Página precedenteÍndicePágina siguiente

PARTE III: DIMENSIONES REGIONALES

Introducción

592.      Se recuerda que el Programa de Labores de la FAO se presenta en los documentos del PPM y del PLP de manera "unificada". Las entidades constitutivas del programa están pensadas para abordar los problemas a que se enfrentan los Miembros, a la vez que contribuyen a los objetivos institucionales reflejados en el Marco Estratégico. Por tanto, las entidades son ejecutadas conjuntamente en la mayor parte de los casos por los departamentos de la Sede y los correspondientes equipos destacados en las Oficinas Regionales o Subregionales. Así pues, en el período de tiempo cubierto por el presente documento de PPM, muchas actividades y resultados conllevarán una participación de personal de la Sede y de las oficinas exteriores.

593.      Dentro de este enfoque unificado, corresponde, por supuesto, a todas las unidades tener en cuenta los principales temas intersectoriales, y también los sectoriales, importantes para determinadas regiones. Como resultado de las consultas entre departamentos técnicos de la Sede y las oficinas regionales y subregionales de la FAO, fue posible señalar de forma selectiva los temas intersectoriales esenciales correspondientes a cada región, teniendo también en cuenta las recomendaciones de las recientes Conferencias Regionales de la FAO. No hay duda de que tiene interés para los Miembros tomar nota de estos temas, ya que influirán en las esferas de intervención y apoyo de la FAO a plazo medio y, por tanto, en la concepción de los futuros productos. Los epígrafes que siguen se refieren a la estructura programática establecida para la labor técnica (es decir, Capítulo 2, Programas técnicos y económicos, y Programa principal 3.1, Asistencia para las políticas).

África

Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura

594.      Las siguientes cuestiones intersectoriales presentan un interés especial para África:

Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

595.      La cuestión de mayor alcance en la región africana es la velocidad insuficiente del avance en el cumplimiento del objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación para 2015, lo que requiere intervenciones específicas en cuanto a nutrición. Asimismo, el continente padece una debilidad persistente de la base de información estadística, lo que mina la capacidad para identificar y desarrollar políticas adecuadas en el sector alimentario y agrícola.

Pesca

596.      En el sector pesquero, África necesitará abordar más concretamente las siguientes cuestiones:

Sector forestal

597.      Para ampliar el papel de los bosques en la seguridad alimentaria y en la mitigación de la pobreza, la mayoría de los países africanos necesitará continuar con un conjunto de intervenciones:

Desarrollo sostenible

598.      Como pasos esenciales hacia el desarrollo sostenible, la Región requerirá apoyo en los siguientes aspectos:

Asistencia para las políticas

599.      Las cuestiones sobre políticas de mayor interés para la Región, y por tanto las que más probablemente afecten a los relativos servicios de asesoramiento que se esperan de la FAO, seguirán siendo las siguientes:

Asia y el Pacífico

Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura

600.      Teniendo en cuenta las distintas condiciones y la importancia de los sistemas agrícolas en la Región, esta necesitará abordar, entre otros, los siguientes temas principales:

Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

601.      En complemento a lo anterior, será necesario prestar una atención prioritaria en la Región a:

Pesca

602.      Partiendo de los impresionantes avances registrados hasta la fecha en el desarrollo de la pesca y la acuicultura, la Región necesitará abordar los siguientes aspectos:

Sector forestal

603.      En relación con el sector forestal, entre las preocupaciones importantes para el sector estarán las siguientes:

Desarrollo sostenible

604.      La Región necesitará prestar atención a los siguientes aspectos:

Asistencia para las políticas

605.      Dadas las tendencias actuales de la Región, la formulación de políticas debería tener en cuenta lo siguiente:

Europa

Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura

606.      En los PECO y en los países de la CEI, la transición de una economía de planificación central a una de mercado ha generado a menudo unas prácticas y una infraestructura anticuadas. Estos países se enfrentan a algunos problemas en sus esfuerzos por modernizarse y ampliar el sector agrícola:

Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

607.      Especialmente en el área de la nutrición, los países de la Región presentan las siguientes necesidades:

Pesca

608.      Algunos de los temas principales en el contexto del desarrollo pesquero de la Región son:

Sector forestal

609.      Al igual que para la agricultura, los PECO y los países de la CEI necesitan obtener una aportación adecuada del sector forestal al desarrollo rural, especialmente considerando el importante potencial económico del mismo. Los obstáculos principales a ese respecto son los siguientes:

Desarrollo sostenible

610.      Como ingredientes esenciales para el desarrollo sostenible, muchos países necesitan abordar los siguientes:

Asistencia para las políticas

611.      Las esferas prioritarias para la Región en las que la FAO podría facilitar una asistencia valiosa tienen relación con:

América Latina y el Caribe

Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura

612.      Entre los principales temas importantes para el desarrollo agrícola en la Región se encuentran:

Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

613.      Los problemas de ámbito regional son los siguientes:

Pesca

614.      En el sector pesquero, las principales preocupaciones regionales son:

Sector forestal

615.      Aunque la Región está ricamente dotada en recursos forestales, las preocupaciones específicas son:

Desarrollo sostenible

616.      Las necesidades especialmente importantes para la Región son:

Asistencia para las políticas

617.      La política agrícola comercial seguirá siendo una preocupación principal para la Región que exigirá el apoyo a los gobiernos en las negociaciones comerciales internacionales, en las evaluaciones de las repercusiones de los acuerdos de libre comercio sobre la agricultura y las cuestiones de competitividad. Otros componentes importantes de la formulación de políticas son la ordenación sostenible de los recursos naturales, el desarrollo rural a nivel local/territorial, las reformas institucionales, el desarrollo de capital social y las nuevas oportunidades para la integración regional.

Cercano Oriente

Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura

618.      La escasez de agua es claramente la principal limitación para la producción agrícola y la seguridad alimentaria en la Región. En vista de ello y de otros rasgos específicos regionales, entre las cuestiones esenciales del desarrollo agrícola se incluyen las que figuran a continuación:

Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

619.      Las autoridades de la Región necesitarán centrarse en las siguientes materias, entre otras:

Pesca

620.      En materia de pesca, la Región del Cercano Oriente tendrá las siguientes necesidades específicas:

Sector forestal

621.      Dado que la mayoría de los países de la Región poseen una cubierta forestal reducida, tendrán las siguientes necesidades:

Desarrollo sostenible

622.      Entre las dimensiones del desarrollo sostenible de gran interés para la Región se encuentran:

Asistencia para las políticas

623.      Los países de la Región han mostrado gran interés en los Programas Regionales para la Seguridad Alimentaria (PRSA), solicitando una asistencia continua de la FAO que incluyese contactos con organizaciones de financiación y determinados países productores de petróleo. Un vehículo digno de mención para la cooperación sobre políticas es la Red regional del Cercano Oriente y África del Norte para las políticas agrícolas (NENARNAP). Otros aspectos de formulación de políticas importantes para la Región son:

Página precedenteInicio de páginaPágina siguiente