Página precedente Indice Página siguiente


APENDICE F
PRINCIPIOS APLICABLES A LOS CONGRESOS FORESTALES MUNDIALES

1. El fin del Congreso es servir de ámbito para el intercambio de opiniones y experiencias y para el examen de cuestiones referentes a todos los aspectos de los montes que puedan llevar a formular recomendaciones generales de aplicación regional o mundial.

2. Las funciones del Congreso son consultivas, no ejecutivas. El cumplimiento de sus recomendaciones incumbe a sus destinatarios: gobiernos, organizaciones internacionales, órganos científicos, propietarios forestales, etc., en función de sus propias circunstancias particulares.

3. El Congreso consiste en miembros, debidamente inscritos, que pueden ser técnicos, hombres de ciencia u otras personas interesadas en problemas forestales. Independientemente del hecho de que un participante pertenezca o no a una organización estatal, a un órgano profesional o científico, a una sociedad forestal o sea absolutamente independiente, cada miembro expresa su propia opinión personal. Ni los documentos presentados ni las intervenciones orales en las reuniones obligan a la Organización o al Gobierno a que el miembro correspondiente perteneciere ni se entenderá que expresen necesariamente sus opiniones.

4. El Congreso celebra sus debates según unas líneas generales con el fin de:

  1. contribuir con conocimientos y experiencia para dar orientaciones sobre asuntos relativos a la formulación y aplicación de la política forestal;

  2. expresar criterios que orienten a las organizaciones de investigación en la identificación de líneas de investigación útiles en el futuro; el Congreso mismo, no obstante lo dicho, no deberá realizar investigaciones ni ocuparse en debates científicos y técnicos detallados;

  3. expresar opiniones que pueden ser de utilidad a organizaciones internacionales al preparar su labor futura sujeta a la aprobación de los órganos de gobierno de esas organizaciones;

  4. promover la elaboración y la aceptación mundial de normas técnicas como por ejemplo una terminología forestal internacional, una clasificación uniforme de la literatura forestal, la unificación de métodos de investigación y el intercambio de estudiantes y hombres de ciencia.

DISPOSICIONES QUE DEBERAN INCLUIRSE EN EL REGLAMENTO DE UN CONGRESO FORESTAL MUNDIAL

1. La asistencia al Congreso estará abierta a Participantes y Participantes Asociados de los Estados que son Miembros de la FAO, de las Naciones Unidas, de cualesquiera de los Organismos especializados de éstas o del Organismo Internacional de Energía Atómica.

  1. Los participantes serán:

  2. Los Participantes Asociados serán:

  3. Se tomarán disposiciones sobre la asistencia de la prensa y del público.

2. Se creará un Comité de Nombramientos. Este Comité se reunirá antes de la sesión inaugural del Congreso y su principal cometido será el de preparar una lista de la Mesa del Congreso para su consideración y aprobación en la sesión de apertura del mismo. Formarán parte del Comité de Nombramientos, el Presidente del Comité organizador o su representante, que ocupará el cargo de Presidente del Comité, un representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el jefe de la delegación de cada país, o un representante designado por éste.

3. Se creará un Comité General para facilitar la celebración ordenada de las labores del Congreso y en particular para zanjar las diferencias de opinión que puedan surgir en cuanto a la interpretación del Reglamento del Congreso y decidir sobre las propuestas o asuntos sometidos a su consideración por el Presidente u otro miembro de la Mesa del Congreso o por el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. La composición del Comité General incluirá el Presidente, los Co-Presidentes y los Vicepresidentes del Congreso y un representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

4. Cuando se someta un asunto a votación, cada participante debidamente inscrito en el Congreso tendrá derecho a un solo voto, Las decisiones se tomarán por simple mayoría.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente