Previous Page Table Of Contents Next Page

5: Servicios de apoyo

5.1: Apoyo a la información y las publicaciones

Programa Ordinario   miles de $ EE.UU.  
  Programa de labores 16 080  
  Ajustes en el programa de labores derivados de las transferencias presupuestarias 50  
  Programa de labores final 16 130  
  Gastos con cargo al programa de labores final 16 175  
  Variación del gasto (en exceso)/en defecto del programa de labores final (45)  
  Transferencias presupuestarias en porcentaje del programa de labores 0,3%  
Programa de Campo   miles de $ EE.UU.  
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 418  
  Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia 0  
  Ejecución del PCT 0  
  Total, ejecución del Programa de Campo 418  
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 0,0  
  Servicios de apoyo técnico, costos del personal profesional 69  


Realizaciones

617.     Este Programa principal, ejecutado por la Dirección de Información (GII), ayuda a comunicar a los Gobiernos Miembros, los asociados en el desarrollo y el público en general información sobre la labor de la FAO, incluidos mensajes sobre su mandato, prioridades y programas técnicos.

618.     El enfoque de la FAO con respecto a las actividades de información pública y las publicaciones se guía por la Estrategia para toda la Organización “comunicación del mensaje de la FAO”, según ha sido elaborada en la Política y estrategia de comunicación de toda la Organización. Dicha estrategia prevé un planteamiento integrado de la comunicación y hace hincapié en la participación de los departamentos técnicos en su planificación y ejecución. Durante el bienio 2002-03 se reestructuró la Dirección de Información, lo que dio lugar a la creación de un Servicio de Noticias y Multimedia, organizado en tres grupos: noticias, comunicación y diseño, y producción de multimedia, con objeto de prestar mayor atención a las actividades de divulgación.

619.     Relaciones con los medios.. Se puso en marcha una página nueva y dinámica de Newsroom en el sitio web de la FAO para divulgar noticias sobre la Organización más ampliamente en los idiomas oficiales. La difusión a los medios de comunicación se basa en la visión estratégica recogida en el Plan de Comunicación anual de la Organización, aprobado por el Comité de Comunicación de la Organización. El impacto general de las relaciones de la FAO con los medios fue notable, como lo demostró la cobertura creciente de medios en la prensa local e internacional. Se distribuyeron comunicados de prensa simultáneamente en árabe, español, francés e inglés. En la esfera de los medios de difusión, el centro de atención de las actividades se desplazó de la labor de crónica y documentación a las noticias concretas, lo que se reflejó en la reducción del número de producciones documentales terminadas y el aumento de la distribución de noticias en vídeo y filmaciones a las cadenas mundiales de medios de difusión (véase el cuadro 5.1-1).

620.     Se hizo mayor hincapié en la radio como canal decisivo de comunicación, especialmente con las poblaciones rurales de países en desarrollo, y se realizaron y distribuyeron más entrevistas radiofónicas. La distribución de materiales radiofónicos se realizó cada vez más a través de Internet y se estableció una asociación útil con la Radio de las Naciones Unidas. Estos esfuerzos permitieron mejorar notablemente la cobertura radiofónica de los programas y proyectos de campo de la FAO, incluido TeleFood.

621.     Se prestó más atención a las asociaciones orientadas a los resultados con cadenas de televisión y empresas de satélites, con el fin de incrementar los espacios de televisión para comunicar mensajes de la FAO a públicos de interés de todo el mundo. Estos esfuerzos dieron como resultado la transmisión de anuncios de servicios públicos en mercados importantes, la distribución internacional de vídeos producidos por la FAO, transmisiones en directo y por satélite de actos de la FAO para sensibilizar a la opinión pública, y talleres de medios de difusión.

Cuadro 5.1-1. Difusión a los medios (indicadores seleccionados)

   1998-99 2000-01 2002-03   
Comunicados de prensa, noticias, titulares, resúmenes informativos 151 170 (más 31 regionales) 314  
Comunicados de prensa regionales       136  
Crónicas (incluidas informaciones sobre el Director General y sobre cuestiones específicas) 17 69 39  
Conferencias de prensa - sede 15 21 16  
Conferencias de prensa - otros lugares 3 11 65  
Entrevistas celebradas con el DG       39 + 34 regionales  
Vídeos 73 80 22  
Informes, entrevistas, etc. de radio 550 580 686  
Coproducciones con emisoras asociadas nd 18 22  


622.     Producción multimedia.. Siguió aumentando el número de materiales de información centrados en los programas y prioridades de la FAO. Además del material impreso tradicional, la producción se amplió a toda la gama de multimedia: vídeos, CD-ROM, crónicas especiales para la página de la FAO en Internet, etc. Se continuó desarrollando un enfoque integrado de la presentación de la campaña del Día Mundial de la Alimentación/TeleFood con la producción de prospectos, folletos y CD-ROM multimedia interactivos. Se preparó un paquete integrado de 19 presentaciones multimedia en CD-ROM y las correspondientes hojas informativas, que abarcaban una amplia gama de sectores fundamentales de trabajo de la FAO, y se distribuyeron ampliamente en todos los idiomas de trabajo, y también en italiano, japonés y ruso .

623.     Como se muestra en el cuadro 5.1-2, el número de páginas de Internet producidas directamente por el Grupo Multimedia siguió disminuyendo, debido a que los departamentos técnicos utilizaron los instrumentos y sistemas desarrollados en colaboración con la Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información (AFI).

624.     En ocasión de los períodos de sesiones de los Comités de Montes, Pesca y Agricultura se prepararon en el Atrio de la FAO exposiciones especiales con atractivas presentaciones para inaugurar el Año Internacional del Arroz. También se prestó apoyo mediante exposiciones en reuniones organizadas por los departamentos técnicos, así como para la participación de la FAO en acontecimientos internacionales importantes, como el Congreso Forestal Mundial en Quebec y el Salon international de l'agriculture en París.

625.     El Laboratorio de Fotografía prestó apoyo a 362 acontecimientos oficiales en la Sede y realizó numerosas misiones fotográficas. La Fototeca recibió más de 20 000 solicitudes de imágenes. Al pasar la fotografía de la película tradicional a la digital, se cerró la Fototeca.

Cuadro 5.1-2. Multimedia (indicadores seleccionados)

Descripción 2000-2001 2002-2003  
Exposiciones y presentaciones 41 51  
Materiales de información pública (excluyendo presentaciones multimedia) 181 582  
Presentaciones multimedia (en todos los idiomas de trabajo y en italiano y japonés) 0 130  
Páginas de internet producidas 3 056 2 440  


626.     El Servicio de Gestión de las Publicaciones recién constituido utilizó la capacidad multilingüe de la dependencia para la edición y preparación de publicaciones importantes de la FAO y, al mismo tiempo, prestó asistencia a los departamentos técnicos en la publicación de otro tipo de material técnico. De conformidad con el concepto de identidad visual de toda la Organización, el Servicio de Gestión de las Publicaciones GIII, en cooperación con determinadas dependencias técnicas, creó una serie de plantillas para los informes técnicos, que los autores podrían utilizar, con programas informáticos de autoedición adecuados para facilitar la preparación de documentos. El GIII puso a disposición información sobre cuestiones relativas al proceso de publicaciones de la FAO por medio de una serie de páginas web en Intranet.

Cuadro 5.1-3. Publicaciones (indicadores seleccionados)

Descripción 2000-01 2002-03   
Publicaciones principales         
Libros y monografías (en todos los idiomas) 481 679   
Folletos, opúsculos y prospectos (en todos los idiomas) 362 683   
Productos electrónicos (en todos los idiomas) 37 56   
Publicaciones periódicas (títulos) 4 8   
Anuarios (trilingües) 11 6   
Anuarios (trilingües)    9   


627.     Sobre la base de las propuestas recibidas de los departamentos técnicos, se negociaron 19 acuerdos de copublicación con editores comerciales. La copublicación permite a las publicaciones de la FAO llegar a mercados a los que la FAO no conseguiría tener acceso y continúa representando una forma eficaz en función del costo de incrementar la visibilidad de los títulos de la FAO. Además, durante el bienio se establecieron 30 acuerdos para la publicación de los títulos de la FAO en idiomas no oficiales, concretamente: bangla, farsi, hindi, italiano, khmer, malaylam, oriya, polaco, punjabi, ruso, tailandés, turco y vietnamita.

628.     Durante el bienio se realizó la difusión gratuita a los Estados Miembros de las publicaciones y otros productos de información de la FAO, de conformidad con el sistema aprobado de cupos.

629.     Se desplegaron esfuerzos considerables durante el bienio para invertir la tendencia de las ventas de los productos de información de la FAO por medio del Fondo Rotatorio de Productos de Información (IPRF), con el resultado de que se logró un superávit en 2003. El resultado bienal global fue, de un déficit de 236 000 dólares EE.UU., que fue, inferior al del bienio anterior. La fusión, durante el bienio, del Fondo Rotatorio de Productos de Información y el Programa Monedas y Medallas dio lugar importantes sinergias y ahorros desde el punto de vista de los recursos humanos.

5.2: Administración

Programa Ordinario   miles de $ EE.UU.  
  Programa de labores 43 835  
  Ajustes en el programa de labores derivados de las transferencias presupuestarias (1 290)  
  Programa de labores final 42 545  
  Gastos con cargo al programa de labores final 42 353  
  Variación del gasto (en exceso)/en defecto del programa de labores final 192  
  Transferencias presupuestarias en porcentaje del programa de labores (2,9%)  
Programa de Campo   miles de $ EE.UU.  
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 0  
  Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia 0  
  Ejecución del PCT 0  
  Total, ejecución del Programa de Campo 0  
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 0,0  
  Servicios de apoyo técnico, costos del personal profesional 1  


Realizaciones

630.     El Programa principal abarca los sistemas de contabilidad, control financiero y presentación de informes de la Organización; ayuda a los directores de programas y al personal técnico a utilizar tecnología de información moderna; y elabora y administra políticas de personal, garantizando que la FAO tenga un personal competente y motivado.

631.     Los sistemas financieros puestos en marcha en 1999 se mejoraron mediante la introducción de un nuevo módulo de mantenimiento del presupuesto (eBMM) basado en la web y el desarrollo de eTravel. Se desarrollaron y mejoraron varios sistemas de información administrativa y técnica de toda la Organización y en 2002 se llevó a cabo con éxito una importante mejora de las aplicaciones de Oracle. Asimismo, se continuó prestando apoyo a la política de descentralización de la Organización con la introducción de la red de amplio alcance (WAN) mejorada de la FAO.

632.     El Servicio de Apoyo a La Gestión (MSS) facilita una gama de servicios centralizados de apoyo administrativo, asesoramiento e información sobre gestión a los directores de las direcciones y a los administradores de los departamentos en los sectores de finanzas, presupuesto, incautación de compras, personal y viajes, de conformidad con las normas y reglamentos establecidos de la Organización. El MSS desempeña también, por cuenta del Subdirector General de AF, responsabilidades para toda la Organización en otras esferas asignadas de los servicios administrativos.

633.     Los siguientes indicadores fundamentales reflejan las principales categorías de productos del MSS.

Cuadro 5.2-1. Servicios de apoyo a la gestión (indicadores seleccionados)

Descripción 2001 ** 2002 2003 Total 2002-2003  
Promedio de miembros del personal de la sede de la FAO a los que presta servicios el MSS 2 045 2 048 2 095 2 072  
Número de trámites de servicio realizados por el MSS * 7 994 7 960 15 954  
Número de trámites de derechos de viaje realizados por el MSS * 1 470 1 838 3 308  
Nombramientos              
Número de nombramientos de personal de corta duración y a plazo fijo tramitados 338 496 435 931  
Numero de contratas de consultores y de Acuerdos de servicios personales tramitados 5 260 5 380 5 892 11 272  
Ceses en el servicio              
Número de ceses en el servicio tramitados 382 1 357 871 2 228  
Servicios financieros prestados              
Solicitudes de asistencia para sistemas financieros recibidas 6 976 5 813 5 085 10 898  
Número de funcionarios formados en sistemas financieros * 53 257 310  
Horas extraordinarias tramitadas 4 279 3 894 4 304 8 288  
Comprobantes del libro diario tramitados 3 856 4 967 6 381 11 348  
Cartas de acuerdo tramitadas 516 472 474 946  
* estadísticas del bienio anterior no disponibles
** Las cifras abarcan únicamente 2001, después de la creación de la MSS en septiembre de 2000.


5.2.1: Servicios financieros

634.     El programa abarca los servicios financieros que se prestan en apoyo del Programa Ordinario de la FAO y sus operaciones extrapresupuestarias. Incluye el asesoramiento sobre cuestiones financieras y normativas relacionadas; el diseño y la gestión de los sistemas y procedimientos financieros y de contabilidad de costos de la Organización; el mantenimiento de las cuentas; y la preparación de los estados de cuentas de la Organización para su certificación por el Auditor Externo. El programa abarca la gestión y contabilidad de una financiación aproximada de 1 400 000 millones de dólares EE.UU. por bienio.

635.     Como parte de la labor para fortalecer aún más el marco de control, se creó un nuevo sitio Intranet de la Dirección de Finanzas para comunicar la política autorizada y la documentación relativa a los procedimientos a los grupos de usuarios, tanto en la Sede como en las oficinas descentralizadas.

636.     El nuevo módulo de mantenimiento del presupuesto (eBMM) basado en la web permite mejorar el funcionamiento de la gestión presupuestaria, y el desarrollo de eTravel ha simplificado la tramitación y certificación de los pagos de sumas globales a los que se tiene derecho. La mejora de las aplicaciones de Oracle en la versión basada en la web brinda oportunidades para simplificar aún más los procedimientos operativos de la Organización.

Cuadro 5.2-2. Servicios financieros (indicadores seleccionados)

      2000-01 2002-03   
Personal en nómina (promedio mensual)    4 200 4 190   
Autorizaciones de viajes tramitadas    25 500 31 500   
Pagos tramitados (salvo las nóminas)    * 74 000   
Facturas tramitadas    * 14 000   
Cuentas de proveedores gestionadas    * 16 000   
Apoyo a los FAOR y a las oficinas de proyectos Solicitudes de reposición tramitadas * 371   
   Número de oficinas a las que se ha prestado apoyo 140 137   
Proyectos Proyectos iniciados * 1 900   
   Revisiones de presupuestos de proyectos tramitadas * 2 100   
Inversiones gestionadas (millones de $EE.UU.) 169 452   
Solicitudes de acceso al sistema tramitadas    * 8 000   
* estadísticas del bienio anterior no disponibles


637.     Se realizó un examen detenido de la gestión del efectivo y las inversiones por parte de la Organización, que llevó a la introducción de importantes cambios en la gestión de la cartera de inversiones. Se negociaron dos nuevos contratos de gestión de inversiones y se diversificó la cartera.

638.     Con objeto de aprovechar las sinergias con las demás funciones de apoyo administrativo, al final del bienio el Grupo de Viajes pasó de la Dirección de Finanzas al Servicio de Apoyo a la Gestión.

5.2.2: Servicios de Sistemas y Tecnologías de la Información

639.     En el bienio se registró una mayor consolidación de la ejecución de la Fase I de Oracle Financials. Se consiguieron notables avances con la mejora de las aplicaciones de Oracle, gracias a las cuales se elaboraron páginas de más fácil utilización y un entorno más estable. Se han introducido mejoras en el depósito de datos, que ahora facilita una gama creciente de datos e informes para que los administradores que trabajan en oficinas descentralizadas conozcan en todo momento su posición financiera y mejoren la gestión presupuestaria. A principios de 2003 se distribuyó una versión mejorada del módulo de mantenimiento del presupuesto basado en tecnología web y se puso a disposición de un grupo de usuarios más amplio, incluidas algunas oficinas descentralizadas.

640.     Los sistemas de información técnica de la Organización crecieron considerablemente por lo que se refiere al número de sistemas desarrollados y a la información sustantiva adicional disponible para su divulgación por medio del marco del WAICENT, cuyos indicadores, que aparecen en el cuadro 5.2-3., revelan que ha aumentado el uso de los datos de la FAO. Se crearon componentes comunes y reutilizables, y marcos de sistemas en las esferas de demanda fundamentales. Se ha dado especial importancia a la colaboración con otros organismos y con las entidades regionales y nacionales en el apoyo al sistema de información de programas como los sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV), el Plan de acción mundial (PAM) y el sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES).

641.     El programa contribuyó a mejorar otros importantes sectores, tales como Intranet y Extranet, el sistema de publicaciones de las Direcciones en la web, el Sistema de información sobre gestión del Programa de Campo y el sistema dinámico de publicaciones de la base de datos. Para la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, se mejoró el sistema de registro de los participantes. A los numerosos visitantes se les facilitó apoyo en calidad de usuarios con arreglo a un horario ampliado.

642.     El proyecto de la red de amplio alcance ejecutado durante el bienio ha mejorado las capacidades de las oficinas descentralizadas y contribuido al proceso de descentralización, facilitando acceso al sistema Intranet de la FAO, las cuentas normalizadas por correo electrónico de la FAO y un acceso seguro a las aplicaciones administrativas. A finales de 2003 todas las Oficinas Regionales y Subregionales estaban conectadas a la red de amplio alcance, al igual que 63 representaciones de la FAO y 3 Oficinas de Enlace. Esa conexión se ha pospuesto en un reducido número de oficinas, que tienen que superar obstáculos normativos o técnicos. A finales de 2003 el Comité de Gestión y Tecnología de la Información (CGTI) aprobó un proyecto de seguimiento, cuya finalidad era conectar las restantes oficinas de la FAO a la red de amplio alcance.

643.     La infraestructura de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) mejoró considerablemente al pasar a la versión actual de Windows. Ese cambio se inició en 2003 y se llevará a la práctica progresivamente durante 2004 y 2005. En 2003 comenzaron una serie de proyectos en el ámbito de los sistemas de información y la TIC, financiados con los atrasos de los Estados Unidos, incluidos el traslado y la renovación del centro de ordenadores. En enero de 2004 se procedió a la subcontratación del entorno de tramitación de datos del ordenador central heredado al Centro internacional de ordenadores de las Naciones Unidas en Ginebra, como parte de las iniciativas destinadas a consolidar los entornos de la TIC, con el fin de lograr una mejor orientación estratégica y un mayor aumento de la eficiencia.

644.     La seguridad de la información y de los sistemas de información eran motivo de preocupación para la Administración, por lo que comenzó a elaborar una política para la seguridad de la información. Hubo un empeño constante para luchar contra los ataques cibernéticos (virus, gusanos, etc.) y se aplicaron medidas para poner remedio a la situación (parches de sistemas, etc.). Se elaboraron orientaciones para los usuarios, que se están utilizando para la formación de los mismos.

Cuadro 5.2-3. Sistemas y tecnología de la información (indicadores seleccionados)

Descripción 2000-01 2002-03  
Apoyo para aplicaciones administrativas y técnicas
Sistemas de recursos financieros y humanos (peticiones de cambios) 545 717  
Apoyo a sistemas administrativos (años/persona – personal de plantilla y consultores) 65 61  
Apoyo a sistemas técnicos (años/persona – personal de plantilla y consultores) 38 70  
Sistemas de información técnica 59 85  
Número de compilaciones de datos estadísticos de FAOSTAT 48 57  
Uso de aplicaciones administrativas y técnicas
Informes del almacén de datos producidos (en miles) 177 305  
Transacciones asentadas en el libro mayor (en millones) 5,9 5,5  
Número de usuarios de Oracle 1 794 2 510  
Registros de FAOSTAT descargados por usuarios externos (en millones) 442,4 866,8  
Internet, promedio de accesos al mes (en millones) 16,6 40  
Intranet, promedio de accesos al mes (en millones) 1,5 1,62  
Apoyo a usuarios
Llamadas a la asistencia al usuario por mes 700 585  
Uso de servicios de infraestructura, servidores y red de la Sede
Número total de servidores (OS390, UNIX, Windows) 145 180  
Espacio total de disco en los servidores (GB) 8 800 10 050  
Uso de la central telefónica digital (PABX) y servicios audiovisuales
Nuevas instalaciones, traslados y desinstalaciones de PABX 5 345 9 213  
Videoconferencias 319 550  
Asistencia para el equipo audivisual o de los intérpretes en la salas de reuniones 2 506 4 445  
Uso de servicios de mensajes
Cuentas de correo electrónico de la Sede 3 800 4 400  
Cuentas de correo electrónico de oficinas descentralizadas 1 063 1 300  
Número de mensajes enviados o recibidos por Internet (por día) 25 300 70 000  
Telex enviados y recibidos 12 714 7 200  
Faxes enviados y recibidos desde el servicio central (páginas)* 69 951 76 711  
* Muchas direcciones de la Sede disponen de su propio aparato de fax, en estas cifras no se incluye el tráfico desde esos aparatos.


5.2.3: Servicios de recursos humanos

645.     El programa, ejecutado por la Dirección de Gestión de Recursos Humanos (AFH), abarca el desarrollo de políticas y procedimientos de recursos humanos; la gestión de estudios y clasificación de los puestos de trabajo; la gestión y el control de los puestos; el apoyo a la contratación de personal; la gestión de estudios y clasificación de los puestos de trabajo; la gestión y el control de los puestos; el apoyo a la contratación de personal; la administración de sueldos y prestaciones; disposiciones de seguridad social; la capacitación del personal, la administración de procedimientos de apelación y consulta con los órganos representativos del personal; y la supervisión y el seguimiento de la administración del personal y la prestación de servicios al mismo.

646.     Se inició la elaboración de varias políticas relativas a la introducción de prácticas innovadoras de gestión de recursos humanos, que trataban de promover un entorno laboral y familiar más favorable. Entre ellas se incluían políticas sobre el empleo de los cónyuges y la licencia de paternidad. Tras un período de prueba se aprobó una política de trabajo a distancia que brinda a los funcionarios la posibilidad de contar con un mayor grado de flexibilidad en lo que se refiere al horario y el lugar de trabajo, y la planificación de las vacaciones.

647.     Además, la Organización participó activamente en la promoción de políticas innovadoras de recursos humanos por conducto de órganos interinstitucionales de las Naciones Unidas, incluidos la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI), la Red de recursos humanos y el Comité de Alto Nivel sobre Gestión de la Junta de los jefes ejecutivos. Entre las políticas que están examinando esos órganos se encuentran: la movilidad entre organizaciones, un servicio común del personal directivo superior, el régimen de sueldos y prestaciones, una representación equitativa de género en las organizaciones y un plus por condiciones de vida peligrosa para el personal contratado localmente.

648.     La Dirección de Gestión de Recursos Humanos organizó talleres con los directores de servicios para elaborar un enfoque más amplio de la planificación de los recursos humanos. Como base para la creación de un sistema de planificación del personal se formularon recomendaciones relativas a los perfiles profesionales, la contratación, la selección, la promoción y la planificación de la sucesión, la formación profesional, la capacitación, la movilidad y el recurso a consultores. Con vistas a mejorar la calidad de los anuncios de vacantes y sensibilizar acerca del proceso de contratación en la Organización, se pusieron a disposición de los interesados internos orientaciones sobre la contratación y se introdujo un nuevo formato para los anuncios de vacantes, que introducía la utilización de criterios de selección, en 2003. Se pusieron en marcha una serie de medidas para resolver la cuestión del número limitado de candidatos de los países infrarrepresentados y los no representados. En 2003 se examinaron las misiones de contratación en países no representados y países gravemente infrarrepresentados. Asimismo, se han desplegado esfuerzos para publicar los anuncios de vacantes de la FAO en los sitios web de esos países.

649.     En 2002 se introdujo el Acuerdo de servicios personales (ASP) para los empleados no incluidos en la plantilla, con objeto de normalizar y reducir el número de instrumentos contractuales para los empleados no pertenecientes al personal utilizados por la Organización. El ASP ha facilitado a la Dirección de Gestión de Recursos Humanos y otros interesados de la FAO una definición más clara de las circunstancias en que deberían utilizarse todos los tipos de recursos no incluidos en la plantilla.

650.     La FAO participó activamente en las reuniones del Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas y su Comité Permanente. Se elaboraron instrumentos en colaboración con la Secretaría de la Caja de Pensiones para mejorar los módulos de autoservicio destinados a los cotizadores y los jubilados de la Caja, tanto en la Sede como sobre el terreno. La Dirección de Gestión de Recursos Humanos siguió facilitando prestaciones de seguridad social al personal y logró reducciones de las primas de varias prestaciones por medio de un proceso regular de licitación entre las empresas internacionales.

651.     El Programa de conocimientos lingüísticos siguió promoviendo el desarrollo del multilingüismo en los cinco idiomas oficiales y en italiano para los recién llegados, incluidos nuevos programas normalizados de árabe y chino y oportunidades de evaluación de las competencias puestas a disposición del personal. El Departamento de Administración y Finanzas y el Departamento de Asuntos Generales e Información colaboraron para impartir capacitación al personal sobre técnicas de comunicación en esferas importantes al personal y promover una “cultura de la comunicación”. El Programa de conocimientos informáticos siguió utilizándose como apoyo del sistema Oracle y de los instrumentos normalizados de tecnología de la información. El programa de orientación del personal se impartió regularmente para que el personal nuevo pudiera aprender lo necesario sobre la Organización y así ayudarles a que desempeñaran sus funciones con eficacia lo antes posible tras su llegada a la FAO. El curso panorámico sobre el ciclo de proyectos se impartió en inglés al personal de las oficinas descentralizadas y se actualizó con las aportaciones y la colaboración de los departamentos interesados.

652.     La Dirección de Gestión de Recursos Humanos siguió examinando y resolviendo las reclamaciones del personal y haciendo un seguimiento de las medidas disciplinarias. Además, la Dirección facilitó el asesoramiento oportuno a los directores de servicios acerca de las controversias relacionadas con el trabajo, con vistas a resolverlas en sus fases iniciales y mantener lo más bajo posible el número de apelaciones y reclamaciones administrativas. En junio de 2003 se promulgó una política revisada de prevención del hostigamiento que incluía disposiciones para resolver los casos de hostigamiento a través de la mediación.

653.     Con objeto de brindar apoyo a todas esas iniciativas, el proyecto del Sistema de gestión de los recursos humanos comenzó en 2002 con la elaboración de la carta del proyecto y su aprobación por la administración superior. Se documentaron los actuales procesos operativos en las esferas de nombramientos y administración, consultoría, archivos del personal, nóminas, contratación, formación profesional, planificación de los recursos humanos, gestión de los puestos, políticas, y procedimientos y asuntos jurídicos relativos a los recursos humanos. Se constituyó un grupo de usuarios que incluía a representantes de todos los departamentos de la Sede y las Oficinas Regionales y han comenzado a celebrarse reuniones ordinarias. Se confirmó la disponibilidad de recursos procedentes de atrasos para financiar las fases de ejecución.

654.     El Servicio Médico siguió desempeñando sus funciones habituales y los servicios adicionales que se introdujeron en el período de presentación de informes anterior y evaluaciones de la fisioterapia y las estaciones de trabajo en la Organización, que contribuyeron considerablemente a la reducción de la pérdida de tiempo en el trabajo y de los gastos de compensación. Gracias a la atención prestada a la prevención y promoción de la salud, el Servicio Médico ha logrado introducir con éxito un programa sobre la prevención del factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y sobre la reducción de los dolores de cabeza y migrañas, además de los programas sobre detección del cáncer ya disponibles.

Cuadro 5.2-4.Servicios de gestión de recursos humanos (indicadores seleccionados)

Descripción 2000-01 2002-03  
Personal con contratos a plazo fijo/continuos (al final del bienio)
Sede 2 102 2 161  
Oficinas descentralizadas 1 251 1 258  
Total 3 353 3 419  
Días de capacitación del personal (participantes x duración)
Cursos de formación y promoción profesional 2 483 2 340  
Orientación, cursos de duración media de 1 día 72 495  
Conocimientos informáticos, cursos de duración media de 1 día 4 601 3 616  
Perfeccionamiento lingüístico, cursos de duración media de 5 días 15 537 20 809  
Dotes de comunicación, cursos de duración media de 1,5 días    724  
Jubilación, cursos de duración media de 2 días    773  
Ciclo del proyecto, cursos de duración media de 6 días    194  
Seguros y demandas de indemnización
Demandas de seguro médico tramitadas 184 537 188 098  
Demandas de indemnización al personal tramitadas 267 220  
Pensiones tras el cese en el servicio del personal
Número de nuevos pagos de pensión por jubilación 445 371  
Número de nuevos pagos de pensión por discapacidad 29 20  
Preguntas sobre pensiones tras el cese en el servicio 5 200 5 400  


Previous Page Top Of Page Next Page