CL 127/INF/7


Consejo

127° período de sesiones

Roma, 22-27 de noviembre de 2004

EJECUCIÓN DE LAS DECISIONES ADOPTADAS EN LOS PERÍODOS DE SESIONES 125° y 126° DEL CONSEJO


1. Los métodos de trabajo aprobados del Consejo requieren que para cada período de sesiones de éste se prepare un documento de información sobre la ejecución de las decisiones adoptadas en el precedente período de sesiones (CL 60/REP, Apéndice G, párr. 7.8).

2. A continuación figura la lista de las decisiones adoptadas en los períodos de sesiones 125° y 126° del Consejo, y su ejecución hasta la fecha del envío a la imprenta del presente documento.

3. El texto que figura en la columna de las decisiones comprende el título (subrayado) del tema del programa, el texto de las decisiones del Consejo, y una referencia (entre paréntesis) al párrafo correspondiente en los informes del Consejo.
 

DECISIÓN

 

EJECUCIÓN

     

125° PERÍODO DE SESIONES DEL CONSEJO
(Roma, 26-28 de noviembre de 2003)

 

ACTIVIDADES DE LA FAO Y EL PMA

 

FORMATO DE PRESENTACIÓN DEL INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN

 

Promover en el próximo período de sesiones del CSA un debate y un examen más detallados del formato, y examinar mecanismos viables, teniendo en cuenta el calendario establecido para las Conferencias regionales y los limitados recursos disponibles (párr. 5).

 

Medidas adoptadas. En su 30° período de sesiones, el CSA decidió que la Secretaría convocara un grupo de trabajo de expertos, con representación equitativa de las regiones, para examinar las diversas opciones. Posteriormente, la Secretaría prepararía un formato revisado que sometería al examen de la Mesa del CSA.

Enviar a las Conferencias regionales de la FAO y al CSA el informe sobre el seguimiento de la aplicación del Plan de Acción de la CMA (párr. 5).

 

Medidas adoptadas. En las Conferencias regionales de la FAO celebradas en 2004 la Secretaría del CSA presentó una introducción general al documento sobre el seguimiento de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

ASUNTOS DEL PROGRAMA Y ASUNTOS PRESUPUESTARIOS, FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS

 

PROGRAMA DE LABORES Y PRESUPUESTO (PLP) PARA 2004-2005

 

Continuar manteniendo un equilibrio apropiado entre las actividades normativas y operacionales, a la luz de las necesidades de todos los Miembros de la FAO (párr. 13).

 

Forma parte de la actividad constante de seguimiento de la Organización. A través del Sistema de información sobre la gestión del Programa de Campo (FPMIS), el Comité de Examen de Programas y Proyectos (PPRC), y el Comité del Programa de Campo (CPC), el Departamento de Cooperación Técnica, por ejemplo, se ocupa de la supervisión general, del examen de cada uno de los proyectos, y del establecimiento de políticas sobre cuestiones específicas. El Departamento de Montes garantiza también la incorporación de las experiencias de campo en las actividades normativas, y ha asignado el 25 por ciento del tiempo del personal a actividades relacionadas con la elaboración y ejecución del programa de campo. El Departamento de Montes participa también en la ejecución de 30 proyectos de alcance mundial o regional, especialmente prestando apoyo y asesoramiento técnico a tales proyectos.

 

Tanto el Departamento Económico y Social como el Departamento de Agricultura han continuado manteniendo dentro de sus esferas de trabajo un equilibrio entre las actividades normativas y operacionales, en estrecha consulta con las oficinas locales y otras dependencias de la FAO y teniendo en la debida cuenta las preocupaciones de los Estados Miembros.

 

Además, el Departamento de Desarrollo Sostenible participa en un número creciente de proyectos de campo, aumentando de esa manera su aporte relativo de recursos destinados a la ayuda directa a los Estados Miembros y al desarrollo del programa de campo en el marco del PLP para 2004-2005, en la Sede y a escala regional.

 

Por último, el Departamento de Pesca está ejecutando cinco proyectos regionales y más de 60 proyectos nacionales en los sectores del asesoramiento normativo, la acuicultura, y la utilización y el comercio de pescado en los Estados Miembros.

Promover nuevos esfuerzos para conciliar las diversas opiniones antes del debate y las decisiones en la Conferencia en la semana siguiente (párr. 19).

 

En su 32° período de sesiones, la Conferencia aprobó la Resolución 7/2003 el 5 de diciembre de 2003.

INFORME DE LA REUNIÓN CONJUNTA DE LOS COMITÉS DEL PROGRAMA Y DE FINANZAS
(ROMA, SEPTIEMBRE DE 2003)

 

Potenciar la función independiente del Servicio de Evaluación, dentro de su actual emplazamiento en la Oficina del Programa, del Presupuesto y de Evaluación (PBE), mediante las siguientes medidas:

 
    1. mejorar la coordinación interna en materia de evaluación con los departamentos técnicos, incluido el Departamento de Cooperación Técnica, mediante la creación de un comité de evaluación interna bajo la presidencia del Director General Adjunto (párr. 21);
 

Se están adoptando medidas para la creación de tal Comité.

    1. dar carácter oficial a la estructura vigente de interacción y consulta entre la Oficina del Inspector General y el Servicio de Evaluación y potenciarla (párr. 21);
 

A través de reuniones periódicas se está garantizando una estrecha interacción.

    1. establecer un presupuesto separado y asignar recursos suficientes para las evaluaciones temáticas y de los programas principales destinadas a los órganos rectores y a la administración (párr. 21);
 

En el PLP para 2004-05 se aumentó la asignación destinada a la labor de evaluación. Véase el documento C 2003/3.

    1. promover la difusión y actualización de los enfoques y métodos para la realización de las evaluaciones (párr. 21);
 

Ésta es una actividad constante del Servicio de Evaluación.

    1. institucionalizar las prácticas vigentes para garantizar la independencia en la iniciación y realización de las evaluaciones, así como un examen a fondo de las mismas por los órganos pertinentes (párr. 21).
 

La evaluación de la descentralización se presentó para su examen al Comité del Programa en su 92° período de sesiones y al Comité de Finanzas en su 108° período de sesiones (Roma, 27 de septiembre – 1º de octubre de 2004). Véanse los documentos CL 127/12 y CL 127/15.

Hacer que los Comités del Programa y de Finanzas vuelvan a examinar las posibles formas de combinar los períodos de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB)y el Comité de Agricultura (COAG) en mayo de 2004, sobre la base de propuestas revisadas (párr. 23).

 

Véase el documento CL 127/8, en el que se recogen los cambios propuestos en la programación de las reuniones del CPPB y el COAG. Las fechas para el Comité de Problemas de Productos Básicos son ahora del 11 al 13 de abril de 2005, y las del Comité de Problemas de Productos Básicos del 13 al 16 de abril de 2005.

INFORME DEL 90° PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DEL PROGRAMA

 

Alentar los debates sustantivos sobre las prioridades relativas que ha de celebrar el Comité del Programa en su siguiente período de sesiones, de mayo de 2004, y las recomendaciones al respecto que pudiera formular, sobre la base de las nuevas disposiciones propuestas y de la información de apoyo que había de preparar la Secretaría (párr. 26).

 

Con ese fin se presentó un documento al Comité del Programa en su 91° período de sesiones (Roma, 10-14 de mayo de 2004). Véase el documento CL 127/11.

Iniciar un proceso encaminado a adaptar el Programa de Cooperación Técnica a las nuevas circunstancias, dado que el Programa se ha iniciado hace ya muchos años (párr. 27).

 

En septiembre de 2004 se presentó al Comité del Programa en su 92° período de sesiones un documento titulado "Políticas y marco operativo del Programa de Cooperación Técnica”, en el que se proponían los temas por examinar y un calendario para dicho proceso. Véase el documento CL 127/12.

INFORME DEL 104° Y 105º PERÍODOS DE SESIONES DEL COMITÉ DE FINANZAS (ROMA, SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DE 2003)

 

Instar a todos los Estados Miembros a pagar íntegramente sus cuotas a fin de que la Organización pueda seguir cumpliendo su mandato (párr. 29).

 

La Organización continúa adoptando medidas para recordar a los Estados Miembros sus cuotas pendientes, y desde mediados de 2003 les ha enviado estados de cuenta trimestrales.

Establecer un Grupo de trabajo para examinar más detalladamente las opciones y determinar en qué condiciones se podría aplicar una metodología revisada para la determinación de una distribución geográfica equitativa (párr. 31).

 

Medidas adoptadas. El Grupo de trabajo fue creado por el Consejo en su 125° período de sesiones, y su informe se presentó a la Conferencia en su 32° período de sesiones. Teniendo en cuenta la recomendación del Grupo de trabajo, la Conferencia decidió aplicar en la FAO una nueva metodología para la determinación de una distribución geográfica equitativa. Véase la Resolución 15/2003 de la Conferencia sobre la metodología para una distribución geográfica equitativa.

Adoptar simultáneamente otras medidas concretas para subsanar la infrarrepresentación de determinados Estados Miembros, independientemente de la metodología adoptada, e informar al Comité de Finanzas en su siguiente período de sesiones (párr. 32).

 

Para el 107° período de sesiones del Comité de Finanzas (Roma, mayo de 2004) se preparó el Documento 107/16 “Plan de acción sobre contratación de personal de países infrarrepresentados”, en el que se describen las medidas que se están adoptando para corregir la infrarrepresentación de determinados Estados Miembros. El Comité acogió con beneplácito el informe y los esfuerzos desplegados por la Secretaría para abordar esta cuestión.

Asignación de cuotas en dos monedas

 

Proteger el Programa de Labores y Presupuesto contra los efectos de las fluctuaciones de los tipos de cambio (párr. 33).

 

Medidas adoptadas. En su 32° período de sesiones, la Conferencia aprobó la Resolución 11/2003 que modifica el Reglamento Financiero de la FAO.

Promover los esfuerzos encaminados a llegar a una decisión por consenso sobre la asignación de cuotas en dos monedas en el 32 ° período de sesiones de la Conferencia, e instar a todos los interesados a colaborar con vistas a lograr este objetivo (párr. 33).

 

Ídem.

Presupuestación de capital

 

Transmitir a la Conferencia un proyecto de resolución sobre una Enmienda al Artículo VI del Reglamento Financiero (Presupuestación de capital) para su aprobación (párr. 34).

 

Medidas adoptadas. En su 32° período de sesiones, la Conferencia aprobó la Resolución 10/2003.

Pasivos de los costos de asistencia médica después del cese en el servicio

 

Hacer que la resolución relativa al presupuesto para 2004-2005 incluya un importe de 14,1 millones de dólares EE.UU. para compensar el monto del pasivo que debería amortizarse durante el bienio, con arreglo a la valoración actuarial bienal, y que dicha cantidad se revise posteriormente en cada bienio y se ajuste en consecuencia para reflejar la valoración vigente (párr. 37).

 

El importe de 14,1 millones de dólares EE.UU. se aprobó en el marco de la Resolución 7/2003 adoptada durante el 32° período de sesiones de la Conferencia.

ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURÍDICOS

 

INFORME DEL 75° PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURÍDICOS

 

Acuerdo con la Oficina Internacional de Epizootias (OIE)

 

Transmitir a la Conferencia para que ésta lo confirme el Acuerdo propuesto con la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) (párr. 39).

 

Se han adoptado medidas al respecto. Véase el documento C 2003/LIM/15.

Acuerdo de Cooperación con la Organización Internacional para el Desarrollo de la Pesca en Europa Oriental y Central (EUROFISH)

 

Transmitir a la Conferencia para que ésta lo confirme el Acuerdo de Cooperación con la Organización Internacional para el Desarrollo de la Pesca en Europa Oriental y Central. (EUROFISH) (párr. 40)

 

Se han adoptado medidas al respecto. Véase el documento C 2003/LIM/16.

Número y duración de los mandatos del Director General

 

Transmitir a la Conferencia la versión revisada propuesta del Artículo VII.1 de la Constitución, así como el correspondiente proyecto de Resolución de la Conferencia (párr. 41).

 

Se han adoptado medidas al respecto. Véase el documento C 2003/LIM/14.

Ejecución nacional de proyectos de asistencia técnica

 

Presentar a la Conferencia para su examen y aprobación la modificación propuesta del Artículo VI del Reglamento Financiero (párr. 42)

 

Se han adoptado medidas al respecto. Véase el documento C 2003/LIM/19.

Reconocimiento de la condición de “cónyuge” en los matrimonios entre personas del mismo sexo

 

Que la Organización siga atentamente el debate en el seno del sistema con vistas a alcanzar una posición común al respecto (párr. 44)

 

Se han adoptado medidas al respecto. Véanse los documentos CL 127/5 y CL 127/21.

OTROS ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y JURÍDICOS

 

Invitaciones a Estados no miembros para asistir a reuniones de la FAO

 

Que la Federación de Rusia participe en su período de sesiones en calidad de observador (párr. 45).

 

Se han adoptado medidas al respecto. La invitación se envió el 11 de noviembre de 2003.

Composición del Comité de Finanzas

 

Transmitir a la Conferencia un proyecto de resolución sobre la composición del Comité de Finanzas (párr. 49).

 

Se han adoptado medidas al respecto. El 1° de diciembre de 2003 se aprobó la Resolución 12/2003.

Suspender el párrafo 2 del Artículo XXVII del Reglamento General de la Organización sólo respecto de las candidaturas para la elección al Comité de Finanzas, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 1 del Artículo XLVIII del Reglamento (párr. 50).

 

Se han adoptado medidas al respecto.

Establecer el nuevo plazo para la presentación de candidaturas al Comité de Finanzas (párr. 50).

 

Se han adoptado medidas al respecto.

CALENDARIO REVISADO PARA LOS PERÍODOS DE SESIONES DE LOS ÓRGANOS RECTORES Y DE OTRAS REUNIONES IMPORTANTES DE LA FAO

 

Convocar el 126° período de sesiones del Consejo en Roma para el 11 de diciembre de 2003 (párr. 51).

 

Este período de sesiones del Consejo se celebró el 11 de diciembre de 2003 por la mañana.

126° PERÍODO DE SESIONES DEL CONSEJO
(Roma, 11 de diciembre de 2003)

 

CALENDARIO PROVISIONAL PARA 2004-2005 DE LOS PERÍODOS DE SESIONES DE LOS ÓRGANOS RECTORES Y DE OTRAS REUNIONES IMPORTANTES DE LA FAO

 

Que las nuevas fechas ampliadas del 91° período de sesiones del Comité del Programa y del 106° período de sesiones del Comité de Finanzas se decidan en consulta con los Presidentes de los Comités del Programa y de Finanzas y el Presidente Independiente del Consejo recien elegidos (párr. 11).

 

Se han adoptado medidas al respecto. Las nuevas fechas figuran en el calendario provisional para 2004-2005 de los períodos de sesiones de los órganos rectores y de otras reuniones importantes de la FAO.

FECHA Y LUGAR DEL 127° PERÍODO DE SESIONES DEL CONSEJO

 

Convocar el 127° período de sesiones del Consejo para los días 22 al 27 de noviembre de 2004 (párr. 14).

 

Se han adoptado medidas al respecto. Las invitaciones se enviaron el 23 de septiembre de 2004.