C 2003/INF/1


Conferencia

32º período de sesiones

Roma, 29 de noviembre – 10 de diciembre de 2003

INFORME DE LA REUNIÓN OFICIOSA DE OBSERVADORES DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES NO GUBERNAMENTALES (OING)

Índice


APÉNDICE - LISTA DE PARTICIPANTES


I. Introducción

1. La reunión oficiosa de observadores de organizaciones internacionales no gubernamentales (OING) que asisten al 32º período de sesiones de la FAO se celebró el sábado 29 de noviembre de 2003, de las 9.30 a las 18.00 horas, y contó con la presencia de más de 50 participantes de todas las regiones. Se adjunta la lista de los participantes (Apéndice). Siguiendo la práctica habitual, el presente informe ha sido elaborado por el grupo de redacción designado y se somete a la atención de la Conferencia.

2. El Grupo Especial de Representantes de las OING ante la FAO residente en Roma (GER-OING) y el Comité Internacional de Planificación de las ONG/OSC prepararon la reunión en consulta con la FAO y eligieron los siguientes temas para el programa:

3. La reunión terminó con una sesión informativa sobre las relaciones de las Naciones Unidas con la sociedad civil que estuvo dirigida por el Embajador Bagher Asadi (Irán), miembro del Grupo de personas eminentes encargado de examinar las relaciones entre las Naciones Unidas y la sociedad civil (IPC) designado por el Secretario General de las Naciones Unidas.

4. El Sr. Henri Carsalade, Subdirector General del Departamento de Cooperación Técnica, abrió la reunión. Observó que en los dos últimos años había aumentado la visibilidad de las cuestiones relativas a la agricultura y la alimentación en la agenda mundial debido, en gran parte, al activismo de la sociedad civil. La Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después y el Foro de ONG/OSC de junio de 2002 habían aportado nuevas dimensiones a la interacción de la FAO con los actores de la sociedad civil. El Sr. Carsalade informó de que la FAO valoraba positivamente todas las campañas de información y movilización que la sociedad civil estaba fomentando a nivel nacional en todo el mundo siguiendo el espíritu de la Alianza Internacional contra el Hambre. Reiteró el compromiso de la FAO de trabajar para reforzar la participación de los productores rurales y las ONG/OSC en proyectos y programas de campo centrados en la seguridad alimentaria. En lo referente a las negociaciones comerciales sobre la agricultura y la seguridad alimentaria, el Sr. Carsalade señaló que la reunión ministerial de Cancún había introducido importantes modificaciones en el escenario mundial. Un cambio positivo fue el refuerzo de la intervención de los países en desarrollo en las negociaciones comerciales, a la que la FAO había contribuido mediante formación y apoyo a las delegaciones de los países en desarrollo. Otro cambio positivo fue la creciente toma de conciencia de que se podía y debía hallar soluciones alternativas, que dependían en gran parte de la movilización de la sociedad civil y de los movimientos sociales. Se esperaba con interés la opinión y las propuestas de las OING sobre ambas cuestiones.

5. Se nombraron dos copresidentes: el Sr. Antonio Onorati, representante del IPC, que presidió la reunión cuando se trató la cuestión del programa relativa a las negociaciones de las OMC sobre la agricultura, y la Sra. Margaret Loseby, representante del CER-OING y de la Asociación Internacional de Economistas Agrícolas (IAAE), quien presidió el examen del tema relativo a las iniciativas de la FAO para luchar contra el hambre. La Sra. Carmela Basili, coordinadora del GER-OING, y el Sr. Antonio Onorati, punto de contacto internacional del IPC, pronunciaron unas palabras de bienvenida. Se constituyó un grupo de redacción compuesto por los siguientes miembros: la Sra. Bettina Corke, representante de la Alianza Internacional de Mujeres (IAW), la Sra. Sarojeni Rengam, representante de la Red de acción en materia de plaguicidas – centros regionales (PAN –RC), y la Sra. Carmela Basili, representante de la Asociación Mundial de Mujeres Rurales (ACWW) y la Asociación Internacional Soroptimista (SI).

6. Se aprobó el programa propuesto.

II. Novedades en las negociaciones de la OMC sobre la agricultura y sus repercusiones en la seguridad alimentaria, incluida la labor de la FAO

7. El Sr. Antonio Onorati, Presidente de la reunión, pidió a los participantes que presentaran sus puntos de vista y análisis sobre las negociaciones de la OMC en materia de agricultura, en particular a raíz de las novedades de la reciente reunión ministerial de Cancún.

8. En conjunto, los participantes concluyeron que la OMC había tenido efectos negativos y destructivos sobre la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria así como sobre los pequeños agricultores y sus medios de vida. La liberalización del comercio y la privatización de los recursos productivos, que son fundamentales para la producción agrícola y alimentaria –en particular la pesca, el suelo y el agua–, están agravando el problema del hambre y la malnutrición. Se recordó que Lee Kyung Hae, el agricultor surcoreano que se quitó la vida en protesta por el hecho de que la OMC estaba matando a los pequeños agricultores y destruyendo sus medios de vida y sistemas de apoyo, había muerto en defensa de la soberanía alimentaria.

9. El fracaso de la reunión ministerial de la OMC en Cancún ha modificado el debate y las discusiones sobre el proceso de neoliberalización a nivel mundial. Los movimientos sociales manifestaron patentemente su oposición al mismo en Cancún. Esta movilización social y la muerte del agricultor surcoreano han tenido un enorme impacto en las negociaciones en el seno de la OMC.

10. En la reunión se manifestó preocupación por el modelo de agroexportación de la agricultura que está quitando tierras a los campesinos e introduciendo insumos agrícolas peligrosos que crean condiciones laborables precarias. El dumping, que han hecho posible las subvenciones directas o indirectas, ha dado lugar a importaciones de productos alimenticios y agrícolas baratos que han hundido los precios de dichos productos y afectado negativamente a los medios de vida de los agricultores que los producen. Los miembros de la reunión apoyaron por mayoría abrumadora la supresión de dichas subvenciones.

11. Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los agricultores, tanto en el Norte como en el Sur, es el de los precios de los productos agrícolas. Durante 20 años los precios de éstos han sido tan bajos que no permitían cubrir los costos de producción. En el Norte se establecen subvenciones para compensar a los agricultores. Los países del Sur no pueden utilizar subvenciones, con el consiguiente empobrecimiento de sus pequeños productores. Existe una tendencia a una producción excesiva que afecta a los precios en el mercado mundial. Los bajos precios de los productos agrícolas también están fomentados por los carteles y monopolios del sector de los productos básicos que operan a nivel nacional y mundial, únicos actores que se benefician de ellos. Por estos motivos debería reconsiderarse la cuestión de los controles para garantizar precios rentables para el productor y se deberían elaborar nuevos mecanismos.

12. El grupo manifestó su gran preocupación por las empresas transnacionales y su control de la alimentación y la agricultura. Dicha concentración de poder y recursos es perjudicial para los pequeños agricultores, trabajadores y pescadores en todo el mundo. Las empresas transnacionales buscan beneficios a expensas de los intereses, la seguridad y los medios de vida de las personas.

13. Los participantes observaron que los sistemas globalizados de propiedad intelectual de la OMC son perjudiciales para el acceso de los agricultores a las semillas y la tecnología, en particular en el Sur, y que explotan los recursos y conocimientos locales de los agricultores y las poblaciones autóctonas. Se consideró que la FAO tenía la obligación de proteger las semillas recogidas en los campos de los agricultores mediante el convenio de fideicomiso del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI). A este respecto, se planteó la cuestión de la patente relativa al frijol mejicano “Enola” (variedad de cultivo cubierta por el convenio de fideicomiso). Un participante informó de que, en la 9ª reunión de la Comisión de Recursos sobre Genéticos, los Gobiernos habían pedido a la FAO que sometiera el caso a la atención de la OMC, la OMPI y la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero parecía que ello aún no se había hecho.

14. El Movimiento de los pescadores y trabajadores del sector pesquero, presente en la reunión, hizo hincapié en los peligros de la privatización de los recursos pesqueros. El 16 por ciento del total de proteínas animales consumidas por los seres humanos, representado por los productos pesqueros, podría estar controlado potencialmente por empresas privadas. Subrayaron la necesidad de que se incluyera sistemáticamente a los pescadores y los trabajadores del sector pesquero en la lucha contra el hambre. Se pidió a la FAO que fomentara activamente el Código de Conducta para la Pesca Responsable, el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y otros convenios relativos a los océanos y sus recursos que impiden la explotación de las pesquerías.

