Página precedente Indice Página siguiente


PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

12o Informe anual del Comité Intergubernamental (CIG)1

221. El Consejo consideró el 12o Informe anual del Comité Intergubernamental (CIG) de las Naciones Unidas/Programa Mundial de Alimentos (FAO), que abarca el período del 5 de mayo de 1973 al 26 de abril de 1974, y en el que se han incluido los informes del 24o y 25o período de sesiones del CIG.

222. Al presentar el Informe, el Director Ejecutivo se refirió a lo que ya había dicho respecto al Tema 6 “Conferencia Mundial de la Alimentación: Acción complementaria por parte de la FAO”; que este año había sido difícil para el PMA: que, a pesar de la generosa contribución de 50 millones de dólares de Arabia Saudita, los recursos comprometidos para el período 1975–76 eran un 20 por ciento menores que el objetivo fijado de 440 millones de dólares; que la inflación, las insuficiencias en la producción y los aumentos en los precios habían agudizado la situación de los suministros; que la consiguiente reducción en los recursos había obligado al Programa a limitar sus actividades, pero sin causar innecesarios perjuicios a las que se llevan a cabo en favor de los países menos desarrollados y de los que están más seriamente afectados por la crisis. Tomó nota de que se concedía prioridad a proyectos destinados a incrementar la producción agrícola más bien que a los dedicados solamente a suministrar alimentos en casos de urgencia, limitados a desastres de pequeña magnitud: el papel que incumbe al PMA en las zonas en las que ocurran calamidades consistía principalmente en coordinar la ayuda, como en el caso de los países del Sahel, Etiopía y Bangladesh. En una fase posterior, el Programa procedía a prestar ayuda a proyectos de alimentos a cambio de trabajo, en dichas zonas, con objeto de fomentar la rehabilitación y/o la reconstrucción. El Director Ejecutivo prosiguió mencionando que se habían tomado medidas en virtud de las cuales el PMA se haría cargo ahora de hasta el 30 por ciento de los costos internos de transporte para los países que figuran en la lista de las Naciones Unidas como menos desarrollados y más seriamente afectados por las crisis. Concluyó refiriéndose a la ayuda que por un total de unos tres millones de dólares ha prestado ya el Programa a las zonas recién liberadas en Mozambique y Angola; y notificó al Consejo de la propuesta que actualmente se ha sometido a su consideración relativa a la conducta que se seguirá en el futuro respecto a las zonas no liberadas en Africa.

223. El Consejo acogió con agrado el informe del Director Ejecutivo y expresó su satisfacción por los éxitos logrados por el Programa, que se esbozan en él y por los objetivos conseguidos, no obstante las dificultades que dicho Director había enumerado. También hizo notar las nuevas responsabilidades para el Programa derivadas de la Conferencia Mundial de la Alimentación.

224. Se manifestó agradecimiento por la donación hecha por Arabia Saudita, expresándose la esperanza de que pueda alentarse a seguir dicho ejemplo a otros donantes potenciales que se hallen en circunstancias similares. También se recalcó la importancia de poner a disposición del Programa otros artículos no alimentarios, considerándolos esenciales para iniciar muchos proyectos de “ayuda para poner fin a la ayuda”.

225. En respuesta a varios miembros que habían observado que era de desear que el PMA hiciera compras, cuando fuera posible, en los países en desarrollo, ya que esto estimularía la producción nacional, el Director Ejecutivo declaró que tal cosa ya se hacía, y mencionó el caso de las compras efectuadas en Kenia con relación a una donación especial de la República Federal de Alemania a Etiopía. También se observó que, para poder hacer compras en los países en desarrollo, el PMA estipula acuerdos previos con las autoridades nacionales pertinentes para estimular una producción adicional que pueda ser adquirida por el PMA sin trastornar las economías locales.

1 CL 64/17, CL 64/PV/12, CL 64/PV/19.

226. Algunos miembros expresaron la opinión de que, además de a los países menos desarrollados y más seriamente afectados por la crisis, debiera concederse la máxima prioridad a las zonas recientemente liberadas de Africa cuando se solicita ayuda al PMA. También se tomó nota de que la proporción de ayuda del PMA destinada a la región asiática quizá pudiera incrementarse, en vista de la magnitud de las poblaciones y de las dificultades que hallan.

227. El Consejo tomó nota con apreciación de los incrementos propuestos en sus promesas por Australia la República Federal de Alemania y el Reino Unido.

Elección de cuatro miembros del Comité Intergubernamental (CIG)1

228. El Consejo eligió a los siguientes cuatro Estados Miembros para el Comité Intergubernamental del Programa Mundial de Alimentos, por un período de tres años (1 de enero de 1975 a 31 de diciembre de 1977): Arabia Saudita, Canadá, Estados Unidos de América e India.

1 CL 64/INF/7, CL 64/PV/17.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente