumentará a su vez las obligaciones de la Organización en cuanto a pensiones y otras partidas. Esta cuestión será examinada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a fines de 1973 y hasta ahora no se ha hecho consignación alguna en las propuestas del Resumen del Presupuesto ni en las sucesivas proyecciones del nivel presupuestario para tener en cuenta esta eventualidad.

131. Por otra parte, el Resumen de Presupuesto para 1974–75 se ha calculado a razón de 582 liras por dólar, con vistas a mantener la comparabilidad entre el actual bienio y el siguiente y a causa de la incertidumbre de las fluctuaciones en los tipos de cambio entre junio y noviembre de 1973. Esto ha introducido una nueva inseguridad por lo que se refiere a la cuantía definitiva del presupuesto para 1974–75. Se tomó nota de que el Director General indicará a la Conferencia la cifra definitiva basándose en la última información de que se disponga para someterla al examen del Consejo y la Conferencia en el mes de noviembre.

1 CL 60/2, CL 60/2-ANEXO, CL 60/2-ANEXO-Corr. 1 (Español sólo), CL 60/2-Add. 1; CL 60/PV/2, CL 60/PV/3, CL 60/PV/4 y CL 60/PV/18.

132. Prescindiendo de las cuestiones imprevistas mencionadas en los precedentes párrafos 130 y 131 las nuevas partidas propuestas por el Director General, más algunas partidas menores, entrañarán un aumento del programa de 1 632 000 dólares, lo que, incluyendo los aumentos de los costos, totalizará 2 587 000 dólares. Con esto, el presupuesto total para 1974–75 ascenderá a unos 101 500 000 dólares, cifra que representa un aumento del 1 por ciento en la cuantía del programa y del 24 por ciento en total, con respecto a 1972–73.

133. Durante su examen del resumen del Programa de Labores y Presupuesto modificado, el Consejo tuvo presente la gravedad de la situación mundial de la agricultura y la alimentación y algunos aspectos desalentadores de las obligaciones y los recursos encomendados a las organizaciones multilaterales para afrontar esta situación. Si bien es necesario prestar la debida atención a los efectos de la inflación y de los cambios en la paridad monetaria y a la necesidad de hacer economías, y aunque el aumento de las contribuciones repercutirá seriamente en algunos Estados Miembros, especialmente en los países en desarrollo, el Consejo comprendió claramente que era necesario que la FAO, por uno o otro medio, esté en condiciones de responder en forma más eficaz a las necesidades que plantea la situación, dentro del marco de un programa de labores que se atenga estrictamente al orden de prioridades determinado y a través de una política de estricta economía.

134. Teniendo esto presente, el Consejo examinó el resumen del Programa de Labores y Presupuesto en sus diversas secciones.

135. El Consejo aceptó las propuestas del Director General relativas a los diversos reajustes y reestructuraciones presentados en el Resumen del Presupuesto y aprobados por los Comités del Programa y de Finanzas en el informe de su reunión conjunta 1. Se consideró, sin embargo, que las reorganizaciones tenían efecto perturbador y debían limitarse al mínimo.

136. El Consejo convino en que el procedimiento de preparar un resumen de presupuesto ofrecía las ventajas expuestas en el párrafo 2 del documento CL 60/2. El Consejo acordó que este nuevo procedimiento de presentación del presupuesto se siga utilizando en lo futuro. Se propuso que en adelante podría darse más información sobre la elección y el contenido de las asignaciones prioritarias. También se sugirió que el contenido de los subprogramas, en su conjunto, era más importante que las adiciones o substracciones a los mismos. El Consejo confirmó además la necesidad de seguir contando con un Anexo al Presupuesto del Programa en el que se exponga el presupuesto según la estructura administrativa, a fin de que los Gobiernos puedan entender la estructura interna de la Organización.

137. El Consejo se mostró satisfecho por la aplicación del concepto de programa unificado, que entraña la armonización de los recursos disponibles en la Sede y en las Oficinas Regionales para los subprogramas, las esferas de interés especial y las zonas regionales que plantean problemas. Tomó nota de que se dará información más completa y exacta en la versión definitiva del Programa de Labores y Presupuesto, es decir, en el resumen de los planes de trabajo de cada subprograma, en el Capítulo 2, y (a efectos informativos) en el Capítulo 3, por zonas regionales que plantean problemas.

138. Teniendo esto presente, el Consejo consideró la distribución de prioridades que aparece en el Cuadro 6 y las asignaciones por esferas y subprogramas de los Cuadros 7 y 8. Por lo que se refiere a los Cuadros 6 y 7, algunos miembros del Consejo opinaron que parecía haberse dado mucha más importancia a varios aspectos de la Política y Planificación Agrícola (Esfera 2.5) que a la Movilización de Recursos Humanos (Esfera 2.1) y a la Producción y Productividad (Esfera 2.2), y con respecto a ello se expresó especial preocupación por las reducciones de las asignaciones para la Esfera de Interés Especial 2.1. Se tomó nota, sin embargo, de que el reforzamiento de las funciones de políticas y planificación se aplica a los departamentos/ direcciones principales y a las Oficinas Regionales y que se orienta hacia la integración fundamental de los programas técnicos, económicos y sociales de la FAO, con vistas a responder mejor a las necesidades de los Estados Miembros.

1 Véase CL 60/3, párrafos 1 y 4.

139. Algunos miembros expresaron su preocupación por ser insuficiente el aumento en el subprograma de reforma agraria. Otros también manifestaron su inquietud por la reducción de las asignaciones de recursos para algunos subprogramas que aparecen en el Cuadro 8 del Resumen del Programa de Labores y Presupuesto, en especial por lo que se refiere a enseñanza y capacitación, cultivos alimentarios básicos, fertilizantes, biblioteca, becas, pesca, montes y capacitación de funcionarios jóvenes de categoría profesional, dada su importancia para los países en desarrollo. Algunos miembros hicieron constar también sus reservas u objeciones a la asignación de recursos para algunos subprogramas, en especial el Centro de Formación para el Personal de las Naciones Unidas.

140. A este respecto, el Consejo tomó nota de que:

  1. las cifras por subprogramas que aparecen en el Capítulo 2 del Resumen del Programa de Labores y Presupuesto no incluyen las aportaciones de las Oficinas Regionales a las Esferas de Interés Especial y a los subprogramas, cosa que en cambio sí hará el Programa definitivo de Labores y Presupuesto, con lo que se obtendrá un panorama más claro del contenido global de los subprogramas y de los recursos a ellos asignados;

  2. la asignación de los recursos presupuestarios del Programa Ordinario se basa en determinados criterios, entre los que figuran no sólo la pertinencia, urgencia y viabilidad sino también, como se expone en el párrafo 18 del documento CL 60/2, el reconocimiento de que las prioridades nacionales encontrarán expresión en los programas en los países financiados con fondos extrapresupuestarios, por lo que no deben necesariamente reflejarse de modo directo en el Programa Ordinario; por otro lado, se tomó nota con preocupación de que los recursos del PNUD de que podían disponer los Estados Miembros para el desarrollo agrícola habían disminuido en términos reales por efecto de la inflación y cambios de valor de las divisas;

  3. en general, no se puede llegar a conclusiones definitivas hasta que sea posible ver todas las propuestas del programa en el texto expositivo de los subprogramas incluido en la versión definitiva del Programa de Labores y Presupuesto.

141. El Consejo subrayó la necesidad de que se actúe con más decisión en el campo de los fertilizantes, ya que se trata del insumo más importante entre los que son necesarios para aumentar la producción agrícola. El costo de los fertilizantes se ha elevado en los últimos meses hasta en el 50 por ciento, y son productos difíciles de obtener. Se propuso que el Director General incremente la capacidad de la Organización para tratar de este problema. 1

142. El Consejo expresó su preocupación respecto a los ascensos propuestos en los puestos más altos, junto con la disminución en el número de puestos inferiores y a los efectos de gran alcance que esto tendrá sobre la esctructura de las categorías en la Organización y los costos. El Consejo reconoció la importancia que tienen las perspectivas de carrera para el personal de la FAO, pero algunos estimaron que la reducción de los puestos de grado más bajo (P-4 e inferiores) no tiende a promover las actividades de campo y que no sería conveniente ni económico continuar la tendencia a invertir la “pirámide”. Contestando a estas afirmaciones, el Director General sostuvo que la FAO no ha tenido nunca una estructura piramidal perfecta, que los Estados Miembros exigen, cada vez más, mejor calidad, que la necesidad de funcionarios bien preparados se ha hecho más evidente aún conforme se ha hecho hincapié en actividades de alta prioridad y se ha reducido el tamaño de la plantilla, y que los méritos y la duración de los servicios prestados exigen un reconocimiento. El Director estimó que la selección de los ascensos forma parte de sus funciones directivas, pero manifestó que, naturalmente, las ejercería con el debido cuidado y prudencia y sin invertir la estructura existente.

143. El Consejo hizo suya la propuesta hecha por el Director General de que se aumenten considerablemente las consignaciones presupuestarias de consultores para 1974–75, sobre todo teniendo en cuenta la gran proporción de éstos que se destina a las regiones. Se reconoció que esta actitud no estaba dictada por dificultades financieras sino por la necesidad de obtener a corto plazo técnicos muy competentes, y mantener la flexibilidad en vez de añadir puestos a la plantilla.

1 Véanse párrafos 42 y 43.

144. El Consejo expresó su preocupación acerca de los problemas que plantea el considerable aumento de los costos. El Consejo elogió al Comité de Finanzas por su estudio sobre los aumentos de costos de los que se informa en el documento CL 60/3, y tomó nota de las observaciones que contiene el párrafo 127 de ese documento. Subrayó la necesidad de que se sigan haciendo economías y tomó nota de la intención del Director General de mantener este criterio aunque, en su opinión, no tenga un efecto material sobre las propuestas que está haciendo.

145. El Consejo coincidió en general con la aplicación del principio de presupuesto pleno, aunque algunos miembros expresaron sus reservas sobre ello.

146. El Consejo tomó nota de que no se espera ningún cambio en el sistema de distribución de costos entre la FAO y el PNUD respecto a los Asesores Agrícolas Principales/Representantes de la FAO en los Países, en 1974, y que un asesor especial está estudiando el problema del reembolso de los anticipos retirados de la partida de costos generales con anterioridad a la introducción del nuevo sistema de reembolso en 1o de enero de 1972. El Director General indicó, sin embargo, que es de esperar que la magnitud del futuro programa de campo del PNUD respecto a la FAO disminuya y que, como consecuencia de ello, se produzca un déficit de fondos generales de organismos de ejecución de un millón de dólares en 1973, y superior aún en 1974, a menos que se tomen medidas urgentes para evitarlo. Se hizo notar que el Director General ha adoptado disposiciones para afrontar esta situación mediante la reducción de un 6 por ciento en las asignaciones para los gastos de organismos de ejecución del PNUD a partir del 1 de julio de 1973 (3 por ciento con carácter anual) y proyecta la reducción de otro 10 por ciento para 1974. Estas reducciones están vinculadas con el estudio que el Director General está haciendo sobre la reestructuración de las actividades sobre “operaciones” de la FAO, respecto a las que se presentarán propuestas en los períodos de sesiones del otoño de 1973 de los Comités del Programa y de Finanzas, el Consejo y la Conferencia. Afectarán también al número de reducciones de la plantilla estimadas en el Resumen del Programa de Labores y Presupuesto, después que se hayan previsto algunos puestos adicionales (principalmente para la interpretación y traducción al chino).

147. El Consejo no discutió la esencia de la cuestión de la estructura de operaciones, pero algunos miembros indicaron, desde diferentes puntos de vista, su preocupación respecto a la forma que podrían adoptar las propuestas. Tomó asimismo nota de que dichas propuestas tratarán también de la función del Departamento de Desarrollo y podrían, por ejemplo, afectar a la disposición actual del personal que se ocupa de becas y evaluación. En cuanto al último, el Consejo subrayó la importancia de esa función y de su empleo en la determinación de prioridades para responder a las necesidades de los Estados Miembros.

148. Dada la inseguridad, debida a diversos factores, acerca de la cuantía definitiva del presupuesto que ha de presentarse a la Conferencia en el proyecto final de Programa de Labores y Presupuesto para 1974–75, la mayoría de los miembros manifestaron no hallarse en condiciones de comprometerse en este momento. No obstante, hubo en general una postura de simpatía y apoyo considerables respecto a las propuestas presentadas por el Director General. Varios delegados expresaron su satisfacción con un programa cuya cuantía prevista era aproximadamente igual que el autorizado para el bienio de 1972–73. A otros delegados les preocupaba que el Programa de Labores no pudiera aumentarse lo suficiente para solucionar problemas agrícolas mundiales de urgencia.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente