FC 107/1-Add.1


Comité de Finanzas

107º período de sesiones

Roma, mayo de 2004

Programa provisional anotado

1. Aprobación del programa y el calendario (docs. FC 107/1, FC 107/1 Add.1, FC 107/INF/1)

para decisión

De conformidad con los procedimientos internos de trabajo, el calendario provisional prevé el debate, al comienzo del período de sesiones, de los temas acerca de los cuales se pide al Comité que adopte decisiones o formule recomendaciones al Consejo

INFORMES FINANCIEROS Y PRESUPUESTARIOS

2. Informe anual sobre la ejecución del presupuesto y las transferencias en el programa y el presupuesto (doc. FC 107/2)

para debate

De conformidad con el Artículo 4.6(b) del Reglamento Financiero el Comité recibirá, para su examen, el informe sobre la ejecución del presupuesto relativo a 2002-2003, incluidos los detalles de las transferencias presupuestarias finales entre capítulos. Cualquier observación que el Comité desee formular al respecto se presentará al Consejo en su siguiente período de sesiones. El informe anual se adjuntará al informe del Comité como apéndice.

3. Aspectos financieros más salientes y situación de las cuotas corrientes y los atrasos (doc. FC 107/3)

para debate

El informe sobre los aspectos financieros más salientes está concebido para exponer en forma resumida la situación financiera de la Organización. Por lo que respecta a la estructura del informe, aparecen tres grupos de datos: ingresos y gastos por fuentes de fondos, el plan (presupuesto) para determinadas fuentes de fondos y los saldos correspondientes a un período comparativo del bienio anterior. Asimismo, se incluye el informe sobre “Recaudación de las cuotas corrientes y los atrasos”, que presenta la situación de las cuotas de los Estados Miembros al Programa Ordinario al 29 de febrero de 2004.

4. Informe sobre los desembolsos relacionados con los gastos de apoyo y su recuperación (doc. FC 107/4)

para información

Tras la ratificación de la nueva política de reembolso de los gastos de apoyo por el Consejo en noviembre de 2000 y la aprobación de las disposiciones para la presentación de informes por el Comité de Finanzas, este documento contiene el informe anual exigido e informa al Comité sobre la aplicación de la nueva política.

5. Informe sobre las inversions en 2003 (doc. FC 107/5)

para información

De conformidad con el Artículo 9.2 del Reglamento Financiero y el Artículo XXVII 7(i) del Reglamento General, el Comité recibirá para su información un informe sobre las inversiones corrientes en relación con los diversos fondos de la Organización.

ASUNTOS PARA SUPERVISIÓN

6. Informe anual de las actividades de la Oficina del Inspector General en el año 2003 (doc. FC 107/6)

para información

De conformidad con la práctica establecida en el 87º período de sesiones, se facilitará este informe a los miembros del Comité de Finanzas para su información.

7. Marco de supervision para la utilización de los fondos extrapresupuestarios (doc. PC 91/INF/3-FC 107/7)

para debate

El Comité recordó que, en ausencia de un marco normativo concertado por los órganos rectores para la utilización de los fondos extrapresupuestarios, algunos Estados Miembros habían manifestado preocupación en cuanto al alcance de las actividades que se llevaban a cabo con cargo a dichos recursos. En consecuencia, el Comité pidió que para el período de sesiones de mayo de 2004 se preparara un documento sobre un marco de supervisión para la utilización de los fondos extrapresupuestarios. Se observó que este documento también debía presentarse al Comité del Programa.

8. Informe de situación sobre la aplicación de las recomendaciones del Auditor Externo (doc. FC 107/8)

para información

A petición del Comité, se presentará un informe sobre las medidas adoptadas con respecto a las recomendaciones formuladas por el Auditor Externo en su informe sobre las cuentas de 2001-2002, así como sobre las que hubiera pendientes de bienios anteriores.

9. Programa de Trabajo del Auditor Externo para 2004-2005 (doc. FC 107/9)

para debate

Teniendo en cuenta los debates anteriores sobre esta cuestión, en el documento se proporcionará la justificación para la propuesta del Auditor Externo de emprender la auditoría de la eficacia en el uso de los recursos, operaciones de tesorería, determinadas esferas de la gestión de recursos humanos y la gestión de la información basada en Oracle, y se solicitarán las propuestas del Comité de Finanzas sobre esta cuestión.

10. Informes del Auditor Externo sobre la eficacia en el uso de los recursos (doc. FC 107/10)

para debate

El Comité decidió examinar nuevamente la cuestión de la presentación de informes separados sobre la eficacia en el uso de los recursos en su período de sesiones de mayo de 2004 y pidió al Asesor Jurídico que investigara soluciones alternativas, a la luz de la introducción de un sistema similar de presentación de informes por separado en el PMA, del sistema de presentación de informes provisionales de la OMS y de la experiencia pertinente de otros organismos de las Naciones Unidas.

11. Limitación del mandato del Auditor Externo (doc. FC 107/11)

para debate

Por lo que respecta a la petición del Comité, se facilitará un documento sobre las consideraciones relativas a la posible introducción de una limitación del mandato del Auditor Externo.

ASUNTOS RELATIVOS A LAS POLÍTICAS FINANCIERAS

12. Informe de la situación respecto del Grupo de Trabajo sobre Normas de Contabilidad del Comité de Alto Nivel sobre Gestión (doc. FC 107/12)

para debate

El Comité ha observado precedentemente que las organizaciones del sector público tendían cada vez más a adoptar las normas contables del sector público y/o las Normas Internacionales de Contabilidad, y recomendó que la Secretaría examinara las consecuencias que ello tendría en la preparación y presentación de los estados financieros de la Organización. Se proporcionará al Comité una actualización sobre el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Normas de Contabilidad, que ha examinado las más recientes normas internacionales de contabilidad y proyectos para comentarios, así como su aplicación en el ámbito de las Naciones Unidas.

13. Planes de seguro medico de la FAO (doc. FC 107/13)

para debate

El Comité de Finanzas, en su 104º período de sesiones, planteó varias cuestiones acerca de los planes de seguro médico de la FAO: a) comparabilidad con otros organismos de las Naciones Unidas respecto de las disposiciones sobre distribución de prestaciones y costos, b) competitividad e idoneidad de las prestaciones proporcionadas, y c) actuación del administrador de los planes de seguro médico. La Secretaría indicó que en un informe que la FAO había encargado en 2000 se proporcionaba información para ayudar a responder a estas cuestiones. En el documento se presenta un resumen de la información contenida en ese informe en relación con las cuestiones planteadas por el Comité.

ASUNTOS PRESUPUESTARIOS

14. Ajustes al Programa de Labores y Presupuesto para 2004-2005 (doc. PC 91/3 – FC 107/14 – JM 04.1/2)

para debate

De conformidad con la Resolución 7/2003 de la Conferencia, el Comité recibirá, para su examen, los ajustes al Programa de Labores y Presupuesto para 2004-2005. Se pedirá al Comité que recomiende las propuestas del Director General para su aprobación por la Reunión Conjunta de los Comités del Programa y de Finanzas.

15. Informe sobre la utilización de los atrasos (doc. FC 107/15)

para información

A finales de 2002, la Organización recibió del mayor contribuyente un pago de atrasos de la cuantía de 100 millones de dólares EE.UU. El uso de estos fondos se estipulaba en la Resolución 6/2001 de la Conferencia. El Comité de Finanzas recibió, en su 104º período de sesiones de septiembre de 2003, un resumen oral sobre el uso de los atrasos y pidió que se le proporcionara información adicional en su período de sesiones de mayo de 2004. Este informe se ha preparado en respuesta a la petición del Comité.

ASUNTOS DE RECURSOS HUMANOS

16. Plan de acción sobre contratación de personal de países infrarrepresentados (doc. FC 107/16)

 para debate

El Consejo, en su 125º período de sesiones, examinó la fórmula utilizada en la FAO para la determinación de la distribución geográfica equitativa. El Consejo señaló también la necesidad de adoptar ulteriores medidas concretas para corregir la situación de infrarrepresentación de determinados Estados Miembros, independientemente de la metodología adoptada y pidió a la Secretaría que informara al Comité de Finanzas sobre esta cuestión en su siguiente período de sesiones. El presente documento se presenta en respuesta a esta petición.

17. Estadísticas de los servicios de personal (doc. FC 107/17)

para información

De conformidad con la práctica habitual, se facilitará al Comité un informe sobre el número de puestos establecidos y otros servicios de personal al 31 de diciembre de 2003.

18. Decisiones de la Asamblea General sobre la CAPI y el Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas (incluidos los cambios en las escalas de sueldos y en los subsidios) (doc. FC 107/18)

para información

De conformidad con la práctica habitual, se informará al Comité acerca de las novedades que han tenido lugar en la Asamblea General y el Comité de Pensiones que tengan interés para esta Organización, así como de la situación actualizada respecto de los cambias en las escalas de sueldos y subsidio.

CUESTIONES DE ORGANIZACIÓN

19. Informe de situación sobre sistemas de información administrativa (doc. FC 107/19)

para información

En respuesta a su petición de que se le proporcionen informes periódicos, se facilitará al Comité información actualizada sobre el estado del proyecto Oracle.

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

20. Cuentas bienales comprobadas de 2002-2003 (incluidos la opinión y el informe detallado del Auditor (doc. FC 107/20)

para debate

De conformidad con el Artículo XIV.6 b} del Reglamento General y el Artículo 13.1 del Reglamento Financiero, las Cuentas bienales comprobadas se presentan por conducto del Comité de Finanzas a la Junta Ejecutiva del PMA. Se incluye también la opinión del Auditor Externo sobre los estados financieros comprobados, que comprende notas respecto del fondo del PMA, incluidos sus fondos y cuentas y el informe detallado del Auditor Externo sobre los resultados de su trabajo de Auditoría durante el bienio y abarca tanto cuestiones financieras como de gestión.

21. Informe financiero consolidado (doc. FC 107/21)

para debate

En el Informe Financiero Consolidado se proporciona información financiera sobre la utilización de los recursos y exenciones, la gestión del efectivo y las inversiones y la realización del presupuesto para 2002-2003.

OTROS ASUNTOS

22. Métodos de trabajo del Comité de Finanzas

para debate

De conformidad con la práctica habitual del Comité, se ofrecerá a los miembros la oportunidad de formular observaciones sobre el funcionamiento del período de sesiones y de hacer sugerencias para futuras mejoras.

23. Fecha y lugar del 108º período de sesiones

para información

Se informará al Comité acerca de las disposiciones adoptadas al respecto para su siguiente período de sesiones.

24. Otros asuntos

para información

a) Posible nueva forma de presentación del Informe sobre la Ejecución del Programa (PC 91/8 – FC 107/24a) )

para información

Este documento será examinado oficialmente por el Comité del Programa, que es quien lo había solicitado. No obstante, se trasmite al Comité de Finanzas para su información, ya que incluye información sobre dos esferas de interés para él, a saber, presentación de informes sobre estrategias para abordar cuestiones intersectoriales y programas no técnicos, y ampliaciones del análisis financiero para abordar las eficiencias en función de los costos. Los miembros del Comité de Finanzas podrán formular tal vez observaciones sobre las propuestas.