PC 91/9


Comité del Programa

91º período de sesiones

Roma, 10 -14 de mayo de 2004

Informe sobre los progresos realizados en la aplicación de las recomendaciones formuladas por el Comité del Programa en reuniones anteriores

1. El presente documento proporciona información, en forma tabular, sobre el estado de los temas de examen del Comité del Programa respecto de los cuales dicho Comité, solo o conjuntamente con el Comité de Finanzas, había solicitado la aplicación de medidas de seguimiento.

2. Se invita al Comité a tomar nota del presente informe.

Lista de las recomendaciones del Comité del Programa y de la Reunión Conjunta y estado de las medidas de seguimiento

Referencia Recomendación Estado

CL 124/14

Párrs. 12 y 20

Programa de Labores y Presupuesto 2004-2005

El Comité estuvo de acuerdo en que sería útil examinar en un período de sesiones futuro, en el siguiente bienio, los progresos realizados en el marco de las EPAI y consideró que el VIH/SIDA constituía un tema particularmente adecuado para una EPAI.

Los progresos realizados en el marco de las EPAI se examinarán en el Informe sobre la Ejecución del Programa 2002-03, y en el PPM para 2006-2011 se examinarán las adiciones y supresiones efectuadas en las EPAI. Ambos documentos se presentarán al Comité en su período de sesiones de septiembre de 2004.

CL 124/14

Párr. 57

Evaluación conjunta FAO/OMS del Codex Alimentarius y otros trabajos de la FAO y la OMS sobre normas alimentarias

La Comisión del Codex Alimentarius y las administraciones de la FAO y la OMS ya han emprendido la ejecución de un programa de trabajo para intensificar las consultas con los miembros y avanzar en la elaboración de estrategias para aplicar los aspectos principales de las recomendaciones derivadas de la evaluación. En el término de dos años, el Comité del Programa examinará los progresos realizados con miras a mantener este impulso de cambio, por lo que pidió que para esa fecha se le presentara un informe complementario.

Se presentará este informe complementario al Comité del Programa en mayo de 2005.

CL 125/3

Párr. 36

Evaluación temática de la Estrategia A.3 (Preparación para emergencias alimentarias y agrícolas y respuesta eficaz y sostenible a éstas)

El Comité pidió que el documento sobre la utilización del Fondo especial para actividades de emergencia y rehabilitación, que se preparará para el Comité de Finanzas, se presentara también al Comité del Programa.

Se preparará un documento sobre esta cuestión para el Comité de Finanzas, que se presentará también a título informativo al Comité del Programa en su período de sesiones de septiembre de 2004.

CL 124/14

Párrs. 63 y 64

Examen temático de las actividades de capacitación de la FAO Actualización de las medidas de seguimiento

El Comité observó que la experiencia con el centro de coordinación para toda la Organización y la red de capacitación establecidos era aún reciente, por lo que sería prematuro extraer conclusiones respecto de su eficacia para mejorar la calidad de la capacitación proporcionada por la FAO. En consecuencia, el Comité pidió que en un plazo de dos o tres años se le presentara un informe complementario sobre este tema.

Está previsto preparar un informe complementario para mayo de 2006. No obstante, tal vez el Comité desee señalar que este aspecto del Programa se ha visto gravemente afectado por las recientes reducciones presupuestarias.

CL 124/14

Párr. 60

Evaluación del Programa 2.2.2 (Información sobre la alimentación y la agricultura) Actividades relativas a las estadísticas agrícolas en el contexto de FAOSTAT

El Comité solicitó que se le presentara un informe, en un plazo de dos años, sobre los progresos realizados con vistas a mejorar la coordinación de las actividades estadísticas de la Organización.

Este informe se presentará al Comité del Programa en mayo de 2005.

CL 124/14

Párrs.70 y 71;

PC 89/7

Párrs. 4 y 7

Temas de evaluación para el período 2003-2005

Tras la consulta bienal, el Comité aprobó con dos modificaciones las prioridades de evaluación propuestas en el PC 89/7, reconociendo que ello conllevaría algunos cambios en la cobertura de los temas con respecto al programa de trabajo inicial. Por lo tanto, con flexibilidad para absorber las demandas nuevas y urgentes, se propone iniciar las siguientes evaluaciones en el período hasta el final de 2005:

·  Programa 2.3.3, Explotación y utilización de los recursos pesqueros:

·  Descentralización del programa y servicios de la FAO;

·  Estrategia para toda la Organización con objeto de transmitir los mensajes de la FAO

·  Programa 2.1.3 Aspectos de la producción, la información y la política ganaderas

·  Estrategia para toda la Organización con objeto de ampliar las asociaciones y alianzas

Y una de las dos siguientes:

·  Objetivo estratégico B.1 (Instrumentos internacionales relacionados con la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura, y con la producción, la utilización sin riesgo y el intercambio equitativo de productos agrícolas, pesqueros y forestales):

·  Objetivo estratégico C.1 (Opciones en materia de políticas y medidas institucionales para mejorar la eficiencia y la adaptabilidad de los sistemas de producción, elaboración y comercialización, y para satisfacer las nuevas necesidades de los productores y consumidores).

·  Objetivo estratégico D.2 (Conservación, rehabilitación y desarrollo de los entornos expuestos a mayores riesgos); y

·  Objetivo estratégico E.2 (Evaluaciones, análisis y estudios de perspectivas periódicos para la alimentación y la agricultura).

 

 

 

 

 

Se presentará al Comité del Programa en mayo de 2004.

En curso
 

Iniciada.
 

Iniciada.
 

Iniciada.


 

No iniciada.

 

 

No iniciada.

 

 

No iniciada.

 

No iniciada.

CL 123/8

Párr. 7

Nuevas disposiciones para aumentar la presencia de la FAO en los países

Los Comités pidieron que las cuestiones suscitadas en este tema se abordaran en la Evaluación del proceso de descentralización de la FAO.

Las cuestiones suscitadas en este tema se abordarán en la próxima Evaluación del proceso de descentralización, que se presentará a los Comités en 2004.

CL 124/14 párr. 73 y

CL 124/4

Párr. 27

Reuniones del Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB) y del Comité de Agricultura (COAG)

Los Comités pidieron que se preparara una propuesta revisada sobre este asunto y se presentara a la Reunión Conjunta en su período de sesiones de mayo de 2004.

El documento solicitado será presentado a la Reunión Conjunta de mayo de 2004.

CL 125/3

Párr. 47

Políticas y marco operativo del Programa de Cooperación Técnica

El Comité examinó el documento que ofrecía una visión de conjunto sobre el PCT, incluido su correspondiente marco normativo, y tomó nota de que volvería a examinar esta cuestión, de ser posible en septiembre de 2004.

Automáticamente se considerará parte del debate del PPM para 2006-2011 de septiembre de 2004, y del Resumen del Programa de Labores y Presupuesto 2006-2007 de mayo de 2005.

 

CL 125/3

Párr. 40

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CL 125/3

Párr. 37

 

 

 

 

CL 125/3

Párr. 42

Establecimiento de prioridades

El Comité tomó nota de que, para facilitar su examen de las prioridades relativas durante los períodos de sesiones de mayo y septiembre, se presentaría al Comité documentación específica referente a tres aspectos:

·  un análisis del equilibrio de las asignaciones de recursos entre los objetivos estratégicos, incluidos los cambios ocurridos a lo largo del tiempo y un análisis de los factores externos en evolución que podrían obligar a modificar dicho equilibrio;

·  un resumen de las preferencias respecto de ámbitos prioritarios específicos, expresadas por los Estados Miembros en distintos foros, que se elaboraría progresivamente; y

·  los resultados de un análisis en el que se pongan de relieve los programas respecto de los cuales no se hayan expresado prioridades. Asimismo observó que el establecimiento de prioridades entrañaba necesariamente la determinación de prioridades bajas, además de las prioridades altas.

El Comité convino en que volvería a examinar esta cuestión en su siguiente período de sesiones, con el apoyo de documentos adicionales preparados por la Secretaría sobre las posibles mejoras de los métodos y sistemas internos de la Secretaría, con objeto de facilitar el proceso de establecimiento de un orden de prioridad entre las propuestas de recursos destinados a las distintas entidades programáticas.

 

Con el fin de realizar los exámenes periódicos del Programa del Comité y dedicar el tiempo necesario al establecimiento de prioridades, el Comité pidió un programa de los acontecimientos importantes que podrían influir en el proceso de establecimiento de prioridades.

 

Esta documentación específica se ha elaborado tras mantener consultas internas, y se presentará al Comité del Programa en su 91º período de sesiones de mayo de 2004.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esto representa la labor en curso, pero las posibles mejoras dependen en parte de la respuesta del Comité al último documento sobre el establecimiento de prioridades y a los datos relativos a criterios del documento sobre los reajustes del PLP aprobado para 2004-2005.


 

Se elaborará un documento de información para el período de sesiones de mayo de 2004.

CL 125/2

Párr. 16



 

CL 125/2

Párr. 17

Independencia y emplazamiento del Servicio de Evaluación

Los Comités pidieron que la Secretaría presentara propuestas al Comité del Programa sobre la manera en que éste podría participar en el nombramiento del Jefe del PBEE.

Los Comités pidieron que en 2004 se les presentara un informe sobre los progresos realizados en la aplicación de las recomendaciones.

 

En septiembre de 2004 se notificarán propuestas y una actualización sobre los progresos realizados a los Comités, tras la primera reunión del recién formado Comité de Evaluación.