CCP: ME 04/INF/1

 

COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

20ª REUNIÓN DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LA CARNE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

Winnipeg, Canadá, 17 – 20 de junio de 2004

NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS PREPARATIVOS DE LA REUNIÓN


1.     LUGAR DE LA REUNIÓN

La 20ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre la Carne y los Productos Lácteos se celebrará en Winnipeg del 17 al 20 de junio de 2004 por amable invitación del Gobierno del Canadá. La reunión tendrá lugar en:

THE FORT GARRY HOTEL
222 Broadway
Winnipeg, Manitoba
Canadá

2.     INFORMACIÓN SOBRE LA REUNIÓN

a) Todas las solicitudes de información relativas a la reunión, salvo las referentes a la organización local, podrán dirigirse a:

Sra. Nancy Morgan
Secretaria
Grupo Intergubernamental sobre la Carne y los Productos Lácteos
Dirección de Productos Básicos y Comercio
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Viale delle Terme di Caracalla
00100 Roma, Italia
Teléfono: +39 06-57054528
Fax: +39 06-57054495
Correo electrónico: [email protected]

O bien a:

Sra. Silvia Ripani
Secretaría
Grupo Intergubernamental sobre la Carne y los Productos Lácteos
Dirección de Productos Básicos y Comercio
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Viale delle Terme di Caracalla
00100 Roma, Italia
Teléfono: +39 06-57052748
Fax: +39 06-57054495
Correo electrónico: [email protected]

b) Para la información relativa a visados y a otras cuestiones se ruega dirigirse al Oficial de Enlace de la reunión:

Ms. Patti Negrave
Agriculture Industry Services Directorate
Agriculture and Agri-Food Canada
1341 Baseline Road, 7th Floor – Tower 7
Ottawa, Ontario, Canadá K1A 0C5
Teléfono: 613-759-6216
Fax: 613-759-6316
Correo electrónico: [email protected]

3.     DISPOSICIONES PARA LA ENTRADA EN EL PAÍS

Los delegados y sus acompañantes que, a causa de su nacionalidad, necesiten visado deberán solicitarlo en las embajadas del Canadá en sus respectivos países de residencia. En caso de que surjan problemas se recomienda informar de ello al Oficial de Enlace, como mínimo cuatro semanas de antelación a la reunión.

Los nacionales de los países mencionados a continuación que entren en el Canadá como turistas de buena fe no necesitan visados de entrada: Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Botswana, Brunei, Costa Rica, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Islas Salomón, Israel (sólo quienes estén provistos del Pasaporte nacional), Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, México, Mónaco, Namibia, Nueva Zelandia, Noruega, Países Bajos, Papua Nueva Guinea, Portugal, República de Corea, Samoa Occidental, Saint Kitts y Nevis, San Marino, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Suecia, Suiza, y Swazilandia.

Los participantes deberán disponer de visado para el país al que tengan la intención de dirigirse desde el Canadá, si lo exige la ley de ese país. Los nacionales de los países anteriormente mencionados necesitan visado de visitante para entrar en el Canadá si no entran como turistas de buena fe. Los delegados y sus acompañantes que necesiten visado deberán solicitarlo en las embajadas o consulados del Canadá en sus respectivos países de residencia.

Los nacionales de los países no incluidos en la lista anterior necesitan visado para entrar en el Canadá.

Tasas de aeropuerto:

Tasa de desembarque: No se aplica ninguna tasa al llegar.

Tasa de embarque: Vancouver es la única ciudad del Canadá en donde se cobra un impuesto de salida (de 15 dólares canadienses) que se debe abonar antes del embarque. En la mayoría de las ciudades del Canadá, las tasas de aeropuerto están incluidas en el precio del billete aéreo.

Impuestos al consumo:

En el Canadá se cobra un impuesto de bienes y servicios (GTS) de un 7% sobre la mayoría de los bienes y servicios adquiridos en el país.

Como visitante del Canadá, pagará impuestos por la mayoría de sus adquisiciones. No obstante, en virtud del Visitor Rebate Program (Programa de devolución de impuestos a visitantes) podrá solicitar la devolución de los impuestos pagados por los bienes que se lleve a su país y por sus gastos de alojamiento durante un periodo breve de tiempo (inferior a un mes) en el Canadá. Los delegados deberán solicitar información y los formularios correspondientes en el aeropuerto de entrada en el país.

Las autoridades de Manitoba cobran un impuesto provincial del 7% sobre el importe de adquisición de la mayoría de los bienes.

4.     ALOJAMIENTO

Se señala indicamos que se ha concertado una tarifa especial de 121,00 dólares canadienses por noche (desayuno e impuestos excluidos), para los delegados que participen en la reunión del Grupo Intergubernamental, en el siguiente hotel de cinco estrellas:

THE FORT GARRY HOTEL
222 Broadway
Winnipeg, Manitoba
R3C 0R3
Teléfono: (204) 942-8251
Nº de fax: (204) 942-7036
www.fortgarryhotel.com

Para la reserva, sírvanse citar el número de referencia AGR35.

Se recomienda a los participantes que hagan sus reservas antes del 1º de mayo de 2004.

5.     TRANSPORTE

No se facilitará el transporte desde y hacia el aeropuerto. Los delegados se harán cargo de su propio transporte hasta el hotel donde se celebra la reunión. El trayecto en taxi desde el aeropuerto hasta el hotel de la reunión cuesta aproximadamente 15 dólares canadienses.

6.     CLIMA

Normalmente, al final de la primavera y durante el verano los días son templados o calurosos y las noches frescas. En junio, la temperatura puede alcanzar los 20-25º C durante el día mientras que por la noche desciende a 10-15º C. Amplias desviaciones de los valores medios son habituales en todas las estaciones. De mayo a julio los días de lluvia son más habituales que en el resto del verano. Más de la mitad de las precipitaciones anuales caen durante los meses estivos en forma de chaparrones intensos y breves. Debido a su ubicación septentrional, Winnipeg goza de 16 horas diarias de luz durante los meses estivos.

7.     ATENCIÓN SANITARIA

Los hospitales y servicios médicos canadienses son excelentes. La gran mayoría de los hospitales pertenece al sistema de sanidad pública y las tarifas las establecen las autoridades provinciales y sanitarias. La atención hospitalaria para los no residentes en el Canadá se cobra con arreglo a una tarifa diaria o en función de las condiciones médicas del enfermo y de la duración de la hospitalización. El importe puede variar según la provincia y el hospital pero, por término medio, oscila entre 1 000 y 2 000 dólares canadienses por día. Por ello, es importante que usted obtenga una cobertura sanitaria para su viaje antes de salir de su país, pues es posible que su seguro médico ordinario no incluya la asistencia fuera del país de residencia. Si está tomando alguna medicación recetada por su médico, es conveniente que lleve una copia de la prescripción, por si necesita que un médico en el Canadá vuelva a recetarle la medicación. Todos los medicamentos que lleve consigo deberán ir guardados en su envase original.

8.     DIVISAS

Aunque en el Canadá suelen aceptarse los dólares estadounidenses, se recomienda cambiarlos por dólares canadienses en cualquier entidad financiera del país, donde se aplicará el tipo de cambio vigente. Un dólar canadiense ($Can) equivale a 100 centavos. Los billetes tienen los siguientes valores: $5, $10, $20, $50 y $100. Las monedas tienen los siguientes valores: 1 dólar, 2 dólares, 1 centavo, 5 centavos, 10 centavos y 25 centavos. Se pueden consultar los tipos de cambio en vigor en el sitio web: http://www.bankofcanada.ca/en/exchform.htm o en http://fx.sauder.ubc.ca/.

Tipos de cambio actuales
(paridad aproximada vigente al 30 de enero de 2004)
 

Moneda

1 dólar canadiense ($Can) equivale a

1 $EE.UU y 1 € equivalen respectivamente, a:

$EE.UU.

0,74 $EE.UU.

$Can 1,30

Euro

€ 0,58

$Can 1,62

9.     SERVICIOS BANCARIOS

Normalmente, los bancos abren de 10:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas los sábados y cierran los domingos. Los cajeros automáticos funcionan las 24 horas del día y los siete días de la semana.

10.     TARJETAS DE CRÉDITO

En el Canadá, los comercios y los restaurantes aceptan tarjetas de crédito y débito reconocidas.

11.     ELECTRICIDAD

En el Canadá, la corriente eléctrica es de 120 voltios. El tipo de enchufe es el que se emplea habitualmente en América del Norte. No es fácil conseguir adaptadores para enchufes en Winnipeg.

12.     INSCRIPCIÓN EN LA REUNIÓN

Se ruega a los participantes que rellenen el formulario adjunto. El formulario, que también se puede obtener en Internet en el sitio www.fao.org/es/esc, deberá enviarse por correo electrónico o por fax a:

Secretaría
Grupo Intergubernamental sobre la Carne y los Productos Lácteos
Dirección de Productos Básicos y Comercio
FAO
Teléfono: +39 06-57052748
Fax: +39 06-57054495
Correo electrónico: [email protected]

También será posible inscribirse directamente en el Hotel Fort Garry, 222 Broadway, Winnipeg, Manitoba, el miércoles 16 de junio de 2004, de las 14:00 a las 18:00 horas, y durante todo el periodo de celebración de la reunión. Sólo aquellos participantes que se inscriban antes de 1º de marzo de 2004 podrán beneficiarse de una tarifa reducida para el Congreso Internacional de la Carne.

13.     AYUDA FINANCIERA

Uno de los objetivos del Grupo Intergubernamental consiste en procurar la mayor representación posible de las comunidades de la carne y los productos lácteos de todo el mundo en todas las actividades relativas a la reunión, y en facilitar el equilibrio regional. Habida cuenta de que asistir a la reunión del GIG puede resultar difícil para los delegados de algunas regiones del mundo, los organizadores están recabando financiación para ayudar a dichos delegados a participar en la reunión de Winnipeg. Está previsto que dicha ayuda cubra los gastos de alojamiento y comida que los delegados deben realizar en el Canadá en relación con su asistencia a la reunión, pero no los billetes de avión ni otros de gastos de viaje. Por consiguiente, todos los delegados interesados en solicitar asistencia financiera para asistir a la reunión del GIG deberán recurrir a otras fuentes para sufragar el costo de su billete y otros gastos de viaje.

La ayuda se otorgará con arreglo a unos criterios estrictos. El comité organizador estudiará todas las solicitudes de ayuda financiera recibidas antes del 1º de mayo de 2004. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios a la hora de considerar dichas solicitudes: 

-     asistencia de un participante por país;

-     preferencia a los representantes nombrados por los gobiernos para asistir a la reunión del GIG;

-     preferencia a los representantes de los agricultores o de organizaciones industriales.


Formulario de inscripción