ARC/O4/4.1


23ª CONFERENCIA REGIONAL PARA ÁFRICA

Johanesburgo, Sudáfrica, 1-5 de marzo de 2004

APLICACIÓN DEL PROGRAMA GENERAL PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA EN ÁFRICA (CAADP) DE LA NEPAD – EXAMEN DE LOS PROGRESOS REALIZADOS

ÍNDICE



I. ANTECEDENTES

1. El Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP) de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) constituye un marco para la recuperación del crecimiento agrícola, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria en la región africana. El programa recibió por vez primera el apoyo de los ministros africanos reunidos en una sesión especial de la Conferencia Regional de la FAO para África en Roma el 9 de junio de 2002. Desde entonces, ha sido oficialmente adoptado por los órganos de la NEPAD como marco para el desarrollo de este sector en África. El programa proporciona a los gobiernos africanos, en colaboración con sus asociados en el desarrollo, la oportunidad de renovar esfuerzos y con un enfoque nuevo para invertir la situación de décadas de estancamiento económico, baja producción agrícola y productividad decreciente, inseguridad alimentaria y aumento de la pobreza en la región.

2. En el contexto de la NEPAD de la Unión Africana, la FAO sigue facilitando asistencia técnica a los Estados Miembros de la Región de África. La formulación del CAADP en 2002, la posterior preparación del Plan de Acción progresivo para su aplicación, la organización de foros sobre políticas para fomentar el conocimiento sobre el CAADP y el compromiso respecto del mismo, así como el envío de asesores permanentes a la Secretaría de la NEPAD, son todos ellos aspectos del apoyo que la FAO está prestando al proceso de la NEPAD desde que se inició a finales de 2001. Desde que se adoptó el CAADP, se ha centrado la atención en la aplicación y se han utilizado varios foros para examinar los progresos, siendo uno de los fundamentales la reunión ministerial sobre agricultura organizada conjuntamente en Maputo por el Gobierno de Mozambique, la Unión Africana (UA) y la FAO los días 1 y 2 de julio de 2003. Dicha reunión subrayó la necesidad de un fuerte compromiso por parte de los gobiernos africanos en la aplicación del CAADP y preparó el borrador de Declaración sobre la Agricultura y la Seguridad Alimentaria en África que fue aprobado posteriormente por el segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, celebrado del 10 al 12 de julio de 2003, también en Maputo. La Declaración, tal como la aprobó la Asamblea, es la expresión más fuerte del apoyo político de África al CAADP y su Plan de Acción progresivo.

3. Bajo el tema Aplicación del Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP) de la NEPAD, la Conferencia Regional de la FAO para África en su 23º período de sesiones debatirá algunos subtemas separados, pero coherentes entre sí, que se esbozan a continuación y que consisten en un examen de los progresos realizados respecto de las principales líneas de actuación para aplicar el CAADP. En el presente documento se resumen los progresos generales de las actividades del CAADP de la NEPAD tras la preparación del Plan de Acción gradual, insistiendo en las iniciativas tomadas para cumplir los compromisos reflejados en la Declaración de Maputo.

II. EL PROCESO

4. La formulación del CAADP y los preparativos para su aplicación han pasado por un proceso de intensas consultas sobre el que se facilitan detalles en el Anexo 1. En esencia, una vez que se tomó una decisión sobre la NEPAD en la cumbre de Lusaka de la Organización para la Unidad Africana, de julio de 2001, y se reunió en sesión inaugural el comité de aplicación de la NEPAD en Abuja, en octubre de 2001, una serie de reuniones y de comunicaciones por correspondencia han asegurado una estrecha asociación de los gobiernos y de otras instituciones con sede en África para la formulación y fomento del programa de agricultura.

5. En diciembre de 2001, la FAO organizó una sesión de reflexión sobre la agricultura y el agua, dada la importancia fundamental de la ordenación del agua para impulsar la productividad agrícola; en enero de 2002, el Comité Directivo de la NEPAD reunió un taller de trabajo intermedio en Benoni, Sudáfrica, para trazar el camino a seguir para todos los sectores de la NEPAD, incluyendo la agricultura. En febrero de 2002, la Conferencia Regional de la FAO en su 22º período de sesiones celebrado en El Cairo, Egipto, se centró en la agricultura de la NEPAD e hizo un llamamiento a un fuerte compromiso por parte de los países y a un apoyo permanente por parte de la FAO, entre otras cosas. Sucesivamente, se han celebrado otras reuniones de gobiernos, comunidades económicas regionales y otras partes interesadas, que han culminado en las reuniones de julio de 2003 de los ministros de agricultura de la Unión Africana y de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la misma organización. La Declaración sobre la Agricultura y la Seguridad Alimentaria en África aprobada en dicha reunión ha pasado a ser un nuevo punto de referencia para proyectar actuaciones futuras destinadas a aplicar el CAADP.

III. LA DECLARACIÓN DE MAPUTO

6. La Declaración de Maputo supuso un fuerte apoyo político al CAADP y su Plan de Acción progresivo. Los Jefes de Estado y de Gobierno resolvieron, entre otras cosas, lo siguiente:

IV. SEGUIMIENTO DE LA DECLARACIÓN DE MAPUTO

Consultas para el examen de los progresos realizados y los procesos conexos

Reunión de septiembre de 2003 sobre la aplicación del CAADP

7. Con el fin de realizar un seguimiento inmediato de la Declaración de Maputo, el 17 de septiembre de 2003, el Excmo. Sr. D. Hélder Muteia, Ministro de Agricultura de Mozambique, en su condición de Presidente de la Conferencia de Ministros de Agricultura de la Unión Africana, presidió una reunión sobre aplicación del CAADP en la sede de la FAO en Roma. A la reunión asistieron Ministros de Agricultura o sus representantes de 19 países del Comité de Aplicación de la NEPAD, un representante del Presidente del Comité Directivo de la NEPAD, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la FAO y la sociedad civil.

8. La reunión debatió la aplicación del CAADP y concretamente la metodología para la revisión o la actualización de las estrategias nacionales a largo plazo en materia de seguridad alimentaria y desarrollo agrícola, la preparación de los programas de inversión a medio plazo y los proyectos financiables relacionados con los mismos. También examinó la posible creación de un Grupo de Apoyo al CAADP, compuesto por algunas instituciones, que ayudaría a la Secretaría de la NEPAD a aplicar sin dificultad el CAADP.

9. Los participantes subrayaron la importancia de la NEPAD en cuanto proceso concebido y dirigido por africanos, e identificado como propio, e hizo un llamamiento para que todos los procesos de seguimiento, incluida la preparación de proyectos financiables, reflejen claramente esa identificación propia de los africanos. Este planteamiento, que debería fomentar la consecución de importantes fondos procedentes de la propia África, se consideró atributo esencial del proceso de seguimiento que concretaría el CADDP en actuaciones en los planos nacional, subregional y continental.

10. La reunión subrayó la necesidad de: a) abordar diligentemente las prioridades establecidas por medio de los procesos de consulta de la NEPAD, incluidos los proyectos y los programas principales; b) mejorar la coordinación del apoyo externo y su armonización; c) promover una mayor apertura de los asociados al establecimiento de relaciones innovadoras, para proporcionar a África el impulso necesario para el desarrollo.

11. La reunión subrayó la necesidad de emprender las tres actividades siguientes, con vistas a movilizar finalmente recursos de acuerdo con el compromiso asumido por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana de incrementar la financiación para el sector rural:

12. Los participantes en la reunión reconocieron la necesidad de un Grupo de Apoyo que respondería a las necesidades de la Secretaría de la NEPAD a la hora de cumplir su mandato en la aplicación del CAADP. El 18 de septiembre de 2003 volvió a reunirse un grupo de trabajo técnico informal compuesto de representantes del Comité Directivo de la NEPAD, el BAD, el FIDA, el PMA y la FAO para seguir debatiendo la idea de crear un Grupo de Apoyo al CAADP, así como las metodologías para la preparación de programas de inversión a medio plazo y de proyectos financiables.

