FC 107/16

Comité de Finanzas

107º período de sesiones

Roma, mayo de 2004

Plan de Acción para la contratación de funcionarios de países infrarrepresentados

Índice



I. Antecedentes

1. En su 97º período de sesiones, celebrado en septiembre de 2000, el Comité de Finanzas examinó un informe sobre la gestión de los recursos humanos que destacaba las cuestiones y estrategias fundamentales que la FAO debía abordar en este ámbito en consonancia con el Plan a Plazo Medio de la Organización. La necesidad de fortalecer la contratación para corregir la infrarrepresentación de determinados Estados Miembros es parte integrante de este documento estratégico, y volverá a examinarse en un informe sobre el tema que se presentará al Comité de Finanzas en septiembre de 2004. Aunque en este período de sesiones el problema de la infrarrepresentación se examinará por separado de conformidad con la petición del Consejo, en el futuro se incorporará al informe sobre la marcha de los trabajos relacionados con los recursos humanos.

2. En su 125º período de sesiones (26-28 de noviembre de 2003), el Consejo examinó las recomendaciones formuladas por el Comité de Finanzas en su 104º período de sesiones respecto de un cambio en la fórmula utilizada en la FAO para determinar la distribución geográfica equitativa. Después de un examen preliminar de las opciones propuestas por el Comité de Finanzas, el Consejo estableció un Grupo de Trabajo para analizar las cuestiones específicas relacionadas con la revisión de la fórmula e informar directamente del asunto a la Conferencia en su 32º período de sesiones. En ese momento el Consejo señaló también la necesidad de adoptar nuevas medidas concretas para corregir la infrarrepresentación de determinados Estados Miembros, independientemente de la metodología adoptada, y pidió que la Secretaría presentara un informe sobre el tema al Comité de Finanzas en su período de sesiones siguiente. Este documento se presenta, por tanto, en respuesta a dicha petición.

II. Situación actual de la representación de los Estados Miembros

3. Como consecuencia de la nueva fórmula adoptada por la Conferencia en diciembre de 2003 para calcular la representación geográfica equitativa, se han producido los siguientes cambios en la situación de la representación de los Estados Miembros:

4. Actualmente hay 20 países infrarrepresentados y 33 países no representados. De los países infrarrepresentados, 12 también estaban infrarrepresentados de acuerdo con la fórmula anterior y otros siete han pasado a estarlo como consecuencia de la introducción de la nueva fórmula.

5. El efecto principal de la nueva metodología consistirá en abrir posibilidades de contratación de funcionarios de una gama más amplia de países, al incrementar considerablemente (de 60 a 125) el número de países ahora equitativamente representados. Los países no representados e infrarrepresentados (52 en total) seguirán recibiendo una atención especial con respecto a la orientación de la contratación.

6. Un análisis de la situación en lo referente a la representación y la contratación de funcionarios de países considerablemente infrarrepresentados revela que la FAO no recibe un número suficiente de solicitudes de aspirantes calificados de esos países. El análisis indica también que entre los candidatos incluidos en las listas finales y seleccionados por la FAO para ocupar los puestos, la proporción de personas procedentes de países infrarrepresentados es mayor que entre los solicitantes. Esto significa que a la FAO se le plantea un problema con respecto al parque de candidatos, en el sentido de que es insuficiente el número de candidatos calificados procedentes de los países hacia los que la Organización desea orientarse en la contratación. En consecuencia, la Organización no puede seguir dependiendo excesivamente de la difusión de los anuncios de vacantes a través de su sitio web y de los canales de distribución tradicionales.

7. Los motivos de la infrarrepresentación y de la dificultad de la Organización para contratar a funcionarios de determinados Estados Miembros son variados y complejos. Incluyen el hecho de que la FAO no se conozca suficientemente en muchos mercados clave de contratación, la falta de competitividad de la remuneración global ofrecida en el sistema común de las Naciones Unidas (especialmente considerando los títulos y experiencia importantes que se exigen), las dificultades para cumplir algunos requisitos esenciales, por ejemplo en materia de conocimiento de idiomas y experiencia pertinente a nivel internacional, y los problemas para atraer a funcionarios que tienen familia para puestos con destino en Roma, especialmente cuando los cónyuges trabajan.

III. Plan de acción – Contratación activa

8. Para abordar el problema de la grave infrarrepresentación se requieren estrategias dinámicas y a más largo plazo. Los enfoques pasivos respecto de la contratación siempre conllevarán problemas respecto de la posibilidad de atraer el número requerido de candidatos técnicamente calificados que no provengan de países excesivamente representados desde el punto de vista geográfico.

Dar mayor relieve a la FAO como empleador

Ampliar la difusión mundial

9. La FAO está dedicando mayor atención a un uso más apropiado de Internet para publicitar sus vacantes y para la búsqueda de candidatos. Se están estableciendo contactos por este medio con redes particulares de contratación dentro de los países de interés. Tales redes comprenden asociaciones profesionales y de exalumnos, organizaciones no gubernamentales, institutos de investigación, etc. Además se está haciendo lo posible por fortalecer las relaciones con fuentes de contratación en los países hacia los que se orienta la FAO a tal efecto, con miras a la difusión de los anuncios de vacantes y de informaciones sobre la Organización. Otro resultado de este proceso es la creación de una lista única de direcciones de sitios web relacionados con las esferas de actividad de la FAO.

10. El material publicitario, en forma de juegos de documentación sobre el empleo y folletos descriptivos de la FAO, sus funciones y su mandato así como de las oportunidades de empleo que ofrece, se está distribuyendo de forma más amplia a todas las oficinas regionales y oficinas de enlace de la FAO. Asimismo se proporciona a éstas una actualización continua que incluye material destinado a un público específico. Esta documentación se utiliza también como material de apoyo en misiones de contratación.

Contratación selectiva

Misiones de contratación

11. La FAO ya ha emprendido misiones de contratación en ciertos Estados Miembros no representados y gravemente infrarrepresentados (Indonesia, Japón, Corea del Sur y Tailandia). Como consecuencia de estas misiones de contratación se ha logrado dar mayor relieve a la Organización en el mercado de contratación local, adquirir conocimientos sobre dicho mercado y establecer contactos con fuentes de contratación. En este contexto, las ventajas de dichas misiones se harán más evidentes con el pasar del tiempo, y no tanto con respecto a la contratación para cubrir vacantes concretas en el momento en que se realizó la misión.

12. Como consecuencia de la misión de contratación enviada al Japón en 2003 ya se ha registrado un incremento de las solicitudes recibidas y los nombramientos de ciudadanos japoneses. La Organización seguirá evaluando la eficacia con respecto a los costos de estas misiones, y organizándolas cuando resulte apropiado.

Participación en jornadas de empleo en universidades de los países seleccionados

13. Aunque la FAO ha participado en jornadas de empleo en EE.UU., esta actividad no formaba parte de la estrategia de recursos humanos destinada a corregir la no representación y la grave infrarrepresentación de determinados Estados Miembros. Actualmente es parte de la estrategia de recursos humanos, y la Dirección de Gestión de Recursos Humanos (AFH) ha participado en una jornada de empleo en Suiza. La FAO acrecentará cada vez más su actividad en jornadas de empleo, dirigiéndose a profesionales jóvenes de países infrarrepresentados así como a las universidades de los países donde cursan sus estudios estudiantes extranjeros. Se hará especial hincapié en la asistencia a jornadas de empleo en universidades, especialmente en los ámbitos de interés de la FAO y en instituciones académicas donde cursan sus estudios numerosos estudiantes de otros países.

Encontrar candidatos profesionales jóvenes

14. Como se ha indicado anteriormente, para corregir la infrarrepresentación grave se requiere una estrategia a más largo plazo. Tal estrategia sostiene la necesidad de contratar un número mayor de profesionales más jóvenes de los países gravemente infrarrepresentados. Al mismo tiempo esto brinda la oportunidad de abordar el problema del envejecimiento del personal profesional de la FAO. Además de la creación activa de redes (universidades) y listas de páginas de Internet para la identificación de candidatos profesionales y técnicos de dichos países, la FAO está elaborando listas de profesionales jóvenes calificados de países gravemente infrarrepresentados, para lo cual utiliza anuncios genéricos de empleo durante las misiones de contratación. En relación con esto los profesionales asociados que han adquirido la experiencia necesaria con la FAO formarán parte del parque de contratación de profesionales jóvenes de los países seleccionados.

Reforzar el contacto entre las direcciones y las fuentes de contratación potenciales en los países seleccionados

15. Se está alentando a los departamentos a que se ocupen activamente de establecer contactos con redes específicas en los países seleccionados (asociaciones de profesionales, universidades, organizaciones no gubernamentales, etc.) y también a fin de que aprovechen los viajes realizados por funcionarios para otras actividades programáticas a fin de incluir en los mismos presentaciones de la labor de la FAO y entrevistas con posibles candidatos.

IV. Función de los Estados Miembros

16. Aunque la FAO seguirá cumpliendo su compromiso de corregir la no representación y la infrarrepresentación grave de determinados Estados Miembros, hay que tener en cuenta que para que esto se logre es necesaria una acción concertada entre la Organización y los propios Estados Miembros. Es preciso que los gobiernos reconozcan la responsabilidad compartida de la infrarrepresentación, y el hecho de que existen medidas que los propios gobiernos pueden adoptar para mejorar la situación a largo plazo.

17. Los gobiernos podrían desempeñar un papel clave en cuanto a garantizar que sus ciudadanos estén adecuadamente preparados para competir a nivel internacional por un empleo en la FAO. En este sentido podrían, por ejemplo, fomentar la enseñanza de idiomas extranjeros en las universidades; apoyar la capacitación en el extranjero; desarrollar programas de intercambio científico y tecnológico; apoyar la financiación de profesionales asociados, y dar publicidad a la labor de la FAO y a las oportunidades de empleo dentro de la Organización. En definitiva, este problema sólo podrá resolverse si se dispone de un parque más amplio de candidatos técnicamente calificados, con experiencia internacional y los conocimientos de idiomas apropiados.

V. Conclusión

18. El resultado de las iniciativas adoptadas y los logros obtenidos en cada una de las esferas mencionadas en este plan de acción se incluirán en los futuros informes al Comité de Finanzas sobre la marcha de los problemas relacionados con la gestión de los recursos humanos.