CFS:2004/5-Sup.1-Rev.1


COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

30º período de sesiones

Roma, 20-23 de septiembre de 2004

PROPUESTA DE INCLUIR UN NUEVO TEMA EN EL PROGRAMA DEL 30º PERÍODO DE SESIONES DEL
COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

REVISIÓN

PROPUESTA DEL GRULAC

Ítem IV.b de la Agenda – “Preparativos para el foro especial previsto en el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación”

1. Convocar, según previsto en el Objetivo 7.3 del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1996), a un Foro Especial que se llevará a cabo en ocasión del 32º periodo de sesiones del CSA en el año 2006 para realizar una evaluación importante y amplia de los progresos realizados en la aplicación del Plan de Acción y un examen de mitad de periodo sobre la consecución del objetivo de reducir el número de personas desnutridas a la mitad a mas tardar el año 2015. Dicho foro especial deberá contar con la participación activa de los gobiernos, las organizaciones internacionales y los actores de la sociedad civil.

2. Durante el tratamiento del tema en el 31º periodo de sesiones (2005), el CSA actuará como foro preparatorio y evaluará el contenido de la agenda, los métodos de trabajo, los criterios de participación, los objetivos y el seguimiento del Foro Especial del 2006, incluida la posibilidad de establecer en el futuro un foro de consulta, diálogo y entendimiento. Para el tratamiento de dicho tema, los representantes de la sociedad civil serán invitados, según criterios establecidos por el CSA1. Podrán participar presentando iniciativas o sugerencias y haciendo uso de la palabra, por excepción, en cualquier momento del debate. De acuerdo a los métodos de gobierno, solamente los Estados miembros podrán adoptar decisiones.

_______________________

1 Se invitará a participar en el tratamiento de ese tema a las organizaciones no gubernamentales (ONG), grupos de la sociedad civil, parlamentarios, instituciones académicas y fundaciones, así como el sector privado, de acuerdo con los criterios sobre el envío de invitaciones a las ONG para los períodos de sesiones del CSA. Teniendo en cuenta esos criterios, las ONG podrán inscribirse como observadoras, siempre que su labor esté relacionada con el mandato de seguridad alimentaria del Comité, sean de carácter internacional y lo demuestren mediante una red de centros afiliados en diferentes países, o un consejo de administración internacional, o ambas cosas. A los efectos de las actividades del CSA, el término ONG abarca todos los tipos de organización de la sociedad civil y del sector privado. (lenguaje adaptado del párrafo 4 del Anexo D del Informe del 123º Período de Sesiones del Consejo de la FAO, que estableció el GTI sobre el Derecho a la Alimentación)