CCP: ME 04/4


COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LA CARNE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

20ª reunión

Winnipeg, Canadá, 17 - 20 de junio de 2004

SEGUIMIENTO DE LAS DIRECTRICES PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL SECTOR DE LA GANADERÍA Y LA CARNE

Índice



I. INTRODUCCIÓN

1. EN el presente documento se examinan las principales novedades en las políticas públicas para la ganadería y los productos pecuarios durante el período 2002-2004. Puesto que el mandato del GIG aprobado por el último período de sesiones en agosto de 2002 se ha ampliado para incluir los productos lácteos, el presente documento comprende una visión general de los cambios recientes en las medidas referentes al sector lácteo, para someterlos al examen de los Miembros. Estos cambios no se evalúan en el marco de las Directrices para la Cooperación Internacional en el Sector de la Ganadería y la Carne, que se refieren exclusivamente a dichos productos de la ganadería y la carne.

II. NOVEDADES RELACIONADAS CON LAS POLÍTICAS DEL SECTOR LECHERO

2. El mercado mundial de los productos lácteos se caracterizó por tendencias contrastantes durante el período objeto de examen. Durante casi todo 2002 hubo exceso de oferta de productos lácteos, especialmente de leche en polvo, y los precios se mantuvieron consiguientemente deprimidos. Sin embargo, como consecuencia de una reducción o limitación de la producción en el hemisferio meridional en razón de la sequía (Australia) y los ajustes económicos (Argentina), los precios comenzaron a subir hacia finales de 2002 y siguieron creciendo en 2003. Aunque los precios crecieron considerablemente en dólares de EE.UU., la apreciación de las monedas de muchos países exportadores anuló estos incrementos en moneda local. Para los países importadores, unos precios internacionales bajos en 2002 llevaron a una utilización mayor de medidas nacionales de protección que incluyeron desde incrementos en los aranceles a requisitos más estrictos para los certificados de importación.

3. La intervención en los mercados de los productos lácteos siguió siendo importante en un número limitado de países a lo largo del período de examen; sin embargo, en general, se avanzó algo en la reducción de dicha intervención. Para los países que se disponen a adherirse a la Unión Europea, el ajuste de sus políticas nacionales para alinearlas con las de la Unión fue un elemento importante de cambio en las medidas referentes a los productos lácteos durante el período. Numerosos países introdujeron políticas dirigidas a mejorar las normas de calidad de los productos lácteos. Se introdujeron incentivos para aumentar la calidad higiénica de la leche y normas para regular el trato y cuidado del ganado.

A. POLÍTICAS DE PRODUCCIÓN

4. En previsión de la adhesión a la Unión Europea en mayo de 2004, algunos países candidatos introdujeron cuotas de producción y otras medidas.1 Durante 2003 y la primera parte de 2004 se aceleró la aplicación de medidas con el fin de facilitar la adhesión. Para los nuevos Estados Miembros, los pagos realizados conforme a la Política Agrícola Común (PAC) de la UE (véase el recuadro sobre la reforma de la PAC) entrarán gradualmente en vigor, comenzando por un 25 por ciento en 2004/2005 y aumentando en un 5 por ciento anual. En junio de 2003, la Unión Europea aprobó posponer los incrementos previstos en las cuotas lecheras (acordados conforme al plan de la Agenda 2000) por un año más, dado que las condiciones del mercado interno no justificaban un incremento de la producción. Está previsto que las cuotas lecheras se incrementen ahora un 0,5 por ciento anual a lo largo de tres años, a partir de 2006. También se decidió mantener el régimen de cuotas hasta 2014. Los precios de apoyo para la mantequilla y la leche desnatada en polvo se reducirán por tres años a partir de julio de 2004, disminuyendo el primero de los productos un cinco por ciento y el segundo un siete por ciento anual. A pesar de la inclusión de los diez nuevos países, el nuevo paquete de reformas acordado no aumentó el límite para las compras de intervención de leche desnatada en polvo, que seguirá siendo de 109 000 toneladas, e introdujo un límite menor para la mantequilla, bajando de 70 000 toneladas en 2004 a 30 000 toneladas para 2008. Una vez que se alcancen los límites de intervención, se pondrá en marcha un sistema de licitaciones a precios reducidos para absorber cualquier excedente adicional.

5. En otro país europeo, Suiza, las cuotas lecheras se redujeron un 2,5 por ciento en la campaña comercial 2003/2004. A partir de mayo de 2004 hasta el final del sistema de cuotas en mayo de 2009, los órganos del sector serán los principales responsables de regular la cantidad de leche producida.

6. En los Estados Unidos de América, la Farm Bill (Ley Agraria) de 2002 prorrogó el programa estatal de ayudas al sector lácteo hasta el final de 2007. También se creó otro programa de protección para productores lecheros: el programa Milk Income Loss Contract (programa para las pérdidas de ingresos por producción lechera). El programa compensa a los productores cuando los precios de la leche disminuyen por debajo de un nivel dado. Además, en 2002, se efectuaron pagos conforme al Livestock Compensation Programme (Programa de Compensación Ganadera) por el cual los productores de leche de zonas afectadas por sequías recibieron una cantidad fija de 31,50 dólares por vaca lechera. En Canadá, la Canadian Dairy Commission (Comisión Lechera Canadiense - CDC) incrementó el precio de apoyo para la mantequilla y la leche desnatada en polvo en un 3,5 por ciento a partir de febrero de 2004. Un año antes, la CDC había autorizado un aumento de un 3,9 por ciento en los precios de la leche. Dado que la Comisión se ha comprometido a ajustar los precios para cubrir el costo de producción de un 50 por ciento de los productores lecheros canadienses para 2006, se prevén nuevos incrementos en años futuros.

7. En la República de Corea, la sobreproducción ha llevado a una acumulación sustancial de existencias de productos lácteos por parte del Estado. El Gobierno exigió a los agricultores que redujeran la producción de leche en un 7 por ciento en 2003. A modo de compensación, se facilitaron préstamos por un total de 50 000 millones de KRW (42,4 millones de dólares EE.UU.) a un interés subvencionado del 3 por ciento.

8. En varios países, los gobiernos intentaron reducir o suprimir su participación directa en el sector lechero. En Viet nam, el Gobierno vendió algunas de sus acciones en el mayor productor lechero del país, Vinamilk. En otros países, el Gobierno de Egipto también intentó liquidar sus inversiones en la elaboración de la leche, mientras que el de Nigeria seguía una política de deshacerse de su inversión directa en el sector ganadero a través de ventas al sector privado. Además, el Fondo de Garantía y Apoyo Agrícola y Forestal, de propiedad del Estado checo, vendió su participación del 36 por ciento en la mayor compañía lechera del país: Madeta Dairies.

9. En Kenya, la Agricultural Finance Corporation (Corporación Financiera Agrícola) concedió en 2003 préstamos para el desarrollo del sector lechero por un total de 260 millones de KES (3,5 millones de dólares EE.UU.) a productores lecheros de la región del Rift septentrional. Los préstamos, a un interés del 10 por ciento, se destinan a impulsar la producción en la región y abastecer a las Kenya Cooperative Creameries (Cooperativas Lecheras de Kenya) reestructuradas. En China, el Gobierno está fomentando la creación de grupos de factorías lecheras alrededor de Beijing y de la cercana Tianjín. Para 2002, se habían creado 700 factorías y este modelo se está reproduciendo cerca de otras ciudades próximas a la capital y en otros lugares. Igualmente, en 2002, el Gobierno anunció un plan para invertir 405 millones de CNY (50 millones de dólares EE.UU.) en apoyo del desarrollo del sector lechero. En Uruguay, el Gobierno creó un fondo (Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera) en 2002 para ayudar a los productores nacionales afectados por los bajos precios de la leche. En Brasil, se anunció en junio de 2003 un nuevo Plan Agrícola y Ganadero para la campaña 2003/2004. Conforme a dicho plan, se otorgaron 5 700 millones de BRL (1 900 millones de dólares EE.UU.) al sector lechero en concepto de créditos a bajo interés con el fin de incrementar la productividad y aumentar la producción nacional de leche.

B. POLÍTICAS DE CONSUMO Y COMERCIALIZACIÓN

10. En Brasil, se esperaba una mayor demanda de leche en 2004 como resultado de una ampliación del programa gubernamental de alimentación social (FOME ZERO). En Perú, el programa gubernamental de alimentación social sigue siendo un elemento importante en la demanda interna de leche y en la determinación de un precio de referencia para los productores. En México, la organización paraestatal responsable del programa de alimentación social del Gobierno (LICONSA) incrementó su utilización de la leche nacional con respecto a la leche desnatada en polvo de importación.

11. Tras la conclusión del programa Canadiense Contract Export Milk (Leche para Exportación por Contrato) como resultado de una decisión de la OMC en 2002 en el sentido de que este contravenía a las restricciones sobre las subvenciones a la exportación, la industria canadiense buscó otras fórmulas para eliminar los excedentes de producción, en especial los de leche desnatada en polvo. Una de las medidas adoptadas fue la liquidación de una importante cantidad de producción excedentaria a bajo precio como piensos.

12. En relación con un recorte en los precios de apoyo de la leche en la Unión Europea en julio de 2004, se preveían reducciones en las subvenciones a los siguientes programas: ventas subvencionadas de mantequilla para panadería y pastelería, producción de mantequilla concentrada, leche desnatada en polvo destinada a piensos de terneros y leche desnatada en polvo para la producción de caseína.

Otras políticas nacionales conexas

13. En Colombia, el Ministerio de Sanidad estudió la prohibición de la utilización de leche en polvo para su reconstitución como leche para beber. Las normas actuales permiten que la leche para beber contenga hasta un 30 por ciento de leche reconstituida. En Tailandia y la Federación de Rusia, se introdujo una legislación que obligaba al etiquetado detallado de la leche para beber, incluida la adición de leche en polvo. En China, en 2003, la industria lechera presionó para obtener una legislación similar en el caso de la leche para beber, pero no se llegó a ningún acuerdo al respecto.

C. POLÍTICAS COMERCIALES INTERNACIONALES

14. Los bajos precios internacionales de 2002 llevaron a la adopción de algunas medidas relacionadas con el comercio. Para los países importadores dichas medidas consistieron en el incremento de aranceles y la introducción de otros obstáculos al comercio. Para algunos países exportadores la coyuntura deprimida de los precios hizo necesarios unos incrementos en las subvenciones a la exportación con el fin de permitir la participación en los mercados exteriores.

Medidas referentes a la importación

15. Muchos países introdujeron medidas para limitar las importaciones de productos lácteos. A principios de 2004, Brasil amplió por tiempo indefinido el requisito de precio mínimo a la exportación para las importaciones procedentes de Argentina y Uruguay, establecido en febrero de 2001. En 2002, Colombia prorrogó hasta abril de 2004 una prohibición de las importaciones de leche en polvo. En Egipto, el Gobierno impuso en 2003 un arancel del 45 por ciento para las importaciones a granel de leche en polvo, una vez expirado el anterior arancel de salvaguardia trienal. En abril de 2002, la India incrementó los derechos de importación para la mantequilla y el aceite de mantequilla del 30 al 40 por ciento, alegando la protección de su industria nacional frente a las importaciones subvencionadas.

16. Tanzanía aprobó en febrero de 2004 una normativa para impedir la importación de productos lácteos excesivamente baratos o de calidad insuficiente y para proteger con ello su industria nacional ante las prácticas de dumping. Esta medida fue consecutiva a la introducción de un arancel suspendido para todas las importaciones de productos lácteos en 2000, de nuevo con el objetivo de impulsar la producción nacional de leche. A mediados de 2002, Kenya prohibió la importación de mantequilla, leche en polvo y determinados quesos, alegando igualmente la necesidad de proteger su industria lechera nacional.

17. En 2003, Nueva Zelandia acordó abonar al Reino Unido 11 millones de GBP (19,2 millones de dólares EE.UU.) en derechos para la mantequilla pendientes de pago con relación a un litigio sobre importaciones con un contenido de grasa de mantequilla más elevado de lo permitido en su contingente de la OMC. También en 2003, la Unión Europea dividió el contingente anual de la OMC para Nueva Zelandia en dos períodos de seis meses. Esta medida iba destinada a impedir que más de un 55 por ciento de tal contingente entrase en el mercado de la UE durante la primera mitad del año, ya que los precios de la mantequilla en la UE deben reducirse con periodicidad anual a lo largo de tres años, a partir de julio de 2004.

18. También hubo algunos casos de mayor acceso a los mercados. A mediados de 2002, Irán reanudó las importaciones de queso feta que se habían prohibido desde 1995. En 2003, Argelia redujo sus derechos de importación para el suero de leche en polvo del 30 al 15 por ciento. Además, está prevista la reducción en un 12 por ciento anual de un derecho temporal adicional hasta llegar a cero en 2006. Tailandia incrementó en 2004 su contingente de importaciones para la leche en polvo de las 45 000 toneladas de 2003 a 55 000 toneladas.

Medidas referentes a la exportación

19. Tras la caída de los precios internacionales desde mediados de 2001, algunos países aumentaron las subvenciones a la exportación con el fin de permitir que sus industrias nacionales de elaboración compitieran en el mercado mundial. En el caso de la UE y de los Estados Unidos de América, donde el nivel de las subvenciones a la exportación se ajusta periódicamente a la luz de las condiciones del mercado internacional en cada momento, las subvenciones aumentaron considerablemente durante casi todo 2002. Hacia el final del año y para 2003, a medida que aumentaban los precios internacionales, disminuyeron también las subvenciones a la exportación en los Estados Unidos; sin embargo, las subvenciones a la exportación se mantuvieron altas en la UE, principalmente como consecuencia de la apreciación del euro (Cuadro 1). Además, en 2002, algunos países entre los que se cuentan la República Checa, Hungría, Polonia y la República Eslovaca, aumentaron las subvenciones a la exportación.

20. Con el fin de dar mayor transparencia a las restituciones a la exportación, la Comisión Europea introdujo un proceso de licitaciones, sistema que ya existía para el azúcar y los cereales, en abril de 2004. Además, con objeto de combatir el fraude, se introdujo el requisito de que los exportadores acreditaran documentalmente la llegada de los productos. En correspondencia con las reducciones en los precios de apoyo en julio de 2004, se espera que también se reduzcan las restituciones a la exportación.

21. En los Estados Unidos de América, se destinaron 200 000 toneladas de leche desnatada en polvo de los almacenes gubernamentales a ayuda alimentaria durante el ejercicio presupuestario de 2003 que concluye en septiembre; no obstante, se calcula que solo se utilizaron 78 000 toneladas de esta dotación. Además, se asignaron otras 150 000 toneladas a envíos de ayuda para Iraq. En el ejercicio presupuestario de 2004 se asignaron 100 000 toneladas más de leche desnatada en polvo a ayuda alimentaria. Como reflejo de las grandes cantidades almacenadas, los Estados Unidos utilizaron toda su cuota correspondiente al Dairy Export Incentive Programme (Programa de Incentivos a la Exportación de Productos Lácteos - DEIP) para subvencionar las exportaciones de leche desnatada en polvo y de queso en los últimos años, mientras que solo utilizaron parcialmente su cuota de mantequilla. A partir de 2002, las asignaciones del DEIP se han anunciado por secciones con el fin de utilizar completamente las cantidades permitidas con arreglo al programa.


RECUADRO: REFORMA DE LA PAC DE LA UE: una iniciativa para la transformación del sector ganadero

La reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea, aprobada en junio de 2003, cambiará completamente la forma en que la UE apoya su sector agrícola en los próximos años. La reforma beneficia a consumidores y a contribuyentes reduciendo los precios de intervención y limitando los gastos, a la vez que da a los agricultores de la UE la flexibilidad de producir lo que el mercado desea. La reforma se ajusta a la tendencia prevista en las actuales negociaciones de la OMC y a la adhesión de nuevos países a la UE. El objetivo específico del programa es pasar de unas políticas de apoyo a los precios y a la producción para el sector agrícola a una política más general de apoyo a la ingresos del agricultor.
Entre las características importantes de la reforma se encuentran las siguientes:

  • Un pago único por explotación desligado de la producción
  • La reducción en los pagos a las explotaciones mayores, llamada «modulación»
  • Cumplimiento cruzado para que los pagos tengan en cuenta las inquietudes relacionadas con el medio ambiente, la inocuidad alimentaria, la salud de animales y plantas, y el bienestar animal
  • Desarrollo rural reforzado con programas para ayudar a los productores a cumplir las normas de producción de la UE a partir de 2005
  • Medidas para limitar el gasto total de la PAC, garantizando el control financiero

Las medidas de reforma de la PAC relacionadas con el sector ganadero se centran principalmente en los sectores lechero y de la carne de vacuno. Para el sector lechero, el sistema de cuotas lácteas seguirá vigente hasta por lo menos 2014, aunque se reducirán los precios de apoyo (para más detalles, véase la sección sobre productos lácteos). Para compensar la reducción, que resultará en menores precios para los productores, los productores lecheros recibirán pagos directos equivalentes a un 60 por ciento del recorte en los precios de apoyo. Para 2005, tales pagos ascenderán a 11,81 euros por tonelada de cuota, incrementándose más en 2006 y hasta los 35,50 euros in 2007. En principio, estos pagos pueden seguir «acoplados» a la cuota hasta 2007, pero los Estados Miembros tienen la opción de desacoplar los pagos y añadirlos a un pago a la explotación individual (SFP) desde 2005. Se espera que casi todos los países adopten esta última opción. Esto podría tener el efecto de reducir el valor de la cuota vendida o arrendada.

Entretanto, la Unión Europea (UE) sustituyó muchas de las primas ahora disponibles para los productores de carne de vacuno con un pago único a la explotación que será de aplicación al sector cárnico desde 2005 salvo si los Estados Miembros optan por retrasar su aplicación hasta 2007. Los Estados Miembros tienen la opción de decidir si retener hasta entre un 40 y un 100 por ciento de las distintas primas (vaca nodriza, sacrificio, prima especial al macho). Un máximo de un 50 por ciento de la prima a la oveja y a la cabra puede permanecer vinculado a la producción.
 

III. NOVEDADES EN LAS POLÍTICAS SOBRE LA GANADERÍA Y LA CARNE

22. Desde la última reunión de agosto de 2002, el mercado mundial de la carne se ha caracterizado por una gran inestabilidad, ya que los bajos precios de mercado y la rápida proliferación de brotes de enfermedades animales a finales de 2003 llevaron a los gobiernos a adoptar políticas destinadas a proteger sus sectores ganaderos. Una interrupción de los brotes de enfermedades animales entre 2000/01 y 2003 condujo a mayores existencias de carne y a unos precios mundiales inferiores, lo que impulsó a algunos países a intensificar controles fronterizos que obstaculizaran el acceso a los mercados. A esta situación le siguió una escalada en los brotes de enfermedades animales, aceleradora de las tendencias principales de estas medidas de respuesta, que intensificó los controles fronterizos y aumentó el apoyo a las industrias nacionales con el objetivo de proteger la salud animal y los suministros de alimentos.

A. POLÍTICAS DE APOYO A LA PRODUCCIÓN Y A LOS INGRESOS

23. La contención, el control y la erradicación de las enfermedades fueron dominantes en la adopción de nuevas medidas para el sector ganadero a lo largo de los últimos dos años, lo que resultó en un aumento del gasto por parte de los países en desarrollo y también de los desarrollados para afrontar las preocupaciones crecientes al respecto. El anuncio de casos de EEB en América del Norte en 2003 llevó a la reglamentación inmediata del sacrificio y la elaboración de los productos cárnicos. En Canadá, se facilitaron las siguientes ayudas estatales a los productores: la introducción de pagos compensatorios basados en precios de referencia, incentivos financieros a los elaboradores para que vendieran o desplazaran los cortes de carne sobrantes y la introducción de un programa de sacrificios conforme al cual los productores reciben pagos de hasta 240 dólares EE.UU. por animal. El paquete canadiense de ayudas por la EEB se cifra en casi 385 millones de dólares EE.UU., con fondos del Gobierno federal suplementados por los gobiernos provinciales según una participación del 60 y del 40 por ciento respectivamente. El presupuesto del Gobierno estadounidense para 2004/05 comprende 60 millones de dólares EE.UU. para actividades relacionadas con la EEB, asignándose 33 millones de dólares EE.UU. al desarrollo de un plan nacional de identificación de animales.

24. En Asia, el gasto del Estado japonés en medidas relacionadas con la EEB para 2003 incluyó 185 millones de dólares EE.UU. asignados para adquisiciones de vacas lecheras de edad avanzada (hasta 300 000 cabezas de vacuno lechero y 70 000 cabezas de vacuno para carne). El pago se limitó a un máximo de 370-460 dólares EE.UU. por cabeza de ganado, en función del tipo, y cubrió también el costo del transporte a los mataderos y el costo del sacrificio. Además, en junio de 2003 se restringió la reglamentación nacional japonesa obligando a que todos los bovinos sacrificados se sometieran a la prueba de la EEB e instituyendo un sistema obligatorio de rastreabilidad animal. En respuesta a los brotes de gripe aviar en la provincia china de Taiwán, el Gobierno tomó medidas de apoyo para cuando los precios de las aves de corral cayeran por debajo del 95 por ciento de los costos de producción. Mientras tanto, la mayoría de los otros nueve países afectados, la China continental, Tailandia, Viet nam, Laos, Bangladesh, la República de Corea, Japón, Indonesia y Camboya introdujeron algún tipo de compensación para los productores.

25. En Europa, el gasto del presupuesto general de la UE para los productos pecuarios y de la carne creció en 2003 un 33 por ciento hasta los 10 330 millones de euros. Una reducción del 17 por ciento en el gasto en restituciones a la exportación hasta los 407 millones de euros se vio ampliamente compensada por un incremento del 37 por ciento en los mecanismos de apoyo al mercado para el sector ganadero (Cuadro 2). Entre estos se incluye un incremento del gasto en primas a la carne de vacuno, mayores primas a la oveja y a la cabra como resultado de la reforma de la PAC (véase recuadro) y la introducción del almacenamiento privado para la carne de cerdo. Se espera que el gasto disminuya hasta los 9 700 millones de euros en 2004. Se dio noticia de un mayor gasto para el control de las enfermedades de animales en Brasil, donde el presupuesto para la sanidad animal se incrementó un 42 por ciento en 2004 hasta los 23 millones de dólares EE.UU.

26. Algunos países, con el fin de mejorar los ingresos de los agricultores y estabilizar los precios de los mercados, han aumentado su apoyo al sector ganadero. En Europa oriental, algunos países candidatos a la adhesión ampliaron su utilización de fondos para la intervención en los mercados. La compra de intervención de carne de cerdo en Polonia, cifrada en 80 000 toneladas en 2003, creció hasta niveles históricos, del 7 por ciento de la producción nacional. De modo similar, en Hungría, los criadores y sacrificadores de cerdos siguen recibiendo varias clases de ayuda a la producción y a la comercialización que van desde los pagos directos por suplementos de calidad, a las adquisiciones de intervención, a la cancelación parcial de intereses sobre préstamos de inversión y al reembolso de intereses sobre préstamos de operaciones. En 2003, ayudados por un incremento de 8,6 millones de dólares en el presupuesto para la financiación de intervenciones, los productores húngaros de cerdo recibieron una compensación de 12,9 dólares EE.UU. por cerdo en concepto de bajos precios. Las subvenciones estatales se calculan en unos 50 millones de dólares EE.UU. en 2004, en comparación con 90 millones de dólares EE.UU. en 2003. Mientras tanto, el apoyo al sector cárnico incluye pagos anuales de ayuda a la vaca o a la ternera de 120 dólares EE.UU. por cabeza y de 222 dólares EE.UU. por cabeza, respectivamente.

27. En Ucrania, el Gobierno anunció recientemente un programa de subvención directa para los productores nacionales de aves de corral que facilita pagos directos de 0,06 dólares EE.UU./kg para pollos de asar de un peso comprendido entre los 2 y los 2,4 kg. Esta iniciativa complementa otras anteriores para subvencionar programas de cría de aves de corral y para dotar al sector de préstamos favorables. En Asia, la República de Corea amplió el acceso a una base de producción de terneros, un programa que comenzó en 2000, rebajando el requisito de superficie de un mínimo de 20 hectáreas de pasto a 10 hectáreas. La dotación presupuestaria del programa se incrementó de 4,8 millones de dólares EE.UU. en 2003 a 5,6 millones en 2004. Entretanto, aunque se suprimieron las subvenciones a la producción de vacas de carne Hanwoo a mediados de 2003, en julio de 2004 comenzará un programa que paga a los productores incentivos en efectivo de entre 170 y 255 dólares EE.UU. por cabeza sacrificada de bueyes Hanwoo de «Grado A».

28. En muchos países se tomaron medidas para mejorar la productividad en el sector ganadero. En Rumania, las subvenciones a los criadores de cerdos crecieron a más del doble de la cantidad anterior, hasta los 0,21 dólares EE.UU./kg en 2003. Además, se concedió a los criadores una exención del pago de derechos de aduana para los piensos. En Turquía, se anunció un programa de apoyo a la ganadería por un importe de 125 millones de dólares EE.UU. que comprende apoyos a los cultivos forrajeros, a la adquisición de novillas grávidas, a la inseminación artificial, a la producción de leche y a la de derivados lácteos libres de patógenos. En África, Ghana recibió 24,8 millones de dólares EE.UU. para impulsar la productividad ganadera mediante mejoras genéticas, mientras que la sequía en Túnez dio lugar a intervenciones estatales en el suministro de piensos a los productores ganaderos afectados.

B. POLÍTICAS NACIONALES DE COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO

29. Los mercados de la carne suelen caracterizarse solo por intervenciones limitadas que fomentan el consumo de carne, como los controles de precios minoristas y las medidas de apoyo a la comercialización de ganado. Las intervenciones suelen consistir en el establecimiento de mecanismos reguladores para incrementar la inocuidad y la calidad de los alimentos. Por ejemplo, las preocupaciones relacionadas con la salud animal han llevado a muchos países a poner en vigor sistemas de rastreabilidad de los animales. Tanto Brasil como Argentina introdujeron sistemas a mediados de 2003 conforme a los cuales todos los bovinos destinados a la exportación hacia la UE deberán ser registrados un mínimo de 30 días antes del sacrificio. La UE introdujo una normativa de identificación y registro de ovejas y cabras con arreglo a la cual la identificación electrónica será obligatoria a partir del 1º de enero de 2008 en los Estados Miembros con una cabaña de ovejas y cabras superior a las 600 000 cabezas. Los países en desarrollo como Burkina Faso, Mauricio, Marruecos y Túnez tomaron numerosas iniciativas para poner en marcha sistemas de rastreabilidad: Mauricio modificó su Ley de Enfermedades Animales.

30. No obstante, algunos gobiernos siguen interviniendo para estabilizar los mercados ganaderos. En Venezuela, se establecieron controles de precio para las aves de corral y los huevos a principios de 2003. Se fijaron precios controlados para los pollos completos (1,25 dólares EE.UU./kg), la carne de pechuga (1,9 dólares EE.UU./kg) y los cuartos traseros (1,4 dólares EE.UU./kg). Entretanto, se confió a una entidad estatal reconstituida la responsabilidad de suministrar importaciones destinadas a la venta en tiendas de alimentación estatales situadas en barrios de ingresos bajos. Malasia sigue manteniendo controles sobre los precios minoristas de la carne de aves de corral desde 1996, mientras que Perú adquiere cantidades limitadas de carne para distribución pública a través de programas sociales locales. Con un sistema de almacenamiento de reserva para las aves de corral y los huevos regulado a través de precios máximos y mínimos, la República Islámica del Irán asignó a la compra de carne de aves de corral y huevos en 2003 unos 6,3 millones de dólares EE.UU., siendo los niveles máximos de suministro de 5 000 toneladas. Los productores recibieron, respectivamente, 0,25 dólares EE.UU. y 0,12 dólares EE.UU./kg.

31. En Asia, el apoyo al sector de las aves de corral en la India subió en 2003/04 (abril-marzo) hasta 1,8 millones de dólares EE.UU. (partiendo de los 1,6 millones de dólares EE.UU. del año anterior) con una financiación dirigida al apoyo de infraestructura como la de conservación en frío y a la subvención de fletes aéreos para las exportaciones de huevos y productos derivados de los mismos. En Pakistán, el Gobierno concedió en agosto de 2003 exenciones sobre los impuestos que gravan las ventas de ganado y aves de corral, incluyendo las plantas y maquinaria para su elaboración, envasado y conservación. La limitación de recursos obstaculiza el gasto público en la comercialización de ganado en África; sin embargo, algunos gobiernos, como Swazilandia, facilitan servicios de transporte estatal a los pequeños productores ganaderos con el fin de facilitar la comercialización local. Entretanto, la introducción de sistemas de clasificación en muchos países incentiva a los agricultores a vender animales de calidad, más jóvenes.

32. Aunque la mayor parte de los países desarrollados han abandonado las compras de ganado o de carne, se utilizan otras medidas para facilitar o estabilizar la comercialización de productos. En Japón, la aplicación de unos precios más elevados de la carne, resultado de medidas de salvaguardia de las importaciones de carne de vaca y cerdo adoptadas en 2003, llevaron al Gobierno a ultimar un marco de medidas nacionales de apoyo que comprende, posiblemente, la ayuda financiera a los distribuidores, a los minoristas y al sector de los servicios alimentarios. Los bajos precios de la carne de cerdo en la UE dieron lugar a la reactivación del programa de ayudas al almacenamiento en diciembre de 2003, manteniendo las tasas y el período de almacenamiento en el mismo nivel que en el anterior programa, que estuvo operativo entre diciembre de 2002 y abril de 2003. Los gastos del programa se cifran en 30 millones de euros. Mientras tanto, el Gobierno serbio aplicó a la carne, tanto fresca como congelada, y a los huevos de aves de corral la exención del impuesto de venta para todos los precios minoristas de casi todos los artículos, que es del 20 por ciento.

C. POLÍTICAS DE COMERCIO INTERNACIONAL

Medidas referentes a la importación

33. La importación mundial de carne sigue creciendo. Sin embargo, el crecimiento del comercio se ha desacelerado considerablemente desde el decenio de 1990. En concreto, los brotes de enfermedades de animales han aumentado las preocupaciones de consumidores y gobiernos sobre la inocuidad de los productos cárnicos y la transmisión de enfermedades. Unidas a la gran variabilidad de la oferta de exportaciones a lo largo del período y los precios relativamente bajos de la carne, estas preocupaciones han llevado a numerosos países a una utilización mayor de las medidas de control de las importaciones.

34. Algunos países tomaron la iniciativa de incrementar la protección de los mercados nacionales ante un bajo nivel de los precios mundiales de la carne. En particular, la imposición de contingentes arancelarios para los productos cárnicos por parte de la Federación de Rusia en 2003 perturbó y limitó considerablemente los beneficios derivados del comercio de carne.2 También se incrementaron los aranceles en Kazajstán, elevándose las exacciones para la carne de aves de corral del 20 por ciento al 30 por ciento (o no menos de 0,25 euros/kg). El fuerte apoyo a las exportaciones polacas llevó a numerosos países del ALCEC a subir sus aranceles. Letonia y Estonia introdujeron a principios de 2003 derechos elevados para las importaciones de carne de cerdo polaca. Desde abril de 2003, Serbia incrementó los impuestos para los productos y la carne de aves de corral importados y Montenegro también aplicó unos aranceles más altos. La República Checa incrementó los derechos de importación para la carne de cerdo en un tercio hasta finales de 2003, de un 38,5 a un 50 por ciento, mientras que el arancel Búlgaro para el pollo marinado y los derivados del pavo creció de un 40 por ciento a la tasa vinculada del 75 por ciento de la OMC del 75 por ciento para los productos derivados del pollo y del 55 por ciento para los del pavo.

35. En Asia, el Gobierno del Japón activó medidas de protección en agosto de 2003 incrementando los aranceles para las carnes de vacuno y cerdo frescas y congeladas. El arancel para la carne de vacuno congelada se incrementó del 38,5 por ciento al 50 por ciento con efecto hasta el 31 de marzo de 2004. Entretanto, también se activó la salvaguardia respecto de la carne de cerdo por tercer año consecutivo, incrementándose un 25 por ciento el precio de entrada, compuesto por el precio de importación normal y el arancel. Arabia Saudita, los EAU y Omán introdujeron un arancel del 5 por ciento para todas las carnes rojas congeladas de importación y uno del 25 por ciento para la importación de aves de corral. En África, Nigeria incrementó del 25 al 75 por ciento los aranceles para ciertos productos ganaderos como las piezas de pavo y el pollo acondicionado, mientras que Sudáfrica establecía aranceles de importación del 27 por ciento para los despojos de pollo.

36. Con arreglo al TLC, las importaciones de productos cárnicos en México procedentes de los Estados Unidos quedaron exentas de derechos desde el 1º de enero de 2003. Sin embargo, el Gobierno de México estableció en enero de 2003 una salvaguardia provisional consistente en un nuevo contingente arancelario libre de derechos de 47 000 toneladas para los cuartos traseros de pollo. Está previsto que el volumen del contingente crezca un 1 por ciento anual, pero que desaparezca progresivamente para 2008. El tipo arancelario no contingentario es del 98,8 por ciento. Otras importaciones de aves de corral podrán entrar en México exentas de derechos. Con posterioridad a la notificación por parte de Canadá de un caso de EEB en mayo de 2003, el Gobierno de dicho país suspendió, a partir del 9 de julio de 2003, la expedición de permisos complementarios para las importaciones procedentes de países no pertenecientes al TLC. Sin embargo, prosiguen las importaciones con arreglo al contingente de 76 409 toneladas.

37. En algunos casos, el acceso a los mercados se vio facilitado por una disminución de los aranceles o una mayor flexibilidad en la importación sujeta a contingentes. La UE introdujo nuevas normas para los contingentes de importación de carne de oveja, que ahora se gestionarán estableciendo la prioridad según el orden de llegada. Los derechos para las importaciones de carne de cerdo en Rumania se suspendieron a finales de 2003 a la vez que se suprimían las medidas de protección frente a las importaciones polacas. Entretanto, de conformidad con el Protocolo Comercial del SADC de 2000, Sudáfrica redujo sus aranceles para las importaciones de carnes rojas procedentes de países del SADC entre un 25 y un 33 por ciento, en función del producto. En la provincia China de Taiwán, los contingentes de pollo siguen aumentando de la manera especificada en su compromiso con la OMC: tales contingentes fueron de 32 577 toneladas en 2003 y subirán hasta las 46 000 en 2004, tras de lo cual el contingente será sustituido por un arancel del 20 por ciento.

Medidas referentes a la exportación

38. Las restricciones comerciales, una mayor competencia entre los exportadores, unos precios de la carne relativamente bajos durante el período y la evolución de los tipos de cambio han impulsado a los países a utilizar más medidas de fomento de las exportaciones. En la UE, las restituciones a la exportación para las aves de corral aumentaron a 435 euros por tonelada, el nivel más elevado desde 1995, mientras que, a finales de enero de 2004, la UE puso en vigor unas subvenciones temporales a la exportación de carne de cerdo por un importe de 400 euros la tonelada para todos los mercados de exportación. Estas subvenciones, las primeras que se aplican a los cortes de canal desde junio de 2000, son temporales y no se aplicarán después de abril de 2004.

39. De modo similar, muchos de los países en proceso de adhesión a la UE, previendo que esta tenga lugar en mayo de 2004 y las exigencias de la UE en cuanto a niveles máximos de almacenamiento de intervención para ciertos productos cárnicos, han incrementado el recurso a las subvenciones de exportación. Con el fin de reducir las existencias almacenadas de carne de cerdo desde niveles históricos, el organismo polaco del mercado agrario (ARR) subvencionó la exportación de 116 000 toneladas de carne de cerdo durante 2003, fijando la subvención en 0,62 dólares EE.UU./kg. Hungría subvencionó las exportaciones de toda la producción ganadera, fijando las subvenciones en 0,70 dólares EE.UU./kg para la carne de cerdo, mientras que las correspondientes a los cerdos vivos de entre 90 y 145 kg de peso alcanzaron los 0,4 dólares EE.UU./kg en abril de 2003. Los productores de aves de corral se beneficiaron de un programa temporal para las exportaciones por un importe de 1,1 millones de dólares EE.UU. conforme al cual las exportaciones de pollos enteros recibían 0,45 dólares EE.UU./kg (para los países del ALCEC 0,02 dólares EE.UU./kg). Mientras tanto, los exportadores de bovinos vivos recibían una restitución a la exportación de 0,28 dólares EE.UU./kg por la exportación de bovinos vivos para sacrificio. Aunque no se utilizaron subvenciones para promover la carne de vacuno y los bovinos en 2003, la República Checa gastó cerca de 1,7 millones de dólares EE.UU., de los 2,8 millones de dólares autorizados por la OMC, en apoyar las exportaciones de porcino y de cerdo charcutero en 2003. En la República Checa, el Fondo Estatal de Intervención Agraria gastó unos 1,6 millones de dólares EE.UU. en la subvención de exportaciones de carne de cerdo en 2003, en comparación con la ausencia de gasto en 2001 o 2002. En Asia, la República de Corea incrementó su apoyo al transporte de las exportaciones de carne de cerdo de 39 dólares EE.UU./tonelada a 81 dólares EE.UU./tonelada.

40. El programa de subvenciones a la exportación para la carne de aves de corral de los Estados Unidos ha dejado de funcionar, habiéndose utilizado por última vez en 2000/2001. No obstante, los gastos en carne conforme al Export Credit Guarantee Program (Programa de Garantías Crediticias a la Exportación) de los Estados Unidos (GSM 102/103) y al Supply Credit Guarantee Programme (Programa de Garantías Crediticias de los Suministros - SCGP) siguen incluyendo las exportaciones de productos cárnicos. Los envíos de carne correspondientes a estos programas, que supusieron tan solo un 2 por ciento del gasto total, ascendieron a 93 millones de dólares EE.UU. en 2002/2003, una disminución cercana al 35 por ciento en relación con el año anterior. Se está produciendo un cambio paulatino en el gasto correspondiente a la carne entre el programa GSM 102/103 y el SCGP, habiéndose efectuado casi un 67 por ciento del gasto en el programa de la carne en 2003 conforme al último de los dos citados en comparación con apenas un 8 por ciento en 2000.


Información actualizada sobre los litigios pendientes en la OMC en materia de productos cárnicos y lácteos:

A petición del Brasil, la OMC instituyó un grupo especial de solución de diferencias en 2003 para investigar si la UE actuaba correctamente al modificar los códigos armonizados con el fin de realinear el tipo arancelario correspondiente a los cortes de pollo deshuesados congelados. Al mismo tiempo, el órgano de la OMC reunido a petición del Brasil en 2002 para examinar los derechos antidumping establecidos por Argentina para el pollo brasileño dictaminó en abril de 2003 que la Argentina estaba infringiendo las normas de la OMC. Los Estados Unidos, en respuesta a la imposición de derechos antidumping por parte de México para las importaciones de carne de vacuno procedentes de aquel país, mantuvieron consultas bilaterales en la OMC a mediados de 2003 sobre la cuestión y prosiguieron en octubre de 2003 con una petición de que se reuniera un grupo especial de la OMC.

El Special Milk Class Pricing and Pooling System (Sistema Especial de Agrupamiento y Fijación de Precios para la Leche - SMCPP) de Canadá sufrió cambios como resultado de una decisión del Órgano de Resolución de Diferencias de la OMC de 1999, por la que declaraba fundada una demanda presentada por los Estados Unidos y Nueva Zelandia en el sentido de que ciertos elementos del sistema constituían una subvención a la exportación, ya que permitían a los elaboradores la compra de leche para exportación a un precio, fijado por el Gobierno, muy inferior a los precios nacionales. En respuesta a la decisión de la OMC, Canadá modificó su sistema de fijación de los precios de exportación eliminando la participación estatal y alentando a los productores a tomar contacto directamente con los elaboradores interesados en suministros para la exportación. El sistema revisado, llamado Commercial Export Milk Programme (Programa Comercial para la Leche Destinada a la Exportación - CEM), también fue objeto de impugnación por parte de los Estados Unidos y Nueva Zelandia. En junio de 2002, un órgano especial de la OMC encargado de la observancia confirmó el juicio de que el CEM no se ajustaba a los compromisos adquiridos por Canadá en la OMC en materia de exportaciones subvencionadas de productos lácteos. Canadá apeló la decisión, pero en diciembre de 2002 el Órgano de Apelación confirmó la decisión del órgano especial.
 

IV. POLÍTICAS GANADERAS GENERALES

41. Muchos países están reforzando sus normativas ambientales, de etiquetado y de bienestar animal. En Polonia, se aprobaron normas ambientales en diciembre de 2002 que limitan el escurrimiento de nitrógeno de los terrenos agrícolas, regulando en parte la aplicación y el almacenamiento del estiércol. Además, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural preparaba legislación sobre etiquetado y bienestar animal. Está previsto imponer una nueva exacción por timpanismo a los ganaderos de Nueva Zelandia que podría suponer para los productores ganaderos un pago de 9 centavos de NZ por oveja y 54 centavos de NZ por vaca de carne. En la República de Corea los nuevos requisitos de registro para el ganado incluyen un espacio mínimo por animal, mientras que los gobiernos de Marruecos y El Salvador introdujeron controles sobre el acceso a los pastos colectivos. De acuerdo con la nueva disposición de reforma de la PAC, se dispondrá de apoyo financiero para los agricultores de la UE que adquieran un compromiso mínimo por cinco años de mejorar el bienestar de los animales de granja.

42. En Suecia, se creó en enero de 2004 un organismo gubernamental encargado del bienestar animal. El organismo se ocupará de las normas referentes al bienestar animal y de la supervisión de ese bienestar. En la República de Irlanda, tras una misión de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la UE, se decidió que estaba justificada la prohibición general del recorte de colas de los bovinos introducida en 2003. Algunos Estados que se encuentran a la espera de adherirse a la UE aprobaron legislaciones de bienestar animal compatibles con la Unión. Por ejemplo, en Lituania, se adoptaron en 2002 normas para el bienestar de los animales domésticos y de granja que estaban en línea con las de la UE.

V. ACUERDOS COMERCIALES BILATERALES O MULTILATERALES

43. A lo largo del período se celebraron numerosos acuerdos comerciales que incrementaron el acceso a los mercados para los productos cárnicos y lácteos. A continuación se enumeran algunos de estos acuerdos y sus disposiciones:

Cuadro 1: Acuerdos comerciales bilaterales o regionales

Países/Región

Tipo de acuerdo

Cambios en el acceso a los productos cárnicos o lácteos

Australia-Tailandia

ZLC

En vigor el 1º de enero de 2005. Reduce los aranceles para los productos lácteos, cárnicos y ganaderos australianos.

Australia-EE.UU.

ZLC

Aumento de los contingentes de EE.UU. para la carne de vacuno y los productos lácteos (en particular el queso) en un período de 18-20 años.

EE.UU.-países centroamericanos

CAFTA

Los aranceles para los productos se suprimirán progresivamente a lo largo de 5, 10, o 15 años (18 años para las patas de pollo de EE.UU., 20 años para los productos lácteos).

Chile-EE.UU.
Chile-UE
Chile-Rep. de Corea

Acuerdos bilaterales

Incremento del acceso por contingentes exentos de derechos, reducción de los derechos para las exportaciones no contingentarias. Contingente de 1 000 toneladas para el mercado de carne de vacuno de la UE.

UE-Suiza

Bilateral

Incremento progresivo de los contingentes anuales para el queso. Después de 2007, el acceso será sin restricciones.

China-Nueva Zelandia
China-Brasil
China-Australia

Bilateral

Mayor acceso a los mercados para la carne de oveja y cabra. Protocolos veterinarios para la carne de vacuno.
Incremento del acceso.

Nueva Zelandia-Rusia

Bilateral

Niveles arancelarios máximos para los productos lácteos y seguridad para el acceso de Nueva Zelandia a los productos lácteos cuando Rusia se adhiera a la OMC.

UE-Egipto

Acuerdo de asociación

Menores aranceles para las exportaciones de queso de la UE a Egipto.

VI. RECOMENDACIONES (SOLO PARA LA CARNE)

44. Casi todos los aspectos de la evolución de la política de producción desde 2002 se han ajustado a las Directrices para las Campañas Nacionales e Internacionales de Promoción de la Carne. Sin embargo, el efecto desestabilizador sobre los precios de la alternancia de brotes de enfermedad y de la recuperación ante los mismos, que resulta en rápidos incrementos de los suministros de carne exportable, ha llevado a los países a adoptar cada vez más medidas de control fronterizo que acentúan aún más los movimientos de precios.

45. A la luz de lo que precede, el Grupo tal vez considere oportuno:

VII. PUNTOS DE DEBATE

46. En el contexto de la información presentada anteriormente, tal vez el Grupo desee estudiar los siguientes puntos para su posible debate:

_________________________

1 Diez de estos países, Chipre, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, la República Eslovaca y Eslovenia, harán efectiva su adhesión el 1º de mayo de 2004. Bulgaria y Rumania esperan hacer lo propio para 2007, en tanto que Turquía no se encuentra actualmente negociando su adhesión.

2 Los contingentes anuales para las carnes de aves de corral, vacuno y cerdo se establecieron, respectivamente, en 1,05 millones, 420 000 y 450 000 toneladas respectivamente, asignándose todos los contingentes por países. Los aranceles contingentarios para las aves de corral son del 25 por ciento o no menos de 0,22 euros/kg, mientras que los correspondientes al vacuno (mínimo de 0,15 euros/kg) y al cerdo (mínimo de 0,25 euros/kg) son del 15 por ciento. Las importaciones de aves de corral por encima del contingente no están permitidas, en tanto que las exacciones no contingentarias para la carne de vacuno y de cerdo son de 0,60 euros/kg y 1,06 euros/kg, respectivamente.