Página precedente Indice Página siguiente


ACCION COMPLEMENTARIA DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION

Repercusiones de la Conferencia Mundial de la Alimentación (Roma, noviembre 1974) en los programas de la FAO para 1975 y los años sucesivos, y consecuencias presupuestarias de la acción complementaria 1

19. El Consejo decidió examinar al mismo tiempo estos dos temas. Observó que el Director General se había mostrado renuente a dar una cifra indicativa del nivel del presupuesto para 1976–77 durante el 64o período de sesiones del Consejo, puesto que este período de sesiones se inició sólo unos pocos días después de terminar la Conferencia Mundial de la Alimentación y no ha habido tiempo para estudiar los efectos que sobre el trabajo futuro de la FAO tendrán las recomendaciones de la Conferencia.

20. Sin embargo, en respuesta a los deseos expresados por el Consejo, el Director General preparó un documento 2 que contiene un esbozo preliminar y una estimación provisional del nivel del presupuesto para 1976–77. Este documento, junto con un considerable volumen de “materia prima” suministrada por los departamentos y las direcciones, fue examinado cuidadosamente por el Comité del Programa y el Comité de Finanzas en enero de 1975. Las recomendaciones conjuntas de estos Comités constituyeron la base de las propuestas del Director General para 1976–77 que figuran en el documento CL 65/3.

21. El nivel presupuestario propuesto de 185 millones de dólares representa un aumento de aproximadamente 81 millones de dólares en relación con 1974–75: 41 millones de dólares por aumentos de costos y 40,6 millones por aumentos de los programas. En los bienios recientes los aumentos de los programas propuestos por el Director General han sido relativamente pequeños, y en su mayor parte se deben al fuerte incremento de los costos, factor que escapa al control del Director General. El Director General estima que la limitación de los últimos incrementos en los programas hace indispensable en las circunstancias actuales proceder a un aumento realmente considerable. Existe una relación obvia entre gran parte del aumento propuesto y el resultado de la Conferencia Mundial de la Alimentación, y según el Director General la situación alimentaria mundial exige que se refuerce considerablemente a la FAO.

22. En lo relativo a la descentralización, el Director General se reunió con los Representantes Regionales durante la semana anterior al período de sesiones del Consejo, y se llegó a un consenso para su presentación a los próximos períodos de sesiones de los Comités del Programa y de Finanzas. El Director General apoya plenamente la idea de una descentralización importante, dentro del contexto del Programa Unificado, no solamente de los recursos sino también de la autoridad de los Representantes Regionales.

1 CL 65/2, CL 65/3, CL 65/4, CL 65/PV/4, CL 65/PV/5, CL 65/PV/6, CL 65/PV/7, CL 65/PV/8, CL 65/PV/9.
2 CL 64/LIM/8.

- Repercusiones en 1975

23. El Consejo tomó nota de que el Comité del Programa y el Comité de Finanzas, de conformidad con los poderes que les delegó el Consejo en su 64o período de sesiones, han examinado las propuestas presentadas por el Director General y cuyo monto llega a 914 000 dólares. Después de examinar detalladamente estas propuestas, los Comités han decidido autorizar gastos, por un total de 837 000 dólares, para hacer frente al trabajo relacionado con la Secretaría del Consejo Mundial de la Alimentación, el Grupo Consultivo sobre Producción Alimentaria e Inversiones Agrícolas, el Sistema Mundial de Información y Alerta, el Reajuste Agrícola Internacional, así como la Consulta Especial sobre Políticas y Programas de Ayuda Alimentaria,3 fertilizantes, plaguicidas y tripanosomiasis.

3 No es probable que esta Consulta se convoque en 1975.

- Repercusiones en 1976–77 y años siguientes

24. El Consejo expresó su agradecimiento por el completo y detallado examen que los Comités del Programa y de Finanzas han hecho de las propuestas preliminares presentadas a su reunión conjunta, y convino en que los resultados habían sido muy útiles. Se mostró en general de acuerdo con las recomendaciones prioritarias hechas por los dos Comités y también con las observaciones relativas a actividades que no han sido mencionadas concretamente en las recomendaciones de la Conferencia Mundial de la Alimentación y aprobó las conclusiones detalladas en los párrafos 1.65 a 1.67 del informe de la reunión conjunta. El Consejo tomó nota también de que las propuestas actuales del Director General no coinciden enteramente con las recomendaciones de los Comités. Así, por ejemplo, el Director General ha propuesto aumentos para programas como los de legislación de aguas, teledetección y CARIS, que los Comités estimaron ser de una prioridad relativamente menor que la propuesta. En cuanto al nuevo programa de tripanosomiasis africana de los animales, los Comités del Programa y de Finanzas consideraron que tiene gran preferencia, pero que las actividades de investigación aplicada y capacitación que entraña deben financiarse con fondos extrapresupuestarios. El Consejo compartió este punto de vista. La diferencia total entre las recomendaciones de los Comités y las propuestas del Director General a este respecto representaba probablemente unos 3 millones de dólares. Asimismo, el Consejo observó que los aumentos propuestos, de aproximadamente 5 millones de dólares, para la Oficina de Asuntos Generales e Información y para el Departamento de Administración y Finanzas no han sido examinados por los dos Comités.

- Consideraciones generales

25. El Consejo expresó algunas dudas sobre la importancia de los aumentos propuestos para los programas en relación con la capacidad de la Organización para hacer frente a todas estas nuevas actividades en el espacio de un solo bienio. Sugirió la conveniencia de que los Comités del Programa y de Finanzas estudien cuidadosamente las propuestas que figuran en el Programa de Labores y Presupuesto para 1976–77, a fin de determinar si la Organización tiene capacidad suficiente para asumir estas actividades adicionales en materia de programas prestando especial atención a las propuestas para incrementar mucho determinados capítulos.

26. El Consejo mostró cierta preocupación por las posibilidades de duplicación o traslapo de actividades, sobre todo en lo que se refiere a la recopilación de informaciones por la Organización, por ejemplo, reajuste agrícola, EPDAM, Sistema Mundial de Información y Alerta, SOFA, Seguridad Alimentaria Mundial, etc. Recomendó que el Director General y los Comités del Programa y de Finanzas estudien esta cuestión con miras a eliminar todo posible traslapo y ajustar las fases. Recomendó también que se aclaren en el programa de labores las relaciones entre programas que, conjuntamente, constituyen empresas a largo plazo.

27. El Consejo consideró que debería tenerse más en cuenta la posibilidad de utilizar instituciones nacionales existentes, especialmente las de países en desarrollo, para ejecutar algunos de los programas de la FAO. Estimó que en muchos casos este método podría ser más útil para los países en desarrollo, e incluso quizá más económico en sus demandas al Programa Ordinario, que si la ejecución corriera a cargo del personal de este Programa. A este respecto se sugirió que trabajos como los de educación y formación en desarrollo del cultivo agrícola, fomento del crédito para el pequeño agricultor y teledetección podrían realizarse mejor si estuvieran a cargo de instituciones nacionales competentes.

28. El Consejo pensaba también que la FAO al tratar de aliviar la situación alimentaria mundial, debería prestar suma atención a las actividades que redundasen en beneficio directo de los países en desarrollo. También se estimó que se debería hacer menos hincapié en estudios teóricos que no aportan nada directamente a ese desarrollo y en particular a la producción de alimentos.

29. El Consejo también estaba preocupado por la tendencia a emprender actividades que significan compromisos sustanciales de muy larga duración. Esto es de especial aplicación a las actividades que inicialmente se financian principal o parcialmente con fondos extra-presupuestarios. Algunos miembros manifestaron preocupación respecto a las propuestas para AGRIS (Nivel II) y CARIS. También creyó que, a pesar de la prioridad que varios países dan a la telepercepción 1 debería procederse con cuidado para evitar que la Organización se comprometa a efectuar gastos de muy larga duración bajo el Programa Ordinario, hasta que la misma establezca firmemente un objetivo a medio o largo plazo en la esfera pertinente.

30. El Consejo tomó nota del informe de los Comités del Programa y de Finanzas de que el tema de la descentralización es complejo y entraña una serie de problemas de organización estructural, disposiciones administrativas y de gestión, cuestiones políticas de fondo y consideraciones económicas y presupuestarias, por lo que no podrían formularse recomendaciones en firme durante el actual período de sesiones. De todos modos, se expresó la opinión de que es necesario seguir y acelerar una ulterior descentralización de actividades, funciones, obligaciones y recursos. El Consejo expresó la esperanza de que se acelere la descentralización. A este propósito, acogió con satisfacción la intención de los Comités del Programa y de Finanzas de realizar otros estudios de la cuestión de la descentralización en consulta con el Director General. Además ratificó la declaración hecha por éste de haber decidido empezar a actuar en este sentido a raíz de la reunión con los Representantes Regionales la semana precedente, y de que incorporará los resultados al Programa de Labores y Presupuesto para 1976–77 que han de presentarse a su debido tiempo.

31. El Consejo pidió que, al examinarse en las regiones las adiciones al presupuesto, el Director General y los Comités del Programa y de Finanzas presten especial atención a la necesidad de reducir los gastos relacionados en la Sede.

32. El Consejo aprobó la opinión de los Comités del Programa y de Finanzas de que las prioridades en el Programa de Labores y Presupuesto debieran tener en cuenta las recomendaciones de la Conferencia Mundial de la Alimentación y las opiniones de los órganos rectores, Conferencias Regionales y Comités del Consejo de la FAO en cuanto a las necesidades del desarrollo agrícola y de la producción de alimentos, particularmente en los países en desarrollo.

33. El Consejo subrayó la necesidad de que se evalúe selectivamente el Programa Ordinario y pidió que el Director General adopte medidas urgentes al respecto.

1 Véase el párrafo 39 a continuación.

- Disposiciones prácticas relativas al Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura 2

34. El Consejo acordó que se conceda prioridad al funcionamiento pleno del Sistema Mundial de Información y Alerta para la Alimentación y la Agricultura, previsto por la Conferencia Mundial de la Alimentación. Uno de los miembros hizo notar que su Gobierno se reserva su opinión, en la medida en que el funcionamiento de ese Sistema tendría consecuencias para la soberanía de los Estados.

35. El Consejo estimó que el Sistema Mundial de Información es un requisito imprescindible para abordar con éxito los problemas de la seguridad alimentaria mundial y destacó la conveniencia de una participación activa de todos los Estados Miembros de la FAO y de las Naciones Unidas para que el Sistema funcione con plena eficacia. Aunque apoyando la operación del Sistema se expresó una advertencia contra la confianza excesiva en sus resultados, ya que entre otros factores lo aleatorio de las condiciones meteorológicas seguiría siendo un factor de limitación de la seguridad de los pronósticos y, por ende, de la capacidad del Sistema como base sólida de la seguridad alimentaria mundial frente a malas cosechas y carestía de alimentos. Se puso de relieve que las limitaciones de los pronósticos concretos y los márgenes de error consiguientes deberían estar claramente indicados, con el fin de evitar interpretaciones erróneas de pronósticos apresurados que repercutan negativamente sobre la situación, creando una escasez artificial o suscitando una confianza y una satisfacción indebidas. Esto reviste especial importancia cuando se emplean técnicas nuevas y no verificadas para el pronóstico de cosechas. El Consejo acogió favorablemente la declaración del representante de la Organización Meteorológica Mundial, quien describió el programa agrometeorológico de su Organización orientado hacia la producción alimentaria con que la OMM puede contribuir entre otras cosas a los informes meteorológicos y climáticos del Sistema Mundial de Información y Alerta y a los pronósticos sobre cosechas basados en la información meteorológica.

36. El Consejo estuvo en principio de acuerdo con las disposiciones prácticas propuestas en CL 65/4, aunque reconoció que algunos de los pormenores técnicos de la recogida, la elaboración y la difusión de los datos requerirían un esclarecimiento y una elaboración ulteriores al establecer el Sistema. El Consejo insistió en que los datos proporcionados por los gobiernos y que no puedan obtenerse en otras fuentes se consideren confidenciales y se compilen de manera que la difusión de esos datos no dé lugar a acciones nacionales o internacionales perjudiciales para el interés común o para el país en cuestión. El Consejo tomó nota con aprecio de la declaración del delegado del Japón de que el Gobierno de su país tiene intención de aportar 150 000 dólares para la pronta creación del Sistema y está dispuesto a enviar expertos que ayuden a la FAO en dicha tarea.

37. El Consejo pidió al Director General que transmita las disposiciones prácticas sobre el Sistema Mundial de Información y Alerta a todos los Estados Miembros de la FAO y de las Naciones Unidas, y a las organizaciones internacionales interesadas, haciendo referencia a las recomendaciones al respecto de la Conferencia Mundial de la Alimentación; que invite a todos los interesados a participar en el Sistema de conformidad con las disposiciones y procedimientos propuestos y a comunicarle a él las observaciones que estimen oportunas antes del 30 de junio de 1975, y que, sobre la base de las contestaciones recibidas, ponga a funcionar el Sistema lo antes posible.

2 CL 65/4.

- Propuestas prioritarias incluidas en el Esbozo

38. Las diferentes delegaciones que tomaron parte en los debates mencionaron algunas actividades a las que les gustaría que se prestase suficiente atención en el próximo Programa de Labores. El Consejo tomó nota de las reservas expresadas por algunos miembros respecto a algunas otras actividades. Como el Consejo no pudo establecer un orden de prioridades, pidió al Director General que presente a los Comités del Programa y de Finanzas, y a la próxima reunión del Consejo, un programa basado en los debates de este período de sesiones y en las Resoluciones de la Conferencia Mundial de la Alimentación.

39. En este examen de las propuestas específicas del Director General para 1976–77, las delegaciones indicaron también varias actividades que, a su juicio, merecen menos atención durante 1976–77 que la propuesta, entre ellas los trabajos sobre derecho de aguas de la Oficina de Asuntos Jurídicos; AGRIS (Nivel II); la Campaña Mundial contra el Hambre, para las cuales debería aplazarse todo aumento hasta que los Comités y el Consejo hayan examinado ulteriormente la cuestión en sus períodos de sesiones de 1975; los trabajos relativos a la energía atónica; y la telepercepción. En cuanto a la telepercepción, si bien se consideró que esta cuestión debía incluirse entre las de prioridad relativamente baja, varias delegaciones insistieron en que sus gobiernos consideran las técnicas de telepercepción muy superiores a los métodos tradicionales para evaluar las posibilidades de producción de los países en desarrollo y, por tanto, conceden gran prioridad a los programas de teledetección para acelerar el desarrollo agrícola 1.

1 Véase el anterior párrafo 29.

- Dependencias que se ocupan de fertilizantes

40. El Consejo observó que eran varias las dependencias que se ocupaban de fertilizantes y pidió que el Director General y los Comités del Programa y de Finanzas presten atención a este hecho.

- Puestos financiados con cargo a la partida “Costos de organismo de ejecución”

41. El Consejo tomó nota de las propuestas de absorber dentro del Programa Ordinario el costo de algunos puestos que actualmente se financian con cargo a la partida Costos de organismo de ejecución. Consideró que es éste un asunto complicado que exige un ulterior examen detallado por el Director General y por el Comité del Programa y el Comité de Finanzas y tomó nota de que dicho examen se realizará en los próximos períodos de sesiones en relación con el examen del Resumen del Programa de Labores y Presupuesto para 1976–77.

- Programas de campo

42. El Consejo reconoció que el Programa Ordinario y los distintos programas de campo de la FAO están íntimamente relacionados, pero que estos últimos no han recibido de los Organos Rectores toda la atención que merecen. Sugirió la conveniencia de que, en lo sucesivo, además de la Conferencia bienal “Examen de los Programas de Campo” sobre las actividades pasadas, la Conferencia preste también atención a los programas de campo de la FAO para el próximo bienio y que los Organos Rectores estudien cada año las tendencias futuras de los programas de campo. A este propósito se subrayó la importancia de un programa de actividades técnicas y la de crear nuevos métodos de ejecución, reduciendo así las obligaciones del Programa Ordinario.

- Cuantía del presupuesto

43. Habida cuenta de la crítica situación de la alimentación en el mundo, que se subrayó en la Conferencia Mundial de la Alimentación, se reconoció en general la necesidad de aumentar considerablemente el programa de 1974–75, teniendo presente la necesidad de concentrar más los esfuerzos en la utilización de los recursos existentes, a fin de mantener el presupuesto dentro de un nivel aceptable.

44. La gran mayoría de los miembros del Consejo no estaba en condiciones de dar una cifra indicativa para el presupuesto. Se expresó la esperanza de que la revisión que se haga posteriormente, teniendo en cuenta las indicaciones hechas por los miembros sobre las partidas que podrían reducirse sin perjudicar a las actividades de la Organización, permita presentar propuestas apreciablemente inferiores a 185 millones de dólares.

45. No obstante, se expresó también preocupación por el número de nuevos puestos y ascensos que podrían proponerse para 1976–77 en la Sede o en las regiones. El Consejo pidió que los Comités del Programa y de Finanzas examinen atentamente estos asuntos en sus próximos períodos de sesiones.

46. El Consejo pidió que el Comité de Finanzas examine atentamente la amplitud de los aumentos de los gastos previstos para 1976–77 basándose en la información y explicaciones completas y detalladas facilitadas por el Director General.

- Procedimientos

47. El Consejo invitó al Presidente a estudiar la posibilidad de mejorar el método que el Consejo utiliza para examinar el Programa de Labores y Presupuesto.

Efectos para la FAO de las recomendaciones institucionales de la Conferencia Mundial de la Alimentación y de las decisiones adoptadas al respecto por el ECOSOC y la Asamblea General de las Naciones Unidas 1 2

48. En su 64o período de sesiones el Consejo decidió que, en el siguiente, el 65o, consideraría “el efecto que tienen para la FAO las recomendaciones institucionales de la Conferencia Mundial de la Alimentación y las decisiones que para entonces hayan tomado sobre ellas el Consejo Económico y Social y la Asamblea General”. 3 El Consejo indicó en su 64o período de sesiones que este tema sólo sería objeto de examen preliminar en su 65o período de sesiones y le pidió al Director General que le presentara un documento que trate de todos los aspectos del asunto.

49. El Consejo tomó conocimiento de dos documentos distribuidos por el Director General en atención a la solicitud mencionada. En uno de estos documentos 4 el Director General definió cuestiones institucionales que el Consejo podría considerar en esta etapa. En el otro documento 5 el Director General puso a disposición del Consejo un resumen del informe sobre la reunión de planificación interorgánica celebrada por el Banco Mundial, la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a fin de organizar un grupo consultivo sobre producción de alimentos e inversiones (CGFPI) en virtud de los párrafos 14 y 15 de la Resolución XXII de la Conferencia Mundial de la Alimentación.

50. El Consejo consideró que las recomendaciones institucionales de la Conferencia Mundial de la Alimentación tendrán un efecto considerable sobre la labor de la FAO e insistió en la importancia que tiene la coordinación de su labor con la de los organismos que se han creado o se están creando para dar cumplimiento a las resoluciones aprobadas por la Conferencia Mundial de la Alimentación y ratificadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Consejo expresó la opinión de que conviene aplicar un método práctico y flexible. De esta forma se podrán elaborar a la luz de la experiencia sistemas para lograr una acción eficaz con respecto a la vasta gama de asuntos que abarcan las resoluciones de la Conferencia Mundial de la Alimentación.

51. El Consejo decidió seguir considerando los efectos de las recomendaciones institucionales de la Conferencia Mundial de la Alimentación en su 66o período de sesiones de junio de 1975 y también en su 67o período de sesiones de noviembre de 1975, ya que para entonces el Consejo Mundial de la Alimentación habrá celebrado su primer período de sesiones. Respecto a ello algunos miembros juzgaron conveniente que el Consejo cree un comité especial que estudie a fondo este asunto y lo someta a la atención del CACJ.

52. El Consejo recordó también que en su 64o período de sesiones había aplazado el examen de sus propias funciones y composición del Consejo hasta el 65o período de sesiones, ya que se esperaba que para entonces se hubieran ya aclarado todas las repercusiones que las resoluciones de la Conferencia Mundial de la Alimentación tendrán en la labor de la FAO y de su Consejo. Decidió que todavía es prematuro considerar este asunto y que lo examinará de nuevo después de que el Consejo Mundial de la Alimentación haya celebrado su primer período de sesiones.

1 CL 65/2, CL 65/3, CL 65/5, CL 65/7, CL 65/INF/5, CL 65/INF/7, CL 65/PV/3, CL 65/PV/4, CL 65/PV/8, CL 65/PV/9.
2 Una delegación mantuvo una reserva a este capítulo en virtud de que consideró que únicamente se habían examinado los efectos para la FAO de las recomendaciones institucionales de la Conferencia Mundial de la Alimentación y no se habían hecho referencias a las decisiones al respecto del ECOSOC y la Asamblea General de las Naciones Unidas.
3 CL 64/REP, párrafo 42.
4 CL 65/5.
5 CL 65/7.

- Consejo Mundial de la Alimentación

53. El Consejo dio la bienvenida cordialmente al Director Ejecutivo del Consejo Mundial de la Alimentación, Dr. J. Hannah, y le deseó éxito en su nuevo puesto. El Consejo expresó su aprecio al Dr. Hannah por la declaración que había hecho de que, en opinión del Consejo, mostraba un enfoque constructivo de la colaboración futura entre la FAO y el Consejo Mundial de la Alimentación. El Consejo también tomó nota con satisfacción de que se estaban haciendo preparativos para convocar en Ginebra el 5 de mayo de 1975 una reunión de todos los países interesados, como lo había solicitado la Asamblea General de las Naciones Unidas por Resolución 3348 (XXIX), para formular los detalles de un Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola.

54. El Consejo acordó que es importante evitar duplicaciones entre las actividades de la Conferencia, el Consejo y sus órganos auxiliares y las del Consejo Mundial de la Alimentación. Las actividades de la FAO y del Consejo Mundial de la Alimentación deben ser complementarias. Varias delegaciones expresaron que la relación jurídica entre el Consejo Mundial de la Alimentación y la FAO debería ser objeto de cuidadoso examen a fin de evitar situaciones conflictivas que pudieran dificultar una política internacional uniforme para hacer frente al problema alimentario mundial.

55. El Consejo tomó nota, en especial, de que el Consejo Mundial de la Alimentación había de actuar como mecanismo coordinador entre todos los organismos del sistema de las Naciones Unidas en lo relativo a producción de alimentos, nutrición, seguridad alimentaria, comercio de alimentos y ayuda alimentaria y otras cuestiones afines. A este respecto, el Consejo opinó que las cuestiones de política que exijan un enfoque coordinado por parte de los organismos del sistema de las Naciones Unidas deben remitirse al Consejo Mundial de la Alimentación y que sería oportuno que la Conferencia de la FAO delegara al Consejo facultades para remitir esas cuestiones al Consejo Mundial de la Alimentación siempre que se planteen.

