CFS:2004/INF/6


 

COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

30º período de sesiones

Roma, 20-23 de septiembre de 2004

DISCURSO PRINCIPAL, PRONUNCIADO POR EL EXCMO. SR. VICEPRIMER MINISTRO DEL
REINO DE TAILANDIA

Sr. Director General Adjunto de la FAO,
Sr. Presidente,
Distinguidos delegados,
Señoras y señores:

En nombre del Real Gobierno de Tailandia, tengo el inmenso placer y el honor de asistir al 30º período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial. Estoy sumamente agradecido a la FAO por esta invitación. Deseo aprovechar esta gran oportunidad para compartir con ustedes la experiencia de Tailandia en relación con los problemas de la seguridad alimentaria y para informarles del papel y la postura de Tailandia respecto de esta importante cuestión en el plano internacional. Sería para mí un motivo de gran satisfacción que la información que voy a transmitirles resultara beneficiosa para las deliberaciones durante esta reunión, que es de esperar que conduzcan a una mejora de la producción y distribución de alimentos con objeto de aliviar la pobreza y el hambre en todo el mundo.

He sido informado de que fue aquí, en este edificio, donde en 1996 y nuevamente en 2002 los Jefes de Estado y Jefes de Gobierno se reunieron y declararon el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después de reducir a la mitad para el año 2015 el número de personas malnutridas y hambrientas en todo el mundo. Actualmente, el número de pobres en todo el mundo ronda los 800 millones de personas. Sin embargo, al ritmo actual, según ha informado la FAO, difícilmente podrá alcanzarse ese objetivo, a menos que aceleremos nuestros esfuerzos con miras a aliviar la pobreza generalizada que afecta a la mayor parte de los países en desarrollo.

Por lo que respecta a Tailandia, tenemos la suerte de disponer de alimentos abundantes y de haber podido exportar nuestros productos agrícolas al mercado mundial. Con arreglo a las estadísticas, Tailandia es el mayor exportador mundial de arroz, camarones, mandioca, atún en conserva y piña enlatada. Además, según la clasificación de la FAO Tailandia es el 14º mayor exportador mundial de productos agrícolas y alimenticios, mientras que con arreglo a la clasificación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Tailandia es el quinto mayor exportador si todos los países europeos se contaran como una única comunidad. Sin embargo, a pesar de ello, gran número de tailandeses de a pie luchan todavía por superar el umbral de la pobreza.

Señoras y señores:

En el caso de Tailandia, las causas principales de la inseguridad alimentaria son la pobreza, la falta de acceso a los alimentos y la falta de oportunidades. La experiencia de Tailandia en la mitigación de la pobreza en los últimos años tiene su origen en la crisis financiera que el país experimentó en 1997, cuando el sector agrícola tuvo que desempeñar un papel esencial en la recuperación económica absorbiendo a los desempleados de las zonas rurales y, en menor medida, de las zonas urbanas. La autosuficiencia y la competitividad frente al mundo exterior han pasado a ser la esencia del programa nacional que deberá realizar el actual Gobierno dirigido por el Primer Ministro Thaksin Shinawatra.

Centrándose en la pobreza, el Gobierno ha examinado atentamente la cuestión y ha decidido que es necesario abordarla en su raíz. Creemos firmemente que todos los tailandeses tienen la voluntad y la determinación de mejorar sus medios de subsistencia y elevar su nivel de vida, pero lo que les falta sobre todo son fondos y oportunidades. Hemos adoptado tres medidas cruciales: primera, reducir los gastos; segunda, aumentar los ingresos; y tercera, acrecentar las oportunidades.

A continuación, hemos puesto en marcha diversos programas. El primer programa para reducir los gastos a nivel popular en el sector agrícola pretendía seguir respetuosamente la orientación de Su Majestad el Rey Bhumipol sobre la autosuficiencia económica. El segundo paso fue un programa trienal de suspensión de la deuda de los agricultores, aplicable al reembolso del principal y a los pagos de intereses, con objeto de aliviar la carga de la deuda y adoptar un tipo de actividades agrícolas más viables y autosostenidas a largo plazo.

El tercer programa, encaminado a reducir los gastos de las personas de bajos ingresos, fue el plan de atención médica por 75 centavos de dólar de EE.UU. Con arreglo a este plan, se garantiza a todos los tailandeses acceso en condiciones de igualdad a cualquier hospital, a un costo de 75 centavos por consulta, con un nivel de atención de la salud aceptable a nivel nacional.

Con objeto de aumentar los ingresos, se ha puesto en marcha en todo el país el proyecto “Una aldea, un producto”, conocido por la sigla OTOP, con miras a alentar a las comunidades locales a emplear los conocimientos indígenas, los recursos locales y las técnicas tradicionales para crear productos únicos y de calidad propios, utilizando las materias primas disponibles con el componente de valor añadido. Estos productos han demostrado ser una fuente significativa de ingresos adicionales. El Gobierno y el sector privado han aunado sus fuerzas para la transferencia de conocimientos técnicos relativos al proceso de producción y para tratar de comercializar los productos tanto en el mercado nacional como en el extranjero. Tras dos años de funcionamiento, las ventas de productos elaborados en el marco del OTOP superaron en 2003 los 420 millones de dólares de EE.UU.

A fin de aumentar las oportunidades, se creó un Fondo Rotatorio Rural como fuente de financiación para establecer actividades generadoras de ingresos alternativas para la población. Cada una de las 71 000 aldeas del país recibió 1 millón de baht, equivalente a 25 000 dólares de EE.UU., para la concesión de préstamos individuales o a las familias con objeto de financiar sus inversiones. En cada aldea se estableció un comité para gestionar el Fondo. Dos años después de que comenzara a ejecutarse el proyecto, la tasa de préstamos improductivos ascendía al 2 por ciento únicamente.

Aparte del Fondo Rotatorio Rural, se creó también un Banco Popular para proporcionar fondos adicionales a las personas de bajos ingresos, a fin de aumentar su competitividad en la gestión de negocios, sin necesidad de que presentasen bienes como garantía. Paralelamente a este programa, se estableció la Oficina de Capitalización de Activos para valorar activos diversos, como los derechos de usufructo, los derechos de propiedad intelectual, los derechos de tenencia, los bienes muebles y otros activos similares. La valoración de activos se lleva a cabo en cooperación con el sector bancario. De esta forma, los propietarios y titulares de activos pueden tener mejor acceso a la financiación.

Una de las principales preocupaciones de mi Gobierno es no sólo la accesibilidad de los alimentos, sino también la inocuidad de los mismos. Dado que la inocuidad de los alimentos es crucial para los consumidores, las medidas sanitarias y fitosanitarias han pasado a ser uno de los obstáculos no arancelarios al comercio y han alterado de forma muy acusada la competitividad de los productos agrícolas y alimenticios de los países en desarrollo. En consecuencia, el Gobierno ha establecido el programa nacional de promoción de Tailandia como “despensa del mundo” mediante la aplicación de una norma única sobre los alimentos, ya estén destinados al consumo interno o a los mercados extranjeros.

Además, por decisión del Gobierno, Tailandia ha sido el primer país del mundo en declarar el año 2004 Año Nacional de la Inocuidad de los Alimentos. Se alentó a los productores agrícolas y de alimentos a adoptar un enfoque de la inocuidad de los alimentos basado en la cadena alimentaria, es decir, en las buenas prácticas agrícolas y las buenas prácticas de fabricación. Aún más importante, se han aplicado medidas relativas a la rastreabilidad.

Con vistas al futuro, el Gobierno está llevando a cabo una reestructuración del sector agrícola para ocuparse de la competitividad global entre los socios comerciales. A tal fin, se han seleccionado diversos productos básicos agrícolas con un potencial prometedor que se fomentarán ulteriormente. Este programa incluye el mejoramiento de los productos orgánicos, la palma de aceite y las frutas tropicales. En la actualidad, estamos preparados para hacer frente a la tendencia al alza prevista de la producción y el comercio agrícolas a nivel mundial.

Señoras y señores:

Para tratar de promover la reducción de la pobreza en el plano internacional, Tailandia ha desempeñado un papel activo en la cooperación bilateral, regional y multilateral.

En el contexto de Asia sudoriental, Tailandia ha adoptado la política de “prosperar con los vecinos”. No creemos que una nación pueda desarrollarse y alcanzar la prosperidad por sí sola. Esta idea nos ha movido a poner en marcha la Estrategia de Cooperación Económica Ayeyarwady–Chao Phya–Mekong (ACMECS), inicialmente en colaboración con nuestros vecinos inmediatos: Myanmar, la República Democrática Popular Lao y Camboya. Actualmente, Viet Nam se encuentra en proceso de adhesión. La ACMECS tiene la finalidad de generar empleo e ingresos sobre la base de las ventajas comparativas de cada país. Otras entidades similares en el continente asiático son la Estrategia de Cooperación Económica de Bangladesh, la India, Myanmar, Sri Lanka, Nepal, Buthán y Tailandia (BIMST-ECS) y la Subregión del Gran Mekong (GMS).
Con objeto de promover la cooperación para reducir la pobreza y aumentar la calidad de vida de los pueblos asiáticos, el Primer Ministro inició en 2002 el Diálogo para la Cooperación en Asia, o ACD. Esta iniciativa es una parte realmente importante de la política de doble vía de Tailandia, con arreglo a la cual se establecen todos los mecanismos necesarios para que los objetivos de las políticas tanto nacionales como internacionales puedan perseguirse con eficacia.

En su calidad de miembro de la ASEAN, Tailandia ha desempeñado un papel activo y constructivo en la misma. En la esfera de la seguridad alimentaria, Tailandia, con la cooperación del Gobierno de Japón, ha emprendido un proyecto piloto de tres años en el marco del sistema de gestión de la Reserva de Emergencia de Arroz de Asia Oriental (EAERR), que se inició en marzo de 2004. El objetivo del proyecto es establecer un mecanismo eficaz para distribuir existencias de arroz en concepto de socorro de emergencia o de ayuda alimentaria y para reducir la pobreza.

Por lo que se refiere a la cooperación comercial bilateral y regional, Tailandia ha comenzado las negociaciones sobre una zona de libre comercio con la ASEAN, varios países asiáticos y otros países con la finalidad de facilitar el acceso a los mercados de los productos agrícolas de los socios comerciales y, de esa manera, mejorar los medios de subsistencia a nivel popular.

Por otra parte, Tailandia está decididamente comprometida también con la cooperación multilateral, y ha hecho suyos los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) y la Declaración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, con miras a reducir a la mitad el número de personas subnutridas para el año 2015. El Gobierno del Primer Ministro Thaksin Shinawatra ha anunciado públicamente que erradicará la pobreza para el año 2009.

En las negociaciones comerciales multilaterales, Tailandia ha compartido la firme determinación de la mayoría de los países en desarrollo de eliminar las ayudas internas y las subvenciones a la exportación que distorsionan el comercio de productos agrícolas. Por consiguiente, consideramos que un comercio mundial libre y justo es el elemento esencial para aumentar los ingresos de los pobres.

Señoras y señores:

A modo de conclusión de mi presentación, desearía reiterar personalmente que si nosotros, los Miembros de la FAO, queremos alcanzar el objetivo establecido en la Declaración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, es preciso demostrar claramente la voluntad política. Estoy convencido de que no existe un remedio universal para hacer frente a los problemas de la inseguridad alimentaria. En cambio, aprender unos de otros y adaptar las distintas medidas sería la mejor solución. Mi Gobierno está dispuesto a compartir su experiencia en mayor detalle con los demás colegas, especialmente los de países en desarrollo, en beneficio mutuo y de todo el mundo.

Les doy las gracias por su amable atención.