CL 125/10


Consejo

125º período de sesiones

Roma, 26-28 de noviembre de 2003

Programa de Labores y Presupuesto para 2004-05
Esbozo de una posible hipótesis de crecimiento nominal cero

Índice



I. Introducción

1. En relación con el Resumen del Programa de Labores y Presupuesto (RPLP) para 2004-05, en el informe del último período de sesiones del Consejo figura la siguiente declaración:

Sin perjuicio del nivel presupuestario que finalmente se aprobara y aunque era consciente de que algunos miembros ya apoyaban la hipótesis de crecimiento real y no deseaban imponer demandas adicionales a la Secretaría, el Consejo reconoció al mismo tiempo la necesidad de que la Secretaría preparara una hipótesis adicional de crecimiento nominal cero (CNC) para que los Estados Miembros pudieran comprender cabalmente las repercusiones de las posibles decisiones en relación con el presupuesto.

2. En respuesta a esta solicitud implícita, en el presente documento se expone una posible hipótesis que estaría en consonancia con el concepto de CNC. Tomando como base las intervenciones en el último Consejo, la Secretaría entiende en la práctica que no cabe esperar en términos generales que se pueda elaborar dicha hipótesis con la misma profundidad analítica y el mismo grado de detalle adoptados normalmente en el documento completo del PLP. Cabe recordar que las propuestas de este último documento se basan en un examen exhaustivo de cada uno de los puestos en relación con las necesidades de personal y la asignación del tiempo de éste a las entidades de los programas sustantivos y otras actividades no sustantivas, así como en la formulación de listas amplias de productos bienales.

3. Las hipótesis de crecimiento real y de crecimiento real cero del PLP se han elaborado para garantizar una respuesta equilibrada a las principales orientaciones a más largo plazo del Marco Estratégico y se derivan muy directamente del contenido sustantivo del Plan a Plazo Medio 2004-09. También tenían por objeto responder en la mayor medida posible a las recomendaciones de los comités técnicos del Consejo. Las asignaciones reducidas de que se dispondría en una consignación de CNC en la mayoría de los sectores sustantivos y no sustantivos (como se muestra en los cuadros siguientes de recursos) tendrían repercusiones considerables para toda la serie de productos bienales y otras actividades que se han previsto para el próximo bienio.

4. Es evidente que, aunque se hagan los máximos esfuerzos, el programa resultante probablemente no haría justicia a los objetivos estratégicos aprobados de la Organización, las Estrategias para abordar las cuestiones de toda la Organización y las esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI). Las principales desviaciones de estas orientaciones aprobadas en materia de macropolíticas sólo se pueden evaluar a medida que se avance en la aplicación del Programa de Labores reducido durante el bienio.

II. Enfoque

DEFINICIÓN DE CNC

5. Un obstáculo conceptual importante a la hora de tratar de elaborar una hipótesis de CNC en la presente coyuntura es la definición. Este problema se ve agravado por las grandes incertidumbres vinculadas a las repercusiones de los tipos de cambio.

6. A este respecto, puede ser pertinente recordar las circunstancias de la aprobación del presupuesto para 2002-03. La consignación presupuestaria ordinaria aprobada por la última Conferencia de la FAO, es decir, 651,8 millones de dólares EE.UU., contenía técnicamente una decisión de crecimiento real cero (CRC) sobre el presupuesto de 2000-01, de 650 millones de dólares EE.UU. La diferencia relativamente limitada de 1,8 millones de dólares entre estas dos sumas totales se debió a la gran fortaleza que tenía entonces el dólar frente al euro, que prácticamente contrarrestaba la necesidad de nuevos recursos para hacer frente a los aumentos previstos de los costos.

7. El Consejo es perfectamente consciente de que la presente situación es totalmente diversa. Tal como se ha explicado con mayor detalle en el documento del PLP, un presupuesto de CRC -es decir, que se limitara a mantener el mismo poder adquisitivo de la consignación aprobada de 651,8 millones de dólares EE.UU.- equivaldría a una cantidad significativamente superior si se expresa en dólares EE.UU. Utilizando el tipo de cambio de 1 euro = 1,15 dólares EE.UU., que se acerca al tipo de cambio actual del mercado y es también un ejemplo que figura en el PLP 2004-05 (párrafos 250-256), las principales cifras son las siguientes:

 

(millones de $EE.UU.)

Consignación para 2002-03

651,8

Aumento de los costos (al tipo de cambio presupuestario presente de 1 euro = 0,88 dólares EE.UU.)

33,0

Ajuste del aumento de los costos vinculado al tipo de cambio próximo a nivel actual (1 euro = 1,15 dólares EE.UU.)

100,6

Consignación de CRC con un nuevo cálculo de los costos para 2004-05

785,4

Consignación propuesta para amortizar el seguro médico después del cese en el servicio, como recomendó el Comité de Finanzas

14,1

Consignación propuesta de CRC + amortización del seguro médico después del cese en el servicio
(a 1 euro = 1,15 dólares EE.UU.)

799,5

8. Conviene hacer dos aclaraciones en relación con lo expuesto. En primer lugar, la Secretaría no opina que la parte propuesta antes mencionada de 14,1 millones de dólares EE.UU. para la amortización del seguro médico después del cese en el servicio se deba cubrir a partir de un nivel presupuestario que suponga un cambio neto negativo del programa, como ocurriría en el CNC. En segundo lugar, puesto que el tipo de cambio euro/dólar EE.UU. ha fluctuado entre los extremos de 1,11 y 1,19 desde comienzos del año, es evidente que habría sido posible el uso de un tipo de cambio distinto. Sin embargo, como se ha indicado más arriba, dado que el tipo de cambio de 1,15 ya se ha mencionado en el documento completo del PLP y además está muy próximo a los tipos vigentes en el momento de escribir este documento, se ha mantenido en él.

9. Por consiguiente, la diferencia, también expresada en dólares EE.UU., entre la hipótesis de CRC que se presenta en el documento del PLP (excluida la amortización del seguro médico después del cese en el servicio a fin de mantener la coherencia) y una posible hipótesis de CNC ya no sería la suma relativamente modesta de 1,8 millones de dólares EE.UU., sino que podría ascender a la importante cuantía de 133,6 millones de dólares EE.UU. De aquí se deduce que, en el caso de que no se introdujeran cambios en la práctica de aprobación del presupuesto utilizada hasta ahora por los órganos rectores, el CNC representaría una reducción neta del programa del 17% con respecto al nivel del CRC de 785,4 millones de dólares EE.UU., a un tipo de cambio de 1 euro = 1,15 dólares EE.UU.

10. Precisamente con objeto de evitar las amplias fluctuaciones de los niveles del presupuesto vinculadas a los tipos de cambio, que escapan al control de la Organización, el Comité de Finanzas ha examinado con detenimiento un mecanismo de cuotas en dos monedas y ha recomendado ahora su adopción al Consejo, antes de la posible decisión de la Conferencia. En el documento CL 125/12, Asignación de cuotas en dos monedas, se da una explicación amplia de los antecedentes, la solución propuesta y los cambios necesarios en la Resolución sobre la consignación y en el Reglamento Financiero.

11. A la vista de esta situación, los Miembros ofrecieron en el último Consejo otras interpretaciones del CNC, inducidos también por el reconocimiento de las enormes repercusiones del tipo de cambio en el momento presente. En efecto, en el caso de que el tipo de cambio euro/dólar EE.UU. se hubiera mantenido estable desde la última Conferencia, con el CNC en dólares EE.UU. hubieran quedado absorbidos los aumentos previstos de los costos de 33,0 millones de dólares. La aceptación por la Conferencia del mecanismo propuesto de cuotas en dos monedas supondría en el CNC, desde el punto de vista técnico, la absorción necesaria de los aumentos de los costos por la cuantía más limitada de 33,0 millones de dólares EE.UU.

12. Por desgracia, esta absorción necesaria del aumento de los costos obligará necesariamente a afrontar gastos excepcionales de redistribución y cese de personal (véanse otras explicaciones en la sección IV infra). Estos costos (de una sola vez) se estiman en unos 7,9 millones de dólares EE.UU. para el bienio. Dado que no hay ningún indicio de que se recibirían recursos adicionales para cubrir este déficit, esto conduciría a una reducción necesaria en una cuantía equivalente de los recursos disponibles para la aplicación del programa en el próximo bienio. El cuadro global que se deriva de esto se puede resumir como sigue:

 

(millones de $EE.UU.)

Consignación de CRC con un nuevo cálculo de los costos (a 1 euro = 1,15 dólares EE.UU.)

785,4

Aumento de los costos que hay que absorber

(33,0)

Consignación de CNC

752,4

Costo estimado de la redistribución y cese de personal

(7,9)

Recursos netos disponibles para la aplicación

744,5

13. En la presente hipótesis se ha utilizado este enfoque de CNC. A fin de que los Miembros puedan observar los efectos de una posible decisión basada en este enfoque para determinados capítulos, programas principales o programas del PLP, las sumas resultantes del CNC se deben cotejar con las que se obtendrían en el caso de una decisión de CRC. Así pues, en el cuadro general al final de esta sección II se presentan las posibles consignaciones en los títulos agrupados del PLP con el nivel de CNC, teniendo también en cuenta la necesidad de absorber los costos de una sola vez de redistribución y supresión de puestos -derivadas de la hipótesis que se expone más abajo-, en relación con las propuestas de CRC del documento completo del PLP, con un nuevo cálculo de los costos aplicando el tipo de cambio previsto euro/dólar EE.UU. de 1,15.

FALTA DE ORIENTACIÓN

14. Además del problema indicado de la definición, otro igualmente serio para la Secretaría es que no se dispone de ninguna orientación intergubernamental para la determinación de unos recortes netos de recursos de tal magnitud. El Consejo observará las reacciones negativas en los Comités del Programa y de Finanzas ante las reducciones realizadas en el Programa principal 2.5 en la hipótesis de CRC que figura en el documento del PLP, insignificantes en comparación con la cifra mencionada. Por consiguiente, ninguna de las combinaciones de reducciones por una cuantía tan elevada puede tener posibilidades razonables de conseguir un apoyo amplio, y mucho menos de alcanzar el consenso pleno de todos los Miembros.

15. También es necesario poner en una perspectiva apropiada las expectativas de algunos Miembros en el sentido de que la solución podría estar en conseguir economías mediante la reestructuración o en una mayor eficacia, junto con la deducción de que es necesario no perjudicar los programas encomendados a esta Organización por sus Miembros.

16. No cabe duda de que en la evolución normal de cualquier institución a lo largo del tiempo, ya se trate del sector público o privado, se pueden conseguir economías mediante diversas medidas. Estas pueden ser la reestructuración, que suele verse impulsada por planteamientos que no guardan relación con la búsqueda de economías como tal, pero que puede provocar reducciones de los costos. También se pueden derivar economías de la consecución ordenada y progresiva de mejoras en la eficacia, a fin de capitalizar, por ejemplo, los efectos beneficiosos del cambio tecnológico y las diferencias favorables en los costos de los insumos (por ejemplo debido a los menores precios) o como consecuencia de flujos de trabajo simplificados, manteniendo al mismo tiempo los niveles adecuados de puntualidad y calidad en la entrega de los productos.

17. Sin embargo, la FAO se ha visto sometida a una revisión importante de la Organización en los últimos años. En realidad, una de sus dimensiones fundamentales, es decir, la descentralización, se va a evaluar en breve y los resultados que se deriven se examinarán en los órganos apropiados de la FAO el próximo año. A la vista de esto, cabe suponer que los Miembros no desearán que la Secretaría presente propuestas de reestructuración no elaboradas debidamente o apresuradas, con unas repercusiones que no se podrían analizar plenamente, simplemente en aras de la presentación de una serie de hipótesis. Esto tendría también inevitablemente efectos perjudiciales para la moral del personal de las dependencias pertinentes. En consecuencia, este documento no aborda la reestructuración, aunque en último término podrían derivarse propuestas, en el caso de que se hiciera realidad una hipótesis de CNC de tal magnitud.

18. En cuanto a las mejoras de eficiencia, la magnitud de las conseguidas por la FAO en los últimos años son bien conocidas por los Miembros y están plenamente documentadas. Como se subraya en el PLP, esto no significa que la Organización haya agotado todas las posibilidades de conseguir ulteriores mejoras de eficiencia en el futuro. En realidad, en el PLP se hace referencia explícita a la aplicación al trabajo de las dependencias no técnicas de un modelo adaptado basado en los resultados, incluido el uso de un análisis de los aspectos positivos y negativos, que debería llevar a unos ahorros por eficiencia efectivos. Sin embargo, lo que es evidente es que se necesita suficiente tiempo para una labor analítica de esta naturaleza, pero no se puede esperar que el orden de magnitud de las posibles mejoras se acerque siquiera a las conseguidas en el pasado reciente.

19. En cualquier caso, es difícil imaginar el tipo de medidas de mejora de la eficiencia que podrían generar a corto plazo economías por una cuantía de 33 millones de dólares EE.UU.

NECESIDAD DE MEDIDAS PARA IMPREVISTOS

20. El caso de que la Conferencia adoptase una decisión de CNC tal como se ha definido más arriba, hay que poner de relieve que tendría lugar efectivamente a comienzos de diciembre 2003, es decir, menos de cuatro semanas antes del comienzo del próximo bienio. Los aumentos previstos de los costos se harían realidad inevitablemente en 2004-05 y se habrían de absorber dentro del nivel aprobado de la consignación. Es evidente que la responsabilidad de la administración que recae en la Secretaría impondría la introducción de medidas de urgencia para contener los gastos, de manera que no se superase la cantidad total votada. Esto lleva como conclusión inevitable a una congelación general inicial de la contratación, que con el paso del tiempo se ajustaría, naturalmente, para tener en cuenta las necesidades prioritarias. Al mismo tiempo, también puede ser necesario imponer limitaciones sobre las consignaciones para gastos distintos de los de personal, por lo menos temporalmente. Como se ha subrayado más arriba, la Secretaría no tiene ningún indicio de que se pueda disponer, por ejemplo, de recursos adicionales para hacer frente a los gastos extraordinarios de redistribución y cese de personal.

21. Tal vez convenga aclarar que, en el caso de que se mantuvieran sin cubrir durante todo el período todos los puestos vacantes disponibles, es decir, los existentes al comienzo del bienio 2004-05 y los que quedasen vacantes por eliminación natural durante el bienio, las economías conseguidas serían superiores a la necesidad global para la contención de los gastos. Así pues, la congelación inicial mencionada de la contratación probablemente se suavizaría progresivamente una vez que todas las dependencias de la FAO hubieran preparado planes más detallados de gastos, hasta alcanzar los recursos disponibles totales.

22. Por lo que respecta a dónde deberían aplicarse las reducciones consideradas en conjunto, el Director General ha expresado constantemente su firme convencimiento de que la Secretaría no puede asumir por sí misma la responsabilidad de favorecer arbitrariamente determinadas esferas prioritarias a expensas de otras. No hay ninguna esfera del programa de trabajo actual que no se vea favorecida por lo menos por un grupo apreciable de Miembros, si no por la inmensa mayoría. Si hubiera esferas de trabajo que no contasen con el apoyo de los Miembros, lo más probable es que los órganos rectores hubieran hecho una observación sobre dicha situación.

23. En estas circunstancias hay que subrayar que el problema no consiste simplemente en decidir la cancelación de una publicación determinada o una reunión concreta. La Organización tendría que hacer frente a recortes de los recursos que podrían equivaler al debilitamiento de esferas de una competencia adquirida laboriosamente en la Organización o la posible eliminación de entidades muy apreciadas, o bien -por lo menos en teoría- incluso de programas enteros. A título de ejemplo, una decisión que tratara de mantener las asignaciones actuales al trabajo sobre sanidad animal (por ejemplo en relación con los servicios veterinarios y la lucha contra determinadas enfermedades y su erradicación), reduciendo al mismo tiempo la capacidad para asesorar a los Miembros sobre cuestiones de producción animal (sistemas de alimentación, cría, etc.), es evidente que estaría expuesta a severas críticas de los Miembros que tienen un interés profundo por los sectores afectados.

24. No obstante, en la presente hipótesis se han indicado algunas medidas de protección de varios sectores concretos. Se hace esto cuando la Secretaría considera que dicha actuación está justificada por una decisión oficial de los órganos rectores o por las manifestaciones constantes de apoyo de los Miembros. Además, en algunos casos limitados en los que la Organización tiene una obligación contractual con terceros (por ejemplo la Auditoría Externa, los acuerdos interinstitucionales, etc.), la protección es claramente obligatoria, totalmente o en parte.

25. Fuera de estos sectores favorecidos, la presente hipótesis de CNC se basa en el supuesto de que las reducciones necesarias deberían distribuirse de manera generalmente uniforme entre el resto de las esferas sustantivas y no sustantivas.

SECTORES DE TRATO PREFERENCIAL

26. A continuación se enumeran brevemente los sectores que requieren alguna medida de protección.

PCT y PESA

27. En la Resolución 9/89 de la Conferencia, relativa a la parte de los recursos del Programa Ordinario de la FAO que se han de destinar al PCT, se señala en su párrafo de la parte dispositiva lo siguiente: Invita al Director General a hacer todo lo posible para restablecer el nivel anterior de los recursos a disposición del PCT en el 14 por ciento del presupuesto total del Programa Ordinario, como anteriormente, y a ser posible aumentarlo hasta el 17 por ciento. Además, en los foros de la FAO ha habido expresiones repetidas de apoyo al PCT como la fuente más valiosa de asistencia de función catalizadora para hacer frente a los problemas apremiantes de los países beneficiarios. Por consiguiente, en la presente hipótesis se procura mantener la cuantía absoluta que se conseguiría en las condiciones de CRC.

28. Se ha aplicado el mismo enfoque a la consignación del presupuesto ordinario para el PESA (Programa 2.5.6), dado su efecto multiplicador a nivel nacional.

CIPF y Codex Alimentarius

29. Estos importantes instrumentos normativos, que funcionan con el patrocinio de la FAO (junto con la OMS para el Codex) han adquirido una importancia aun mayor en el marco de una economía globalizada y un comercio internacional en expansión y las preocupaciones crecientes y legítimas en relación con la protección de la salud. Por consiguiente, en los órganos rectores se insistirá constantemente en la necesidad de garantizar una financiación suficiente para el trabajo correspondiente a la FAO.

30. Muy recientemente, el Comité del Programa reafirmó su pedido, ratificado por el Consejo y reiterado por el COAG, de que en cualquier hipótesis presupuestaria se proporcionaran fondos suficientes para sufragar íntegramente el plan de actividades bienal de la CIPF. El Comité también reafirmó la recomendación, formulada por el COAG en su 17º período de sesiones, de que la FAO aportara su parte de los recursos adicionales necesarios para aplicar plenamente las recomendaciones de la Evaluación conjunta FAO/OMS del Codex Alimentarius y otros trabajos de la FAO y la OMS sobre normas alimentarias, indicando que ello debería hacerse normalmente con independencia del nivel del presupuesto.

31. El Consejo de la FAO, en su período de sesiones de junio de 2003, subrayó la importancia de la labor de los órganos de establecimiento de normas internacionales patrocinados por la FAO, a saber, la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y el Codex Alimentarius, e instó a que se financiaran plenamente sus necesidades con cargo al Programa Ordinario.

32. Por consiguiente, las asignaciones para estos dos sectores de trabajo se reducen sólo un 3,4%, la mitad del porcentaje medio aplicado a la mayoría de los restantes sectores.

Pesca y montes

33. La misma medida de protección relativa es aplicable a los programas principales de pesca y montes, teniendo en cuenta las expresiones generalizadas y constantes de apoyo que han recibido.

Otros sectores protegidos

34. Se ha concedido un trato análogo a varios otros sectores de trabajo, debido al gran interés expresado por numerosos Miembros. Se trata de actividades vinculadas directamente con: el aprovechamiento y la conservación del agua; la agricultura y el desarrollo rural sostenibles (ADRS); los recursos fitogenéticos y zoogenéticos; el apoyo a la lucha integrada contra las plagas (LIP) y los sistemas de semillas; el manejo inocuo de los plaguicidas; el Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV); y los dos componentes del Sistema de prevención de emergencia de las plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES), relativos a las plagas de las plantas (langosta) y las enfermedades de los animales (en particular la peste bovina).

35. El cuadro general de los recursos que figura a continuación presenta un panorama de los recursos disponibles resultantes en esta hipótesis de CNC, suponiendo que se pueda aplicar de conformidad con las prioridades establecidas. Se observan las repercusiones del CNC frente al CRC tanto para el Programa de Labores (en consecuencia con la inclusión de los beneficios de otros ingresos) como para la consignación. Las repercusiones son en realidad parecidas, puesto que el nivel de la consignación no debería afectar normalmente a las proyecciones para otros ingresos, con sujeción a algunas reservas que se mencionan en la Sección IV y con la excepción de los ingresos procedentes de las instituciones internacionales de financiación (IIF) para la Dirección del Centro de Inversiones (TCI), que quedarán limitados automáticamente por la ausencia de los recursos correspondientes en el Programa Ordinario, a pesar de la fuerte demanda de servicios de la FAO por parte de las IIF. De acuerdo con la técnica establecida de presentación en el PLP, las cifras de los cuadros más detallados que figuran a continuación se refieren al Programa de Labores.

Resumen del Programa de labores y de las consignaciones, por capítulos y programas principales, a los costos de 2004-05 reducidos para absorber el aumento de los costos

Programa
principal
y capítulo

Descripción
2004-05 - Crecimiento real cero Cambios en el Programa 2004-05 - Crecimiento nominal cero
Programa
de labores
Menos:
ingresos
Consignación Programa
de labores
Menos:
ingresos
Consignación Programa
de labores
Menos:
ingresos
Consignación
1.1 Órganos rectores 20 560 0 20 560 (1 361) 0 (1 361) 19 199 0 19 199
1.2 Política, dirección y planificación 28 176 2 182 25 994 (1 738) 0 (1 738) 26 438 2 182 24 256
1.3 Coordinación externa y enlace 17 486 614 16 872 (805) 0 (805) 16 681 614 16 067
1.9 Administración del programa 0 0 0 0 0 0 0 0 0
1 Política y dirección generales 66 222 2 796 63 426 (3 904) 0 (3 904) 62 318 2 796 59 522
2.1 Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura 109 800 3 097 106 703 (6 179) 0 (6 179) 103 621 3 097 100 524
2.2 Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación 106 582 2 354 104 228 (6 536) 0 (6 536) 100 046 2 354 97 692
2.3 Pesca 48 759 2 324 46 435 (1 682) 0 (1 682) 47 077 2 324 44 753
2.4 Montes 36 794 708 36 086 (1 248) 0 (1 248) 35 546 708 34 838
2.5 Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales 59 373 4 528 54 845 (2 719) 0 (2 719) 56 654 4 528 52 126
2 Programas técnicos y económicos 361 308 13 011 348 297 (18 364) 0 (18 364) 342 944 13 011 329 933
3.1 Asistencia para las políticas 32 733 1 006 31 727 (2 209) 0 (2 209) 30 524 1 006 29 518
3.2 Apoyo a la inversión 57 262 29 060 28 202 (3 875) (1 904) (1 971) 53 387 27 156 26 231
3.3 Operaciones de campo 25 675 18 228 7 447 (299) 0 (299) 25 376 18 228 7 148
3.4 Representantes de la FAO 85 763 11 183 74 580 (5 544) 0 (5 544) 80 219 11 183 69 036
3.5 Cooperación con asociados externos 12 503 1 925 10 578 (816) 0 (816) 11 687 1 925 9 762
3.9 Administración del programa 2 257 147 2 110 (167) 0 (167) 2 090 147 1 943
3 Cooperación y asociaciones 216 193 61 549 154 644 (12 910) (1 904) (11 006) 203 283 59 645 143 638
4.1 Programa de Cooperación Técnica 102 653 0 102 653 0 0 0 102 653 0 102 653
4.2 Dependencia del PCT 4 304 0 4 304 0 0 0 4 304 0 4 304
4 Programa de Cooperación Técnica 106 957 0 106 957 0 0 0 106 957 0 106 957
5.1 Apoyo a la información y las publicaciones 19 566 0 19 566 (1 291) 0 (1 291) 18 275 0 18 275
5.2 Administración 49 963 6 435 43 528 (3 104) 0 (3 104) 46 859 6 435 40 424
5 Servicios de apoyo 69 529 6 435 63 094 (4 395) 0 (4 395) 65 134 6 435 58 699
6.0 Servicios comunes 52 061 3 691 48 370 (3 219) 0 (3 219) 48 842 3 691 45 151
6 Servicios comunes 52 061 3 691 48 370 (3 219) 0 (3 219) 48 842 3 691 45 151
7.0 Imprevistos 600 0 600 0 0 0 600 0 600
7 Imprevistos 600 0 600 0 0 0 600 0 600
Total Recursos disponibles para ejecución 872,870 87,482 785,388 (42,792) (1,904) (40,888) 830,078 85,578 744,500
  Costo estimado de redistribución y cese de personal 0 0 0 7,900 0 7,900 7,900 0 7,900
Total   872 870 87 482 785 388 (42 792) (1 904) (40 888) 830 078 85 578 744 500

III. Repercusiones

36. En los cuadros más detallados que figuran a continuación se presenta la información conjunta del cuadro anterior desglosada para cada uno de los programas.

37. Hay que subrayar que las reducciones (con respecto a las consignaciones de CRC indicadas en el documento del PLP) que aparecen en la columna de cambios en el programa se han preparado de manera centralizada, teniendo cuenta las esferas de prioridad elevada, tal como se explica en la sección II, Enfoque. No se ha pedido a las dependencias pertinentes y al personal en general (incluidos los de los lugares descentralizados) que lleven a cabo el examen pormenorizado habitual de las repercusiones de determinados niveles de recursos en cuanto a necesidades exactas de personal y de recursos en otros componentes del presupuesto y sus efectos en los productos previstos, como se hizo para las dos hipótesis del documento del PLP. Esto sería especialmente perjudicial para el volumen de trabajo, y sobre todo para la moral del personal. Hay que recordar que el proceso de definición completa de la hipótesis requiere, entre otras cosas: consultas internas generalizadas (reuniones en distintos niveles, es decir, servicios, direcciones, departamentos y en toda la Organización); intercambios con los lugares descentralizados; justificaciones detalladas de las variaciones de personal que ha de evaluar la AFH; y la introducción y validación de un volumen elevado de datos en el sistema informatizado PIRES.

38. Por consiguiente, las reducciones de recursos se pueden apreciar fundamentalmente como "equivalentes de puestos" para el personal tanto profesional como de servicios generales. Sus repercusiones en las breves descripciones que figuran a continuación sólo pueden ser indicativas. Habría que tener cierta flexibilidad, en función no sólo de las prioridades y solicitudes apremiantes, sino también de las oportunidades que ofrecen los puestos vacantes previstos o imprevistos para modificar los perfiles de la dotación de personal dentro de las dependencias.

39. Hay que señalar también que, puesto que las tasas de puestos vacantes en la categoría profesional suelen ser superiores a las de la categoría de servicios generales, esto podría crear en determinadas dependencias desequilibrios, lo que tal vez sea necesario corregir progresivamente mediante transferencias u otros medios. Esto también se aborda en la sección IV sobre Cuestiones importantes.

CAPÍTULO 1: POLÍTICA Y DIRECCIÓN GENERALES

(Todas las cantidades en miles de $EE.UU.)
  Programa principal Programa de labores 2004-05 CRC Cambios en el Programa Programa de labores 2004-05 CNC Cambios en %
1.1 Órganos rectores 20 560 (1 361) 19 199 (6,6%)
1.2 Política, dirección y planificación 28 176 (1 738) 26 438 (6,2%)
1.3 Coordinación externa y enlace 17 486 (805) 16 681 (4,6%)
Total 66 222 (3 904) 62 318 (5,9%)

Programa principal 1.1: Órganos rectores

(Todas las cantidades en miles de $EE.UU.)
Programa Programa de labores 2004-05 CRC Cambios en el Programa Programa de labores 2004-05 CNC Cambios en %
1.1.1 Conferencia y Consejo 7 565 (497) 7 068 (6,6%)
1.1.2 Servicios de conferencias 8 985 (574) 8 411 (6,4%)
1.1.3 Servicios de protocolo 2 255 (144) 2 111 (6,4%)
1.1.9 Administración del programa 1 755 (146) 1 609 (8,3%)
Total 20 560 (1 361) 19 199 (6,6%)

40. Habría que imponer limitaciones rigurosas en las operaciones de órganos estatutarios importantes (documentación, duración de la reuniones, posibles reuniones complementarias para consultas especiales, etc.) y en la reuniones de los Representantes Permanentes. La necesidad en último término de que la dirección GIC mantenga varios puestos vacantes durante todo el período obstaculizaría claramente la serie de servicios esenciales que presta (apoyo a la reuniones, protocolo, enlace, etc.).

Programa principal 1.2: Política, dirección y planificación

(Todas las cantidades en miles de $EE.UU.)
Programa Programa de labores 2004-05 CRC Cambios en el Programa Programa de labores 2004-05 CNC Cambios en %
1.2.1 Oficina del Director General 7 849 (506) 7 343 (6,4%)
1.2.2 Planificación, presupuestación y evaluación de programas 8 762 (584) 8 178 (6,7%)
1.2.3 Comprobación de cuentas e inspección 6 670 (371) 6 299 (5,6%)
1.2.4 Servicios jurídicos 3 066 (160) 2 906 (5,2%)
1.2.5 Coordinación programática y operacional 1 829 (117) 1 712 (6,4%)
Total 28 176 (1 738) 26 438 (6,2%)

41. Como se pone de manifiesto en el cuadro anterior, se verían afectadas las cinco oficinas (ODG, PBE, AUD, LEG y OCD) presupuestadas del todo o en parte en el ámbito de este programa principal. Los porcentajes ligeramente inferiores para los Programas 1.2.3 y 1.2.4 se deben a la necesidad de mantener la tarifa para el Auditor Externo al nivel establecido y a cierto grado de protección de los servicios jurídicos por cuenta de los servicios prestados al PMA. Si bien se ha de proseguir la labor de perfeccionamiento ulterior del sistema informatizado PIRES (que se ha llevado a cabo con financiación ajena a la consignación normal), todas las oficinas tendrían que hacer frente a una reducción de personal (por ejemplo, el equivalente de 10 puestos para todas las oficinas en conjunto).

Programa principal 1.3: Coordinación externa y enlace

(Todas las cantidades en miles de $EE.UU.)
  Programa Programa de labores 2004-05 CRC Cambios en el Programa Programa de labores 2004-05 CNC Cambios en %
1.3.1 Relaciones exteriores y coordinación 6 581 (185) 6 396 (2,8%)
1.3.2 Oficinas de Enlace 10 905 (620) 10 285 (5,7%)
Total 17 486 (805) 16 681 (4,6%)

42. La consignación del Programa 1.3.1 parece verse afectada menos negativamente, puesto que habría que aportar las contribuciones obligatorias a varios de los mecanismos interinstitucionales incluidos en estos programas. Sin embargo, la pequeña dependencia SAD (Asesores Especiales del Director General) -también presupuestada en el marco del Programa 1.3.1-, que comprende, entre otras cosas, la coordinación de una amplia gama de actividades de cooperación del sistema de las Naciones Unidas, así como las Oficinas de Enlace, tendría dificultades para hacer frente a las reducciones de los costos de personal que sería necesario imponerle, dado el tamaño relativamente pequeño y sus lugares remotos.

CAPÍTULO 2: PROGRAMAS TÉCNICOS Y ECONÓMICOS

(Todas las cantidades en miles de $EE.UU.)
  Programa principal Programa de labores 2004-05 CRC Cambios en el Programa Programa de labores 2004-05 CNC Cambios en %
2.1 Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura 109 800 (6 179) 103 621 (5,6%)
2.2 Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación 106 582 (6 536) 100 046 (6,1%)
2.3 Pesca 48 759 (1 682) 47 077 (3,4%)
2.4 Montes 36 794 (1 248) 35 546 (3,4%)
2.5 Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales 59 373 (2 719) 56 654 (4,6%)
Total 361 308 (18 364) 342 944 (5,1%)

Programa principal 2.1: Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura

(Todas las cantidades en miles de $EE.UU.)
Programa Programa de labores 2004-05 CRC Cambios en el Programa Programa de labores 2004-05 CNC Cambios en %
2.1.0 Entidades de programa intradepartamentales para los sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura 5 815 (321) 5 494 (5,5%)
2.1.1 Recursos naturales 18 724 (1 150) 17 574 (6,1%)
2.1.2 Cultivos 29 348 (1 294) 28 054 (4,4%)
2.1.3 Ganadería 20 016 (1 195) 18 821 (6,0%)
2.1.4 Sistemas de apoyo a la agricultura 17 506 (1 192) 16 314 (6,8%)
2.1.5 Aplicaciones agrícolas de los isótopos y la biotecnología 5 959 (197) 5 762 (3,3%)
2.1.9 Administración del programa 12 432 (830) 11 602 (6,7%)
Total 109 800 (6 179) 103 621 (5,6%)

43. Los porcentajes negativos de los cambios que afectan a los programas componentes varían en función de que se haya concedido o no cierta protección a actividades específicas. Un caso claro es el de la División Mixta FAO/OIEA (Programa 2.1.5), debido a la obligación contractual de sufragar parte de los puestos de personal del laboratorio de Seibersdorf de la OIEA y al deseo de demostrar el compromiso constante de la FAO de mantener un mecanismo aceptable de distribución de los costos con su organización asociada.

44. En el Programa 2.1.1, dos entidades básicas, que se ocupan de la eficacia del uso del agua y su conservación y de las cuestiones relativas a la calidad del agua sólo se verían afectadas en la mitad del porcentaje normal del 6,8 por ciento aplicado a los demás sectores (correspondientes al manejo y conservación de la tierra y el suelo y los sistemas de información y difusión). Sin embargo, la dirección encargada, AGL, tal vez necesite mantener vacantes varios puestos de profesionales especialistas, que eran particularmente activos en estas últimas disciplinas.

45. De los programas de la Sede, el Programa 2.1.2 es el menos penalizado por las reducciones de recursos, a la vista de las consignaciones para la CIPF, los recursos fitogenéticos, la utilización inocua de plaguicidas y el componente de plagas de las plantas del EMPRES (langosta) y actividades conexas, cuyos recortes han sido menores. Es aplicable el mismo grado de protección a la Secretaría de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura en el marco del Programa 2.1.0. No obstante, la AGP tendría que funcionar sin dos puestos de especialistas para períodos específicos a fin de hacer frente a su objetivo de reducción global, lo cual afectaría a su labor complementaria sobre los sistemas de cultivo, y de manera especial a sus servicios de asesoramiento a los Miembros y al Programa de Campo.

46. El Programa 2.1.3 se beneficia menos de medidas de protección relativa, puesto que se han limitado al componente de ganadería del EMPRES y los recursos zoogenéticos. La AGA se vería obligada a mantener dos o tres puestos profesionales vacantes, lo cual afectaría sobre todo a sus entidades restantes, entre ellas los servicios de asesoramiento en materia de políticas y la difusión de información.

47. El Programa 2.1.4 ha de hacer frente al porcentaje más fuerte de reducción, con la consiguiente pérdida de capacidad de la dirección AGS en varias de las esferas importantes que abarca (crédito, comercialización, sistemas de exportación agrícola, otros servicios agrícolas).

Programa principal 2.2: Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

(Todas las cantidades en miles de $EE.UU.)
Programa Programa de labores 2004-05 CRC Cambios en el Programa Programa de labores 2004-05 CNC Cambios en %
2.2.0 Entidades de programa intradepartamentales para las políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación 6 981 (325) 6 656 (4,7%)
2.2.1 Nutrición y calidad e inocuidad de los alimentos 21 287 (1 020) 20 267 (4,8%)
2.2.2 Información sobre la alimentación y la agricultura 36 181 (2 380) 33 801 (6,6%)
2.2.3 Seguimiento, evaluaciones y perspectivas de la alimentación y la agricultura 16 432 (1 092) 15 340 (6,6%)
2.2.4 Políticas relativas a la agricultura, la seguridad alimentaria y la política comercial 14 043 (958) 13 085 (6,8%)
2.2.9 Administración del programa 11 658 (761) 10 897 (6,5%)
Total 106 582 (6 536) 100 046 (6,1%)

48. La situación relativamente favorable del Programa 2.2.1, que lleva a cabo la ESN, en comparación con los demás programas componentes principales a cargo de las otras direcciones del departamento ES (ESA, ESC y ESS) y la dirección GIL se debe claramente a las tres entidades relativas a las normas del Codex y la inocuidad de los alimentos, cuyos recursos se han reducido en la mitad del porcentaje medio de disminución. La entidad del SICIAV, en el Programa 2.2.0, ha recibido un trato preferencial análogo, y esto explica el menor porcentaje de reducción en éste.

