I. Resumen

i.         El Programa 2.3.3: Explotación y utilización de los recursos pesqueros, responde a los principales problemas con que se enfrenta la pesca de captura mundial: reducción de las capturas, sobreexplotación, necesidad de elevar al máximo el valor de las capturas de pescado y reducir los desperdicios, seguridad alimentaria y pobreza de las comunidades de pesca artesanal y problemas relacionados con el comercio mundial de productos pesqueros. La mayor parte de este trabajo se relaciona principalmente con las necesidades y peticiones de los países en desarrollo Miembros de la FAO, pero en los sectores de la garantía de calidad del pescado y comercio pesquero, existe un elevado grado de sinergia entre las necesidades de los países en desarrollo y desarrollados.

ii.         Desde la aprobación del Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCPR) en 1995, prácticamente en toda la labor relacionada con la pesca, el impulso principal del P233 se centra en la aplicación del mismo Código. Al mismo tiempo, el programa de trabajo está orientado también por las cinco estrategias de la FAO para toda la Organización todas las cuales figuran entre los objetivos del P233, por los compromisos internacionales de cuyo cumplimiento se encargan la FAO y el Departamento de Pesca y por las deliberaciones del COFI en los períodos de sesiones que celebra cada dos años.

iii.         El nuevo Modelo de Programación introducido en 2000 no implicó ninguna reorientación importante del objeto o los métodos de trabajo, si bien se desplazó el centro de atención en función de las nuevas preocupaciones de los estados miembros. Algunas esferas de trabajo han recibido una mayor atención, especialmente: (i) el impacto ambiental de las operaciones pesqueras, incluyendo la revisión de las estimaciones sobre descartes; (ii) la calidad e inocuidad del pescado, con más servicios de asesoramiento a los estados miembros; (iii) los efectos de los acuerdos comerciales multilaterales sobre comercio pesquero; y (iv) los sistemas de vigilancia de los buques (SLB) y la seguridad en el mar. No obstante, se ha mantenido prácticamente inalterada la estructura vertical de las Direcciones interesadas (es más, el Departamento de Pesca en su conjunto).

iv.         Existe la impresión de que se ha prestado una notable atención al establecimiento de prioridades, pero es preciso esforzarse aún más para traducir tales prioridades en estrategias encaminadas a alcanzar objetivos concretos. Los cinco Proyectos Técnicos (PT) del Programa adolecen del mismo problema común de diseño: los objetivos atribuidos al PT se establecen a un nivel muy alto y, en cuanto a la contribución de los productos a su consecución, (i) es imposible medirla y (ii) deben darse muchos supuestos para que se logre el objetivo. Además, como la naturaleza misma de los productos normativos hace que resulte difícil determinar los vínculos exigidos por el enfoque del marco lógico, las actividades del PO son mucho menos susceptibles de una evaluación eficaz que actividades de campo como los proyectos del PCT.

v.         Se ha determinado que los proyectos de campo son muy pertinentes para los problemas de desarrollo; en cambio, su traducción en objetivos claros y en un diseño coherente y ejecutable se consideraron solamente satisfactorios, debido frecuentemente a la mala formulación de las solicitudes en los países y a la falta de fondos para la preparación de proyectos. Por otra parte, el rendimiento de los proyectos fue en general bueno y la puntuación general de los productos indica que éste fue uno de los elementos más positivos de los proyectos de campo. Hay una notable demanda de asistencia del PCT de la FAO en el sector pesquero, si bien es evidente que no se satisfacen todas las solicitudes.

vi.         En el análisis que sigue se ofrece un panorama de los progresos realizados en cada PT durante el período en examen. Como afirmación general, las actividades realizadas estaban en consonancia con los objetivos fijados, pero no es posible cuantificar su contribución real al logro de tales objetivos.

vii.         233A1, Reducción de los descartes y del impacto ambiental de la pesca: Este PT ha llegado a ser el principal debido a la atención creciente prestada por el COFI a las cuestiones ambientales, así como a la demostración y reconocimiento de la necesidad de una explotación más racional de las poblaciones de peces. Su actividad es principalmente de tipo normativo y la función de “intermediario imparcial”, que el Departamento de Pesca de la FAO puede desempeñar en delicadas cuestiones ambientales, ha cobrado una importancia cada vez mayor. Aunque la labor relacionada específicamente con los descartes puede llegar en algún momento a una conclusión lógica, el impacto ambiental de la pesca continuará siendo una prioridad en un futuro previsible.

viii.         233A2, Desarrollo sostenible de la pesca en pequeña escala: En un principio, la labor de la FII en este sector se centró en la investigación y capacitación sobre las características demográficas y en las actividades de crédito para las comunidades de pesca artesanal, prestando la debida atención a las cuestiones de género y a la aplicación de metodologías participativas. Esta importante labor ha continuado y se ha ampliado para incluir la diversificación de los esfuerzos de pesca, la seguridad en la mar, una mayor eficiencia en el proceso después de la captura, el mejoramiento de las oportunidades de mercado y la preparación para afrontar catástrofes. Tanto la labor normativa como los proyectos de campo se realizan frecuentemente en colaboración con otros programas técnicos del FI, en particular el P234, proyectos del FI (por ejemplo SFLP) y programas ajenos al Departamento. No obstante, los progresos en este sector han sido lentos y la complejidad del tema, unida a la atención que le ha prestado el COFI en su último período de sesiones, exige la revisión de toda la labor del Departamento relacionada con la pesca en pequeña escala.

ix.         233A3, Aumento de la producción procedente de recursos acuáticos poco utilizados y capturas de bajo valor: Esta entidad se deriva de un elemento que estaba incluido en el anterior subprograma sobre utilización y comercialización del pescado. Al cabo de los años se produjo un desplazamiento de la labor normativa hacia los proyectos de campo. Se han reducido los recursos para actividades del PO relacionadas con este PT, a pesar de lo cual sigue siendo una cuestión importante, teniendo en cuenta la reducción de las poblaciones y el potencial de estos recursos para la seguridad alimentaria.

x.         233A4, Consumo, inocuidad y calidad de los productos pesqueros: Este PT ha sido objeto de una atención creciente por parte de los Estados Miembros debido a la legislación en materia de calidad e inocuidad de los alimentos aplicada por la UE y otros países a las importaciones de productos pesqueros, y a la introducción en este contexto del HACCP. Desde 1996, se han ejecutado muchos proyectos en esta materia, la mayoría de los cuales se han realizado con éxito en lo que respecta a su producto (creación de capacidad) e impacto inmediato (inclusión en la lista de la UE de países exportadores autorizados). Ha aumentado la colaboración entre el Codex y la OMS en cuestiones de inocuidad de los alimentos. Las frecuentes solicitudes de ayuda recibidas de los Estados Miembros y, también en este caso, la función de la FAO como intermediario imparcial, confirman la importancia de este PT. Sin embargo, podría ser también recomendable replantear en cierta medida la prioridad relativa para tener en cuenta un importante proyecto que la UE está realizando sobre capacitación en esta materia en la mayoría de los países ACP/PTUMA.

xi.         233A5, Fomento del comercio pesquero internacional: La contribución de la FII al comercio pesquero internacional comenzó en el decenio de 1970. Recientemente se ha hecho hincapié en la adaptación de la tecnología para la información comercial pesquera, el mantenimiento de bancos de datos actualizados continuamente y la ampliación de las publicaciones conexas. Se ha facilitado también apoyo técnico a proyectos regionales del Fondo Común para los Productos Básicos relacionados con el comercio pesquero. Se considera que este proyecto técnico es importante: un indicador de la utilidad directa de la red FISH INFO y sus publicaciones es el gran número de subscritores de pago, entre los que figuran gobiernos e instituciones privadas.

Conclusiones y recomendaciones

xii.         El Programa P233 es una parte valiosa y apropiada de la respuesta de la FAO a las necesidades de sus Miembros. Durante el período en examen (1997-2003), la FII ha ejecutado con eficacia las actividades tanto del Programa Ordinario como de campo. El Programa está anclado firmemente en el CCPR, tiene claras conexiones con las estrategias de la FAO para toda la Organización encaminadas a satisfacer las necesidades de los Miembros, y el enfoque de las actividades ha sido en general muy bueno. El Programa y la FII como Dirección ejecutora han respondido en medida razonable a las nuevas necesidades de la comunidad internacional expresadas en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) y el COFI. El personal de la FII ha ofrecido un buen rendimiento pese a la pesada y creciente carga de trabajo.

xiii.         La evaluación incluye ocho recomendaciones. La primera es que la pesca en pequeña escala debería ser el objetivo temático primordial del Programa y, para ello, habría que estudiar la posibilidad de crear un Subcomité o un Grupo de Acción del COFI sobre este tema, combinando recursos del PO y mejorando la coordinación al respecto dentro del Departamento de Pesca y con organismos externos y donantes. Entre las recomendaciones sobre el diseño de los programas y las disposiciones operativas figuran sugerencias específicas relativas a una mayor pormenorización de los resultados esperados de los Proyectos Técnicos y a que la FII fortalezca o emprenda iniciativas temáticas y estudie la adopción de disposiciones dentro del Departamento de Pesca con vistas a la mejor utilización posible de los recursos. La evaluación hizo recomendaciones específicas sobre prioridades de los programas en tres sectores de competencia central de la FII: pesca de captura, utilización del pescado y comercio pesquero. Hizo también recomendaciones para orientar en el futuro la producción de materiales de información y capacitación y fortalecer los medios de hacer cumplir los reglamentos mediante una mejora del SCV y SLB.

II. Ámbito de la evaluación

1. Programa Principal de la FAO sobre Pesca. Las actividades de la FAO relacionadas con la pesca se incluyen en el Programa Principal (PP) 2.3, que es uno de los cinco Programas técnicos y económicos principales de la Organización1. En este PP, los recursos presupuestarios y de personal se distribuyen entre cuatro programas, además de los necesarios para la Administración del Programa (véase el Cuadro 1 a continuación). Cada Programa se subdivide a su vez en entidades programáticas de tres tipos: Proyectos Técnicos, Actividades Programáticas Continuas y Acuerdos de Servicios Técnicos2 (PT, APC y AST). De cada programa se encarga una Dirección diferente dentro del Departamento de Pesca, como se indica en el cuadro siguiente.

Cuadro 1. Funciones de las Direcciones de FI en el
Programa Principal 2.3 - Pesca

Direcciones Oficina del Subdirector General (FID) Dirección de Recursos Pesqueros (FIR) Dirección de Industrias Pesqueras (FII) Dirección de Políticas y Planificación Pesqueras (FIP)
Servicios/ Dependencias

· Coordinación (FIDP)

· Información (FIDI)

· Marinos (FIRM)

· Continentales y acuicultura (FIRI)

· Tecnología (FIIT)

· Utilización y comercialización (FIIU)

· Instituciones internacionales (FIPL)

· Planificación y políticas (FIPP)

Programas Programa 2.3.1 Información sobre la pesca Programa 2.3.2 Recursos pesqueros y acuicultura

Programa 2.3.3 Explotación y utilización de los recursos pesqueros

Programa 2.3.4 Políticas pesqueras

2. Función de la Dirección de Industrias Pesqueras. La Dirección de Industrias Pesqueras (FII) se encarga de la ejecución del Programa 2.3.3 Explotación y utilización de los recursos pesqueros, que abarca la mayor parte de las actividades de dicha Dirección. En la Declaración de Misión de la FII se establece que se encarga del desarrollo de tecnología, información, políticas y estrategias en materia de pesca. Proporciona asesoramiento y asistencia a los miembros de la FAO y a la industria pesquera en todos los niveles acerca de la utilización óptima de sus recursos pesqueros marinos y de agua dulce para el consumo humano directo y otros usos. En particular, la Dirección se ocupa de la transferencia y adaptación de técnicas y tecnologías apropiadas en materia de captura, manipulación, elaboración, distribución y comercialización del pescado y los productos pesqueros, así como de la difusión de información sobre estos temas. La FII está encabezada por un Director y consta de dos servicios técnicos: el Servicio de Tecnología de Pesca (FIIT) y el Servicio de Utilización y Mercadeo del Pescado (FIIU). El mandato técnico del FIIT se relaciona con la tecnología y las practicas de captura del pescado, prestando la debida atención a la protección del medio ambiente y al bienestar de las comunidades pesqueras. El FIIU se ocupa de incrementar la eficiencia de las operaciones que se realizan entre la captura del pescado y la compra y utilización por parte del consumidor. Elabora códigos y normas sobre la utilización y comercialización y vela por su aplicación3. Existe una notable sinergia entre las actividades relacionadas con la explotación y utilización de los recursos pesqueros en esferas técnicas fundamentales: por ejemplo, puertos pesqueros y lugares de desembarque, calidad del pescado desde la red hasta el plato, creación de mercados para capturas de bajo valor y capturas incidentales, y cuestiones comerciales, como el etiquetado. Por ello, a efectos de la evaluación, se han considerado sinónimas las actividades de la FII y el P233. Además, el P233 y la FII aportan una notable contribución a toda una gama de actividades dirigidas por otras direcciones del FI.

3. Dimensiones técnicas del Programa 2.3.3. Este Programa responde a los principales problemas con que se enfrenta la pesca de captura mundial: reducción de las capturas, sobreexplotación, necesidad de elevar al máximo el valor de las capturas de pescado y reducir los desperdicios, seguridad alimentaria y pobreza en las comunidades pesqueras artesanales y problemas relacionados con el comercio mundial de productos pesqueros. Las actividades fundamentales se centran en los temas siguientes:

Explotación

Utilización

· Barcos y operaciones de pesca

· Artes y tecnología de pesca

· Seguridad de los barcos y vidas en la mar

· Puertos pesqueros

· Cuestiones laborales pesqueras

· Capacitación

· Desarrollo socioeconómico de comunidades pesqueras en pequeña escala

· Manipulación y elaboración después de la captura

· Calidad e inocuidad (alimentaria) del pescado

· Comercialización

· Comercio

· Seguridad alimentaria

4. La mayor parte de la labor relacionada con la explotación de los recursos pesqueros y actividades posteriores a la captura se relaciona directamente con las necesidades y solicitudes de los países en desarrollo miembros de la FAO. No obstante, en las esferas de la garantía de calidad del pescado y del comercio pesquero hay un alto nivel de sinergia entre las necesidades de los países en desarrollo y desarrollados.

5. Estas actividades se agrupan en cinco Proyectos Técnicos y un Acuerdo de Servicios Técnicos:

Títulos de las entidades

Código del presupuesto

“Reducción de los descartes y del impacto ambiental”

233A1

“Desarrollo sostenible de la pesca en pequeña escala”

233A2

“Aumento de la producción procedente de recursos acuáticos poco utilizados y capturas de bajo valor”

233A3

“Consumo, inocuidad y calidad de los productos pesqueros”

233A4

“Fomento del comercio pesquero internacional”

233A5

“Apoyo y asesoramiento sobre tecnología pesquera y utilización y comercio del pescado”

233S1

6. En esta evaluación se analizó todo el P233 con arreglo a su mandato. Sin embargo, desde los primeros pasos resultó evidente que las vinculaciones entre el P233 y otros programas del FI (p.ej. recursos pesqueros y planificación pesquera) eran tales que una evaluación del P233 aislado podía presentar una imagen desequilibrada de la labor realizada. Por ello, la evaluación entra necesariamente en esferas de responsabilidad de otras direcciones del FI. Así pues, aunque las observaciones y recomendaciones del informe se refieren normalmente al P223 y a la FII, en muchos casos son pertinentes al ámbito más amplio de las actividades del FI y algunas, relacionadas con cuestiones más generales, son aplicables a la FAO en su conjunto.

7. Período. Con arreglo a la práctica actual de evaluaciones de los programas en la FAO4, se abarca el período de seis años de 1997 a 2003.

III. Visión de conjunto del Programa 2.3.3: Explotación y utilización de los recursos pesqueros

A. EVOLUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA FAO EN MATERIA DE EXPLOTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS PESQUEROS

8. Desde hace 15 años, el Departamento de Pesca de la FAO mantiene un programa titulado “Explotación y utilización de los recursos pesqueros”, que tiene por objeto la tecnología pesquera y actividades conexas y la comercialización y comercio del pescado. El centro de atención primordial es la pesca de captura marina; la acuicultura entra en este ámbito sólo en lo relativo a la comercialización y al comercio.

9. La aprobación del Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCPR) en 1995 representó un hito en el enfoque general de las cuestiones pesqueras, en cuanto que el interés de la FAO se desplazó del aumento de la producción pesquera a la introducción de métodos de pesca más responsables. Como prácticamente en toda la labor relacionada con la pesca, el objetivo principal del P233 se centra en la aplicación del Código mismo. Al mismo tiempo, el programa de trabajo está orientado por las cinco estrategias de la FAO para toda la Organización (véase más adelante) y por los compromisos internacionales de los que se encargan la FAO y el Departamento de Pesca (p.ej. Programa 21, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, etc.) (véase el Anexo 1). Los períodos de sesiones que celebra el COFI cada dos años desempeñan una función decisiva para enfocar la labor del Departamento, incluido el P233.

10. Relación con el Marco Estratégico de la FAO. El P233 tiene vínculos claros con las cinco Estrategias de la FAO para toda la Organización encaminadas a afrontar las necesidades de los Miembros. Con respecto a la Estrategia A sobre la reducción de la inseguridad alimentaria y la pobreza rural, el Programa dedica esfuerzos especiales al desarrollo sostenible de la pesca artesanal, que se reconoce como uno de los sectores más pobres en la mayoría de los países en desarrollo. También es pertinente en este sentido la labor encaminada a mejorar la seguridad en la mar. Se contribuye a la Estrategia B, relativa al fomento de marcos reglamentarios y de políticas favorables, por medio de la asistencia a los países para la aplicación del CCPR y la labor dedicada a mejorar la utilización inocua del pescado y productos pesqueros y fomentar un comercio leal de los mismos. La Estrategia C se relaciona con la consecución de aumentos sostenibles del suministro de alimentos, a lo que el Programa contribuye centrando sus actividades principalmente en la reducción de los desperdicios y la valoración de especies de bajo valor, así como, en menor medida, fomentando el aumento de la producción derivada de recursos infrautilizados. El Programa se centra claramente en la conservación y utilización sostenible de la base de recursos naturales (Estrategia D), mientras que se promueve la generación de conocimientos (Estrategia E) en todas sus entidades, sobre todo en las relacionadas con el comercio pesquero y la calidad del pescado.

11. Estructura del Programa. Al comienzo del período que se examina y antes de la adopción del Nuevo Modelo de Programación y Marco Estratégico que se hizo efectiva en 2000, la labor de la Organización en este programa se dividía en dos subprogramas.

Cuadro 2. Responsabilidades principales del Programa 2.3.3
 

FIIT FIIU FIIT y FIIU

Estructura del PO antes del 2000
 

Subprograma 2.3.3.1 “Producción pesquera”

Subprograma 2.3.3.2 “Utilización y mercadeo del pescado”

Nuevo Modelo de Programas (2000 y después)

PT 233A1 “Reducción de los descartes y del impacto ambiental de la pesca”

PT 233A2 “Desarrollo sostenible de la pesca en pequeña escala”

PT 233A3 “Aumento de la producción procedente de recursos acuáticos poco utilizados y capturas de bajo valor”

PT 233A4 “Consumo, inocuidad y calidad de los productos pesqueros”

PT 233A5 “Fomento del comercio pesquero internacional”

233S1 “Apoyo y asesoramiento sobre tecnología pesquera y utilización y comercio de pescado”

12. Podrá observarse que, durante el período en examen, el cambio al Nuevo Modelo de Programación no implicó ninguna reorientación importante en el objeto o los métodos de trabajo, si bien varió el centro de la atención en función de las nuevas preocupaciones de los Estados Miembros y sus solicitudes, ya sea que se dirigieran éstas a la FAO directamente (p. ej. solicitudes de proyectos del PCT) o por medio del COFI. En realidad, se ha prestado mayor atención a algunas esferas de trabajo, especialmente: (i) el impacto ambiental de las operaciones pesqueras, incluida la revisión de las estimaciones relacionadas con los descartes; (ii) la calidad e inocuidad del pescado, con más servicios de asesoramiento a los Estados Miembros; (iii) los efectos de acuerdos comerciales multilaterales sobre comercio pesquero; y (iv) los SLB y la seguridad en la mar. No obstante, se ha mantenido prácticamente inalterada la estructura vertical de las Direcciones interesadas (incluido el FI en su conjunto). La gran reducción del PT A3 en el PLP 2002-03 (véase más adelante el Cuadro 5) causó una distinción aún más clara entre la labor de los dos servicios.

13. Productos principales. Los principales productos del Programa (véanse los detalles en las Secciones ‎V y VI) son:

14. El Programa 2.3.3 dentro del Departamento de Pesca. El Departamento de Pesca de la FAO, lo mismo que otros departamentos técnicos de la Organización, está estructurado mediante la agrupación de personal con capacidades técnicas similares. Esta estructura orgánica se considera ‘vertical’ y se manifiesta de forma algo simplista en el cuadro siguiente.

Cuadro 3. Vínculos entre la pesca de captura y la estructura del FI
 

Dimensiones verticales fundamentales de la pesca de captura
 
Recursos humanos agrupados ‘verticalmente’ por capacidades5* Dependencia del FI
Aguas, recursos pesqueros, ecosistemas Biólogos/ecologistas FIR

El impacto al nivel de pesquerías o con respecto a objetivos estratégicos de la FAO puede exigir aportaciones coordinadas de varias Direcciones del FI

Personas
· pescadores tecnólogos FIIT
· comunidades/empresas pesqueras sociólogos/empresarios FIIT/FIP
Recolección/captura FII
· artes patrones de pesca FIIT
· barcos arquitectos navales FIIT/FIPP
Elaboración y manipulación tecnólogos FIIU
· puertos y lugares de desembarque ingenieros FIIT/FIIU
· elaboración tecnólogos FIIU
Comercialización y comercio FIIU
· mercados internos/seguridad alimentaria economistas FIIU
· comercio internacional economistas FIIU
Instituciones economistas/planificadores FIP
· administraciones estatales administradores FIPL
· organizaciones de pescadores sociólogos/economistas FIPP/FIIT
· información estadísticos, TI FIDI
· capacitación/creación de capacidad ‘maestros’ Todas las Direcciones

15. Sin embargo, es evidente que el sector pesquero es muy complejo y se caracteriza por fuertes vínculos horizontales, por lo que hace falta aplicar distintas capacidades técnicas para alcanzar los objetivos fijados. Esto exige una mayor coordinación y más vinculaciones temáticas entre las actividades de las distintas direcciones, como se muestra en el cuadro siguiente:

Cuadro 4. Vínculos entre la FII y otras dependencias de FI
 

Ordenación y desarrollo de la pesca en pequeña escala (PPE) Todas las Direcciones (especialmente FII y FIP)
Elaboración y aplicación de reglamentos mediante sistemas de seguimiento, control y vigilancia (SCV) y sistemas de localización de buques (SLB), normalmente vía satélite FIPP (SCV), FIIT (SLB)
Creación de capacidad, especialmente en países en desarrollo Todas las Direcciones
Evaluación y gestión de la capacidad de las flotas FIPP, FIIT
Información sobre estadísticas de flotas, capturas y comercio, sobre documentación de las capturas y sobre las contribuciones al FIGIS (sistema mundial de información sobre la pesca) FIDI, FII
Cuestiones de biodiversidad y capturas incidentales FIR, FIIT
Estudios sobre costos e ingresos FIIT, FIPP
Subvenciones en la industria pesquera FIIU, FIIT, FIPP

16. Vínculos con otras partes de la FAO. Fuera del Departamento, se mantienen importantes relaciones de trabajo entre el FIIU y la Dirección de Alimentación y Nutrición (ESN) en materia de calidad e inocuidad de los alimentos y actividades relacionadas con el Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias (Codex Alimentarius). El FIIU participa también en la esfera prioritaria para la acción interdisciplinaria (EPAI) relacionada con las negociaciones comerciales multilaterales de la OMC sobre agricultura, pesca y montes, con el fin de ayudar a los países en desarrollo y en transición a participar eficazmente en las negociaciones de la OMC.

17. Acuerdos de asociación. Para cumplir su mandato, la FII colabora con numerosos asociados, especialmente otras organizaciones de las Naciones Unidas, gobiernos, ONG, OIG y organizaciones de la industria pesquera (véase el Cuadro 11). Mediante estas colaboraciones, la FII elabora códigos de las prácticas mejores, así como normas y directrices en materia de operaciones pesqueras y manipulación del pescado, seguridad en la mar, protección del medio ambiente y una amplia variedad de esferas afines (véase la Sección ‎VII). Es de señalar también que ninguna otra institución del mundo obtiene tales productos en una gama tan amplia de temas del sector pesquero y tiene la capacidad y el potencial para atender las necesidades de un número tan elevado de países.

B. RECURSOS DEL PROGRAMA ORDINARIO

18. Desde la adopción del Nuevo Modelo de Programación, los recursos del Programa Ordinario se han distribuido entre los TP del P233 de la forma siguiente:

Cuadro 5. Recursos del Programa Ordinario desde la adopción del Nuevo Modelo de Programación
 

PT Título 2000-20016 2002-20037 2004-20058
233A1 Reducción de los descartes y del impacto ambiental de la pesca 758 777 868 098 1 282 000
10,1% 12,1% 15,3%
233A2 Desarrollo sostenible de la pesca en pequeña escala 1 081 580 1 200 197 1 389 000
14,3% 16,7% 16,6%
233A3 Aumento de la producción procedente de recursos acuáticos poco utilizados y capturas de bajo valor 726 215 460 759 565 000
9,6% 6,5% 6,7%
233A4 Consumo, inocuidad y calidad de los productos pesqueros 838 100 871 322 1 040 000
11,1% 12,0% 12,4%
233A5 Fomento del comercio pesquero internacional 1 313 757 1 392 335 1 430 000
17,4% 19,2% 17,0%
233S1 Apoyo y asesoramiento sobre tecnología pesquera y utilización y comercio del pescado 2 833 309 2 443 132 2 686 000
37,5% 33,5% 32,0%
FII Sede Total parcial 7 551 738 7 235 844 8 392 000
Porcentaje 100% 100% 100%

19. La FII ha optado por dejar sin programar una proporción relativamente elevada de sus recursos, con el fin de responder a solicitudes imprevistas. La Entidad Programática 233S1 “Apoyo y asesoramiento sobre tecnología pesquera y utilización y comercio del pescado” (que abarca el desarrollo del programa de campo y, últimamente, actividades sobre SLB y estudios de costos e ingresos en la pesca costera) absorbe el 32% de los recursos del Programa del PLP propuesto para 2004-05, frente al 26% de las entidades comparables del Programa 2.3.2 (FIR) y al 8,5% de la entidad comparable de P234 (FIP). No obstante, la cantidad es algo inferior a la consignada en los dos bienios anteriores, en que esta entidad absorbía el 37,5% de los recursos del Programa. Las desviaciones de recursos entre los PT han sido relativamente poco importantes; las reducciones antes mencionadas en 233A3 y 233S1 se han compensado con incrementos en 233A1 y 233A2.

20. La actual plantilla de la FII (diciembre de 2003) consiste en el Director, dos Jefes de Servicio y 16 oficiales técnicos (7 en FIIT y 9 en FIIU). Sin embargo, el FIIT ha tenido vacantes durante el bienio cuatro puestos de categoría profesional y ha utilizado una parte de los fondos ahorrados para contratar consultores y realizar otras actividades operacionales. Se está procediendo ahora a cubrir tales supuestos, pero el Servicio seguirá adoleciendo aún de una importante rotación de personal en un futuro próximo, ya que se está produciendo un cambio generacional. El FIIU tenía cubiertos siete de sus nueve puestos de la Sede en el momento de redactar este informe. La plantilla de las dos Dependencias (en diciembre de 2003) aparece en el cuadro siguiente:

Cuadro 6. Plantilla de la FII
 

Grado del puesto FIIU FIIT
Cubierto Vacante Cubierto Vacante
D-1 1 - 1 -
P-5 3 - 1 1
P-4 2 1 2 3
P-3 1 1
P-2 1 -

21. En las Oficinas Regionales hay: 3 Oficiales de Pesca en la RAF, 2 en la RAP, 2 en la SAFR, 1 en la RLC, 2 en la SLAC, 1 en la RNE y 1 en la SAPA. Ninguno de ellos se ocupa específicamente de asuntos relacionados con la FII. A la mayor parte de la labor relacionada con la FII, se provee desde la Sede, por lo que queda un vacío, si bien la red FISH INFO proporciona apoyo en asuntos relacionados con el FIIU.

C. PROYECTOS DE CAMPO

22. Durante el período en examen, la FII fue la principal responsable de la ejecución de 39 proyectos de campo que no eran de emergencia, 34 de los cuales financiados por el PCT de la FAO y cinco por recursos extrapresupuestarios. De estos últimos, uno fue financiado por el PNUD9, dos por el Programa de Cooperación FAO/Gobiernos10 y otros dos por otras fuentes, una de los cuales era el importante proyecto del FMAM sobre reducción del impacto ambiental de la pesca al arrastre del camarón en zonas tropicales y, el otro, tenía por objeto la comercialización del pescado y créditos para el sector pesquero en Vietnam. Los proyectos del PCT se desglosan por regiones de la forma siguiente:

Cuadro 7. Proyectos del PCT por regiones
 

África 13 Burundi, Camerún, Congo, Eritrea (2), Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mauritania, Nigeria, Uganda, Regionales (2)
Asia y el Pacífico 11 Bangladesh, China, Filipinas, India, Lao RDP, Maldivas (2), Myanmar, Pakistán, Regionales (2)
América Latina/Caribe 4 Costa Rica, Nicaragua, Perú, Regionales
Cercano Oriente y Europa 6 Djibouti, Túnez (2), Yemen, Regionales (uno en el Cercano Oriente y otro en Europa)

23. El FIIU ha sido o es la dependencia técnica principal (DTP) en 26 de los proyectos del PCT, mientras que el FIIT lo es o ha sido para ocho. Sin embargo, en lo que respecta a proyectos con financiación exterior, el FIIT es la DTP en cuatro (incluido el proyecto del FMAM por valor de 9,15 millones de dólares, cuya ejecución comenzó en 2002), mientras que el FIIU es la DTP en uno. El tema técnico principal en los proyectos del PCT fue, con mucho, el de la garantía de calidad e inspección del pescado, tema al que se dedicaron 13 proyectos del PCT. Otros temas del PCT fueron la mejora de la manipulación después de la captura (6 proyectos), el aumento del valor obtenido de peces pelágicos pequeños (4 proyectos), créditos/asistencia a pescadores artesanales (4 proyectos) e información sobre comercio pesquero (2 proyectos). Además de ocuparse de estos proyectos, la FII participa en la prestación de apoyo a algunos proyectos de emergencia y a otros proyectos ejecutados principalmente por la FIP y la Oficina Jurídica. El FIIU se ha encargado de supervisar siete proyectos financiados por el Fondo Común para los Productos Básicos, centrados en la finalidad de añadir valor a los productos pesqueros y ejecutados por la red FISH INFO.

24. En las misiones de campo y los estudios de gabinete realizados para esta evaluación se examinaron 15 de los 39 proyectos, a saber, 12 proyectos nacionales del PCT, dos proyectos regionales del PCT y un proyecto financiado por el PNUD. El FIIU fue la DTP para 12 de los proyectos del PCT; el FIIT fue la DTP para dos de los proyectos del PCT y para el proyecto financiado por el PNUD.

25. Se pueden hacer dos observaciones principales sobre los proyectos de campo. Una es la relativa al bajísimo número de proyectos extrapresupuestarios aprobados y ejecutados durante el período en examen: sólo cinco en total. En términos financieros, mejoró muchísimo la situación con la aprobación del proyecto del FMAM. El FIIU ha tenido menos éxito en atraer fondos de donantes, ya que su único proyecto financiado por donantes fue el relativo al establecimiento de Eurofish (anteriormente Eastfish) en Copenhague, con financiación de DANIDA. La segunda observación se relaciona con los proyectos del PCT, en los que se invierte la situación en lo que atañe a los dos Servicios de la FII. Durante el período en examen se aprobaron muy pocos proyectos para el FIIT (tres en 2003, dos en 1997, uno en 1999, 2001 y 2002, ninguno en 1998 o 2000). La falta de proyectos puede atribuirse a causas tanto externas como internas, p. ej. el bajo número de solicitudes relativas al sector pesquero presentadas por las autoridades de los Estados Miembros, o la cantidad de tiempo de personal necesaria para el proceso de aprobación del PCT. En cambio, el FIIU tiene una cartera de proyectos del PCT mucho mayor, lo que se debe en gran medida al interés manifestado por los gobiernos solicitantes durante los últimos años en la inspección, inocuidad y calidad del pescado. Como muchos de estos proyectos son similares, el FIIU ha desarrollado una capacidad para ejecutarlos con notable eficacia.

IV. Encuesta cuestionario sobre prioridades de la FAO con respecto a la explotación y utilización de los recursos pesqueros

26. Para obtener una amplia muestra representativa de las opiniones de los Estados Miembros, se decidió realizar una encuesta enviando un cuestionario a 50 países en desarrollo no visitados por las dos misiones regionales de evaluación. Su finalidad era obtener opiniones sobre: prioridades nacionales, familiaridad con las actividades pesqueras de la FAO y evaluación del funcionamiento de los programas de la FAO en sectores relacionados con la explotación y utilización de los recursos pesqueros. Como se ha mencionado ya, se hicieron esfuerzos especiales en esta encuesta para identificar a los informantes deseados. Además, se facilitó una respuesta tipo al cuestionario con el fin de garantizar la calidad de las respuestas. Estas medidas dieron buenos resultados: de los 50 países encuestados, se obtuvieron respuestas de 34 (68%), casi todas ellas proporcionadas por jefes o funcionarios superiores de los departamentos de pesca, y los resultados reflejaban sus prioridades. En general, la calidad de las respuestas fue superior a la obtenida en anteriores encuestas comparables. Se indican a continuación las respuestas por regiones.

Cuadro 8. Respuestas al cuestionario por regiones
 

Región Número de países encuestados Número de países que respondieron Porcentaje de respuestas
África 20 15 75
Asia y el Pacífico 12 10 83
América Latina y el Caribe 14 7 50
Cercano Oriente 4 2 50
Total 50 34 68

27. En general, los Estados Miembros manifestaron un alto grado de satisfacción por los programas de la FAO en el sector pesquero y sus productos. El 94% de los países encuestados había utilizado servicios relacionados con la explotación y utilización de recursos pesqueros. Se les pidió que evaluaran su grado de satisfacción con varios tipos de los productos ofrecidos: proyectos del PCT, asistencia en la preparación de proyectos para su financiación por donantes, asesoramiento de expertos sobre temas concretos, participación en redes, publicaciones, sitios de la FAO sobre pesca en Internet. La puntuación más alta, “superior a las expectativas”, correspondió al sector del asesoramiento de expertos para cuestiones concretas (39%), lo que indica que el Departamento de Pesca de la FAO es un asociado fiable y creíble para muchos países. También obtuvieron elevada puntuación los sitios en Internet, las publicaciones y las redes de la FAO.

28. Se pidió a los países que compararan el rendimiento de la FAO en sectores relacionados con la explotación y utilización de recursos pesqueros con el de otras fuentes de asesoramiento y asistencia, la mayor parte de los cuales se realizaban mediante actividades de campo (especialmente, el PCT). Se pidió que se puntuaran las siguientes esferas: difusión y aplicación de tecnologías pesqueras apropiadas, aspectos socioeconómicos de las comunidades pesqueras en pequeña escala, asistencia relacionada con la inocuidad y calidad de los alimentos de origen marino, e información sobre comercio y comercialización de pescado. La actuación de la FAO se calificó claramente como la mejor en lo relativo a la calidad e inocuidad de los alimentos de origen marino, sector en el que la Organización fue considerada superior a las demás fuentes por un 86% de las respuestas y casi igual a las demás, por el 14% restante. La siguiente puntuación más alta se atribuyó a la actividad de la FAO en materia de información sobre comercio y comercialización, en la que el 58% consideró a la FAO la mejor fuente, el 31% la considero igual a otras fuentes y el 12% indicó que otras fuentes eran superiores. En cuanto a la tecnología apropiada, el 48% de las respuestas consideraban a la FAO superior a otras fuentes, mientras en lo relativo a la pesca en pequeña escala, el 39% reconoció la superioridad de la FAO. Por lo que respecta a las distintas regiones, no hubo notables diferencias en las respuestas, salvo que, en África, se consideró a la FAO superior en el suministro de información sobre comercio y comercialización, mientras que, en Asia y América Latina, se consideró a otras fuentes de información tan buenas como la FAO.

29. Quizás el aspecto más interesante del cuestionario es el referente a prioridades de programas. Se remitió a los informantes una lista de 10 temas del P233 y se les pidió que eligieran cinco prioridades por orden de importancia. Se ofrecen los resultados en el cuadro siguiente.

30. La encuesta invitaba a elegir entre distintos componentes de programas. Los dos componentes más elegidos, a saber, planificación y ordenación comunitarias y tecnologías apropiadas de pesca y elaboración para los pescadores artesanales, se relacionaban claramente con el subsector de la pesca en pequeña escala. Además, también el tercer componente más elegido, el de la manipulación y elaboración del pescado después de la captura, podría considerarse relacionado con la pesca en pequeña escala, ya que los departamentos de pesca no suelen interesarse directamente de estos aspectos para el sector pesquero industrial. No deberá sorprender la importancia atribuida a la pesca artesanal, ya que el 58% de los países que respondieron son de bajos ingresos, en los que el subsector de la pesca en pequeña escala es muy importante para la creación de empleo y la seguridad alimentaria. En realidad, el cuestionario confirmó las observaciones de las misiones de evaluación de África y Asia relativas a la importancia de la labor relacionada con la pesca en pequeña escala, como lo hizo el COFI en su último período de sesiones. Al mismo tiempo, el cuestionario no confirmó sorprendentemente las observaciones de la misión acerca de la importancia de la calidad e inocuidad de los alimentos y el comercio internacional. Puede deberse esto a que en los departamentos de pesca nacionales hay una separación entre las responsabilidades en materia de recursos, pesca y planificación, por una parte, y comercio, por otra, y quienes respondieron pertenecían casi exclusivamente al primer grupo. Por último, la baja clasificación de las cuestiones de seguridad en la mar se atribuyó a que los departamentos de pesca no reconocen tener una función en esta esfera.

31. Los resultados de las respuestas a la pregunta sobre las prioridades se analizaron más en detalle desde el punto de vista regional, para determinar si había diferencias importantes11. La labor relacionada con el comercio pesquero internacional tenía una prioridad relativa mucho menor en África (1,7% de la puntuación total posible) que en Asia (7,0%) o América Latina (8,4%). Otra diferencia regional significativa fue la relativa a la reducción del impacto ambiental adverso de las operaciones pesqueras, que era más importante para América Latina (16,8%) que para África (9,5%) o Asia (8,4%). Asímismo, si bien las cuestiones relativas a la pesca artesanal eran importantes en todas las regiones, se consideraban más importantes en África y Asia que en América Latina. En algunas cuestiones, la importancia relativa por regiones era bastante coherente, p. ej., acerca de los sistemas de localización de buques (SLB) y calidad e inocuidad de los alimentos. El elevado nivel relativo del interés en los SLB apoya el notable incremento reciente de los trabajos de la FAO en este sector.

32. Conclusiones. Las prioridades identificadas indican que se hace mayor hincapié en la pesca en pequeña escala, el SCV y la creación de capacidad. Se sugiere que cuestionarios de este tipo pueden ser valiosos para abordar todo el programa de trabajo del FI. El COFI ofrece orientaciones claras en términos cualitativos, pero no manifiesta necesariamente la importancia relativa que atribuyen los distintos grupos de Estados Miembros a las distintas actividades del FI. Aunque el COFI puede ‘tomar debida nota’ de los resultados de una evaluación equilibrada y representativa de las necesidades, tal vez no se halle en condiciones de establecer prioridades entre las actividades del FI.

Cuadro 9. Resultados del cuestionario a los Estados Miembros que muestran la importancia relativa que atribuyen a distintas actividades del P233
 

Clasificación de las actividades del P233 [Nivel de importancia: 1= lo más importante]

1

2

3

4

5

Total

Puntuación total

Puntuación porcentual

Participación de las comunidades pesqueras locales en la planificación y gestión de la explotación y utilización de los recursos pesqueros

8

6

4

6

2

26

90

14,9

Tecnologías apropiadas de pesca y elaboración para pescadores artesanales

9

7

3

2

2

23

88

14,5

Manipulación y elaboración del pescado después de la captura

4

5

7

7

1

24

76

12,6

Reducción del impacto ambiental adverso de las operaciones pesqueras

6

3

5

2

3

19

64

10,6

Sistemas de localización de buques

3

6

6

1

4

20

63

10,4

Calidad e inocuidad de los alimentos (incluyendo rastreabilidad y etiquetado)

3

6

1

6

3

19

57

9,4

Reducción de descartes y mejor uso de recursos acuáticos infrautilizados

5

3

1

4

7

20

55

9,1

Comercialización después de la captura (incluyendo información sobre el mercado y valor añadido)

1

2

6

2

4

15

39

6,4

Cuestiones relacionadas con el comercio pesquero internacional

1

4

3

1

1

10

33

5,5

Seguridad de los pescadores en la mar

3

1

1

2

3

10

29

4,8

Otros aspectos no mencionados arriba (especificar)

2

 

 

 

1

3

11

1,8

Total

45

43

37

33

31

 

 

100

La puntuación total se calculó asignando cinco puntos al tema de mayor prioridad, cuatro al segundo, etc., con un punto para el quinto. No se asignaron puntos a los temas no elegidos.

___________________________

1 Los otros son: Sistema de producción agrícola y de apoyo a la agricultura; Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación; Montes; Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales.

2 Un Proyecto Técnico tiene las siguientes características generales: una duración máxima de seis años, objetivos precisos, con un plazo determinado y definidos en términos del uso que los destinatarios harán de los productos; definición de los principales productos; criterios e indicadores que demuestren la efectividad; especificación de los usuarios destinatarios y de los vínculos con los asociados. Las Actividades Programáticas Continuas son de carácter continuo y no pueden vincularse a objetivos con un plazo, pero, por lo demás, son semejantes a los PT; los Acuerdos de Servicios Técnicos tienen por objeto prestar servicios orientados por la demanda y pueden incluir la prestación de servicios a reuniones ordinarias (adaptado del PLP 2002-2003).

3 Declaraciones de Misión de la Dirección FII y de los Servicios FIIT y FIIU tomadas de la página del Departamento de Pesca en Internet.

4 Plan de trabajo progresivo indicativo para la evaluación de estrategias y programas, 2003-2007, Comité del Programa, 89º período de sesiones, mayo de 2003.

5 En el cuadro no se refleja toda la gama de capacidades técnicas de cada Dependencia.

6 Gasto en 2000-2001 (Almacén de datos de Oracle)

7 Gasto en 2002-2003 (Almacén de datos de Oracle) al 15 de diciembre de 2003

8 Presupuesto de Crecimiento Real Cero (CRC) (PLP 2004-2005). Las cantidades absolutas serán menores debido a la aprobación por la Conferencia de la FAO de un presupuesto considerablemente inferior al de CRC. Las cifras porcentuales son más significativas como indicador de la prioridad relativa.

9 En Bangladesh.

10 En Túnez (fondos de Italia) y apoyo a Eastfish (fondos de Dinamarca).

11 No se hizo un análisis para el Cercano Oriente debido al bajo número de cuestionarios y respuestas.

 


Pág. anteriorÍndice Pág. siguiente