56. Para facilitar la coordinación de las funciones del Consejo de la FAO y las del Consejo Mundial de la Alimentación, el Consejo aprobó la sugerencia hecha por los Comités del Programa y de Finanzas de que se invite al Presidente del Consejo de la FAO a participar como observador en los períodos de sesiones del Consejo Mundial de la Alimentación y al Presidente de este último a participar como observador en los períodos de sesiones del Consejo de la FAO.

57. En su primer período de sesiones, el Consejo Mundial de la Alimentación determinará sus procedimientos y métodos de trabajo y la prioridad que deberá conceder a las diversas cuestiones de su competencia. A la luz de estas decisiones, la FAO podrá determinar en qué manera puede aportar una contribución a los trabajos del Consejo Mundial de la Alimentación.

58. El Consejo examinó la contribución que podría aportar a los trabajos del primer período de sesiones del Consejo Mundial de la Alimentación y decidió facilitar los siguientes documentos: (a) la Situación Alimentaria Mundial - febrero 1975 1 y los comentarios relativos; (b) el informe de la Consulta gubernamental especial sobre plaguicidas en la agricultura y sanidad pública que se celebrará del 7 al 11 de abril de 1975; (c) el informe de la Consulta Especial sobre Seguridad Alimentaria Mundial que se celebrará del 19 al 23 de mayo de 1975; y (d) el informe del segundo período de sesiones de la Comisión de Fertilizantes, que se celebrará del 3 al 7 de junio de 1975. Estos tres últimos documentos serán examinados antes por el Consejo en su 66o período de sesiones.

59. Por lo que se refiere a la manera de hacer llegar los pareceres del Consejo al Consejo Mundial de la Alimentación, el Consejo convino en que es demasiado pronto para fijar procedimientos con carácter permanente. El Consejo consideró, sin embargo, que como principio general los informes de los órganos de la FAO deberían transmitirse al Consejo Mundial de la Alimentación a través de la Conferencia o del Consejo por delegación de aquélla. Los informes de los órganos auxiliares del Consejo deberán presentarse antes al Consejo para que los examine. En los casos en que la Conferencia o el Consejo no se reúnan antes del próximo período de sesiones del Consejo Mundial de la Alimentación, el Director General deberá poner los documentos necesarios a disposición del Consejo Mundial de la Alimentación, informando de ello posteriormente a la Conferencia o al Consejo. Se opinó que, en la medida de lo posible, los documentos preparados para el Consejo Mundial de la Alimentación y para el GCPAIA deben ser los mismos que se presenten a los órganos de la FAO sobre las mismas cuestiones.

60. Con respecto a la Secretaría del Consejo Mundial de la Alimentación, el Consejo tomó nota de que el nombramiento del Director Ejecutivo había sido ya confirmado. Algunos miembros lamentaron que se hubieran efectuado preparativos respecto de la Secretaría del Consejo Mundial de la Alimentación sin una consulta más detenida con los gobiernos. Algunos miembros expresaron la opinión de que el título de “Director Ejecutivo” no es apropiado para el Jefe de una pequeña Secretaría, y que hubiese sido preferible la denominación de “Secretario General”.

61. El Consejo tomó nota de la propuesta del Director General de que se dé categoría de Subdirector General al Sr. Aziz, que ha sido nombrado Director Ejecutivo Adjunto del Consejo Mundial de la Alimentación. Mientras que algunos miembros apoyaron esta propuesta, la mayoría estimó que no se debe tomar por el momento ninguna decisión al respecto, ya que sigue todavía en examen por parte de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto (CCAAP) la cuestión de la categoría del Director Ejecutivo. Por consiguiente, una decisión en relación con la categoría del Director Ejecutivo Adjunto influiría en la decisión referente al Director Ejecutivo. El Consejo convino, por lo tanto, en que no adoptará decisión sobre esta materia hasta que la CCAAP se haya ocupado de las recomendaciones del Secretario General de las Naciones Unidas, y en que el Director General debiera hacer una recomendación al respecto al Comité de Finanzas teniendo en cuenta las opiniones de la CCAAP. El Consejo, en su 66o período de sesiones, adoptará una decisión sobre la categoría del Director Ejecutivo Adjunto. La fecha efectiva de cumplimiento de decisiones de esta índole será la misma que la del nombramiento del Director Ejecutivo. Algunos miembros, al mismo tiempo que declararon su plena confianza en las aptitudes del Sr. Aziz, expresaron preocupación por que desempeñe, al mismo tiempo, las funciones de Director Ejecutivo Adjunto del Consejo Mundial de la Alimentación y las de Director de Productos Básicos y Comercio de la FAO.

62. Sin perjuicio de la decisión sobre la categoría que habrá de asignarse al Director Ejecutivo Adjunto, el Consejo aprobó el empleo de los gastos totales autorizados para la Secretaría del Consejo Mundial de la Alimentación para 1975, según la propuesta hecha por el Director General en el Apéndice C al documento CL 65/5.

1 CL 65/6.

- Comité sobre Seguridad Alimentaria Mundial

63. El Consejo recordó que en su 64o período de sesiones había autorizado al Director General, hasta tanto se estableciera el Comité sobre Seguridad Alimentaria Mundial, a que convocara una o más consultas especiales sobre seguridad alimentaria mundial. El Consejo tomó nota con satisfacción de que está programada una consulta especial que se reunirá del 19 al 23 de mayo de 1975, y de que el Director General ha propuesto que se invite a ella al Presidente del CPPB. Por consiguiente, el Consejo estimó que, en su 66o período de sesiones, convendría examinar las funciones y métodos de trabajo de este Comité propuestos a la luz de las recomendaciones de la consulta especial. Se expresó la opinión de que las relaciones del Comité con el CPPB exigen un examen más a fondo por el Consejo.

- Reconstitución del Comité Intergubernamental del Programa Mundial de Alimentos como Comité de Políticas y Programas de Ayuda Alimentaria

64. El Consejo recordó que, en su 64o período de sesiones, había recomendado al Secretario General de las Naciones Unidas y al Director General de la FAO, que convocasen una consulta especial para considerar un informe sobre la reconstitución del CIG como Comité de Políticas y Programas de Ayuda Alimentaria, que sería preparado por el Director Ejecutivo del PMA en consulta con el Secretario General y el Director General. 1

65. El Consejo tomó nota de que no ha resultado viable convocar dicha consulta especial, pero que, a raíz de debates intersecretariales, se presentarán propuestas al Consejo Económico y Social, así como al propio Consejo en su 66o período de sesiones. El CIG estará en condiciones de examinar el asunto en su 27o período de sesiones que comienza el 17 de marzo de 1975.

1 CL 64/REP, párrafo 36.

- Grupo Consultivo sobre Producción Alimentaria e Inversiones Agrícolas 1

66. El Consejo tomó nota de que la propuesta para establecer el Grupo Consultivo sobre Producción Alimentaria e Inversiones Agrícolas (GCPAIA), tal como fue recomendado por la Conferencia Mundial de la Alimentación en el párrafo 14 de la Resolución XXII, ha sido aprobada por el ECOSOC y la Asamblea General de las Naciones Unidas, Reconoció que el GCPAIA podría desempeñar una función importante en la tarea de suscitar un mayor interés y obtener mayores recursos para las campañas de producción de alimentos en los países en desarrollo.

67. El Consejo convino en que la Organización asuma su parte de los costos de la Secretaría común de los tres organismos patrocinadores. En una primera reunión de planificación de estos organismos, se han establecido los gastos presupuestados de dicha Secretaría, con arreglo a los cuales la parte correspondiente a la Organización es de 136 000 dólares en 1975 y 375 000 dólares en 1976–77. En su proyecto de programa y de presupuesto para 1976–77 el Director General incluirá las asignaciones correspondientes a dichas contribuciones de la Organización. El Consejo tomó nota de que el Director General no pedirá fondos presupuestarios adicionales en relación con el Grupo.

68. En esta reunión de planificación los organismos patrocinadores prepararon también propuestas relativas a un programa de trabajo del GCPAIA. Estas propuestas eran sólo provisionales y se esperaba que el GCPAIA las perfeccionara o modificara, y que, al hacerlo, tuviera en cuenta las observaciones y opiniones expresadas en el período de sesiones del Consejo 2.

69. El Consejo tomó nota de que se tiene intención de que la Secretaría común sea pequeña y que se espera contar con la colaboración de los organismos patrocinadores y de otras instituciones existentes para preparar los estudios y documentos que necesite el GCPAIA. De esta manera se garantizará el carácter coordinador del Grupo así como que su trabajo sea un complemento de las organizaciones e instituciones existentes y no se produzcan duplicaciones. El Consejo concedió gran importancia a este último aspecto y consideró que todos los conocimientos y experiencia de la FAO deben ponerse al servicio de las actividades del GCPAIA, no solamente mediante el trabajo de su personal, sino también recurriendo a las opiniones de los diversos órganos técnicos y de política de la FAO.

70. El Consejo comprendió que, por su propia naturaleza, sería difícil colocar al GCPAIA dentro de una estructura jerárquica. Sin embargo, habrá que crear algún tipo de canales de comunicación entre el GCPAIA y la FAO. Si bien por definición, los grupos consultivos son reuniones oficiosas de carácter asesor, sin procedimientos de votación, el GCPAIA puede influir enormemente en la canalización de mayores recursos para el desarrollo agrícola y la producción alimentaria. Sin embargo, dentro de esta estructura no oficial deberán tomarse las disposiciones necesarias para comunicar de manera regular los informes del GCPAIA al Consejo Mundial de la Alimentación y a los órganos directivos de los organismos patrocinadores. Se necesitará tiempo para poder apreciar el éxito de las actividades del Grupo. Sus realizaciones podrán evaluarse teniendo en cuenta el total de las inversiones en la producción alimentaria logradas mediante sus actividades. El Consejo estimó que debe examinar regularmente el trabajo del GCPAIA.

71. Con respecto a las disposiciones para la aplicación de la Resolución XXII, párrafo 14, de la Conferencia Mundial de la Alimentación que se exponen en el documento CL 65/7, los representantes de países desarrollados expresaron su satisfacción por la rápida adopción de medidas y tomaron nota de las propuestas de representación y participación en el GCPAIA hechas por los países en desarrollo. No obstante, opinaron que ésta es una cuestión que deben decidir los mismos países en desarrollo.

72. Los representantes de los países en desarrollo consideraron que el contenido del documento del Consejo CL 65/7 relativo al establecimiento de un Grupo Consultivo sobre Producción Alimentaria e Inversiones Agrícolas en Países en Desarrollo no podía ser examinado detalladamente en todos sus aspectos y repercusiones, por falta de tiempo y por no haberse celebrado las consultas imprescindibles. Algunos representantes declararon que sus respectivos gobiernos no habían sido informados con antelación suficiente para poder examinar las propuestas y, por consiguiente, no habían podido dar las instrucciones necesarias.

73. Los representantes de países en desarrollo agradecieron las medidas adoptadas por el Banco Mundial, la FAO y el PNUD para organizar el GCPAIA en cumplimiento de la Resolución XXII de la Conferencia Mundial de la Alimentación aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Eran de la opinión fundada de que el Grupo promovería el logro del objetivo de acrecentar, coordinar y mejorar la eficacia de la asistencia financiera y técnica a la producción agrícola de los países en desarrollo.

74. Los representantes de los países en desarrollo tomaron nota con satisfacción de la propuesta hecha por el Director General con respecto a la contribución de la FAO al presupuesto y dotación de personal de la Secretaría del GCPAIA. Expresaron la esperanza de que la plantilla del Grupo sea eficaz y útil.

75. Los países en desarrollo examinaron asimismo con mucho detenimiento la cuestión de las fechas en que se convocará la primera reunión del Grupo. A su juicio, es necesario realizar una preparación adecuada para que mediante consultas el GCPAIA decida cuestiones importantes relacionadas con su reglamento, programa de trabajo y alcance de las operaciones, que habrán de determinarse en su primera reunión. Por ello, los representantes de los países en desarrollo consideraron demasiado prematuro convocar la primera reunión del Grupo en el mes de mayo de 1975. Se pidió, por consiguiente, al Director General de la FAO que transmita este parecer al Presidente del Banco Mundial y al Administrador del PNUD, con objeto de que pueda aplazarse la primera reunión hasta después del 66o período de sesiones del Consejo de la FAO que habrá de celebrarse en junio de 1975.

76. Los representantes de los países en desarrollo estimaron que el período intermedio, además de dedicarse a la preparación de los documentos y estudios necesarios, debería utilizarse para precisar el mandato, el programa de trabajo y el alcance de las actividades del Grupo, teniendo en cuenta las opiniones y observaciones que se han expresado durante el período de sesiones del Consejo, así como por medio de consultas con los Gobiernos Miembros. Además, debería precisarse con claridad la situación del Grupo y su posición exacta en relación con las distintas organizaciones. Más importante aún, para la fecha en que se celebrará el período de sesiones de junio de 1975 del Consejo de la FAO, debería ser posible recibir un informe sobre la marcha de la aplicación de la Resolución XXII de la Conferencia Mundial de la Alimentación relativa al establecimiento de un Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. Se pidió al Director General que presente estas consideraciones a la atención del Secretario General de las Naciones Unidas.

77. El aplazamiento de la primera reunión del Grupo permitiría al Consejo de la FAO indicar en su próximo período de sesiones la representación de los países en desarrollo en el Grupo según lo establecido en la Resolución XXII de la Conferencia Mundial de la Alimentación.

78. El Consejo convino en que el Director General debe transmitir estas opiniones a los otros organismos patrocinadores y al Presidente del Grupo. El Consejo pidió además al Director General que transmita asimismo las actas taquigráficas de su debate sobre este tema al Presidente del Grupo para que éste las someta a su vez a la atención de los miembros del Grupo.

1 CL 65/7.
2 Los representantes de Gabón y Guinea no estuvieron de acuerdo con la redacción de este párrafo.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente