Página precedente Indice Página siguiente


PROGRAMA DE LABORES Y PRESUPUESTO Y OBJETIVOS A PLAZO MEDIO

Programa de Labores y Presupuesto para 1974–752

- Forma de presentación

82. El Consejo fue de opinión de que la presentación del Programa de Labores y Presupuesto para 1974–75 se adapta en general a las recomendaciones de los Organos Rectores y estimó que la forma y el contenido mejorados del texto del programa y su nueva presentación unificada proporcionan una base mucho más útil para evaluar las propuestas del Director General relativas al próximo bienio.

- Medidas adoptadas por el Director General en 1972–73 para hacer economías

83. El Consejo observó que, durante el bienio 1972–73, el Director General se vio obligado a tomar medidas drásticas para realizar economías, con el fin de afrontar la grave situación financiera de la FAO debida a la devaluación del dólar de Estados Unidos, a la constante presión inflacionista y a la significativa reducción de los ingresos procedentes del programa de campo del PNUD para costos del organismo de ejecución, y que hizo frente a la situación sin recurrir al Fondo de Operaciones. El Consejo reconoció que las fuertes reducciones exigidas han disminuido en unos 7 millones de dólares la cuantía de las entregas para el programa en 1972–73, pero que el Director General ha aprovechado la oportunidad para realizar cambios fundamentales en las prioridades establecidas para la ejecución del Programa de Labores y Presupuesto para 1974–75.

- Aumento de los costos y presupuesto pleno

84. Se recordó al Consejo su apoyo al principio del presupuesto pleno, expresado anteriormente por los Organismos Rectores, y él por su parte subrayó la importancia de presentar estimados todos los gastos del programa a los Estados Miembros y destacó la necesidad de mantener la integridad del programa aprobado por la Conferencia. El Consejo fue informado de que, de acuerdo con este principio, el Director General ha incluido en sus propuestas presupuestarias para 1974–75 todos los gastos estimados (tanto los aumentos del programa como de costos) y tomó nota de que los incrementos adicionales de costos de 4,8 millones de dólares incluidos en el Suplemento al Programa y Presupuesto para 1974–75 3 hacen falta para conservar la cuantía del programa ratificada en el 60o período de sesiones del Consejo.

2 CL 61/3, CL 61/3-Corr.1, C 73/3, C 73/3-Anexos, C 73/3-Corr. 1, C 73/3-Corr. 2, C 73/3-Sup.1, C 73/3-Sup. 1-Corr. 1, C 73/3-Sup. 2, C 73/3-Sup. 2-Corr. 1, C 73/3-Sup. 3, CL 61/PV/4 y CL 61/PV/9.

3 C 73/3-Sup. 3.

85. Respecto a los temas específicos del incremento de los gastos, se hizo notar que la asignación de 1,19 millones de dólares para los efectos del nuevo cálculo de la cuantía del presupuesto a razón de liras 563 = 1 dólar es inevitablemente tentativa. Será la Conferencia la que determine a qué tipo de cambio debe calcularse el presupuesto. En el caso de que el tipo medio de cambio a que la Organización adquiera la lira en el bienio 1974–75 sea más favorable que el utilizado en el cálculo del Presupuesto, la parte mayor del crédito resultante (en la medida en que el beneficio se refiere a costos de personal) aparecería en la cuenta de variancia de costos de personal. Todo saldo favorable en esa cuenta, debido a este factor, sólo se utilizará tras la recomendación del Comité de Finanzas y la aprobación del Consejo. Las variaciones desfavorables del tipo de cambio determinado por la Conferencia podrían afrontarse con la propuesta Cuenta Transitoria.

- Cuenta Transitoria

86. El Consejo observó que en el Suplemento al Programa y Presupuesto para 1974–75, el Director General propone que, en espera de los resultados del estudio sobre los sueldos de Servicios Generales, se aumente la Cuenta en Suspenso o Transitoria a 5,66 millones de dólares para proporcionar una reserva que cubra los posibles reajustes adicionales del índice de sueldos. El Consejo recordó que el proyecto de resolución por que se establece la Cuenta en Suspenso o Transitoria dice que la retirada de fondos de ella está sometida a “previo examen del Comité de Finanzas y aprobación del Consejo” y que “a finales de 1975 se cerrará esta Cuenta y la parte de ella no utilizada se transferirá al superávit de numerario”.

- Adiciones al Programa

87. El Consejo expresó su preocupación por el hecho de que los aumentos adicionales al programa propuestos en el Suplemento al Programa y Presupuesto para 1974–75 no se hayan preparado antes y no hayan sido examinados por los Comités del Programa y de Finanzas. Se le informó de los factores que en opinión del Director General han impedido a éste presentar antes estas propuestas suplementarias.

88. Se formularon reservas acerca de la necesidad de estos fondos para el programa, pero se reconoció unánimemente que, en cuanto a su prioridad, no deben considerarse aisladamente sino junto con el programa principal propuesto en el documento C 73/3.

89. El Consejo recordó que, en su 60o período de sesiones, había reconocido que el apoyo del UNEP a las actividades de la FAO en cuestiones ambientales en virtud del programa de cooperación FAO/UNEP requeriría el apoyo del Programa Ordinario para infraestructuras, pero después resultó que no se podía contar con fondos del UNEP para financiar esos gastos. Se reconoció que la provisión de fondos para la Seguridad Alimentaria depende del examen que haga la Conferencia de las propuestas del Director General al respecto.

90. El Consejo tomó nota de la opinión del Director General de que los puestos costeados con cargo a los gastos de organismo de ejecución del PNUD propuestos para transferencia al Programa Ordinario no pueden distinguirse de los puestos análogos del Programa Ordinario, de que la cuantía proyectada para la plantilla a cargo de la partida de gastos de organismo de ejecución del PNUD para 1974 es inferior al menos en 13 por ciento a la de 1972, y que el Programa Ordinario viene sosteniendo programas de campo desde hace muchos años. Sin embargo, algunos miembros expresaron reservas acerca de la transferencia propuesta de 1 millón de dólares y se oponían, por principio, a la transferencia de puestos financiados con cargo a fondos extrapresupuestarios al Programa Ordinario.

- Cuantía del presupuesto para 1974–75

91. Algunos miembros manifestaron su preocupación por el aumento en la cuantía del presupuesto. Indicaron que tendrían graves dificultades para aceptar el nivel del mismo. Se sugirió que la Organización absorbiera algunos aumentos esenciales del Programa eliminando actividades de menos prioridad. Se hicieron diversas sugerencias sobre la forma en que la Secretaría debería reducir el presupuesto a límites aceptables. Ciertos miembros reservaron su posición en cuanto a la cuantía del presupuesto para 1974–75, en espera de un nuevo examen durante el inminente período de sesiones de la Conferencia.

- Propuesta para el examen de los temas 9, 10 y 11 en la Comisión II

92. Hubo ratificación general de una propuesta relativa al “tema 9: Examen de los programas de campo de la FAO, 1972–73”, al “tema 10: Objetivos a plazo medio”, y al “tema 11: Programa de Labores y Presupuesto para 1974–75”, del Programa de la Comisión II de la Conferencia, con que se pretende evitar el traslapo y la duplicación en los debates sobre los efectos y la tendencia de los programas extrapresupuestarios que han surgido con los tres temas. Esa propuesta se adjunta como Apéndice E al presente informe.

Objetivos a plazo medio1

93. El Consejo se mostró conforme con el Comité del Programa en que el documento C 73/10 sigue muy de cerca las recomendaciones hechas en su 59o período de sesiones y que proporciona abundante material y buenos fundamentos para el debate sobre cuestiones de política y objectivos de los Estados Miembros y la FAO.

94. El Consejo tomó nota de una declaración del Representante de la OIT en el sentido de que esa Organización coopera con la FAO y la Unesco en la planificación a medio plazo, en especial con respecto a problemas generales económicos y sociales tales como enseñanza, empleo, cooperativas y otras instituciones rurales y desarrollo rural integrado.

95. En su debate, el Consejo se ocupó principalmente en asuntos de carácter general relativos a la forma de presentación del documento, su contenido general, funciones fundamentales de la FAO como base para la consideración del documento y posibles mejoras futuras que el Director General podría tener en consideración, principalmente con respecto a la parte final sobre las consecuencias del Programa para la Organización. Opinaba que la Conferencia podría estudiar mejor los asuntos de detalle ya que dispone de más tiempo para un estudio completo de todos los aspectos de la materia.

96. El Consejo convino en que la iniciativa de abordar los problemas del desarrollo agrícola debe corresponder principalmente a los Estados Miembros y que la FAO tiene una función vital que desempeñar en la ayuda a éstos para lograr sus objectivos. A este respecto el Consejo observó que los objectivos a plazo medio detallados se abordan a nivel de subprograma en el Programa de Labores y Presupuesto. Por lo que respecta al documento que trata de los objectivos principales a plazo medio, el Consejo sugirió que debería ser más preciso al aclarar los objectivos y políticas principales a plazo medio y que debería indicar un orden más amplio de prioridades entre las actividades propuestas de la Organización. A este respecto sugirió también que los programas por países y los estudios prospectivos correspondientes deberían tenerse más en consideración.

97. El Consejo tomó nota, no obstante, de que los resultados de la Conferencia Mundial de Alimentos de 1974 podrían muy bien entrañar la necesidad de una nueva estructura para el próximo documento sobre objectivos a plazo medio; también tomó nota de que la Dependencia Común de Inspección de las Naciones Unidas estudia actualmente la cuestión de armonizar y coordinar la planificación a plazo medio de las diversas organizaciones de la familia de las Naciones Unidas, y de que las conclusiones de ese estudio podrían posiblemente no estar de acuerdo con las directivas actuales de los Organos Rectores de la FAO.

98. Por lo que respecta al contenido general del documento, se consideró que la sección sobre Perspectivas Mundiales, que se denominará “Situación actual y perspectivas mundiales”, está por regla general bien presentada, pero hay algunos párrafos que podían ser objeto de crítica o de falsas interpretaciones.

99. En la Sección III (Objetivos a plazo medio) se determina una serie de problemas a los cuales había que dar más importancia a plazo medio, por ejemplo, las fluctuaciones del comercio y de los costos de producción resultantes de la introducción de productos sintéticos para reemplazar productos naturales, la escasez de fertilizantes químicos, las posibilidades de perfeccionar aún más los recursos de la acuicultura y los madereros, la utilización de tierras marginales, las barreras arancelarias al comercio, los ajustes agrícolas, la instrucción, la capacitación y la extensión, la reforma agraria, la ordenación de tierras, la elaboración agrícola, el empleo y la mecanización de la agricultura, los grupos de productos básicos y la investigación.

1 CL 61/3, CL 61/3-Corr.1, C 73/10 y CL 61/PV/5.

100. El Consejo convino con el Comité del Programa en que debería considerarse la inclusión en el próximo documento, de las políticas y medidas necesarias en el contexto de la situación alimentaria mundial; la reconciliación de la producción y otras necesidades a nivel nacional; las probables tendencias (nivel, cambios de interés) de los programas de campo y sus repercusiones en el Programa Ordinario; el interés relativo que haya que prestar a las cuatro funciones principales de la FAO; el equilibrio de actividades científicas, técnicas, económicas, sociales y otras en el Programa Ordinario de la FAO, con los recursos totales de que se espere disponer y sus diferentes fuentes.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente