Previous Page Table Of Contents Next Page

Dimensiones regionales

138.     Se recuerda que el Programa de Labores de la FAO se presenta de manera "unificada" en los documentos del PPM y del PLP. Las entidades constituyentes en el ámbito de la estructura de programas establecida están concebidas para abordar los problemas y dificultades a que se enfrentan los Miembros y, por tanto, contribuyen a los objetivos institucionales reflejados en el Marco Estratégico, según se puso de manifiesto en la sección anterior. En muchos casos la ejecución de los programas sustantivos es realizada conjuntamente por los departamentos de la Sede y los correspondientes equipos destacados en las Oficinas Regionales o Subregionales. Por ello, muchas actividades prevén la participación tanto de personal de la Sede como de las oficinas descentralizadas.

139.     Dentro de este enfoque unificado, hay claramente actividades que benefician directamente a cada región. En consecuencia, en esta sección del PIR se quiere proporcionar unas perspectivas intersectoriales que ilustran las actividades realizadas en el bienio 2002-2003, de interés particular para las distintas regiones. Se trata de las actividades sustantivas incluidas en el Capítulo 2, Programas técnicos y económicos y en el Programa principal 3.1, Asistencia para las políticas, independientemente de si las aportaciones proceden de la Sede o de las oficinas descentralizadas.

140.     Aunque se ha procurado evitar toda duplicación innecesaria, muchos programas o actividades de interés obvio para todas las regiones (p. ej.: la CIPF) son tan importantes que merece la pena destacar los aspectos pertinentes para el contexto regional.

África

Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura

141.     En el marco del Programa 2.1.0, la labor sobre buenas prácticas agrícolas (BPA) incluyó actividades de campo (se iniciaron proyectos piloto en el suroeste de Burkina Faso y en el oeste de Kenya) que dieron lugar a oportunidades para estudios de casos, análisis e informes útiles. También se inició un proceso con múltiples partes interesadas en Burkina Faso que aumentó el intercambio de información y el consenso entre las partes interesadas del país sobre las “buenas prácticas agrícolas” para los sistemas de algodón-ganado-cereales. Se introdujo el concepto de agricultura de conservación en algunos países y se fomentó a través de talleres regionales y numerosas demostraciones de campo. Se destacaron muy especialmente los temas de directo interés para la Región: el agua, los métodos para economizar mano de obra, el incremento de la rentabilidad o de los rendimientos, la conservación de la humedad del suelo y la gestión de los residuos de cultivos. Se piensa que un mínimo de 9 países africanos ha introducido el apoyo a la agricultura de conservación en sus políticas nacionales.

142.     En el marco del Programa 2.1.1, se otorgó prioridad al control del agua y al incremento del uso de fertilizantes en África en el contexto de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) y del consiguiente Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP), así como a detener la degradación de la tierra y a sostener la productividad del suelo. Los proyectos de PCT se han ocupado de las estrategias asociadas de política hídrica y de riego, y también de la creación de capacidades en varios países de la Región. Se destacaron la información y los datos sobre riego en el continente como parte de la aportación de la FAO a la NEPAD. Durante la Conferencia Panafricana sobre el Agua se celebró en Etiopía un taller regional sobre la ordenación integrada de los recursos hídricos y la seguridad alimentaria. Se celebró un taller subregional sobre inversión en tierras y aguas en Zimbabwe, como preparación para la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después.

143.     En el marco del Programa 2.1.2, se introdujo la palmera de aceite, resistente al frío, en las tierras altas de cinco países del África occidental, donde las precipitaciones son mayores, facilitando a los agricultores aislados un nuevo producto básico importante, mejorando asimismo la salud, ya que el aceite de la palma roja contiene las vitaminas A y E. En cuanto al MIP, se ha aplicado en el África oriental el sistema bien establecido de la escuela de campo para agricultores por lo que respecta a la fumigación de suelos para la sustitución del bromuro de metilo, así como a la ordenación de los nutrientes del suelo y del agua, y también en las comunidades que se enfrentan con los efectos del VIH/SIDA sobre la agricultura. Se puso en marcha un proceso para armonizar las normas y las reglamentaciones sobre las semillas para ampliar el acceso a las semillas y los intercambios y comercio de las mismas (también en el plano internacional) en países de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC). En el contexto de las consultas técnicas de las Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria apoyadas por la Secretaría de la CIPF, se reunió un taller regional para facilitar el examen de proyectos de normas y la preparación de comentarios por países por parte de organismos de protección fitosanitaria nacionales durante el período de consultas por países. Por lo que respecta a los plaguicidas, se han celebrado talleres sobre la aplicación del Convenio de Rotterdam que han contribuido a un mayor cumplimiento de las obligaciones del Convenio, por ejemplo, en cuanto a las decisiones de importación en materia de productos químicos. Se ha avanzado en el desarrollo del Programa de existencias africanas (ASP), que va dirigido a eliminar todas las existencias de plaguicidas obsoletos de la Región y a introducir medidas para impedir su nueva acumulación. En el contexto de la realización de los PAM, se han establecido plenamente o se están poniendo en marcha en varios países unos mecanismos nacionales de intercambio de la información sobre recursos fitogenéticos, a la vez que también se facilitó apoyo a actividades de conservación locales y de las explotaciones agrícolas o a la biodiversidad asociada con los cultivos.

144.     En lo tocante a la ganadería, los progresos realizados en el Programa contra la Tripanosomiasis Africana (PTA), en apoyo de la Campaña panafricana de erradicación de la mosca tsetsé y de la tripanosomiasis (PATTEC), han constituido una evolución digna de mención durante el bienio 2002-2003, aunque la Conferencia de la FAO de 2003 llegó a la conclusión de que eran necesarios nuevos esfuerzos para sentar las bases de una acción de campo más eficaz. El EMPRES y el PMEPB fueron también importantes actividades permanentes junto con diferentes proyectos sobre producción ganadera (especialmente los relacionados con los PESA), la salud y las políticas. La elaboración de la leche en pequeña escala es importante en las zonas rurales o pastorales y en las periurbanas de África, lo que requiere un apoyo normativo para el desarrollo de sistemas lecheros destinados a las aldeas, en el ámbito de los programas de campo de la FAO en la Región. También se ayudó a los países a participar en la elaboración de informes sobre la situación de los recursos zoogenéticos del mundo. Se trabajó en la lucha integrada contra los parásitos para dar satisfacción a las preocupaciones crecientes en la Región sobre la resistencia de los parásitos.

145.     En el marco del Programa 2.1.4, se dio difusión a los ejemplos de éxitos en la creación de nuevas empresas agrícolas, a la vez que se elaboraron manuales de formación en la gestión de empresas agrícolas con una orientación específica para la región. A través de talleres, se fomentaron la información y las orientaciones para mejorar la eficiencia de las operaciones de suministro y distribución de alimentos en el Cuerno de África y en África del Norte. En el este y en el oeste de África se realizaron evaluaciones de los efectos de la liberalización comercial sobre los agricultores de pequeña escala y también se realizaron evaluaciones similares sobre tecnologías para ahorrar mano de obra, con el fin de hacer frente a la pandemia de VIH/SIDA. Se convocó una consulta regional como parte de una nueva iniciativa mundial sobre la gestión postcosecha. Hubo interés constante por parte de los países del África subsahariana en el apoyo a la elaboración de medidas de mecanización agrícola y al desarrollo del sector agroindustrial impulsado por el mercado, incluyendo la participación de pequeños propietarios. Se prestó asesoramiento a las organizaciones nacionales y regionales de agricultores con el fin de mejorar la gestión de las explotaciones agrícolas.

146.     En el marco del programa 2.1.5, la División Mixta FAO/OIEA realizó aportaciones importantes a los siguientes procesos: el refuerzo de las actividades nacionales de fitomejoramiento, incluyendo los procedimientos biotecnológicos (siendo muestra elocuente de ello la difusión o el registro pendiente de diez líneas mutantes resistentes a la sequía); la creación de capacidades en los países para diagnosticar y realizar actividades de vigilancia contra la peste bovina y la pleuroneumonía contagiosa bovina, incluido el uso de métodos biotecnológicos; el acuerdo alcanzado sobre los criterios para las intervenciones de ámbito zonal contra la mosca tsetsé y la tripanosomiasis.

Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

147.     Por lo que respecta a la alimentación, en el Programa 2.2.1, se facilitó apoyo a la elaboración y la aplicación de planes nacionales de acción para la alimentación en muchos países. Se llevaron a cabo talleres en África meridional y oriental para experimentar instrumentos de evaluación y asegurar su uso localmente, con el fin de afrontar problemas nutricionales agudos. Muchas iniciativas se dirigieron a fomentar programas basados en las comunidades para mejorar la seguridad alimentaria y la alimentación de las familias, junto con el apoyo al programa de campo. Se realizaron actividades de promoción para mejorar la atención nutricional de las personas que viven con VIH/SIDA en colaboración con asociados en el desarrollo de las Naciones Unidas y con organismos regionales y subregionales. En Sudáfrica se organizó un curso de capacitación de tres semanas en conexión con la red regional AFROFOODS, que es parte de la iniciativa mundial INFOODS. Se facilitó una asistencia directa para elaborar las tablas y bases de datos nacionales de composición de los alimentos y para su armonización a niveles regionales como forma de mejorar la inocuidad y la calidad de los alimentos.

148.     En el marco del Programa 2.2.2, se dedicó plenamente una entidad, la 222A2, a la Región de África, facilitando apoyo directo a la creación de capacidad estadística y a la supervisión de proyectos. Se elaboró y se presentará a agrupaciones subregionales para su aprobación un proyecto de principios rectores para el desarrollo sostenible de estadísticas agrícolas y rurales en África, partiendo de los países de la CEDEAO en 2004. El apoyo al desarrollo estadístico en la Región se ha beneficiado de dos proyectos de fondos fiduciarios, financiados por el Banco Mundial y el Gobierno de Francia. Se organizaron varios talleres y reuniones de grupos de expertos sobre algunas cuestiones estadísticas importantes de interés directo para la Región, además de centros de demostración nacionales que ayudan a crear capacidad en la medición y el análisis de la seguridad alimentaria en cada país. Otra iniciativa importante fue la puesta en marcha de CountryStat para contribuir a la creación de capacidad estadística en cada país y para mejorar los intercambios de información entre los planos nacional e internacional.

149.     En el marco de los Programas 2.2.3 y 2.2.4, se evaluó la importancia y el potencial de los productos alimenticios básicos en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria dentro del contexto del comercio intrarregional en África. Se logró mejorar la colaboración con los gobiernos nacionales y las organizaciones regionales (CILSS, SADC) en el contexto de las evaluaciones del suministro de cosechas y alimentos en países del África subsahariana. Se emprendieron estudios específicos por países sobre la ordenación de los recursos naturales en el contexto del análisis económico general y del trabajo de investigación sobre políticas.

Pesca

150.     Como se observará, la gran mayoría de los proyectos apoyados por la FAO referentes a información sobre pesca se llevó a cabo en países africanos. Las actividades sobre el uso tradicional del pescado y otros seres vivos acuáticos en sistemas de producción basados en el arroz, tanto natural como cultivado, han aumentado la sensibilidad y fomentado los sistemas de piscicultura en arrozales. La asistencia a los países relacionada con la acuicultura se manifestó principalmente a través de intervenciones del programa de campo para reforzar al subsector y aumentar la producción. Los programas regionales de desarrollo de la acuicultura evolucionaron a partir de un planteamiento estratégico elaborado en relación con el Examen regional de la acuicultura en África, que estaba basado en la experiencia adquirida a lo largo de los últimos 30 años. Se celebró un taller de demostración de las tecnologías de reducción de las capturas incidentales para la subregión de África oriental y se llevaron a cabo algunos estudios de caso sobre el apoyo a los pescadores de pequeña escala. En África occidental se organizaron talleres sobre sistemas de seguimiento de buques. La entidad 234A4 Promoción de la ordenación de la pesca costera dio lugar a una especial actividad en algunos países de la Región: por ejemplo, en Senegal, donde hay mucha más sensibilidad hacia la necesidad de desarrollar un control de acceso para todos los pescadores, mientras que Tanzanía ha elaborado una estrategia para la ordenación común de la pesca industrial y artesanal del camarón marino. Se realizaron nuevos esfuerzos para fortalecer los órganos regionales de pesca (ORP) de la FAO e incrementar su eficiencia, así como para mejorar y estimular la cooperación entre todos los ORP pertenecientes y no pertenecientes a la FAO y las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) sobre cuestiones específicas y actividades conjuntas.

Montes

151.     Entre los documentos importantes se encuentran los casos de buena ordenación forestal en África central basada en cooperaciones amplias y elaboración de políticas para el uso sostenible de los recursos de fauna y flora silvestres, así como las cuestiones relacionadas con la carne de caza. Se diseñó una estrategia de acción futura en apoyo de los bosques de África central. Se celebraron actividades de demostración y formación en la evaluación de recursos forestales, así como talleres regionales para definir la nueva generación de proyectos de ordenación de cuencas hidrográficas. El proyecto regional con apoyo de la FAO en la zona de Fouta Djallon está contribuyendo significativamente a la cooperación en la ordenación de cuencas hidrográficas y al desarrollo sostenible de las zonas de montaña. Se realizaron varios estudios sobre el impacto de la acacia y la prosopis como especies invasivas. El Estudio de las perspectivas del sector forestal para África destacó la importancia de apoyar al sector informal, que es esencial para proporcionar empleo e ingresos rurales al mismo tiempo que subrayó la necesidad de reforzar las instituciones del sector público. Los estudios de casos señalaron el potencial para incrementar los ingresos procedentes de los bosques a través de una revisión periódica de los cánones. Se iniciaron exámenes para actualizar las evaluaciones de las necesidades y las capacidades en materia de enseñanza e investigación en el sector forestal. La Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para África pudo realizar actividades entre las sesiones que supusieron aportaciones importantes a la crisis de la carne de caza en África occidental y central, y a la prevención y el control de los incendios de matorrales en la zona seca del continente. También se facilitó ayuda a los países áridos con cubierta forestal reducida del África subsahariana para validar los criterios e indicadores nacionales de la ordenación forestal sostenible.

Desarrollo sostenible

152.     En el marco del Programa 2.5.1, se facilitó asistencia a la formulación del “cuarto pilar” del CAADP de la NEPAD sobre investigación agrícola, difusión y adopción de la tecnología. Se creó el Foro de Investigación Agrícola en África (FARA) y un acontecimiento importante fue la decisión del FARA de ampliar su ámbito a la totalidad de África, incluida el África del norte y no solo la subsahariana, según se había pensado en un principio. Se facilitó una asistencia directa con el fin de optimizar la difusión del conocimiento y las tecnologías agrícolas a través de sistemas de investigación agrícola y extensión nacionales en varios países, especialmente en la Región de la CEMAC. También se facilitó asistencia a determinados países, como, por ejemplo, Benin, Côte d’Ivoire y Swazilandia, en el terreno de las reglamentaciones sobre bioinocuidad. Se han incorporado colecciones de datos sobre la cubierta terrestre procedentes de la región del SADC con el fin de mejorar los servicios de la FAO en materia de medio ambiente y recursos naturales, es decir, el suministro de numerosos datos y amplia información a los países sobre la cubierta terrestre y datos geoespaciales. Al amparo del Consejo Científico interino del GCIAI, se han emitido algunos informes fundamentales sobre los problemas de la investigación agrícola en la Región y sus posibles soluciones.

153.     En materia de género y población, se prestó una atención prioritaria a los efectos del VIH/SIDA y al envejecimiento de la población rural, incluyendo el aumento de las desigualdades entre las zonas urbanas y las rurales, la reducción de los bienes y la riqueza de las familias rurales y los problemas en la transferencia intergeneracional de los conocimientos y las habilidades, que tienen como consecuencia unos sistemas de cultivo menos productivos y mayores niveles de inseguridad alimentaria. La mayor parte del trabajo de investigación subyacente y de los experimentos de campo correspondientes se llevó a cabo en la Región de África. Se organizaron talleres de capacitación para los países lusófonos (con el IPGRI) sobre los conocimientos indígenas, el género y la gestión de semillas. Se llevaron a cabo actividades y talleres de capacitación sobre el ya consolidado Programa de análisis socioeconómico y de género (ASEG) y otros materiales. En África occidental se avanzó en la recopilación de datos desglosados por géneros durante los ejercicios de recogida de datos agrícolas, a la vez que se realizaba una nueva tabulación de las bases de datos agrícolas existentes, especialmente en el África austral.

154.     En el marco del Programa 2.5.3, dado que se han ido formulando planteamientos descentralizados sobre sistemas de buen gobierno en toda África, se insistió en un compromiso más eficaz de la sociedad civil respecto de la formulación de políticas nacionales y el fortalecimiento de la capacidad de los órganos basados en los agricultores en términos de promoción, mediación y análisis de políticas. También se prestó apoyo en el plano regional, nacional y dentro de las subregiones a las asociaciones y redes reforzadas de organizaciones de productores. Se han realizado estudios sobre el papel de las instituciones locales en la gestión de riesgos y calamidades dentro de zonas del Sahel propensas a la sequía como parte de un programa general. Se han preparado materiales de capacitación sobre el diagnóstico participativo de la ordenación de recursos de propiedad común para los países lusófonos. En África oriental y meridional se ha llevado a cabo un trabajo de investigación para evaluar los efectos del VIH/SIDA sobre el régimen de tenencia de la tierra para las personas vulnerables, entre ellas las viudas. Una actividad importante consistió en apoyar a los grupos temáticos del Sistema de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria (entidad 253P1) que trabajan a nivel nacional.

Asistencia para las políticas

155.     La adopción de la NEPAD y el correspondiente CAADP ha permitido la orientación de la asistencia sobre políticas y del trabajo de desarrollo del programa de campo a la realización de objetivos más concretos para la rápida recuperación del sector agrícola. Se facilitó asistencia no solo para la formulación del CAADP, sino también para el posterior plan de acción y la determinación de los proyectos principales del CAADP. A nivel nacional, también se facilitó asistencia para la actualización de las Estrategias nacionales para el desarrollo agrícola y rural: Horizonte 2015. Las comunidades económicas regionales recibieron asistencia en la concepción y la aplicación de estrategias regionales para la seguridad alimentaria y de mecanismos para una mejor armonización de las políticas agrícolas. Se prepararon proyectos de programas regionales de seguridad alimentaria (PRSA) para ocho organizaciones económicas regionales. El programa principal también comprendía el examen de las necesidades y de la eficacia de la financiación agrícola. Se celebraron reuniones de alto nivel con los bancos de desarrollo regional para debatir los PRSA y facilitar la movilización de recursos para su ejecución. Por ejemplo, se obtuvo financiación de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMAO). En cuanto a los aspectos jurídicos, se facilitó asistencia, por ejemplo, en materia de derecho del agua en el acuífero del Sahara y sobre la legislación reguladora de las semillas en África occidental. Además, algunas publicaciones trataron cuestiones regionales, como la legislación forestal en toda África y la pastoral en África occidental.

Asia y el Pacífico

Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura

156.     En el marco del programa 2.1.0, el trabajo sobre las buenas prácticas agrícolas supuso estudios de casos, análisis e informes que se encargaron en determinados países (Indonesia y Nepal). Se fomentó el concepto de agricultura de conservación incluidos, entre otros aspectos, los siguientes: la inversión eficiente de la maquinaria; la rentabilidad de los cultivos; la conservación de los recursos del suelo en Asia central; la conservación de recursos del suelo (beneficios ambientales) en China; mayor rentabilidad de los cultivos, conservación de los recursos del suelo/conservación del agua en Asia meridional.

157.     En el marco del programa 2.1.1, se celebró un taller subregional sobre inversión en tierras y aguas, como preparación para la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (Bangkok). Se fomentó la modernización de los sistemas de riego a través de un programa regional de capacitación que benefició a 300 profesionales en cinco países mediante nueve talleres de capacitación, la creación de un sitio web, publicaciones y un CD ROM de capacitación. En varios países se prestó apoyo a la gestión del agua a escala de la explotación agrícola en varios países, a través del PESA y de otros proyectos. Se difundieron prácticas agrícolas de conservación para la conservación y la ordenación integradas del suelo y del agua utilizando los métodos de evaluación e instrumentos disponibles para medir la degradación de las tierras. Se realizó un taller sobre planificación del uso sostenible de la tierra basado en métodos de zonificación agroecológicos.

158.     En el marco del programa 2.1.2, se siguió insistiendo en los sistemas integrados de producción para obtener la seguridad alimentaria, y especialmente en la intensificación sostenible de los sistemas basados en el arroz a través de la adopción de un sistema innovador de gestión de "pruebas de arroz". Se pusieron en marcha varios proyectos para mejorar los medios de vida basados, por ejemplo, en la producción de café o de coco. En la región del Himalaya y en el altiplano del Tíbet, se ha complementado el trabajo de establecer una red de piensos de avena mediante dos proyectos del PCT para evaluar nuevos cultivares de avena de corte múltiple y otros forrajes y para desarrollar paquetes tecnológicos que deberían permitir a los agricultores de pequeña escala disponer de pienso verde (y de heno) para el invierno con el fin de mantener la producción de leche e impulsar los ingresos de las familias. En Nepal se puso en marcha un programa nacional de MIP a través de un fondo fiduciario unilateral con apoyo complementario del Gobierno de Noruega. Los datos por países sobre disponibilidad de pastos en el Pacífico sudoccidental están casi completos y se encuentran en el sitio web de la FAO.

159.     En el marco del componente de protección de plantas de EMPRES, se consiguió un control eficaz de todas las especies de langosta con la excepción de la langosta del desierto, particularmente en Afganistán, mediante la asistencia técnica de la FAO. Se facilitó apoyo a la creación de capacidades en tecnología de semillas en un taller sobre identificación de variedades de semillas y de prueba de semillas modificadas genéticamente (MG) celebrado con éxito en la Región junto con la ISTA. En el contexto de las consultas técnicas de las Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria apoyadas por la Secretaría de la CIPF, se reunió un taller regional para facilitar el examen de proyectos de normas y la preparación de comentarios por países por parte de organismos de protección fitosanitaria nacionales durante el período de consultas por países. Por lo que respecta a los plaguicidas, se han celebrado talleres sobre la aplicación del Convenio de Rotterdam que han contribuido a un mayor cumplimiento de las obligaciones del Convenio, por ejemplo, en cuanto a las decisiones de importación en materia de productos químicos. En el contexto de la realización de los PAM, se han establecido plenamente o se están poniendo en marcha en varios países unos mecanismos nacionales de intercambio de la información sobre recursos fitogenéticos, a la vez que también se facilitó apoyo a actividades de conservación locales y en las explotaciones agrícolas o a la biodiversidad asociada con los cultivos.

160.     Con respecto al programa 2.1.3, en vista del crecimiento dinámico del sector ganadero asiático, se complementó la asistencia en materia de política ganadera, producción animal y salud animal por medio de actividades con financiación externa (CE, FMAM) en el ámbito de la gestión de los deshechos del ganado y también se trató la forma en que los agricultores de pequeña escala pueden participar en el crecimiento del sector. Además, hubo una demanda de asistencia en la elaboración de carne en pequeña escala, sector donde existe un importante potencial para la generación de ingresos, creación de empleo y mejoramiento de la inocuidad de los alimentos. Se ayudó a los países en la elaboración de informes sobre la situación de los recursos zoogenéticos del mundo. La iniciativa LEAD sobre recursos de información también fue de interés para las zonas de rápida intensificación de la producción ganadera.

161.     En el marco del programa 2.1.4, se evaluaron nuevas oportunidades de diversificación en Nepal y Viet Nam y se elaboraron manuales de capacitación específicos para la región sobre la gestión de empresas agrícolas. También hubo una fuerte demanda de formación sobre microfinanzas, mientras que se realizaron cinco cursos y se implantó el sistema microbancario de la FAO y la GTZ en 70 nuevas localidades de siete países. Se convocaron talleres regionales para los responsables de las políticas sobre los aspectos reglamentarios y de supervisión de las microfinanzas. Los países recibieron asistencia para mejorar los sistemas de información de mercado a través del programa Agrimarket de la FAO. Se convocó una consulta regional como parte de una nueva iniciativa mundial sobre la gestión postcosecha. En el Pacífico funcionaron cinco proyectos de PCT para crear capacidad en técnicas de gestión de explotaciones, comercialización y postcosecha. Se editaron cinco publicaciones de la serie Pacific Farm Management and Marketing (Explotación y comercialización agrícola en el Pacífico).

162.     En el marco del programa 2.1.5, la División Mixta FAO/OIEA desempeñó un papel decisivo en el fortalecimiento de las capacidades nacionales de fitotecnia, biotecnología vegetal y salud vegetal, según lo pusieron de manifiesto las nuevas variedades distribuidas. Una zona importante del país quedó libre de la mosca oriental de las frutas, con lo que hubo exportaciones de mangos por primera vez. Dos proyectos apoyados por la FAO ganaron premios nacionales en razón de sus éxitos. Los esfuerzos regionales para controlar la FA se vieron impulsados por el refuerzo de las capacidades locales de producción y uso de reactivos de diagnóstico y muchos países obtuvieron conocimientos valiosos sobre la aplicación práctica de las BPA para la producción de frutas y hortalizas mediante directrices elaboradas por un taller celebrado en Tailandia.

Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

163.     En lo referente a la alimentación en el marco del programa 2.2.1, se celebró un taller de capacitación regional correspondiente a la iniciativa Alimentar la mente para combatir el hambre (FMFH) en colaboración con la UNESCO para apoyar el estudio de programas escolares de FMFH y facilitar el establecimiento de redes regionales o subregionales. Los centros regionales de datos que forman parte de la red INFOODS (ASEANFOODS, SAARCFOODS y NEASIAFOODS) convocaron reuniones técnicas, celebraron una consulta de expertos e impartieron un curso de capacitación de postgrado de tres semanas. El Comité Coordinador Regional del CODEX siguió fomentando el intercambio mutuo de información sobre cuestiones de reglamentación en materia de alimentación y sobre el fortalecimiento de la infraestructura de control de los alimentos. El trabajo de evaluación del riesgo relacionado con los peligros químicos y bioquímicos en los alimentos ha sido particularmente importante para los países que se enfrentaban a problemas comerciales debido a nuevos riesgos asociados con la contaminación química de los alimentos. Algunos ejemplos de los problemas tratados fueron la evaluación del mercurio en algunos tipos de pescado, la presencia de acrilamida en alimentos y el asesoramiento proporcionado en relación con el Síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS).

164.     En el marco del programa 2.2.2, se organizaron varios talleres y reuniones de grupos de expertos sobre algunas cuestiones estadísticas importantes de interés directo para la Región, además de centros de demostración nacionales que van dirigidos a crear capacidad en la medición y el análisis de la seguridad alimentaria a escala de cada país. La 19a sesión de la APCAS trató cuestiones esenciales de las estadísticas alimentarias y agrícolas e identificó algunos sectores clave para la creación de capacidad. La puesta en marcha de CountryStat contribuyó a la creación de capacidad estadística a escala de cada país y mejoró los intercambios de información entre los planos nacional e internacional. El apoyo al desarrollo de las estadísticas en la Región siguió beneficiándose del proyecto de fondo fiduciario del Sistema Regional de Intercambio de Datos financiado por el Gobierno del Japón. Se celebraron talleres sobre gestión de la información referentes a temas de interés directo para la Región, así como estudios o análisis de los efectos de la información sobre las comunidades rurales en la India y en China.

165.     En el marco del programa 2.2.3, la supervisión de la evolución de los mercados de cereales en China ha sido decisiva para aumentar la sensibilización respecto de su posible repercusión en los mercados mundiales, así como en las preocupaciones mundiales en materia de seguridad alimentaria. Las cuestiones de seguridad alimentaria y alivio de la pobreza en el contexto de la gestión de desastres fueron los temas principales en los talleres regionales celebrados en Corea, Filipinas y la India. Varias actividades y talleres sirvieron de apoyo directo a las iniciativas nacionales de los SICIAV.

Pesca

166.     Se prestó atención al uso tradicional del pescado y otros seres vivos acuáticos en sistemas de producción basados en el arroz, tanto natural como cultivado, así como al fomento de los sistemas de piscicultura en arrozales. Varios países, especialmente en Asia sudoriental, recibieron asistencia relacionada con recursos acuáticos infrautilizados y capturas de bajo valor. La Región formuló varias peticiones de asistencia referentes a la inocuidad y la calidad de los productos de acuicultura, mientras que se avanzó mucho en la armonización regional de las normas de inocuidad y calidad del pescado en Asia sudoriental. En la subregión del Sudeste asiático se celebró un taller para demostrar tecnologías de reducción de las capturas incidentales. En el Océano Índico sudoccidental se celebraron talleres sobre sistemas de vigilancia de buques.

167.     Entre las actividades de colaboración con los asociados (NACA, SEAFDEC, MRC y el Centro Worldfish) cabe señalar una consulta regional de donantes sobre el papel de la acuicultura y los recursos acuáticos vivos, el segundo simposio internacional sobre la ordenación de los grandes ríos para la pesca, un seminario regional sobre el acceso y el cumplimiento de los criterios de los mercados para los productos de la acuicultura y un taller regional sobre el uso de mecanismos internacionales para el control y el uso responsable de especies exóticas en los ecosistemas acuáticos. El proyecto de Gran ecosistema marino del Golfo de Bengala tendría que pasar a ser un programa de mayor envergadura.

Montes

168.     Se llevó a cabo la difusión y la aplicación del modelo de proceso forestal, así como la determinación de los casos de éxito en la ordenación de recursos forestales. Se celebraron talleres regionales para definir la nueva generación de proyectos de ordenación de las cuencas hidrográficas de la Región. Un estudio con la participación de nueve países abordó el importante tema de los incentivos para el desarrollo de plantaciones forestales. Se prestó apoyo a la creación de capacidades para los negociadores sobre el cambio climático procedentes de países en desarrollo. Se iniciaron exámenes para actualizar la información sobre las necesidades y las capacidades en materia de enseñanza e investigación en el sector forestal de la Región. Se siguió explorando el efecto de las especies forestales invasivas. Con apoyo extrapresupuestario, se iniciaron en varios países actividades sobre programas forestales nacionales que incluyen procesos participativos. Se reforzaron las redes de corresponsales estadísticos forestales nacionales, mejorando con ello los flujos de información. La Comisión Forestal para Asia y el Pacífico elaboró y aplicó un código de prácticas de la explotación forestal, mientras que se concluyó un análisis sobre las prohibiciones de exportación de madera en troncos en Asia y el Pacífico.

Desarrollo sostenible

169.     En el marco del programa 2.5.1, el trabajo sobre la información desglosada por géneros se reflejó en publicaciones sobre análisis específicos por países. PacificAsian Bio-Net, un proyecto regional financiado por el Japón, funciona ahora en diez países. Entre otras actividades, se prestó asistencia a las autoridades filipinas con un proyecto de política nacional sobre extensión pluralista y mecanismos para la asociación entre instituciones públicas y privadas. Se prestó apoyo a una red regional de organizaciones juveniles rurales a través de reuniones, de un boletín electrónico y de estudios de casos sobre “mejores prácticas” en la programación del desarrollo de la juventud rural.

170.     En cuanto al género y a la población, se facilitó apoyo técnico al proyecto AsiaCover para determinar datos e indicadores pertinentes por géneros para su fusión con los datos biofísicos en varios países. Se debatieron en talleres unas orientaciones para la determinación y la evaluación de los datos de género y socioeconómicos subnacionales y se facilitó apoyo técnico en materia de género y estadística relacionada con los censos nacionales agrícolas. Se organizaron varias consultas regionales para centrar la atención en la enseñanza a distancia y las tecnologías de la información para favorecer el acceso a la información por parte de la mujer en el Asia meridional. Se facilitó apoyo técnico para reflejar los aspectos de igualdad de géneros en la seguridad alimentaria y en los proyectos de potenciación del papel de las comunidades en los países del Asia meridional. Se editaron publicaciones sobre temas importantes para la Región, es decir, las mujeres rurales y tribales en la conservación de la biodiversidad; las mujeres y el cultivo de raíces como medio de vida, y la dimensión de género en la ordenación de la biodiversidad. Se llevaron a cabo actividades y talleres de capacitación basados en el ya consolidado programa ASEG y otros materiales.

171.     Respecto del Programa 2.5.3, se atendió también a la planificación descentralizada participativa y a la reestructuración del sector público rural, así como a la creación de capacidades de cooperativas/instituciones, a petición de los países. También hubo demandas de apoyo técnico en la elaboración de un impuesto sobre la propiedad rural destinado a recabar recursos para el desarrollo rural y medidas para prestar asistencia a grupos vulnerables y personas discapacitadas.

Asistencia para las políticas

172.     El Programa principal siguió desarrollando perfiles de políticas por países como base para una futura asistencia sobre políticas y para el trabajo de desarrollo del programa de campo. En la subregión del Pacífico, el análisis de las cuestiones comunes de desarrollo facilitó el diseño de un programa regional de seguridad alimentaria. Se prepararon proyectos de programas regionales de seguridad alimentaria (PRSA) para tres organizaciones económicas regionales y se celebraron reuniones de alto nivel con bancos regionales de desarrollo con el fin de debatir los PRSA y facilitar la movilización de recursos para su ejecución. Por ejemplo, se obtuvieron fondos destinados al Programa Regional para la Seguridad Alimentaria de los países del Foro de las Islas del Pacífico (PIF). En cuanto a los aspectos jurídicos, algunas publicaciones trataron temas regionales, como el derecho forestal en las islas del Pacífico. Además, se facilitaron a varios países asistencia sobre políticas y asesoramiento sobre reformas de política comercial y adhesión a la OMC.

Cercano Oriente

Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura

173.     El Programa 2.1.1 respondió a las peticiones de los países a través de la formulación de varios documentos sobre proyectos del PCT y el apoyo técnico de la ordenación del riego, la mitigación de las sequías y los proyectos relacionados con el PESA. Las directrices, los manuales y documentos sobre políticas abordaron los siguientes sectores: la gestión de la demanda de agua; la mitigación de las sequías y la planificación de la preparación para las mismas; el fomento de los servicios de asesoramiento para el riego; la conservación del suelo y del agua; la reutilización de las aguas residuales tratadas para la agricultura y la ordenación de los recursos hídricos y la gestión de la nutrición de las plantas para el control del medio ambiente. Se celebró una Consulta regional acerca de la inversión en proyectos sobre la tierra y el agua en Jordania, como seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después. Se celebraron reuniones del grupo de acción temático regional con las organizaciones asociadas para coordinar planes de trabajo y copatrocinar actividades de interés común para toda la Región.

174.     El Programa 2.1.2 se mantuvo particularmente activo a través de su componente EMPRES, centrándose en la amenaza de la langosta del desierto en los países situados alrededor del Mar Rojo y se dieron nuevos pasos para ampliar el programa al África septentrional y nordoccidental. Dado que en 2003 comenzaron unos importantes brotes de langosta, especialmente en los países de África occidental de la región central, se facilitó apoyo técnico a las operaciones de emergencia. El uso de instrumentos basados en Internet y las tecnologías modernas para el registro (eLocust), transmisión y ordenación de datos (RAMSES y GIS) han supuesto un considerable beneficio para los países afectados por la langosta.

175.     Se puso en marcha un nuevo programa regional MIP con apoyo de los gobiernos nacionales afectados, ONG y donantes. En el mismo contexto, se celebró un seminario sobre MIP para la palma datilera destinado a los países del UMA en diciembre de 2003. Hubo una demanda de creación de capacidad en materia de tecnología de semillas tras el éxito de un taller técnico sobre la identificación de variedades de semillas y el ensayo de semillas MG conjuntamente con el ICARDA. También se puso en marcha un proceso para rehabilitar el sistema de semillas en Afganistán conjuntamente con el ICARDA. En el contexto de las consultas técnicas de las Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria apoyadas por la Secretaría de la CIPF, se reunió un taller regional para facilitar el examen de proyectos de normas y la preparación de comentarios por países por parte de organismos de protección fitosanitaria nacionales durante el período de consultas por países. Con respecto a los plaguicidas, se celebraron talleres sobre la aplicación del Convenio de Rótterdam.

176.     Se fomentó el concepto de agricultura orgánica en varios países a través de talleres y proyectos del PCT. En cuanto a la producción y mejora de la palma datilera, se puso en marcha una red internacional de la palma datilera (DPGN). En muchos países se fomentaron la producción integrada en invernadero y la protección de cultivos de invernadero, incluida la transferencia de tecnologías mejoradas a los agricultores. En el ámbito de la ordenación de pastizales, un proyecto regional del PCT sentó las bases para un sistema de supervisión y ordenación de la información que pueda ser utilizado por las autoridades.

177.     En el marco del Programa 2.1.3, una iniciativa importante referente a los países afectados por el gusano barrenador del Viejo Mundo en el Cercano Oriente fue el programa conjunto de lucha contra dicha plaga a cargo de la OADA, la FAO y el OIEA. La necesidad de terminar de establecer la Comisión de la Salud Animal para el Cercano Oriente y África del Norte (AHCNENA) formó parte del programa de la 27a NERC (marzo de 2004). La secretaría interina de la AHCNENA creó un sitio web regional (www.ahcnena.net) con una base de datos sobre el ganado de la Región.

178.     En el marco del Programa 2.1.4, la prioridad principal en el sector postcosecha fue la creación de capacidad. La capacitación regional para el sector postcosecha tuvo como objetivo la creación de un equipo básico de monitores en la Región. Además, se actualizó la guía postcosecha y se formuló un proyecto regional del PCT sobre la maduración de los dátiles. Con respecto a las finanzas agrícolas, se difundió una versión en árabe del programa Microbanker de la FAO y la GTZ, con el fin de facilitar un uso más amplio del mencionado programa en la Región.

Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

179.     Con respecto a la alimentación en el Programa 2.2.1, la Oficina Regional para el Cercano Oriente organizó la primera reunión para la coordinación de las actividades regionales en materia de alimentación entre la FAO, el PMA, la OMS y la UNICEF. Los cuatro organismos han decidido celebrar tales reuniones cuatro veces al año para seguir compartiendo información y coordinar la realización de actividades. La FAO prestó asistencia en la creación de comités nacionales del CODEX en varios países de la Región y fomentó el uso de planteamientos basados en el riesgo para el control de las importaciones de alimentos, en vista de su importancia para la gestión de la inocuidad y la reducción de los costos.

180.     En el marco del Programa 2.2.2, se llevó a cabo con la OADA un trabajo sobre información comercial de recopilación y elaboración de datos comerciales con asistencia técnica de la FAO (proyecto del PCT). Fue un primer paso en la creación de capacidades de elaboración de datos comerciales regionales. En el futuro, los datos comerciales para los 21 Estados Miembros de la OADA serán recogidos, elaborados y transferidos electrónicamente a FAOSTAT. También puede observarse que los datos de acceso al sitio web de la FAO indican que el sistema de perfiles por países se utiliza con frecuencia en los países del Cercano Oriente y la interfaz en árabe es la segunda más utilizada después de la inglesa. En el marco del Programa 2.2.3, la publicación del SOFA y el trabajo de análisis en el que se basó destacaron la variabilidad del clima y de las sequías en la Región del Cercano Oriente. En el programa 2.2.4, se insistió en el apoyo a los Sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV).

Pesca

181.     Se organizaron talleres de demostración de tecnologías reductoras de las capturas incidentales para la Región del Golfo. Puede observarse que, en el contexto de la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, los países del Cercano Oriente asignaron una elevada prioridad a las operaciones de pesca, al desarrollo de la acuicultura y a la investigación pesquera. Se prestó apoyo al comercio interregional de pescado y al intercambio de información comercial sobre el pescado, involucrando a asociados como la OMC, la UE e INFOSAMAK. Se prestó atención al fortalecimiento de los órganos regionales de pesca (ORP) de la FAO y al incremento de su eficiencia, así como a la mejora y el estímulo de la cooperación entre todos los ORP pertenecientes y no pertenecientes a la FAO y las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) sobre cuestiones específicas y actividades conjuntas. Se tomó contacto con las organizaciones de la Liga Árabe para realizar programas de trabajo conjunto y trabajo de creación de nuevos ORP para el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Montes

182.     Se celebraron talleres regionales para definir la nueva generación de proyectos de gestión de las cuencas hidrográficas y se formularon directrices sobre la manera de ampliar el papel de los árboles y los bosques plantados en los países con escasa cubierta forestal. Se espera que tales directrices den lugar a medidas nacionales concretas y efectos positivos sobre los bosques plantados, los árboles fuera de los bosques y los bosques urbanos y periurbanos. Varios países de la Región también están pidiendo activamente asistencia a la FAO para la formulación de programas forestales nacionales. La FAO facilitó asistencia para continuar y fortalecer el Proceso de Teherán, que es de especial importancia para la Región del Cercano Oriente.

Desarrollo sostenible

183.     En el marco del Programa 2.5.1, se realizaron estudios regionales sobre sistemas de investigación y extensión como base para un taller regional sobre instituciones de investigación y extensión agrícolas celebrado en Ammán, Jordania. Ello condujo a la formulación de un amplio marco para la acción destinado a mejorar las instituciones de investigación y extensión agrícolas de la Región. Se abordó la cuestión de la ampliación de los vínculos de extensión/investigación a escala nacional y regional a través de un taller subregional sobre ICM para el fortalecimiento de vínculos de extensión/investigación y el concepto de VERCON. La asociación de la FAO con el FNUAP prosiguió a través de varios proyectos y de la formulación de otros nuevos sobre integración de la población y la educación ambiental en los programas de extensión. También se insistió en la utilización de los residuos agrícolas, incluidos los estudios regionales sobre dicha utilización de residuos en la agricultura orgánica y los piensos. En respuesta a la elevada demanda de creación de capacidad en bioinocuidad, la FAO organizó un taller sobre el tema en colaboración con el ICARDA. Además, la FAO siguió acogiendo a la Secretaría de la AARINENA y facilitando apoyo a esta asociación regional.

184.     En lo que respecta al género y a la población, se dio prioridad a la creación de capacidad nacional y a la capacitación de monitores como parte del Programa de análisis socioeconómico y de género (ASEG). Se organizaron talleres regionales y nacionales relacionados con la integración de las dimensiones de género en la elaboración de políticas y programas. Se creó una red sobre el género en la agricultura y el desarrollo rural en la Región del Cercano Oriente. Se prepararon estudios de casos relacionados con el género en la agricultura, la tenencia de tierras y la ordenación de los recursos naturales para servir de orientación a otras iniciativas de asistencia. En cuanto al Programa 2.5.3, se atendió al uso de métodos descentralizados eficaces y a la reestructuración del sector público rural, en respuesta a las peticiones de los países.

Asistencia para las políticas

185.     El asesoramiento sobre políticas y las actividades de creación de capacidad se centraron en cuestiones de prioridad regional como las siguientes: utilización y ordenación sostenibles del agua; seguridad alimentaria dentro de las reformas de políticas y la liberalización; la OMC y otras negociaciones comerciales multilaterales en la agricultura; cooperación regional, armonización de políticas e integración económica. Se intensificó el apoyo a la Red Regional para las Políticas Agrícolas del Cercano Oriente y África del Norte (NENARNAP) con la puesta en marcha oficial de la Red en diciembre de 2003.

186.     Se incrementó la asistencia a los países de Asia central de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Ello se tradujo en consultas subregionales de expertos, talleres de formación y proyectos sobre reformas de las políticas hídricas, análisis de políticas y seguridad alimentaria. En África del Norte se organizaron reuniones para fortalecer la capacidad nacional de los cinco países de la UMA en materia de integración de las explotaciones agrícolas de pequeña y mediana escala en el contexto de la mundialización y sobre la modernización de los sectores agrícolas en estos países. Se prestó asistencia a las organizaciones económicas regionales en la formulación de proyectos de estrategias regionales para la seguridad alimentaria. Los proyectos regionales del PCT han facilitado asistencia al Consejo de la Unidad Económica Árabe (CUEA) y a la Organización de Cooperación Económica (ECO) en la formulación de proyectos de Programas Regionales para la Seguridad Alimentaria (PRSA). Se celebró en Jeddah en octubre de 2003 una reunión de alto nivel con el Banco Islámico de Desarrollo y se subrayó la importancia del papel potencial de la FAO en la ayuda a los países para preparar propuestas financiables y para movilizar recursos destinados a su realización.

Europa

Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura

187.     En el marco del Programa 2.1.1, las actividades comprendieron desde la descripción cartográfica de la vulnerabilidad de suelos y terrenos a las actividades de capacitación para una mejor ordenación de los recursos de tierras y aguas. Gracias a un seminario sobre la ordenación integrada del agua de la cuenca del río Tisza, se facilitaron importantes elementos técnicos para formular un proyecto centrado en los cinco Estados ribereños de la zona receptora del Tisza que también los ayudará a ajustarse a la Directiva marco de la UE sobre el agua. Se facilitó asistencia técnica directa a los países, bien a través de proyectos del PCT, bien de FF, sobre aplicaciones de detección remota y SIG, utilización sostenible de tierras abandonadas, legislación para la ordenación de aguas subterráneas, tecnologías de riego agrícola en pequeña escala y ordenación integrada de suelos afectados por la sal y gipsíferos.

188.     En el marco del Programa 2.1.2, la prioridad principal fue la mejora de la producción de los cultivos y la reducción de las pérdidas ocasionadas por las plagas. Se prestó asistencia técnica en los siguiente ámbitos: i) rehabilitación del sector de las semillas de maíz híbridas; ii) fortalecimiento de las capacidades de lucha contra la langosta y los roedores e inicio de las prácticas de MIP; iii) fortalecimiento de las capacidades fitosanitarias; iv) rehabilitación de viveros de avellanas y nueces. Se ha comenzado la aplicación de un programa de MIP para Europa central y oriental apoyado por contribuciones del Gobierno italiano que incluye el uso del enfoque de la escuela de campo para agricultores y el fomento de la investigación aplicada, especialmente a la diabrótica, el gusano invasivo de la raíz del maíz. Por lo que respecta a los plaguicidas, se han celebrado talleres sobre la aplicación del Convenio de Rotterdam que han contribuido a un mayor cumplimiento de las obligaciones del Convenio, por ejemplo, en cuanto a las decisiones de importación en materia de productos químicos.

189.     En cuanto a la ganadería, se proporcionó capacitación sobre el control de la fiebre aftosa (FA) en los países del Cáucaso y sobre el refuerzo de la vigilancia activa para la FA y otras enfermedades exóticas en la región de Tracia. Se facilitó asistencia técnica en los sectores de la cría del ganado y de la producción animal. Un centro de coordinación sobre RZ financiado por recursos procedentes de la Región facilitó la participación en la elaboración del Informe sobre el estado de los recursos zoogenéticos (RZ) mundiales.

190.     En el marco del Programa 2.1.4, se organizaron talleres sobre la fragmentación de las estructuras agrícolas como resultado del proceso de privatización y restitución de tierras, que ocasiona importantes dificultades para el desarrollo de explotaciones agrícolas familiares privadas. Se emprendieron estudios de casos con el fin de examinar nuevas actividades para obtener ingresos y de valor añadido en las explotaciones agrícolas y las comunidades. La asistencia técnica facilitada a cada país abarcó desde la agroindustria y la comercialización al desarrollo de sistemas de información de mercado.

191.     En el marco del Programa 2.1.5, las actividades de la División Mixta FAO/OIEA sobre el desarrollo de niveles de referencia para los radionucleidos en los alimentos serán de especial interés para los países que aún se encuentran afectados por las consecuencias del desastre de Chernobil.

Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

192.     Con respecto a la alimentación en el marco del Programa 2.2.1, la red subregional CEECFOODS, que forma parte de la iniciativa mundial INFOODS, convocó reuniones para elaborar planes de trabajo cooperativo y nombrar nuevos comités ejecutivos. El Comité Coordinador Regional del CODEX siguió fomentando el intercambio mutuo de información sobre cuestiones de reglamentación en materia de alimentación y sobre el fortalecimiento de la infraestructura de control de los alimentos en la Región. Tras las recomendaciones de la Conferencia Paneuropea sobre Inocuidad y Calidad de los Alimentos, se organizaron algunos talleres de capacitación en el ámbito del control de los alimentos y de la protección de los consumidores. El manual de la FAO sobre APPC e higiene de los alimentos se tradujo al ruso.

193.     En el marco de otros programas, las actividades se centraron en la mejora de la calidad de la información agrícola, incluida la recogida, el análisis y la difusión en los PECO y en los países de la CEI. La publicación del SOFA y el trabajo de análisis que le sirve de base destacaron las reformas agrarias en los PECO y los países de la CEI, y la PAC para los países que se adhieren a la UE. Se editaron publicaciones sobre, por ejemplo, la gestión de explotaciones agrícolas individuales en Europa central y oriental, y, con financiación de donantes, sobre la evaluación de la seguridad alimentaria en la Federación de Rusia, así como un estudio comparativo de la seguridad alimentaria en la Federación de Rusia, Ucrania y Belarús.

Pesca

194.     En relación con la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, los países europeos concedieron una especial importancia a los temas referentes a la ordenación pesquera, las operaciones de pesca, el desarrollo de la acuicultura y las prácticas postcaptura. Se realizaron esfuerzos para fortalecer los órganos regionales de pesca (ORP) de la FAO e incrementar su eficiencia, así como para mejorar y estimular la cooperación entre todos los ORP pertenecientes y no pertenecientes a la FAO y las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) sobre cuestiones específicas y actividades conjuntas. Se facilitó asistencia técnica en ámbitos como el establecimiento de viveros de peces, la reapertura de las rutas migratorias para el salmón, la rehabilitación del sector pesquero y la modernización de la tecnología de pesca en el lago Balatón.

Montes

195.     Se celebraron talleres regionales para definir la nueva generación de proyectos de ordenación de las cuencas hidrográficas. El principal estudio de evaluación de la FAO, FRA 2000, constituyó la principal fuente para la presentación de informes sobre la situación de los bosques a la Conferencia Ministerial para la Protección de Bosques en Europa, celebrada en 2003. El Estudio de las perspectivas del sector forestal europeo subrayó la importancia creciente de la prestación de servicios medioambientales y el uso de la madera como una fuerte importante de energía. Algunos países de Europa oriental, especialmente los que estaban por adherirse a la UE, recibieron asistencia para formular programas forestales nacionales y para modernizar sus políticas y sus legislaciones forestales a través de procesos participativos adecuados. Un número creciente de países de Europa central y de la CEI busca un apoyo análogo de la FAO. Varios países de Europa oriental también adoptaron nuevas metodologías para hacer participar a la sociedad civil y al sector privado en la revisión o actualización de sus estrategias y políticas forestales nacionales. La FAO apoyó activamente el proceso ministerial de protección de los bosques en Europa.

Desarrollo sostenible

196.     En el marco del Programa 2.5.1, se realizaron evaluaciones de las necesidades en materia de biotecnología agrícola y bioinocuidad en los Balcanes, el Cáucaso y Moldova y en un taller regional se abordaron estas cuestiones por lo que respecta a la zona del Cáucaso y de Moldova. En cooperación con la UNESCO, se organizó un taller para gestores de la investigación, con el fin de examinar la situación de las aplicaciones de la biotecnología y de la utilización de sistemas de bioinocuidad en la subregión del Cáucaso. Se emprendió un estudio de caso acerca del sistema de conocimientos e información agrícola para el desarrollo rural (AKIS) al que siguió un taller sobre la mejora de AKIS para la agricultura sostenible. En varios países se inició una evaluación de las necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como base para la asistencia futura.

197.     Con respecto al género y a la población, la incorporación de las cuestiones de género a las políticas, a los programas y proyectos prosiguió con una serie de actividades de capacitación utilizando la metodología ASEG. En el marco del Grupo de Trabajo sobre la Mujer y la Familia en el Desarrollo Rural, se organizaron algunas reuniones y talleres sobre temas como los siguientes: el papel de las mujeres en la agricultura y el desarrollo rural sostenibles; la planificación, la supervisión y la evaluación de los programas y proyectos de desarrollo rural considerando la integración de las dimensiones de género y participativa; la movilización y motivación de las comunidades para la participación en el desarrollo rural.

198.     En el marco del Programa 2.5.3, las directrices acerca del uso de la fiscalidad sobre la propiedad rural para apoyar la descentralización de los servicios estatales han resultado beneficiosas para los países de Europa central y oriental. Los mismos países recibieron asistencia técnica sobre concentración parcelaria, especialmente para tratar los problemas de las explotaciones agrícolas pequeñas y fragmentadas, y para apoyar el desarrollo rural generale countries received technical assistance in land consolidation, particularly to address problems of small, fragmented farms and to support overall rural development. La FAO resultó decisiva para la creación del Centro de Conocimiento sobre la Tierra de Europa Central y sigue prestándole apoyo de forma regular.

Asistencia para las políticas

199.     El Programa principal se centró en facilitar el ajuste de políticas, ya que los países se preparaban para la adhesión a la Unión Europea o para otras asociaciones con la misma. Se facilitó asesoramiento sobre la formulación de estrategias y programas sectoriales nacionales y la correspondiente creación de capacidad institucional a algunos países de las subregiones de los Balcanes y de la CEI. Se preparó un proyecto de Programa Regional para la Seguridad Alimentaria destinado a una organización económica regional. En cuanto a los aspectos jurídicos, algunas publicaciones trataron temas regionales, como el derecho forestal en Europa.

América Latina y el Caribe

Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura

200.     En el marco del Programa 2.1.0, el trabajo sobre las buenas prácticas agrícolas (BPA) supuso un taller nacional con EMBRAPA Brasil y estudios de casos, análisis e informes en determinados países (Brasil y Chile). Se fomentó el concepto de la agricultura de conservación en varios países, en particular a través de talleres regionales. El Programa 2.1.1. trató cuestiones tales como el pago de los servicios ambientales y, en particular, los de cuencas hidrográficas, que son de especial interés para los países latinoamericanos. Se celebró un taller subregional sobre inversión en tierras y aguas, como preparación para la CMA:cad (Santiago de Chile).

201.     En el marco del Programa 2.1.2, los datos por países sobre disponibilidad de pastos en América Latina están casi completos y se encuentran en el sitio web de la FAO. En el contexto de las consultas técnicas de las Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria apoyadas por la Secretaría de la CIPF, se reunió un taller regional para facilitar el examen de proyectos de normas y la preparación de comentarios por países por parte de organismos de protección fitosanitaria nacionales durante el período de consultas por países. Por lo que respecta a los plaguicidas, se han celebrado talleres sobre la aplicación del Convenio de Rotterdam que han contribuido a un mayor cumplimiento de las obligaciones del Convenio, por ejemplo, en cuanto a las decisiones de importación en materia de productos químicos. En el contexto de la realización de los PAM, se han establecido plenamente o se están poniendo en marcha en varios países unos mecanismos nacionales de intercambio de información sobre recursos fitogenéticos, a la vez que también se facilitó apoyo a actividades de conservación in situ y en las explotaciones agrícolas o a la biodiversidad asociada con los cultivos.

202.     En cuanto a la ganadería, la asistencia se centró en la elaboración de carne y leche en pequeña escala, sector donde existe un importante potencial para la generación de ingresos, la creación de empleo y el mejoramiento de la inocuidad de los alimentos. La Iniciativa ganadería, medio ambiente y desarrollo (LEAD) fue de interés para las zonas de rápida intensificación de la producción ganadera. La labor sobre la lucha integrada contra los parásitos se centró particularmente en América Latina para responder a las preocupaciones crecientes sobre la resistencia de los parásitos.

203.     En cuanto al Programa 2.1.4, se identificaron y difundieron casos de éxito en el desarrollo de nuevas empresas agrícolas. Para el Caribe se elaboraron manuales específicos de capacitación sobre la gestión de empresas agrícolas. Se promovieron mediante talleres regionales la información y las directrices para mejorar la eficiencia del suministro de alimentos y de las operaciones de distribución, mientras que se convocó una consulta regional como parte de una nueva iniciativa mundial sobre la gestión postcosecha. Considerando el gran interés de las municipalidades en fomentar la agricultura urbana y periurbana (UPA) y mejorar la infraestructura urbana de comercialización de los alimentos, la FAO prestó su asistencia a una serie de proyectos de planificación y producción de UPA en la Región.

204.     En el marco del Programa 2.1.5, las actividades de la División Mixta FAO/OIEA dieron como resultado una alianza entre el IICA, el OIRSA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para ayudar a los países de Centroamérica en la lucha contra la mosca de las frutas. Ya se han declarado libres de la mosca de las frutas una zona en Guatemala y dos en Costa Rica. La Región también se benefició de un taller sobre BPA para las frutas y hortalizas y de la capacitación de expertos de contraparte procedentes de varios países en el análisis de residuos de plaguicidas.

Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

205.     En lo referente a la alimentación dentro del Programa 2.2.1, se celebró un taller de capacitación regional correspondiente a la iniciativa Alimentar la mente para combatir el hambre (FMFH) en colaboración con la UNESCO, para difundir programas de FMFH en las escuelas y facilitar el establecimiento de redes regionales o subregionales. En determinados países (Chile, El Salvador, México, República Dominicana) se realizaron cursos de capacitación y reuniones técnicas para fomentar la educación en materia de nutrición en las escuelas, generando interés por parte de los donantes y algún apoyo financiero. Se instaló el centro regional de datos LATINFOODS correspondiente a la actividad mundial INFOODS, junto con otras actividades de difusión de información, a la vez que se convocó una mesa redonda FAO/LATINFOODS sobre composición de los alimentos. El Comité Coordinador Regional del CODEX siguió fomentando el intercambio mutuo de información sobre cuestiones de reglamentación en materia de alimentación y sobre el fortalecimiento de la infraestructura de control de los alimentos en la Región. La labor emprendida en la Región sobre el control de la calidad y la inocuidad de las frutas y hortalizas frescas, así como los materiales preparados al efecto, deberán utilizarse en programas similares para otras regiones. En el marco de los demás programas, un elemento destacado fue la labor correspondiente a la entidad 224P2 referente a los efectos que los cambios mundiales en los sistemas alimentarios han producido en América Central y en la pobreza rural.

Pesca

206.     Varios países recibieron asistencia para mejorar la ordenación de sus recursos pesqueros, incluida la pesca continental, la producción de recursos acuáticos infrautilizados y las capturas de escaso valor. El apoyo se dirigió también al control de las enfermedades en los cultivos de camarón y a la inocuidad y calidad de los productos de acuicultura. La armonización regional de las normas de inocuidad y calidad del pescado avanzó a buen ritmo. La Región del Caribe recibió apoyo en la elaboración de directrices para la construcción y el diseño de pequeñas embarcaciones de pesca. En relación con la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, los países de América Latina y del Caribe concedieron una especial importancia, entre otros temas, a la ordenación pesquera, el desarrollo de la acuicultura, las prácticas postcaptura y la investigación pesquera. Con la asistencia de la FAO se desarrollaron productos audiovisuales para fomentar el cumplimiento del CCRF en la pesca de pequeña escala. Se realizaron esfuerzos para fortalecer los órganos regionales de pesca (ORP) de la FAO e incrementar su eficiencia, así como para mejorar y estimular la cooperación entre todos los ORP pertenecientes y no pertenecientes a la FAO y las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) sobre cuestiones específicas y actividades conjuntas.

Montes

207.     Se publicaron documentos sobre los vínculos entre la ordenación forestal sostenible y el cambio climático, al tiempo que también se creaba capacidad para los negociadores en materia de cambio climático procedentes de países en desarrollo de América Latina. Las actividades de demostración y capacitación sobre evaluación de los recursos forestales y los talleres para definir la nueva generación de proyectos de ordenación de cuencas hidrográficas beneficiaron directamente a los países de la Región. A través de una combinación de apoyo de la FAO, contribuciones extrapresupuestarias e iniciativas propias, algunos países han podido desarrollar con éxito programas forestales nacionales utilizando también procesos participativos.

Desarrollo sostenible

208.     En el marco del Programa 2.5.1, se facilitó asistencia sobre sistemas de bioinocuidad a varios países, entre ellos a Bolivia, Granada y Paraguay. Se reforzó la educación para la población rural a través de un taller regional copatrocinado por la FAO y la UNESCO. Se prosiguió el fomento del desarrollo de empresas no agrícolas basadas en zonas rurales a través de un programa interinstitucional para la potenciación de la mujer.

209.     Con respecto al género y a la población, se celebraron talleres sobre el género y la transformación agrícola en la subregión del Caribe (con la participación de otros organismos de desarrollo). Se elaboraron fichas informativas por países y estudios de investigación sobre la situación de las mujeres del campo en determinados países. En lo referente al Programa 2.5.3, se han cumplido los requisitos en varios países para la asistencia técnica en materia de gestión de conflictos sobre la tenencia de tierras

Asistencia para las políticas

210.     El Programa principal siguió desarrollando perfiles de políticas por países como base para una futura asistencia sobre políticas y para el trabajo de desarrollo del programa de campo. En la subregión del Caribe, el análisis de las cuestiones comunes de desarrollo facilitó la concepción de un programa regional de seguridad alimentaria. Se prepararon proyectos de programas regionales de seguridad alimentaria (PRSA) para tres organizaciones económicas regionales y se celebraron reuniones de alto nivel con bancos regionales de desarrollo con el fin de debatir los PRSA y facilitar la movilización de recursos para la ejecución de estos programas. Por ejemplo, se obtuvieron fondos del Foro del Caribe (CARIFORUM). En cuanto al desarrollo del programa de campo, obtuvo un éxito especial la movilización de fondos fiduciarios unilaterales para la asistencia técnica y también para la inversión. En el marco de la entidad 311A1, referente a las actividades de creación de capacidades, tales actividades han beneficiado fundamentalmente a los países de América Latina gracias a un apoyo extrapresupuestario facilitado por el Gobierno de España y en colaboración con un grupo de instituciones de capacitación de la Región. En lo referente a los aspectos jurídicos, se facilitó asistencia, por ejemplo, sobre legislación de planificación del uso de la tierra en el Caribe oriental.

Previous Page Top Of Page Next Page