CL 127/16


Consejo

127º período de sesiones

Roma, 22-27 de noviembre de 2004

Informe de la reunión conjunta del
Comité del Programa en su 92º período de sesiones y el
Comité de Finanzas en su 108º período de sesiones
Roma, 29 de septiembre de 2004

Índice


Asuntos que se señalan a la atención del Consejo

Introducción

Aprobación del programa

Plan a Plazo Medio, 2006-11

Economías y eficacia en el ejercicio del gobierno


Asuntos que se señalan a la atención del Consejo


Asuntos para debate y/o decisión

Párrafos

Plan a Plazo Medio, 2006-11

4 - 10


Asuntos para información

Párrafos

Economías y eficacia en el ejercicio del gobierno

Propuesta de reforma del debate general de la Conferencia

11 - 12

  

INFORME DE LA REUNIÓN CONJUNTA DE LOS COMITÉS DEL PROGRAMA Y DE FINANZAS

Roma, 27 de septiembre de 2004

Introducción

1. Los comités presentan al Consejo el siguiente informe de su reunión conjunta.

2. Estuvieron presentes en la reunión los siguientes miembros:

Comité del Programa
 

Comité de Finanzas

Presidente

Presidente

Excmo. Sr. E. Wermuth (Países Bajos)
 

Sr. R. Seminario (Perú)

Miembros

Miembros

Sr. A. R. Ayazi (Afganistán)
Sr. B. J. Hughes (Australia)
Sr. J. Melanson (Canadá)
Excmo. Sr. M. Arvelo (República Dominicana)
Sr. G. Nair (India)
Sr. F. B. Zenny (Jamaica)
Sra. W. Dikah (Líbano)
Sr. R. bin Khalid (Malasia)
Sr. G. G. Lombin (Nigeria)
Sra. M. Mohapi (Sudáfrica)

Sr. A. Bakayoko (Côte d’Ivoire)
Sr. A. Zodda (Italia)
Sra. R. Inoue (Japón)
Sra. L. Al Saqqaf (Kuwait)
Sr. S. J. Draper (Nueva Zelandia)
Sr. M. H. Syed (Pakistán)
Sra. A. M. Baiardi Quesnel (Paraguay)
Excmo. Sr. A. Beattie (Reino Unido)
Sr. J. M. Cleverley (EE.UU.)
Sra. V. Takaendesa (Zimbabwe)

Aprobación del programa1

3. Se aprobaron el programa y el calendario de la reunión conjunta.

Plan a Plazo Medio, 2006-11

4. Los comités acogieron favorablemente las mejoras reflejadas en el Plan a Plazo Medio (PPM), 2006-11. En particular, refrendaron la aplicación, por vez primera, de los principios de la presupuestación basada en los resultados a las esferas de la cooperación no técnica y de la cooperación técnica, así como la adhesión más estricta al concepto de un plan eslabonado.

5. Los comités tomaron nota de que en el documento se habían incluido, al igual que en versiones anteriores, proyecciones de los recursos. Reiteraron que estas proyecciones eran de naturaleza indicativa y no vinculante para los Miembros. Los comités subrayaron que los habituales debates entre los Miembros y la decisión final sobre el nivel presupuestario para el siguiente bienio tendrían lugar en relación con el examen de las propuestas presentadas en el Resumen (RPLP) del PLP y en el Programa de Labores y Presupuesto (PLP) para 2006-07 completo.

6. Los comités reconocieron que, aunque las propuestas del PPM conllevaban un crecimiento real (CR), también era posible reconocer las consecuencias para el programa de unos niveles de recursos con un crecimiento real cero (CRC). Recibieron nuevas aclaraciones sobre la propuesta de porcentaje de crecimiento real (2,2 por ciento anual) utilizada en el PPM, confirmando que esta no comprendía incrementos de costos, los cuales, según se reconocía, se elaborarían como era habitual a partir de los cálculos detallados sobre cada partida de gastos, cuyos resultados se expondrían en el RPLP para su presentación a la siguiente reunión de los comités. Los comités recordaron que otro aspecto con un impacto potencial sobre las futuras contribuciones financieras de los Miembros era la amortización continua del pasivo correspondiente a la asistencia médica después del cese en el servicio (AMCS). Fueron informados de que el importe de 14,1 millones de dólares EE.UU. que la última Conferencia de la FAO había añadido a las cuotas asignadas para el bienio 2004-05 ya no era suficiente. Las últimas valoraciones actuariales ponían de manifiesto un pronunciado incremento de este pasivo y un aumento consiguiente de 15,9 millones de dólares EE.UU. en la cantidad bienal requerida, suponiendo que el pasivo adicional tuviera que financiarse plenamente a lo largo del mismo período de la misma forma que el pasivo original.

7. Muchos Miembros subrayaron que la tasa de CR del 2,2 por ciento anual era muy optimista, dada la demanda de servicios de la FAO por parte de los Miembros de la Organización y en comparación con las propuestas presentadas en anteriores PPM. Por ello, señalaron que habrían preferido que se emplearan tasas de crecimiento superiores y manifestaron el deseo de que en el PLP para 2006-07 se presentaran, para su consideración, las implicaciones de la aplicación de esas tasas superiores. Sin embargo, opinaban que la tasa de CR del 2,2 por ciento anual debería suponer una base para lograr un consenso general y su aprobación. Recordaron que el objetivo del PPM era fundamentalmente proyectar un rumbo basado en el análisis por parte de la Secretaría de todos los factores pertinentes. Instaron a que las reacciones ante las propuestas presentadas del PPM no se vieran excesivamente influidas por consideraciones a corto plazo, incluidas las de naturaleza financiera, y subrayaron la carga inherente a la elaboración de muchas hipótesis.

8. A la vez que compartían la percepción del PPM como guía informativa para el futuro, otros Miembros destacaron que la tasa propuesta de CR no era congruente con las pautas recientes en materia de decisiones presupuestarias en la FAO y no llevaría, en caso de mantenerse, a facilitar el consenso en la Conferencia. También recordaron las dificultades experimentadas por muchos Miembros a la hora de cumplir sus obligaciones financieras con la Organización. Por tanto, consideraban que serían necesarias hipótesis alternativas para ilustrar a los Miembros el impacto posible de unas asignaciones inferiores.

9. Al abordar la cuestión de los recursos no programados suscitada por el Auditor Externo y en relación con la cual se apuntaban varias opciones en el documento, los comités tomaron nota de las conclusiones del comité de Finanzas por las que se manifestaba un apoyo al mantenimiento del planteamiento actual (opción 2 del párrafo 163 del PPM).

10. Los comités reconocieron la importancia atribuida al restablecimiento de la reunión anulada de la Consulta sobre Gestión de la Información Agraria (COAIM) o a algún enfoque alternativo aceptable y pidieron a la Secretaría que les presentara propuestas en sus siguientes reuniones en el contexto del FPLP para 2006-07.

Economías y eficacia en el ejercicio del gobierno

11. Los comités examinaron las propuestas presentadas en el documento JM 04.2/3 en relación con la organización del 33º período de sesiones de la Conferencia de la FAO (noviembre de 2005), cuya duración se había reducido de nueve a siete días. Las innovaciones propuestas también se referían a la cuestión de las restricciones financieras y la organización de las mesas redondas que habían de celebrarse durante la Conferencia. Se señaló que la reducción de la duración de la Conferencia implicaba que no se podrían celebrar más de dos mesas redondas sobre el mismo tema, y que la mejor forma de garantizar su carácter interactivo sería limitando la participación, preferiblemente a los ministros solamente.

12. Mientras que las disposiciones relativas a la organización del período de sesiones establecidas en el documento “Economías y eficacia en el ejercicio del gobierno” se incluirían en el proyecto de organización que se presentaría al Consejo en su 128º período de sesiones (junio de 2005) para su aprobación, las modalidades relativas a las mesas redondas y las medidas de ahorro se someterían a un análisis exhaustivo, incluido un estudio comparativo con otros organismos de las Naciones Unidas, que se presentaría a la reunión conjunta de mayo de 2005.

_____________________

1 JM 04.2/1.