PC 91/6


Comité del Programa

91º período de sesiones del Comité del Programa

Roma, mayo de 2004

Nombramiento del Jefe del Servicio de Evaluación (PBEE)


1. Como parte del debate sobre la Independencia del Servicio de Evaluación, la Reunión Conjunta tomó nota de lo siguiente:

16. Los Comités mencionaron también otra medida que posiblemente permitiría aumentar la independencia del PBEE y fortalecer la autoría y la confianza de los órganos rectores en el proceso de evaluación. Con esta finalidad los comités pidieron que la Secretaría presentara propuestas al Comité del Programa, en su calidad de principal destinatario de los informes de evaluación, sobre la manera en que éste podría participar en el nombramiento del Jefe del PBEE.

2. En coincidencia con esta petición, había quedado vacante el puesto en cuestión, debido a la jubilación del Sr. M. Kato. Se anunció la vacante con fecha de cierre de 5 de enero, fecha después de la cual se ha llevado a cabo el proceso de selección.

3. No obstante, si bien el Comité no ha abordado todavía la cuestión de la modalidad de intervención del Comité del Programa, ni podía haberlo hecho antes de que fuera necesario tomar una decisión sobre este nombramiento, el Director General estimó que, por espíritu de cooperación, el Comité debería ser consultado sobre su propuesta de selección.

4. Conforme a la práctica aplicada por el Comité de Finanzas para el Inspector General, el Director General desea asesorar al Comité del Programa como sigue:

5. El Director General examinó la recomendación del jurado y concuerda en que la selección ha sido apropiada. Confirma, por consiguiente, al Comité, que personalmente considera al Sr. Markie un candidato técnica y profesionalmente cualificado. En particular, señala que el Sr Markie ha demostrado su capacidad mediante su aportación a las realizaciones siguientes:

6. Se adjunta el CV del Sr. Markie para información del Comité.

7. El Director General desea, por tanto, consultar al Comité del Programa sobre este nombramiento propuesto y solicitar sus opiniones a este respecto.

 

John Markie – RESUMEN DEL CURRICULUM VITAE

1981 – Presente: FAO – Oficial Superior de Evaluación5, Servicio de Evaluación.

He desempeñado una importante función en la dirección y gestión de evaluaciones, entre ellas, aportaciones sustantivas para la elaboración de criterios y métodos de evaluación de la FAO en diálogo con los órganos rectores, en particular el Comité del Programa. He trabajado para un régimen de evaluación centrado a nivel estratégico en la eficacia del desarrollo, formulando al mismo tiempo recomendaciones de aplicación práctica para introducir mejoras, sin perder de vista las necesidades de los órganos rectores o los administradores de los programas. En el marco de tales objetivos de evaluación han sido importantes los siguientes aspectos: eficacia de los procesos en función de los costos; consulta con las partes interesadas a todos los niveles (especialmente de Estados Miembros); objetividad reforzada mediante el uso de expertos externos y una utilización más completa de datos; y elaboración de indicadores sistemáticos. Además de la redacción inicial de documentos metodológicos y de organización para uso interno y de los órganos rectores, gran parte de mi labor de evaluación ha permitido introducir avances metodológicos que han sido apreciados por el Comité del Programa. He desempeñado una función directiva en el desarrollo de una mayor independencia en la evaluación, un mayor enfoque a nivel de programas y sobre cuestiones estratégicas para toda la Organización, incluida la responsabilidad respecto de:

Además de preparar informes de evaluación y de presentarlos al Comité del Programa, mi trabajo con los órganos rectores ha incluido una apoyo extenso a un grupo especial del Comité del Programa en relación con el examen de los órganos estatutarios.

Me encargué de la principal función directiva respecto del diseño, pruebas e introducción de un nuevo modelo de programa, que es fundamental para el sistema de programación y presupuestación de la Organización basado en los resultados y que proporciona la base para introducir mejoras de evaluación. He desempeñado asimismo una importante función de apoyo en la elaboración del Marco Estratégico de la FAO, en particular con respecto a la participación de los departamentos en el proceso.

En años anteriores he participado en gran medida en el desarrollo y realización de actividades de capacitación en evaluación.

Las responsabilidades de gestión y dirección han incluido, además de lo expuesto anteriormente, extensos períodos como oficial en funciones del Servicio de Evaluación y el diseño y aplicación del sistema de planificación y seguimiento para la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y la CMA:cad. Ambas Cumbres requirieron también considerable intervención especial de gestión.

1973 - 1981: FAO - Asistente del Secretario Ejecutivo, Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC): un comité de organismos gubernamentales y no-gubernamentales que se ocupan de cooperativas y organizaciones análogas.

Las funciones eran, entre otras, las siguientes: preparación y realización de estudios de investigación y evaluación y estudios de países, que incluían documentos para órganos internacionales, tales como el ECOSOC, formulación de proyectos; preparación y organización de reuniones internacionales, incluidas conferencias de donantes; y la publicación de boletines informativos y el enlace con organizaciones interesadas en el fomento de cooperativas.

1970 – 1973: – Gerente, Plan de Desarrollo de Wambabya, Uganda.
Las funciones incluían la responsabilidad respecto del desplazamiento y reasentamiento de 600 familias agrícolas dedicadas a la producción del té y una variedad de otros cultivos comerciales y alimentarios. Esta tarea incluía la supervisión de actividades de levantamiento, construcción de carreteras secundarias, extensión y ensayos en pequeña escala, comercialización y crédito y asegurar la disponibilidad de servicios escolásticos y médicos.

Títulos académicos:  Universidad de Nottingham, Reino Unido, Licenciado en Ciencias, grado superior (2:1). Materias principales: economía agrícola, gestión de explotaciones agrícolas, agronomía, ganadería. Tesis sobre economía.

Datos personales: Ciudadano británico; Sexo masculino, nacido el 13 de octubre de 1947; casado.

______________________

1 PC 85/4, CL 120/14 párr. 42 y CL 120/REP párr. 85.

2 C 97/4, CL 112/14 párr. 2.19 y CL 112/REP párr. 52.

3 PC 87/4(a), CL 123/11 párr. 21 y CL 123/REP párr. 77..

4 PC 89/5, CL 124/14 párr. 50 y CL 124/REP párrs. 83-84.

5 Promovido a Oficial Superior en 1989.