FC 108/7


Comité de Finanzas

108º período de sesiones

Roma, 27 de septiembre – 1º de octubre de 2004

Informe sobre los desembolsos relacionados con los gastos de apoyo y su recuperación

Índice



I. Introducción

1. Con el presente informe anual se facilita información al Comité sobre la aplicación de la política de reembolso de los gastos de apoyo de la FAO en los últimos 12 meses. A la luz de la experiencia en su aplicación, se señalan a la atención del Comité las novedades que se han producido en la aplicación de la política de gastos de apoyo a los proyectos. Con el presente documento se informa también sobre la situación de los proyectos financiados mediante el Programa de cooperación descentralizado.

II. Aplicación del régimen de reembolso de los gastos de apoyo

2. En noviembre de 20001 el Consejo ratificó la política de la FAO para la determinación de las tasas de gastos de servicios a proyectos que, en septiembre de 2001 y septiembre de 20022, fue objeto de una pequeña modificación. La política se basa en el principio de que debe haber una equiparación razonable de las cargas con los costos efectivos teniendo debidamente en cuenta los acuerdos vigentes y la necesidad de un enfoque simple y transparente.

3. Los gastos de servicios a proyectos con cargo a los Fondos Fiduciarios pueden alejarse del máximo del 13 por ciento cuando se espera que los gastos variables de apoyo indirecto al proyecto sean menores. La Oficina del Programa, del Presupuesto y de Evaluación tiene a su cargo la función de evaluar las excepciones con respecto a las tasas de costos estándar. Las categorías de proyectos a las que se aplican las tasas de gastos de servicios a proyectos se definen de la siguiente manera: Asistencia técnica; Asistencia de Urgencia, Programas normativos y Actividades financiadas de manera conjunta. Dentro de cada categoría y fuente de financiación se especifican claramente las circunstancias en que se justifica el alejarse de las tasas máximas aplicables.

4. Las estadísticas que figuran en el cuadro siguiente abarcan el período comprendido entre el 1º de junio de 2003 y el 31 de mayo de 2004, durante el cual la FAO inició 575 proyectos con cargo a Fondos Fiduciarios. En el cuadro figura la distribución por categorías de las tasas de gastos de servicios a proyectos aplicadas tanto respecto del número de proyectos como de los presupuestos correspondientes a toda su duración. Cabe señalar que se han aplicado a todos los proyectos tasas que corresponden a la política aprobada actualmente. Por primera vez se han incluido los proyectos de TeleFood en este cuadro para que la información sea completa.

Cuadro 1: Distribución de las categorías de las tasas de gastos de servicios a proyectos aplicadas

Categorías de gastos de servicios a proyectos

Número de proyectos

Presupuesto completo (en $EE.UU.)

Porcentaje del presupuesto total

1

Proyectos aprobados con las tasas para Asistencia de Urgencia

145

398.897.514

71,0%

2

Proyectos aprobados con sus tasas máximas

115

105.603.312

18,8%

3

Asistencia técnica con elevada proporción de contratos, suministros y equipo (se aplica el Anexo II de la Sección 250 del Manual)

16

38.801.485

6,9%

4

Proyectos normativos (se aplica el 6%)

25

13.121.13

2,3%

5

Fondos Fiduciarios “mixtos” con elementos normativos y operacionales (se aplica del 6% al 13%)

2

576.548

0,1%

6

Proyectos normativos con tasas inferiores al 6% (en circunstancias especiales pertinentes de conformidad con la política, por ej. viajes de participantes de países en desarrollo)

2

518.551

0,1%

7

Asociación con organizaciones del sistema de las Naciones Unidas (PNUMA al 0% y Fondo Fiduciario para la Colaboración Internacional al 5%, sobre la base de los acuerdos preexistentes)

4

853.643

0,2%

8

Servicios de apoyo técnico (SAT) incluido el tiempo del personal de la FAO – con tasa cero

10

1 160.000

0,2%

9

TeleFood – con tasa cero, de conformidad con la Resolución 3/97 de la Conferencia

256

1 911.263

0,3%

 

TOTAL

575

561 443.329

100%

5. El cuadro demuestra que a la amplia mayoría de los proyectos se les aplican las tasas máximas/recomendadas (es decir, los proyectos de las filas 1 a 4 inclusive representan el 99 por ciento del valor de todos los casos) y que, por tanto, no se está abusando de la flexibilidad de la política. Como se mencionó anteriormente, aunque al 1 por ciento restante, se le apliquen tasas menores, éstas se corresponden con la política aprobada.

6. Asimismo, se señala a la atención del Comité el PIR 2002-03 (C 2005/8) que, en el Capítulo sobre el Rendimiento de la Organización, incluye una importante sección dedicada al Costo del apoyo al Programa de Campo. En ella se examinan los gastos de SAT y de AAO para los dos últimos bienios, así como el porcentaje recuperado mediante las cargas sobre los gastos de servicios a proyectos.

III. Aplicación de la política de gastos de apoyo al Programa de cooperación descentralizado

7. En consonancia con una de las estrategias fundamentales establecidas en el Marco Estratégico 2000-2015, Ampliar las asociaciones y alianzas, el Director General ha tomado medidas para concertar acuerdos de colaboración con una amplia gama de agentes no estatales en vista de su creciente importancia en la cooperación para el desarrollo. Estos esfuerzos surgen a raíz de un llamamiento mundial a la acción a todos los niveles para resolver los problemas más acuciantes de la humanidad, en particular la persistencia del hambre y la desnutrición, como se ratificó al más alto nivel político en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, celebrada en 1996, y en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, celebrada en 2002.

8. El Programa de cooperación descentralizado se centra en las entidades locales y las instituciones gubernamentales subnacionales a nivel regional, provincial y municipal de los países desarrollados y en desarrollo. Los gobiernos centrales y los organismos internacionales reconocen cada vez más la función y el potencial de estas instituciones en la consecución de los objetivos de desarrollo mundial. Las actividades descentralizadas en las que participan las administraciones locales, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, se están convirtiendo rápidamente en una importante modalidad de cooperación internacional.

9. El principal objetivo de las medidas de la FAO, actualmente en sus etapas iniciales, es movilizar el apoyo a la cooperación descentralizada de los países europeos que cuentan con una estructura descentralizada y delegan competencias en las autoridades subnacionales, en particular: Alemania, España, Francia e Italia3. La función de la FAO consiste en apoyar las asociaciones entre entidades descentralizadas del Norte y el Sur.

10. Los proyectos del Programa de cooperación descentralizado son de carácter eminentemente práctico y se centran en esferas relacionadas con la seguridad alimentaria, tales como la captación y gestión de aguas, la agricultura urbana y periurbana, los microhuertos, la diversificación de cultivos y la mejora de los mercados locales. Prestan especial atención a la cooperación interpersonal directa y el trabajo conjunto, incluidas la determinación, formulación, ejecución y evaluación de los proyectos. Se están desplegando esfuerzos para ampliar la participación en los proyectos, con el fin de incluir otros agentes, tales como el sector privado.

11. En vista de las limitadas sumas disponibles y la necesidad de alentar a la sociedad civil y a las instituciones locales a que se conviertan en asociados activos para el desarrollo en esferas fundamentales de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en el mundo, la Secretaría está tratando por todos los medios de reducir al mínimo los gastos de apoyo aplicados a estos proyectos de asistencia técnica en el marco de la política existente sobre las tasas de gastos de servicios a proyectos. Esto se aplica en particular a las contribuciones de las entidades locales (hasta el momento sólo el Gobierno de Italia cofinancia proyectos), que a menudo se recaudan directamente de los ciudadanos de manera análoga a los recursos de TeleFood, cuyo gastos de apoyo fueron anulados por la Conferencia.

12. Sobre la base de la experiencia inicial, la Secretaría evaluará la magnitud de su apoyo administrativo y operacional a tales proyectos, con objeto de determinar si las tasas deberían ajustarse debido a las circunstancias especiales del Programa de cooperación descentralizado. No obstante, la intención sería reducir al mínimo o eliminar la carga aplicada a las contribuciones de las administraciones locales y aplicar una carga al asociado o asociados de cofinanciación, según proceda, en el marco de la política aprobada para el proyecto en cuestión. Se mantendrá informado al Comité de toda propuesta que resulte de esta actividad.

IV. Conclusión

13. Se invita al Comité a que tome nota de la experiencia en la aplicación de la política sobre las tasas de reembolso de los gastos de apoyo, así como de la experiencia existente hasta la fecha con los proyectos ejecutados en el marco del Programa de cooperación descentralizado.

___________________________

1 Véase el documento CL 119/13 Anexo II, Examen de gastos de apoyo - Resumen de las propuestas.

2 Véase el documento CL 121/4, Informe del 97º período de sesiones del Comité de Finanzas, párrafos 21-23 y FC 100/5.

3 Los gobiernos centrales de España, Francia e Italia proporcionan recursos extrapresupuestarios para la promoción y gestión del Programa de cooperación descentralizado. Se están celebrando conversaciones con Alemania al respecto y las primeras reacciones son sumamente positivas. Por el momento están funcionando dos proyectos cofinanciados por el Ministerio Italiano de Asuntos Exteriores y administraciones locales italianas (por un valor medio de 510 000 dólares EE.UU. y una duración de dos a tres años) y otros 10 forman parte de la cartera activa de proyectos. Se están examinando cinco propuestas de proyectos con diversas “collectivités locales” en Francia.