CFS:2004/5-Sup.2


 

COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

30º período de sesiones

Roma, 20-23 de septiembre de 2004

G-77
Documento informal
16/Sep/2004

PROPUESTA1

Decisión a ser adoptada bajo el Ítem IV.b de la Agenda – “Preparativos para el foro especial previsto en el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación”

1. Convocar, según previsto en el Objetivo 7.3 del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1996), a un Foro Especial que se llevará a cabo en ocasión del 32º periodo de sesiones del CSA en el año 2006 para realizar una evaluación importante y amplia de los progresos realizados en la aplicación del Plan de Acción y un examen de mitad de periodo sobre la consecución del objetivo de reducir el número de personas desnutridas a la mitad a mas tardar el año 2015. Dicho foro especial deberá contar con la participación activa de los gobiernos, las organizaciones internacionales y los actores de la sociedad civil.

2. Durante el tratamiento del tema en el 31º periodo de sesiones (2005), el CSA deberá actuar como foro preparatorio y deberá evaluar el contenido de la agenda, los métodos de trabajo, los criterios de participación, los objetivos y el seguimiento del Foro Especial del 2006, incluida la posibilidad de establecer en el futuro un foro de consulta, diálogo y entendimiento. Para el tratamiento de dicho tema, los representantes de la sociedad civil podrán ser invitados, según criterios que serán establecidos por el CSA. Podrán ser invitados a participar y a presentar iniciativas o sugerencias y hacer uso de la palabra, por excepción, en cualquier momento del debate. De acuerdo a los métodos de gobierno, solamente los Estados miembros podrán adoptar decisiones.

Criterios del CSA propuestos:

Cada Grupo Regional deberá tener la prerrogativa de indicar tres ONGs internacionales cuyo trabajo sea relevante para el mandato del Comité en la implementación del Plan de Acción de la CMA, de entre organizaciones con relación formal con el ECOSOC o la FAO, conforme:

  1. Resolución 1996/31 de ECOSOC (Relación consultiva entre las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales), Parte VII – “Participación de las Organizaciones No Gubernamentales en las Conferencias Internacionales Convocadas por las Naciones Unidas y en su Proceso Preparatorio”;

  2. Política de la FAO acerca de las Relaciones con la Organizaciones No Gubernamentales, en cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución del 5º período de sesiones de la Conferencia sobre “Relaciones con las Organizaciones No Guvernamentales”, modificada por la Resolución No. 74/51 del 6º período de sesiones, por la Resolución No. 37/53 del 7º período de sesiones y por la Resolución No. 39/57 del 9º período de sesiones (FAO - Textos Fundamentales, edición del 2000).

A los efectos de las actividades del CSA, el término ONG abarca todos los tipos de organización de la sociedad civil y del sector privado.

_________________________

1 Este documento resulta de negociaciones al interior del Grupo de Trabajo del G-77 sobre el Ítem IV.b. Sustituye a todas las versiones anteriores de la propuesta, incluyendo el documento CFS:2004/5 Sup.1. El Grupo de Trabajo fue presidido por el Presidente del Grupo Africano.