CCP: ME 04/1


COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LA CARNE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

20ª reunión

Winnipeg, Canadá, 17-20 de junio de 2004

PROGRAMA PROVISIONAL, NOTAS AL PROGRAMA Y CALENDARIO

 

I.

ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN

a) Elección del Presidente y de dos Vicepresidentes
b) Aprobación del programa y del calendario
 

II.

PRINCIPALES ASUNTOS NORMATIVOS Y ECONÓMICOS RELACIONADOS CON LOS MERCADOS DEL GANADO, LA CARNE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

a) Perspectivas a corto plazo de los mercados de la carne y los productos lácteos

b) Consecuencias de los aumentos repentinos de las importaciones: estudios de casos nacionales

c) La prestación de servicios gubernamentales al sector ganadero
 

III.

MEDIDAS INTERNACIONALES EN MATERIA DE POLÍTICAS

a) Seguimiento de las Directrices para la cooperación internacional en el sector de la ganadería y la carne

b) Novedades relativas al Fondo Común para los Productos Básicos

c) Evaluación y examen de los debates de los simposios: actividades complementarias propuestas
 

IV

OTROS ASUNTOS

a) Resumen de las recomendaciones de los simposios y de la labor del Servicio de Productos Alimenticios Básicos relacionada con la distribución de leche en las escuelas

b) Aprobación del informe del Subgrupo sobre Cueros y Pieles (octava reunión)

c) Actividades de otras organizaciones internacionales que revisten interés para el Grupo

d) Fecha y lugar de la próxima reunión del Grupo

e) Aprobación del informe

 


NOTAS AL PROGRAMA

1. La 20ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre la Carne y los Productos Lácteos se celebrará en Winnipeg, Canadá, del jueves 17 de junio al domingo 20 de junio de 2004. La reunión comenzará a las 09.00 horas del sábado 19 de junio y será precedida, a partir del jueves 17, por dos simposios: el Simposio sobre el cumplimiento de las normas internacionales que regulan el sector agropecuario – Un reto para los países en desarrollo, y el Simposio sobre las inversiones internacionales en la elaboración de productos lácteos, que tendrá lugar el viernes 18. Además, el sábado por la tarde se celebrará un taller sobre la distribución de leche en las escuelas. El domingo 20 se organizarán visitas de campo a establecimientos locales de producción de carne y lácteos. Se ruega consultar el calendario propuesto para más detalles sobre las presentaciones de los simposios.

2. Se señala a los gobiernos que los delegados del Grupo Intergubernamental también están invitados a asistir a las sesiones del Congreso Internacional de la Carne (http://www.worldmeatcongress-canada.com) que se celebrarán en Winnipeg del 14 al 16 de junio. En el Congreso, organizado por el gobierno del Canadá en colaboración con la Oficina Permanente Internacional de la Carne, podrían participar los delegados del Grupo Intergubernamental. A los delegados designados que ya estén inscriptos en la reunión del Grupo Intergubernamental se les aplicará una tasa reducida de inscripción en el Congreso a efectos de facilitar su participación. El programa de esta reunión del Congreso, titulada “La industria mundial de la carne en la encrucijada”, se centra en temas relacionados con los desafíos y demandas que enfrentará en el futuro la industria mundial de la carne, y concretamente en las necesarias alianzas estratégicas que deberán establecerse con los productores, los elaboradores, los consumidores y los responsables de las políticas como respuesta a la estructura cambiante de los mercados mundiales de la carne. Este Congreso debería ser de interés para los delegados en vista de la creciente importancia de la complejidad, cada vez mayor, del mercado mundial de la carne.

I. ASUNTOS DE ORGANIZACIÓN

A. ELECCIÓN DEL PRESIDENTE Y LOS VICEPRESIDENTES

3. En cada reunión el Grupo Intergubernamental elige un Presidente y dos Vicepresidentes, que ejercen el cargo hasta la siguiente reunión. El Sr. Richard Tudor Price (Canadá) fue elegido Presidente de la última reunión conjunta del Grupo Intergubernamental celebrada en agosto de 2002. El Sr. Rui Eduardo Vargas (Brasil) y el Sr. Abderamane Coulibaly (Malí) fueron elegidos Vicepresidente primero y Vicepresidente segundo respectivamente.

B. APROBACIÓN DEL PROGRAMA Y DEL CALENDARIO

II. PRINCIPALES ASUNTOS NORMATIVOS Y ECONÓMICOS RELACIONADOS CON LOS MERCADOS DEL GANADO, LA CARNE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

A. PERSPECTIVAS A CORTO PLAZO DE LOS MERCADOS DE LA CARNE Y LOS LÁCTEOS

4. La Secretaría efectuará una presentación de la evolución reciente de los mercados mundiales de la carne y los productos lácteos y las cuestiones que se plantean en los mismos. En la reunión se proporcionará información actualizada sobre la situación actual de los mercados y sus perspectivas a corto plazo (CCP: ME 04/CRS 1).

B. CONSECUENCIAS DE LOS AUMENTOS REPENTINOS DE LAS IMPORTACIONES: ESTUDIOS DE CASOS NACIONALES

5. En el informe del 64º período de sesiones del CCP, celebrado en marzo de 2003, se señalaba que los aumentos repentinos de las importaciones podían tener consecuencias negativas para la agricultura de los países en desarrollo, y que tales aumentos repentinos habían sido más frecuentes para determinados grupos de productos alimenticios, incluida la carne y los productos lácteos. Este estudio evalúa la cuestión desde el punto de vista de las distintas partes interesadas en Tanzanía y Senegal y analiza las repercusiones de estos aumentos repentinos en la industria nacional de ambos países. Con ayuda de este documento (CCP: ME 04/2), el Grupo tendrá la oportunidad de examinar estas experiencias y problemas nacionales y debatir sobre los mecanismos para responder a los mismos, incluyendo tanto los instrumentos relacionados con la OMC como otras medidas en materia de políticas.

C. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS GUBERNAMENTALES AL SECTOR GANADERO

6. En su 19ª reunión, celebrada en agosto de 2002, el Grupo Intergubernamental sobre la Carne y los Productos Lácteos reconoció las costosas consecuencias de las enfermedades animales en la industria ganadera de los respectivos países. Habida cuenta de la importancia de entender el papel que desempeñan los servicios gubernamentales en relación con los brotes de enfermedades animales y con la evolución futura de los sectores ganaderos, el Grupo alentó a la Secretaría a emprender nuevos estudios sobre el tema, incluido un examen de las consecuencias que tendría para el mercado y para la salud la privatización de la atención veterinaria y otros servicios ganaderos. Respondiendo a este pedido, la Secretaría presentará un documento (CCP: ME 04/3) en el que se examinan las opciones en materia de políticas públicas para la prestación de distintos tipos de servicios ganaderos y se proponen posibles actividades de seguimiento. Se pide al Grupo que analice, en el contexto del informe, qué opciones normativas es necesario considerar a la luz de las conclusiones del documento y qué medidas complementarias precisa adoptar la Secretaría.

III. MEDIDAS INTERNACIONALES EN MATERIA DE POLÍTICAS

A. SEGUIMIENTO DE LAS DIRECTRICES PARA LA COOPERACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL EN LOS SECTORES DE LA GANADERÍA Y LA CARNE

7. En reuniones anteriores el Grupo había acordado llevar a cabo evaluaciones periódicas de las medidas de seguimiento de las Directrices aprobadas en 1976 y revisadas en 1998. Se ha pedido a los Gobiernos Miembros que proporcionen información sobre los cambios recientes en su políticas que revistan interés para los sectores de la ganadería y la carne a fin de que la Secretaría pueda preparar el examen actualizado, que se distribuirá con antelación (CCP: ME 04/4). Se espera que el Grupo examine los progresos alcanzados en la realización de los objetivos de las Directrices.

B. NOVEDADES RELATIVAS AL FONDO COMÚN PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS

8. Se presentará al Grupo un informe sobre el estado de los proyectos relativos a productos básicos que pertenecen a la esfera de competencia del Grupo Intergubernamental sobre la Carne (que abarca la ganadería, la carne y los productos básicos), para su información y para que formule observaciones al respecto (CCP: ME 04/5). Se informará a los delegados sobre los progresos alcanzados en la ejecución de los distintos proyectos que se supervisan actualmente, y se examinarán nuevos perfiles de proyectos para su posible patrocinio.

C. EVALUACIÓN Y EXAMEN DE LOS DEBATES DE LOS SIMPOSIOS: ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PROPUESTAS

9. A la luz de los dos simposios técnicos organizados por la Secretaría se pedirá al Grupo que examine y resuma las recomendaciones de los mismos y formule observaciones al respecto (CCP: ME 04/CRS 2), organizando a tal efecto un grupo integrado por delegados del Grupo Intergubernamental de las distintas regiones. Se alienta a los delegados a formular observaciones sobre las medidas complementarias que se requieren para garantizar la aplicación de las recomendaciones.

IV. OTROS ASUNTOS

A. RESUMEN DE LAS RECOMENDACIONES DE LOS SIMPOSIOS Y DE LA LABOR DEL SERVICIO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS BÁSICOS RELACIONADA CON LA DISTRIBUCIÓN DE LECHE EN LAS ESCUELAS

10. Se presentará al Grupo un resumen de los debates y las recomendaciones formuladas en los simposios y en un taller de media jornada sobre la distribución de leche en las escuelas. Se alienta al Grupo a aportar nuevas recomendaciones y observaciones para la actividad futura.

B. APROBACIÓN DEL INFORME DEL SUBGRUPO SOBRE CUEROS Y PIELES (OCTAVA REUNIÓN)

11. El Grupo examinará el informe de la octava reunión del Subgrupo sobre Cueros y Pieles, celebrada en Roma en diciembre de 2003.

C. ACTIVIDADES DE OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES QUE REVISTEN INTERÉS PARA EL GRUPO

12. Se informará al Grupo sobre las actividades recientes y previstas de otras organizaciones que participan en el Grupo Intergubernamental en calidad de observadoras.

D. FECHA Y LUGAR DE LA PRÓXIMA REUNIÓN DEL GRUPO

E. APROBACIÓN DEL INFORME

13. El Grupo aprobará el informe de la 20ª reunión.

 


CALENDARIO PROPUESTO PARA LAS REUNIONES DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL Y LOS SIMPOSIOS

Martes 17 de junio
08:00-09:00 Inscripción
09:00-17:30
Simposio sobre el cumplimiento de las normas internacionales que afectan al sector ganadero
- Un reto para los países en desarrollo
Viernes 18 de junio
09:00-17:45 Simposio sobre las inversiones internacionales en la elaboración de productos lácteos
Sábado 19 de junio
09:00-09:30 Sesión inaugural de la reunión del Grupo Intergubernamental
09:30-12:30 Sesión de trabajo (temas II a-c)
13:30-15:00 Sesión de trabajo (temas III a-c)
15:30-18:00
Taller sobre la distribución de leche en las escuelas
Domingo 20 de junio
09:00-16:00
Visitas de campo
17:00-18:00 Aprobación del informe del Grupo Intergubernamental

PROGRAMA DETALLADO DE LOS SIMPOSIOS

SIMPOSIO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES QUE AFECTAN AL SECTOR GANADERO – UN RETO PARA LOS PAÍSES EN DESARROLLO

Jueves 17 de junio

La complejidad creciente de los mercados mundiales de la carne, impulsados por el acrecentamiento de las exigencias de los consumidores en cuanto a los tipos de productos y a su calidad e inocuidad, determinará cada vez más las modalidades del comercio. También en los países en desarrollo los consumidores demuestran una preocupación cada vez mayor por la forma en que se produce y se vende la carne. Un análisis más exhaustivo de los sistemas de producción de carne y del enfoque "de la granja a la mesa" en relación con la inocuidad y calidad de los alimentos plantea el riesgo de la proliferación de normas alimentarias, garantías sanitarias y procedimientos de certificación divergentes.

No está claro cuál es el impacto general de estos sistemas cambiantes en los países en desarrollo, especialmente en lo que se refiere a los beneficios y costos económicos que comporta el cumplimiento de tales requisitos variables. En este simposio, mediante la participación de expertos internacionales de máximo nivel, se examinarán y analizarán algunas de las principales novedades en la evolución de las normas y su consecuencias para las industrias de la carne y el ganado en los países en desarrollo. El objetivo último del simposio es establecer cuáles son las dificultades con que se enfrentan los países en desarrollo para ajustarse a estas normas en constante evolución, y determinar las necesidades en materia de investigación, creación de capacidad, apoyo institucional y otras actividades a efectos de facilitar su cumplimiento.

09:00-09:15 Apertura
09:15-10:00 Obstáculos técnicos al comercio de la carne: consecuencias en la economía y los mercados
10:00-10:45 Inocuidad de los alimentos y normas higiénicas
10:45-11:00 Café
11:00-11:45 Rastreabilidad
11:45-12:45 Debate en grupos/resumen de algunas de las conclusiones/interés para los países en desarrollo
12:45-14:00 Almuerzo, presentación sobre las repercusiones de la encefalopatía espongiforme bovina en el Canadá
14:00-14:45 Buenas prácticas de producción
14:45-17:30 Debate de los grupos regionales sobre los temas en cuestión
   
19:30 Cena del simposio:   facultativa.

LA INVERSIÓN INTERNACIONAL EN LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS

Viernes 18 de junio

El programa del simposio está destinado a ofrecer una idea del proceso de inversión internacional en el sector de la elaboración de productos lácteos. A tal efecto se ha previsto una combinación de intervenciones de representantes de empresas privadas que invierten en actividades lecheras internacionales y respuestas de empresas y cooperativas lecheras nacionales. Los oradores serán representantes de alto nivel del sector privado. Se organizará un debate en grupos para permitir la presentación de una variedad de perspectivas regionales sobre el debate y el contenido del simposio. Este último brindará a los delegados una excelente oportunidad para encontrarse y debatir cuestiones fundamentales relacionadas con la industria lechera, tanto durante la reunión como a través de contactos oficiosos en los eventos sociales conexos.

09:00-09:20 Inauguración, introducción del tema, presentación de los participantes
09:20-09:50 Documento general (tendencias y consecuencias): Adriaan Krijger y Jurgen Jansen (Junta Lechera de los Países Bajos); Michael Griffin (FAO)
09:50-10:20 El punto de vista de una empresa privada: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Luc Morelon, Lactalis, Francia
10:20-10:40 Preguntas
10:40-11:00 Pausa
11:00-11:30 Forjar asociaciones internacionales. Greg Gent, Fonterra, Nueva Zelandia
11:30-12:00 ¿Es posible para una cooperativa nacional sobrevivir en el mercado internacional? Alejandro Galetto, SanCor, Argentina
12:00-12:30 Preguntas
12:30-14:00 Almuerzo
14:00-14:30 La innovación en un mercado pequeño. Nancy Abeiderrahmane, Tiviski, Mauritania
14:30-15:00 Competencia y oportunidades en el sector lechero de China. Zheng Dazheng, Bright Dairy, China
15:00-15:20 Preguntas
15:20-15:45 Pausa
15:45-16:15 ¿Qué cambios se producen cuando una cooperativa de agricultores se transforma en una empresa internacional? Åke Hantoft, Arla Foods, Dinamarca
16:15-16:30 Preguntas
16:30-17:30 Debate en grupos: diferentes perspectivas regionales sobre el tema del simposio
17:30-17:45 Resumen y cierre
   
19:30 Cena del simposio:   facultativa

Sábado 19 de junio

La Dirección de Productos Básicos y Comercio de la FAO está considerada como un centro de información mundial en el sector de la leche para las escuelas. Desde 1998 la Dirección ha organizado una serie mundial de 16 conferencias sobre el tema. Como parte del programa de la reunión del Grupo Intergubernamental se ha programado un taller sobre los programas de distribución de leche en las escuelas, para informar a los delegados de las principales cuestiones que influyen en el desarrollo de tal actividad y darles la oportunidad de plantear asuntos de importancia en este ámbito en sus países.

Taller sobre la distribución de leche en las escuelas

15:30 Bienvenida, presentación de los participantes
15:45 Cuestiones relacionadas con el desarrollo de programas de distribución de leche en las escuelas, FAO
16:15 Presentación de las actividades de distribución de leche en las escuelas de Manitoba
16:30 Preguntas
16:30 Breves presentaciones de programas nacionales: delegados del Grupo Intergubernamental
17:45 Resumen, debate, cierre

Domingo 20 de junio
 
Visita de campo: facultativa