Anexo I

INFORME ANUAL SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO Y LAS TRANSFERENCIAS EN EL PROGRAMA Y EL PRESUPUESTO

1. En el artículo 4.6 del Reglamento Financiero se pide al Director General que administre las consignaciones presupuestarias de forma que se disponga de fondos suficientes para sufragar los gastos durante el bienio y al Comité de Finanzas que examine anualmente el cumplimiento de este precepto por parte del Director General. De conformidad con este requisito, en el 37º informe anual a los Estados Miembros sobre la ejecución del presupuesto se resumen, con fines de información y debate, los aspectos presupuestarios de la ejecución del Programa Ordinario para 2002-03 y se dan detalles de las transferencias presupuestarias finales entre capítulos.


Aspectos destacados

Los desembolsos de las cuentas no comprobadas de la Organización durante 2002-03 representan el 99,9 por ciento de la consignación de 651,8 millones de dólares EE.UU. y dan como resultado un saldo de 600 000 dólares de superávit.

Al igual que en informes anteriores del Comité1, los cambios en los programas principales se deben en gran parte a los siguientes factores:

  • una variación positiva sustancial entre los gastos reales y normalizados de personal, que supera las estimaciones anteriores y asciende a 5,4 millones de dólares EE.UU. en el bienio;
  • una disminución de los reembolsos de los gastos de apoyo al presupuesto de 2002-03 por un total de 6,5 millones de dólares EE.UU. durante el bienio;
  • un aumento de las necesidades para la seguridad del personal de campo, tal como se notificó al Comité de Finanzas en septiembre de 2003, por un total aproximado de 1,6 millones de dólares EE.UU.;
  • un volumen de ejecución de proyectos superior al previsto, con 2,4 millones de dólares EE.UU. por encima de la consignación destinada al Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), financiado con cargo al Programa Ordinario.
Se requieren transferencias entre capítulos presupuestarios de los capítulos 2 y 4 a los capítulos 1 y 3. Las transferencias finales necesarias quedan comprendidas en los niveles aprobados anteriormente por el Comité de Finanzas.
 

Proyecciones financieras generales sobre el Programa Ordinario bienal

2. Mediante la Resolución 5/2001 de la Conferencia sobre las consignaciones presupuestarias para 2002-03, se aprobó un presupuesto de 651,8 millones de dólares EE.UU., que comprende el Programa de Labores aprobado menos Otros ingresos2. En el artículo 4.1 a) del Reglamento Financiero se autoriza al Director General a contraer obligaciones sin superar el importe de los créditos votados.

3. El Director General administra las consignaciones a través de las asignaciones institucionales anuales con cargo al Programa Ordinario de Labores que prepara la Oficina del Programa, del Presupuesto y de Evaluación (PBE) para los destinatarios. La PBE ajusta las asignaciones durante el ciclo de ejecución teniendo en cuenta las necesidades del programa que vayan surgiendo, las actividades infrapresupuestadas y las economías en los gastos no previstas en el PLP para 2002-03. Las asignaciones institucionales por partidas de programas constituyen límites de gastos para los destinatarios.

4. En el cuadro 1 se resume la ejecución total del presupuesto en comparación con las consignaciones aprobadas por la Conferencia. La ejecución en 2002-03 se basa en los gastos efectivos en las cuentas no comprobadas de la Organización.

Cuadro 1. Panorama general de la ejecución del Programa Ordinario para 2002-03 (miles de dólares EE.UU.)

 

2002

2003

Total

Consignaciones presupuestarias

     

Programa de Labores

368 866

367 282

736 148

Menos: Otros ingresos

42 195

42 195

84 390

Consignación aprobada por la Resolución 5/2001 de la Conferencia

326 671

325 087

651 758

Gastos netos

329 853

321 280

651 133

Gastos frente a las consignaciones netas

(3 182)

3 807

625

5. Se formulan las siguientes puntualizaciones con respecto a la ejecución tal como figura en el cuadro anterior.

6. Se registra un saldo activo de 600 000 dólares EE.UU., frente a las consignaciones de 651,8 millones de dólares para 2002-03, con la utilización del 99,9 por ciento de las consignaciones.

7. Hay que recordar que el Comité acordó en principio utilizar los atrasos para los gastos una tantum en equipo a fin de satisfacer las necesidades de seguridad del personal de campo (por un total de 900 000 dólares EE.UU.)3. Con arreglo a lo acordado, se hizo todo lo posible para absorber estos gastos en el Programa Ordinario y, en efecto, se incluyen con éxito en la ejecución indicada más arriba.

Variación de los gastos personal

8. La variación de los gastos de personal es la diferencia entre los presupuestados y los efectivos en un bienio. En el bienio 2002-03 se produjo una variación favorable de los gastos de personal de 5,4 millones de dólares EE.UU., descontada la variación monetaria.

9. La mayor parte de las causas de las diferencias entre los gastos unitarios efectivos y normalizados de personal, como las fluctuaciones de los tipos de cambio en las oficinas descentralizadas, las decisiones de la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI), etc., quedan fuera del control de los destinatarios. Por consiguiente, la supervisión de la variación está centralizada y cualquier superávit o déficit, es decir, la variación de los gastos de personal, se contabiliza al final del bienio en las cuentas financieras de todos los programas proporcionalmente a los gastos de personal realizados, aplicando tarifas uniformes.

10. Cabe recordar que en las tarifas uniformes para 2002-03 se incluyó el aumento de la prima de idiomas correspondientes al personal de Servicios Generales de la Sede, en espera del resultado de la apelación presentada en nombre de dicho personal para el restablecimiento de la prima. El Tribunal Administrativo de la OIT rechazó la apelación del personal de servicios generales en febrero de 2004, antes del cierre final de las cuentas de 2002-03. El costo bienal estimado de la prima de idiomas era de 3,7 millones de dólares EE.UU., una vez descontada la variación monetaria, y contribuyó a un aumento de la variación favorable de los gastos de personal, que pasó de 1,7 millones de dólares EE.UU. a la cuantía actual de 5,4 millones de dólares.

11. El otro factor principal que contribuyó a la variación favorable se refiere a las disposiciones adoptadas para el fortalecimiento de las monedas locales frente al dólar EE.UU. en las oficinas descentralizadas, que se incluyó cuando se formularon las hipótesis iniciales de aumento de los costos al ultimar el PLP para 2002-03. Este riesgo se hizo realidad en una medida muy inferior y mucho más tarde de lo previsto y contribuyó considerablemente a la generación de una variación favorable de los gastos de personal.

12. Un pequeño número de partidas infrapresupuestadas o no presupuestadas hizo disminuir la variación que se había derivado exclusivamente de los factores descritos más arriba. En particular, una partida fue el aumento de los sueldos del personal profesional de un 5,7 por ciento con efecto partir de enero de 2003, por decisión de la CAPI, no previsto durante la preparación del PLP para 2002-03.

Otros ingresos

13. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.1 a) del Reglamento Financiero, el déficit de Otros ingresos en comparación con los niveles presupuestados requiere la correspondiente reducción de los gastos previstos durante el bienio, para mantenerse dentro de la consignación presupuestaria aprobada de 651,8 millones de dólares EE.UU. El resultado para 2002-03 se resume en el cuadro 2 y arroja un déficit global de 1,5 millones de dólares EE.UU., es decir, el 98 por ciento de los ingresos totales presupuestados como obtenidos. Debido a que este resultado estaba previsto, se pudieron administrar de forma planificada las reducciones de compensación de los gastos de la manera prevista.

Cuadro 2. Ejecución del presupuesto para 2002-03 respecto de la partida Otros ingresos4 (miles de dólares EE.UU.)

Descripción

Presupuesto

Efectivo

Variación

Efectivo como % del presupuesto

Ingresos por gastos de apoyo a Fondos Fiduciarios y al PNUD

(34 574)

(28 118)

(6 456)

81,33

Actividades de inversión de financiación conjunta, servicios de apoyo técnico y otros reembolsos

(39 067)

(44 110)

5 043

112,91

Ingresos totales

(73 641)

(72 228)

(1 413)

98,08

14. Los reembolsos de los gastos de apoyo se obtienen fundamentalmente en proporción a los gastos reales en proyectos de Fondos Fiduciarios que no son de urgencia5 y los proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que realiza o ejecuta la FAO. La cuantía total de los ingresos por gastos de apoyo obtenidos en 2002-03 ascendió a 28 millones de dólares EE.UU. El déficit bienal con respecto a los ingresos presupuestados en concepto de gastos de apoyo asciende en total a 6,5 millones de dólares EE.UU.

15. Los reembolsos relativos a actividades de inversión de financiación conjunta corresponden a la labor de la Dirección del Centro de Inversiones (TCI) en apoyo de actividades de préstamo para el sector agrícola/rural, en virtud de acuerdos de gastos compartidos con el Banco Mundial y otras instituciones financieras multilaterales. Otros ingresos externos son los siguientes: tarifas por servicios de apoyo técnico; ingresos procedentes de informes finales de proyectos; reembolsos por servicios administrativos prestados al Programa Mundial de Alimentos (PMA); contribuciones en efectivo de los gobiernos a las oficinas de los Representantes de la FAO; ingresos procedentes de la venta de bienes sobrantes; y otros ingresos diversos. La recuperación total de estos tipos de ingresos superó las sumas previstas en el presupuesto en 5 millones de dólares EE.UU., debido sobre todo al fuerte aumento de los reembolsos procedentes de actividades de financiación conjunta y a la cuantía superior a la estimada de los ingresos derivados de la venta de bienes sobrantes en las representaciones de la FAO.

Transferencias presupuestarias y ejecución del presupuesto por capítulos en 2002-03

16. En los gastos finales de 2002-03 se produjo un superávit global de 600 000 dólares EE.UU. con respecto a las consignaciones; las transferencias presupuestarias observadas entre capítulos entran dentro de los niveles solicitados anteriormente y aparecen tabuladas a continuación.

Cuadro 3. Ejecución del presupuesto para 2002-03 por capítulos (millones de dólares EE.UU.)

Capítulo/título

Consignaciones para 2002-03

Transferencias presupuestarias

Consignaciones finales

Gastos/
compromisos en 2002-03

Saldo frente a consignaciones

1. Política y dirección generales

51,8

0,1

51,9

51,9

0,0

2. Programas técnicos y económicos

292,3

(5,8)

286,5

286,5

0,0

3. Cooperación y asociaciones

120,8

6,0

126,8

126,8

0,0

4. Programa de Cooperación Técnica

95,2

(0,3)

94,9

94,9

0,0

5. Servicios de apoyo

52,6

-

52,6

52,4

0,1

6. Servicios comunes

38,4

-

38,4

38,1

0,3

7. Imprevistos

0,6

-

0,6

0,5

0,1

Total general del Programa Ordinario

651,8

0,0

651,8

651,1

0,6

17. Se requieren transferencias entre capítulos del capítulo 2 (5,8 millones de dólares EE.UU.) y el capítulo 4 (300 000 dólares) a los capítulos 1 y 3 (100 000 dólares y 6,0 millones de dólares, respectivamente). Las transferencias finales necesarias entre capítulos son inferiores a lo previsto en el documento del Comité de Finanzas de septiembre de 2003 (FC 104/2). En particular, hay que señalar que, aunque se aprobó una transferencia de 2,7 millones de dólares EE.UU. del capítulo 4, debido a las repercusiones puntuales de la variación de la metodología contable en los reembolsos de los gastos directos de funcionamiento, estas repercusiones quedaron absorbidas en gran parte en la ejecución del Programa Ordinario, por lo que las transferencias necesarias del capítulo 4 fueron muy inferiores.

18. En el apéndice I del presente informe se resume la ejecución del presupuesto por programas principales y capítulos y se describen los principales factores que afectaron a la ejecución global.

Transferencias entre direcciones dentro del mismo capítulo

19. El artículo 4.5 a) del Reglamento Financiero impone la obligación de que se comuniquen las transferencias entre direcciones dentro del mismo capítulo.

20. En el documento FC 102/3 se observa que en 2002 se registraron algunos cambios derivados de las etapas finales de la reestructuración del Departamento de Cooperación Técnica (TC). En el segundo año del bienio no se produjo ninguna transferencia digna de mención.

Conclusión y medidas que se proponen al Comité

21. Se pide al Comité que:

    1. tome nota de los resultados globales del presupuesto del Programa Ordinario en 2003 y de la ejecución final del presupuesto en 2002-03;
    2. tome nota de las transferencias entre capítulos y del hecho de que están comprendidas en los niveles aprobados por el Comité.

Apéndice I

22. En el cuadro que sigue se resume la ejecución del presupuesto del Programa Ordinario por programas principales y capítulos, comparando las consignaciones para 2002-03 con los gastos netos correspondientes.

Ejecución del presupuesto para 2002-03 por programas principales/capítulos (miles de dólares EE.UU.)

Capítulo/Programa principal

Consignaciones
para 2002-03

Gastos/
compromisos
en 2002-03

Saldo frente a consignaciones

% de la consignación gastado

1. Política y dirección generales

1.1 Órganos rectores

17 030

16 579

451

97,35

1.2 Política, dirección y planificación

19 990

19 493

497

97,51

1.3 Coordinación externa y enlace

14 072

14 946

(874)

106,21

1.9 Administración del programa

731

859

(128)

117,51

Total del capítulo 1

51 823

51 877

(54)

100,10

2. Programas técnicos y económicos

2.1 Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura

90 544

87 531

3 013

96,67

2.2 Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

84 966

83 472

1 494

98,24

2.3 Pesca

38 982

37 409

1 573

95,96

2.4 Montes

30 176

29 371

805

97,33

2.5 Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales

47 680

48 760

(1 080)

102,27

Total del capítulo 2

292 348

286 543

5 805

98,01

3. Cooperación y asociaciones

3.1 Asistencia para las políticas

27 340

27 107

233

99,15

3.2 Apoyo a la inversión

18 172

17 604

568

96,87

3.3 Operaciones de campo

2 613

6 685

(4 072)

255,84

3.4 Representantes de la FAO

63 977

66 055

(2 078)

103,25

3.5 Cooperación con asociados externos

7 124

7 567

(443)

106,22

3.9 Administración del programa

1 593

1 755

(162)

110,17

Total del capítulo 3

120 819

126 773

(5 954)

104,93

4. Programa de Cooperación Técnica

4.1 Programa de Cooperación Técnica

92 457

92 039

418

99,55

4.2 Dependencia del PCT

2 738

2 857

(119)

104,33

Total del capítulo 4

95 195

94 895

300

99,68

5. Servicios de apoyo

5.1 Apoyo a la información y las publicaciones

16 080

16 129

(49)

100,30

5.2 Administración

36 498

36 305

193

99,47

Total del capítulo 5

52 578

52 434

144

99.73

6. Servicios comunes

38 395

38 139

256

99.33

7. Imprevistos

600

472

128

78.65

Total general del Programa Ordinario

651 758

651 133

625

99.90

23. Hay un pequeño número de factores específicos que han influido en los gastos en todos los capítulos, por lo que no se mencionan por separado en cada uno de ellos; son los siguientes:

24. A continuación se describen los principales cambios por programas principales y capítulos:

Capítulo 1: Política y dirección generales

25. Al final del bienio sólo se registró un pequeño déficit en el capítulo 1, habiéndose gastado el 100,1 por ciento de la consignación. En informes anteriores6 se habían previsto en este capítulo gastos adicionales relativos a la participación de la FAO en la Oficina del Coordinador de Medidas de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSECOORD), así como a la financiación de puestos administrativos temporales en la Oficina del Director General y la Dependencia de Apoyo Administrativo, pero quedaron contrarrestados por las ganancias en la variación de los gastos de personal.

Capítulo 2: Programas técnicos y económicos

26. Los programas técnicos y económicos terminaron el bienio con un superávit de 5,8 millones de dólares EE.UU., utilizando el 98 por ciento de la consignación.

27. Las economías en el capítulo 2, Programas técnicos y económicos, se derivaron fundamentalmente de los puestos vacantes y de la considerable proporción de la variación positiva de los gastos de personal que corresponde a este capítulo. Las economías se reservaron deliberadamente para sufragar los mayores gastos del capítulo 3.

28. El exceso de gastos del Programa principal 2.5 se atribuye en gran medida a la ejecución durante 2002-03 de un volumen superior al previsto de proyectos del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) financiados con cargo al Programa Ordinario. El éxito del Programa de cooperación Sur-Sur financiado con cargo al Programa Ordinario, unido a las sinergias conseguidas mediante la ejecución de más proyectos del PESA financiados con cargo a fondos fiduciarios unilaterales y al Programa de cooperación FAO/gobiernos, permitió ejecutar en 2002-03 proyectos del PESA financiados con cargo al Programa Ordinario con una rapidez muy superior a la de años anteriores (2,4 millones de dólares EE.UU. por encima de la consignación presupuestaria). La Organización está introduciendo ahora nuevas medidas de supervisión, a fin de garantizar para el futuro una planificación y administración más realistas de los gastos de los proyectos del PESA financiados con cargo al Programa Ordinario.

Capítulo 3: Cooperación y asociaciones

29. En este capítulo se utilizó el 104,9 por ciento de la consignación bienal, con un déficit de 6,0 millones de dólares EE.UU.

30. El déficit del capítulo 3 se deriva en parte de la pérdida de ingresos en concepto de gastos de apoyo, agravada por las dificultades para reducir los gastos de personal de los servicios de apoyo operacional en las subdirecciones regionales de operaciones. Además, el aumento de los gastos de seguridad del personal de campo y las variaciones en la metodología contable para los reembolsos de los gastos directos de funcionamiento del PCT hicieron recaer una carga adicional sobre este capítulo. Estos factores, que han influido de manera importante, se supervisaron cuidadosamente a lo largo de todo el bienio y el exceso de gastos previsto en este capítulo se compensó con los capítulos 2 y 4.

31. El resultado final del Programa principal 3.2, Apoyo a la inversión, quedó dentro de los niveles de la consignación, a pesar del déficit notificado en 20027. La mayor cuantía del gasto en 2002, debido al elevado nivel de actividad de la Dirección del Centro de Inversiones (TCI), se contrarrestó en gran parte en 2003 mediante la reducción de los gastos y el cambio de la política contable. A fin de administrar mejor su asignación en el futuro, la TCI realizó un detenido examen del proceso de sus actividades, que ha culminado en la reorganización de las dependencias orgánicas de la dirección.

Capítulo 4: Programa de Cooperación Técnica

32. La consignación neta del PCT para gastos de proyectos (Programa principal 4.1, Programa de Cooperación Técnica) asciende a 92,5 millones de dólares EE.UU. para el bienio. Esto se ajusta a lo dispuesto en el artículo 4.3 del Reglamento Financiero, que establece que el saldo de la consignación de 2002-03 estará disponible para las obligaciones durante 2004-05. Por consiguiente, en los cuadros del presente documento se parte de la hipótesis de que la consignación del Programa principal 4.1, menos cualquier transferencia presupuestaria entre capítulos, se gastará en su totalidad.

33. El gasto total del capítulo 4, frente a la consignación de 95,2 millones de dólares EE.UU., asciende a 94,9 millones de dólares (con transferencias en el capítulo por una cuantía de 300 000 dólares) y se desglosa como sigue:

34. Además de los 30,0 millones de dólares EE.UU. de gastos de proyectos señalados más arriba, los 77,7 millones de dólares del saldo de los ingresos diferidos procedentes de la consignación para 2000-01 se gastaron en su totalidad en proyectos del PCT en 2002-03. Este gasto total en proyectos, de 107,7 millones de dólares EE.UU., demuestra que los gastos reales correspondientes a proyectos del PCT siguieron manteniendo un buen ritmo en 2002-03.

Capítulo 5: Servicios de apoyo

35. Aunque se preveían unos gastos superiores a la consignación total para el Capítulo 5 como consecuencia del déficit de los ingresos en concepto de gastos de apoyo, el resultado final del capítulo se ajustó a la consignación (99,7 por ciento gastado), debido a las ganancias en la variación de los gastos de personal.

Capítulo 6: Servicios comunes

36. El capítulo 6 registró un pequeño superávit de 300 000 dólares EE.UU. (se gastó el 99,3 por ciento de la consignación); aunque en este capítulo influyeron el déficit de los ingresos en concepto de gastos de apoyo y la constante debilidad del dólar EE.UU. frente al euro, esto quedó contrarrestado por las ganancias en la variación de los gastos de personal.

Capítulo 7: Imprevistos

37. Se utilizó alrededor del 78,7 por ciento del presupuesto aprobado para el capítulo 7, con una consignación de 600 000 dólares EE.UU. para imprevistos, a fin de sufragar los gastos incidentales efectuados en obras de estructura de urgencia en el último piso del edificio B. Tal como se estipula en el artículo 4.5 c) i) del Reglamento Financiero, “el Director General podrá gastar cualquier suma (o parte de la misma) que hubiera sido votada en el presupuesto para cubrir imprevistos”.

___________________________

1 Véanse los documentos FC 102/3, “Informe anual sobre la ejecución del presupuesto y las transferencias en el programa y el presupuesto” (mayo de 2003), y FC 104/2, “Transferencias en el programa y el presupuesto en el bienio 2002-03” (septiembre de 2003).

2 En los párrafos 13 a 15 se describe con mayor detalle la partida de Otros ingresos.

3 Véase el informe del 104º período de sesiones del Comité de Finanzas (CL 125/4).

4 Al llegar a la consignación de 2002-03 para Otros ingresos, se han introducido ajustes para los elementos que se contabilizan como Fondos Fiduciarios en las cuentas de la Organización. Esto es necesario para establecer una base comparable de relación entre la consignación y los gastos notificados en las cuentas comprobadas de la Organización.

5 Los proyectos de urgencia han mantenido el elevado ritmo de ejecución observado en 2000-01. La FAO cobra los gastos directos de funcionamiento de los proyectos de urgencia, que quedan excluidos de las cifras tabuladas correspondientes al reembolso de los gastos de apoyo, puesto que esos reembolsos se contabilizan en un fondo fiduciario y la política actual relativa al reembolso comprende solamente los gastos directos de funcionamiento de la dependencia.

6 Véanse los documentos FC 102/3 y FC 104/2.

7 Véase el documento FC 102/3.

  


Pág. anterior índice