Conferencia de responsables ejecutivos de comunidades económicas regionales sobre la NEPAD

13. Por iniciativa de la Secretaría de la NEPAD y en cooperación con el Gobierno de Nigeria, el BAD y la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), los días 29 y 30 de octubre se celebró la Conferencia de responsables ejecutivos de comunidades económicas regionales de la NEPAD, en la sede de la CEDEAO en Abuja. La inauguró la Conferencia el Presidente Obasanjo de Nigeria y el Sr. Alpha Konare, Presidente de la Comisión de la Unión Africana, pronunció el discurso principal. La Conferencia de Abuja fue la primera de una serie que la NEPAD deseaba celebrar con altos funcionarios de los Estados Miembros y distintas agrupaciones regionales y de otras partes interesadas, que incluyen, en último término, también al sector privado, con el fin de alcanzar un desarrollo colectivo de procedimientos y protocolos para la interacción entre la NEPAD, las comunidades económicas regionales y los gobiernos nacionales. Lograr la identificación de los procesos de la NEPAD como propios de los africanos fue un importante tema de fondo de la reunión.

Reuniones de diciembre de 2003 sobre aplicación del CAADP

14. Como seguimiento de la reunión de septiembre y aprovechando la presencia en Roma para la Conferencia de la FAO de ministros procedentes del África, el Sr. Muteia, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Mozambique, presidió dos reuniones sobre aplicación del CAADP los días 5 y 6 diciembre de 2003. Se distribuirá un informe conjunto sobre las dos reuniones, celebradas en la sede de la FAO en Roma, a los participantes en la Conferencia Regional.

15. La reunión del 5 de diciembre contó con la presencia de 19 ministros de Agricultura (o sus representantes) de Estados Miembros del Comité de Aplicación de la NEPAD, representantes de la Unión Africana, el Comité Directivo de la NEPAD y de las siguientes comunidades económicas regionales e instituciones de financiación regionales y subregionales: el BAD, la Organización Árabe para el Desarrollo Agrícola (AOAD), la Comunidad Económica de Estados del África Central (CEAC), la Comunidad de Estados Sahelo-Saharianos (CEN-SAD), la CEDEAO, la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA) y la Unión del Magreb Árabe (AMU). También se encontraban presentes las siguientes agencias de las Naciones Unidas y organismos especializados: la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPANU), el FIDA, el PMA, la FAO y el Banco Mundial. Las organizaciones campesinas estuvieron representadas por la Red de Organizaciones y Productores Campesinos en el África Occidental (ROPPA) y el Comité de la Mujer en la Agricultura de la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA).

16. A la reunión del 6 de diciembre asistieron ministros de agricultura (o sus representantes) de todos los países africanos que estaban presentes en Roma para la Conferencia de la FAO, quienes fueron informados sobre el resultado de la reunión del 5 de diciembre y sobre el estado de los preparativos con miras a la 23ª Conferencia Regional para África de la FAO. Los participantes debatieron los avances realizados en la aplicación del CAADP y formularon recomendaciones relacionadas con el mismo (Anexo 2).

Situación de las iniciativas de seguimiento

Actividades por Estados Miembros

17. Algunos Estados Miembros han iniciado la aplicación de parte de las actividades incluidas en la Declaración de Maputo, especialmente procurando incrementar el nivel de las aportaciones nacionales al sector agrícola, reactivando fondos para el desarrollo agrícola y ofreciendo incentivos fiscales y de otro tipo para atraer inversiones al sector. Para facilitar un seguimiento coordinado de la NEPAD, algunos países han establecido centros de coordinación o están creando mecanismos interministeriales. Muchos países acaban de salir de conflictos civiles o lo están haciendo ahora; para ellos la aplicación del CAADP está relacionada sobre todo con emergencias, incluyendo las cuestiones de ayuda alimentaria de emergencia y los almacenes para responder a las necesidades inmediatas tras un conflicto. Para satisfacer este tipo de necesidades de corto plazo y para iniciar la inversión a largo plazo con arreglo al CAADP tras la estabilización, estos países utilizaron la reunión para expresar su deseo de solidaridad por parte de otros países africanos y de la comunidad internacional.

18. Para los países dispuestos a emprender un desarrollo a largo plazo, los ministerios de agricultura de 48 países africanos habían solicitado apoyo de la FAO para finales de enero de 2004 con el fin de preparar proyectos financiables prioritarios, cuya financiación debería proceder de una combinación de presupuestos públicos nacionales, atracción de inversión privada local y externa, y ayuda externa de donantes o multilateral; sobre ello se dan detalles a continuación. A escala subregional prosiguen las consultas entre países en el marco de sus comunidades económicas regionales para determinar prioridades compartidas, algunas de las cuales se reflejan en los programas principales del Plan de Acción del CAADP. En el área del acceso al mercado, los productores de algodón del Sahel siguen buscando mejorar juntos frente a una gran competencia de la producción subvencionada procedente de los países industrializados.

Procesos internacionales
Formulación de programas de inversión a medio plazo (PIMP) y de proyectos financiables

19. Tras las reuniones de septiembre y la oferta del Director General de ayudar a los gobiernos africanos en la formulación de programas nacionales de inversión a medio plazo (PIMP) y de proyectos financiables, se han aprobado los proyectos de programa de cooperación técnica (PCT) de la FAO para los 48 países solicitantes.

20. Una actividad complementaria de la preparación de programas de inversión a medio plazo y proyectos financiables es la revisión y actualización de políticas y estrategias nacionales para la agricultura, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria, con el horizonte del año 2015. Los ministerios de agricultura, a través de los centros de coordinación designados para la NEPAD, están asumiendo una responsabilidad general en el examen y actualización de políticas o estrategias, así como en la formulación de los PIMP y la posterior elaboración de proyectos financiables. Se están contratando asesores nacionales para ayudar al personal de los ministerios de agricultura nacionales y se consultará con las partes interesadas en varias fases a través de grupos de trabajo específicos o mediante cualquier mecanismo interministerial que pueda existir para los programas de la NEPAD. Las partes interesadas tendrán la oportunidad de exponer sus puntos de vista sobre prioridades en materia de desarrollo y de debatir las iniciativas propuestas para incrementar el crecimiento agrícola, aumentar los ingresos de los agricultores y mejorar la seguridad alimentaria. Se han elaborado procedimientos para asegurar que los mecanismos de la NEPAD puedan participar activamente en este proceso.

Seguimiento de la consecución de asignaciones presupuestarias mayores para la agricultura

21. En consulta entre sí y con la Secretaría de la NEPAD, el BAD, la FAO, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial están proponiendo metodologías para realizar un seguimiento de las dotaciones destinadas a la agricultura en los presupuestos y para examinar cómo se aplican al desarrollo agrícola los fondos asignados. A principios de febrero de 2004, resultó útil un taller de trabajo para llegar a un acuerdo sobre definiciones y planteamientos. Se repartirá a los participantes en la Conferencia Regional y en el acto simultáneo sobre financiación para el desarrollo agrícola un informe de situación sobre esta actividad.

Sistemas de reserva alimentaria en África

22. Como seguimiento de un compromiso incluido en la Declaración de Maputo, el PMA y la FAO han preparado conjuntamente un estudio básico sobre sistemas de reserva alimentaria en África. En el estudio se analiza retrospectivamente la experiencia del PMA y de la FAO en materia de reservas alimentarias, la perspectiva a largo plazo de la seguridad alimentaria y el papel de las reservas alimentarias en el contexto de las estrategias de seguridad alimentaria, la naturaleza de emergencia a corto plazo y la perspectiva de los sistemas de reservas alimentarias y los vínculos de las reservas y existencias alimentarias con la producción en África. El estudio es un resultado de otro estudio más amplio que el PMA emprenderá en profundidad a petición del Comité Directivo de la NEPAD.

Integración del documento de acompañamiento sobre actividades forestales, pesca y ganadería en el CAADP

23. Por invitación del Comité Directivo de la NEPAD, la FAO prestó asistencia en la integración de los subsectores de pesca, actividades forestales y ganadería en el CAADP de la NEPAD. Se adoptó un proceso en dos fases que comenzó con borradores de documento separados para cada subsector que se distribuyeron ampliamente para la formulación de observaciones, a través de la Secretaría de la NEPAD. Durante la Conferencia Regional se distribuirá un borrador de síntesis sobre los tres subsectores y uno de argumento más general sobre las dimensiones del desarrollo sostenible en el ámbito de la NEPAD. El documento de síntesis, que se seguirá mejorando en respuesta a las observaciones de la Conferencia y de instituciones y personas especializadas, se publicará como volumen de acompañamiento al CAADP existente, que es el documento que los comités de la NEPAD volverán a estudiar sucesivamente hasta su presentación oficial en julio de 2004 para su aprobación por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA.

Consecuencias de la aplicación del CAADP sobre la producción y el uso de fertilizantes en África

24. Dadas las consecuencias importantes que tiene la aplicación del CAADP para el uso de fertilizantes en África, se ha preparado una nota de exposición de conceptos sobre este tema para su debate por la Conferencia Regional.

V. TEMAS PARA DEBATE

25. En sus debates, los delegados podrían prestar tal vez una atención especial a algunas cuestiones:

  1. El espíritu de la NEPAD resalta el carácter de asunto propio de los africanos y el compromiso africanos respecto del proceso; por tanto, requiere que África halle sus propias soluciones a los problemas antes de buscar un apoyo externo. Así pues, la Conferencia hará propuestas sólidas sobre cómo puede África movilizar una parte importante de sus recursos para inversión, con el fin de aplicar el CAADP a partir de sus propios presupuestos y recursos públicos, a partir de instituciones de financiación regionales o subregionales y también a partir del sector privado propio de la región.
  2. Los flujos internacionales de financiación pública como ayuda a los países en desarrollo han permanecido sin variación durante mucho tiempo o han venido disminuyendo. Además, la cuota de la agricultura, aunque presenta signos de alguna mejora en el último año, sigue siendo bastante baja. En estas circunstancias, la Conferencia podría considerar qué medidas de política debería adoptar África para atraer más eficazmente la inversión extranjera privada como un suplemento a la ayuda oficial.
  3. En una situación de recursos financieros muy limitados a disposición de cada país o región, la Conferencia podría alentar a los gobiernos africanos y a otras partes interesadas a ser más selectivos en cuanto a los productos agrícolas a los que aportar más esfuerzo y recursos; en cuanto a la naturaleza de los bienes públicos, tales como la infraestructura rural, en los que invierten más para hacer más atractivo el sector agrícola para el capital privado y en cuanto a los sectores de la cadena de productos básicos sobre los que hacen hincapié (producción, transformación y distribución). Será importante para la aplicación del CAADP centrarse en actividades en las que los países posean la mayor ventaja comparativa individual o colectiva, así como oportunidades de mercado rentables, tanto dentro como fuera de África.
  4. En relación con los procesos en marcha, la Conferencia ofrece un foro ideal para intercambiar experiencias y puntos de vista, así como para formular posteriormente recomendaciones sobre el porvenir, incluyendo los siguientes temas:

Anexo 1: PROCESO CONSULTIVO PARA LA PREPARACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA GENERAL PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA EN ÁFRICA (CAADP)

Diciembre de 2001:

Sesión de reflexión – La agricultura y el agua (FAO, Roma): La FAO organizó en Roma, en diciembre de 2001, un taller para los 15 Estados Miembros del Comité de Aplicación de la NEPAD que se centró sobre las inversiones necesarias en la mejora del suelo y del agua..

Enero de 2002:

Taller de trabajo intermedio (Benoni, Sudáfrica): la FAO defendió que se diera importancia a la agricultura en el proceso de la NEPAD, tanto en términos de producción como de comercio, en la reunión organizada por el Comité Directivo de la NEPAD.

Febrero de 2002:

22ª Conferencia Regional de la FAO (El Cairo, Egipto): el programa de la 22ª Conferencia Regional de la FAO para África (4-8 de febrero de 2002) incluía un punto importante sobre la NEPAD para su debate a nivel ministerial y de expertos. El debate llevó a un mayor conocimiento de la NEPAD y se aprobó una resolución que recomendaba iniciativas para los gobiernos y que alentaba a la FAO a seguir apoyando el proceso.

Segundo
trimestre de 2002:

Preparación del CAADP a través de un proceso consultivo: por invitación del Comité Directivo de la NEPAD, la FAO trabajó con expertos africanos en un borrador de Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP), que se concluyó después de celebrar consultas con los ministerios competentes, las agrupaciones económicas regionales, los bancos regionales de desarrollo y las organizaciones campesinas, entre otros. El 17 de mayo de 2002 se presentó un primer borrador al Comité Directivo de la NEPAD en Maputo con el fin de obtener directrices antes de concluir la versión que iba a presentarse a los ministros de agricultura en Roma, en junio de 2002. Aprobación del CAADP en junio de 2002: los ministros africanos de agricultura aprobaron el CAADP el 9 de junio de 2002 en Roma, en una reunión ministerial de seguimiento sobre la NEPAD (sesión adicional de la 22ª Conferencia Regional de la FAO para África).

Diciembre de 2002:

En Abuja el Gobierno de Nigeria, el BAD, la CEDEAO, la Secretaría de la NEPAD y la FAO organizaron una serie especial de reuniones para comunidades económicas regionales del 5 al 12 de diciembre de 2002. La reunión, que se organizó por sectores a nivel de expertos, ministerial y de Jefes de Estado y de Gobierno, llevó a la aprobación de una Declaración de Abuja que incluía compromisos y decisiones de actuación, así como la creación de un entorno propicio para la agricultura. La Declaración también comprometía a la preparación de un Plan de Acción amplio y detallado que convertiría las tendencias generales del documento del CAADP en proyectos más financiables que reflejaran las prioridades de las OER o de las CER, así como de sus componentes nacionales, y en «programas principales» que habían de ser propuestos por las OER y CER.

Finales de marzo y principios de abril de 2003:

La Secretaría de la NEPAD organizó en Johanesburgo un taller de trabajo interorganismos para preparar el Plan de Acción recomendado en Abuja.

Julio de 2003:

Reuniones de expertos Mozambique-UA-NEPAD-FAO (1 de julio de 2003) y ministeriales (2 de julio de 2003) sobre el programa de agricultura de la NEPAD. Las reuniones estudiaron tres documentos: a) El estado de la alimentación y la agricultura en África 2003; b) La respuesta a los retos de la inseguridad alimentaria: movilizar a África para aplicar los programas de la NEPAD; c) El proceso de conversión del CAADP en planes de acción aplicables a niveles nacional y regional. Las recomendaciones de la reunión ministerial se remitieron a la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, que las aprobaron y concretaron su compromiso en la forma de la Declaración sobre la Agricultura y la Seguridad Alimentaria en África.


Anexo 2: RESUMEN DE RECOMENDACIONES FORMULADAS POR LAS REUNIONES DE NIVEL MINISTERIAL DE LOS DÍAS 5 Y 6 DE DICIEMBRE DE 2003

Las reuniones de nivel ministerial celebradas en Roma, en diciembre de 2003, permitieron el examen de los progresos realizados y de las cuestiones referentes al seguimiento de Maputo y a los planes para la aplicación del CAADP en general. Sobre la base de los debates, los participantes formularon las recomendaciones siguientes:

  1. Es necesario seguir defendiendo los temas agrícolas y de seguridad alimentaria, de forma que se mantengan la voluntad política y el compromiso.
  2. Es necesario vincular estrechamente los programas nacionales a plazo medio a las estrategias y los marcos nacionales de desarrollo existentes para fines de coherencia en el desarrollo.
  3. Es necesario avanzar en la aplicación del CAADP con realismo y pragmatismo, ajustando prioridades e intervenciones a las realidades de cada país: los países deberían confiar fundamentalmente en sus recursos internos antes de encomendarse a la financiación externa.
  4. Debería prestarse más atención a todos los pilares del CAADP, incluidos la ganadería, el sector forestal y la pesca.
  5. El objetivo de asignar el 10 por ciento de recursos presupuestarios a la agricultura debería considerarse una indicación «media» de un compromiso mayor. Muchos países pueden necesitar quizás esfuerzos más sostenidos para desarrollar sus sectores agrícolas y deberían, por tanto, dedicar una cuota mayor a la agricultura y al desarrollo rural.
  6. Deberían realizarse esfuerzos importantes para involucrar a todas las partes interesadas, incluidos los representantes de la sociedad civil (organizaciones de agricultores, especialmente las mujeres y los pequeños agricultores), en los procesos de determinación, formulación y aplicación de proyectos y programas agrícolas.
  7. El Grupo de Apoyo al CAADP se considera un instrumento útil para una mayor coordinación de las actividades del CAADP: el Comité Directivo de la NEPAD debería formular propuestas concretas sobre su composición, papel y sistema de funcionamiento y después ponerlo en marcha tan pronto como sea posible.
  8. Para incrementar la movilización de recursos de financiación nacionales, tanto públicos como privados, y exteriores, los gobiernos deberían crear un entorno propicio que incluya el mantenimiento de la paz, la seguridad, el buen gobierno y el establecimiento de condiciones para la inversión rentable en agricultura y desarrollo rural.
  9. Además de movilizar más recursos internos y externos, tanto en términos de financiación de proyectos como de apoyo presupuestario, los países africanos deberían mejorar la calidad del gasto por sector, ajustando mejor la financiación a la consecución cuantificable de los objetivos de desarrollo del CAADP y ajustando los modelos de gasto a aquellos que apoyan mejor la aplicación del CAADP.
  10. La financiación de iniciativas regionales y subregionales requeriría que se identificaran y organizaran mecanismos innovadores de financiación: el proyecto multinacional del arroz NERICA financiado por el BAD podría servir de ejemplo para otros financieros.
  11. Las instituciones subregionales de financiación deberían explorar formas de participar en la financiación de proyectos y programas multinacionales.
  12. Las comunidades económicas regionales se ven obstaculizadas por la falta de recursos financieros y humanos: los asociados con un interés en la agricultura, como la FAO, el PMA, el FIDA, el Bando Mundial y el BAD deberían prestar apoyo a la creación de capacidades.

Anexo 3: ASAMBLEA DE LA UNIÓN AFRICANA
(Segundo período ordinario de sesiones, 10 a 12 de julio de 2003, Maputo, Mozambique)

DECLARACIóN SOBRE LA AGRICULTURA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN ÁFRICA

Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana reunidos en Maputo en el segundo período de sesiones ordinario de la Asamblea del 10 al 12 de julio de 2003;

Preocupados por el hecho de que el 30 por ciento de la población de África padece subnutrición crónica o grave; que el continente se ha convertido en un importador neto de alimentos; y de que es actualmente el mayor receptor mundial de ayuda alimentaria,

Convencidos de la necesidad de que África utilice todo su potencial para incrementar su producción agrícola y alimentaria a fin de garantizar una seguridad alimentaria sostenible y asegurar la prosperidad económica para sus pueblos,

Habiendo tomado nota con satisfacción de los esfuerzos de colaboración de la Comisión de la Unión Africana, la Secretaría de la NEPAD, las Comunidades Económicas Regionales y la FAO, con los Gobiernos de los Estados Miembros y otros asociados para la preparación del Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP),

Recordando la Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno, en su calidad de Presidentes de las Comunidades Económicas Regionales, formulada en Abuja, Nigeria, en diciembre de 2002,

Convencidos de la necesidad de abordar las causas de fondo de las crisis agrícolas de África, que se ven agravadas en especial por la falta de suficiente financiación, y de un adecuado control en la gestión del agua, la deficiente infraestructura rural y la desatención de la investigación agrícola, así como por la amenaza del VIH/SIDA,

Reconociendo que incumbe a los países africanos robustecer su sector agrícola y alimentario para la prosperidad económica y el bienestar de sus pueblos,

Resolvemos:

  1. REVITALIZAR el sector agrícola, incluida la ganadería, el sector forestal y la pesca, mediante políticas y estrategias especiales dirigidas a los agricultores tradicionales y de pequeña escala de zonas rurales, así como mediante el establecimiento de condiciones que permitan la participación del sector privado, haciendo hincapié en el desarrollo de capacidades humanas y la eliminación de obstáculos a la producción y el mercadeo agrícolas, tales como la fertilidad del suelo, la deficiente gestión del agua, la insuficiencia de las infraestructuras, las plagas y enfermedades;
  2. EJECUTAR, con carácter de urgencia, el Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP) y sus principales proyectos y planes de acción evolutivos para el desarrollo agrícola, a nivel nacional, regional y continental. A tal fin, convenimos en adoptar políticas sólidas para el desarrollo agrícola y rural y nos comprometemos a asignar para su ejecución, en los próximos 5 años, por lo menos el 10 por ciento de los recursos presupuestarios nacionales;
  3. HACER UN LLAMAMIENTO a la Comisión de la Unión Africana, al Comité Directivo de la NEPAD , a la FAO y a otros asociados para que continúen su cooperación proporcionando su apoyo efectivo a los países africanos y a las comunidades económicas regionales en la ejecución del CAADP;
  4. EMPRENDER consultas a nivel nacional y regional con organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas importantes, incluidos los agricultores tradicionales y de pequeña escala, el sector privado, las asociaciones de mujeres y de jóvenes, etc., con el fin de promover su participación activa en todos los aspectos de la producción agrícola y alimentaria;
  5. ASEGURAR mediante esfuerzos de colaboración a nivel nacional y regional, la preparación de proyectos financiables en el marco del CAADP para movilizar recursos destinados a la inversión en el crecimiento agrícola y el desarrollo rural;
  6. ASEGURAR el establecimiento de sistemas regionales de reservas alimentarias, incluidas las que derivan de la propia producción africana, así como la elaboración de políticas y estrategias en el marco de la Unión Africana y de las comunidades económicas regionales para combatir el hambre y la pobreza en África.
  7. ACELERAR el proceso para establecer el Banco Africano de Inversiones, tal como se ha dispuesto en el Acta Constitutiva de la Unión Africana, que debería dar prioridad a la inversión en la producción agrícola.
  8. INTENSIFICAR la cooperación con nuestros asociados en el desarrollo a fin de abordar los efectos de sus subsidios, asegurar su apoyo al acceso a los mercados para las exportaciones africanas, y realizar la visión de la Unión Africana de un sector agrícola próspero y viable, conforme se contempla en el marco de la NEPAD y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.