CCP: ME 04/5


COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LA CARNE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

20ª reunión

Winnipeg, Canadá, 17 – 20 de junio de 2004

NOVEDADES RELATIVAS AL FONDO COMÚN PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS

Índice


Apéndice I. Resumen de los proyectos sobre carne y productos básicos financiados por el Fondo Común para los Productos Básicos y examinados por la Secretaría del Grupo Intergubernamental

Apéndice II. Perfil de proyecto presentado por el Ministerio de Recursos Animales y Pesca del Sudán


I. PANORAMA GENERAL

1. En este documento se indican los progresos realizados en la formulación y ejecución de proyectos patrocinados por el Grupo Intergubernamental sobre la Carne y los Productos Lácteos. El Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB) considerará la financiación de estos proyectos. El Fondo Común para los Productos Básicos ha designado al Grupo Intergubernamental sobre la Carne y los Productos Lácteos como Organismo Internacional de Productos Básicos (OIPB), con facultades para idear, formular y presentar propuestas de proyectos de productos básicos al FCPB para que éste considere su financiación.

2. Los proyectos del FCPB se ajustan a los criterios estipulados en la estrategia de fomento de la carne presentada en la 15ª reunión del Grupo (véase el documento xxxxx), y se examinan en el contexto de los retos a los que tiene que hacer frente la industria de la carne. Entre estos se incluye, en particular, la reducción de obstáculos para el comercio internacional y nacional de ganado y de carne, un mayor aprovechamiento de las existencias en los mataderos y la reducción de los costes de producción de carne de la industria ganadera. El FCPB especifica que los proyectos se deben centrar en medidas de fomento de productos básicos que mejoren las condiciones estructurales en los mercados y aumenten la competitividad y las perspectivas a largo plazo para determinados productos básicos, en especial en lo relativo a los siguientes aspectos:

3. En este documento se facilitan informaciones actualizadas sobre los proyectos y se describen los avances logrados desde la 19ª reunión del Grupo. Se facilitarán a los delegados los informes actualizados pertinentes sobre la marcha de los trabajos, para que los examinen en el transcurso de la reunión. Además, la Secretaría, con la ayuda de los organismo de ejecución responsables de estos proyectos, ha preparado carteles sobre los distintos proyectos para exhibirlos en la reunión..

4. La Secretaría ha continuado coordinando las actividades de supervisión de proyectos en nombre del Grupo. Entre otras actividades de la Secretaría llevadas a cabo tras la última reunión se incluye el examen de cuatro perfiles de proyectos, uno de los cuales se adjunta para que el Grupo examine. En el Cuadro 1 del Apéndice se ofrece un panorama general de los proyectos en curso y de los examinados por el FCPB.

5. Desde finales de 2002, el Proyecto sobre comercialización de ganado en África occidental se ha ampliado dos veces, por lo que su fecha de finalización se ha fijado ahora para septiembre de 2004. Se han puesto en práctica ya dos proyectos previamente aprobados, a saber, 1) Diversificación de productos cárnicos y mejora de la tecnología de elaboración de carne en Asia y el Pacífico y 2) Fortalecimiento de la productividad, la calidad, la inocuidad y el comercio de carne bovina en América Central, cuyas actividades están en curso.

6. Se recuerda al Grupo que en la actualidad su mandato también abarca los productos lácteos. En este sentido, la Secretaría solicita orientación al Grupo en relación con la conveniencia de elaborar estrategias para productos lácteos.

II. INFORME SOBRE LA SITUACIÓN Y LOS PROGRESOS DE LOS PROYECTOS

A. PROYECTOS EN EJECUCIÓN

Proyecto sobre comercialización de ganado en África occidental

7. Este proyecto, con un presupuesto de 1 510 000 dólares EE.UU., se aprobó en 1998 y se inició en enero de 1999. Las actividades del proyecto se centraban en dos componentes: el primero consistía en el desarrollo y el fortalecimiento de los mercados de frontera de África occidental (en Burkina Faso y en Malí) a través de los cuales tenía lugar el comercio trasfronterizo de ganado, y el segundo en la construcción de zonas de descanso en las rutas por las que se desplazaba el ganado en los seis países participantes (entre los que se incluían Níger, Côte d´Ivoire, Ghana y Nigeria). Estos componentes del proyecto fueron llevados a la práctica por el Comité Permanente Interestatal para la Lucha contra la Sequía en el Sahel (CILSS) en calidad de organismo de ejecución del proyecto, mientras que el segundo componente —la determinación de incentivos económicos apropiados y de un marco de políticas para la mejora de la comercialización de ganado y del comercio intrarregional— fue coordinado por el Instituto Internacional de Investigaciones Agropecuarias (ILRI).

8. A petición del órgano de supervisión y del organismo de ejecución del proyecto, el FCPB en enero de 2004 acordó prorrogar el proyecto por ocho meses más. Esta ampliación se debió a las dificultades encontradas para finalizar algunas de la actividades de infraestructura ganadera, así como a complicaciones en la programación de dos talleres sobre políticas: uno al que habían de asistir expertos técnicos o en comercialización de ganado y otro destinado a los responsables de la formulación de políticas regionales.

9. El proyecto alcanzó su objetivo de desarrollar la infraestructura de comercialización en los tres mercados fronterizos situados en Burkina Faso y en Malí. Al parecer, la supervisión en los distintos mercados estuvo respaldada por una gran participación y vigilancia a nivel local. Las actividades relativas al trazado de un mapa de las rutas por las que se desplaza el ganado (parte del componente 1) se complicaron a consecuencia de las dificultades políticas que atraviesa Côte d´Ivoire y, por ello, no llegaron a concluirse. Los retrasos en la ejecución de estas actividades obedecieron a las dificultades que entrañaba la gestión de un proyecto regional, especialmente por la falta de medidas de apoyo adecuadas por parte de las autoridades públicas en los diversos países participantes.

10. Resultó difícil seguir de cerca las actividades relativas al componente de políticas del proyecto durante el curso del mismo. No obstante, a pesar de haber perdido al economista del proyecto antes de su finalización, el ILRI está trabajando para terminar las tareas que le competen. Ha publicado un proyecto de documento sobre “La mejora de la comercialización y del comercio regional en África occidental: determinación de los incentivos económicos apropiados y marco de políticas para mejorar el comercio ganadero e intrarregional”. Los delegados podrán disponer de este documento previa solicitud. La realización de los talleres conjuntos finales CILSS/ILRI sobre asuntos técnicos y de políticas está prevista para mayo de 2004.

Diversificación de productos cárnicos y mejora de la tecnología de elaboración de carne en Asia y el Pacífico

11. La ejecución de este proyecto del valor de 2 200 000 dólares EE.UU., refrendado por el Grupo en su 17ª reunión (1998), comenzó finalmente en octubre de 2003, tres años después de su aprobación por el FCPB en septiembre de 2000. Los retrasos en la puesta en práctica del proyecto se debieron a dificultades surgidas a la hora de encontrar un organismo de ejecución que contara con la capacidad técnica, organizativa y financiera adecuada para administrar un proyecto regional en Asia. Se designó como organismo de ejecución a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en Malasia, que recibiría el apoyo técnico de la Dirección de Producción Animal y Sanidad (AGA) de la FAO.

12. Tal como se presentó al Grupo en su 18ª reunión, este proyecto de tres años de duración es un proyecto regional para la elaboración de carne en Asia y el Pacífico que se centra en la mejora de la utilización y la comercialización de carne y de productos cárnicos elaborados de diversas especies de ganado. El objetivo inmediato del proyecto consiste en abordar las cuestiones regionales relativas a la elaboración de carne, incluidos los graves problemas de higiene y de carácter tecnológico que causan importantes pérdidas económicas y problemas de inocuidad alimentaria.

13. El proyecto tiene su base en Filipinas (en el Centro de fomento de productos animales — APDC) y cuenta con centros subsidiarios en Bangladesh, Myanmar y Samoa. El carácter regional del proyecto fortalecerá las condiciones tecnológicas, sanitarias, comerciales y medioambientales del desarrollo del sector cárnico en los países más avanzados y actuará como catalizador para estimular avances similares en los países menos desarrollados.

14. Se convocó una reunión de inicio de proyecto en Manila en septiembre de 2003, a la que asistieron representantes del FCPB, de la FAO, del APDC y de la UNOPS. Se adoptó la decisión de iniciar actividades en los centros subsidiarios seis meses después del comienzo del proyecto, de manera que el APDC pudiera centrar sus esfuerzos en el reacondicionamiento del centro regional y la iniciación de actividades en el mismo. De este modo, lograron emplear efectivamente los fondos de la FAO destinados a capacitación, cuya fecha de vencimiento se había fijado para finales de 2003.

15. El proyecto ha comenzado satisfactoriamente y dispone de personal del APDC con la formación adecuada y un espíritu positivo, con el apoyo del Gobierno de Filipinas que se ha comprometido a proporcionar casi 900 000 dólares EE.UU. en concepto de financiación de contraparte. La mayor dificultad con la que se ha encontrado el proyecto desde su puesta en práctica ha sido que UNOPS ha sido incapaz de proporcionarle apoyo en forma de personal a tiempo completo para seguir de cerca la ejecución. Se espera que este problema se resuelva próximamente, cuando UNOPS finalice la actividades de reorganización que está llevando a cabo actualmente.

Fortalecimiento de la productividad, la calidad, la inocuidad y el comercio de carne bovina en América Central

16. Este proyecto fue refrendado en noviembre de 1998 por El Grupo. El Comité Consultivo (CC) del FCPB le dio su aprobación final en julio de 2001, la Junta del FCPB lo refrendó en octubre de 2002 y su ejecución comenzó en septiembre de 2003. Su duración es de cuatro años; dispone de un presupuesto de 6 200 000 dólares EE.UU., es ejecutado por el ILRI en calidad de organismo de ejecución y tiene un enfoque regional que abarca Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Se trata de un proyecto de colaboración en el que participan instituciones regionales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), los Servicios Internacionales para el Desarrollo Empresarial (SIDE), y la Secretaría Permanente del Tratado General de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Además, la GTZ ha proporcionado un experto técnico para el proyecto.

17. El objetivo del proyecto consiste en mejorar los ingresos de los productores pobres de ganado en pequeña escala a través de las siguientes medidas: 1) el aumento la productividad ganadera de las actividades agropecuarias a través de actividades destinadas a mejorar las tecnologías al servicio de la alimentación y de la salud en las explotaciones, y 2) la mejora del rendimiento de la industria de la carne de bovino, prestando especial atención a la calidad y a las normas y los controles de inocuidad de la carne mediante la capacitación sobre sistemas de clasificación de las reses muertas. La primera misión de supervisión se realizó en noviembre de 2003 con la participación del representante del FCPB y de un especialista ganadero de la oficina regional de la FAO. En concreto, se prestó atención a la necesidad de detallar con más precisión las actividades planeadas y de reorientar el proyecto a fin de dotarlo de un enfoque más claro en favor de los pobres. El proyecto ha comenzado satisfactoriamente y lo dirige un equipo de personal competente y experimentado que cuenta con buenos contactos con las instituciones de la región. Las actividades proceden con arreglo a lo programado.

B. NUEVOS PROYECTOS EXAMINADOS

18. No se presentaron nuevos proyectos para la aprobación del Grupo en su 19ª reunión (agosto de 2002). No obstante, desde entonces, se han presentado a la Secretaría cuatro proyectos distintos para su examen: 1) una serie de cinco propuestas de proyectos relacionados con la carne, presentadas por el Congo; 2) una solicitud de financiación acelerada1 para la organización de un taller centrado en la mejora de las exportaciones en el comercio de ganado entre el Cuerno de África y Medio Oriente (presentado por la Comisión de comercio ganadero del Mar Rojo); 3) el desarrollo y la evaluación de tecnologías nuevas y mejoradas de control de la fiebre aftosa (presentado por el ILRI) y, finalmente, 4) un proyecto regional para el Sudán y Etiopía sobre el control de la higiene y la calidad de la carne. La mayoría de las propuestas se concibieron en una de las dos mesas redondas regionales sobre productos básicos del FCPB celebradas recientemente tras la última reunión del Grupo Intergubernamental. La Secretaría estuvo representada en ambas mesas redondas: en 2002, la reunión de África se celebró en Burkina Faso y, en 2003, Cuba acogió la reunión de América Latina y el Caribe.

19. Estado de los exámenes de los proyectos:

  1. Los proyectos presentados por el Congo fueron revisados por la Secretaría e, internamente, por el FCPB. Al tratarse de proyectos separados y diversos, que abarcaban desde el desarrollo de mataderos hasta el control de enfermedades y la difusión de tecnologías de cría, se recomendó a los organizadores de los proyectos que desarrollaran un enfoque más regional y unas actividades más integradas. El FCPB manifestó su interés en recibir una propuesta de proyecto regional con un enfoque más específico, orientado al fomento de la producción de especies de animales de ciclo breve. Estas observaciones se han enviado a los iniciadores de los proyectos.
  2. La Secretaría y el FCPB manifestaron un considerable interés en la mejora de las exportaciones en el comercio de ganado entre el Cuerno de África y el Medio Oriente. Entre las sugerencias comunicadas a la Comisión de comercio ganadero del Mar Rojo (RSLTC) se incluyen: 1) un pedido de reducir el campo de acción de la propuesta de proyecto; 2) una mejor identificación de los problemas e impedimentos concretos y de las esferas de intervención potencialmente prioritarias y 3) el fomento de una mayor participación del sector privado. Estas observaciones se enviaron a la RSLTC. Sin embargo, hasta la fecha no se ha presentado ninguna propuesta revisada.
  3. La propuesta del ILRI titulada “Predicción de los resultados y de las repercusiones económicas de las nuevas tecnologías en diferentes escenarios” forma parte de una iniciativa estratégica mundial de asociación para la investigación más amplia por un total de 90 000 000 de dólares EE.UU. con miras al control progresivo de la fiebre aftosa. Las actividades para el quinto pilar de este proyecto (para las que se ha propuesto una financiación de 8 300 000 dólares EE.UU.) conllevan la evaluación de: 1) la forma en que las nuevas tecnologías pueden influir en las opciones de políticas y de estrategias; 2) la función de la configuración de modelos epidemiológicos y económicos en la evaluación tecnológica predictiva y 3) la aplicación de tecnologías y sus repercusiones en los mercados mundiales/locales de carne. El oficial de proyectos del FCPB y la Secretaría examinaron esta idea de proyecto. Se decidió que, si bien el objetivo de la investigación revestía una importante suma para los mercados de ganado y las oportunidades de subsistencia de los productores, era probable que, debido a su enfoque centrado en la investigación y a la gran cantidad de financiación solicitada, el FCPB descartase su financiación. No obstante, en el marco de las oportunidades globales de financiación para la totalidad del proyecto, se alentó a los organizadores del proyecto a identificar actividades de desarrollo concretas de naturaleza más específica para que el Grupo Intergubernamental pudiera examinar su aprobación en una fecha posterior.
  4. La propuesta de proyecto presentada por el Ministerio de Recursos Animales y Pesca del Sudán, sobre el “Control de la higiene y la calidad de la carne” se centraba en la reglamentación de los sistemas de control de la higiene y la calidad de la carne en el Sudán y en Etiopía. Entre las actividades previstas para esta propuesta del valor de 5 000 000 dólares EE.UU. (para 18 meses) se incluye: la construcción de un centro de control y garantía de la calidad en el marco de un Centro regional de higiene, inspección y clasificación de carne, el suministro de equipos de laboratorio para los mataderos, y actividades de formación para el personal. Según está concebido actualmente el proyecto, es poco probable que éste reciba fondos del FCPB ya que hace gran hincapié en la construcción y la adquisición de materiales. No obstante, como este proyecto reviste una gran importancia en la región, se ha incluido su perfil en el Apéndice. Se invita a los miembros a debatir la pertinencia de esta idea de proyecto y a formular observaciones para la mejora de la propuesta a fin de obtener su financiación por parte del FCPB.

III. CONCLUSIONES

20. Habida cuenta de lo anterior, y sobre la base de la información facilitada en relación con los distintos proyectos, se invita al Grupo a formular observaciones y/o recomendaciones sobre cualquier cuestión que se plantee en su seno. En especial, el Grupo tal vez desee:

  1. revisar y examinar las realizaciones/progresos de los proyectos en curso;
  2. formular observaciones en relación con el enfoque de la Secretaría para abordar el proceso de examen de proyectos;
  3. debatir y refrendar o rechazar oficialmente la concepción del nuevo perfil de proyecto. En particular, los delegados quizá deseen expresar su opinión en relación con la importancia del proyecto y sugerir recomendaciones sobre posibles actividades y mecanismos de ejecución, así como sobre la mejora de los vínculos regionales y posibles vínculos de colaboración para su financiación. Se recuerda al Grupo que la Estrategia de fomento de la carne (documento XXXX), elaborada en 1994 y aprobada por el Grupo Intergubernamental en 1996, establece el contexto en el que debe llevarse a cabo la evaluación de todo proyecto que se presente al FCPB para que éste considere su financiación;
  4. identificar nuevas áreas de actuación para futuros proyectos; y
  5. facilitar orientación a la Secretaría en relación con la necesidad de redactar una Estrategia de fomento de los productos lácteos a fin de que el Grupo la examine. En caso de que su elaboración se estime oportuna, se solicitan propuestas en relación con la forma en que debe configurarse tal estrategia.

 

Apéndice I.
Resumen de los proyectos sobre carne y productos básicos financiados por el Fondo Común para los Productos Básicos y examinados por la Secretaría del Grupo Intergubernamental

Título Valor (US$)

Localización de las actividades del proyecto

Fecha de comienzo

Fecha de finalización/
Observaciones

Donación del FCPB Presupuesto total

1. Proyectos finalizados

a) Desarrollo y promoción de productos cárnicos de valor añadido en el África subsahariana

1 332 147

639 222

Uganda, con actividades formativas para los participantes de la industria cárnica regional

Julio de 1999

Diciembre
1999; evaluación ex-post en curso.

2. Proyectos en proceso de ejecución

a) Proyecto de comercialización de ganado del África occidental

1 551 000

950 000

Burkina Faso, Côte d´Ivoire, Ghana, Malí, Níger, Nigeria

Enero de 1999

Septiembre de 2004 (ampliado tres veces)

b) Diversificación de productos cárnicos y mejora de la tecnología de elaboración de carne en Asia y el Pacífico

2 200 000

850 000

Bangladesh, Filipinas, Myanmar, Samoa

Octubre de 2003

Diciembre de 2006

c) Fortalecimiento de la productividad, la calidad, la inocuidad y el comercio de carne bovina en América Central

6 200 000

3 400 000

Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua

Septiembre de 2003

Diciembre de 2006

4) Propuestas de proyectos examinadas

SITUACIÓN

a) Propuesta de proyecto sobre la carne presentada por el Congo (5 propuestas)

4 000 000

República del Congo

Se solicitó a los responsables de la presentación del proyecto que elaboraran una única propuesta de carácter más regional/integrado.

b) Mejora de las exportaciones en el comercio de ganado entre el Cuerno de África y el Medio Oriente

90 000 para dos talleres de vía rápida

Representantes de los países del Cuerno de África/ del Medio Oriente

Se solicitó al Organismo de ejecución que restringiera el campo de acción y que mejorara la determinación y la jerarquización de las áreas de intervención específicas.

c) Control de la fiebre aftosa y preservación de los países y las zonas libres de ésta

8 300 000

Región sin determinar

Se solicitó al Organismo de ejecución que determinara actividades de desarrollo concretas con un enfoque más específico que pudieran encajar en el marco más general del proyecto de 90 millones de dólares EE.UU.

d) Control de la higiene y la calidad de la carne

5 000 000

Sudán y Etiopía

Idea de proyecto presentada para examen del Grupo Intergubernamental

 

Apéndice II.
Perfil de proyecto presentado por el Ministerio de Recursos Animales y Pesca del Sudán

Perfil de proyecto
Fortalecimiento del control de la higiene y la calidad de la carne
Adopción de medidas en el Sudán y en Etiopía

1. Antecedentes y justificación

La producción ganadera de pastoreo es una actividad económica fundamental en África Oriental, y en particular en el Sudán y Etiopía. Ambos países albergan un inmenso potencial de exportación que está lejos de estar explotado. Existe una serie de causas que dificultan la comercialización de ganado, entre las que se incluyen las enfermedades endémicas de éste, la falta de información ganadera adecuada en los centros de producción y puntos de venta, la manipulación deficiente de los alimentos y la ausencia de normativa al respecto. La calidad e inocuidad de los alimentos y su reglamentación son los temas de este proyecto. Los primeros dos aspectos, es decir, el control de las enfermedades endémicas y la mejora de la estructura de comercialización de ganado se tratan en otros proyectos regionales como, por ejemplo, el Programa panafricano para el control de las epizootias (PACE), cuyo objetivo consiste en controlar las principales enfermedades que afectan al ganado.

La calidad e inocuidad de los alimentos constituyen una preocupación para todos. La responsabilidad de garantizarlas recae en los gobiernos, en la industria y en los propios consumidores. La tarea de los gobiernos consiste en asegurar que los requisitos en materia de calidad e inocuidad sean adecuados, que estén suficientemente contemplados en el marco de la legislación nacional en materia de calidad e inocuidad de los alimentos y que sean claramente comunicados a la industria y a los consumidores. La industria alimentaria debe garantizar la calidad e inocuidad de sus productos mediante la ejecución de programas de garantía de la calidad, incluidos los programas de inocuidad alimentaria basados en el análisis de riesgos y en el sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (APPCC), cuyo objetivo consiste en velar por el respeto de todas las normas pertinentes. Los consumidores deben emplear prácticas correctas de manipulación de los alimentos a fin de evitar, en el ámbito doméstico, problemas relacionados con la calidad y la inocuidad.

La calidad e inocuidad de los alimentos son, en la actualidad, cuestiones que preocupan aún en mayor medida a la industria de exportación de ganado. Sudán y Etiopía, siendo importantes productores de ganado, deben fortalecer su competitividad para explotar su potencial ganadero como exportadores regionales de carne y productos cárnicos.

Deben reforzar su capacidad de inspección, seguimiento, normalización y certificación y promover esta normativa a nivel internacional. El fortalecimiento de la competitividad a través de productos ganaderos de calidad se puede alcanzar de la siguiente forma:

En los años ochenta, la FAO, con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos, creó en Kadaro (Sudán) un centro de formación regional para la inspección, higiene y clasificación de la carne. Este centro se ocupa de formar a los principales agentes relacionados con la higiene de la carne y con su elaboración. Se espera que el centro continúe desempeñando la misma actividad pero con considerable apoyo técnico.

Los nuevos sistemas de Garantía del control de calidad se sumarán a las labores ordinarias del centro. Participantes procedentes de Etiopía, del Sudán y de otros países de la región podrían recibir formación especializada en relación con los diferentes modelos de garantía, tales como la norma ISO 9000 y el APPCC, y con sus formas y medios de aplicación.

El proyecto, en todo caso, procede del Sudán. El tema del proyecto consiste en establecer un sistema eficiente de control de la higiene y calidad de la carne que sea capaz de ajustarse a las normas exigidas, en primer lugar, por los mercados de Arabia Saudita y de los países del Golfo y también por otros mercados potenciales de la región (Egipto, Libia, Jordania, Yemen, etc.).

El control de la higiene y la calidad de la carne en el Sudán es competencia de la Dirección General de Cuarentena e Higiene de la Carne del Ministerio de Recursos Animales y Pesca de dicho país. La Dirección desempeña sus actividades a través de una red compuesta por:

A pesar de que este sistema está respaldado por una amplia experiencia adquirida a lo largo de una vasta práctica profesional, acusa la falta de equipo de laboratorio y de control de la calidad, de formación y de servicios de creación de capacidad.

2. Estrategias de productos básicos

La promoción de la exportación de carne ocupa un lugar primordial en los programas de desarrollo de los gobiernos del Sudán y de Etiopía. No sólo cabe tener en cuenta que este producto básico procede de dos de los países menos desarrollados del mundo, sino también que es un producto que cuenta con un gran potencial de desarrollo de las exportaciones y que, además, lo producen pastores tradicionales, que componen el estrato social más marginado de la población de ambos países.

3. Objetivos y fundamento del programa:

Creación y normalización de centros de control de la calidad y de higiene de la carne en cada uno de los dos países.

El fundamento del proyecto radica en el hecho de que, cuanto más competitivos sean los mercados de la carne y de los animales vivos en el mercado de exportación, con más posibilidades contarán los pastores tradicionales para comercializar sus existencias y mejorar su nivel de vida, y más ingresos en monedas fuertes percibirán los dos países para alcanzar el equilibrio de su balanza de pagos.

4. Costos y financiación provisionales

Partida

Costo (en dólares EE.UU.)

Edificios

400

Equipo sanitario para mataderos y laboratorios

2800

4 vehículos equipados

1600

Formación y consultoría

200

Total

5000

______________________

1 El FCPB estableció un mecanismo de vía rápida en 1997 para la financiación de pequeños proyectos tales como estudios y talleres y proyectos de muy pequeña envergadura. Si bien los proyectos ordinarios necesitan de la aprobación de la Junta Ejecutiva del FCPB, los proyectos de vía rápida pueden ser aprobados por el Director Gerente.