CL 127/18


Consejo

127º período de sesiones

Roma, 22-27 de noviembre de 2004

Resultados del Segundo Foro Mundial FAO/OMS de autoridades de reglamentación sobre inocuidad de los alimentos
(Bangkok, 12-14 de octubre de 2004)
y de las reuniones regionales sobre inocuidad de los alimentos

Índice


A. segundo foro mundial fao/oms de autoridades de reglamentación sobre inocuidad de los alimentos

B. conferencias regionales

Asia y el Pacífico
Otras regiones
África
Las Américas y el Caribe
Cercano Oriente


 

1. En su 124º período de sesiones (junio de 2003), el Consejo subrayó la importancia que para los miembros revestía el establecimiento de sistemas nacionales eficaces de inocuidad de los alimentos para garantizar la protección de los consumidores y facilitar el comercio de alimentos. Reconoció la función decisiva de la FAO por lo que respecta a la prestación de asistencia y orientación necesarias a los Estados Miembros en este campo. Refrendó la propuesta de que la FAO celebrara, junto con la OMS, el Segundo Foro Mundial de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos bajo el lema general “Establecimiento de sistemas eficaces de inocuidad de los alimentos” y la Conferencia regional sobre inocuidad de los alimentos para Asia y el Pacífico. Pidió que esta última se centrara en medidas prácticas para promover la inocuidad de los alimentos en la región.

A. SEGUNDO FORO MUNDIAL FAO/OMS DE AUTORIDADES DE REGLAMENTACIóN SOBRE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

2. El Segundo Foro Mundial de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos (FM-2) fue celebrado conjuntamente por la FAO y la OMS en Bangkok (Tailandia), del 12 al 14 de octubre de 2004, para brindar la oportunidad a los funcionarios encargados de la reglamentación de la inocuidad de los alimentos de los países desarrollados y en desarrollo de todas las regiones de intercambiar experiencias y crear asociaciones con vistas a establecer sistemas más eficaces de inocuidad de los alimentos. Asistieron al Foro 400 participantes aproximadamente, en representación de 90 Estados Miembros y 10 organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales.

3. El Foro se financió en su totalidad con recursos extrapresupuestarios facilitados por los países del G-8, la Comunidad Europea y otros países de la OCDE. Dichos recursos permitieron apoyar la participación de 81 delegados de 42 países menos adelantados, así como sufragar los gastos de traducción de los documentos de trabajo y la interpretación a los seis idiomas oficiales de la FAO y la OMS. Además, el Gobierno de Francia facilitó los servicios de un experto superior por un período de dos años para ayudar a la secretaría mixta a preparar y organizar el FM-2. El Gobierno de Tailandia sufragó los gastos locales de celebración del FM-2 y contribuyó con los preparativos a nivel local.

4. Con el fin de centrar los debates, y previa consulta a los Estados Miembros, se eligió un número limitado de temas que se agruparon en dos subtemas: Refuerzo de los servicios oficiales de inocuidad de los alimentos y Vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por alimentos y sistemas de alerta en materia de inocuidad de los alimentos. Tras los debates en plenaria se establecieron dos grupos de trabajo paralelos, uno para cada subtema, con el fin de determinar medidas prácticas para promover la inocuidad de los alimentos y proponer posibles asociaciones destinadas a facilitar las transferencias de mejores prácticas y el intercambio de información. Además de los documentos de trabajo, las delegaciones elaboraron alrededor de 100 documentos de sala de conferencias sobre distintos temas abarcados por el Foro. Dichos documentos, junto con el resumen de la Presidencia, se han publicado en un sitio web específico: www.foodsafetyforum.org/global2.

En el resumen de la Presidencia se destacaron los siguientes resultados:

5. Numerosos países han modificado profundamente sus sistemas de inocuidad de los alimentos para mejorar su eficacia y han compartido sus experiencias con los participantes en el Foro. Otros países pueden aprovechar dichas experiencias cuando revisen sus propios sistemas.

6. La revisión de los sistemas de inocuidad de los alimentos requiere un fuerte compromiso político para modificar la normativa y los mecanismos institucionales pertinentes.

7. Las tres estructuras organizativas existentes en materia de sistemas nacionales de control de alimentos (organismo único, sistema integrado y multiplicidad de organismos) pueden ser eficaces, siempre y cuando se definan claramente sus competencias, cubran la totalidad del proceso que va desde la explotación agrícola hasta la mesa y se formalice adecuadamente la coordinación.

8. Las normas, directrices y recomendaciones del Codex deberían, en la mayor medida posible, servir de base para la legislación alimentaria nacional en la perspectiva del fomento de una armonización a nivel mundial.

9. Es esencial impartir formación, tanto formal como informal, a las personas que intervienen a todos lo niveles de la cadena alimentaria, incluidos los manipuladores y los consumidores de alimentos. Se debería formar a los agricultores en la producción de alimentos inocuos, en particular mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas, incluido el manejo integrado de plagas. La aplicación de buenas prácticas de fabricación y la observancia de principios de higiene en la producción de alimentos constituyen requisitos indispensables para la prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos.

10. Los sistemas nacionales de vigilancia deberían estar orientados hacia los problemas de salud pública más extendidos y deberían incorporar los datos pertinentes de la totalidad de la cadena de producción y distribución de alimentos, en particular sobre sanidad animal y vegetal y sobre enfermedades humanas. Los datos para la vigilancia también deben estar vinculados a las actividades de gestión y de comunicación de riesgos. La integración de datos permitirá hallar la fuente alimentaria de las enfermedades, y de este modo servirá de base para llevar a cabo intervenciones específicas.

11. El Foro presenció la creación de la Red internacional de autoridades de inocuidad de los alimentos (INFOSAN), destinada a permitir una interacción en tiempo real y el intercambio de información y experiencias sobre inocuidad de los alimentos. Dicha red contará con un dispositivo de emergencia que se activará en casos graves de enfermedades transmitidas por alimentos o de contaminación de alimentos.

12. El cumplimiento de los requisitos para la importación de alimentos de los países desarrollados y la satisfacción de las necesidades de inocuidad de los alimentos de los consumidores nacionales pueden suponer una pesada carga para los sistemas de inocuidad de los alimentos de los países en desarrollo. Se señaló que, si bien el Acuerdo de la OMC permite el reconocimiento de equivalencias, algunos países en desarrollo están teniendo dificultades para demostrar que sus sistemas de inocuidad de los alimentos son efectivamente equivalentes a los de sus socios comerciales. Debido a la importancia de la inocuidad de los alimentos y del comercio de alimentos, se coincidió en la necesidad de dar apoyo a los sistemas de inocuidad de los alimentos de los países en desarrollo mediante asistencia técnica, creación de capacidad y asociaciones, tal como se establece en las disposiciones del Acuerdo MSF.

13. El Foro subrayó la importancia de una comunicación clara en cuestiones relacionadas con los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos modernos y de tener en cuenta las preocupaciones de los consumidores. Sin embargo, también tomó en consideración la existencia de principios y directrices del Codex acordadas a nivel internacional sobre evaluación de riesgos para la inocuidad de los alimentos que entrañan los alimentos modificados genéticamente. El Foro señaló la necesidad de realizar una evaluación detallada e individualizada de cada nuevo alimento modificado genéticamente antes de su comercialización con el fin de garantizar la inocuidad de dichos productos.

14. El Foro reconoció que la función de la Comisión del Codex Alimentarius por lo que respecta al establecimiento de normas internacionales de inocuidad y calidad de los alimentos complementa la función del Foro Mundial de intercambio de información y examen de las medidas adoptadas en un marco de colaboración para promover un suministro de alimentos más inocuos.

15. En general los participantes se manifestaron a favor de organizar un Tercer Foro Mundial (FM-3), pero mantuvieron puntos de vista diferentes sobre su objetivo (intercambio de información o formulación de recomendaciones) y estructuración (foro sobre temas generales o taller sobre una o varias cuestiones específicas). No se alcanzó ninguna decisión a este respecto. La Secretaría Mixta FAO/OMS organizará un foro electrónico para recabar las opiniones de los Estados Miembros sobre esta cuestión. Los resultados se presentarían a las delegaciones que participen en el siguiente período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius (julio de 2005).

B. CONFERENCIAS REGIONALES

Asia y el Pacífico

16. A petición de los delegados presentes en la 13ª reunión del Comité Coordinador del Codex para Asia, la FAO y la OMS celebraron conjuntamente la Conferencia Regional sobre inocuidad de los alimentos para Asia y el Pacífico en Serembam (Malasia), del 24 al 27 de mayo de 2004, destinada a facilitar el examen de las medidas prácticas y las recomendaciones para promover la inocuidad de los alimentos en la región. Dicha Conferencia contó con la asistencia de más de 230 oficiales de políticas de alto nivel y expertos técnicos de 35 países y territorios miembros de Asia y el Pacífico, así como de 10 organizaciones internacional. El Gobierno de Malasia sufragó generosamente todos los gastos locales, mientras que el viaje de 35 participantes procedentes de Estados Miembros de ingresos bajos y medios-bajos se financió con recursos extrapresupuestarios.

17. En la Conferencia se debatieron cinco principales temas, sobre la base de documentos de trabajo elaborados por varios países de la región. Los países y las organizaciones también presentaron documentos de sala de conferencias sobre aspectos concretos de sus sistemas de inocuidad de alimentos. Dichos temas se examinaron posteriormente en dos grupos de trabajo paralelos. El informe completo (en inglés) de la Conferencia, incluidos todos los documentos de sala de conferencias y de otro tipo, se puede consultar en un sitio web específico: http://www.foodsafetyforum.org/asian. La Conferencia se celebró en inglés y chino, y el informe completo en chino estará disponible a su debido tiempo.

18. La Conferencia concluyó que los países de la región habían reconocido la enorme brecha existente entre la magnitud y el costo de las enfermedades transmitidas por alimentos y su capacidad para hacer frente a ellas. En este contexto, para salvar dicha brecha la Conferencia formuló numerosas recomendaciones prácticas que incluían los siguientes aspectos fundamentales:

    1. La gran mayoría de los países de la región deberían otorgar una mayor prioridad a la mejora de sus sistemas de inocuidad de los alimentos y hacer un mejor uso, en clave de colaboración, de los recursos disponibles en la región a este respecto.
    2. Los programas nacionales de vigilancia de las enfermedades transmitidas por alimentos se deberían establecer o reforzar en cada país de la región y la información correspondiente se debería intercambiar entre los países en tiempo oportuno.
    3. Se insta a los países de la región a adoptar un enfoque multisectorial y bien coordinado del análisis de riesgos para la inocuidad de los alimentos.
    4. Se debe sensibilizar a las sociedades, desde los productores hasta los consumidores, acerca de los riesgos y oportunidades en materia de inocuidad de los alimentos con el fin de prevenir o mitigar los peligros para dicha inocuidad.
    5. Se pide a la FAO, la OMS y otros organismos internacionales concernidos así como los donantes que apoyen las iniciativas para responder al reto de la inocuidad de los alimentos, en particular en los países más pobres de la región.
    6. La Conferencia presenció el lanzamiento, con una demostración en vivo, del nuevo Portal internacional de la FAO sobre inocuidad de los alimentos y sanidad vegetal y animal. Dicho portal, elaborado conjuntamente con la OIE, el PNUMA, la OMS y la OMC, permitirá a sus usuarios a acceder fácilmente a la información oficial sobre MSF. Asimismo, servirá de vehículo para que los países intercambien notificaciones sobre medidas relativas a la inocuidad de los alimentos y accedan a las normas internacionales y la evaluación de riesgos.

Otras regiones

19. A petición de los Estados Miembros de las respectivas regiones, la FAO y la OMS están planificando la celebración en 2005 de conferencias regionales sobre inocuidad de los alimentos en el Cercano Oriente, África, las Américas y el Caribe con arreglo a un esquema similar al de las conferencias celebradas en Europa en 2002 y en Asia y el Pacífico en 2004.

África

20. La 23ª Conferencia Regional de la FAO para África (Johannesburgo, Sudáfrica, 1º a 5 de marzo de 2004) apoyó en principio para África, la celebración de una Conferencia Regional de la FAO/OMS sobre Inocuidad de los Alimentos y recomendó que los representantes permanentes ante la FAO en Roma prosiguieran sus conversaciones con la Secretaría de la FAO/OMS para llegar a un acuerdo sobre la fecha y el lugar de la Conferencias así como otros pormenores sobre los temas y la organización de la Conferencia. El Grupo de embajadores y representantes permanentes africanos ante la FAO (en una reunión celebrada el 4 de mayo de 2004) apoyó el ofrecimiento de Zimbabwe de acoger dicha Conferencia en 2005, que fue aceptado por el Director General de la FAO. El lugar de celebración de la Conferencia está supeditado a la aprobación del Director General de la OMS. Los debates sobre el contenido técnico de la Conferencia se celebraron paralelamente al 27º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius (CAC) (Ginebra, 29 de junio de 2004) y al FM-2 (Bangkok, 14 de octubre de 2004).

Las Américas y el Caribe

21. La FAO y la OMS celebraron una reunión con los delegados de América Latina y el Caribe que asistieron al 27º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius (Ginebra, 2 de julio de 2004) para confirmar su interés en la organización de una Conferencia regional sobre inocuidad de los alimentos y debatir el posible técnico de dicha Conferencia. Debido a la estructura regional de la OMS, y en un esfuerzo por invitar a todos los Estados Miembros de la FAO y la OMS a una Conferencia regional sobre inocuidad de los alimentos, la FAO y la OMS acordaron incluir a los gobiernos del Canadá y los Estados Unidos de América en la futura planificación así como en la propia Conferencia. El lugar de celebración de dicha Conferencia sigue pendiente de examen por la FAO y la OMS de todos estos ofrecimientos. La Conferencia se celebraría en el segundo semestre de 2005.

Cercano Oriente

22. Los participantes en una reunión oficiosa celebrada con las delegaciones de los países de la región del Cercano Oriente que asistieron al 27º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius confirmaron el interés de la región en la celebración de una conferencia regional sobre inocuidad de los alimentos. Los participantes indicaron asimismo las ventajas para todos de celebrar dicha conferencia paralelamente a la tercera reunión del Comité Coordinador del Codex del Cercano Oriente (Amman, Jordania, 7 a 10 de marzo de 2005), lo que permitiría a los funcionarios de sanidad, agricultura y otros sectores pertinentes, encargados de la inocuidad de los alimentos, reunirse para seguir debatiendo cuestiones de importancia para la región. La delegación de Jordania (actual coordinador del Codex para el Cercano Oriente) acogió con satisfacción la idea de celebrar las reuniones conjuntamente y ofreció su plena cooperación para la organización de la Conferencia.