Indice Página siguiente


LISTA DE LAS DECISIONES, INSTRUCCIONES Y RECOMENDACIONES DEL CONSEJO

Situación Alimentaria Actual en el Mundo

Sugirió que los informes futuros de la Secretaría volvieran a tratar de la producción alimentaria y agrícola con la mayor amplitud de contenido que tenían anteriormente (párrafo 11).

Acordó que el resumen de sus comentarios al informe del Director General se sometiese a la atención del Consejo Mundial de la Alimentación (párrafo 17).

Seguridad Alimentaria Mundial

Decidió recomendar la creación del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y que se modifique para ello el artículo V, párr. 6 de la Constitución de la FAO (párrafo 27).

Decidió aplazar hasta su período de sesiones previo a la conferencia la decisión sobre el proyecto de resolución que contiene el nuevo artículo sobre el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (párrafo 28).

Convino en que el Presidente de la consulta Especial sobre Seguridad Alimentaria Mundial sea invitado a asistir al período de sesiones de Octubre del CPPB (párrafo 28).

Pidió al Director General que distribuyera a todos los Estados Miembros, junto con el proyecto de enmienda a la Constitución, el extracto del informe del Consejo relativo a la Seguridad Alimentaria Mundial (párrafo 28).

Acordó que su informe sobre este tema se transmitiese al Consejo Mundial de la Alimentación para su conocimiento (párrafo 29).

Reajuste Agrícola Internacional

Convino en que el Director General procediese a revisar sus propuestas preliminares para la Estrategia del Reajuste Agrícola Internacional y las sometiera al CPPB en Octubre y al consejo y a la Conferencia en noviembre de 1975 (párrafo 39).

Nutrición: Hacia una nueva estrategia para mejorar la nutrición

Recomendó que la Secretaría proceda sin demora al perfeccionamiento y a la ejecución del Programa de Planificación de la Nutrición, en cooperación con los organismos competentes de las Naciones Unidas (párrafo 43).

Convino en adoptar el mandato provisional propuesto por el Comité Especial; convocar la segunda reunión del Comité Especial para la primavera de 1976, a ser posible; hacer que todos los Estados Miembros de la FAO puedan ser miembros de este Comité; mantener la condición especial del Comité por el momento y considerar a su debido tiempo su integración en otros órganos del consejo, si ello fuese necesario (párrafo 44).

Agricultura

- Informe del Tercer período de sesiones del Comité de agricultura

Decidió que en su próximo período de sesiones le informe el Director General acerca de la labor preparatoria para celebrar la propuesta Conferencia Mundial sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (párrafo 53).

Estuvo de acuerdo con que los períodos de sesiones del COAG se celebren normalmente una vez cada bienio en los años en que se reúna la Conferencia y pidió que las fechas de su convocación aseguren la puntual disponibilidad del Resumen del Programa de Labores y Presupuesto y permitan presentar el informe del COAG a los Comités del Programa y de Finanzas en sus períodos de sesiones de la primavera (párrafo 54).

Recomendó que se revise ulteriormente el calendario de las reuniones de todos los órganos estatutarios a fin de evitar superposiciones (párrafo 55).

Recomendó que se estudien las propuestas formuladas por el COAG para mejorar sus métodos de trabajo (párrafo 57).

- Informe de la Comisión de Fertilizantes

Aprobó la recomendación de esta Comisión, de que siga aplicándose el Plan Internacional de Suministro de Fertilizantes y que, transcurrido un año, la Comisión examine la continuación del mismo (párrafo 61).

Acordó que se enviara su informe sobre este tema al Consejo Mundial de la Alimentación para su conocimiento (párrafo 67)

- Informe de la Consulta Intergubernamental Especial sobre los Plaguicidas Agrícolas y la Salud Pública

Aceptó los cambios propuestos de órganos constitucionales, con pequeñas modificaciones en cuanto a los nombres de dos órganos estatutarios (párrafo 71).

Acordó someter su informe sobre este tema a la consideración del Consejo Mundial de la Alimentación (párrafo 76).

Cuestiones Forestales

- Lugar del Octavo Congreso Forestal Mundial

Decidió que el Octavo Congreso Forestal Mundial se celebre en Indonesia (párrafo 85).

- Escasez de pasta y papel: Informe sobre la situación

Acordó que el Comité de Montes siga prestando estrecha atención a esta situación y que este Comité le informe únicamente de las novedades que exijan un estudio específico por parte del Consejo (párrafo 92).

Propuesta para establecer un Centro de Investigaciones de la FAO sobre el Desarrollo financiado con recursos extrapresupuestarios

Acordó no refrendar la propuesta del Director General relativa al establecimiento de un Centro de Investigaciones de la FAO sobre el Desarrollo (párrafo 98).

Programa Mundial de Alimentos

- Labor del CIG y preparativos para la Séptima Conferencia de Promesas de Contribución

Aprobó una enmienda al artículo 6o de las Normas Generales del PMA (párrafo 104).

Recomendó a la Conferencia un proyecto de resolución sobre el objetivo de las promesas de contribución al PMA para el período 1977–78, en la inteligencia de que el CIG indicará la cifra meta al próximo período de sesiones del Consejo (párrafo 105).

- Reconstitución del CIG como Comité de Políticas y Programas de Ayuda Alimentaria

Recomendó a la Conferencia un proyecto de resolución para re-constituir el CIG como Comité de Políticas y Programa de Ayuda Alimentaria (párrafo 108).

Relaciones y consultas con otros organismos sobre asuntos de interés común

- Conferencia de las Naciones Unidas sobre asentamiento humano (Vancouver, 1976)

Pidió al Director General que asegure la participación continua de la FAO en los preparativos, deliberaciones y medidas ulteriores de ejecución, dentro del límite de los recursos disponibles (párrafo 118).

- Preparativos para el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicado al Desarrollo y la Cooperación Económica Internacional (1–12 septiembre 1975)

Pidió que las observaciones y comentarios sobre el tema hechos en el presente periodo de sesiones se tomaran en cuenta en la preparación de la documentación para la Conferencia (párrafo 126).

Pidió al Director General que someta a la atención de los Comités del Programa, Finanzas y Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y al propio Consejo, las consecuencias que para la FAO hubieran de tener las decisiones que tome la Asamblea General de las Naciones Unidas basándose en las recomendaciones del grupo de expertos sobre la estructura del sistema de las Naciones Unidas (párrafo 129).

Dependencia Común de Inspección de las Naciones Unidas

- La planificación a Plazo Medio en el Sistema de las Naciones Unidas

Pidió que se le informara de la marcha de las iniciativas del CAC sobre la realización de un experimento interorgánico de planificación (párrafo 134).

Decidió que el documento sobre objetivos a plazo medio conste solamente de una sección que trate de la aportación de la FAO para lograr los objetivos a plazo medio merced a sus diferentes funciones y programas (párrafo 136).

- Sistemas de Medición de Costos en las Organizaciones de las Naciones Unidas

Pidió que el Comité de Finanzas informe al Consejo sobre el análisis de los resultados del sistema de medición de costos para 1974 (párrafo 140).

-Utilización de los fondos para viajes en la FAO

Tomó nota de que el Comité de Finanzas examinará de nuevo esta cuestión en su 35o período de sesiones (párr.144).

Preparativos para el 18o Período de Sesiones de la Conferencia

- Preparativos para el Período de Sesiones y Programa Provisional de la Conferencia

Acordó los cambios del Programa Provisional de la Conferencia enumerados en el párrafo 147 y recomendó que la Conferencia aplace la consideración del tema 17 para permitir al Consejo que siga estudiándolo (párrafo 147).

Acordó los cambios de calendario enumerados en el párrafo 149 (párrafo 149).

Decidió que la reunión de los observadores de las organizaciones no gubernamentales se celebre el martes por la mañana (párrafo 150).

Convino en que se dediquen cuatro días y medio al tema: “Examen de los Programas de Campo, incluida la colaboración FAO/PNUD” (párrafo 151).

Recomendó que el Comité de Resoluciones de la Conferencia conste de siete miembros, uno de cada Región (párrafo 152).

Convino en modificar el párrafo 51 del CL 66/10-Rev. 1 (párrafo 153).

Pidió al Director General que en la carta de invitación a la Conferencia subraye la importancia de que los Estados Miembros depositen las credenciales respectivas, a ser posible, 15 días antes por lo menos de la apertura de la Conferencia (párrafo 154).

- Designación del Presidente y de la Mesa de la Conferencia

Tomó nota de que los Jefes de las Delegaciones habían designado las personas que han de ser consultadas (párrafo 155).

- Fecha para las Propuestas de Candidaturas al Cargo de Presidente Independiente del Consejo

Estableció el plazo límite de las 17 horas del lunes 8 de septiembre de 1975 para el recibo de las candidaturas al cargo de Presidente Independiente del Consejo (párrafo 157).

Resumen del Programa de Labores y Presupuesto: 1976–77

- Puestos Nuevos

Pidió al Director General que presente con todo detalle sus propuestas definitivas sobre puestos nuevos y aumentos de grado a los Comités del Programa y de Finanzas, en sus períodos de sesiones del otoño (párrafo 167).

- Instituciones Nacionales

El Consejo tomó nota de que una información más completa sobre las instituciones nacionales será proporcionada a su debido tiempo a los Comités del Programa y de Finanzas y al Consejo (párrafo 169).

Aprobó el propósito que tiene el Comité del Programa de examinar la necesidad de evaluar los programas en marcha y la utilización del personal actual en un futuro período de sesiones (párrafo 170).

- Descentralización

Se felicitó de que los comités del Programa y de Finanzas tuvieran intención de comenzar el estudio de este asunto en sus períodos de sesiones del otoño (párrafo 172).

- Continuación del Resumen del Programa de Labores y Presupuesto

Decidió seguir la práctica de que se le presentase en su período de sesiones del mes de junio de cada año de Conferencia el Resumen del Programa de Labores y Presupuesto, y pidió al CACJ que examine la modificación de los artículos pertinentes (párrafo 174).

Subrayó que en lo futuro el Resumen del Programa de Labores y Presupuesto debe ir acompañado de una información más detallada sobre sus consecuencias para los diversos departamentos y direcciones y sobre los cambios de puestos previstos (párrafo 175).

Propuesta Conferencia Mundial sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural

Pidió al Director General que se dirija a las Naciones Unidas, a la OIT, al Banco Mundial y a otras organizaciones interesadas para que copatrocinen y apoyen la celebración de esta Conferencia y decidió que el Director General le informe en su próximo período de sesiones sobre los progresos del trabajo preparatorio (párrafo 185).

Examen de los Organos Estatutarios de la FAO

Refrendó la recomendación del Comité del Programa, de que se suprima el Comité Mixto FAO/UNICEF de Normas (párrafo 187).

Otros Asuntos Presupuestarios

- Gastos Generales de Organismos de Ejecución del PNUD

Aprobó el acuerdo concertado entre el Director General y el Administrador del PNUD sobre el reembolso de cantidades giradas en exceso, por una suma de 2 775 130 dólares y en el plazo de cinco años a partir del 1o de enero de 1976, en la inteligencia de que estos reembolsos, a razón de unos 500 000 dólares al año se costearán con las economías efectuadas en el empleo de los ingresos para gastos generales (párrafo 193).

- Actividades Extrapresupuestarias

Pidió a los Comités del Programa y de Finanzas que examinen la aplicación de las políticas de la Organización respecto a la aceptación de fondos fiduciarios, y que informen sobre ello al Consejo (párrafo 196).

Situación Financiera de la Organización

- Estado de las Cuotas Corrientes y de las Atrasadas

Exhortó a todos los Estados Miembros para que liquiden sin demora todas las cantidades actualmente pendientes de pago (párrafo 204).

- Informe Provisional sobre la Utilización de los Ahorros Previstos a Causa de las Fluctuaciones Monetarias

Instó al Director General a que continúe aplicando medidas para efectuar economías e informe en detalle al período de sesiones del Comité de Finanzas del próximo otoño sobre los resultados de sus esfuerzos (párrafo 208).

Escala de cuotas

- Estudio sobre la Base de la Escala de Cuotas de la FAO

Decidió transmitir el informe del Comité de Finanzas sobre este estudio a la Conferencia (párrafo 210).

- Escala de Cuotas de la FAO para 1976–77

Recomendó a la Conferencia un proyecto de resolución sobre la escala de cuotas para 1976–77 (párrafo 212).

Otros Asuntos Financieros

- Incorporación a la FAO de la Cooperativa de Crédito

Recomendó a la Conferencia un proyecto de resolución sobre la Cooperativa de Crédito de la FAO (párrafo 216).

- Cuantía del Fondo de Operaciones

Decidió examinar de nuevo, en su período de sesiones previo a la Conferencia, la posible necesidad de una cuenta transitoria en 1976–77 (párrafo 218).

- Locales de la Sede

Tomó nota de la necesidad de negociar una prórroga del contrato de alquiler del edificio F (párrafo 221).

Aprobó una recomendación del comité de Finanzas, en el sentido de que el Director General gestione el alquiler de nuevos locales en las proximidades del edificio F a partir del 1o de julio (o del 1o de agosto) de 1975 hasta el 31 de diciembre de 1977 (párrafo 223).

- Sueldos del Personal del Categoría Superior

Recomendó a la Conferencia un proyecto de resolución sobre el sueldo del Director General (párrafo 227).

Autorizó la modificación del sueldo del Director General Adjunto (Resolución 3/66, párrafo 228).

Hizo suya una recomendación del Comité de Finanzas, en el sentido de que se señalen a la atención de la nueva Comisión de Administración Pública Internacional las graves consecuencias que produciría en la estructura de sueldos la aplicación de aumentos porcentuales uniformes (párrafo 229).

- Nombramiento de Auditor Externo

Decidió volver a nombrar el Interventor y Auditor General del Reino Unido como Auditor Externo de la Organización para otro período de dos años, a partir de la comprobación de las cuentas correspondientes al ejercicio de 1976 (Resolución 4/66, párrafo 231).

Realización de las Propuestas de Racionalización

Resolvió no adoptar decisión alguna sobre estas propuestas (párrafo 232).

Asuntos de Personal

- Relaciones entre el Personal y la Administración

Decidió que se introduzca la escala revisada de sueldos de los Servicios Generales con efecto retroactivo al 1o de febrero de 1975; que se establezca un sistema de emolumentos por separación del servicio con efecto retroactivo al 1o de enero de 1975; que se establezcan nuevas prestaciones por familiares a cargo con efectividad de 1o de febrero de 1975; y que se mantenga una escala bruta de los sueldos del Personal de Servicios Generales (párrafo 237).

Acordó que el Comité de Finanzas decida sobre los detalles de la aplicación de un plan de pago de emolumentos en caso de separación; que se estudie un método para la revisión de las escalas de sueldos del Personal de Servicios Generales entre encuestas sucesivas, y que se estudie la metodología de la encuesta sobre sueldos (párrafo 238).

Aprobó una petición del Comité de Finanzas al Director General, de que se haga un examen completo de las normas que rigen la determinacíón de los sueldos del Personal de Servicios Generales (párrafo 239).

Convino con el punto de vista del Comité de Finanzas de que era necesario insistir en la productividad y eficiencia en todos los niveles de la FAO y pidió que se intensificara el presente programa de evaluación del Personal en lo referente a la cantidad y calidad del rendimiento (párrafo 241).

- Programa de Formación de Jóvenes Funcionarios de Categoría Profesional

Acordó que debe continuarse este programa y pidió que se haga una nueva evaluación (párrafos 244 y 245).

- Subsidio de Educación

Aprobó una enmienda del párrafo 301.0331 del Estatuto del Personal (párrafo 251).

- Política Futura para la Conversión de los Contratos a Plazo Fijo en Permanentes

Aprobó las recomendaciones del Comité de Finanzas de que: (a) se clasifiquen los puestos actualmente existentes y los futuros según sean de carácter continuo, continuos pero que hayan de cubrirse sólo a plazo fijo o no continuos; (b) se aprueben las propuestas del Director General, con las enmiendas sugeridas por el Comité de Finanzas; se base en una evaluación atenta cada conversión a nombramiento continuo. (c) El Director General deberá informar anualmente al Comité de Finanzas, en su período de sesiones de la primavera y a partir de 1976, sobre el número de los funcionarios pertenecientes a cada categoría (párrafo 253).

Autorizó al Director General a introducir las correcciones de estilo necesarias en el Estatuto del Personal (párrafo 257).

- Empleo de Personal Femenino

Aprobó las enmiendas de los párrafos 301.071 y 301.162 del Estatuto del Personal (párrafo 259).

Aprobó el nuevo párrafo 301.073 del Estatudo del Personal (párrafo 260).

Criterios para Formular las Resoluciones de la Conferencia

Recomendó a la Conferencia la aprobación de un proyecto de criterios para formular las resoluciones de la Conferencia y las funciones y procedimientos para la actuación del Comité de Resoluciones (párrafo 267).

Enmiendas Propuestas al Artículo XXXII del RGO

Recomendó a la Conferencia un proyecto de resolución sobre varias enmiendas al artículo XXXII del RGO (párrafo 269).

Ratificó las recomendaciones del CACJ de que, en interés de la congruencia, se modifiquen las disposiciones relativas a la periodicidad de los períodos de sesiones de los Comités de Problemas de Productos Básicos, de Pesca y de Montes (párrafo 270).

Reglamentos de los Organos Creados con Arreglo a las Disposiciones de los Artículos VI o XIV de la Constitución

Recomendó a la Conferencia que modifique el párrafo tercero del Artículo VI de la Constitución y el Apéndice a los Principios que aparecen en la Sección P de los Textos Fundamentales (párrafo 275).

Procedimiento para Adquirir la Calidad de Miembro en los Comités del Consejo

Recomendó a la Conferencia un proyecto de resolución para introducir enmiendas al Artículo V de la Constitución y a los artículos del Reglamento General relativos a la composición de los Comités del Consejo (párrafo 282).

Reglamentos de los Organos de Pesca de la FAO y Enmiendas a los Mismos

Confirmó el Reglamento del CPACO y varias enmiendas a los Reglamentos del CPIP y de la CARPAS (párrafo 285).

Examen de los Textos Fundamentales de la FAO

Ratificó la conclusión del CACJ, de que han quedado ya realizadas las tareas estipuladas en el 55o período de sesiones del Consejo (párrafo 288).

Designación de Países en Desarrollo como Miembros del Grupo Consultivo sobre Producción Alimentaria e Inversiones Agrícolas en los Países en Desarrollo

Sancionó la designación de miembros propuestos por los países en desarrollo de cinco de las regiones de la FAO (párrafo 293).

Invitaciones a los Estados No - Miembros para Asistir a los Períodos de Sesiones de la FAO

Aprobó la invitación hecha a la U.R.S.S. para asistir al 10o período de sesiones del Comité de Pesca (párrafo 295).

Programación de las Reuniones de la FAO, Traducción y Distribución de Documentos

Indicó que en el Programa de Labores y Presupuesto para 1976–77 deberían incluirse partidas adecuadas para las Direcciones de Publicaciones y de Asuntos de la Conferencia y en especial para ponerlas en condiciones de atender a cualesquiera reuniones extraordinarias de los órganos rectores y recomendó al Director General que examine las perspectivas de carrera del personal lingüístico (párrafo 298).

Pidió al Comité del Programa que en su 29o período de sesiones examine el número total de las reuniones proyectadas para el próximo bienio y sus consecuencias, en especial la necesidad de reforzar los Servicios de Traducción y de Conferencia con el fin de satisfacer las exigencias de los distintos programas (párrafo 301).

Pidió que en el 68o período de sesiones se someta a su aprobación un calendario anotado para el próximo bienio de sus propios períodos de sesiones y de los órganos que han de presentarle informes, y que este calendario sea revisado en posteriores períodos de sesiones del Consejo (párrafo 301).

Pidió al Director General que informe en 1976 al Comité del Programa sobre el examen que haya realizado de toda la estructura de comités de la FAO (párrafo 302).

Solicitud de Ingreso: Bahamas

Autorizó al Director General a que invite a las Bahamas a participar en calidad de observador en las reuniones apropiadas del Consejo así como en las regionales y técnicas de la Organización que le interesen, en espera de la decisión de la Conferencia sobre su solicitud de ingreso (párrafo 304).

Fecha y Lugar del 67o Período de Sesiones del Consejo

Decidió que su 67o período de sesiones se celebre en Roma del 3 al 7 de noviembre de 1975 (párrafo 305).


Inicěo de página Página siguiente