PC 92/INF/3


Comité del Programa

92º período de sesiones

Roma, 27 de septiembre – 1º de octubre de 2004

Informe sobre los progresos realizados en la aplicación de las recomendaciones formuladas por el Comité del Programa en reuniones anteriores


1. En este informe se presenta en forma de cuadro sinóptico el estado de los temas del Comité del Programa respecto de los cuales éste, solo o junto con el Comité de Finanzas, había solicitado la realización de actividades complementarias concretas, para información.

Lista de las recomendaciones del Comité del Programa y de la Reunión Conjunta y estado en que se encuentran las actividades de seguimiento

Referencia Recomendación Estado
CL 127/11
Párr. 22

Programa de Labores y Presupuesto 2004-2005

Pidió también que la consiguiente necesidad de 1,34 millones de dólares EE.UU. adicionales para el Programa 3.1.2 se atendiera mediante la reasignación de los fondos recabados de las economías por eficiencia que se preveía generaran las medidas que la Secretaría había de adoptar en el bienio.

La Secretaría continuará vigilando el nivel de ahorros por eficiencia obtenidos en el bienio y a asignarlos a este programa en la medida de lo posible.
CL 127/8
párr. 7
Los Comités refrendaron conjuntamente lo anterior y pidieron también reducciones inferiores a las propuestas en un principio en el documento para el programa 5.2.1 “Servicios financieros”. Ello se lograría reorientando los ahorros por eficiencia en la medida en que pudieran generarse tales ahorros durante el bienio.  
CL 127/11
Párr. 20
Se informó al Comité acerca del examen interno en curso del Departamento SD y de sus programas con el fin de reorientar, centrar e impulsar las actividades del Departamento. Mostró su interés por conocer las conclusiones de dicho examen, cuando estuvieran disponibles. Se informará al Comité sobre los resultados del examen cuando estén disponibles. Se propondrán cambios de la estructura del Programa en el PPM 2006-11.
CL 124/14
párrs. 12
y 20
El Comité convino en que sería conveniente examinar los progresos realizados en el marco de las EPAI en un período de sesiones futuro del siguiente bienio y consideró que el VIH/SIDA era un tema particularmente idóneo para una EPAI. Los progresos realizados en las EPAI se examinarán en el PIR 2002-03, mientras que las adiciones y supresiones se examinarán en el PPM 2006-11. Ambos documentos serán presentados al Comité en su período de sesiones de septiembre de 2004.

CL 124/14
Párr. 57

Evaluación conjunta FAO/OMS del Codex Alimentarius y otros trabajos de la FAO y la OMS sobre normas alimentarias

La Comisión del Codex Alimentarius y las administraciones de la FAO y la OMS ya habían emprendido la ejecución de un programa de trabajo para intensificar las consultas con los miembros y avanzar en la elaboración de estrategias para aplicar los aspectos principales de las recomendaciones derivadas de la evaluación. En el término de dos años el Comité del Programa examinaría los progresos realizados con miras a mantener este impulso de cambio, por lo que pidió que para esa fecha se le presentara un informe complementario.

Se presentará al Comité del Programa este informe complementario en mayo de 2005.

CL 125/3
Párr. 36

Informe sobre los progresos realizados en la Evaluación temática de la Estrategia A.3: Preparación para emergencias alimentarias y agrícolas y respuesta eficaz y sostenible a éstas

El Comité pidió que el documento sobre la utilización del Fondo especial para actividades de emergencia y rehabilitación, que se prepararía para el Comité de Finanzas, se presentara también al Comité del Programa.

Se preparará un documento sobre esta cuestión para el Comité de Finanzas, que se presentará también al Comité del Programa, para su información, en el período de sesiones de septiembre de 2004.

CL 124/14
Párrs. 63
y 64

Examen temático de las actividades de capacitación de la FAO Actualización de las medidas de seguimiento

El Comité observó que la experiencia con el centro de coordinación para toda la Organización y la red de capacitación establecidos era aún reciente, por lo que sería prematuro extraer conclusiones respecto de su eficacia para mejorar la calidad de la capacitación proporcionada por la FAO. El Comité pidió en consecuencia que en un plazo de dos o tres años se le presentara un informe complementario sobre este tema.

Se tiene previsto presentar un informe de seguimiento en mayo se 2006. No obstante, el Comité tal vez desee tomar nota de que de que este aspecto del Programa ha quedado gravemente afectado por las recientes reducciones presupuestarias.

CL 124/14
Párrs.70
y 71;

PC 89/7
Párrs. 4
y 7

Temas de evaluación para el período 2003 a 2005

Tras las consultas bienales, el Comité refrendó con dos cambios las prioridades para evaluación propuestas en el PC 89/7, reconociendo que ello entrañaría algunos cambios en la cobertura de temas respecto del programa de trabajo inicial. Se propone por tanto que, con flexibilidad para las demandas nuevas y urgentes, se inicien las siguientes evaluaciones en el período hasta el final de 2005:

 

  · La evaluación de la descentralización de la FAO y también una síntesis de las evaluaciones recientes de todas las actividades de la FAO en Afganistán y en el África austral, incluidas las actividades de emergencia y rehabilitación. Se presentará al Comité del Programa en septiembre de 2004.
  · Estrategia intersectorial de la Organización para comunicar los mensajes de la FAO Iniciado.
  · Programa 2.1.3, Aspectos de la producción, la información y las políticas ganaderas Se presentará al Comité del Programa en mayo de 2005.
  · Estrategia intersectorial de la Organización para ampliar las asociaciones y alianzas Se presentará al Comité del Programa en mayo de 2005.
  Y una o dos de las siguientes actividades:  
  · En relación con la Estrategia B.1 (Instrumentos internacionales relacionados con la alimentación, la agricultura, la pesca y el sector forestal, y con la producción, la utilización sin riesgo y el intercambio equitativo de productos agrícolas, pesqueros y forestales) No comenzado.
  · Objetivo estratégico C.1 (Opciones en materia de políticas y medidas institucionales para mejorar la eficiencia y la adaptabilidad de los sistemas de producción, elaboración y comercialización, y para satisfacer las nuevas necesidades de los productores y consumidores). No comenzado.
  · Objetivo estratégico D.2 (Conservación, rehabilitación y desarrollo de los entornos expuestos a mayores riesgos); y Inicio previsto para octubre de 2004.
  · Objetivo estratégico E.2 (Evaluaciones, análisis y estudios de perspectivas periódicos para la alimentación y la agricultura). No comenzado.

CL 124/14
Párr. 60

Evaluación del programa 2.2.2 (Información sobre la alimentación y la agricultura) Actividades relativas a las estadísticas agrícolas en el contexto de FAOSTAT

El Comité solicitó que se le presentara un informe, en un plazo de dos años, sobre los progresos hechos con vistas a mejorar la coordinación de las actividades estadísticas de la Organización.

Este informe se presentará al Comité del Programa en mayo de 2005.

CL 127/11
Párr. 37

Evaluación del programa 2.3.3: (Explotación y utilización de los recursos pesqueros)

El Comité pidió que se le presentara un informe de seguimiento en el plazo de dos años, en el que se describiera en qué forma se habían aplicado las recomendaciones de evaluación.

Se presentará al Comité del Programa un informe complementario en mayo de 2006.

CL 123/8
Párr. 7

Nuevas disposiciones para aumentar la presencia de la FAO en los países

Los Comités pidieron que esas cuestiones se abordaran en la próxima evaluación del proceso de descentralización de la FAO.

Estas cuestiones planteadas se abordarán en la próxima evaluación del proceso de descentralización que habrá de someterse al Comité en septiembre de 2004.

CL 127/8
Párr. 11

Reuniones del Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB) y del Comité de Agricultura (COAG)

La Reunión Conjunta expresó su preferencia por que se celebraran reuniones en fechas contiguas y pidió que se proporcionara al Comité del Programa una evaluación de la aplicación de esta nueva disposición.

El informe solicitado se presentará al Comité del Programa en septiembre de 2005.

CL 125/3
Párr. 47

Políticas y marco operativo del Programa de Cooperación Técnica (PCT)

El Comité examinó el documento que proporcionaba una visión general del PCT, incluido el marco normativo correspondiente, y observó que volvería a examinar esta cuestión, de ser posible en septiembre de 2004.

El documento solicitado se presentará al Comité del Programa en septiembre de 2004.

CL 127/11
Párr. 27
El Comité recordó que en su siguiente período de sesiones debería examinarse el PCT, entre otras cosas la asignación y el gasto de los recursos de dicho Programa, su importancia en relación con otros ámbitos de los Programas principales y los criterios utilizados para determinar el derecho a beneficiarse del PCT.  

CL 127/11
Párr. 47

Examen a plazo medio del Marco Estratégicvo

El Comité reconoció que el renovado debate, entre los Miembros, de los principales desafíos con que se enfrentaba la FAO estaba particularmente relacionado con el previsto examen a plazo medio del Marco Estratégico, por lo que pidió a la Secretaría que le presentara en el siguiente período de sesiones un posible calendario de dicha tarea.

El calendario solicitado se presentará al Comité del Programa en septiembre de 2004.

CL 127/11
Párr. 51

Establecimiento de prioridades

El Comité, tras haber examinado el documento que tuvo ante sí en su 91º período de sesiones, pidió que se le facilitara:

El Plan a Plazo Medio 2006-11 contendrá un análisis de las prioridades, según se ha solicitado.

  · para su posible ratificación como parte del Plan a Plazo Medio 2006-11, un análisis de las prioridades que se habían abordado en las propuestas; y  
  · tal como se había previsto inicialmente, un documento en el que se describieran con cierto detalle los procedimientos internos aplicados por la Secretaría y una evaluación provisional de su eficacia. Este documento contendría también un examen crítico de los criterios de establecimiento de prioridades aplicados para dichos procedimientos, y se propondrían posibles mejoras. Se facilitarán informes de autoevaluación al Comité del Programa a partir de mayo de 2005.
  El Comité tomó nota de que en su período de sesiones de mayo de 2005, comenzaría a recibir resúmenes de informes de autoevaluación (así como las correspondientes orientaciones), y se le pediría que examinara dichos resúmenes, así como las decisiones correspondientes respecto de la terminación, modificación o ampliación de las entidades en cuestión.  

CL 125/2
Párr. 16

Independencia y emplazamiento del Servicio de Evaluación

Los Comités pidieron a la Secretaría que presentara propuestas al Comité del Programa, sobre la manera en que éste podría participar en el nombramiento del Jefe del Servicio de Evaluación.

Se presentará un informe oral actualizado sobre los progresos realizados al Comité del Programa en septiembre de 2004, tras la primera reunión del recién establecido Comité de Evaluación.

CL 125/2
Párr. 17
Los Comités pidieron que en 2004 se presentara al Comité del Programa un informe sobre los progresos realizados en la aplicación de las recomendaciones.