15. Aunque no se alcanzó un consenso sobre esta cuestión, la mayor parte de los participantes solicitaron que la OMC quedara al margen de la agricultura y la pesca debido a sus efectos negativos sobre los pequeños agricultores y las mujeres productoras. Algunos participantes pidieron que se reformara la OMC y se trabajara en el seno de la institución para cambiar el sistema e introducir mecanismos comerciales justos y más equilibrados.

16. La mayor parte de los participantes consideró que las cuestiones del hambre, la malnutrición y el desarrollo justo sólo podrían abordarse mediante un enfoque basado en derechos que otorgue prioridad al derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria. Es necesario establecer mecanismos de protección de la capacidad de los productores locales para garantizar la soberanía alimentaria. En la reunión también se expresó la necesidad de modelos agroecológicos de producción. Además, se requiere una auténtica reforma agraria, basada en un reparto equitativo de las tierras, el agua, las semillas y otros recursos productivos para abordar la cuestión crucial del hambre y la malnutrición. Las mujeres son las principales productoras de alimentos, y sin embargo, carecen de acceso al suelo y otros recursos, por lo que es necesario abordar esta cuestión. También es importante tomar en consideración la calidad e inocuidad de los alimentos.

17. Se comunicó a los miembros de la reunión una carta al Director General de la FAO escrita por el Comité Internacional de Planificación de las ONG/OSC para la Soberanía Alimentaria.

18. En la reunión se concluyó que el mandato multilateral en materia de alimentación y agricultura corresponde a la FAO, y no a la OMC. La FAO debe asumir plenamente su responsabilidad de proteger el derecho a la alimentación, los recursos genéticos y la soberanía alimentaria. En particular, se pidió a la FAO que:

19. En su respuesta a las cuestiones planteadas, el Sr. Hartwig de Haen, Subdirector General del Departamento Económico y Social, y el Sr. Ramesh Sharma, Economista Superior de la Dirección de Productos Básicos y Comercio, indicaron que la FAO comparte muchas de sus preocupaciones. En el sistema comercial internacional existen ganadores y perdedores y la comunidad internacional debe garantizar normas justas que protejan a los actores más débiles. Incumbe a la FAO velar por que los países en desarrollo estén mejor informados y participen en condiciones de mayor igualdad en las negociaciones.

20. Al término de la sesión, el Presidente subrayó que todos los participantes criticaban el funcionamiento de la OMC y deseaban que la FAO desempeñara un papel más fuerte. El reto que se plantea es ayudar a los productores de alimentos, junto con los gobiernos de los países en desarrollo, a ser actores más fuertes en las negociaciones mundiales sobre el comercio.

III. Fortalecimiento de la coherencia de las iniciativas de la FAO para luchar contra el hambre

21. La Presidenta, Margaret Loseby (Asociación Internacional de Economistas Agrícolas), invitó al Sr. Prabu Pingali, Director de la Dirección de Economía Agrícola y del Desarrollo (Departamento Económico y Social) a presentar el documento C 2003/16 titulado “Fortalecimiento de la coherencia de las iniciativas de la FAO para luchar contra el hambre”.

22. El Sr. Pingali señaló que el documento estaba vinculado al Marco Estratégico para la FAO 2000-2015. Los progresos en la reducción del hambre desde la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 habían sido insuficientes y era necesario fomentar la voluntad política necesaria para alcanzar los objetivos de reducción del hambre afirmados por la comunidad internacional. El documento tenía por objeto poner de relieve las iniciativas emprendidas por la FAO en los últimos años para tratar los problemas del hambre y la seguridad alimentaria de forma más específica. El Sr. Pingali explicó cómo dichas iniciativas estaban interrelacionadas en el contexto del doble enfoque de la reducción del hambre y citó ejemplos de medidas que se estaban adoptando, entre los que destacaba el Programa de lucha contra el hambre, descrito en un documento emitido el primer día del 32º período de sesiones de la Conferencia de la FAO.

23. La Sra. Eva Clayton, Subdirectora General/Asesora especial para el seguimiento de la CMA, presentó a continuación los orígenes y la naturaleza de otra de las iniciativas recientes, la Alianza Internacional contra el Hambre (AICH). La Alianza pretende ser una plataforma de apoyo a las numerosas iniciativas existentes para acabar con el hambre y alentar a sus actores a colaborar juntos. La función que desempeñan las ONG, OSC y OING en la Alianza tiene una importancia fundamental.

24. A continuación, la Presidenta pidió a los participantes que formularan observaciones sobre el documento. Hizo referencia al párrafo 63, que invita a la Conferencia a orientar a la Secretaría respecto a las iniciativas descritas. Algunos participantes respondieron a la invitación ilustrando las actividades que estaban llevando a cabo sus organizaciones para superar el problema del hambre y facilitaron información escrita sobre la cuestión a la Secretaría.

25. En referencia al párrafo 13, en defensa de los hogares de agricultores pobres y vulnerables, algunos delegados apuntaron la necesidad de especificar que dicho párrafo abarca los hogares que realizan actividades pesqueras y costeras.

26. Se plantearon varias cuestiones relacionadas con los párrafos 16 a 22, en los que se describen las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria, definida como el “Acceso de todas las personas en todo momento a alimentos suficientes, nutricionalmente adecuados e inocuos, sin riesgo excesivo de perder este acceso”. Algunos participantes consideraron que no se había prestado suficiente atención a la cuestión del acceso a las tierras, el agua, las semillas y otros recursos. A menudo se deniega dicho acceso a las mujeres en particular, y es indispensable remediar esta injusticia. Algunos participantes insistieron en que la FAO debería otorgar prioridad al problema de la reforma agraria, teniendo en cuenta las tradiciones y las condiciones específicas. Algunos participantes manifestaron que la definición de seguridad alimentaria expresada en el párrafo 16 era inadecuada, dado que no recogía las limitaciones sufridas por los propietarios de pequeñas explotaciones y los trabajadores agrarios. Otros señalaron que no podía lograrse la seguridad alimentaria sin la soberanía alimentaria.

27. Por lo que respecta al Cuadro 1 de la página 4, se propuso hacer referencia a las intervenciones en materia de educación nutricional y los programas educativos dirigidos a las mujeres y los niños. Asimismo, se apuntó que se debería fomentar el comercio justo a nivel local e internacional.

28. En relación con el párrafo 22, que hace referencia a los esfuerzos concertados necesarios para que las mujeres participen plenamente en las oportunidades de mejora de la productividad, varios delegados señalaron la necesidad de programas educativos, empezando por las escuelas. Este aspecto es especialmente importante para combatir el VIH/SIDA y prestar asistencia a los hogares monoparentales. Los programas de educación nutricional y de alimentación escolar también son muy valiosos. Varios delegados indicaron que, aunque se ha avanzado en la mejora de los derechos de las mujeres a todos los niveles, las mujeres y los niños trabajadores suelen estar obligados a trabajar en muy malas condiciones, en las que peligra su salud debido a la exposición a plaguicidas.

29. El párrafo 25 relativo a los programas de asistencia alimentaria debería subrayar la necesidad de que éstos fomenten el desarrollo sostenible.

30. Los participantes acogieron con satisfacción el párrafo 30, que propugna una mayor responsabilidad de los gobiernos. Se adoptó un marco de apoyo a las políticas destinado a que los gobiernos revisen y reevalúen el marco de su política de seguridad alimentaria.

31. Numerosas personas se pronunciaron a favor de la Alianza Internacional contra el Hambre y su nuevo enfoque colaborativo, por el que se intentan crear asociaciones a nivel nacional e internacional.

32. En lo referente a las cinco esferas prioritarias de inversión mencionadas en el párrafo 39, se propuso añadir una sexta esfera relativa al almacenamiento y los servicios básicos de elaboración.

33. Un participante propuso que las estrategias nacionales, mencionadas en el párrafo 45, incluyeran una referencia a los derechos de importación sobre los insumos agrícolas. Se debería cuestionar este método de obtención de ingresos de los gobiernos nacionales, dado que aumenta su costo e impide por ello que los pequeños agricultores se beneficien de los incrementos de productividad que permiten. Otros participantes consideraron que este planteamiento no era ventajoso para el Sur.

34. Los participantes celebraron que, tal como se menciona en el párrafo 50, la agricultura fuera el único sector económico explícitamente nombrado en el primer Plan de Acción de la NEPAD, lo cual refleja que afecta directamente a los medios de vida de más del 70 por ciento de la población africana.

35. En lo tocante al párrafo 55, debería ponerse de relieve la importante función desempeñada por las OING en la colaboración con la FAO en el último decenio. El Grupo Especial de Representantes de OING residentes en Roma lleva realizando sus actividades desde 1979.

36. En referencia a la conclusión (párrs. 56 a 61), varios delegados manifestaron la opinión de que era necesario un cierto replanteamiento radical en relación con la eliminación del hambre. El planteamiento neoliberal que propugna la privatización del agua, las semillas y las tierras es inadecuado para la lucha contra el hambre. Se requiere una nueva forma de pensar que coloque al productor de alimentos en el centro de la perspectiva. Un participante puso en guardia contra la aceleración de esfuerzos, propuesta en el párrafo 63, pero mal encaminada. Coincidiendo con otros oradores sobre la necesidad de la soberanía alimentaria, propuso que se respetaran tres criterios al evaluar la eficacia de la gobernanza internacional en materia de alimentación y agricultura: elección democrática, control eficaz de los peligros que acechan a la inocuidad de los alimentos y prioridad otorgada a la soberanía alimentaria. Se hizo hincapié, asimismo, en que las cuestiones comerciales examinadas en la reunión de la mañana no constituían un tema aparte, sino que formaban parte integrante de un planteamiento general de la lucha contra el hambre.

37. A continuación, la Presidenta invitó al Sr. Pingali y a la Sra. Clayton a responder a dichas observaciones. Ambos se congratularon por el intercambio de puntos de vista. Se señaló que numerosas cuestiones importantes planteadas en el diálogo no se habían incluido en el documento, dado que éste abordaba sólo las iniciativas más recientes que se habían emprendido como seguimiento a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y la Cumbre Mundial sobre la Alimentación:cad.

IV. Relación de las Naciones Unidas con la sociedad civil

38. Se cerró la reunión con un interesante diálogo sobre la evolución de las relaciones entre las Naciones Unidas y la sociedad civil, dirigido por el Embajador Bagher Asadi (Irán), miembro del Grupo de Personas Eminentes designado por el Secretario General de las Naciones Unidas para examinar dicha cuestión y presentarle recomendaciones al respecto.

V. Conclusión

39. Los participantes recomendaron encarecidamente que se les permitiera presentar oficialmente el presente informe a la Conferencia.

 

APÉNDICE

LISTA DE PARTICIPANTES

ASOCIACIÓN MUNDIAL DE MUJERES RURALES (ACWW)

Sra. Carmela Basili

CARITAS INTERNATIONALIS (CI)

Sr. Stefano Verdecchia

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE EROSIÓN, TECNOLOGÍA Y CONCENTRACIÓN

Sra. Silvia Ribeiro

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ECONOMISTAS AGRÍCOLAS (IAAE)

Sra. Margaret Loseby
Sra. Ornella Arimondo

ALIANZA INTERNACIONAL DE MUJERES (IAW)

Sra. Bettina Corke

COMITÉ INTERNACIONAL DE REGISTRO DE ANIMALES (ICAR)

Sr. Juahni Maki-Hakkonen

COMISIÓN INTERNACIONAL DE RIEGOS Y DRENAJES (ICID)

Sra. María Elisa Venezian Scarascia

ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL (ICA)

Sr. Lino Visani

CONSEJO INTERNACIONAL DE MUJERES (ICW)

Sra. Lydie Rossini v.H.

FEDERACIÓN INTERNACIONAL PARA LA ECONOMÍA FAMILIAR (IFHE)

Sra. Francesca Ronchi Proja

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE LOS MOVIMIENTOS DE AGRICULTURA BIOLÓGICA (IFOAM)

Sra. Cristina Grande

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS (IFAP)

Sr. Nils Farnet
Sra. Hildegunn Gjengedal (Sindicato noruego de agricultores)
Sr. David King
Sra. Paola Ortensi
Sr. John Wilkinson

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MUJERES JURISTAS (IFWLC)

Sra. Teresa Assenzio Brugiatelli
Sra. Antonietta Cescut
Sra. Angelina Hurios Calcerrada

COMITÉ INTERNACIONAL DE PLANIFICACIÓN DE LAS ONG/OSC PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA (IPC)

Sr. Antonio Onorati (Crocevia)
Sr. Andrea Ferrante (AIAB)
Sr. Karim Akrout (Asociación para la Protección de la Naturaleza y el Medio ambiente
– Kairouam, APNEK, Túnez)
Sra. Tatyana M. Bragina (Naurzum, Kazajstán)
Sr. Cosme Caracciolo (Confederación Nacional de Pescadores Artesanales –
CONAPACH, Chile)
Sr. Luca Colombo
Sr. Ali Darwish (Greenline Association, Líbano)
Sra. Beatriz Gasco Verdier
Sr. Biplap Halim (Instituto de Fomento del Autoempleo, IMSE, India)
Sr. Kenton Lobe (Banco Canadiense de Cereales Alimentarios)
Sr. Aksel Naersted (Fondo de Desarrollo de Noruega)
Sra. Maryan Rahmanian (Cenesta, Irán)
Sr. Pierre Verrault (Consejo Canadiense de Pescadores Profesionales)

ASOCIADOS INTERNACIONALES PARA LA AGRICULTURA SOSTENIBLE (IPSA)

Sr. Arthur Getz Escudero

GRUPO INTERMEDIO DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

Sr. Thilak Kariyawasam (Movimiento Verde de Sri Lanka)
Sr. Patrick Mulvany

MOVIMIENTO AGROECOLÓGICO LATINOAMERICANO (MAELA)

Sr. Mario Ahumada

RED DE ACCIÓN EN MATERIA DE PLAGUICIDAS – CENTROS REGIONALES (PAN-RC)

Sra. Sarojeni V. Rengam

RED DE ORGANIZACIONES DE CAMPESINOS Y PRODUCTORES AGRARIOS DEL ÁFRICA OCCIDENTAL (ROPPA)

Sr. Ndiogou Fall

INSTITUTO REGIONAL DEL ASIA SUDORIENTAL PARA LA EDUCACIÓN COMUNITARIA (SEARICE)

Sra. Elenita Dano
Sr. Rene Salazar

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL SOROPTIMISTA (SI)

Sra. Carmela Basili

VIA CAMPESINA

Sr. Paul Nicholson
Sra. Francisca Rodríguez (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas,
ANAMURI)

LIGA INTERNACIONAL DE MUJERES PRO PAZ Y LIBERTAD (LIMPL)

Sra. Anita Fisicaro

ASOCIACIÓN MUNDIAL DE LAS GUÍAS SCOUTS (AMGS)

Sra. Alessia Boschin
Sra. Giovanna Cavarocchi
Sr. Massimo de Luca
Sr. Daniele Rinaldi
Sra. Alessandra Silvi

ORGANIZACIÓN MUNDIAL PARA LA FAMILIA (OMF)

Sr. Sandro Vota

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM)

Sra. Annalaura Casadei

FORO MUNDIAL DE PESCADORES Y TRABAJADORES DEL SECTOR PESQUERO

Sr. Pedro Avendano

UNIÓN MUNDIAL DE ORGANIZACIONES FEMENINAS CATÓLICAS (UMOFC)

Sra. Carla Romersi
Sra. Maria Giovanna Ruggieri

OBSERVADORES

Sr. Víctor Manuel Alanis Moreno, Unión General Obrera, Campesina y Popular (México) PPB-MA
Sr. Rodolfo Araya Villalobos, Universidad de Costa Rica
Sr. Pablo Balbontín, periodista free-lance
Sr. Richard Hoehn, Bread for the World Institute
Sr. Javier Pasquire L., CIPRES, Nicaragua

GRUPO DE PERSONAS EMINENTES ENCARGADO DE EXAMINAR LAS RELACIONES ENTRE LAS NACIONES UNIDAS Y LA SOCIEDAD CIVIL

Sr. Bagher Asadi, (Embajador del Irán)
Sra. Zehra Aydin
Sr. John Clarke

AGENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL

Sra. Tiffany Babington
Sr. Roger Comforth

PARTICIPANTES DE LA FAO:

Sr. Henri Carsalade, TCD
Sr. Hartwig de Haen, ES
Sra. Eva Clayton, SAD
Sr. Prabhu Pingali, ESAD
Sr. Kostas Stamoulis, ESAE
Sra. Geneviève Coullet, ESAF
Sr. Edgardo Valenzuela, GIDN
Sra. Sylvana Ntaryamira, RAF
Sr. Jean Balie, TCAS
Sr. Eckhard W. Hein, TCDS
Sra. Nora McKeon, TCDS
Sr. Thomas Price, TCDS
Sra. Aysen Tanyeri-Abur, TCDS
Sr. Diego Colatei, TCDS
Sra. Patricia Mejías, TCDS
Sr. Erik Plaisier, TCDS
Sra. Stefania Maurelli, TCDS
Sr. Kevin Gallagher, TCOSHH