49. El Programa 2.2.2 tiene, por su propia naturaleza, una actividad "intensiva en la elaboración de información", con inclusión de sistemas importantes (FAOSTAT y coordinación del WAICENT, así como de la página web de la FAO) y las publicaciones, pero también está relacionado con servicios de asesoramiento y apoyo a la creación de capacidad en los países. Aunque no se pueden evaluar las repercusiones negativas sobre productos previstos específicos, la pérdida combinada del equivalente de siete puestos de dedicación completa para la ESS y la GIL (profesionales y de servicios generales) habla por sí sola de la presión a la que se verían sometidas esas dos direcciones.

50. Los Programas 2.2.3 y 2.2.4 comprenden publicaciones y estudios fundamentales de gran importancia para la FAO (SOFA, AH2030, Situación de los productos básicos), el apoyo directo o indirecto a reuniones importantes (CPPB y CSA) y el SMIA. También tienen dimensiones destacadas de asesoramiento en materia de políticas, particularmente en relación con las negociaciones comerciales multilaterales. La posible pérdida del equivalente de siete u ocho puestos (tanto profesionales como de servicios generales) de la ESC y la ESA ciertamente va a obstaculizar sus actividades analíticas, los productos previstos de publicación y el volumen y puntualidad de los servicios de asesoramiento.

Programa principal 2.3: Pesca

(Todas las cantidades en miles de $EE.UU.)
Programa Programa de labores 2004-05 CRC Cambios en el Programa Programa de labores 2004-05 CNC Cambios en %
2.3.1 Información sobre la pesca 7 828 (265) 7 563 (3,4%)
2.3.2 Recursos pesqueros y acuicultura 12 717 (444) 12 273 (3,5%)
2.3.3 Explotación y utilización de los recursos pesqueros 10 365 (364) 10 001 (3,5%)
2.3.4 Política pesquera 11 576 (401) 11 175 (3,5%)
2.3.9 Administración del programa 6 273 (208) 6 065 (3,3%)
Total 48 759 (1 682) 47 077 (3,4%)

51. Si bien es objeto del mismo trato preferencial que otras esferas de prioridad elevada, este programa principal tendría que afrontar las reducciones que se indican en el cuadro anterior, renunciando al equivalente de cuatro o cinco puestos. Se registrará la pérdida consiguiente de productos sustantivos y será menor la capacidad técnica para satisfacer las demandas de los Miembros en el sector fundamental de la pesca.

Programa principal 2.4: Montes

(Todas las cantidades en miles de $EE.UU.)
Programa Programa de labores 2004-05 CRC Cambios en el Programa Programa de labores 2004-05 CNC Cambios en %
2.4.1 Recursos forestales 9 133 (322) 8 811 (3,5%)
2.4.2 Productos y economía forestales 9 997 (342) 9 655 (3,4%)
2.4.3 Políticas e instituciones forestales 6 061 (216) 5 845 (3,6%)
2.4.4 Información y enlace sobre el sector forestal 5 320 (182) 5 138 (3,4%)
2.4.9 Administración del programa 6 283 (186) 6 097 (3,0%)
Total 36 794 (1 248) 35 546 (3,4%)

52. Este programa principal sufriría reducciones parecidas a las aplicadas a la pesca. A la vista de su menor tamaño, esto supondría la pérdida de tres o cuatro puestos (profesionales y de servicios generales), lo cual seguiría siendo perjudicial para la gama de conocimientos técnicos de la FAO en el sector forestal. Esto tendría lugar en un momento en que son considerables las esperanzas de una participación activa de la FAO en actividades internacionales importantes para mejorar la ordenación y conservación de los recursos forestales en todas las regiones.

Programa principal 2.5: Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales

(Todas las cantidades en miles de $EE.UU.)
Programa Programa de labores 2004-05 CRC Cambios en el Programa Programa de labores 2004-05 CNC Cambios en %
2.5.1 Investigación, gestión de los recursos naturales y transferencia de tecnología 23 159 (1 212) 21 947 (5,2%)
2.5.2 Género y población 6 149 (422) 5 727 (6,9%)
2.5.3 Desarrollo rural 9 162 (504) 8 658 (5,5%)
2.5.6 Producción de alimentos en apoyo de la seguridad alimentaria en los PBIDA 12 017 0 12 017 0,0%
2.5.9 Administración del programa 8 886 (581) 8 305 (6,5%)
Total 59 373 (2 719) 56 654 (4,6%)

53. Junto con las reducciones ya impuestas a los Programas 2.5.1 y 2.5.3 en la hipótesis de CRC, las consignaciones para los programas componentes se reducirían ulteriormente, sin imponer recortes en el Programa 2.5.6. Esto debería permitir a este último programa mantener la acción catalizadora de la FAO para la generación de un volumen mucho mayor de actividades vinculadas al PESA a nivel nacional. Los menores porcentajes claros para los Programas 2.5.1 y 2.5.3, en comparación con el Programa 2.5.2, se deben respectivamente a la necesidad de mantener la participación de la FAO en los gastos de la Secretaría del Consejo Científico del GCIAI en el marco del Programa principal 2.5 y a cierto grado de protección para entidades que promueven la ADRA en el marco del Programa 2.5.3. Sin embargo, incluso con este grado de protección, el Departamento de Desarrollo Sostenible tendría que cancelar unos seis puestos.

CAPÍTULO 3: COOPERACIÓN Y ASOCIACIONES

(Todas las cantidades en miles de $EE.UU.)
Programa principal Programa de labores 2004-05 CRC Cambios en el Programa Programa de labores 2004-05 CNC Cambios en %
3.1 Asistencia para las políticas 32 733 (2 209) 30 524 (6,7%)
3.2 Apoyo a la inversión 57 262 (3 875) 53 387 (6,8%)
3.3 Operaciones de campo 25 675 (299) 25 376 (1,2%)
3.4 Representantes de la FAO 85 763 (5 544) 80 219 (6,5%)
3.5 Cooperación con asociados externos 12 503 (816) 11 687 (6,5%)
3.9 Administración del programa 2 257 (167) 2 090 (7,4%)
Total 216 193 (12 910) 203 283 (6,0%)

Programa principal 3.1: Asistencia para las políticas

(Todas las cantidades en miles de $EE.UU.)
Programa Programa de labores 2004-05 CRC Cambios en el Programa Programa de labores 2004-05 CNC Cambios en %
3.1.1 Coordinación de la asistencia para las políticas y desarrollo del Programa de Campo 6 949 (474) 6 475 (6,8%)
3.1.2 Asistencia para las políticas en las distintas regiones 16 959 (1 174) 15 785 (6,9%)
3.1.3 Asistencia jurídica a los Estados Miembros 3 866 (271) 3 595 (7,0%)
3.1.9 Administración del programa 4 959 (290) 4 669 (5,8%)
Total 32 733 (2 209) 30 524 (6,7%)

54. La capacidad analítica y de asesoramiento esencial que corresponde a la dirección TCA (tanto en la Sede como en sus equipos descentralizados en las Oficinas Regionales y Subregionales, en los Programas 3.1.1 y 3.1.2 respectivamente) y al Servicio de Derecho para el Desarrollo de la LEG (Programa 3.1.3) se tendría que recortar en un momento de demanda apremiante tanto para el fomento del programa de campo como para el asesoramiento directo sobre políticas en todas las regiones.

55. Se estima que la TCA tendría que prescindir de siete u ocho de sus puestos profesionales en diversos lugares y de su personal de apoyo de servicios generales. La distribución aleatoria de los puestos vacantes puede crear desequilibrios entre las regiones, que no se pueden solucionar mediante el uso de consultores, puesto que también habría que contener las consignaciones no correspondientes a personal.

Programa principal 3.2: Apoyo a la inversión

(Todas las cantidades en miles de $EE.UU.)
Programa Programa de labores 2004-05 CRC Cambios en el Programa Programa de labores 2004-05 CNC Cambios en %
3.2.1 Programa de Cooperación FAO/Banco Mundial 35 867 (2 370) 33 497 (6,6%)
3.2.2 Programa de apoyo a la inversión 21 395 (1 505) 19 890 (7,0%)
Total 57 262 (3 875) 53 387 (6,8%)

56. El Centro de Inversiones se financia con cargo al Programa Ordinario (un 58%), procediendo el resto del reembolso parcial de sus costos por parte del Banco Mundial y otras IIF por los servicios prestados. La reducción de la financiación con cargo al Programa Ordinario exige una reducción equivalente de dichos servicios, y en consecuencia de los reembolsos procedentes de estas instituciones por una cuantía aproximada de 1,9 millones de dólares EE.UU.

Programa principal 3.3: Operaciones de campo

(Todas las cantidades en miles de $EE.UU.)
Programa Programa de labores 2004-05 CRC Cambios en el Programa Programa de labores 2004-05 CNC Cambios en %
3.3.1 Operaciones de campo en varias regiones 5 643 (171) 5 472 (3,0%)
3.3.2 Apoyo central y actividades especiales 5 036 0 5 036 0,0%
3.3.3 Operaciones en respuesta a emergencias 13 738 0 13 738 0,0%
3.3.9 Administración del programa 1 258 (128) 1 130 (10,2%)
Total 25 675 (299) 25 376 (1,2%)

57. Como este programa principal, especialmente el componente de urgencia, depende en su mayor parte de Otros ingresos, se ve afectado sólo marginalmente por la reducción de la consignación del presupuesto ordinario. No obstante, los equipos de operaciones de las regiones se verían sometidos a limitaciones presupuestarias aún mayores (debido a los reajustes sustanciales en los niveles de personal realizados recientemente).

Programa principal 3.4: Representantes de la FAO

(Todas las cantidades en miles de $EE.UU.)
Programa Programa de labores 2004-05 CRC Cambios en el Programa Programa de labores 2004-05 CNC Cambios en %
3.4.0 Representantes de la FAO 85 763 (5 544) 80 219 (6,5%)
Total 85 763 (5 544) 80 219 (6,5%)

58. La red de Representantes de la FAO no puede quedar aislada del cuadro de recortes generales de la Organización. Sin embargo, éste es el sector en el que más difícil resultaría gestionar la reducción necesaria, bastante sustancial en su cuantía total. Traducida en puestos que hay que mantener vacantes, la reducción equivale a unos ocho puestos profesionales y 30 de servicios generales, acompañada de restricciones igualmente perjudiciales de los gastos no correspondientes a personal. Debido a que no es probable que se produzcan vacantes de manera uniforme en los distintos países y regiones, esto puede llevar a situaciones insostenibles en algunos países, sobre todo si se tiene en cuenta que los puestos de servicios generales se cubren con titulares contratados localmente que no pueden cambiar de país.

Programa principal 3.5: Cooperación con asociados externos

(Todas las cantidades en miles de $EE.UU.)
Programa Programa de labores 2004-05 CRC Cambios en el Programa Programa de labores 2004-05 CNC Cambios en %
3.5.1 Organismos multilaterales y bilaterales 4 879 (320) 4 559 (6,6%)
3.5.2 Sensibilización y participación de la sociedad civil 6 243 (405) 5 838 (6,5%)
3.5.3 Acuerdos de cooperación con los Estados Miembros y apoyo a la CEPD y la CTPD 1 381 (91) 1 290 (6,6%)
Total 12 503 (816) 11 687 (6,5%)

59. Este programa principal comprende el trabajo de varias dependencias de la Sede (por ejemplo en la TCA, la TCD, la GID o la OCD) que llevan a cabo una serie de actividades de enlace importantes expresadas en los títulos de los programas (incluido también el apoyo al Día Mundial de la Alimentación y TeleFood). Es evidente que las reducciones obstaculizarían su trabajo, con repercusiones posiblemente generalizadas en toda la Organización.

CAPÍTULO 4: PROGRAMA DE COOPERACIÓN TÉCNICA

(Todas las cantidades en miles de $EE.UU.)
Programa principal Programa de labores 2004-05 CRC Cambios en el Programa Programa de labores 2004-05 CNC Cambios en %
4.1 Programa de Cooperación Técnica 102 653 0 102 653 0,0%
4.2 Dependencia del PCT 4 304 0 4 304 0,0%
Total 106 957 0 106 957 0,0%

60. Como se ha mencionado más arriba, la presente hipótesis de CNC mantiene la cuantía absoluta de la consignación para el PCT sin cambios con respecto a la hipótesis de CRC del documento del PLP.

CAPÍTULO 5: SERVICIOS DE APOYO

(Todas las cantidades en miles de $EE.UU.)
Programa principal Programa de labores 2004-05 CRC Cambios en el Programa Programa de labores 2004-05 CNC Cambios en %
5.1 Apoyo a la información y las publicaciones 19 566 (1 291) 18 275 (6,6%)
5.2 Administración 49 963 (3 104) 46 859 (6,2%)
Total 69 529 (4 395) 65 134 (6,3%)

Programa principal 5.1: Apoyo a la información y las publicaciones

(Todas las cantidades en miles de $EE.UU.)
Programa Programa de labores 2004-05 CRC Cambios en el Programa Programa de labores 2004-05 CNC Cambios en %
5.1.1 Apoyo a la información pública y las publicaciones 18 005 (1 172) 16 833 (6,5%)
5.1.9 Administración del programa 1 561 (119) 1 442 (7,6%)
Total 19 566 (1 291) 18 275 (6,6%)

61. Parte de la pérdida de capacidad de la dirección GII (en la Sede) se debería a la necesidad de mantener vacantes cuatro puestos. En tales circunstancias, la dirección no estaría en condiciones de llevar a cabo plenamente su programa múltiple de actividades de información pública y, lo que es igualmente importante, sus servicios de apoyo a las publicaciones (por ejemplo apoyo editorial y mecanismos de publicación) con el mismo grado de calidad y amplitud.

Programa principal 5.2: Administración

(Todas las cantidades en miles de $EE.UU.)
Programa Programa de labores 2004-05 CRC Cambios en el Programa Programa de labores 2004-05 CNC Cambios en %
5.2.1 Servicios financieros 21 636 (1 355) 20 281 (6,3%)
5.2.2 Servicios de sistemas y tecnologías de la información 2 029 (121) 1 908 (6,0%)
5.2.3 Servicios de recursos humanos 19 413 (1 198) 18 215 (6,2%)
5.2.9 Administración del programa 6 885 (430) 6 455 (6,2%)
Total 49 963 (3 104) 46 859 (6,2%)

62. Aunque las direcciones AFF y AFH (encargadas respectivamente de los Programas 5.2.1 y 5.2.3) parecen las más perjudicadas en términos absolutos, la dirección AFI también se vería afectada, puesto que los costos de su infraestructura central de computadoras y los demás servicios que ofrece en apoyo de las telecomunicaciones y la red local de computadoras se distribuyen en toda la estructura del programa mediante el fondo común para informática, que se reduciría aproximadamente en 1,8 millones de dólares EE.UU. Son evidentes las repercusiones de la posible pérdida de casi seis puestos profesionales y un número aun mayor de servicios generales en estas tres direcciones, en un momento de importantes mejoras del sistema (la denominada "fase II de Oracle"). Esto estaría también en contradicción con las recomendaciones de los informes de expertos sobre la dotación de personal de la AFF y la AFI.

63. Otro efecto en cierta medida oculto para toda la Organización se derivaría de la pérdida necesaria de unos cinco puestos en el Servicio de Apoyo a la Gestión, de la AFD, pero que presta asistencia en las actuaciones administrativas de todos los departamentos y oficinas de la Sede.

CAPÍTULO 6: SERVICIOS COMUNES

(Todas las cantidades en miles de $EE.UU.)
Programa principal Programa de labores 2004-05 CRC Cambios en el Programa Programa de labores 2004-05 CNC Cambios en %
6.0 Servicios comunes 52 061 (3 219) 48 842 (6,2%)
Total 52 061 (3 219) 48 842 (6,2%)

64. La pérdida prevista de puestos (en total unos 10) y el recorte de sus consignaciones sustanciales para gastos distintos de los de personal a fin de hacer frente al costo de los servicios públicos y otros servicios esenciales obligaría a la dirección AFS a rebajar sus servicios tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo y a retrasar actividades de mantenimiento necesarias. No está claro en qué medida podrían ser compatibles los recortes con las obligaciones que se derivan de las normas de salud e higiene en el trabajo.

IV. Cuestiones importantes

65. En la sección anterior se han demostrado los efectos potencialmente perjudiciales de una posible hipótesis de CNC, tal como se ha definido, en los programas presentes y los servicios de apoyo necesarios. No obstante, en la sección III se ha presentado sólo una visión parcial del cuadro total, puesto que es necesario mencionar varias cuestiones adicionales importantes, que se indican a continuación:

Viabilidad y consecuencias

66. Los cuadros y las descripciones anteriores se han preparado tomando como base una distribución de la reducción total que garantice cierto grado de protección de varias prioridades señaladas explícitamente por los Miembros, pero por lo demás se aplica el equilibrio necesario de manera uniforme entre todos los programas no protegidos.

67. Esto plantea cuestiones de viabilidad, siendo la más manifiesta la falta de equivalencia entre las reducciones necesarias de puestos y los que hay vacantes en las dependencias que tienen que aplicar dichas reducciones. Esto puede tener efectos perturbadores, como se explica a continuación.

Puestos profesionales frente a servicios generales

68. Por lógica, las reducciones deberían distribuirse en proporciones prácticamente iguales entre las dos categorías. Para esto se estima que se requiere la supresión de unos 60 puestos profesionales y cerca de 100 de servicios generales, siendo lo segundo más difícil de conseguir debido a la menor tasa de puestos vacantes de servicios generales. Dependerá mucho de que se consiga o no emparejar determinadas supresiones de puestos con las vacantes presentes o previstas. Esto es imposible de determinar mientras no se hayan señalado puestos concretos. Si se registran diferencias significativas, habría que abandonar el enfoque basado en las prioridades durante la aplicación o recurrir a la redistribución o cese de algunos funcionarios de servicios generales. Dicha labor de redistribución o cese suele llevar consigo costos adicionales de una sola vez para la financiación de los sueldos del personal distribuido en espera de que pueda ocupar los puestos financiados o para la rescisión del contrato por acuerdo mutuo. Se ha calculado que hasta la mitad del total de la supresión de puestos de servicios generales podría dar lugar a la redistribución o cese de personal, con un costo de hasta 4,0 millones de dólares EE.UU.

Incidencia de los puestos vacantes por dependencias frente a las reducciones necesarias de puestos

69. Las reducciones de puestos en cada dependencia se han derivado del valor de la reducción del presupuesto con arreglo al enfoque basado en las prioridades descrito más arriba. Sin embargo, hay varias dependencias en las que el grado de reducción de puestos supera el número de puestos vacantes disponibles, por lo que sería necesaria una nueva redistribución (más difícil de aplicar con el personal profesional debido a las necesidades de características únicas de calificación y experiencia). Se ha estimado que la financiación necesaria para sufragar los gastos de redistribución o cese de personal profesional podría llegar a 3,9 millones de dólares EE.UU.

Estrategias probables para la aplicación práctica

70. A la vista del análisis expuesto y ante la ausencia de recursos adicionales para sufragar los gastos de redistribución y cese en el servicio, el Director General, cumpliendo sus obligaciones en virtud del Artículo 4.1 del Reglamento Financiero, según el cual la cantidad votada en la consignación representa un tope para su facultad de realizar gastos, se vería obligado inicialmente a congelar todos los puestos vacantes, con independencia de la prioridad de las entidades o actividades a las cuales contribuyan. Naturalmente, una vez determinados los puestos específicos que se habrían de suprimir sería posible una descongelación progresiva de los puestos vacantes de prioridad elevada, generando así modalidades de gastos que en último término se ajustarían a las prioridades indicadas más arriba.

Otros ingresos

71. La viabilidad del Programa de Labores se basa en la capacidad de las dependencias pertinentes -especialmente las técnicas- para obtener ingresos por encima de la proporción de recursos procedentes de la consignación del presupuesto ordinario. Es evidente que, con la dotación de personal reducida debido a los puestos vacantes obligados, muchas dependencias tendrán dificultades para conseguir sus objetivos de generación de ingresos. Este problema tiene ramificaciones en todo el Programa de Labores y sería necesario analizarlo más detenidamente en el caso de que la hipótesis de CNC tal como se ha definido aquí se convierta en realidad. Sin embargo, en los casos más importantes se ha preparado la hipótesis teniendo presentes las repercusiones sobre otros ingresos (por ejemplo, para el Centro de Inversiones o la Dirección de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación).

Programa de campo extrapresupuestario

72. También están vinculados a lo anterior los posibles efectos negativos en el programa de campo extrapresupuestario del FAO. La preparación y la aplicación apropiada de éste dependen de un enorme número de aportaciones procedentes de toda la estructura de la Organización (Sede, oficinas regionales y en los países) y de un flujo de información adecuado. Estos requisitos previos para un programa de campo extrapresupuestario sólido serían imposibles de garantizar de manera satisfactoria en el ámbito de las restricciones generales y de los conflictos en las solicitudes de unas asignaciones reducidas, obstaculizando los esfuerzos en curso para invertir la anterior tendencia descendente de las actividades.