Previous Page Table Of Contents Next Page

Progresos hacia la realización del Marco Estratégico

23.     Los productos y resultados de las actividades de la Organización pueden ser examinados desde más de un punto de vista. En esta nueva sección se agrupan determinados productos por objetivo estratégico y por Estrategia para afrontar cuestiones intersectoriales de la Organización (SACOI), en la siguiente nueva sección se examinan las Dimensiones regionales, mientras que en la sección tradicional más extensa, "Resumen de la Ejecución del Programa", trata el mismo asunto de forma más amplia y por programas (es decir, basándose en criterios sectoriales). Al proporcinar más de una perspectiva, es inevitable que una duplique el contenido de las otras dos, por lo que tal vez no sea necesario que el lector examine a fondo las tres secciones sino mas bien que elija entre ellas.

Estrategias para atender las necesidades de los Miembros

24.     Una nueva característica del Informe sobre la Ejecución del Programa de la FAO para 2002-03 es el examen de las realizaciones con respecto a las Estrategias para atender las necesidades de los Miembros que se describen en el Marco Estratégico para la FAO 2000-2015. Las Estrategias para atender las necesidades de los Miembros comprenden cinco Estrategias para toda la Organización que se dividen a su vez en 12 Objetivos estratégicos. Todos los productos bienales de los programas técnicos del Programa de Labores y Presupuesto (Capítulo 2 y Programa Principal 3.1) se han formulado para abordar un objetivo estratégico concreto; en el cuadro infra figura la distribución global de los productos bienales obtenidos durante el bienio 2002-03.

Número de productos bienales realizados por objetivo estratégico

Objetivo estratégico Productos
A1 Medios de vida sostenibles en las zonas rurales y acceso más equitativo a los recursos 209
A2 Acceso de los grupos vulnerables y desfavorecidos a alimentos suficientes, inocuos y nutricionalmente adecuados 40
A3 Preparación para emergencias alimentarias y agrícolas y respuesta eficaz y sostenible a éstas 82
B1 Instrumentos internacionales relacionados con la alimentación, la agricultura, la pesca y el sector forestal, y con la producción, utilización sin riesgo e intercambio equitativo de productos agrícolas, pesqueros y forestales 156
B2 Políticas, instrumentos jurídicos y mecanismos de apoyo nacionales que respondan a las necesidades internas y sean compatibles con el marco reglamentario y de políticas internacional 129
C1 243
C2 Adopción de tecnologías apropiadas para intensificar de modo sostenible los sistemas de producción y asegurar un suministro suficiente de alimentos y bienes y servicios agrícolas, pesqueros y forestales 212
D1 Ordenación integrada de la tierra, el agua y los recursos pesqueros, forestales y genéticos 88
D2 Conservación, rehabilitación y desarrollo de los entornos expuestos a mayores riesgos 41
E1 Base integrada de recursos informativos, con estadísticas, información y conocimientos actualizados, pertinentes y fiables que sean accesibles para todos los usuarios de la FAO 423
E2 Evaluaciones, análisis y estudios de perspectivas periódicos para la alimentación y la agricultura 82
E3 Lugar central de la seguridad alimentaria en el programa internacional 19
Total de productos de 2002-03 plena o parcialmente realizados 1 724


25.     A continuación se muestra una distribución indicativa de los gastos, basada en el porcentaje de los productos obtenidos en cada uno de los programas técnicos asociados con cada uno de los objetivos estratégicos. En ella se indican las contribuciones relativas previstas en el PPM 2002-07 y precisadas en el PLP 2002-03, que será conveniente comparar con los futuros desplazamientos de recursos.

Figura 1.1 Distribución indicativa por objetivo estratégico


26.     En las secciones siguientes se ofrecen análisis de los productos asociados con cada uno de los objetivos estratégicos. Se resumen realizaciones importantes de los programas y entidades de programas que participan más directamente en los objetivos estratégicos, junto con recuadros en los que se describen las principales realizaciones en las esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI), acompañadas de las estrategias con las que están más estrechamente relacionadas.

A: Contribuir a la erradicación de la inseguridad alimentaria y de la pobreza rural

27.     Esta estrategia para toda la Organización aborda los principales factores que contribuyen a la persistencia de la pobreza, la ampliación de las diferencias entre ricos y pobres, la desigualdad en el acceso a los beneficios del progreso tecnológico y económico y la continua exposición a situaciones de urgencia complejas y relacionadas con catástrofes.

A1: Medios de subsistencia sostenibles en las zonas rurales y acceso más equitativo a los recursos

  Productos bienales que contribuyen al objetivo estratégico (por tipo) Gasto indicativo (en millones de $EE.UU.)
Programa CO DA IN IU ME ST TR Total  
253 Desarrollo rural 8 13 6   18 6 6 57 8,1
252 Género y población 12 11 2 2 6 1 10 44 4,0
214 Sistemas de apoyo a la agricultura   1 1   4 7 6 19 3,4
213 Ganadería 3 1     3 3   10 2,7
224 Políticas relativas a la agricultura, la seguridad alimentaria y el comercio 2 1     1 8   12 2,1
311 Coordinación de la asistencia para las políticas y desarrollo del Programa de Campo 2 2     2   2 8 1,8
251 Investigación, gestión de los recursos naturales y transferencia de tecnología 1 5         1 7 1,8
221 Nutrición 1 2     3   3 9 1,7
233 Explotación y utilización de los recursos pesqueros   5 2   8 2   17 1,5
243 Políticas y planificación forestales 2 4     1 2 3 12 1,5
Otros programas 3 3 2 0 1 5 0 14 1,5
Total 34 48 13 2 47 34 31 209 30,2
LEYENDA:
CO - Coordinación e intercambio de información
DA - Asesoramiento directo a los Miembros y apoyo al Programa de Campo
IN - Información (productos, sistemas, bases de datos)
IU - Compromisos, acuerdos/convenciones, normas internacionales
ME - Metodologías y directrices
ST - Estudios y análisis
TR - Capacitación (incluidos cursos y materiales)


28.     El objetivo estratégico A1 está relacionado con la pobreza como causa importante de la inseguridad alimentaria. La respuesta de la FAO en el bienio 2002-03 se canalizó principalmente a través del Programa Principal 2.5, y en especial de los programas Desarrollo rural y Género y población. La repuesta fue equilibrada e interdisciplinaria y comportó importantes contribuciones suplementarias de otros programas, que incluyeron asesoramiento directo, metodologías y directrices, y capacitación.

29.     Todas las actividades del programa Desarrollo rural están orientadas hacia objetivos estratégicos, prestando especial atención a la mejora del acceso a las tierras sobre la base del creciente reconocimiento de la importancia que tienen las políticas sobre las tierras y su tenencia para la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible. Se facilitó capacitación, asesoramiento directo y otras formas de ayuda a instituciones rurales de 12 países. Además, mediante la asistencia tanto directa como normativa, se promovieron métodos e instrumentos participativos en proyectos de campo ejecutados por numerosas direcciones técnicas. El programa coordinó también actividades relacionadas con el desarrollo rural y la seguridad alimentaria en todo el sistema de las Naciones Unidas.

30.     Se proporcionó asistencia técnica a países miembros con el fin de mejorar su capacidad de planificación y adopción de decisiones para abordar la desigualdad entre el hombre y la mujer utilizando metodologías e instrumentos basados en el análisis de género. La atención se sigue centrando en el programa de capacitación sobre análisis socioeconómico y de género (ASEG) como principal instrumento para la creación de capacidad y la incorporación de las cuestiones de género. Se celebraron cursos de capacitación de instructores y talleres técnicos sobre el ASEG en 25 países.

31.     Se han recibido numerosas peticiones, por parte de organizaciones que se ocupan del desarrollo, de material, asesoramiento e información en relación con la mejora de los medios de subsistencia para los pequeños agricultores. La variedad de los aspectos incluidos ha sido muy amplia: adaptación de los pequeños agricultores a las nuevas oportunidades de exportación, oportunidades y estrategias de diversificación, información y extensión sobre los mercados, capacitación en gestión agrícola, orientación sobre opciones de mecanización sostenibles y eficientes y, en particular, prácticas para ahorrar mano de obra como respuesta a los efectos de la pandemia de VIH/SIDA en la fuerza de trabajo agrícola, información sobre las finanzas rurales y servicios empresariales rurales.


Creación de instituciones locales para mejorar la capacidad de alcanzar medios de subsistencia rurales sostenibles (LHOO)

Teniendo en cuenta la cobertura potencialmente amplia de esta EPAI en apoyo del Objetivo estratégico A1, era especialmente importante que se establecieran dispositivos adecuados de coordinación y se determinaran las entidades y los productos correspondientes que contribuyen de manera más concreta a sus objetivos. Entre otras realizaciones, la EPAI concedió especial importancia a los efectos de la pandemia de VIH/SIDA en la agricultura, especialmente en África. Se encargó un estudio sobre las oportunidades y posibilidades de reforzar la capacidad de adaptación de las instituciones locales para responder al VIH/SIDA en el África austral. También se formuló una propuesta de proyecto parallevar a cabo actividades conjuntas, en el marco de las EPAI sobre la LHOO y la REHA, que permitan hacer frente a la crisis del VIH/SIDA en el África austral.


32.     La contribución de la agricultura y la ganadería a la mitigación de la pobreza fue estudiada atentamente y promovida mediante la elaboración y utilización de manuales y directrices y la difusión de información a través de Internet. También se examinó el papel de la nutrición, especialmente por medio de la creación de capacidad en materia de comunicación y educación nutricional.

33.     En el sector pesquero, las actividades relacionadas con la pesca en pequeña escala se han centrado en la diversificación de los esfuerzos de pesca, la seguridad en el mar, el aumento de la eficiencia de los sistemas poscaptura, la mejora de las oportunidades de comercialización y la preparación para hacer frente a catástrofes, la investigación y capacitación sobre características demográficas y el crédito para comunidades dedicadas a la pesca artesanal, prestando atención a las cuestiones de género y las metodologías participativas.

34.     Las actividades forestales participativas recibieron apoyo del Programa Árboles y Población, del Departamento de Montes, que, movilizando a una gran variedad de colaboradores, preparó publicaciones básicas sobre metodologías e instrumentos participativos: más de 80 publicaciones sobre actividades forestales comunitarias que están muy solicitadas.

A2: Acceso de los grupos vulnerables y desfavorecidos a alimentos suficientes, inocuos y nutricionalmente adecuados

  Productos bienales que contribuyen al objetivo estratégico (por tipo) Gasto indicativo (en millones de $EE.UU.)
Programa CO DA IN IU ME ST TR Total  
221 Nutrición 11 4 4   6 3 3 31 6,0
222 Información sobre la alimentación y la agricultura   3 2   1     6 1,0
224 Políticas relativas a la agricultura, la seguridad alimentaria y el comercio     1   1 1   3 0,5
Total 11 7 7 0 8 4 3 40 7,6
LEYENDA:
CO - Coordinación e intercambio de información
DA - Asesoramiento directo a los Miembros y apoyo al Programa de Campo
IN - Información (productos, sistemas, bases de datos)
IU - Compromisos, acuerdos/convenciones, normas internacionales
ME - Metodologías y directrices
ST - Estudios y análisis
TR - Capacitación (incluidos cursos y materiales)


35.     La FAO desempeña una función rectora reconocida a escala internacional para hacer frente a las cuestiones relacionadas con la nutrición y la inocuidad de los alimentos. La contribución de la nutrición al desarrollo sostenible fue estudiada atentamente y promovida mediante la determinación de prácticas idóneas y la elaboración de un instrumento de evaluación para aumentar los efectos y la sostenibilidad de los programas comunitarios de seguridad alimentaria y nutricional. La asistencia de la FAO en la aplicación de los Planes Nacionales de Acción para la Nutrición (PNAN) y la acción directa en favor de las políticas de seguridad alimentaria y nutrición en general se han basado en el análisis de políticas que han dado resultados satisfactorios, la selección eficaz de las metas y la realización de pruebas experimentales. También se otorgó prioridad a las necesidades de la población urbana pobre.

36.     Con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de los hogares, se ha proporcionado orientación y ayuda directa para promover programas comunitarios eficaces y participativos que propicien un aumento del acceso a alimentos nutricionalmente adecuados e inocuos y de su consumo a lo largo de todo el año. La FAO fue también uno de los organizadores en 2003 del segundo Taller Internacional sobre enfoques basados en los alimentos para una nutrición saludable en el África occidental.

37.     También se han mejorado los sistemas de cartografía de la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad. Basándose en los resultados de una evaluación externa de los progresos realizados hasta ahora, se ha mejorado la coordinación interna de la iniciativa SICIAV, que ha facilitado un apoyo más integrado a los países miembros. Resultan más evidentes los efectos en los países, especialmente en aquellos donde se realizan proyectos piloto del SICIAV, cuya experiencia será beneficiosa para el programa en general.

38.     Se atendieron las necesidades de extensión y capacitación de grupos especiales de agricultores, como por ejemplo los que sufren discapacidades físicas, los que viven en zonas afectadas por el VIH/SIDA y los que viven en zonas montañosas o en pequeños estados insulares, mediante asesoramiento directo en relación con las políticas nacionales sobre extensión, los mecanismos de colaboración entre los sectores público y privado y la planificación comunitaria de la extensión.

A3: Preparación para emergencias alimentarias y agrícolas y respuesta eficaz y sostenible a éstas

  Productos bienales que contribuyen al objetivo estratégico (por tipo) Gasto indicativo (en millones de $EE.UU.)
Programa CO DA IN IU ME ST TR Total  
212 Cultivos 6 10 3 1 3   1 24 5,6
213 Ganadería 4 3 2   2     11 2,9
312 Asistencia para las políticas en las distintas regiones   20       1   21 2,3
221 Nutrición 3       3   1 7 1,4
223 Seguimiento, evaluaciones y perspectivas de la alimentación y la agricultura 3 1 2         6 1,0
241 Recursos forestales 3 4     1     8 0,9
Otros programas 2 1 0 0 1 1 0 5 0,7
Total 21 39 7 1 10 2 2 82 14,8
LEYENDA:
CO - Coordinación e intercambio de información
DA - Asesoramiento directo a los Miembros y apoyo al Programa de Campo
IN - Información (productos, sistemas, bases de datos)
IU - Compromisos, acuerdos/convenciones, normas internacionales
ME - Metodologías y directrices
ST - Estudios y análisis
TR - Capacitación (incluidos cursos y materiales)


39.     La FAO aplicó un enfoque sumamente disciplinario al objetivo estratégico A3, principalmente a través de la asistencia directa y de mecanismos de coordinación e intercambio de información orientados al fortalecimiento de la preparación para catástrofes y la mitigación de los efectos de las crisis que afectan a la seguridad alimentaria y la capacidad productiva de la población rural; el pronóstico y la alerta temprana de condiciones adversas en los sectores alimentario y agrícola y de crisis alimentarias inminentes; el reforzamiento de programas de socorro y rehabilitación agrícolas; y la facilitación de la transición del socorro en situaciones de urgencia a la reconstrucción y el desarrollo en la alimentación y la agricultura.


Prevención y mitigación de las catástrofes y preparación para afrontarlas, y socorro y rehabilitación después de las emergencias (REHA)

El reforzamiento y la coordinación de la respuesta de la FAO han sido el eje central de la EPAI relativa a la prevención y mitigación de las catástrofes y la preparación para afrontarlas, y el socorro y rehabilitación después de las emergencias (REHA). Un profundo examen de la labor realizada anteriormente en esta esfera y amplias consultas con todas las dependencias interesadas dieron lugar a que el interés se centrara inicialmente en la formulación y ejecución de tres productos multidisciplinarios concretos: una base de datos sobre situaciones de urgencia, una guía para la evaluación de las necesidades y una nota sobre estrategias de mitigación de la sequía. Las actividades relacionadas con la base de datos de la FAO sobre situaciones de urgencia incluyeron un examen de los sistemas de gestión de datos utilizados actualmente en la FAO y su capacidad potencial de apoyar la planificación de operaciones de urgencia y facilitar la evaluación de los efectos de las catástrofes. La finalidad de la guía para la evaluación de las necesidades en situaciones de urgencia fue mejorar la calidad de las evaluaciones y los documentos de los proyectos consiguientes y asegurar un mayor grado de coherencia entre las diferentes misiones de evaluación. La nota de orientación sobre las estrategias de mitigación de la sequía facilitó el intercambio de información muy valiosa entre dependencias de la FAO que se ocupan de diversos aspectos de esta cuestión. Esta nota se utilizó por vez primera en un taller regional sobre creación de capacidad en materia de mitigación de la sequía, preparación y planificación para países de la región del Cercano Oriente.


40.     El componente de EMPRES relativo a la lucha contra las plagas migratorias ha mejorado los sistemas de comunicación en tres países afectados (Arabia Saudita, el Pakistán y la India). Actualmente se aplican procedimientos mejorados de notificación en la región central y se están elaborando en las regiones de Asia occidental y sudoccidental. Se ha reforzado la capacidad de lucha contra la langosta del desierto de los países de la región central mediante talleres de capacitación de instructores, gracias a los cuales cada país cuenta actualmente con instructores superiores que pueden seguir impartiendo capacitación en reconocimiento y lucha contra la langosta. Se celebró un seminario sobre planificación para imprevistos, como primera fase de la elaboración de planes nacionales apropiados.

41.     Se publicaron alertas especiales y actualizaciones del boletín mensual sobre brotes de langosta del desierto que se produjeron a partir de octubre de 2003 en Mauritania, Malí, Níger, Chad, Sudán y Arabia Saudita como consecuencia de las abundantes precipitaciones y de la reproducción en el curso del verano. Las mangas se desplazaron a Marruecos, Argelia y Egipto. Se proporcionó asesoramiento técnico sobre situaciones de urgencia causadas por plagas migratorias en Afganistán, Níger, Malí, Marruecos y Mauritania, y sobre la formulación de proyectos relativos a la lucha contra la plaga de la langosta del desierto.

42.     El Programa Mundial de Erradicación de la Peste Bovina (PMEPB), en estrecha colaboración con los países miembros y organizaciones internacionales, ha realizado importantes avances en la identificación de regiones libres de la enfermedad, la evaluación de comunicaciones de los países para obtener el reconocimiento internacional de esa condición y el fomento de la actuación concertada de los países. En general, la supervisión de las enfermedades ha mejorado en todo el mundo y EMPRES ha contribuido a ello gracias a la utilización de modelos de predicción y seguimiento de las tendencias para alertar con tiempo.

43.     El reforzamiento de la producción sostenible de semillas ha sido otra prioridad relacionada con la preparación para afrontar catástrofes. Se han establecido Grupos Consultivos sobre Seguridad en materia de Semillas y Redes de Seguridad en materia de Semillas que permitan rehabilitar los sistemas de semillas durante las operaciones para afrontar emergencias y después de éstas.

44.     El apoyo al Sistema Mundial de la FAO sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA) ha permitido ampliar el Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA) para incluir un sistema integrado de información que facilite el seguimiento del Plan de Acción Mundial para los RFAA.

45.     Se ha avanzado considerablemente en la eliminación de existencias de plaguicidas en desuso. La FAO prosiguió su programa de manejo de plaguicidas, incluida la movilización de recursos de diversos donantes, con el fin de que los países puedan eliminar las existencias de plaguicidas en desuso y evitar su ulterior acumulación.

46.     El Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA) siguió proporcionando valiosos informes y alertas especiales sobre la escasez de alimentos y asesorando sobre la situación de los cultivos alimentarios en las zonas vulnerables.

47.     El Sistema de Evaluación y Alerta Rápida sobre Inocuidad de los Alimentos examinó los riesgos alimentarios derivados de la biotecnología y de emergencias nucleares. Se proporcionó asesoramiento directo sobre la acrilamida y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

48.     En cuanto al socorro y la rehabilitación, se han enviado misiones de evaluación y apoyo técnico a varios países enfrentados con situaciones complejas de urgencia o catástrofes naturales (entre ellos Afganistán, Iraq, Somalia, Sri Lanka, la Ribera Occidental y la Faja de Gaza).

B: Promover, elaborar y reforzar marcos reglamentarios y de políticas para la alimentación, la agricultura, la pesca y el sector forestal

49.     Los marcos reglamentarios y de políticas para la alimentación, la agricultura, la pesca y el sector forestal están adquiriendo mayor importancia en una economía mundial cada vez más interdependiente y globalizada. La FAO presta servicios de secretaría como depositario de diversos instrumentos internacionales y proporciona asesoramiento técnico, análisis y ayuda para negociaciones, estudios de antecedentes, directrices y publicaciones, y creación de capacidad para participantes.

B1: Instrumentos internacionales relacionados con la alimentación, la agricultura, la pesca y el sector forestal, y con la producción, utilización sin riesgo e intercambio equitativo de productos agrícolas, pesqueros y forestales

  Productos bienales que contribuyen al objetivo estratégico (por tipo) Gasto indicativo (en millones de $EE.UU.)
Programa CO DA IN IU ME ST TR Total  
224 Políticas relativas a la agricultura, la seguridad alimentaria y el comercio 17 1   1   7   26 4,5
234 Política pesquera 10 8   10 1 1   30 4,0
221 Nutrición 2 3 1 13 1     20 3,9
212 Cultivos 3 2 1 5       11 2,6
232 Recursos pesqueros y acuicultura 2 6   3 6 2   19 1,8
244 Coordinación e información de programas forestales 12   1         13 1,7
233 Explotación y utilización de los recursos pesqueros 6 1 1 1 1 1 1 12 1,1
223 Seguimiento, evaluaciones y perspectivas de la alimentación y la agricultura 1 1     1 2 1 6 1,0
Otros programas 11 0 2 6 0 0 0 19 2,4
Total 64 22 6 39 10 13 2 156 23,0
LEYENDA:
CO - Coordinación e intercambio de información
DA - Asesoramiento directo a los Miembros y apoyo al Programa de Campo
IN - Información (productos, sistemas, bases de datos)
IU - Compromisos, acuerdos/convenciones, normas internacionales
ME - Metodologías y directrices
ST - Estudios y análisis
TR - Capacitación (incluidos cursos y materiales)


50.     Uno de los desafíos que habrán de afrontarse para seguir elaborando el marco reglamentario y de políticas internacional es el de facilitar la participación plena y fundamentada de todos los Miembros de la FAO, teniendo debidamente en cuenta las preocupaciones especiales de los países en desarrollo y los países con economías en transición. Los productos se centraron en gran medida en los compromisos internacionales y las correspondientes actividades de coordinación e intercambio de información. A continuación se citan algunos ejemplos del apoyo prestado por la Organización a instrumentos internacionales durante este bienio:


Biosecuridad para la agricultura y la producción alimentaria (BIOS)

Esta EPAI contribuyó a promover los conceptos inherentes al enfoque de la bioseguridad y a la aplicación efectiva de este enfoque para el análisis y la gestión de los riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos, la protección de la salud de los animales y la preservación de los vegetales, incluidos los riesgos ambientales. Se proporcionó asistencia a una Consulta Técnica sobre gestión de riesgos biológicos en la alimentación y la agricultura (incluidas la pesca y el sector forestal), que se celebró en Bangkok con la participación de expertos gubernamentales, especialistas y representantes de organizaciones internacionales y regionales. Un Grupo de Trabajo Interdepartamental encabezó una iniciativa entre organismos en la que participaron el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) (y, dentro de la FAO, los programas del Codex y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria [CIPF]) para establecer un portal de Internet que facilite el intercambio de información relacionada con la bioseguridad. Se creó un Mecanismo para la Elaboración de Normas y el Desarrollo del Comercio, en cooperación con otros asociados, para mejorar la coordinación de la asistencia técnica relacionada con la bioseguridad prestada por la FAO y esos asociados a escala nacional



51.     En cuanto al comercio internacional, la FAO proporcionó apoyo a países en desarrollo para negociaciones comerciales a través de mesas redondas en Ginebra, seminarios regionales en el marco del Programa General, el Simposio de Cancún, una mesa redonda ministerial celebrada en Roma y publicaciones sobre las consecuencias de las propuestas de negociación. La FAO contribuyó activamente a crear un consenso sobre cuestiones relacionadas con los productos básicos y el comercio en los Grupos Intergubernamentales y en reuniones sobre una gran variedad de productos básicos.


Negociaciones comerciales multilaterales de la OMC sobre la pesca, la agricultura y la actividad forestal (AWTO)

Esta EPAI aseguró en particular la coordinación de las actividades de la FAO con diversos acontecimientos importantes en la OMC y las negociaciones multilaterales correspondientes. Entre las realizaciones específicas del bienio se incluyeron los preparativos y el apoyo para la participación de la FAO en las Conferencias de la OMC celebradas en Doha y Cancún, la formulación conjunta de un nuevo programa de la FAO sobre creación de capacidad, el denominado Programa General II; la puesta a punto del sitio Web de la FAO, las aportaciones a la organización de cinco mesas redondas sobre una gran variedad de cuestiones tratadas en las negociaciones agrícolas y sesiones de información para los Representantes Permanentes ante la FAO, especialmente antes y después de las Conferencias de la OMC.


52.     Se promovió el comercio pesquero internacional mediante el suministro oportuno de información sobre comercialización y comercio, el fortalecimiento de la capacidad de los países en desarrollo y la orientación sobre las principales cuestiones del comercio pesquero. La 9a reunión del Subcomité de Comercio Pesquero constituyó un foro útil para debatir cuestiones importantes (inocuidad y calidad, rastreabilidad, acceso a los mercados, etiquetado ecológico, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y los obstáculos técnicos al comercio (OTC)) que afectan al comercio pesquero.


Problemas del cambio climático en la agricultura (CLIM)

Esta EPAI contribuyó al ulterior examen de los problemas de la agricultura en foros como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y los órganos creados con miras a la aplicación del Convenio Marco sobre el Cambio Climático. A través de esta EPAI se siguió promoviendo la incorporación de las cuestiones relativas al cambio climático en los programas de la FAO, incluido el apoyo a los debates en el Comité de Agricultura (COAG) y el Comité de Montes (COFO), que sirvieron para aclarar el papel de la FAO en relación con el cambio climático. Esta EPAI facilitó la elaboración de enfoques innovadores, la formulación de materiales técnicos y el suministro de asistencia a los países miembros sobre diversas cuestiones relativas al cambio climático tales como los aspectos jurídicos, las políticas y programas de mitigación y adaptación, la agricultura de conservación, las fuentes de energía sostenibles y renovables, la ordenación de bosques, aguas y tierras, la creación de capacidad nacional para vigilar la cubierta vegetal y combatir la desertificación, los vínculos entre la la actividad forestal y el cambio climático y las negociaciones sobre los sumideros de carbono.


B2: Políticas, instrumentos jurídicos y mecanismos de apoyo nacionales que respondan a las necesidades internas y sean compatibles con el marco reglamentario y de políticas internacional

  Productos bienales que contribuyen al objetivo estratégico (por tipo) Gasto indicativo (en millones de $EE.UU.)
Programa CO DA IN IU ME ST TR Total  
212 Cultivos 3 2 1 5 2 1   14 3,3
313 Asistencia jurídica a los Estados Miembros   1 1 1   1   4 3,1
243 Políticas y planificación forestales 7 3     2 8 4 24 3,0
224 Políticas relativas a la agricultura, la seguridad alimentaria y el comercio 1 10   1   5   17 2,9
234 Política pesquera 3 7       3   13 1,7
215 Aplicaciones agrícolas de los isótopos y la biotecnología   1 2   1 1 2 7 1,3
251 Investigación, gestión de los recursos naturales y transferencia de tecnología 3         1 1 5 1,3
211 Recursos naturales   1     4 1   6 1,2
232 Recursos pesqueros y acuicultura 6 4       2 1 13 1,2
312 Asistencia para las políticas en las distintas regiones   10           10 1,1
Otros programas 5 1 1 2 2 2 3 16 1,9
Total 28 40 5 9 11 25 11 129 22,2
LEYENDA:
CO - Coordinación e intercambio de información
DA - Asesoramiento directo a los Miembros y apoyo al Programa de Campo
IN - Información (productos, sistemas, bases de datos)
IU - Compromisos, acuerdos/convenciones, normas internacionales
ME - Metodologías y directrices
ST - Estudios y análisis
TR - Capacitación (incluidos cursos y materiales)


53.     La FAO asesora a sus Miembros sobre las consecuencias de los marcos reglamentarios y de políticas internacionales para la alimentación, la agricultura, la pesca y el sector forestal. La Organización proporciona una asistencia esencial a los países en desarrollo y a los países con economías en transición para evaluar los mecanismos reglamentarios y normativos internacionales, adaptarse a ellos y aplicarlos. Todos los programas principales participaron activamente en la prestación de apoyo directo para la elaboración de una legislación nacional sólida, con los correspondientes mecanismos suplementarios, y el fortalecimiento de la capacidad nacional para responder a los cambios en el entorno reglamentario y comercial y beneficiarse de ellos.

54.     La CIMF, con el apoyo de la FAO a través de la Secretaría de la CIPF, aprobó un mecanismo voluntario, con cargo a un fondo fiduciario, que permitió aumentar la participación de los países en desarrollo en el establecimiento de normas y la aplicación de éstas y reforzar la asistencia técnica y el intercambio de información. Los gobiernos utilizaron las normas como base para sus reglamentaciones fitosanitarias nacionales, lo que evidencia la importancia que se concede a esas normas en el Comité MSF y el sistema de solución de diferencias de la OMC.

55.     Se prestó asistencia con el fin de mejorar el marco jurídico para la agricultura y la alimentación a escala nacional, a través de la ayuda directa y de actividades normativas en nuevas esferas, como los recursos genéticos, la biotecnología, el comercio y las montañas.

56.     Una realización importante fue el establecimiento y la sindicación de fondos destinados al Mecanismo para los Programas Forestales Nacionales, que es un instrumento de financiación de varios donantes y asociados con sede en la FAO. Se han reforzado los programas forestales en los países para multiplicar los efectos de la asistencia técnica de la FAO en este sector.

57.     Se proporcionó asistencia técnica para la elaboración de estrategias regionales de seguridad alimentaria a diversas agrupaciones económicas regionales, en particular la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMAO), la Cooperación Económica del Mar Negro, la Organización de Cooperación Económica, el Foro del Caribe (CARIFORUM), la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) y el Consejo de la Unidad Económica Árabe (CUEA).

58.     El Departamento de Pesca proporcionó un considerable apoyo directo a los Miembros en la aplicación de políticas que promuevan una utilización equitativa y sostenible de los recursos acuáticos, por lo general a través de la promulgación del Código de Conducta para la Pesca Responsable.

59.     Atendiendo a las recomendaciones del 24o período de sesiones del COFI, la FAO convocó las dos primeras reuniones del Subcomité de Acuicultura del COFI. Se avanzó en la elaboración del glosario de la FAO sobre acuicultura, la hoja informativa sobre las especies utilizadas en la acuicultura y la reseña sobre el sector de la acuicultura a escala nacional. Se emprendió un estudio preliminar sobre la legislación acuícola nacional.

C: Conseguir aumentos sostenibles del suministro y la disponibilidad de alimentos y otros productos de los sectores agrícola, ganadero, pesquero y forestal

60.     Los objetivos principales de esta estrategia para toda la Organización han sido mejorar el entorno de las políticas y los marcos institucionales para afrontar las limitaciones de los sistemas de ordenación y favorecer la transferencia y utilización de tecnologías apropiadas y orientadas a la intensificación sostenible de los sistemas de producción. La FAO elaboró y divulgó instrumentos normativos (directrices, compendios de “prácticas idóneas”, etc.), proporcionó asesoramiento y asistencia sobre políticas y cuestiones técnicas y promovió la creación de capacidad. Su función consistió en sintetizar y difundir información sobre tecnología, enfoques e instrumentos de apoyo a la adopción de decisiones y proponer soluciones satisfactorias.

61.     La coordinación y el seguimiento del PESA fue una actividad importante en relación con esta estrategia para toda la Organización. En 2002-03, el programa se aplicó en 75 países y se pusieron en práctica acuerdos de Cooperación Sur-Sur en 28 países.

C1: Opciones en materia de políticas y medidas institucionales para mejorar la eficiencia y la adaptabilidad de los sistemas de producción, elaboración y comercialización y para satisfacer las nuevas necesidades de los productores y consumidores

  Productos bienales que contribuyen al objetivo estratégico (por tipo) Gasto indicativo (en millones de $EE.UU.)
Programa CO DA IN IU ME ST TR Total  
312 Asistencia para las políticas en las distintas regiones 17 51 15     15 9 107 11,6
256 Producción de alimentos en apoyo de la seguridad alimentaria en los PBIDA 6             6 8,4
214 Sistemas de apoyo a la agricultura 8 8 5   4 10 7 42 7,5
311 Coordinación de la asistencia para las políticas y desarrollo del Programa de Campo 10       2   2 14 3,2
212 Cultivos 4 1 1     4   10 2,3
211 Recursos naturales 2 3 2   3 1   11 2,3
233 Explotación y utilización de los recursos pesqueros 4 10 2   4     20 1,8
251 Investigación, gestión de los recursos naturales y transferencia de tecnología   4       2   6 1,6
234 Política pesquera 6 1     1 2   10 1,3
Otros programas 5 1 1 0 3 4 3 17 2,5
Total 62 79 26 0 17 38 21 243 42,4
LEYENDA:
CO - Coordinación e intercambio de información
DA - Asesoramiento directo a los Miembros y apoyo al Programa de Campo
IN - Información (productos, sistemas, bases de datos)
IU - Compromisos, acuerdos/convenciones, normas internacionales
ME - Metodologías y directrices
ST - Estudios y análisis
TR - Capacitación (incluidos cursos y materiales)


62.     El objetivo estratégico C1 se centra en la mejora de los servicios de producción y comercialización, con inclusión del suministro de insumos y las finanzas rurales. La respuesta de la FAO incluye la determinación y el estudio de las tendencias nacionales e internacionales, y el asesoramiento al respecto, ayudando a reforzar las instituciones que se ocupan de la agricultura y el desarrollo rural y promoviendo adaptaciones estructurales en los sistemas de producción, elaboración y comercialización para que puedan responde mejor a las exigencias de los consumidores.

63.     El Programa Principal 3.1 fue especialmente activo, proporcionando asesoramiento directo a través de las dependencias descentralizadas de asistencia para las políticas, así como información y estudios específicos. Se prepararon documentos temáticos y reseñas de programas para países miembros, y la FAO participó plenamente en procesos a escala nacional, como la Red del sistema de las Naciones Unidas sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria, la evaluación conjunta sobre los países, el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza. Se elaboró un sistema de información por países, actualizado sistemáticamente por las dependencias descentralizadas. Se elaboró un sistema de información por países, actualizado sistemáticamente por las dependencias descentralizadas. Se proporcionó asistencia para determinar oportunidades y necesidades y formular programas de campo al respecto.

64.     Los Programas Principales 2.1 y 2.5 se centraron en este objetivo estratégico, aunque también ha habido aportaciones de otros sectores. El Programa 2.1.4, Sistemas de apoyo a la agricultura, participó activamente en diversas esferas. Se terminaron y publicaron estudios sobre comercialización agrícola, finanzas rurales y estrategias de mecanización. Se aumentó el reconocimiento de la importancia del sector poscosecha como fuente de ingresos y empleo y como medio de reducir la inseguridad alimentaria. Se prestó un amplio apoyo a los programas de campo y asistencia en materia de asesoramiento a los Estados miembros en estas esferas.


Alimentos para las ciudades (FCIT)

Las realizaciones de esta EPAI incluyeron: actividades de sensibilización y capacitación en favor de las autoridades nacionales que se enfrentan con problemas urgentes para suministrar alimentos adecuados a una población urbana en rápida expansión; la publicación de directrices técnicas para fomentar sistemas de agricultura urbana y periurbana ecológicamente sostenibles; una guía informativa dirigida a quienes practican la agricultura urbana y periurbana; y el estudio y desarrollo de prácticas de riego sostenibles adaptadas a zonas periurbanas, incluido el uso sin riesgo de aguas residuales, como condición para la producción de productos de origen animal y alimentos inocuos. Además, se creó en el sitio Web de la FAO una sección titulada “Alimentos para las ciudades”. La EPAI aseguró la participación de la FAO en diversas reuniones internacionales relacionadas con este asunto y preparó estudios monográficos para varios seminarios regionales y nacionales.


65.     El Programa Recursos naturales proporcionó asistencia para examinar las mejores opciones con respecto al aprovechamiento óptimo de la tierra, teniendo en cuenta las crecientes necesidades de diversificación de la agricultura, y las políticas de utilización de fertilizantes, especialmente en África.

66.     Se elaboraron estrategias y tecnologías para sistemas sostenibles de producción de cultivos y pastizales, como contribución a este objetivo estratégico. Se realizaron avances en muchas esferas, como la producción y conservación de forraje, la consolidación de la Estrategia Mundial de Fomento de la Mandioca, la agricultura orgánica y la horticultura en general para la generación de ingresos, y el fomento de sistemas de producción integrada , incluidas buenas prácticas agrícolas.


Agricultura orgánica (ORGA)

Esta EPAI propició la ejecución de varias actividades interdisciplinarias importantes, entre ellas la creación y actualización constante de una sección del sitio Web de la FAO sobre la agricultura orgánica, con un nuevo sistema de información sobre este tema, el establecimiento de un Grupo de Acción Internacional sobre armonización y equivalencia en la agricultura orgánica, la producción de una carpeta informativa sobre cuestiones relacionadas con la agricultura orgánica, y la elaboración de una metodología para evaluar los efectos de la agricultura orgánica en las economías de los países en desarrollo. A medida que avanzaba el trabajo y que la FAO desempeñaba un papel más activo en la esfera de la agricultura orgánica, los donantes se mostraban cada vez más interesados en proporcionar apoyo a proyectos en esa esfera.


67.     Las actividades relacionadas con el desarrollo sostenible de la pesca en pequeña escala se han centrado en la diversificación de los esfuerzos de pesca, la seguridad en el mar, el aumento de la eficiencia en los sistemas poscaptura y la mejora de las oportunidades de comercialización. También se emprendieron actividades de investigación y capacitación sobre las características demográficas y el crédito para las comunidades dedicadas a la pesca artesanal, prestando atención a las cuestiones de género y las metodologías participativas.

C2: Adopción de tecnologías apropiadas para intensificar de modo sostenible los sistemas de producción y asegurar un suministro suficiente de alimentos y bienes y servicios agrícolas, pesqueros y forestales

  Productos bienales que contribuyen al objetivo estratégico (por tipo) Gasto indicativo (en millones de $EE.UU.)
Programa CO DA IN IU ME ST TR Total  
212 Cultivos 6 4 4   7 2 6 29 6,7
211 Recursos naturales 4   2   6 7 4 23 4,7
251 Investigación, gestión de los recursos naturales y transferencia de tecnología 5 2 7   2 2   18 4,7
213 Ganadería 5 3 2   6     16 4,3
256 Producción de alimentos en apoyo de la seguridad alimentaria en los PBIDA 3             3 4,2
215 Aplicaciones agrícolas de los isótopos y la biotecnología 2 5 2   5 3 4 21 4,0
214 Sistemas de apoyo a la agricultura 1 1 4   2 2 2 12 2,1
210 Entidades de programa intradepartamentales para los sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura 11   4   2 3 1 21 2,0
242 Productos forestales 4 2 3   3 2 1 15 1,9
232 Recursos pesqueros y acuicultura 6 1 2   8 1 2 20 1,8
233 Explotación y utilización de los recursos pesqueros   3 4 1 2 4 1 15 1,4
243 Políticas y planificación forestales 2   1   1 4   8 1,0
241 Recursos forestales 2 3 1   1 1   8 0,9
Otros programas 0 0 2 0 0 1 0 3 0,5
Total 51 24 38 1 45 32 21 212 40,3
LEYENDA:
CO - Coordinación e intercambio de información
DA - Asesoramiento directo a los Miembros y apoyo al Programa de Campo
IN - Información (productos, sistemas, bases de datos)
IU - Compromisos, acuerdos/convenciones, normas internacionales
ME - Metodologías y directrices
ST - Estudios y análisis
TR - Capacitación (incluidos cursos y materiales)


68.     La FAO aborda este objetivo estratégico siguiendo de cerca los avances en las tecnologías, incluida la biotecnología, fomentando investigaciones y ensayos sobre tecnologías prometedoras y, en general, potenciando la producción sostenible de productos agrícolas, ganaderos, pesqueros y forestales madereros y no madereros. La respuesta incluye actividades tales como la realización de estudios y la elaboración de nuevas metodologías que seguidamente se difunden mediante el intercambio de información y material informativo.

69.     Todas las principales dependencias técnicas han participado en esta labor, ya sea a través de entidades interdisciplinarias o prestando apoyo en sectores concretos.


Sistemas de producción integrada (ADRS/PESA) (PROD)

En el marco de la EPAI PROD, la labor fue catalizada por una entidad intradepartamental (210A1), que fomentó actividades relacionadas con buenas prácticas agrícolas (BPA), los aspectos económicos de los sistemas de producción integrada y el apoyo a proyectos piloto regionales. Se prestó especial atención al establecimiento de cuatro sitios piloto donde se realizaron actividades vinculadas al PESA. La labor llevada a cabo en el sudoeste de Burkina Faso y el oeste de Kenya, en cooperación con diversos asociados en el desarrollo, dio resultados iniciales muy alentadores. Esta labor comprendió actividades que probablemente propiciarán un aumento de la productividad y los ingresos en las explotaciones agrícolas y las comunidades rurales. Los intentos de poner en marcha actividades similares de cooperación en Honduras e Indonesia no tuvieron tanto éxito. El trabajo relacionado con las buenas prácticas agrícolas incluyó, en concreto, la elaboración de un documento de exposición de conceptos que fue examinado en el COAG, la celebración de conferencias electrónicas, la puesta en marcha de un proyecto piloto en Burkina Faso, la organización de un taller nacional que dio lugar a la elaboración de una serie de directrices sobre productos básicos en colaboración con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y una consulta de expertos. En cuanto a los aspectos económicos de los sistemas de producción integrada, se encargaron estudios de casos, análisis e informes en África (Burkina Faso y Kenya), Asia (Indonesia y Nepal) y América Latina (Brasil y Chile).


70.     El enfoque interdisciplinario ha sido también fundamental en el apoyo prestado a la agricultura de conservación. Se promovieron tecnologías de mecanización para la explotación sostenible de la tierra a través de una serie de talleres internacionales y regionales. En 2002-03 se observó un grado considerable de adopción (véase el párrafo relativo al Programa 2.1.0 en el Resumen de la Ejecución del Programa infra).

71.     Se promovieron cultivos y variedades alternativos mediante instrumentos de información y apoyo a la adopción de decisiones como EcoCrop y EcoPort. También se promovieron cultivos y variedades prometedores, como por ejemplo palma de aceite, sorgo dulce y nopal resistentes al frío, de los que se hicieron demostraciones. Se difundieron una gran variedad de estrategias y tecnologías para la producción sostenible de cultivos y pastizales, incluidos productos hortícolas, cultivos extensivos, pastos y cultivos forrajeros e industriales. También se ofrecieron soluciones para el manejo integrado de malas hierbas así como soluciones de políticas y apoyo para los programas nacionales de manejo integrado de plagas.

72.     En este bienio se abordaron también los aspectos de este objetivo estratégico relacionados con las tierras y aguas. Se consiguió comprender mejor el descenso de la fertilidad y la productividad y se promovió a escala nacional el concepto de manejo integrado de la nutrición de las plantas. Se realizaron actividades tanto normativas como de asistencia directa en relación con el manejo del riego y del agua para la agricultura.

73.     Se examinó el papel del ganado en los sistemas de producción integrada. Se hicieron aportaciones relativas a piensos alternativos, inocuidad de los piensos, lucha integrada contra los parásitos y conocimiento de la resistencia a éstos. También se llevaron a cabo actividades relacionadas con la producción y elaboración de leche, incluidas leche, incluidas guías para grupos de productores lecheros y sistemas de pago de la leche.

74.     En el marco de la labor interdisciplinaria e interinstitucional relacionada con este objetivo estratégico, el Programa 2.1.5 contribuyó también a la obtención de variedades de alto rendimiento de cultivos alimentarios básicos en África y Asia mediante la utilización combinada de la inducción de mutaciones y la biotecnología. Se promovieron aplicaciones apropiadas de la biotecnología, prestando especial atención a la creación de capacidad nacional, junto con diversas actividades orientadas a determinar las necesidades, establecer prioridades y crear instrumentos adecuados.


Aplicaciones de la biotecnología en la agricultura, la pesca y la actividad forestal (BTEC)

Las principales realizaciones en el marco de esta EPAI fueron: la ampliación de la sección del sitio Web de la FAO sobre la biotecnología, tanto en lo que concierne a su contenido como a los idiomas en que está disponible la información y la difusión de ésta; asistencia multidisciplinaria en materia de políticas a escala nacional; y respuestas a las novedades en otros foros intergubernamentales relacionadas con la biotecnología. Se prevé seguir trabajando para reforzar los aspectos normativos e institucionales de la labor de la FAO en esta esfera, especialmente en relación con la bioseguridad. También será necesario realizar un esfuerzo adicional para ofrecer información más amplia sobre las aplicaciones de la biotecnología en la ganadería, la agroindustria , la pesca y el sector forestal.


75.     El objetivo estratégico se promovió mediante el apoyo prestado a los sistemas nacionales de investigación agrícola (SNIA) y sus foros regionales y subregionales a través del Foro Mundial sobre Investigación Agropecuaria (FMIA) y del respaldo de la FAO al Comité Asesor Técnico (CAT), actualmente denominado Consejo Científico, del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAI) en el marco del Programa 2.5.1.

76.     Se impulsó la intensificación sostenible de la acuicultura y la pesca continental mediante exámenes técnicos y directrices para aumentar la producción y eficiencia de la acuicultura en relación con la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza. Entre los aspectos abarcados cabe citar la intensificación de la producción acuícola, los sistemas que integran la acuicultura con el riego, el arroz y el ganado, la pesca en ríos y lagos, la acuicultura rural y la ordenación de los recursos acuáticos para mejorar los medios de subsistencia.

77.     Se promovieron prácticas idóneas de aprovechamiento e ingeniería forestales, así como la creación de sistemas sostenibles de dendroenergía. En el contexto de la reunión de la FAO sobre la biodiversidad y el enfoque basado en los ecosistemas se analizaron los efectos del cultivo y la recolección de plantas medicinales en la diversidad biológica.

D: Apoyo a la conservación, la mejora y la utilización sostenible de los recursos naturales para la alimentación y la agricultura

78.     La FAO ha ayudado a la comunidad internacional a abordar cuestiones relativas a la ordenación y conservación de los recursos naturales mediante la aplicación del Programa 21 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). Para ello ha prestado especial atención a la asistencia en la aplicación práctica de las medidas necesarias, ha realizado evaluaciones y proporcionando asesoramiento normativo y técnico sobre los recursos naturales, y ha promovido el intercambio de información y conocimientos.

D1: Ordenación integrada de la tierra, el agua y los recursos pesqueros, forestales y genéticos

  Productos bienales que contribuyen al objetivo estratégico (por tipo) Gasto indicativo (en millones de $EE.UU.)
Programa CO DA IN IU ME ST TR Total  
241 Recursos forestales 5 6 2 1 5 4 1 24 2,7
212 Cultivos 4   1 1 1 2   9 2,1
232 Recursos pesqueros y acuicultura 7   1   7 5   20 1,8
211 Recursos naturales 1 1 1   1 4   8 1,6
252 Género y población 2 2 2   3 5   14 1,3
Otros programas 5 1 0 0 1 5 1 13 2,1
Total 24 10 7 2 18 25 2 88 11,6
LEYENDA:
CO - Coordinación e intercambio de información
DA - Asesoramiento directo a los Miembros y apoyo al Programa de Campo
IN - Información (productos, sistemas, bases de datos)
IU - Compromisos, acuerdos/convenciones, normas internacionales
ME - Metodologías y directrices
ST - Estudios y análisis
TR - Capacitación (incluidos cursos y materiales)


79.     El desafío que plantea este objetivo estratégico es determinar y promover sistemas de ordenación integrada de los recursos que sean económicamente viables, ambientalmente sostenibles y social y culturalmente apropiados. Al ser una esfera nueva, las actividades de la FAO se han centrado en la realización de estudios, la definición de metodologías y la divulgación de los resultados mediante material informativo e intercambio de información.


Gestión integrada de la diversidad biológica para la alimentación y la agricultura (BIOD)

Las realizaciones de esta EPAI incluyeron: el fomento de sistemas agrícolas mixtos, como por ejemplo la piscicultura en arrozales y la agroforestales; la capacitación participativa en el manejo integrado de plagas; el asesoramiento sobre conservación de suelos y aguas en relación con la diversidad biológica; y tecnologías para el aprovechamiento y mantenimiento de pastos naturales que requieren pocos insumos. Las actividades realizadas en el marco de esta EPAI estuvieron relacionadas también con aspectos jurídicos y económicos de la biodiversidad agrícola y trataron de sacar provecho de los conocimientos multidisciplinarios de la FAO promoviendo un enfoque integrado de la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica. El Grupo de Trabajo Interdepartamental que coordina esta EPAI aseguró también las sinergias necesarias entre el personal de las numerosas dependencias técnicas que se ocupan de la diversidad biológica en los sectores agrícola, pesquero y forestal, y el intercambio de las experiencias adquiridas.


80.     Se elaboraron y divulgaron un número considerable de directrices y material informativo relacionados con la ordenación sostenible de pequeñas masas de árboles y bosques naturales, acompañados de talleres, seminarios y cursos de capacitación. La finalidad de estas actividades fue aumentar la capacidad con respecto a la protección y la ordenación sostenible de las pequeñas masas de árboles y los bosques obteniendo al mismo tiempo de ellos una variedad de bienes y servicios. Se recopilaron prácticas idóneas y experiencias positivas sobre ordenación forestal en la región de Asia y el Pacífico y en el África central.

81.     Las funciones de las plantaciones forestales y los árboles fuera de los bosques fueron examinadas en publicaciones técnicas (documentos de trabajo, documentos oficiales, manuales, directrices, informes de países, estudios monográficos, análisis mundiales y regionales, informes sobre la situación actual) sobre cuestiones señaladas por los países miembros.

82.     Se impulsaron los aspectos del Código de Conducta para la Pesca Responsable que contribuyen a este objetivo estratégico, entre ellos las prácticas acuícolas sostenibles y la ordenación de la pesca en aguas continentales, la mitigación de los daños al medio ambiente, la reducción del riesgo de transferencia de patógenos acuáticos, la atención a las preocupaciones relacionadas con la diversidad biológica, la documentación y ordenación de recursos genéticos y la introducción de especies exóticas.

83.     El papel de las cuestiones de género en la ordenación de los recursos naturales fue también objeto de estudios presentados, por ejemplo, en el contexto del proyecto sobre conocimientos indígenas locales, género y biodiversidad. Se realizaron actividades relacionadas con métodos que tienen en cuenta las cuestiones de género en una amplia variedad de contextos de ordenación de recursos, entre ellos la diversidad biológica, la seguridad alimentaria y la tenencia de tierras.

D2: Conservación, rehabilitación y desarrollo de los entornos expuestos a mayores riesgos

  Productos bienales que contribuyen al objetivo estratégico (por tipo) Gasto indicativo (en millones de $EE.UU.)
Programa CO DA IN IU ME ST TR Total  
241 Recursos forestales 9 4 2 1 3 1 1 21 2,3
211 Recursos naturales           3 2 5 1,0
251 Investigación, gestión de los recursos naturales y transferencia de tecnología 1     1 1     3 0,8
233 Explotación y utilización de los recursos pesqueros       1 4 2   7 0,6
Otros programas 2 0 0 0 1 2 0 5 0,6
Total 12 4 2 3 9 8 3 41 5,4
LEYENDA:
CO - Coordinación e intercambio de información
DA - Asesoramiento directo a los Miembros y apoyo al Programa de Campo
IN - Información (productos, sistemas, bases de datos)
IU - Compromisos, acuerdos/convenciones, normas internacionales
ME - Metodologías y directrices
ST - Estudios y análisis
TR - Capacitación (incluidos cursos y materiales)


84.     Aunque las actividades relacionadas con este objetivo estratégico tuvieron un alcance relativamente modesto, se lograron progresos importantes en el seguimiento y la evaluación de la situación de ecosistemas frágiles y la asistencia en la aplicación práctica de estos capítulos del Programa 21 y de los convenios internacionales relacionados con estos sistemas. Otras actividades pertinentes estuvieron encaminadas a fortalecer la capacidad para conservar y desarrollar de manera sostenible esos entornos dentro de este marco. Se examinaron cuestiones relacionadas con las tierras y el agua en humedales frágiles de países de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, con inclusión de una estrategia regional y directrices prácticas sobre planificación y desarrollo.


Fortalecimiento de la capacidad para la ordenación integrada de ecosistemas (ECOM)

La EPAI ECOM está a cargo de tres grupos de trabajo interdepartamentales, que trabajan de modo paralelo aunque sus objetivos y composición son diferentes: un grupo de trabajo sobre la ordenación integrada de ecosistemas; un grupo de trabajo sobre la desertificación, encargado de apoyar la Convención de Lucha contra la Desertificación (CLD) de las Naciones Unidas; y un grupo de trabajo sobre las montañas, encargado de apoyar los programas interdisciplinarios de la FAO sobre esta cuestión y la aplicación del Capítulo 13 del Programa 21. El Grupo Intergubernamental de Trabajo sobre la ordenación integrada de ecosistemas organizó tres reuniones y seminarios internos, preparó dos informes técnicos y apoyó la creación de un sitio Web especializado. El Grupo Interdepartamental de Trabajo sobre la Desertificación participó en el apoyo a actividades de campo en respuesta al proceso de la CLD. Facilitó la participación de la FAO en los principales foros de la CLD (por ejemplo, las conferencias de las partes), estableció un marco oficial para la colaboración con esos organismos de la CLD e inició programas sobre la evaluación de la degradación de tierras áridas y sobre la ordenación sostenible de las tierras altas de Fouta Djallon, en el África occidental. El Grupo Intergubernamental de Trabajo sobre las montañas realizó actividades encaminadas a apoyar el Año Internacional de las Montañas, para el que la FAO fue el organismo principal, y a asegurar el éxito de esta iniciativa.


85.     En el sector pesquero, se realizaron progresos en lo que concierne a las medidas para reducir las capturas incidentales, inclusive de aves marinas. En particular, se realizó un estudio para estimar los descartes en la pesca marítima a escala mundial.

E: Mejorar la adopción de decisiones mediante el suministro de información y evaluaciones, y fomentar la gestión de conocimientos para la alimentación y la agricultura

86.     Esta estrategia para toda la Organización está relacionada con la elaboración de normas, definiciones, metodologías e instrumentos para mejorar la recopilación y utilización de datos; la evaluación de las necesidades presentes y futuras de información de los usuarios; el mantenimiento y aumento de las series de datos básicos de la FAO sobre la alimentación y la agricultura; la creación de capacidad a escala nacional; el fomento del intercambio de información entre los usuarios; y la continuación del desarrollo del WAICENT como principal servicio internacional de información para armonizar y difundir datos relacionados con el mandato de la FAO.

E1: Base integrada de recursos informativos, con estadísticas, información y conocimientos actualizados, pertinentes y fiables, accesible para todos los usuarios de la FAO

  Productos bienales que contribuyen al objetivo estratégico (por tipo) Gasto indicativo (en millones de $EE.UU.)
Programa CO DA IN IU ME ST TR Total  
222 Información sobre la alimentación y la agricultura 23 47 77 8 17 3 5 180 31,2
231 Información sobre la pesca 14 7 27 3 3 2 3 59 6,2
251 Investigación, gestión de los recursos naturales y transferencia de tecnología 4 1 7   4 4 3 23 6,0
223 Seguimiento, evaluaciones y perspectivas de la alimentación y la agricultura 8   17   3 4   32 5,5
221 Nutrición 5   7   4 1 5 22 4,3
213 Ganadería 2   4   3 3 2 14 3,8
211 Recursos naturales 4   9 1 1 1 1 17 3,5
242 Productos forestales 11   3 1 2 5   22 2,8
232 Recursos pesqueros y acuicultura 4 2 12   1     19 1,8
214 Sistemas de apoyo a la agricultura     4 1 3   1 9 1,6
244 Coordinación e información de programas forestales 6   4   1     11 1,5
212 Cultivos 2   2         4 0,9
Otros programas 5 0 5 0 1 0 0 11 1,1
Total 88 57 178 14 43 23 20 423 70,1
LEYENDA:
CO - Coordinación e intercambio de información
DA - Asesoramiento directo a los Miembros y apoyo al Programa de Campo
IN - Información (productos, sistemas, bases de datos)
IU - Compromisos, acuerdos/convenciones, normas internacionales
ME - Metodologías y directrices
ST - Estudios y análisis
TR - Capacitación (incluidos cursos y materiales)


87.     De conformidad con el mandato que se establece en el Artículo 1 de la Constitución de “reunir, analizar, interpretar y divulgar las informaciones relativas a la nutrición, alimentación y agricultura”, y con la prioridad que se concede a estas actividades, este objetivo estratégico siguió constituyendo el eje de una gran parte del programa de la FAO tanto por el número de productos como por la utilización de recursos. Prácticamente todos los programas elaboran material informativo y por consiguiente contribuyen a este objetivo estratégico.

88.     Casi la mitad de los gastos indicativos corresponden al programa 2.2.2 Información sobre la alimentación y la agricultura, compartido por los Departamentos ES y GI, e incluyen actividades relacionadas con el Sistema de Información y Cartografía sobre la Inseguridad Alimentaria y la Vulnerabilidad (SICIAV), estadísticas sobre agricultura, comercio y productos básicos, el Centro de Información Agraria Mundial (WAICENT) e iniciativas conexas de gestión y difusión de información. Las principales aportaciones fueron la puesta en marcha del proyecto FAOSTAT2 para modernizar la base de datos colectiva de la FAO y mejoras sustanciales en la amplitud y la calidad de las estadísticas comerciales. Durante el bienio se registró un aumento del 60 por ciento en las consultas al WAICENT en los sitios Web de la FAO. Se ha creado un nuevo marco programático para el WAICENT, titulado “Cerrar la brecha digital en el medio rural”, para fomentar la divulgación de información a los países miembros. Dado que el 95 por ciento de los productos del programa 2.2.2 prestan apoyo a este objetivo estratégico, el lector podrá encontrar un examen más detallado en el Resumen de la Ejecución del Programa.


Definiciones, normas, metodologías y calidad de la información (QINF)

Además de los datos estadísticos, esta EPAI prestó atención a la mejora de los procedimientos aplicados a la publicación de documentos y la creación de sitios Web, ampliando de ese modo el alcance de las cuestiones relativas a la calidad y la coherencia para incluir diferentes tipos de recursos informativos. Se siguió trabajando en el establecimiento de vínculos apropiados entre los diversos glosarios, sistemas de clasificación, tesauros y otros vocabularios utilizados en la FAO y en sus ámbitos de actividad. También se persiguió la normalización de la información por países y se promovieron redes y asociaciones, que han resultado cada vez más importantes para la adopción generalizada de normas relativas al intercambio de información. En el futuro se ampliará el alcance de la labor en esta esfera para tener en cuenta las actividades de otros grupos encargados de la fijación de normas en la FAO (por ejemplo, la EPAI SPAT, que se describe más adelante, la Junta Ejecutiva del Proyecto FAOSTAT2, la iniciativa sobre la Guía del WAICENT en Internet) y en el sistema de las Naciones Unidas (por ejemplo, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Información Geográfica.), al tiempo que se aclararán los vínculos con el Grupo Asesor sobre el WAICENT.


89.     Todos los productos del programa 2.3.1 Información sobre la pescatuvieron por objeto apoyar este objetivo estratégico. Este programa incluye el Sistema de Información Mundial sobre la Pesca (FIGIS) y apoyo a los Resúmenes sobre las Ciencias Acuáticas y la Pesca (ASFA). Se ha completado en gran medida el sistema FIGIS, que comprende 25 módulos integrados. Gracias a diversos instrumentos de consulta, los usuarios tienen acceso a archivos o fiches informativas de la base de datos de manera sistemática y coherente. En cuanto a los ASFA, la base de datos bibliográficos alcanzó las 900.000 referencias y se ha mejorado el acceso a sus recursos mediante diversas iniciativas.

90.     En el marco del programa 2.5.1, se prestó ayuda a los países miembros y a organismos intergubernamentales para que pudieran hacer un uso efectivo de las bases de datos, los sistemas de información y los instrumentos conexos al servicio del desarrollo sostenible. También se promovió activamente la importancia de la tecnología de la información y la comunicación en la investigación, la extensión y la educación agrícolas.


Gestión de la información espacial e instrumentos de apoyo a las decisiones (SPAT)

Las realizaciones de la EPAI SPAT incluyeron: Las realizaciones de la EPAI SPAT incluyeron el establecimiento de un mecanismo de coordinación de las operaciones; la elaboración de un proyecto de informe sobre las normas del SIG y los criterios que han de aplicarse en la Organización; el ulterior desarrollo de GeoNetwork y su aceptación por usuarios internos y externos como centro de recuperación de los datos espaciales de la FAO; la creación de una base de datos subnacionales sobre aprovechamiento de la tierra (Agro-MAPS); el establecimiento de un sitio Web para la información espacial de la FAO; la creación de una base de datos subnacionales sobre límites y un mapa hidrológico mundial; y la formulación y aceptación de una cláusula de derecho de autor para el material espacial publicado.


91.     La Dirección de Productos Básicos y Comercio elaboró, en el marco del programa 2.2.3, nuevas bases de datos a escala nacional para todos los productos alimenticios básicos con objeto de analizar las tendencias actuales del mercado mundial y evaluar sus efectos en los países en desarrollo, y especialmente en la situación de su seguridad alimentaria. Se elaboraron o ampliaron otras bases de datos y material informativo sobre productos básicos tropicales y hortícolas y materias primas. Cabe citar como hechos destacados la conclusión satisfactoria de la encuesta sobre consumo de fibras, el estudio sobre las exportaciones agrícolas no tradicionales que proporcionó valiosa información analítica sobre las posibilidades de diversificación, y las respuestas a las crecientes solicitudes de información sobre los productos orgánicos y el comercio equitativo.

92.     En cuanto a las bases de datos sobre tierras y aguas, se elaboraron normas para realizar inventarios de zonas agroecológicas, recursos de tierras y aprovechamiento de la tierra que son aceptadas de manera creciente como normas mundiales. Ha aumentado la participación de los países en desarrollo y las instituciones internacionales en la aplicación de estos enfoques. Se ampliaron y mejoraron la base de datos y los sistemas de información de AQUASTAT, incluido un examen a fondo del sitio Web. Hubo una gran demanda de datos, como lo demostró en particular el aumento constante del acceso en Internet a los sistemas de información sobre tierras y aguas y la utilización de los datos por el Instituto de los Recursos Mundiales, el PNUMA y los organismos de las Naciones Unidas que se ocupan del agua y de otras cuestiones.

E2: Evaluaciones, análisis y estudios de perspectivas periódicos para la alimentación y la agricultura

  Productos bienales que contribuyen al objetivo estratégico (por tipo) Gasto indicativo (en millones de $EE.UU.)
Programa CO DA IN IU ME ST TR Total  
223 Seguimiento, evaluaciones y perspectivas de la alimentación y la agricultura 8   11   1 9   29 5,0
213 Ganadería 2   2   2 2   8 2,1
232 Recursos pesqueros y acuicultura 3   1 1 1 6   12 1,1
243 Políticas y planificación forestales 2 1     1 4   8 1,0
241 Recursos forestales 2         6 1 9 1,0
234 Política pesquera 1   1     5   7 0,9
Otros programas 0 0 5 0 1 3 0 9 1,2
Total 18 1 20 1 6 35 1 82 12,4
LEYENDA:
CO - Coordinación e intercambio de información
DA - Asesoramiento directo a los Miembros y apoyo al Programa de Campo
IN - Información (productos, sistemas, bases de datos)
IU - Compromisos, acuerdos/convenciones, normas internacionales
ME - Metodologías y directrices
ST - Estudios y análisis
TR - Capacitación (incluidos cursos y materiales)


93.     El desafío con que se enfrenta la Organización consiste en responder a la demanda creciente y más diversificada de evaluaciones y análisis mundiales y adaptarse a las nuevas necesidades de los Miembros. Además de las publicaciones principales que datan de hace tiempo, como Agricultura mundial: hacia los años 2015/30, El estado mundial de la agricultura y la alimentación, El estado mundial de la pesca y la acuicultura, La situación de los bosques del mundo y Perspectivas alimentarias, se publicaron estudios de apoyo sectoriales e intersectoriales sobre cuestiones de especial interés, como la diversidad biológica, el cambio climático y la degradación del medio ambiente.


Estudios prospectivos mundiales (GLOP)

La EPAI GLOP tiene por objeto aumentar el contenido multidisciplinario de los diversos estudios prospectivos realizados en diversos sectores (agricultura, alimentación y nutrición, cultivos y ganadería, pesca, sector forestal, recursos naturales), facilitando la cooperación en su preparación y garantizando la coherencia entre las hipótesis utilizadas y entre las opiniones y declaraciones de la organización sobre las tendencias a largo plazo. La EPAI abarcó, en particular, el estudio “La agricultura mundial: hacia los años 2015/2030” (tanto en la versión íntegra como en la resumida), los estudios prospectivos regionales sobre el sector ganadero en América Latina y Asia y sobre el sector forestal en África, y el trabajo preparatorio de estudios forestales similares para América Latina, Europa y Asia occidental y central. Se introdujeron mejoras en las estimaciones de la subnutrición, las bases de datos sobre agua y riego y la evaluación de la eficiencia en el uso de agua y fertilizantes, todos los cuales se utilizan en los estudios mundiales. Paralelamente, se han iniciado los preparativos para la elaboración de un instrumento destinado a realizar análisis de situaciones hipotéticas


94.     Se llevaron a cabo amplias evaluaciones del mercado en relación con la seguridad alimentaria mundial, que se divulgaron a través del Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA). Estas evaluaciones facilitaron el análisis de las políticas y de los efectos de tendencias incipientes, por ejemplo las relativas a enfermedades de los animales, fenómenos meteorológicos mundiales y cambios importantes en las políticas, utilizando la información más reciente. También se realizaron evaluaciones selectivas e informes sobre la seguridad alimentaria en relación con productos básicos tropicales y hortícolas y materias primas, haciendo mayor hincapié en los estudios analíticos y la utilización de instrumentos cuantitativos y de elaboración de modelos para poder llevar a cabo análisis de las políticas y pronósticos rigurosos.

95.     En el sector ganadero, se prestó especial atención al rápido cambio estructural relacionado con la creciente demanda de productos de origen animal en muchos países en desarrollo y a las opciones que tienen a su disposición los encargados de formular políticas públicas.

96.     En el sector pesquero, se publicaron El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2002 y el Atlas de la pesca y la acuicultura mundiales y se elaboraron o revisaron unas 70 reseñas de programas pesqueros por países. Se siguió vigilando el estado y las tendencias mundiales y regionales de la acuicultura y la pesca continental y presentando informes al respecto de manera sistemática; además, se elaboraron cuatro estudios sobre proyecciones del consumo futuro de pescado.

97.     La Evaluación de los recursos forestales mundiales (ERF 2000) se publicó en cuatro idiomas y se examinaron las conclusiones formuladas en la misma. Con la ayuda de consultas técnicas, de un grupo asesor de reciente creación sobre la FRA y de una red de corresponsales nacionales, se mejoraron el alcance, el enfoque, el contenido y la metodología de FRA 2005, que fue ratificada por el COFO en 2003. Se concluyeron la Situación de los bosques del mundo 2003 y un estudio prospectivo sobre el sector forestal en África. También se ha completado la mayor parte del trabajo relacionado con los estudios prospectivos sobre el sector forestal en América Latina y Europa y se están preparando los informes finales.

E3: Lugar central de la seguridad alimentaria en el programa internacional

  Productos bienales que contribuyen al objetivo estratégico (por tipo) Gasto indicativo (en millones de $EE.UU.)
Programa CO DA IN IU ME ST TR Total  
224 Políticas relativas a la agricultura, la seguridad alimentaria y el comercio 7         5   12 2,1
222 Información sobre la alimentación y la agricultura 2 1 1         4 0,7
211 Recursos naturales     1     2   3 0,6
Total 9 1 2 0 0 7 0 19 3,4
LEYENDA:
CO - Coordinación e intercambio de información
DA - Asesoramiento directo a los Miembros y apoyo al Programa de Campo
IN - Información (productos, sistemas, bases de datos)
IU - Compromisos, acuerdos/convenciones, normas internacionales
ME - Metodologías y directrices
ST - Estudios y análisis
TR - Capacitación (incluidos cursos y materiales)


98.     En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después(CMA:cad) conjuntamente con el 28º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) para acelerar la adopción de medidas orientadas a la aplicación del Plan de Acción de la CMA. Participaron 180 delegaciones. Se ha empezado a trabajar en el examen de mitad de período, en 2006, sobre los progresos realizados en la consecución de los objetivos de la CMA.

EPAI para toda la Organización

99.     Dos de las EPAI son pertinentes para toda la Organización en la medida en que no sólo son intersectoriales, sino que además están relacionadas con todos los objetivos estratégicos. Se trata de Género y desarrollo (GEND) y Ética en la alimentación y la agricultura (ETHI).

100.     En el documento C 2003/6, Informe sobre los progresos realizados en la aplicación del Plan de Acción de la FAO sobre Género y Desarrollo (2002-06), se informó directamente a la Conferencia de la FAO, en su 32º período de sesiones de 2003, sobre los avances realizados con respecto a las cuestiones de género.


Ética en la alimentación y la agricultura (ETHI)

Bajo los auspicios de la EPAI y su mecanismo de coordinación interna, el Grupo de Expertos sobre la Ética en la Alimentación y la Agricultura se reunió para examinar una serie de cuestiones éticas relacionadas con la crisis mundial del hambre, la globalización, la biotecnología y los organismos modificados genéticamente (OMG), así como los derechos y la distribución de los beneficios. Se publicó el segundo informe, con sus conclusiones sobre estas cuestiones, en todos los idiomas. La EPAI supervisó también la preparación de diversos estudios llevados a cabo por departamentos técnicos, por ejemplo sobre la ética de la intensificación agrícola sostenible y sobre la ética y la globalización de la alimentación y la agricultura. Además, coordinó la respuesta de la Organización a las crecientes solicitudes de instituciones externas para participar en las actividades y los mecanismos de coordinación sobre la ética, en particular el nuevo Comité Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Bioética y las reuniones convocadas por la UNESCO.


Estrategias para afrontar cuestiones intersectoriales de la Organización

101.     En el Marco Estratégico de la FAO para 2000-2015 se indicaban seis estrategias para afrontar cuestiones intersectoriales de la Organización, a saber:

102.     El Plan a Plazo Medio 2002-07 indicó los objetivos principales a plazo medio de las cinco últimas estrategias. A continuación se resumen los progresos realizados en su aplicación durante 2002-03.

Asegurar la excelencia

103.     En el PPM 2002-07 se había indicado que la elaboración de la estrategia para asegurar la excelencia quedaba aplazada hasta el PPM 2004-09, y los progresos en la aplicación de dicha estrategia se abordarían a partir del PIR 2004-05.

104.     En la formulación del PPM 2004-09, que se llevó a cabo en 2003, se indicaron cuatro dimensiones prácticas para asegurar la excelencia en la FAO, a saber:


105.     La atención inicial debía centrarse en dos aspectos: el personal y los demás recursos humanos, y el aprendizaje e innovación institucionales. Según lo previsto, el trabajo relativo a estos aspectos comenzaría en 2004.

Intensificar la interdisciplinariedad

106.     Los objetivos fundamentales de esta estrategia son:



107.     El medio principal para lograr la interdisciplinariedad fueron las 16 esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI). Las realizaciones de los grupos de EPAI se indican en los recuadros que se han incluido para cada EPAI en los respectivos objetivos estratégicos en la primera parte de esta sección sobre los “Progresos realizados en la aplicación del marco estratégico”. Asimismo, la entidad programática 210S5 Apoyo central a las EPAI proporcionó a los grupos de EPAI un apoyo de efecto catalizador para iniciar y llevar a cabo determinadas actividades interdisciplinarias. Las realizaciones obtenidas en el marco de esta entidad se describen en el Resumen de la Ejecución del Programa.

108.     Desde una perspectiva de sistema, la planificación y supervisión de los productos que contribuyen a los EPAI se recogen en el PIRES, de forma que el mecanismo de coordinación de las EPAI pueda observar fácilmente la situación actual de todas las contribuciones propuestas o planificadas.

109.     En general, las EPAI han producido resultados interdisciplinarios sumamente valiosos, como puede observarse consultando los recuadros incluidos anteriormente en esta sección. Para tener una información completa de la labor realizada en el marco de las EPAI, puede remitirse a la dirección de Internet www.fao.org/paia, que es la página índice para todos los sitios web relativos a las EPAI.

Ampliar las asociaciones y alianzas

110.     La estrategia se centró en:


111.     Durante el bienio, la FAO participó activamente en el proceso de adopción de decisiones del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD) y en sus órganos consultivos, incluidos los Grupos de Apoyo, Gestión y Programas del GNUD y varios grupos de trabajo sobre temas específicos. Los principales resultados de la labor del GNUD obtenidos durante el bienio con contribuciones de la FAO incluyen las directrices revisadas para los equipos de las Naciones Unidas en los países acerca del sistema de evaluación común de los países y el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo; la nota de orientación revisada del GNUD sobre la programación conjunta, y la nota de orientación revisada del GNUD sobre la presentación de informes sobre los objetivos de desarrollo del Milenio, también destinada a los equipos de las Naciones Unidas en los países. Asimismo la Organización siguió participando en el Comité Permanente entre organismos y en sus grupos de trabajo, contribuyendo así a la coordinación, la recaudación de fondos y los debates de política relativos a los llamamientos unificados, las cuestiones de género y el VIH/SIDA, la planificación para imprevistos, los derechos humanos y la actividad humanitaria, las personas desplazadas internamente, etc.

112.     Mediante su participación en las misiones interinstitucionales Naciones Unidas/Banco Mundial destinadas a evaluar las necesidades de emergencia para la reconstrucción tras los conflictos en Sri Lanka, el Sudán, Liberia y Filipinas, la FAO estuvo en condiciones de movilizar más de 154 millones de dólares EE.UU. para la ayuda de emergencia. Se colaboró con el PMA en relación con situaciones de emergencia y cuestiones humanitarias en 44 países, en la formulación del componente agrícola de las operaciones prolongadas de socorro y rehabilitación en el África austral de 2002, y en la asistencia técnica para la formulación, apreciación y evaluación de las estrategias del PMA en los países.

113.     Se finalizó una carta de acuerdo entre la FAO y la OACNUR destinada a fortalecer la asociación existente, y se determinaron nuevas esferas de cooperación. La FAO y la OACNUR entablaron debates, a nivel tanto técnico como político, sobre modalidades innovadoras para programas de fomento de los medios de vida basados en la agricultura que promuevan la autosuficiencia de los refugiados y repatriados.

114.     También se firmó un memorando de entendimiento entre la FAO y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). En su calidad de organismo encargado de proyectos del FMAM, la FAO colabora con los organismos de ejecución del Fondo (el Banco Mundial, el PNUD y el PNUMA) en actividades relacionadas con la ordenación integrada de ecosistemas, la ordenación forestal y pesquera sostenible, la agrobiodiversidad, y la lucha integrada contra las plagas.

115.     La Organización, en especial por conducto del Centro de Inversiones, siguió fortaleciendo sus asociaciones con instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial (que, con respecto al bienio anterior, llegó casi a duplicar el apoyo a la inversión proporcionado a los Estados Miembros), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), los Bancos de Desarrollo Africano (BDAfD), Asiático (BAsD), Interamericano (BID) e Islámico (BIsD), así como con bancos de desarrollo subregionales. Asimismo brindó apoyo a la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) mediante la asistencia proporcionada a los países africanos para la preparación de programas y perfiles de proyectos financiables de alcance panafricano, regional y nacional. En el “Resumen de la Ejecución del Programa” se proporciona información adicional sobre la cooperación relativa a las inversiones, en relación con el Programa principal 3.2 Apoyo a la inversión.

116.     En el ámbito de la Organización, el Grupo de Trabajo sobre las ONG/OSC se dedicó a la formulación de políticas y estrategias, el intercambio de información y el fomento de actividades orientadas a la puesta en práctica de la Política y Estrategia de la FAO para la Cooperación con las organizaciones no gubernamentales y con otras organizaciones de la sociedad civil.Integraron el grupo de trabajo coordinadores de las direcciones técnicas de la Sede así como de las oficinas descentralizadas. Se emprendió un examen de las normas y procedimientos de la FAO para el establecimiento de relaciones oficiales con organizaciones de la sociedad civil y para la participación de éstas en reuniones intergubernamentales, y se elaboraron unas directrices para la aplicación de los criterios del Comité de Examen de Programas y Proyectos (PPRC) en materia de participación, asociaciones y alianzas. Asimismo se creó un sitio web destinado específicamente a las ONG/OSC y una base de datos de toda la Organización sobre ONG/OSC. En el Resumen de la Ejecución del Programa, se proporciona más información al respecto, en relación con el Programa principal 3.5 Cooperación con asociados externos.

117.     El aumento de la cooperación en las actividades de campo incluyó la iniciación de un programa de la FAO y la sociedad civil sobre “Incorporación de métodos agroecológicos de producción alimentaria en pequeña escala de base familiar”, y una docena de gobiernos presentaron a la FAO peticiones de asistencia técnica en este sector. A pedido de los países se financió el aumento de la capacidad de la sociedad civil en el marco del PCT, y se desplegaron esfuerzos para asegurar la participación de las organizaciones de agricultores en la formulación del componente agrícola de la NEPAD.

118.     Se desplegaron esfuerzos para promover la colaboración con el sector privado. Se celebraron reuniones con varios asociados actuales o potenciales a fin de intensificar la colaboración y encontrar temas propicios para el establecimiento de asociaciones con el sector privado. Se indicó la particular importancia del intercambio de información y se emprendió la labor preparatoria para crear una base de datos sobre el sector privado vinculada al Sistema de Información sobre Gestión del Programa de Campo. Se mantuvieron conversaciones periódicas con la Red Internacional de AGRIFOOD, que agrupa a diversas asociaciones de la industria privada y otras organizaciones que trabajan en el sector agrícola. El Gobierno de Italia proporcionó a la FAO apoyo para fondos fiduciarios con miras a la identificación, formulación y cofinanciación de proyectos conjuntamente con las administraciones locales. En el marco de este programa, el primer proyecto se destinó al fomento de la agricultura en zonas periurbanas de Kigali (Rwanda) y fue formulado conjuntamente por los municipios de Kigali y Roma.

Seguir mejorando el proceso de gestión

119.     Como se indicó en el PPM 2002-07, la estrategia se centra en:



120.     Se logró un nuevo avance en el fortalecimiento de una cultura de rendición de cuentas mediante la aplicación eficaz de la presupuestación basada en los resultados 2para todos los programas técnicos. Ésta supone la definición clara de la justificación y el objetivo de cada entidad programática así como la indicación de los principales productos, sus resultados previstos y los indicadores con que se medirán sus realizaciones. El uso del modelo de presupuestación basada en los resultados recibió el pleno apoyo del PIRES, en el marco del cual se creó el módulo de planificación a plazo medio y se distribuyó para su empleo la elaboración del PPM 2004-09. Sucesivamente se llevó a cabo una autoevaluación del sistema que indicó una serie de mejoras posibles, las cuales se incorporaron en el módulo para la preparación del PLP. El módulo para el PLP se distribuyó para su empleo en la preparación del PLP 2004-05.

121.     Durante el bienio 2002-03 se introdujeron diversas mejoras en el servicio financiero Oracle y los sistemas conexos, entre ellas la introducción del nuevo módulo de mantenimiento del presupuesto (eBMM) basado en Internet, que ofrece funciones mejoradas de gestión del presupuesto, y el desarrollo del sistema eTravel, que simplifica la tramitación y certificación de los pagos por gastos de viaje efectuados mediante suma global. Las aplicaciones de Oracle se actualizaron eficazmente a la versión 11i basada en Internet, que proporciona oportunidades de agilizar aún más los procedimientos operativos de la Organización. En este sentido, el nuevo sitio de la Sección de Finanzas en Intranet se utilizó para transmitir documentación sobre políticas y procedimientos a grupos de usuarios tanto de la Sede como de las oficinas descentralizadas. Reconociendo que los sistemas de información y la tecnología son fundamentales para la mejora del proceso de gestión, la Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información (AFI) amplió su función de interlocutor principal para la ejecución de todos los sistemas de información.

122.     Se produjeron novedades relacionadas con los recursos humanos en diversos ámbitos. En todos los departamentos y oficinas regionales se llevaron a cabo talleres de planificación de los recursos humanos con objeto de establecer cuáles eran sus preocupaciones y necesidades de información sobre este tema, y fortalecerlos en sus funciones de gestión de las personas. El examen de la categoría de Servicios Generales condujo a la elaboración de nuevos perfiles laborales que tienen en cuenta la combinación de competencias que requiere actualmente el entorno tecnológico en constante cambio de la Organización. Los tres organismos con sede en Roma, con apoyo extrapresupuestario, emprendieron un proyecto de fomento y evaluación de las competencias del personal directivo. Se agilizaron y simplificaron las disposiciones contractuales aplicables a los recursos humanos no pertenecientes a la plantilla, a fin de permitir una mayor flexibilidad especialmente en el caso de nombramientos de más larga duración del tipo de los proyectos. Al mismo tiempo, la dotación básica de personal de la Organización se mantuvo, esencialmente, en el mismo nivel del bienio anterior.

123.     Se siguió avanzando en la creación de un sistema de gestión del rendimiento que vincula el proceso de planificación de la Organización, y los resultados de los programas a los planes de trabajo y los resultados obtenidos por cada funcionario. En este contexto, la Organización mantuvo su participación y seguimiento del examen de los sueldos y prestaciones que realiza la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI), considerando sobre todo que la remuneración con arreglo al rendimiento, dentro de una estructura salarial de bandas anchas, constituye un componente clave de los estudios que han de llevarse a cabo en dicho examen.

124.     La Conferencia de la FAO aprobó cambios en la metodología de distribución geográfica destinados a permitir una mayor flexibilidad en la designación de funcionarios, y lograr así un mayor equilibrio tanto entre hombres y mujeres como desde el punto de vista geográfico. Asimismo se desplegaron esfuerzos para identificar puestos específicos destinados a cubrirse con profesionales jóvenes.

Multiplicar los efectos de los recursos para la FAO y sus Miembros

125.     Según lo establecido en el PPM 2002-07, los objetivos principales de esta estrategia consistían en:



126.     Durante el bienio 2002-03, se movilizaron más de 300 millones de dólares EE.UU. atendiendo a peticiones de los Miembros para apoyar actividades de asistencia técnica de la FAO no vinculada a emergencias. Esta cuantía es aproximadamente igual a la de los bienios anteriores (309 millones de dólares EE.UU. en 2002-01 y 310 millones en 2002-03). Sin embargo, el valor total de las actividades aprobadas en 2003 (209 millones de dólares EE.UU.) fue superior aproximadamente en un 10 por ciento a la cuantía promedio movilizada cada año entre 1998 y 2003.

127.     El resultado de la movilización de recursos externos para intervenciones de emergencia de la FAO durante el bienio 2002-03 fue una entrega efectiva de 310 millones de dólares EE.UU. aproximadamente. La mayor parte de los fondos proporcionados corresponden a contribuciones voluntarias, y el principal beneficiario fue el Iraq a través del programa “Petróleo por alimentos”, con 198 millones de dólares EE.UU. en 2002-03, seguido del Afganistán, Angola, la República Democrática del Congo, Sudán y Zambia.

128.     Además del Programa de Campo, fuentes multilaterales y bilaterales proporcionaron apoyo financiero para proyectos con un contenido normativo relativamente elevado destinados a apoyar directamente el Programa Ordinario. Aunque se sigue contando con un importante apoyo de donantes para las actividades de la FAO a nivel nacional, interregional y regional, los donantes demuestran un interés cada vez mayor por la labor normativa de la Organización, y por el valor añadido del apoyo financiero que prestan a tales actividades en el contexto de iniciativas de desarrollo más amplias en los países.

129.     A efectos de mejorar las condiciones y mecanismos propicios para un incremento del flujo de recursos extrapresupuestarios, se llevó a cabo una evaluación de la demanda efectiva de servicios de la FAO de acuerdo con las necesidades de asistencia técnica de los países, y tomando en cuenta las ventajas comparativas de la Organización en los distintos sectores. Como resultado de ello se elaboraron nuevas modalidades de cooperación multibilateral, se agilizaron los procedimientos y se buscaron nuevas fuentes de financiación. Una de las nuevas modalidades de cooperación multibilateral son los acuerdos de asociación estratégica. Durante el bienio se concertaron acuerdos de este tipo con el Reino Unido, los Países Bajos y Noruega, y se entablaron negociaciones con el mismo fin con Suecia y Dinamarca. Los aspectos más importantes de estos acuerdos son: un enfoque estratégico centrado en el Marco Estratégico de la FAO y en sus objetivos a medio plazo, en la cooperación intersectorial e interdepartamental, la colaboración entre organismos y una flexibilidad considerable en lo relativo a la asignación de fondos a actividades específicas de colaboración. Además, se elaboró una modalidad de ejecución nacional que comenzó a funcionar en varios países. La modalidad de ejecución nacional se aplica en particular a los proyectos de fondos fiduciarios unilaterales (FFU) con financiación nacional, especialmente en el marco del PESA, en los que la Organización participa principalmente en el proceso de formulación y en la prestación de asesoramiento técnico.

130.     Con respecto a las contribuciones a la labor normativa de la FAO, se agilizaron los procedimientos aplicables en caso de pequeñas cantidades destinadas a apoyar las actividades del Programa Ordinario, con miras a facilitar la participación directa de las dependencias técnicas interesadas en la negociación y la finalización rápida de los acuerdos. Asimismo se fomentó la preparación y utilización más sistemática de los “perfiles” de los donantes. Tales perfiles proporcionan a las dependencias técnicas interesadas información sobre las políticas y prioridades temáticas y geográficas de las posibles fuentes de financiación. Se mejoró la calidad de las propuestas de proyectos mediante un análisis sistemático de las lecciones aprendidas durante la ejecución de los mismos. Las iniciativas más importantes incluyeron el nuevo modelo anotado para la formulación de proyectos de fondos fiduciarios y un curso panorámico sobre el ciclo de proyectos.

131.     Se amplió el Sistema de Información sobre la Gestión del Programa de Campo (FPMIS) a fin de que abarcara i) el acceso a información estadística y analítica sobre los proyectos en trámite, en curso y terminados; ii) los informes del Banco de Datos de Oracle sobre el rendimiento financiero; iii) información sobre inventarios de proyectos; iv) los documentos esenciales relativos al ciclo de los proyectos (documentos de proyectos, informes de misiones, revisiones, informes sobre la marcha de las actividades, etc.; v) instrumentos para identificar proyectos con un rendimiento escaso; vi) advertencias por correo electrónico sobre la base de criterios concertados; y vii) dispositivos para la producción rápida de informes por países consolidados. La ampliación del FPMIS comprendió también otras bases de datos sobre proyectos de campo, como las relativas a los proyectos del PCT, del PESA, y proyectos en pequeña escala financiados por TeleFood.

132.     El efecto multiplicador de los programas de la FAO es ilustrado por la labor del Centro de Inversiones (sobre la que se proporciona información en relación con el Programa principal 3.2) que, en colaboración con el Banco Mundial, dio lugar a inversiones en la agricultura por un total de 3 700 millones de dólares EE.UU. Además, el Fondo Fiduciario Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Inocuidad de los Alimentos atrajo contribuciones de donantes como Arabia Saudita, Italia, Libia y los Países Bajos. El esfuerzo de movilización de recursos fue respaldado por la comunicación de los resultados de los servicios de desarrollo de la FAO a los Miembros y otras partes interesadas, incluidos los beneficiarios de los sectores público y privado y los donantes a todos los niveles.

Comunicar los mensajes de la FAO

133.     La estrategia se centra en:



134.     Durante 2002-03 se brindó orientación para la aplicación de esta estrategia principalmente por conducto del Comité de Comunicación de la Organización, bajo la Presidencia del Director General Adjunto.

135.     La comunicación interna se facilitó gracias a la creación, la activación y el apoyo de las nuevas Intranet y Extranet de la FAO, a las cuales, para finales de 2003, podía acceder el personal de la Sede, de todas la oficinas regionales y subregionales, y de 63 representaciones de la FAO y tres oficinas de enlace. Además, se desarrolló una serie de talleres de capacitación en técnicas de comunicación (realización de presentaciones, técnicas de facilitación, técnicas relativas a los medios de información y técnicas de conducción de reuniones). Gracias a estos talleres se lograron mejoras en la eficacia de la comunicación, la planificación y adopción de decisiones participativas y la ejecución descentralizada de la política y estrategia de comunicación de la Organización. En estos talleres participaron más de 500 funcionarios.

136.     Se dedicó una atención considerable al proceso de planificación de la comunicación. Una nota de orientación aprobada por el CCC se utilizó como base para ampliar dicho proceso de planificación. Se formularon planes departamentales de comunicación teniendo en cuenta los públicos destinatarios principales, los vehículos de comunicación apropiados y las oportunidades externas, y dichos planes se consolidaron en un plan y calendario de toda la Organización que recibió la aprobación oficial del CCC. Se organizaron actividades especiales de comunicación estratégica para los programas financiados mediante contribuciones extrapresupuestarias, en especial el Programa de asociación FAO/Países Bajos. Mediante la exitosa serie de presentaciones bimestrales destinadas a los Representantes Permanentes se siguió proporcionando información sobre los programas y actividades prioritarios a estos fundamentales interlocutores.

137.     En el sitio web de la FAO se inauguró una dinámica página de “sala de prensa” para una difusión más amplia de noticias sobre la Organización en todos los idiomas oficiales. El impacto general en las relaciones de la FAO con los medios de información fue considerable, como demuestra la cobertura cada vez más amplia en la prensa local e internacional. Durante el bienio se incrementaron en medida importante las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación (DMA) y las actividades especiales del DMA/Programa TeleFood, que se llevaron a cabo mediante grupos de acción interdepartamentales, la participación y el apoyo intersectorial de toda la Organización en actividades públicas de divulgación. Una Mesa Redonda de Embajadores de la FAO, que tuvo lugar en Roma el 15 de octubre de 2003, facilitó el compromiso renovado individual y colectivo de los Embajadores.

Previous Page Top Of Page Next Page