ARC/04/1

23ª CONFERENCIA REGIONAL PARA ÁFRICA

Johannesburgo, Sudáfrica, 1 – 5 de marzo de 2004

PROGRAMA PROVISIONAL ANOTADO

COMITÉ TÉCNICO

1 – 3 de marzo de 2004

I. TEMAS INTRODUCTORIOS

1.  Apertura del Comité Técnico

2.  Elección del Presidente y el Vicepresidente y nombramiento del Relator

3. Aprobación del programa y el calendario

II. TEMAS DE DEBATE

4. Aplicación del Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP) de la NEPAD:

4.1 Examen de los progresos realizados:

4.2 Incorporación de cuestiones forestales, pesqueras y ganaderas en el CAADP

4.3 Repercusiones de la aplicación del CAADP en la producción y el uso de fertilizantes en África

4.4 Establecimiento de sistemas regionales de reservas de alimentos en África

4.5 Financiación del CAADP a nivel nacional y de las comunidades económicas regionales

La Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) brinda a los gobiernos africanos, en colaboración con sus asociados en materia de desarrollo, la oportunidad de renovar y reorientar sus esfuerzos para invertir la situación registrada en los dos últimos decenios, caracterizada por el estancamiento del crecimiento económico, la baja producción agropecuaria y el descenso de la productividad, la inseguridad alimentaria y el aumento de la pobreza en África. En el ámbito de la NEPAD, la FAO sigue prestando asistencia técnica a los Estados Miembros de la Región de África. En particular, la Organización ha brindado ayuda para la formulación del Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP) en 2002 y la preparación del Plan de Acción para su ejecución junto con otros programas importantes a nivel regional y nacional en 2003. La Cumbre de la Unión Africana, que se celebró en Maputo del 10 al 12 de julio de 2003, ratificó el Plan de Acción del CAADP y sus proyectos principales para la aplicación.

La Declaración aprobada por la Asamblea de la Unión Africana en Maputo refleja la decisión de revitalizar la agricultura, incluida la ganadería, la silvicultura y la pesca; preparar y ejecutar proyectos en el marco del programa agropecuario de la NEPAD; establecer reservas alimentarias vinculadas a la propia producción alimentaria de África, y en ella se insta a todas las partes interesadas a proseguir la cooperación para habilitar al África a desarrollar un sector agropecuario próspero y viable. Para avanzar en este sentido, habida cuenta de los resultados de la Cumbre de la Unión Africana y en consonancia con el mandato de la FAO a los Estados Miembros de la región, es importante que la FAO ayude a definir un programa a medio plazo de cinco años para que cada país cumpla y supervise el compromiso de asignar en un plazo de cinco años un mínimo del 10 por ciento de su presupuesto nacional a la agricultura. Por otro lado, debería ayudar a los países en la formulación de proyectos agrícolas nacionales y regionales financiables, de la NEPAD en el ámbito de las prioridades definidas en las Declaraciones de Maputo, complementadas por otras dos prioridades nacionales que determine cada país. Al mismo tiempo, es fundamental tener en cuenta los elementos que faltan y debatir las cuestiones así como las repercusiones normativas e institucionales que derivan de la ejecución del CAADP/el programa de la NEPAD. Entre estas cuestiones, cabe mencionar las siguientes:

También se debatirán las condiciones en que se emprenderá la movilización de recursos a través de la organización de reuniones de grupos consultivos.

5. Ordenación integrada de los recursos hídricos para la seguridad alimentaria en África

La ordenación integrada de los recursos hídricos para el desarrollo económico y social, así como para la protección ambiental, es una de las principales opciones estratégicas propuestas a los países africanos para su desarrollo sostenible a largo plazo. Para lograrlo, deberían formularse y adoptarse sistemas de ordenación adecuados en distintos planos (comenzando por el ámbito local con los usuarios del agua pasando por el nivel de captación de aguas, hasta los niveles regional y nacional) y entre los múltiples usuarios de los recursos hídricos (agricultura, industria y medio ambiente).

En lo que al sector agropecuario se refiere, se reconoce que la ordenación sostenible de las tierras y los recursos hídricos es un factor fundamental para el desarrollo agrícola y la producción de alimentos en la mayoría de los países africanos. De hecho, la ordenación sostenible de tierras y aguas, unida a otras tecnologías y factores de producción apropiados, pueden tener un enorme impacto en la productividad del sector agropecuario. En este contexto, se ha demostrado en la mayoría de países africanos que el aprovechamiento de los recursos hídricos mediante técnicas y métodos de riego adecuados puede contribuir de forma significativa a la consecución de la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza. Es por esta razón que en el Plan de Acción de la NEPAD relativo al Programa de desarrollo de la agricultura se ha insistido en que el fomento de tierras y aguas es uno de los elementos estratégicos principales.

La ordenación integrada de los recursos hídricos para la seguridad alimentaria en África constará de los siguientes componentes:

A tenor de la importancia de este tema del programa, especialmente para la subregión del África austral, se propone que se debata en la Plenaria y en la reunión del Comité Técnico. Ello daría la posibilidad de abarcar diversas cuestiones afines, entre ellas la mitigación de las sequías y la inseguridad alimentaria (prevención y gestión de las situaciones de catástrofes); así como las funciones de captación de las cuencas hidrográficas en relación con el Año Internacional de las Montañas.

6. Seguimiento de los objetivos de la CMA y la CMA: cad. Dimensiones regionales

En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) en 1996, los dirigentes mundiales prometieron eliminar el hambre del mundo y establecer el objetivo inmediato de reducir a la mitad para 2015 el número de personas hambrientas y malnutridas. La CMA:cad reafirmó esta promesa. Además, la reciente Declaración sobre la agricultura y la seguridad alimentaria en África, aprobada en la Cumbre de la Unión Africana en Maputo, y por la que se ratificaba la aplicación del CAADP, se dio nuevo impulso a las iniciativas y actividades en marcha en la región de África. A este respecto, este documento se propone destacar las principales medidas de seguimiento que se han emprendido a nivel mundial, regional y nacional encaminadas a la consecución del objetivo de la CMA. La atención recaerá en las actividades relativas a la región de África. En el documento se presentará una evaluación de los progresos realizados hasta la fecha y señalará las enseñanzas extraídas, así como medidas esenciales para acelerar el logro del objetivo de la CMA. En este contexto, se prestará especial atención al examen de la formulación y actualización de estrategias nacionales en materia de desarrollo agrícola y seguridad alimentaria para 2015. En el documento se expondrá también el concepto de los programas nacionales a plazo medio de cinco años y los correspondientes programas jurídicos, y en él se examinará la necesidad de asumir un compromiso cuantitativo sobre el presupuesto a nivel regional y subregional para lograr el objetivo de la Cumbre Mundial sobre a Alimentación.

III. TEMAS INFORMATIVOS

7. Iniciativa para examinar y actualizar las estrategias y políticas nacionales en materia de agricultura, desarrollo rural y seguridad alimentaria

Hacia finales de 2002, el Director General puso en marcha la Iniciativa para apoyar el examen y la actualización de las estrategias y políticas nacionales relativas a la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola, en el marco de la cual la FAO cooperará estrechamente con sus Estados Miembros para actualizar y mejorar de sus políticas y estrategias para la agricultura y la seguridad alimentaria. A tal efecto, se ha formulado un marco conceptual.

La finalidad del marco conceptual es proponer un enfoque general flexible con el fin de abordar la seguridad alimentaria por medio del desarrollo agrícola y rural y actividades directas que permitan aumentar el acceso inmediato a los alimentos. El marco se ha formulado partiendo del supuesto de que el proceso general se basará en la demanda, y que los Estados Miembros mantendrán la autoría del mismo Glosario del FIDA (ownership). En consecuencia, los Estados Miembros se encargarán de fijar las metas de su planificación estratégica, asegurando al mismo tiempo la coordinación con otras iniciativas y programas afines en curso.

8. Aportación de la investigación y extensión agrícolas a la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza en la Región de África

La productividad de la agricultura por trabajador ha descendido y el rendimiento de muchos cultivos se ha estancado o reducido en los últimos años. La situación ha contribuido a la inseguridad alimentaria y erosionado la competitividad de los productos agropecuarios africanos en los mercados mundiales. Para solucionar el problema, es necesario que África aumente considerablemente las inversiones en los sectores de la generación, difusión y adopción de tecnologías. Las experiencias pasadas demuestran que ello puede lograrse con un fuerte apoyo y compromiso políticos. Un tema informativo sobre esta cuestión es importante por dos motivos:

En primer lugar, informaría a los dirigentes políticos africanos sobre el Capítulo quinto (Investigación, difusión y adopción de tecnologías) del Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP) y su proceso de ejecución. En segundo lugar, podría sensibilizar a los gobiernos africanos sobre lo siguiente: 1) asuntos importantes (políticas, cuestiones institucionales, etc.) que podrían contribuir a introducir mejoras en la esfera de la investigación, difusión y adopción de tecnologías agrícolas para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible; y en especial 2) los requisitos financieros e institucionales necesarios para que esta contribución sea posible.

9. La crisis de la carne de caza en África: Conciliar la seguridad alimentaria con la conservación de la biodiversidad en el continente

En África, diversos estudios han subrayado en la importancia de la carne de origen silvestre o carne para aportar las necesidades de proteínas de origen animal esenciales a los hogares campesinos y urbanos. Por ejemplo, según los informes, el 75 por ciento del suministro de carne en Liberia procede de animales silvestres. En Côte d´Ivoire, en 1996 más de un millón de cazadores obtuvieron cerca de 120 000 toneladas de carne de origen silvestre. Esta cifra representa más del doble de la producción anual de carne procedente del sector pecuario nacional. En un estudio reciente llevado a cabo en África occidental se estima que el valor comercial de la carne de caza se sitúa entre los 150 y 160 millones de dólares EE.UU. anuales. En África central, la caza intensiva de animales silvestres plantea un grave peligro de extinción para determinadas especies silvestres, tales como gorilas, chimpancés y pequeños antílopes.

Además de la captura de subsistencia que puedan practicar los campesinos pobres para satisfacer sus necesidades de proteínas, la caza con fines comerciales se ha convertido también en una actividad cada vez más intensiva por cazadores comerciales, quienes obtienen grandes beneficios mediante la sobreexplotación de un recurso fácilmente accesible. Aunque en general se considera una actividad ilegal en muchos países africanos, y actualmente no se contempla en ninguna reglamentación oficial, la obtención comercial de carne de origen silvestre es todavía un grave peligro, puesto que los métodos de caza no sólo destruyen la población silvestre y, a veces, su hábitat, sino que pueden ser también en algunos casos muy perjudiciales para los consumidores de la carne de caza.

Evidentemente, existen dudas legítimas acerca de la sostenibilidad del uso de la carne de caza en la mayor parte de África y, en consecuencia, una necesidad urgente de abordar la cuestión de la caza comercial destructiva del medio ambiente. La nota informativa sensibilizaría al público y facilitaría la búsqueda de opciones sostenibles.

10. El VIH/SIDA y la crisis alimentaria en el África subsahariana

Si bien el la cuestión de los efectos del VIH/SIDA en la seguridad alimentaria se expuso y examinó en la 22ª Conferencia Regional para África, la situación creada por la combinación de la crisis humanitaria y el VIH/SIDA exige un nuevo debate. Actualmente, 14,4 millones de personas están en peligro de morir de inanición en seis países del África austral, donde cerca de 15 millones de personas son seropositivas y 1,1 millones fallecieron como consecuencia de la enfermedad en 2001. Se considera que el VIH/SIDA es una de las causas de la hambruna actual y la causa más importante de la vulnerabilidad en la región.

El VIH/SIDA está erosionando rápidamente las estrategias de lucha que aplican las comunidades africanas para sobrevivir y recuperarse de la sequía y las catástrofes naturales. Mientras las víctimas más frecuentes de otras hambrunas son los niños y las personas ancianas, el SIDA acabará con la vida sobre todo de adultos productivos, que son vitales para la recuperación. La enfermedad deja a su paso una grana cantidad de huérfanos sin conocimientos técnicos ni prácticos en materia agrícola. La naturaleza de esta crisis impone un nuevo tipo de respuesta que integre operaciones de urgencia con intervenciones de desarrollo a más largo plazo. El documento en cuestión ofrecerá una actualización de la situación de los efectos de la epidemia en la seguridad alimentaria y el desarrollo rural y en él se examinarán respuestas concretas.

11. Marco Estratégico de la FAO para colmar la brecha digital en el medio rural

Muchos coinciden en que los conocimientos son de importancia capital para el desarrollo y en que existen considerables fuentes de conocimientos e información que podrían ponerse a disposición para ayudar a las personas pobres a hacer frente de forma más eficaz a las causas fundamentales de su pobreza. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) así como la asignación de una mayor prioridad y recursos para el intercambio de conocimientos pueden contribuir a mejorar el acceso de los campesinos pobres a estos conocimientos acumulados, y los beneficios que de ellos puedan derivarse, además de crear un marco normativo basado en una información mejor. Sin embargo, una “brecha digital” separa a los más necesitados de los recursos de información y conocimientos del mundo. En el “Programa para colmar la brecha digital en el medio rural a fin de reducir la inseguridad alimentaria y la pobreza” se exponen los argumentos a favor de la formulación de un nuevo Programa estratégico en el marco del cual la FAO facilitará una asociación mundial para abordar el problema de la brecha digital en el medio rural. El Programa permitirá fortalecer la capacidad humana e institucional a fin de encauzar más eficazmente la información y los conocimientos en favor del desarrollo agrícola y rural. Esta propuesta responde a una laguna real, que la comunidad internacional de desarrollo todavía no ha abordado de forma articulada. La brecha digital en el medio rural no sólo tiene que ver con la infraestructura y la conectividad, sino que se trata más bien de un problema polifacético de intercambio ineficaz de información y de gestión de los contenidos, de falta de recursos humanos y capacidad institucional, todo ello agravado, obviamente, por la grave escasez de recursos financieros.

12. Año Internacional del Arroz – 2004

El arroz es el alimento básico en numerosos países de África y constituye una parte importante de la dieta de muchos otros. En los tres últimos decenios, la importancia de este cereal ha ido en aumento. Como consecuencia de ello, el arroz es actualmente un cultivo alimentario importante en la planificación en favor de la seguridad alimentaria de muchos países. En reconocimiento de la importancia del cultivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas refrendó la celebración del año 2004 como Año Internacional del Arroz.

Salvo en contados países que han logrado la autosuficiencia en la producción arrocera, la demanda de arroz supera la producción en la mayoría de países y se importan grandes cantidades de arroz para satisfacer la demanda a un elevado costo en moneda fuerte. El África consume más de 11,6 millones de toneladas de arroz elaborado al año, de las cuales el 34 por ciento se importa. Hasta 21 de 39 países productores de arroz en África importan entre el 50 y el 99 por ciento de sus necesidades de arroz.

La incapacidad del África de producir arroz para alcanzar niveles de autosuficiencia es indicativa de la presencia de importantes limitaciones en la industria arrocera, lo cual exige medidas rectificadoras. Estas medidas deberían procurar frenar la tendencia a la excesiva dependencia respecto de las importaciones para satisfacer la creciente demanda de arroz.

El potencial de tierras cultivables del África se estima en 637 millones de hectáreas de las que alrededor del 68 por ciento se encuentran en reserva. En consecuencia, África cuenta con enormes posibilidades de ampliar su producción. No obstante, existen muchos impedimentos en los sistemas de producción arrocera. Estos impedimentos requieren intervenciones favorables en materia de políticas que permitan ampliar las superficies de producción de arroz, aplicar tecnologías de producción mejoradas y potenciar el manejo poscosecha del arroz con cáscara.

13. Presentación del WAICENT

IV. OTROS ASUNTOS

14. Otras cuestiones

V. TEMAS CONCLUSIVOS

15. Aprobación del informe del Comité Técnico

16. Clausura de la reunión del Comité Técnico

 

SESIÓN PLENARIA

4-5 de marzo de 2004

I. TEMAS INTRODUCTORIOS

1. Ceremonia inaugural

2. Elección del Presidente, el Vicepresidente y nombramiento del Relator

3. Aprobación del programa y del calendario

I. DECLARACIONES

4. Declaración del Director General

5. Declaraciones de los países y debate general sobre la situación alimentaria y agrícola en la Región

6. Informe sobre las actividades en la Región ARC/02/1 (2002-2003)

II. TEMAS DE DEBATE

7. Aplicación del Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP) de la NEPAD

8. Ordenación integrada de los recursos hídricos para la seguridad alimentaria en África

9. Seguimiento de la CMA y la CMA:cad. Dimensiones regionales

III. OTROS ASUNTOS

10. Otras cuestiones

IV. TEMAS CONCLUSIVOS

11. Fecha y lugar de celebración de la 24ª Conferencia Regional de la FAO para África

12. Aprobación del informe (que incluye el informe del Comité Técnico)

13. Clausura de la Conferencia