PC 91/INF/4


COMITÉ DEL PROGRAMA

91º PERÍODO DE SESIONES

Roma, mayo de 2004

Principales acontecimientos en el calendario de la FAO y documentos de planificación estratégica y presupuestación

Índice



ANTECEDENTES

1. Durante el debate de fijación de prioridades1 en el 90º período de sesiones del Comité del Programa en septiembre de 2003, se propuso en el documento2 la suspensión de los exámenes cíclicos del Programa, que tradicionalmente llevaba a cabo el Comité en los años en que no se celebra Conferencia, con el fin de poder disponer de más tiempo para el debate de prioridades relativas. Muchos Miembros manifestaron sus reservas respecto de este procedimiento y el Comité convino en que debía intentarse conciliar ambas exigencias dentro del tiempo disponible. Sin embargo, reconociendo que tal solución podría plantear un problema de carga de trabajo a más largo plazo, el Comité pidió que se estudiara un programa de acontecimientos y documentos importantes que pudieran influir en el proceso de establecimiento de prioridades. Esta fórmula, unida a la experiencia adquirida a lo largo del año, permitiría una valoración más exacta de la cuestión de si el Comité debería proponer o no cambios en sus métodos de trabajo.

CALENDARIO Y DOCUMENTOS PERTINENTES

2. En el calendario que figura en el Cuadro 1 más adelante se indican las reuniones de la FAO y los correspondientes documentos de planificación estratégica y presupuestación que se presentan a dichas reuniones en el curso de un bienio típico. También se señala cuándo tiene lugar el examen de los programas a partir de los documentos citados. Las fechas se indican a efectos informativos, pero corresponden a las aprobadas por el 126º Consejo3 para 2004 y 2005. A la vez que se informa al Comité sobre el ciclo de producción de documentos, se da aquí también un breve detalle de los mismos para una mayor claridad en la referencia. Las descripciones servirán también de ayuda para el Comité en la valoración de su carga de trabajo y en la de la Secretaría.

BREVE VISIÓN GENERAL DE LOS DOCUMENTOS DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PRESUPUESTACIÓN

3. El Comité recordará que uno de los elementos clave del éxito en la introducción de la presupuestación basada en resultados dentro de la Organización fue el Marco Estratégico, un documento en sí mismo, pero que también incorpora un marco de planificación consistente en una serie de documentos, que son los principales documentos de planificación, es decir, el Plan a Plazo Medio y el Programa de Labores y Presupuesto, así como los informes de rendición de cuentas, el Informe sobre la Evaluación del Programa y el Informe sobre la Ejecución del Programa.

4. El documento sobre el Marco Estratégico tiene un ciclo de 15 años, pero que se debe actualizar cada seis años aproximadamente. La próxima actualización debería tener lugar durante el bienio 2006-07. El Marco Estratégico establece las orientaciones de política general y los ámbitos generales en que los Miembros de la Organización necesitan servicios de la FAO. Contiene 12 objetivos estratégicos para las actividades sustantivas de la FAO con las correspondientes estrategias. También comprende los criterios para el establecimiento de prioridades con miras a su aplicación en el Plan a Plazo Medio.

5. El Plan a Plazo Medio (PPM) tiene un ciclo de seis años, pero es un plan progresivo, revisado cada dos años. Según consta en el Cuadro 1, se presenta a los Comités del Programa y de Finanzas en sus períodos de sesiones de septiembre de los años en que no se celebra Conferencia y al Consejo subsiguiente para su aprobación. Se presenta a la Conferencia a título informativo. En el PPM se proponen elementos programáticos basados en los resultados correspondientes a cada objetivo estratégico del Marco Estratégico, incluyendo información sobre los productos planificados, los resultados esperados, los indicadores, los calendarios y las estimaciones indicativas de recursos. También se tienen en cuenta las enseñanzas aprendidas de los informes de evaluación y de ejecución.

6. El Programa de Labores y Presupuesto (PLP) tiene un ciclo de dos años y, tal como se muestra en el Cuadro 1, se prepara primero como documento resumido para los períodos de sesiones de mayo de los Comités del Programa y de Finanzas y para el Consejo de junio, en el segundo año del bienio. Se presenta el plan de ejecución detallado para un intervalo del PPM de dos años, indicando las aportaciones que se necesitan y los objetivos que deben realizarse.

7. El Informe sobre la Ejecución del Programa (PIR) tiene un ciclo de dos años y proporciona una amplia información de tipo cuantitativo sobre la ejecución del programa relativo a cada bienio. Se presenta en calidad de informe a posteriori en el año siguiente al bienio objeto del informe y, según se observa en el Cuadro 1, se presenta a los Comités del Programa y de Finanzas en sus períodos de sesiones de septiembre de los años en que no se celebra Conferencia, y sucesivamente a ésta para su aprobación.

8. El último de la serie de documentos es el Informe sobre la Evaluación del Programa (PER), que también tiene un ciclo bienal. En él se proporciona una evaluación analítica en profundidad sobre la ejecución de determinados programas y actividades. El Comité del Programa es el destinatario principal de los informes de evaluación. El Comité examina la calidad de la evaluación, incluyendo la metodología y el proceso correspondientes, así como el funcionamiento y los logros de los programas de que se trate. Presenta al Consejo sus propios comentarios sobre determinadas evaluaciones. El Consejo examina el PER, que comprende una síntesis de las distintas evaluaciones examinadas por el Comité y las observaciones del mismo. El Consejo presenta luego el Informe junto con sus observaciones a la Conferencia. Su objetivo principal es llevar a la aprobación de una cuantía presupuestaria y de un programa de labores por parte de la Conferencia.

Cuadro 1. Calendario de algunas reuniones de los órganos rectores y de los principales documentos de planificación estratégica y presupuestarios

2004 2005
Mes Reunión Documento Reunión Documento
Marzo     COFI
COFO
Partes del PPM/RPLP, según corresponda
Abril     COAG Partes del PPM/RPLP, según corresponda
Mayo CP Informes de evaluación, examen de los programas CP RPLP, informes de evaluación
  CF   CF RPLP
Junio     CL RPLP
Septiembre CP PPM, PIR, informes de evaluación, examen de los programas CP PLP, informes de evaluación
  CF PPM, PIR CF PLP
Noviembre CL PPM CL
C
PLP
PLP, PER, PIR

 

Clave para las reuniones Clave para los documentos
C Conferencia PPM Plan a Plazo Medio
CL Consejo PIR Informe sobre la Ejecución del Programa
COAG Comité de Agricultura PLP Programa de Labores y Presupuesto
COFI Comité de Pesca RPLP Resumen del Programa de Labores y Presupuesto
COFO Comité de Montes
CF Comité de Finanzas
CP Comité del Programa

________________________

1 PC 90/4 Establecimiento de prioridades en el contexto de la planificación del Programa.

2 Ibíd., párrafo 19

3 CL 126/Informe.