CFS:2004//INF/8


COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

30º período de sesiones

Roma, 20-23 de septiembre de 2004

INFORME SOBRE LAS INICIATIVAS DE LA FAO CONTRA EL HAMBRE

Índice



I. ANTECEDENTES

1. La Conferencia, en su 32º período de sesiones celebrado en 2003, tomó nota de las iniciativas resumidas en el documento C 2003/16 de la Conferencia, titulado «Fortalecimiento de la coherencia de las iniciativas de la FAO para luchar contra el hambre», es decir, las siguientes:

    1. Alianza Internacional contra el Hambre (AICH)
    2. Programa de lucha contra el hambre (PLH)
    3. Sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV)
    4. Elaboración de un conjunto de directrices voluntarias con el fin de respaldar la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (derecho a la alimentación)
    5. Estrategias Nacionales de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrícola (ENSADA)
    6. Programas regionales de seguridad alimentaria (PRSA)
    7. Nueva Alianza para el Desarrollo de África/Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (NEPAD/CAADP)
    8. Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA)

2. La Conferencia también «pidió que se presentara un informe anual al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) que contuviera un análisis concreto y cuantitativo de las actividades realizadas en el marco de las ocho iniciativas descritas en el documento,...»1. Por consiguiente, la presente nota informativa contiene una breve puesta al día sobre las cuatro últimas iniciativas (e, f, g y h) citadas en el documento de la Conferencia, ya que los puntos a, b, c y d se tratan por separado en otros documentos para este período de sesiones.

A. ALIANZA INTERNACIONAL CONTRA EL HAMBRE

3. En 2003, el CSA decidió que la AICH debería ser un tema permanente del programa. En consecuencia, se ha elaborado para el 30º período de sesiones un documento preparatorio específico (CFS: 2004/7 – Alianza Internacional contra el Hambre).

B. PROGRAMA DE LUCHA CONTRA EL HAMBRE (PLCH)

4. El PLCH es una propuesta de la Secretaría que señala esferas prioritarias de inversión necesarias para alcanzar el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y proporciona estimaciones de los costos que conllevan. Se promueve un enfoque de doble vía, combinando el fomento de un crecimiento agrícola de respuesta rápida, impulsado por agricultores de pequeña escala, con programas selectivos que faciliten un acceso directo a los alimentos para los más necesitados. Los países que han adoptado este planteamiento están recogiendo ya los beneficios.

5. Este tipo de políticas hacen hincapié en la participación amplia en la toma de decisiones sobre las medidas. Con el fin de garantizar el éxito de las inversiones en el marco del planteamiento de doble vía, los gobiernos nacionales de los países en desarrollo y la comunidad internacional deben crear un entorno de medidas que lleve a un crecimiento económico de amplia base. En el plano internacional, ello supone unas medidas para promover la paz, la estabilidad política y económica y un entorno comercial, especialmente para los productos agrícolas básicos, que proteja y promueva el desarrollo y los intereses de la seguridad alimentaria de los países en desarrollo. En el plano nacional, implica la adopción de políticas macroeconómicas que proporcionen la estabilidad requerida para fomentar el ahorro y la inversión. En la mayoría de los casos, esto determinará un incremento de las asignaciones presupuestarias para el desarrollo agrícola y rural.

6. Los principales proyectos de lucha contra el hambre se desarrollan y elaboran en detalle a partir de los fundamentos conceptuales y teóricos del PLCH. La estrategia de doble vía esbozada en el PLCH ha tenido gran aceptación, también por parte del Grupo de Acción sobre el Hambre de las Naciones Unidas. Por tanto, no hay actividades separadas en el marco de este concepto del programa sobre las que haya que informar.

C. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CARTOGRAFÍA SOBRE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA Y LA VULNERABILIDAD (SICIAV)

7. Desde 1998, la Secretaría ha estado presentando una actualización anual de la evolución de los SICIAV como documento informativo para el CSA. La misma práctica se mantendrá para el 30º período de sesiones del CSA. El presente documento resume sucintamente las actividades realizadas en el contexto de esta iniciativa.

D. ELABORACIóN DE UN CONJUNTO DE DIRECTRICES VOLUNTARIAS CON EL FIN DE RESPALDAR LA REALIZACIóN PROGRESIVA DEL DERECHO A UNA ALIMENTACIóN ADECUADA EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NACIONAL
(DERECHO A LA ALIMENTACIóN)

8. Las directrices voluntarias con el fin de respaldar la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional también se debatirán como un tema completo del programa en este período de sesiones. La cuestión no se trata en este documento informativo, ya que existe un documento aparte (CFS: 2004/6) relacionado con ella.

E. ESTRATEGIAS NACIONALES DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO AGRíCOLA (ENSADA)

9. En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, los países participantes se comprometieron a reducir a la mitad el número de personas subnutridas para el año 2015. En el seguimiento de la Cumbre, se prepararon, con apoyo de la FAO, 150 Estrategias Nacionales de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrícola (ENSADA) con el horizonte del año 2010. Después de la CMA:cad y la aprobación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se están realizando nuevos esfuerzos para examinar y actualizar las ENSADA, fortalecer la voluntad política y promover inversiones a favor de la seguridad alimentaria y la reducción del hambre.

10. Dicho proceso permanente tiene los siguientes objetivos: i) volver a la visión nacional a largo plazo, ampliando las actuales estrategias hasta el horizonte del año 2015 para reflejar el cambiante contexto nacional e internacional y la nueva prioridad asignada al sector rural; ii) proporcionar la base para la planificación de recursos y para medidas que satisfagan las necesidades de alimentación y nutrición de las personas gravemente subnutridas.

11. Iniciado a comienzos de 2003, el proceso de actualización consiste en lo siguiente: i) preparación y difusión de un Marco Conceptual para las ENSADA; ii) realización de una encuesta por países (emprendida en febrero de 2003) y elaboración de una categorización por países respecto de la situación de los procesos de políticas y estrategias por países; iii) preparación de perfiles de políticas por países (PPP) sobre la situación de las políticas y estrategias relacionadas con la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola; iv) prestación de asistencia técnica en el examen y la actualización de estrategias con el horizonte del año 2015 a partir de directrices que reflejen la diversidad de las situaciones de los países respecto del grado de necesidad de ajuste en las políticas y estrategias y de la fase alcanzada en los procesos internos relacionados con este tema.

Grado de realización

12. El proceso de actualización de políticas y estrategias se ha iniciado en todas las regiones. En las distintas regiones se han preparado 105 perfiles de políticas por países (PPP) que resumen la situación de las estrategias y las políticas a favor de la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola y señalan el respaldo que se necesita en cuanto a medidas para su revisión y actualización.

13. El análisis de los PPP ha ayudado a descubrir las oportunidades para fortalecer los procesos de formulación y ejecución de políticas y estrategias en los Estados Miembros para que la FAO u otros asociados colaboradores presten su apoyo y ayuda, si así se solicitara y si hubiera disponibilidad de recursos.

14. En el caso de África, el examen de políticas y estrategias estaba vinculado al marco de desarrollo fundamental recientemente aprobado por los países africanos, es decir, el Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP) de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD). Considerando el calendario de actos en el contexto de la NEPAD, se aceleró el examen y la actualización de las Estrategias Nacionales para la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Agrícola en el horizonte del año 2015, de forma que se facilitara el marco estratégico para fijar prioridades y formular programas de inversión nacionales a medio plazo (PINMP) y perfiles de proyectos de inversión financiables (PPIF) en cada país.

15. En apoyo de la preparación de las ENSADA, se han preparado en África 47 estrategias resumidas con el horizonte del año 2015 que se encuentran en distintas fases de finalización con los gobiernos.

16. Además, se están realizando unos 80 proyectos de la FAO en todo el mundo con financiación del Programa de Cooperación Técnica, del PNUD o de fondos fiduciarios, que incluyen un mínimo de un componente dirigido a sostener la formulación, la actualización y la aplicación de procesos, políticas y estrategias para la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola en los Estados Miembros.

F. PROGRAMAS REGIONALES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PRSA)

17. La interdependencia de las economías nacionales con las regionales y mundiales ha ido llevando cada vez más en los últimos decenios a la formación de Organizaciones económicas regionales (OER) entre países desarrollados y también entre países en desarrollo. Entre sus objetivos se encuentran el fomento de la integración económica, el aprovechamiento de economías de escala y la erradicación de la pobreza y el incremento de la seguridad alimentaria, el desarrollo agrícola y el progreso socioeconómico.

18. Se espera que las OER inicien estrategias, programas y proyectos regionales centrados en temas que se abordan mejor a escala regional. Las políticas nacionales precisan de un refuerzo mediante la eliminación de obstáculos a escala regional y mediante un mayor número de oportunidades para el comercio regional e internacional.

19. En este contexto, doce OER2, en colaboración con la FAO, prepararon Programas Regionales para la Seguridad Alimentaria (PRSA) con el fin de mejorar la producción y la seguridad alimentaria y fortalecer el comercio y la política agrícola de forma sostenible a través de un planteamiento multidisciplinario y participativo en sus países miembros. Estos PRSA fueron presentados por las OER respectivas a las distintas partes interesadas, especialmente la comunidad de donantes y las instituciones financieras durante la reciente Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (CMA:cad). Tales presentaciones obtuvieron gran éxito.

20. Varias de las OER expresaron su deseo de continuar el diálogo constructivo iniciado en la CMA:cad con las instituciones financieras y los donantes que tienen una actividad en sus regiones respectivas. Las OER, las instituciones internacionales asociadas, la FAO y los bancos regionales de desarrollo, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo (ADB) y el Banco Islámico de Desarrollo, organizaron conjuntamente reuniones de alto nivel en África, Asia, América Latina y el Cercano Oriente. Estas reuniones proporcionaron foros de alto nivel para determinar las cuestiones regionales prioritarias, para formular y aplicar programas regionales con que abordar estas cuestiones y preocupaciones, y para forjar una colaboración entre las partes interesadas.

21. La ejecución de los PRSA ha comenzado en varias regiones. La Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA) ha asignado 4 millones de dólares EE.UU. de sus propios recursos, complementados por fondos de la FAO, para poner en marcha el PRSA. El Gobierno de Italia ha destinado unos 5 millones de dólares EE.UU. a sendos PRSA del Foro del Caribe (CARIFORUM) y del Foro de las Islas del Pacífico (PIF). La Organización también proporciona financiación adicional a la ejecución de estos PRSA a través de su Programa de Cooperación Técnica.

22. Además del apoyo prestado a las 12 OER anteriormente mencionadas, la Organización está ayudando a la Liga de los Estados Árabes (LEA), a la Organización de Cooperación Económica (ECO) y al Consejo de la Unidad Económica Árabe (CUEA) en la formulación de proyectos de programas regionales de seguridad alimentaria, incluida la preparación de proyectos financiables destinados a su presentación a los donantes para la financiación.

G. NUEVA ALIANZA PARA EL DESARROLLO DE ÁFRICA/PROGRAMA GENERAL PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA EN ÁFRICA (NEPAD/CAADP)

23. A petición de la Secretaría de la NEPAD, la FAO ha facilitado asistencia a dicha Secretaría en la formulación del Programa General para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP), que fue refrendado por los ministros africanos de agricultura antes de su presentación a la Asamblea de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, celebrada también en la Cumbre de Maputo, en julio de 2003.

24. En la Cumbre de Maputo, los Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron la Declaración sobre la Agricultura y la Seguridad Alimentaria, que supuso un fuerte apoyo político para el CAADP. Entre los principales compromisos de la Declaración se incluyen: i) aplicar urgentemente el CAADP y asignar un mínimo de un diez por ciento de los recursos presupuestarios nacionales al sector agrícola; ii) preparar proyectos de inversiones con arreglo al CAADP para la movilización de recursos; iii) crear sistemas regionales de reservas de alimentos, incluidos los almacenes, vinculados a la producción propia de África.

Medidas tomadas en seguimiento de la Declaración de Maputo

25. La FAO, conjuntamente con la Secretaría de la NEPAD y la Unión Africana, organizó dos series de reuniones en seguimiento de la Declaración de Maputo en septiembre y diciembre de 2003 con el fin de discutir la preparación de programas nacionales de medio plazo y la formulación de proyectos de inversión.

26. La FAO ha asignado 7 millones de dólares EE.UU. en 49 países para esta operación, incluyendo 6 millones de dólares EE.UU. de sus propios recursos con cargo al Programa de Cooperación Técnica y casi un millón de dólares EE.UU. de un fondo fiduciario italiano. El proceso está muy avanzado y se espera que concluya antes de finales de 2004.

27. La FAO también ha iniciado consultas con varios asociados (la Secretaría de la NEPAD, el Banco Mundial, el FMI, la OCDE, el Banco Africano de Desarrollo) para examinar la posibilidad de establecer un mecanismo destinado a rastrear la asignación de recursos presupuestarios en países africanos. Estas cuestiones fueron objeto de debate en una reunión celebrada en febrero de 2004.

28. Durante la 23ª Conferencia Regional para África celebrada en Johannesburgo en marzo de 2004, la FAO informó sobre algunas actividades realizadas en 2003 en el marco de la realización de la NEPAD. La situación de estas iniciativas es la siguiente:

    1. Iniciativa para revisar y actualizar políticas y estrategias nacionales sobre agricultura, desarrollo rural y seguridad alimentaria: hasta la fecha, se han preparado 47 proyectos de estrategias nacionales que proporcionan el marco general para los programas de inversión a medio plazo y los proyectos de inversión que se encuentran actualmente en preparación.
    2. Incorporación de las cuestiones forestales, pesqueras y ganaderas al CAADP: La FAO está contribuyendo, en colaboración con la Secretaría de la NEPAD, a la incorporación de estos subsectores al documento principal del CAADP. A principios de mayo de 2004 se presentó un proyecto de documento complementario a la Secretaría de la NEPAD que se está distribuyendo a los ministerios responsables de los tres subsectores antes de que se concluya y se presente a los Jefes de Estado y de Gobierno de la UA en Addis Abeba para su refrendo en julio de 2004.
    3. Alcance de la producción y el uso de fertilizantes en África: se presentó un documento sobre la producción y el uso de fertilizantes en África. Debería prestarse atención a la mejora de la disponibilidad de fertilizantes, también a través de la producción local, a precios asequibles.
    4. Creación de sistemas regionales de reservas de alimentos con inclusión de los almacenes de alimentos: la FAO y el PMA colaboraron en un documento sobre reservas regionales de alimentos que se ha utilizado como aportación al documento más amplio preparado por el PMA en nombre de la Secretaría de la NEPAD.

Refs. CL 125/3Financiación de las actividades de la NEPAD a través del Programa de Cooperación Técnica (PCT)

29. En 2003-2004 se aprobaron tres proyectos del PCT en apoyo de las actividades de la NEPAD por un importe total de 933 468 dólares EE.UU.

    1. Apoyo en materia de asesoramiento a la Secretaría de la NEPAD (TCP/RAF/2917): 342 468 dólares EE.UU., el objetivo de este proyecto es facilitar asesoramiento a la NEPAD y contribuir a la movilización de los esfuerzos de África y sus asociados por obtener un sector agrícola vibrante, conforme a las prioridades del CAADP.
    2. Incorporación de los sectores forestal, pesquero y ganadero al CAADP de la NEPAD (TCP/RAF/2924): el objetivo de este proyecto es ayudar a la Secretaría de la NEPAD a elaborar una visión para un amplio programa de desarrollo destinado a los sectores forestal, pesquero y ganadero (presupuesto total: 258 000 dólares EE.UU.).
    3. Asistencia para la creación de un mercado común de productos alimenticios básicos (TCP/RAF/3007): este proyecto proporcionará apoyo a la Unión Africana y sus Estados Miembros para examinar y evaluar la situación de los actuales obstáculos a los flujos comerciales, centrándose especialmente en los productos alimenticios básicos y determinando la mejor opción para crear un mercado común africano de los productos agrícolas.

H. PROGRAMA ESPECIAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA)

30. En 1994, dos años antes de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, la FAO puso en marcha el PESA como el principal programa a través del cual ayudaría a sus Estados Miembros en desarrollo a reducir la incidencia del hambre y la malnutrición. La premisa en que se basa la formulación del PESA es que la productividad de los pequeños agricultores de los países en desarrollo podría aumentar considerablemente mediante la introducción de algunos cambios tecnológicos relativamente sencillos, económicos y sostenibles. De esta manera, no sólo mejorarían sus medios de subsistencia y estimularían el crecimiento de la economía rural, sino que también crearían excedentes que contribuirían a la seguridad alimentaria nacional. El programa estaba inicialmente orientado a los Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos (PBIDA), en los que se comenzaron actividades a escala experimental con el objetivo último de que sirvieran de base para la planificación y la ejecución de programas generales de seguridad alimentaria de ámbito nacional.

31. El crecimiento del PESA ha sido rápido, aumentando el número de países participantes de 15 en 1995 a 101 en junio de 2004 (véase el Cuadro 2 del Anexo). Además, en la misma fecha, los fondos indicativos movilizados aumentaron de 3,5 millones de dólares EE.UU. a cerca de 650 millones de dólares EE.UU., de los que más de un 60 por ciento procede de los recursos propios de países en desarrollo. Los recursos extrapresupuestarios movilizados, procedentes de donantes bilaterales y multilaterales, así como de instituciones financieras internacionales, en apoyo del PESA, ascendieron a un 23 por ciento de los fondos totales movilizados. Una característica destacada del PESA es la creciente participación de países en desarrollo de ingresos medios en la financiación de actividades del Programa a través de una aportación sustancial de sus presupuestos nacionales, sobre todo con arreglo a acuerdos relativos a fondos fiduciarios unilaterales con la FAO, como es el caso de Nigeria, México, Sudáfrica, Venezuela y otros.

32. Un rasgo particular del PESA ha sido su escasa dependencia de modelos convencionales de asistencia técnica, que han sido sustituidos generalmente por la Cooperación Sur-Sur (CSS). Hasta la fecha, se han firmado 28 acuerdos de CSS y hay unos 700 cooperantes sobre el terreno, la mayoría de los cuales viven y trabajan en comunidades agrícolas, compartiendo sus conocimientos prácticos y su experiencia.

33. El PESA fue objeto de una evaluación externa independiente en 2001/2 que refrendó el planteamiento del programa y observó que sus ventajas particulares eran el fomento de la responsabilidad nacional; la atención a las cuestiones agrícolas, de alimentación y de nutrición; la utilización de procesos participativos para potenciar la autonomía de las familias y un planteamiento polifacético respecto de la reducción de la inseguridad alimentaria. Respondiendo a la percepción de que estaba muy impulsado por la tecnología y de que era dirigista y tenía una gama de intervenciones relativamente limitada, el PESA ha pasado a recibir un impulso popular creciente y se ha ampliado. El PESA apoya ahora firmemente la aplicación de procesos participativos de diagnóstico y aprendizaje, con el fin de facultar a los participantes para que expresen sus demandas de servicios y sean cada vez más capaces de valerse por sí mismos al afrontar situaciones de inseguridad alimentaria.

34. Nada menos que 30 países, que aplican el PESA, están desarrollando programas nacionales completos de seguridad alimentaria aprovechando la experiencia piloto del PESA y otras iniciativas que contribuyen a una mayor seguridad alimentaria. Reflejando los conceptos del Programa de Lucha contra el Hambre (véase supra), estos programas nacionales abordan la producción de alimentos y las restricciones de acceso a los mismos, y combinan las inversiones con las reformas institucionales y de políticas.

35. Más recientemente, dos países, Brasil y Sierra Leona, se han propuesto el objetivo de erradicar el hambre en cuatro y cinco años, respectivamente, y han recurrido a la asistencia de la FAO en el marco del PESA. Ambos países enfocan la tarea en un marco de derechos humanos, reconocen la necesidad de reformas de gran calado en los ámbitos institucional y de las políticas, y han buscado el compromiso total del Estado, la sociedad civil y los donantes en la lucha contra el hambre, en línea con los conceptos de acción conjunta que está promoviendo la Alianza Internacional contra el Hambre (AICH, véase supra).

Cuadro 1 del anexo: Actividades de política comercial del
TCAS (al 15 de junio de 2004)

 

Título de la actividad / proyecto

Función

Países

Financiación
Dólares EE.UU.

Fechas estimadas

Notas

1

TCP/INT/2905 (T), Secretaría ACP: “Fortalecimiento de la capacidad del personal de la Secretaría ACP para las negociaciones comerciales agrícolas (incluidas las pesqueras)”

SAT

Secretaría ACP y funcionarios de los países ACP

338 752

24-27 de mayo de 2004 y septiembre de 2004

En Bruselas se celebró un taller relacionado con el comercio entre el 24 y el 27 de mayo de 2004. Un segundo está previsto para septiembre de 2004.

2

GCP/RAS/176/GER: “Taller regional asiático sobre negociaciones comerciales agrícolas multilaterales”!

 

 

 

 

LTU

Bangladesh, Bhután, Camboya, China, Filipinas, India, Indonesia, RDP Lao, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Sri Lanka, Tailandia y Viet Nam

Atrasos del fondo fiduciario alemán y UP-1

Finales de 2004

Taller sobre negociaciones comerciales multilaterales

3

GCP/SYR/006/ITA: Creación de capacidades para políticas agrícolas. Varios estudios acerca de los efectos de la adhesión a la OMC sobre la agricultura siria.

LTU

Siria

Un millón de dólares anuales

2003 - 2004

 

4

Maghreb: Integración regional, desarrollo del comercio y seguridad alimentaria en la Región del Maghreb.

LTU

Mauritania, Marruecos, Argelia y Túnez

Aprox. 500.000 dólares EE.UU.

2004-2005

Asistirán 50 personas a un taller regional de alto nivel

5

TCP/AFG/2902, Fomento de la capacidad institucional y de recursos humanos de las instituciones gubernamentales en el sector agrícola y rural

LTU

Afganistán

377 000

Mayo de 2004

Curso de una semana sobre política comercial agrícola y la Organización Mundial del Comercio (el curso costó unos 10 000 dólares EE.UU.)

6

TCP/BKF/2902, Refuerzo de las capacidades estratégicas de las organizaciones campesinas

SAT

Burkina Faso

338 000

Marzo de 2004

Curso de una semana sobre agricultura y política comercial

7

MYA/01/008/, Examen del sector agrícola de Myanmar – Análisis y formulación de una estrategia de inversiones

SAT

Myanmar

874 390

Mayo de 2004

Curso de una semana sobre agricultura y política comercial

8

GCP/RAF/392/FRA, Apoyo a iniciativas de creación de capacidades respecto de la formulación de política agrícola en el África austral y programa ordinario RAFP/TCAS


 

SAT

África

Aprox. 180 000

04-nov

Estudio sobre desarrollo agrícola y seguridad alimentaria en el África subsahariana: elaboración de argumentos a favor de más apoyo y seminario relacionado.

 

II) 2003 

 

Título de la actividad / proyecto

Partici-pación

Países

Financiación
Dólares EE.UU

Fechas

Notas

1

TCP/RAS/2906(A): “Un estudio para evaluar los beneficios y costos de la pertenencia a la OMC para los sectores alimentario, agrícola, pesquero y forestal de los Pequeños Estados Insulares del Pacífico”

LTU

Islas Cook, Kiribati, Nauru, Niue, Islas Marshall, Palau, Samoa, Tonga y Vanuatu

PCT (122 000)

Marzo – mayo de 2003

 

2

GCP/RLA/138/SPA, Curso de enseñanza a distancia: Proyecto Regional de Cooperación Técnica para la Formación en Economía y Políticas Agrarias y de Desarrollo Rural en America Latina (FODEPAL)

SAT

Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana

España

Anual 2002-2004

Curso a través de Internet

3

GCP/INT/736/EC: Taller sobre negociaciones comerciales multilaterales en América Central: FAO/Programa de Cooperación de la Comisión Europea en respaldo a la Seguridad Alimentaria

LTU

Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana

UE

Mayo - septiembre de 2003

Taller, 1-5 de septiembre de 2003

4

GCP/RAF/362/SWE, Taller: Refuerzo de las capacidades para la toma de decisiones en el proceso de intensificación de la integración económica de los PMA de lengua inglesa de África

LTU

Para los países menos adelantados de África

Suecia 118 460

Mayo de 2003 en Pretoria, Sudáfrica

Taller en mayo de 2003

5

GCP/INT/591/FRA, Taller: Refuerzo de las capacidades del sector público y de la sociedad civil en materia de políticas agrícolas regionales en el marco de un proceso de integración

 


 

LTU

 

Burkina Faso Benin, Burundi, República Centroafricana, Chad, Comoras, Djibouti, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Madagascar, Malí, Mauritania, Níger, Rwanda, Togo

Francia 120 000

 

Mayo de 2003 en Burkina Faso, Uagadugú

Taller en mayo de 2003
 

6

TCP/INT/2902, Apoyo a la Organización de Cooperación Económica (ECO) con miras a la preparación de un Programa Regional para la Seguridad Alimentaria

SAT

Afganistán, Azerbaiyán, Irán, Kirgistán, Kazajstán, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán

327 000

Marzo de 2003 – febrero de 2004

 

7

TCP/MOR/2905, Refuerzo de las capacidades nacionales para las negociaciones comerciales sobre agricultura

LTU

Marruecos

260 000

Marzo de 2003 – febrero de 2004

Negociación de una zona de libre comercio con los EE.UU.

Cuadro 2 del anexo: Número de países participantes en el
PESA en junio de 2004

REGIÓN

Activos

Formulados

En formulación

Por formular

 

101

4

9

5

 

ÁFRICA

42

1

2

2

ARGELIA*

ANGOLA

BENIN

BURKINA FASO

BURUNDI

CAMERÚN

CABO VERDE

REPÚBLICA CENTROAFRICANA

CHAD

COMORAS

REP. DEMOCRÁTICA DEL CONGO

CONGO, REPÚBLICA DEL

CÔTE D'IVOIRE

DJIBOUTI

EGIPTO

GUINEA ECUATORIAL

ERITREA

ETIOPÍA

GABÓN*

GAMBIA

GHANA

GUINEA

GUINEA-BISSAU

KENYA

LESOTHO

LIBERIA

MADAGASCAR

MALAWI

MALÍ

MAURITANIA

MARRUECOS

MOZAMBIQUE

NÍGER

NIGERIA

RWANDA

SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE

SENEGAL

SIERRA LEONA

SOMALIA

SUDÁFRICA*

SUDÁN

SWAZILANDIA

TANZANÍA

TOGO

UGANDA

ZAMBIA

ZIMBABWE*

ASIA

18

2

4

3

AFGANISTÁN

ARMENIA

AZERBAIYÁN

BANGLADESH

BHUTÁN

CAMBOYA

CHINA

GEORGIA

INDIA

INDONESIA

JORDANIA*

COREA, REP. DEMOCRÁTICA POPULAR

KIRGUISTÁN

RPD LAO

 

 

 

LÍBANO

MALDIVAS

MONGOLIA

 

 

 

MYANMAR

NEPAL

PAKISTÁN

FILIPINAS

SRI LANKA

REP. ÁRABE SIRIA

TAYIKISTÁN

 

 

 

TIMOR-LESTE

TURKMENISTÁN

EUROPA

2

0

1

0

ALBANIA

BOSNIA Y HERZEGOVINA

ARY, MACEDONIA

América Latina

25

1

2

0

ANTIGUA Y BARBUDA*

ARGENTINA*

BAHAMAS*

BARBADOS*

BELICE*

BOLIVIA*

BRASIL*

COLOMBIA*

CUBA

DOMINICA*

REPÚBLICA DOMINICANA*

ECUADOR

EL SALVADOR*

GRANADA*

GUATEMALA*

GUYANA*

HAITÍ

HONDURAS

JAMAICA*

MÉXICO*

NICARAGUA

PERÚ*

SAINT KITTS Y NEVIS*

SANTA LUCÍA*

SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS*

SURINAME*

TRINIDAD Y TABAGO*

VENEZUELA*

OCEANÍA

14

0

0

0

VANUATU

TUVALU

TONGA*

ISLAS SALOMÓN

SAMOA

PAPUA NUEVA GUINEA

PALAU*

NIUE*

NAURU*

ISLAS MARSHALL*

KIRIBATI

FIJI*

ISLAS COOK*

ESTADOS FED. DE MICRONESIA*

* NO PBIDA.

__________________________

1 C 2003/REP – Informe de la Conferencia de la FAO, 32º período de sesiones, 29 de noviembre al 8 de diciembre de 2003, párr. 80.

2 Nueve en África: la Unión del Maghreb Árabe (UMA), la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC), la Comunidad de Estados Sahelo-Saharianos (CEN-SAD), el Mercado Común para el África Oriental y Austral (COMESA), la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), la Comunidad Económica del África Central (CEAC), la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD), la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) y la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMAO); una en el Caribe: el Foro del Caribe (CARIFORUM); una en el Pacífico: el Foro de las Islas del Pacífico (PIF), y una en Europa: la Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC).