Página precedente Indice Página siguiente


TALLER 2: ASOCIACIONES PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Y SISTEMAS DE ALERTA EN MATERIA DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS (Tema 6.2 del programa)


87. Presidió el Taller el Sr. Nick Tomlinson, Jefe de la Dirección de Inocuidad de las Sustancias Químicas del Organismo de Normas Alimentarias del Reino Unido.

88. La necesidad de adaptar los sistemas de inocuidad de los alimentos para hacer frente a los retos que plantea la globalización del comercio alimentario había sido un tema recurrente durante el Foro Mundial. En vista de las posibles amenazas para el derecho a un suministro alimentario inocuo a lo largo de la cadena alimentaria, era evidente la necesidad de que las autoridades de reglamentación de los alimentos de todo el mundo mantuvieran una colaboración más estrecha y un intercambio de información más eficaz.

89. En la sesión plenaria del miércoles 13 de octubre se ofreció una demostración práctica de la posible aplicación de INFOSAN. Del debate mantenido en el evento colateral del lunes 11 de octubre se desprendió claramente que varios países se planteaban una serie de interrogantes con respecto a la utilización de INFOSAN.

90. Finalidad del Taller:

Debate

91. Se examinaron tres aspectos principales, a saber:

- La introducción de información en INFOSAN;
- La utilización de la información contenida en el sistema:
- El funcionamiento de INFOSAN Emergencia.

INFOSAN

92. Se subrayó la necesidad de determinar principios claros para la gestión de la información a fin de que el sistema resultara lo más informativo posible. Para evitar un exceso de detalles, se indicó que no sería apropiado incluir en el sistema datos sin elaborar, y que deberían elaborarse criterios para la introducción de información en INFOSAN. Ejemplos prácticos como el de Salmonella en el tahini ayudarían a determinar las necesidades de los países que utilizan el sistema.

93. Se reconoció la necesidad de comenzar por un sistema sencillo que pueda ir evolucionando a la luz de la experiencia. Una característica importante sería el intercambio de información desde una fase temprana sobre nuevo problemas que surjan, como por ejemplo la acrilamida y los furanos. El sistema debería proporcionar una oportunidad de acceso a los documentos de evaluación de riesgos que se ocupan de estos temas. Esto ofrecería la posibilidad de contribuir a la creación de capacidad de muchos países y facilitaría asimismo un uso más adecuado de los recursos en materia de gestión de riesgos.

94. Como forma de desarrollar el sistema se propuso que un pequeño grupo de países en desarrollo y desarrollados lo pusiera en práctica con carácter experimental. Podrían luego compartir su experiencia con los otros países por medio de un foro electrónico. Se indicaron diversas redes y enlaces con bases de datos que podrían añadirse al sistema más adelante. Asimismo se sugirió la posibilidad de que en el próximo período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius se convocara un taller basado en la experiencia de dicho sistema piloto.

INFOSAN emergencia

95. Se trata de un sistema separado y distinto de INFOSAN destinado únicamente a las situaciones de emergencia. Compete a los distintos países determinar y declarar las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos. Se observó que el Codex había adoptado directrices sobre el intercambio de información en situaciones de emergencia relacionadas con la inocuidad alimentaria.

96. Se informó al Taller de que la FAO y la OMS habían elaborado un proyecto de orientación para los centros de coordinación nacionales de INFOSAN emergencia que se distribuiría a éstos para que formularan sus observaciones a la brevedad. Se celebraría luego una consulta para avanzar en la elaboración del documento.

97. Se reconoció que INFOSAN emergencia no se utilizaría muy a menudo. Sin embargo, para cerciorarse de que los países estuvieran preparados para hacer frente a las emergencias deberían realizarse con cierta frecuencia actividades destinadas a probar el sistema. Se observó también la necesidad de estudiar la forma en que debería comunicarse a los interesados directos la terminación de una situación de emergencia.

98. Se plantearon varias cuestiones relacionadas con la creación de capacidad, incluida la formación de los puntos de contacto y el acceso a Internet. Se reconoció que se trataba de aspectos importantes que eran necesarios abordar para el funcionamiento efectivo del sistema.

99. Se indicó que INFOSAN ofrecía numerosas ventajas potenciales. Su establecimiento permitiría avanzar considerablemente en la creación de sistemas eficaces de inocuidad de los alimentos.

SESIÓN CONCLUSIVA

100. La sesión plenaria conclusivas se dedicó a la presentación del proyecto de informe resumido, al examen del resumen de los Presidentes y a un intercambio de opiniones sobre los posibles foros sucesivos.

Presentación del proyecto de informe resumido

101. Los Srs. Ezzeddine Boutrif y Jorgen Schlundt de la Secretaría Mixta FAO/OMS presentaron, respectivamente, los resúmenes de los debates mantenidos en la sesión plenaria sobre los temas El potenciamiento de los servicios oficiales de control de la inocuidad de los alimentos y Vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por alimentos y sistemas de alerta en materia de inocuidad de los alimentos. Se pidió a los participantes que presentaran a la Secretaría sus propuestas de enmiendas para que pudiera finalizarse el informe resumido.

102. Los Srs. Jos Goebbels y Nick Tomlinson informaron de los resultados de los debates mantenidos en los talleres que había presidido, respectivamente, sobre Asociaciones para el potenciamiento de los servicios oficiales de control de la inocuidad de los alimentos y Asociaciones para la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por alimentos y sistemas de alerta en materia de inocuidad de los alimentos.

103. Los Presidentes leyeron su Resumen, cuya versión en inglés se había distribuido a los participantes. Aunque los intérpretes tradujeron verbalmente el texto, varios delegados lamentaron el hecho de que al no haberse proporcionado el mismo en todos los idiomas oficiales del Foro no estaban en condiciones de contribuir al debate. La Secretaría explicó que esto se debía a las limitaciones de tiempo y al hecho de que no se disponía de un equipo de traducción para la reunión. Se afirmó que este pedido se tomaría en cuenta en los foros futuros. Sin embargo, las delegaciones formularon una serie de observaciones que posteriormente se incorporaron a la versión final del texto (Anexo I).

Debate sobre un posible Tercer Foro Mundial (FM-3)

104. Los delegados manifestaron su satisfacción por la oportunidad que les había brindado el Segundo Foro Mundial de encontrarse con autoridades de reglamentación de muchos países de todas las regiones del mundo e intercambiar información y experiencias sobre cuestiones de inocuidad de los alimentos especialmente importantes para ellos, y consideraron que esto había permitido una comprensión más profunda de estas cuestiones. Con respecto a la celebración de un tercer Foro Mundial (FM-3) todas las intervenciones sostuvieron en general la necesidad de celebrar tal reunión. Sin embargo, varios delegados pidieron que los objetivos originales de los Foros Mundiales - intercambiar información y experiencias - evolucionaran hacia el establecimiento de un conocimiento común y la promoción de actividades y compromisos. Varias delegaciones hicieron propuestas para estructurar los foros futuros reduciendo el número de temas y documentos y dedicando más tiempo al debate. Otras indicaron que el tema principal de los foros futuros debía ser menos general y centrarse más claramente en un número de temas limitado. Se sugirió también que la celebración de los foros futuros podría coordinarse con la de los períodos de sesiones ordinarios de la Comisión del Codex Alimentarius con objeto de ahorrar costos. La Secretaría tomó nota de estas observaciones y anunció que conduciría un foro electrónico para solicitar las opiniones de los Estados Miembros sobre el tema, y que los resultados se presentarían a las delegaciones que habían de asistir al próximo período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius en julio de 2005.

Clausura del Foro

105. El Sr. Apichart Pongsrihadulchai clausuró oficialmente el Segundo Foro Mundial de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos en nombre del Gobierno del Reino de Tailandia. Agradeció a los organizadores los esfuerzos realizado, y a los delegados su activa participación en el debate.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente