FC 108/26 f)


Comité de Finanzas

108º período de sesiones

Roma, 27 de septiembre – 1º de octubre de 2004

Disposiciones de auditoría revisadas para el fondo FAO-Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)


1. Este Comité, en su 99º período de sesiones celebrado en mayo de 2002, aprobó la propuesta de establecer un fondo FAO-FMAM1 así como su examen especial de auditoría a cargo del Auditor Externo. Esto se hizo constar como sigue en el informe del 123º período de sesiones del Consejo:

NUEVO REQUISITO DE AUDITORÍA DEL FMAM Y SU DEPOSITARIO, EL BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO (BANCO MUNDIAL)

2. Tras haberse ampliado el ámbito de la colaboración entre la FAO y el FMAM la Secretaría del FMAM, en consulta con su depositario, el Banco Mundial, desea introducir en un acuerdo revisado con la FAO sobre los procedimientos financieros una nueva disposición de auditoría referente al examen de proyectos concretos (que se aplica actualmente a todas las entidades de las Naciones Unidas que reciben fondos del FMAM):

Sección 12.5. Cuando el Depositario tenga motivos para pensar que los recursos del FMAM pueden haber sido utilizados de manera incompatible con el Instrumento y con las decisiones adoptadas por el Consejo, el Depositario pedirá a la FAO que le proporcione información sobre la utilización de los recursos del FMAM en relación con el proyecto o los proyectos del FMAM de que se trate. Si tras haber examinado la información a ese respecto proporcionada por la FAO el Depositario sigue teniendo reservas sobre la manera en que se han utilizado los recursos del FMAM proporcionados a la FAO para dichos proyectos del FMAM, el Depositario podrá pedir a la FAO que encargue a sus auditores externos una comprobación de las cuentas de los proyectos concretos del FMAM de que se trate y un examen de los informes correspondientes, en condiciones acordadas con el Depositario. El Depositario podría pedir esas auditorías adicionales tan sólo en estas circunstancias excepcionales y comunicará plenamente sus razones para hacer dicha petición a la FAO. El costo de esas auditorías será de cuenta de la FAO; sin embargo, si la auditoría adicional realizada por los auditores externos de la FAO revelara que los recursos se utilizaron de conformidad con el Instrumento y con las decisiones adoptadas por el Consejo, el costo de esas auditorías será de cuenta del Fondo Fiduciario del FMAM”.

3. Se considera improbable que se llegue a recurrir a esta eventual disposición de auditoría, puesto que la Organización confía en que toda posible cuestión que haya de plantear el FMAM pueda resolverse en el curso habitual de la actividad. El costo de tal auditoría se cargaría en un principio a los ingresos resultantes de los proyectos del FMAM (indicados actualmente como cuota para la recuperación de gastos razonables realizados por los organismos de ejecución para la prestación de servicios de gestión del ciclo de proyectos). En circunstancias normales el Fondo Fiduciario del FMAM reembolsaría luego el costo de la auditoría del proyecto, sin ningún incremento de los pasivos de la FAO.

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN

4. El Acuerdo revisado sobre los procedimientos financieros contempla la realización de auditorías de proyectos concretos en circunstancias preestablecidas que se consideran razonables e improbables. Se recomienda al Comité que acepte esta nueva disposición y que solicite el consentimiento del Auditor Externo a realizar las auditorías de proyectos que pueda requerir su aplicación.

_________________________

1 El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) es una organización financiera independiente que concede donaciones a países en desarrollo para proyectos que beneficien al medio ambiente mundial y promuevan medios de vida sostenible en las comunidades locales. Los recursos del FMAM pueden utilizarse para sufragar los costos incrementales de medidas que resulten beneficiosas a nivel mundial en los ámbitos de la conservación de la biodiversidad, el cambio climático, las aguas internacionales, la ordenación sostenible de tierras, los contaminantes orgánicos persistentes y el agotamiento de la capa de ozono.