Página precedente Indice Página siguiente


OTRAS CUESTIONES

Programación de las reuniones de la FAO, traducción y distribución de documentos 1

296. En su exposición introductoria, el Director General demostró con estadísticas el acusado aumento del número de las reuniones organizadas por la FAO, y la consiguiente demanda de los servicios de la Secretaría. Hizo referencia, en particular, a las dificultades afrontadas por la Dirección de Publicaciones para traducir, imprimir y distribuir un número cada vez mayor de documentos con tiempo suficiente para su examen por los Estados Miembros, como resultado de la acumulación de reuniones y la reducción del personal de esa Dirección. En los últimos meses, esta aceleración había afectado de modo más concreto a los órganos auxiliares del propio Consejo y a las reuniones convocadas a petición expresa de éste, cuyos informes se han presentado en el actual período de sesiones. El Director General sugirió que el Consejo designara un grupo oficioso de unos tres Representantes Permanentes en Roma, que examinaría el calendario de reuniones y daría la orientación necesaria antes de que se fijaran las fechas de convocatoria.

297. Aun reconociendo que el aumento de reuniones en 1975 se debía, en parte, a la reunión de la Conferencia Mundial de la Alimentación en noviembre de 1974, y a sus medidas complementarias de acción, el Consejo sabía bien que este problema venía ya de antiguo y presentaba toda una serie de características permanentes que alcanzaban tanto a los Estados Miembros como a la Secretaría. El Consejo recalcó, en particular, las dificultades con que tropiezan los Estados Miembros en participar eficazmente en un número cada vez mayor de reuniones para las cuales no se suministraba documentación a los representantes de los Gobiernos con antelación suficiente.

298. El Consejo, habida cuenta de que la aceleración del número de reuniones sobrepasa la capacidad de los servicios auxiliares de la Secretaría, y en particular, de las Direcciones de Publicaciones y de Asuntos de la Conferencia, indicó que en el Programa de Labores y Presupuesto para 1976–77 deberían incluirse partidas adecuadas para esos servicios y, concretamente, ponerlos en condiciones de atender a cualesquiera reuniones extraordinarias de los órganos rectores. El Consejo manifestó su preocupación por las crecientes dificultades con que se enfrentaba la Secretaría para contratar y conservar personal lingüístico de las calificaciones profesionales requeridas. El Consejo recomendó al Director General que examine las perspectivas de carrera de ese personal, con objeto de proporcionar a profesionales altamente capacitados los incentivos necesarios para aspirar a ingresar en la FAO y permanecer a su servicio.

299. Se hizo referencia a la cuestión conexa de procurar un empleo más equilibrado de los idiomas de trabajo dentro de la Secretaría. Este es uno de los aspectos del Problema al que el Director General debe prestar especial atención.

300. El Consejo examinó otros posibles medios de mejorar la situación, tales como la reducción en un 10 por ciento del número de reuniones organizadas por la FAO en 1976–77, respecto a 1974–75, e igualmente la del volumen de la documentación requerida para esas reuniones. También se propuso el empleo de ordenadores electrónicos en la programación de las reuniones.

301. El Consejo llegó a la conclusión de que el problema fundamental es el del número de reuniones y su programación y decidió que deben estudiarse medidas a corto plazo y a plazo más largo. A corto plazo, el Consejo pidió al comité del Programa que, en su 29o período de sesiones, examine el número total de las reuniones proyectadas por el próximo bienio y sus consecuencias, en especial la necesidad de reforzar los servicios de traducción y de Conferencia con el fin de satisfacer las exigencias de los distintos programas. El Consejo solicitó que en el 68o período de sesiones se le someta a su aprobación un calendario anotado para el próximo bienio de sus propios períodos de sesiones y de los órganos que han de presentarle informes una vez aprobado por la Conferencia el Programa de Labores y Presupuesto, y que este calendario sea revisado en posteriores períodos de sesiones del Consejo en la medida necesaria.

1 CL 66/INF/11, CL 66/PV/7, CL 66/PV/8, CL 66/PV/15, CL 66/PV/20.

302. Como medida a plazo medio, el Consejo pidió al Director General que examine, en consulta con los Representantes Permanentes según proceda, toda la estructura de Comités de la FAO, comprendidas fechas, número y frecuencia de sus reuniones, así como la cuestión del mejoramiento del equilibrio en el uso de idiomas en la Secretaría de la FAO. Estos y otros Problemas serán tema de un informe del Director General que examinaría el Comité del Programa en 1976, y sería sometido después al Consejo.

Solicitud de Ingreso: Bahamas 1

303. El Consejo quedó informado de que Bahamas ha solicitado su ingreso como miembro en la Organización.

304. En espera de la decisión de la Conferencia sobre esta solicitud, el Consejo, en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo XXV-11 y párrafos B-1, B-2 y B-5 de la “Declaración de Principios para la Concesión de la Calidad de Observador a los Estados Miembros”, autorizó al Director General a que invite a las Bahamas a participar en calidad de observador en las reuniones apropiadas del Consejo, así como en las reuniones regionales y técnicas de la Organización que le interesen.

Fecha y lugar del 67o período de sesiones del Consejo 2

305. El Consejo decidió que su 67o período de sesiones se celebre en Roma del 3 al 7 de noviembre de 1975.

1 CL 66/PV/17, CL 66/PV/20.
2 CL 66/PV/17.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente