Pág. anterior Índice Pág. siguiente

2: Programas técnicos y económicos

2.1: Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura

Programa Ordinario   miles de $ EE.UU.  
  Programa de labores 91 826  
  Ajustes en el programa de labores derivados de las transferencias presupuestarias (1 810)  
  Programa de labores final 90 016  
  Gastos con cargo al programa de labores final 90 018  
  Variación del gasto (en exceso)/en defecto del programa de labores final (2)  
  Transferencias presupuestarias en porcentaje del programa de labores (2,0%)  
Programa de Campo   miles de $ EE.UU.  
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 103 292  
  Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia 285 395  
  Ejecución del PCT 59 390  
  Total, ejecución del Programa de Campo 448 074  
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 5,0  
  Servicios de apoyo técnico, costos del personal profesional 14 658  


315.     El Programa Principal 2.1 presta apoyo directo al Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA), centrándose en la mejora de los sistemas de producción agrícola y los sistemas posteriores a la producción. Combina elementos normativos y operacionales que promueven tecnologías orientadas a intensificar de manera sostenible la producción agrícola y a diversificarla, reduciendo los efectos de la degradación del medio ambiente y las deficiencias del mercado, especialmente para los hogares vulnerables y expuestos a la inseguridad alimentaria, y evaluando los riesgos que entrañan los intercambios de insumos y productos agrícolas para la bioseguridad y sensibilizando a ese respecto.

316.     Para complementar sus programas centrados en disciplinas concretas, este programa principal proporciona un apoyo considerable a diversas esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI), en particular las relacionadas con la biotecnología, la bioseguridad, la biodiversidad, los alimentos para las ciudades, los medios de subsistencia rurales sostenibles y los sistemas de producción integrada. A partir del bienio 2002-03 se crearon nuevas entidades de programa intradepartamentales en el marco del Programa 2.1.0 para apoyar las más importantes de estas actividades.

2.1.0: Entidades de programa intradepartamentales para los sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura

Programa Ordinario   miles de $ EE.UU.  
  Programa de labores 4 535  
  Ajustes en el programa de labores derivados de las transferencias presupuestarias 100  
  Programa de labores final 4 635  
  Gastos con cargo al programa de labores final 4 652  
  Variación del gasto (en exceso)/en defecto del programa de labores final (17)  
  Transferencias presupuestarias en porcentaje del programa de labores 2,2%  
Programa de Campo   miles de $ EE.UU.  
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 458  
  Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia 9 428  
  Ejecución del PCT 1 052  
  Total, ejecución del Programa de Campo 10 937  
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 2,4  
  Servicios de apoyo técnico, costos del personal profesional 360  


Realizaciones

317.     Este nuevo programa aborda cuestiones intersectoriales y da mayor realce y coherencia a actividades intradepartamentales hasta ahora dispersas. El programa prevé también apoyo central a las EPAI. Entre las realizaciones más notables se incluyen las siguientes:

  • se obtuvieron resultados alentadores en las actividades piloto iniciales relacionadas con sistemas de producción sostenibles en el sudoeste de Burkina Faso y el oeste de Kenya;
  • se realizaron progresos considerables en la elaboración y promulgación de buenas prácticas agrícolas (BPA);
  • el concepto de agricultura de conservación fue introducido con éxito en diversos países, entre ellos nueve países del África subsahariana, y promovido a escala internacional a través de talleres internacionales y regionales;
  • a raíz de la aprobación en 2001 del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, el proceso de ratificación avanzó rápidamente durante el bienio de 2002-03, lo que dio como resultado la entrada en vigor del Tratado, según lo previsto, en junio de 2004;
  • se empezó a trabajar satisfactoriamente en el primer informe sobre el estado mundial de los recursos zoogenéticos (RZ); y
  • se celebró el 17º período de sesiones del COAG según lo previsto y se concluyeron los preparativos para el 18º período de sesiones extraordinario.





Recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura

A raíz de la aprobación en 2001 del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TI/RFAA), el proceso de ratificación avanzó rápidamente durante el bienio de 2002-03, lo que dio como resultado la entrada en vigor del Tratado en junio de 2004. Este Tratado constituye un marco internacional para la conservación y la utilización de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y la distribución de los beneficios conexos, lo que resulta fundamental para la seguridad alimentaria presente y futura. La rápida ratificación del Tratado Internacional demostró la gran prioridad que los miembros conceden a esta actividad. El Tratado proporciona al sector agrícola un nuevo foro para elaborar y promover políticas y lograr una sinergia con los sectores del medio ambiente y el comercio.


318.     Intensificación sostenible de sistemas de producción integrada. La EPAI relativa a los sistemas de producción integrada está constituida por un grupo multidisciplinario en el que intervienen muchas dependencias de la FAO. Los sitios piloto, ubicados en el sudoeste de Burkina Faso y el oeste de Kenya, han dado resultados iniciales alentadores, con una alta participación de personal de la FAO de las Oficinas Regionales y la Sede.

319.     La labor relacionada con las buenas prácticas agrícolas (BPA) incluyó la elaboración de un documento de exposición de conceptos, la organización de conferencias electrónicas, actividades de campo en Burkina Faso, un taller nacional en el Brasil organizado conjuntamente con EMBRAPA en el Brasil y una consulta de expertos en la Sede. La colaboración con el sector privado permitió elaborar directrices internacionales sobre BPA para la leche y la carne. Se inició la creación de una base de metadatos sobre estudios de casos y experiencias positivas en relación con las BPA. Se encargaron diversos estudios de casos, análisis e informes relativos a África (Burkina Faso y Kenya), Asia (Indonesia y Nepal) y América Latina (Brasil y Chile).

320.     Promoción de la agricultura de conservación. El concepto de agricultura de conservación fue introducido con éxito en diversos países y promovido a escala internacional mediante talleres internacionales y regionales. Se prepararon publicaciones explicativas de carácter general y otras más detalladas de carácter técnico, que se distribuyeron a los países miembros. Durante el bienio 2002-03 se observó un nivel de adopción alentador: nueve países del África subsahariana y siete países de Asia introdujeron medidas de apoyo a la agricultura de conservación en sus políticas nacionales. También se observó un incremento (del orden de millones de hectáreas) de la superficie destinada a la agricultura de conservación en países donde ésta estaba ya firmemente orientada a los cultivos comerciales (Sudáfrica, países de Asia central).

321.     Secretaría de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA). Tanto los gobiernos como la sociedad civil reconocen que la CRGAA es una institución intergubernamental esencial que proporciona al sector agrícola un foro en el que debatir y adoptar políticas relativas a todos los aspectos de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura (RGAA). La novena reunión de la Comisión se celebró con arreglo a lo previsto. El proceso de ratificación del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura concluyó el 29 de junio de 2004 (véase el Recuadro). La CRGAA ha empezado a trabajar en el primer informe sobre el estado mundial de los recursos zoogenéticos, cuya terminación está prevista para 2007. Sigue trabajando en un posible Código de Conducta sobre la Biotecnología. Durante el bienio, el programa de la FAO sobre la ética en la alimentación y la agricultura, coordinado a través de la EPAI pertinente, se ha integrado en mayor medida en la labor de la Organización, como lo demuestra el establecimiento de una nueva serie de publicaciones, Readings in Ethics in Food and Agriculture. El Cuadro de expertos eminentes sobre la ética en la alimentación y la agricultura se reunió en marzo de 2002 y seguidamente publicó su informe.

322.     Comité de Agricultura (COAG). El 17º período de sesiones del COAG se celebró según lo previsto. Se concluyeron los preparativos de un 18º período extraordinario de sesiones para examinar el Informe de la Consulta FAO/OMS sobre "Dieta, prevención y nutrición de enfermedades crónicas".

323.     Servicios técnicos para el fomento de asociaciones y la mejora de la información. Se prepararon colaboraciones para el informe del Coordinador Sectorial para la Agricultura y el Desarrollo Sostenibles, para la participación de la FAO en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, incluidas las secciones relativas a la agricultura y el agua de Agua, Energía, Salud, Agricultura y Biodiversidad (AESAB), y para Agricultura mundial: hacia 2015/30. Se prepararon e incorporaron a la sección Agricultura del sitio Web de la FAO nuevas noticias y artículos temáticos.

324.     Apoyo central a las EPAI. Previa aprobación de las propuestas por el personal directivo superior, se pusieron a disposición de los grupos de EPAI recursos de la entidad de programa. Entre las actividades de los grupos de EPAI financiadas con los recursos de la entidad de programa se incluyeron la creación de sitios Web, el examen de bases de datos, la preparación de directrices y estudios de casos y otros productos sobre los que se informa en la sección Progresos en la consecución de los objetivos estratégicos.

2.1.1: Recursos naturales

Programa Ordinario   miles de $ EE.UU.  
  Programa de labores 15 994  
  Ajustes en el programa de labores derivados de las transferencias presupuestarias (810)  
  Programa de labores final 15 184  
  Gastos con cargo al programa de labores final 15 180  
  Variación del gasto (en exceso)/en defecto del programa de labores final 4  
  Transferencias presupuestarias en porcentaje del programa de labores (5,1%)  
Programa de Campo   miles de $ EE.UU.  
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 31 964  
  Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia 70 517  
  Ejecución del PCT 7 982  
  Total, ejecución del Programa de Campo 110 462  
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 7,3  
  Servicios de apoyo técnico, costos del personal profesional 3 269  


Realizaciones

325.     El Programa 2.1.1 contribuye al fomento y la ordenación de tierras y aguas para garantizar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza. En el marco del programa se realizaron las actividades siguientes:

  • se prestó apoyo a la Secretaría de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) para elaborar el Programa General para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP), que ha sido mencionado positivamente en conferencias internacionales como la Cumbre del G-8, la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano (TICAD III) y la Cumbre Extraordinaria de la OUA celebrada en Sirte;
  • se realizaron aportaciones al taller regional sobre inversión en tierras y agua, que constituyó una importante contribución al CAADP;
  • se elaboró el concepto de liberación del potencial del agua en la agricultura, que se promovió en el tercer Foro Mundial sobre el Agua (WWF3), celebrado en Tokyo, y el Año Internacional del Agua Dulce en 2003 como elemento fundamental para hacer frente a los problemas mundiales del agua y la seguridad alimentaria;
  • se realizaron aportaciones a diversos actos celebrados durante el Año Internacional del Agua Dulce y el WWF3 y se contribuyó a la Evaluación de la Degradación de Tierras en Zonas Áridas (LADA) y a los Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (GIAHS); y
  • se prestó apoyo técnico considerable, inclusive en la formulación y respaldo de proyectos, al PCT, el PESA y operaciones de emergencia para atender las peticiones en aumento de los países miembros.


326.     Utilización eficiente y conservación del agua en la agricultura. Gracias a un mejor conocimiento de la productividad del agua utilizada en la agricultura tanto de secano como de regadío los agricultores están adoptando progresivamente técnicas de riego eficaces en función de los costos. Las autoridades nacionales prestan también atención creciente a la modernización de los sistemas de ordenación del riego, incluida la gestión orientada a los servicios. El apoyo a los nuevos acuerdos entre usuarios del agua se está convirtiendo también en un aspecto importante de las políticas agrícolas y de riego.

327.     Productividad de las tierras y suelos. Se conoce mejor el descenso de la fertilidad y productividad del suelo, y el concepto de manejo integrado de la nutrición de las plantas está empezando a formar parte de las prioridades nacionales. Asimismo, se está sensibilizando a las partes interesadas en cuestión para que presten atención a las necesidades de evaluación, métodos mejorados de ordenación de suelos degradados y de mitigación de la sequía mediante técnicas de conservación de la humedad. Se proporcionó asesoramiento a quienes lo solicitaron sobre aprovechamiento óptimo de tierras, teniendo en cuenta la creciente necesidad de diversificación de la agricultura, y sobre políticas de uso de fertilizantes, especialmente en África.

328.     Ordenación integrada de tierras, aguas y nutrientes de plantas. Esta entidad responde a la necesidad de un enfoque más integrado de las cuestiones relacionadas con la ordenación de tierras y aguas. Se vale de los conocimientos sectoriales especializados sobre tierras y aguas y se desarrolla en torno a cuestiones fundamentales de la ordenación de tierras y aguas. Aunque es necesaria una mayor integración en la ejecución de esta entidad, el bienio 2002-03 ha brindado la oportunidad de realizar progresos importantes.

329.     Sistemas de información, bases de datos y estadísticas sobre tierras y aguas. Las normas para realizar inventarios de zonas agroecológicas, recursos de tierras y aprovechamiento de la tierra son aceptadas de manera creciente como normas mundiales. Los países en desarrollo y las instituciones internacionales aplican con más frecuencia estas normas. El sistema de información y bases de datos AQUASTAT se amplió y mejoró tras un examen profundo del sitio Web. Hubo una gran demanda de datos, como lo demostró en particular el aumento constante del acceso en Internet a los sistemas de información sobre tierras y aguas y la utilización de los datos por el Instituto de los Recursos Mundiales, el PNUMA y los organismos de las Naciones Unidas que se ocupan del agua y de otras cuestiones.

330.     Gestión de los conocimientos y acuerdos de asociación. Se presentó a la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible y a los comités preparatorios de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible un informe sobre planificación y ordenación integradas de recursos de tierras y se preparó un compendio de iniciativas sostenibles en la agricultura y la ordenación de tierras, acompañada de estudios de casos, que se presentó a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en la publicación " Land and Agriculture".

331.     Apoyo directo a los Estados Miembros y al Programa de Campo. Se realizaron importantes contribuciones a la formulación del CAADP en consulta con países participantes en la NEPAD como Sudáfrica y Nigeria. Se asignaron recursos considerables a actividades de apoyo y asistencia técnicos para la formulación de proyectos en la esfera de la ordenación de tierras, aguas y nutrientes de las plantas, incluida asistencia en relación con el PCT, el PESA, proyectos de emergencia y la Evaluación de la Degradación de Tierras en Zonas Áridas (LADA). También se ofreció asesoramiento directo sobre aspectos normativos e institucionales de la ordenación de aguas y tierras y el uso de fertilizantes a países miembros, especialmente de África y Asia, a través de diversos mecanismos, como las escuelas de campo para agricultores.

332.     Programa Internacional para la Investigación Tecnológica sobre Riego y Avenamiento (IPTRID). Se han identificado y formulado diversos proyectos, programas y estrategias de investigación en Asia y África del Norte, que están a la espera de fondos.

2.1.2: Cultivos

Programa Ordinario   miles de $ EE.UU.  
  Programa de labores 23 700  
  Ajustes en el programa de labores derivados de las transferencias presupuestarias (200)  
  Programa de labores final 23 500  
  Gastos con cargo al programa de labores final 23 504  
  Variación del gasto (en exceso)/en defecto del programa de labores final (4)  
  Transferencias presupuestarias en porcentaje del programa de labores (0,8%)  
Programa de Campo   miles de $ EE.UU.  
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 49 658  
  Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia 125 929  
  Ejecución del PCT 32 934  
  Total, ejecución del Programa de Campo 208 522  
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 8,9  
  Servicios de apoyo técnico, costos del personal profesional 3 878  


Realizaciones

333.     El programa se ocupa de la producción mejorada y sostenible de cultivos, en particular la prevención y reducción de pérdidas debidas a plagas, la conservación y utilización de recursos fitogenéticos y la producción sostenible de semillas. Entre las realizaciones más importantes durante el bienio cabe citar las siguientes:

  • se puso en marcha una nueva iniciativa conjunta FAO/OMS sobre la producción y el consumo de frutas y hortalizas, en la que la FAO se centró principalmente en la producción, la nutrición y los ingresos;
  • para respaldar el trabajo normativo y de campo, se facilitaron bases de datos, publicaciones, instrumentos de apoyo a la adopción de decisiones y asesoramiento técnico directo para ayudar a los asociados de los países en desarrollo a mejorar la producción sostenible de alimentos y la generación de ingresos;
  • se ampliaron, especialmente a escala nacional y subregional, las actividades relacionadas con la conservación de germoplasma y el uso sostenible de recursos fitogenéticos, así como sistemas innovadores de semillas, de conformidad con el Plan de Acción Mundial y el Tratado sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura;
  • en Asia se aumentó el número y el alcance de las aplicaciones y programas sobre manejo integrado de plagas (MIP) en los principales sistemas de cultivo que utilizan plaguicidas, como los basados en el arroz, el algodón y las hortalizas;
  • la Comisión Interina de Medidas Fitosanitarias (CIMF) aprobó nuevas normas internacionales para complementar las ya existentes, entre ellas una relativa a las preocupaciones ambientales;
  • se reforzaron los sistemas fitosanitarios nacionales;
  • en el 123º período de sesiones del Consejo de la FAO, celebrado en noviembre de 2003, se aprobó la versión revisada del Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas;
  • la FAO y el PNUMA constituyeron la Secretaría Provisional del Convenio de Rotterdam, que recibió el número requerido de ratificaciones en noviembre de 2003 para que entre en vigor a comienzos de 2004; y
  • los cuadros de expertos FAO/OMS competentes formularon recomendaciones relativas a limites máximos del Codex para residuos (LMR) y normas sobre calidad de plaguicidas.



Eliminación de existencias de plaguicidas en desuso

La FAO prosiguió este programa, en el que participan varios donantes, con el fin de que los países puedan eliminar sus existencias de plaguicidas en desuso y evitar la ulterior acumulación de existencias. Se elaboró un programa interinstitucional para eliminar plaguicidas en desuso en África. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) ha asignado una importante cantidad (23 000 000 dólares EE.UU.) para este programa. Se han realizado inventarios en África, el Cercano Oriente, Asia y América Latina. Se ha asegurado el seguimiento de las operaciones de eliminación en Yemen y Etiopía, con miras a cumplir las normas internacionales sobre seguridad y medio ambiente.


334.     Cultivos y variedades alternativos para nuevas oportunidades. La labor de la FAO en relación con cultivos y variedades alternativos es un componente cada vez más importante del Plan de Acción del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TI/RFAA) que incluye instrumentos normativos de información y apoyo a la adopción de decisiones como EcoCrop (que actualmente comprende más de 2 000 cultivos caracterizados por adaptación ambiental y uso) y EcoPort con el fin de poder determinar más fácilmente qué opciones han de utilizarse para la diversificación agrícola y la generación de ingresos La popularidad de estos instrumentos (indicada por las consultas en Internet y otros medios) demuestra que son apreciados y pertinentes. Para complementar la elaboración de instrumentos normativos, se están promoviendo demostraciones de cultivos y variedades prometedores, como por ejemplo palma de aceite resistente al frío, sorgo dulce, nopal, etc.

335.     Estrategias y tecnologías para sistemas de producción sostenible de cultivos y pastos. Se elaboró una gran variedad de publicaciones técnicas sobre mejora de cultivos y producción y conservación de forrajes. Se consolidó la Estrategia Mundial de Fomento de la Mandioca mediante la elaboración de un plan de acción mundial para el mejoramiento de la mandioca y la ejecución de proyectos a través de los SNIA, en colaboración con el FIDA y el GCIAI. Se elaboró y divulgó información sobre biotecnología para cultivos, especialmente en América Latina. Hay datos que indican una creciente adopción de la agricultura orgánica y de la horticultura en general para generar ingresos.

336.     EMPRES - Componente de plagas de las plantas. Se mejoraron los sistemas de comunicaciones en tres países afectados (Arabia Saudita, el Pakistán y la India). Actualmente se aplican procedimientos mejorados de notificación en la región central de África y se están elaborando en las regiones de Asia occidental y sudoccidental. Se reforzó la capacidad de los países de la región central para combatir la langosta del desierto mediante talleres de capacitación de instructores, gracias a los cuales cada país cuenta actualmente con instructores superiores que pueden seguir impartiendo capacitación en reconocimiento y lucha contra la langosta. Se celebró un seminario sobre planificación para imprevistos, como primera fase de la elaboración de planes nacionales apropiados. Existen metodologías mejoradas para determinados aspectos del reconocimiento de langostas en la región central. Los funcionarios nacionales de esta región, en estrecha colaboración con la Comisión de la Región Central, están actualmente en condiciones de responder a situaciones críticas relacionadas con la langosta del desierto y realizar reconocimientos mejorados, gracias al intercambio de información con el Servicio de Información sobre la Langosta del Desierto (DLIS) con sede en Roma. Se elaboraron y difundieron en la región central metodologías y directrices sobre reconocimiento y lucha contra la langosta del desierto. Personal de la Sede facilitó asesoramiento técnico y apoyo logístico a las regiones de Asia occidental, central y sudoccidental.

337.     "Incorporación del MIP" intensificando procesos ecológicos esenciales. En todos los principales sistemas de cultivo que utilizan plaguicidas, como los basados en el arroz en Asia y en el algodón, las hortalizas y las frutas en todas las regiones, se ha observado un descenso de la utilización de insecticidas, y un aumento de la producción por unidad, lo que constituye un claro indicador de la eficiencia productiva. Además, en esos sistemas se han abandonado los plaguicidas más tóxicos en favor de plaguicidas menos tóxicos, lo que tiene efectos sustanciales en la salud de los trabajadores agrícolas y de los consumidores. Ha aumentado tanto el número de los programas nacionales de MIP (especialmente en el Cercano Oriente y África) como su alcance (especialmente en Asia, África y el Pacífico). Especialistas en protección vegetal y agricultores de África, Asia y América Latina han aplicado recientemente métodos basados en el MIP en la lucha contra las malas hierbas. Se han aplicado principios de la dinámica de poblaciones y la ciencia de la evolución en relación con cultivos y malas hierbas resistentes a los herbicidas. El programa está integrando de forma creciente componentes mejorados de producción y protección.

338.     Fortalecimiento de los sistemas nacionales de producción de semillas y seguridad en materia de semillas. Los sistemas de producción de semillas y seguridad en materia de semillas son muy dinámicos por dos razones principales: las semillas son los principales vehículos para conservar la diversidad genética y para transferir tecnología avanzada a los agricultores. Se observa una participación creciente del sector privado en todos los aspectos de la producción de semillas de cultivos esenciales para la seguridad alimentaria, como los cereales, las hortalizas y las frutas. En el marco de esta entidad de programa, la labor se centró en ayudar a los países a elaborar políticas nacionales sobre semillas y a mejorar las normas y reglamentaciones para garantizar el intercambio de semillas de calidad a escala regional e internacional. Se emprendieron proyectos técnicos orientados al fortalecimiento de la capacidad local para mejorar el acceso a las semillas, las tecnologías y la producción de semillas y para armonizar las normas y reglamentaciones. Se realzó la importancia del sector de las semillas a escala nacional, subregional, regional e internacional como uno de los factores esenciales para la seguridad alimentaria.

339.     Facilitar la adopción de decisiones sobre producción y protección vegetal. Esta entidad se amplió más allá de su objetivo inicial orientado a la elaboración de EcoPort, sistema de gestión de conocimientos agroecológicos de diversas procedencias basado originalmente en los cultivos y sus plagas. La gestión del sistema ampliado EcoPort se realiza actualmente fuera de la FAO. Por otra parte, se ha mejorado EcoCrop, que es un instrumento alternativo de identificación de cultivos, al igual que la información sobre los cultivos de pastos, el arroz y la horticultura.

340.     Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). La Comisión Interina de Medidas Fitosanitarias (CIMF) celebró su 4ª y su 5ª reuniones y aprobó seis normas internacionales para medidas fitosanitarias, tres suplementos de normas ya existentes y dos enmiendas al Glosario. Se celebraron reuniones de varios grupos oficiosos de trabajo para examinar cuestiones de interés mundial (sobre establecimiento de normas, intercambio de información y asistencia técnica) y se convocaron diversos grupos de trabajo de expertos para elaborar proyectos de normas. El Portal Fitosanitario Internacional pasó a ser un sistema eficaz de suministro de información por la Secretaría. Se elaboró un plan de actividades de la Secretaría de la CIPF y la Conferencia de la FAO aprobó un aumento de recursos para la Secretaría de la CIPF. La CIMF ha aprobado también un mecanismo voluntario, con cargo a un fondo fiduciario, que permitirá aumentar la participación de los países en desarrollo en el establecimiento de normas y la aplicación de éstas y reforzar la asistencia técnica y el intercambio de información. Los gobiernos utilizan las normas como base para sus reglamentaciones fitosanitarias nacionales, debido en parte a la importancia que se concede a esas normas en el Comité MSF y el sistema de solución de diferencias de la OMC. El gran número de peticiones al PCT para reforzar los sistemas fitosanitarios nacionales pone de manifiesto la prioridad que conceden los países a este tema.

341.     Manejo de plaguicidas. La versión revisada del Código de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas fue aprobada en el 123º período de sesiones del Consejo de la FAO, que se celebró en noviembre de 2003. En noviembre de 2003 se recibió la 50ª ratificación del Convenio de Rotterdam sobre Consentimiento Fundamentado Previo (CFP) Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional, lo que dio como resultado la entrada en vigor del Convenio en febrero de 2004. Aumentó la pertinencia de las normas sobre plaguicidas. La Reunión Conjunta OMS/FAO sobre Residuos de Plaguicidas (JMPR) formuló recomendaciones sobre límites máximos para residuos de plaguicidas. La FAO y la OMS establecen conjuntamente desde 2002 normas sobre calidad de los plaguicidas utilizando los mismos criterios y procedimientos que la JMPR y proporcionando de ese modo a todos los países una referencia única y universal. Continuó la labor relacionada con la eliminación de existencias de plaguicidas en desuso, con cargo a fondos extrapresupuestarios (para más detalles, véase el Recuadro supra).

342.     Manejo de plagas migratorias. Se publicaron alertas especiales y actualizaciones del boletín mensual sobre brotes de langosta del desierto que se produjeron a partir de octubre de 2003 en Mauritania, Malí, Níger, Chad, Sudán y Arabia Saudita como consecuencia de las abundantes precipitaciones y de la reproducción en el curso del verano. Las mangas se desplazaron a Marruecos, Argelia y Egipto. Se han elaborado directrices y procedimientos normalizados de actuación en relación con la langosta del desierto en árabe, francés e inglés. Se proporcionó asesoramiento técnico sobre situaciones de urgencia causadas por plagas migratorias en Afganistán, Níger, Malí, Marruecos y Mauritania, y sobre la elaboración de proyectos relativos a la lucha contra la plaga de la langosta del desierto. Se estableció una nueva Comisión para la Lucha contra la Langosta en la región occidental de África (occidental y noroccidental) que abarca los países del Magreb y el Sahel afectados por esta plaga. El Comité de Lucha contra la Langosta del Desierto y las tres Comisiones regionales para la Lucha contra la Langosta se reunieron con arreglo al calendario previsto.

343.     Apoyo al Sistema Mundial de la FAO sobre recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA). Se ha avanzado en la ejecución del Plan de Acción Mundial (PAM), en particular atendiendo las necesidades de creación de capacidad, intercambio de información y seguimiento en los países en desarrollo. Como había solicitado la CRGAA, su Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental sobre los RFAA se reunió para examinar las diversas medidas que habían de adoptarse para aplicar el PAM y formuló recomendaciones que serán examinadas por la CRGAA en su 10ª reunión ordinaria de 2004.

344.     Apoyo a la formulación de estrategias y promoción de actividades específicas para el fomento arrocero en los Estados Miembros de la Comisión Internacional del Arroz (CIA). El número de participantes en la 20ª reunión de la CIA (91) y en otras reuniones organizadas por la Comisión, así como en las cuatro redes interregionales demostró el gran interés suscitado por las actividades de la CIA. En el marco del programa de la Comisión sobre el arroz híbrido, en 2003 se plantaron 800 000 hectáreas de este producto fuera de China. Varios países han adoptado ya el sistema integrado de manejo de cultivos RiceCheck, promovido por la CIA para reducir la diferencia de rendimientos. Varios gobiernos de África occidental pusieron en marcha en 2002 la Iniciativa Africana del Arroz - a la que está asociada la FAO – para impulsar el fomento y la difusión del programa Nuevo Arroz para África (NERICA). En su 57º período de sesiones de diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución presentada por Filipinas y apoyada por otros 43 países que se tradujo en la decisión de establecer el Año Internacional del Arroz en 2004, y pidió a la FAO que facilitara su aplicación.

2.1.3: Ganado

Programa Ordinario   miles de $ EE.UU.  
  Programa de labores 16 928  
  Ajustes en el programa de labores derivados de las transferencias presupuestarias (570)  
  Programa de labores final 16 358  
  Gastos con cargo al programa de labores final 16 348  
  Variación del gasto (en exceso)/en defecto del programa de labores final 10  
  Transferencias presupuestarias en porcentaje del programa de labores (3,4%)  
Programa de Campo   miles de $ EE.UU.  
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 15 305  
  Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia 57 216  
  Ejecución del PCT 13 292  
  Total, ejecución del Programa de Campo 85 812  
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 5,2  
  Servicios de apoyo técnico, costos del personal profesional 2 954  


Realizaciones

345.     El programa llevó a cabo análisis y contribuyó a mejorar la aportación del sector ganadero, en rápida evolución y expansión, a la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y la utilización sostenible de los recursos naturales, teniendo en cuenta al mismo tiempo cuestiones relativas a la inocuidad de los alimentos. Además de sus actividades normativas de gran alcance, el programa proporcionó asistencia técnica a los Miembros y recibió una cantidad considerable de fondos extrapresupuestarios para financiar sus objetivos principales, como por ejemplo la elaboración de políticas ganaderas en favor de las personas pobres, el análisis de la interacción entre la ganadería y el medio ambiente y el asesoramiento sobre políticas. El aumento considerable de la participación del personal del programa para afrontar situaciones de urgencia en los países (enfermedades de los animales y catástrofes naturales), unido a vacantes imprevistas, provocó el retraso y la cancelación de diversas actividades bienales. Las realizaciones principales son, entre otras, las siguientes:

  • acopio y difusión de información suplementaria sobre el sector ganadero, inclusive mediante la reestructuración del sitio Web de la AGA , que resulta ahora mucho más atractivo para los usuarios (véase el Recuadro infra);
  • acuerdo entre el AGAH y la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) sobre un marco mundial para el control progresivo de las enfermedades transfronterizas de los animales;
  • reforzamiento de la salud pública veterinaria y los programas de lucha contra enfermedades ambientales, con una contribución fundamental a la explicación de la propagación de las enfermedades;
  • progresos en la adopción de tecnologías en pequeñas explotaciones lecheras;
  • apoyo a la adopción de decisiones en relación con la asistencia al sector ganadero en situaciones de urgencia;
  • definición de buenas prácticas agrícolas (BPA) para diversos sistemas de producción ganadera; y
  • programa mundial de apoyo a la preparación del primer informe sobre el estado mundial de los recursos zoogenéticos y el establecimiento de esferas prioritarias para actividades complementarias destinadas a mejorar la utilización y conservación de esos recursos.



Mejora de la información sobre el sector ganadero en Internet

La AGA ha realizado una reestructuración de su sitio Web (http://www.fao.org/ag/aga.html), que ha tenido un gran efecto en la utilización de las diversas fuentes de información que ofrece. Las transferencias de información desde el sitio Web de la División han aumentando en un 51 por ciento en un año, pasando de 480 000 a 725 000, mientras que las consultas diarias se han incrementado un 60 por ciento. La utilización de la información sobre el sector lechero y de las páginas dinámicas del Atlas Mundial sobre Producción Pecuaria y Sanidad Animal (GLiPHA) aumentó un 110 por ciento y un 66 por ciento, respectivamente.


346.     Contribución del ganado a la mitigación de la pobreza. Durante el bienio 2002-03, la atención se centró principalmente en las especies pequeñas (aves de corral y pequeños rumiantes). Se publicaron o revisaron varios manuales y directrices. Se actualizó la información en Internet, que ha sido ampliamente utilizada (véase el recuadro anterior). El apoyo a la Red Internacional para el Fomento de la Avicultura Familiar contribuyó a su fusión e integración oficial en la Asociación Mundial de Avicultura Científica.

347.     Desarrollo de la estrategia mundial para la gestión de recursos genéticos de animales de granja. Más de 150 países participan activamente en el proceso de presentación de informes sobre el estado mundial de los recursos zoogenéticos, y la mayoría de ellos ha establecido centros de coordinación nacionales. Para prestarles apoyo, la FAO realizó en 2002-03 16 talleres regionales, destinados en parte a ultimar la capacitación en la preparación de informes por países y en parte a determinar las esferas prioritarias de acción regionales y subregionales. Los resultados son esperanzadores: en 2003 se presentaron a la FAO más de 75 informes y en 2004 se espera recibir otros 60 o más.

348.     Gestión de la salud pública veterinaria e inocuidad de los alimentos y piensos. Las realizaciones más importantes durante este período fueron el establecimiento de redes de salud pública veterinaria y las bases de datos sobre escuelas de medicina veterinaria y servicios de salud pública veterinaria en todo el mundo. Se elaboraron las Directrices FAO-OMS-OIE para vigilar, prevenir y combatir la cisticercosis, que se publicarán en el curso de 2004. En 2003 se organizó una Consulta de Expertos sobre sistemas comunitarios de salud pública veterinaria. Los resultados de esta consulta se utilizan como base para ayudar a los países en desarrollo a racionalizar sus sistemas de salud pública veterinaria en función de las solicitudes de servicios. Se reforzó el apoyo a los países en relación con la encefalopatía espongiforme bovina (ESB) mediante recursos extrapresupuestarios.

349.     EMPRES - Ganadería. El Programa Mundial de Erradicación de la Peste Bovina (PMEPB) realizó importantes avances en la identificación de regiones libres de la enfermedad, la evaluación de comunicaciones de los países para obtener el reconocimiento internacional de esa condición y el fomento del cese de las vacunaciones en los países. El único foco conocido de infección a finales de 2003 era el ecosistema somalí (fronteras de Etiopía, Kenya y Somalia) que requiere y recibe atención prioritaria. Se ha progresado considerablemente en la lucha contra la fiebre aftosa en América del Sur, bajo la dirección de la Organización Panamericana de la Salud y con apoyo técnico directo de EMPRES. Además, se han realizado progresos en la lucha contra la viruela ovina en África del Norte, aunque harán falta más inversiones nacionales y apoyo exterior. La vigilancia de las enfermedades ha mejorado en todo el mundo y EMPRES ha utilizado modelos de predicción y sistemas de seguimiento de las tendencias para alertar con tiempo a los países miembros. La detección de situaciones de urgencia y la respuesta temprana dependen, sin embargo, de las inversiones de los gobiernos en planes para imprevistos y su financiación con el fin de hacer un uso idóneo de las alertas. También ha mejorado la notificación de enfermedades, aunque sigue habiendo dificultades con respecto a la falta de transparencia o de puntualidad en la presentación de informes en algunas regiones. El sistema de información sobre enfermedades creado por EMPRES, TADinfo, ha inducido a los países a elaborar sistemas a escala nacional. TADinfo ha sido implantado en 40 países y se prevé que se implantará en otros seis.

350.     Tecnologías y sistemas para la utilización eficaz de los recursos naturales en la producción ganadera. La entidad prestó apoyo a la iniciativa Ganadería, Medio Ambiente y Desarrollo (LEAD), proyecto financiado por varios donantes, y a su centro virtual. Elaboró modelos e instrumentos de apoyo a la adopción de decisiones que facilitan el examen de los aspectos técnicos y normativos de la interacción entre ganadería y medio ambiente. Reuniones de expertos, talleres y publicaciones contribuyeron a la formulación de conceptos técnicos y estrategias para la producción animal, los piensos y la elaboración de productos. Se hicieron importantes aportaciones en relación con piensos alternativos, inocuidad de los alimentos de origen animal, lucha integrada contra parásitos y conocimiento de la resistencia de los parásitos a los medicamentos veterinarios. Se obtuvieron resultados importantes en las esferas de la producción y elaboración de leche, incluidas guías para grupos de productores lecheros y sistemas de pago de la leche. Se generó un volumen considerable de información que permitió centrar las actividades intradepartamentales en las buenas prácticas agrícolas y los códigos de prácticas para la utilización sostenible de los recursos naturales.

351.     Gestión ambiental de enfermedades transmitidas por insectos. Gracias a los importantes resultados obtenidos en la ecología y comportamiento de las enfermedades, la cartografía de riesgos y la evaluación de la posible propagación, la lucha contra enfermedades transmitidas por insectos, como la tripanosomiasis transmitida por la mosca tsetsé en el África subsahariana y el gusano barrenador en el Oriente Medio, está ahora mejor orientada y se basa en planes estratégicos de intervención. Además de su aplicación primaria a las enfermedades transmitidas por insectos, el concepto de sanidad animal ambiental y los enfoques basados en la ecología de las enfermedades se aplican de modo creciente a enfermedades infecciosas del ganado.

352.     Análisis y desarrollo de estrategia para el sector ganadero. El interés se ha centrado en la identificación y evaluación de cuestiones normativas en el sector ganadero. Se presta especial atención a los rápidos cambios estructurales en el contexto de la incipiente demanda de productos de origen animal en muchos países en desarrollo y a las opciones que se ofrecen a los funcionarios públicos encargados de adoptar decisiones. De ese modo, la FAO ha asumido una función rectora reconocida a nivel internacional.

353.     Sistema de información y marco de conocimientos mundiales para el sector ganadero. El sitio Web de la AGA facilitó acceso mejorado a información en Internet sobre el sector ganadero (véase el Recuadro). Según lo previsto, se ha compilado información sobre el sector ganadero a escala subnacional para 20 países.

2.1.4: Sistemas de apoyo a la agricultura

Programa Ordinario   miles de $ EE.UU.  
  Programa de labores 14 929  
  Ajustes en el programa de labores derivados de las transferencias presupuestarias (330)  
  Programa de labores final 14 599  
  Gastos con cargo al programa de labores final 14 602  
  Variación del gasto (en exceso)/en defecto del programa de labores final (3)  
  Transferencias presupuestarias en porcentaje del programa de labores (2,2%)  
Programa de Campo   miles de $ EE.UU.  
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 5 367  
  Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia 22 305  
  Ejecución del PCT 4 130  
  Total, ejecución del Programa de Campo 31 801  
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 2,2  
  Servicios de apoyo técnico, costos del personal profesional 3 560  


Realizaciones

354.     Este programa presta servicios y prepara material de información y capacitación para ayudar a las organizaciones que trabajan con pequeños agricultores y empresas no agrícolas a responder a las tendencias de la comercialización, la liberalización y la urbanización que afectan a la agricultura. Se ha elaborado un conjunto básico de materiales de capacitación y guías de divulgación que está siendo utilizado para mejorar la extensión en materia de comercialización y gestión agrícola, así como los conocimientos sobre gestión financiera. Para apoyar mejoras en los servicios de comercialización agrícola y finanzas rurales se elaboraron diversas directrices que están siendo difundidas ampliamente a través de Internet y utilizadas en proyectos de campo. Otras esferas donde se han realizado progresos notables son las siguientes:

  • Se ofreció orientación sobre financiación de inversiones, satisfacción de las necesidades de acceso a los mercados, estudios de mercado para elaboradores de productos agrícolas, suministro de maquinaria agrícola y servicios de apoyo;
  • se elaboró una versión en Windows del programa informático MicroBanker y se proporcionó apoyo técnico para su utilización en muchos países de todas las regiones; y
  • se sensibilizó acerca de la importancia de aumentar en la mayor medida posible el valor de las actividades de la cadena alimentaria que tienen lugar fuera de la explotación agrícola, en particular mediante la aplicación de tecnologías apropiadas para mejorar el sistema poscosecha, con el establecimiento simultáneo de vinculaciones y contratos entre las explotaciones agrícolas y las agroindustrias.



Mejora de la prestación de servicios agrícolas a agricultores de África

Los efectos del ajuste estructural sobre los pequeños agricultores y la consiguiente prestación de servicios de apoyo a la agricultura siguen siendo un motivo importante de preocupación en África. Para atender a esta preocupación, el programa Sistemas de Apoyo a la Agricultura dio prioridad a la elaboración de directrices y material de capacitación para mejorar la prestación de servicios de apoyo a agricultores de África. Se elaboraron informes sobre sistemas de suministro de fertilizantes, financiación de inversiones, mejora del acceso a los mercados y ajustes en la producción destinada a la exportación como guía para la formulación de políticas y programas de campo. Mediante estudios de casos y una consulta de expertos, se prestó especial atención a la creación de capacidad como prioridad para ampliar la prestación de servicios de apoyo, tales como mecanización y elaboración poscosecha por el sector privado, por medio de contratos entre agricultores y agroindustrias. Con objeto de reforzar la capacidad de los servicios públicos de extensión para proporcionar asesoramiento y capacitación a la agricultura orientada al mercado, se organizó un curso de capacitación en gestión de empresas agrícolas para complementar otros materiales ya disponibles sobre comercialización y finanzas rurales.


355.     Mejora de los medios de subsistencia de los pequeños agricultores. Se elaboró material informativo para pequeños agricultores sobre nuevas oportunidades y estrategias de exportación y de diversificación, extensión en materia de comercialización y gestión agrícola, opciones con respecto a una mecanización sostenible y eficiente y servicios a las empresas rurales. En el curso de la elaboración y ensayo sobre el terreno del material de capacitación, se impartió capacitación a personal de extensión sobre métodos de gestión agrícola para la agricultura orientada al mercado. Se ha distribuido ampliamente a los países miembros material informativo preparado conjuntamente con el CIDA y destinado a ser utilizado en la radio. Se creó y difundió una nueva colección, titulada “FAO Diversification Booklets,” donde se describen oportunidades de obtener ingresos para los agricultores. Con apoyo del Banco Mundial, se están evaluando los efectos de la globalización sobre los pequeños agricultores de África. Se ha dado más realce a la contribución de la energía agrícola y la mecanización a unos medios de subsistencia sostenibles.

356.     Satisfacción de las necesidades alimentarias urbanas. Se celebraron tres talleres regionales sobre el tema Alimentar a las ciudades, para países de América Latina, el Cuerno de África y África del Norte, con objeto de sensibilizar las autoridades gubernamentales y municipales acerca de cuestiones relacionadas con la alimentación de las poblaciones urbanas en rápido aumento y proporcionar asistencia en la elaboración de políticas y programas. Se prestó asistencia intensiva a las autoridades municipales con respecto a la planificación estratégica de la horticultura y la agricultura urbanas y periurbanas, la innovación tecnológica y la creación de mecanismos de apoyo técnico para los productores. Se publicaron directrices de apoyo sobre un enfoque basado en las escuelas de campo para agricultores, adaptado al manejo integrado de productos y plagas (MIPP) en la horticultura urbana y periurbana y la utilización de tecnologías de diversificación de cultivos sencillas y de bajo costo en la agricultura urbana y periurbana en el África austral.

357.     Prestación comercial sostenible de servicios de suministro de insumos, mecanización, apoyo a la inversión y comercialización. Se realizaron avances importantes en la conclusión de estudios sobre comercialización agrícola y finanzas rurales y se divulgaron en Internet diversas publicaciones. Se realizaron estudios normativos sobre estrategias de mecanización y sobre comercialización agrícola y finanzas rurales para atender solicitudes de proyectos de campo en esas esferas. Se perfeccionó e introdujo en diversos países el programa informático MicroBanker, patrocinado por la FAO y la GTZ. Se ejecutaron proyectos de campo basados en la utilización de guías, publicaciones y programas (MicroBanker y Agrimarket, de la FAO) en más de 20 países.


Normas y códigos de conducta sobre aperos y maquinaría agrícolas

Los residuos de plaguicidas constituyen un importante motivo de preocupación para los consumidores y productores de alimentos. Para ayudar a los países miembros de la FAO a mejorar el manejo y utilización de plaguicidas mediante una mejora de su aplicación, se preparó una serie de directrices sobre Normas y códigos de conducta sobre aperos y maquinaria agrícolas. Esas directrices se han integrado en la versión revisada del Código de Conducta de la FAO para la Distribución y Utilización de Plaguicidas. También proporcionan asistencia a los países miembros para mejorar su legislación y sus reglamentaciones técnicas con el fin de aumentar la inocuidad y eficacia del equipo de pulverización, así como definir buenas prácticas para la aplicación de plaguicidas como componente del concepto de buenas prácticas agrícolas. Estas directrices han sido traducidas a los cinco idiomas oficiales de la FAO y distribuidas a los países miembros y a las empresas interesadas del sector privado. En el sitio Web de la FAO se puede obtener el texto completo. Además, la FAO está colaborando con la Organización Internacional de Normalización para promover normas aplicables al equipo de pulverización armonizadas internacionalmente.


358.     Desarrollo de empresas agrarias. Se promovió la integración de las operaciones de producción y posproducción mediante el perfeccionamiento de los instrumentos de gestión, la aplicación y fomento de tecnologías apropiadas, el establecimiento y mejora de las relaciones con las empresas agrarias, el suministro de asesoramiento y la formulación de recomendaciones. Estas actividades han estimulado el interés de los beneficiarios a los que estaban destinadas y, en algunos casos, han generado nuevas ideas con respecto a las intervenciones. Sobre todo, el interés de los beneficiarios ha contribuido a aumentar el reconocimiento de la importancia del sector poscosecha como fuente de ingresos y empleo, productos de valor añadido y medios para reducir la inseguridad alimentaria y facilitar el papel de la mujer como actor importante en el sistema poscosecha al aumentar la sostenibilidad de los sistemas de producción garantizando un mejor uso de los alimentos producidos.

359.     Servicios agrícolas: Sistemas de datos e información. Se han obtenido resultados notables en diversas esferas. Se ha revisado, actualizado y traducido a todos los idiomas oficiales un conjunto básico de normas sobre pulverizadores de plaguicidas agrícolas y directrices conexas, que ha pasado a ser parte integrante del Código de Conducta de la FAO para la Distribución y Utilización de Plaguicidas (véase el Recuadro). Los especialistas reconocen que el sitio Web sobre actividades poscosecha es una fuente de información esencial. El contenido del sitio se ha recogido en un disco compacto para posibles usuarios con acceso a computadoras pero no a Internet. Se están atendiendo las expectativas de los usuarios con respecto al fomento de las finanzas rurales mediante el establecimiento y aplicación de la base de datos Agribank. Se está procediendo en general a la elaboración de sistemas de información y datos sobre el sector agrícola, de los que hay una gran demanda.

2.1.5: Aplicaciones agrícolas de los isótopos y la biotecnología

Programa Ordinario   miles de $ EE.UU.  
  Programa de labores 5 508  
  Ajustes en el programa de labores derivados de las transferencias presupuestarias 270  
  Programa de labores final 5 778  
  Gastos con cargo al programa de labores final 5 776  
  Variación del gasto (en exceso)/en defecto del programa de labores final 2  
  Transferencias presupuestarias en porcentaje del programa de labores 4,9%  
Programa de Campo   miles de $ EE.UU.  
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 540  
  Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia 0  
  Ejecución del PCT 0  
  Total, ejecución del Programa de Campo 540  
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 0,1  
  Servicios de apoyo técnico, costos del personal profesional 408  


Realizaciones

360.     Este programa se ejecuta conjuntamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y, unido a otros programas de la FAO, fomenta las aplicaciones de técnicas nucleares y biotecnologías para intensificar de manera sostenible los sistemas de producción agropecuaria y mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos. El programa se aplica principalmente a través de redes de investigación, cursos de capacitación y proyectos de campo en asociación con los SNIA, los centros del GCIAI y los organismos nacionales de reglamentación y con ayuda de la CIPF, el Codex y la OIE en lo que respecta al establecimiento de normas. Entre las principales realizaciones se incluyen las siguientes:

  • obtención de variedades de alto rendimiento de cultivos alimentarios básicos en África y Asia mediante la utilización combinada de la inducción de mutaciones y la biotecnología;
  • progresos sustanciales en la erradicación de la peste bovina y la lucha contra enfermedades transfronterizas de los animales, con ayuda de titulaciones inmunológicas y pruebas de diagnóstico y vigilancia basadas en técnicas moleculares (por ejemplo, en el caso de la pleuroneumonía bovina contagiosa), y en el establecimiento de un plan de acreditación de laboratorios de diagnóstico aprobado por la OIE;
  • creación de zonas libres de la mosca de la fruta y zonas de baja prevalencia de plagas mediante la técnica del insecto estéril (TIE), lo que permitió la exportación de frutas sin restricciones de cuarentena; y
  • aprobación de nuevas normas sobre irradiación de alimentos con fines sanitarios y fitosanitarios por la Comisión del Codex Alimentarius y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, respectivamente, lo que motivó la decisión del OIEA, la FAO y la OMS de no renovar el mandato del Grupo Consultivo Internacional sobre Irradiación de los Alimentos.


361.     A nivel político e internacional se ha avanzado considerablemente en la elaboración de estrategias y tecnologías, incluida la TIE, para abordar las limitaciones debidas a la mosca tsetsé, pero los progresos sobre el terreno han sido más lentos de lo previsto.


Respuesta a emergencias nucleares y radiológicas que afectan a la cadena alimentaria

Las emergencias nucleares y radiológicas pueden afectar tanto a la calidad e inocuidad de los alimentos como a la producción y exportación de productos agrícolas durante largos períodos de tiempo. En 2003 se concluyeron acuerdos de cooperación entre la FAO y el OIE sobre notificación, intercambio de información y apoyo técnico. Se celebró en Grecia un taller FAO/OIEA sobre un enfoque integrado práctico de las contramedidas agrícolas, al que asistieron 42 participantes de 20 países, y se está preparando una carpeta con información sobre la respuesta a emergencias y las contramedidas agrícolas prácticas, así como un sitio Web conexo, para ayudar a los países que tienen una infraestructura nuclear limitada.


362.     Intensificación sostenible de sistemas de producción de cultivos mediante tecnologías y creación de capacidad. Las instituciones que se ocupan de la ordenación de los recursos naturales, el mejoramiento de los cultivos y la protección fitosanitaria están aplicando con éxito tecnologías y prácticas elaboradas por esta entidad. Hay indicaciones claras de sus beneficios en cuanto a políticas, instituciones y tecnologías y de tendencias al alza de la mayoría de los indicadores relativos al rendimiento. Resultaron sumamente alentadores los progresos realizados por los países miembros en la introducción y reforzamiento de biotecnologías tradicionales y modernas para el mejoramiento de los cultivos, incluida la utilización de mutaciones, y la integración de la TIE en programas de MIP para combatir o erradicar la mosca de la fruta del Mediterráneo, la mosca de la fruta oriental y plagas de polillas en zonas extensas. Los resultados de estos métodos fueron, entre otros, la distribución de variedades mejoradas y la creación de zonas libres de insectos y zonas de baja prevalencia de plagas y el establecimiento de nuevas relaciones comerciales. También se avanzó en la ordenación de los recursos naturales, por ejemplo introduciendo mejores prácticas de ordenación del agua y los fertilizantes y evaluando los efectos de diferentes prácticas de cultivo en la erosión del suelo.

363.     Intensificación sostenible de sistemas de producción ganadera mediante tecnologías y creación de capacidad para reducir las limitaciones y riesgos. Los países han realizado progresos especialmente importantes en la mejora de sus servicios de inseminación artificial para pequeñas explotaciones lecheras, la erradicación de la peste bovina, la utilización de pruebas de diagnóstico y vigilancia elaboradas anteriormente para combatir otras enfermedades transfronterizas de los animales (por ejemplo, la fiebre aftosa, la pleuroneumonía bovina contagiosa y la enfermedad de Newcastle) y la aprobación por la OIE de determinados ensayos y sistemas de acreditación de laboratorios. Los progresos en la aplicación de la TIE contra el gusano barrenador y la mosca tsetsé fueron menos satisfactorios, pero se han armonizado las posiciones de los principales interesados en cuanto a las políticas y criterios para las intervenciones en sus regiones respectivas (el Cercano Oriente y el África subsahariana), en colaboración con la Organización Árabe para el Desarrollo Agrícola (OADA) y a través del Programa contra la Tripanosomiasis Africana (PCTA). La entidad colaboró también en la formulación de propuestas de proyectos sobre estudios de viabilidad y documentos de exposición de conceptos para intervenciones e impartió capacitación para abordar la identificación de las esferas prioritarias sobre la base de la ADRS y el acopio de datos de referencia para evaluar los cambios inducidos mediante intervenciones concretas. Aunque estos avances son dignos de mención, hay que recordar que, en lo que respecta a la mosca tsetsé, la Conferencia recomendó en 2003 que se intensificaran los esfuerzos para fomentar actividades más orientadas al trabajo sobre el terreno.

364.     Creación de capacidad y metodologías de análisis de riesgos para cumplir las normas sobre inocuidad de los alimentos y control de plaguicidas y fortalecimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias mediante la irradiación de productos alimenticios y agrícolas. Se han realizado avances notables en la elaboración y el reforzamiento del marco normativo y reglamentario, como lo demuestra la aprobación por la Comisión del Codex Alimentarius (CAC), en su 26º período de sesiones celebrado en 2003, de una Norma del Codex para Alimentos Irradiados, un Código Internacional de Prácticas Recomendado para el Funcionamiento de Instalaciones de Irradiación Utilizadas para el Tratamiento de Alimentos y unas Directrices Revisadas del Codex sobre Buenas Prácticas de Laboratorio en el Análisis de Residuos de Plaguicidas. Además, en su 5ª reunión, celebrada en 2003, la CIMF aprobó las Directrices para la Utilización de la Irradiación como Medida Fitosanitaria. Se ayudó a los Estados miembros a cumplir las normas y directrices, especialmente en relación con los residuos de plaguicidas y de medicamentos veterinarios. Varios laboratorios nacionales obtuvieron o están en proceso de obtener acreditación internacional, y muchos otros demostraron su aptitud para realizar determinados análisis, como lo evidenciaron los resultados de las pruebas correspondientes.

2.2: Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación

Programa Ordinario   miles de $ EE.UU.  
  Programa de labores 86 471  
  Ajustes en el programa de labores derivados de las transferencias presupuestarias (440)  
  Programa de labores final 86 031  
  Gastos con cargo al programa de labores final 86 029  
  Variación del gasto (en exceso)/en defecto del programa de labores final 2  
  Transferencias presupuestarias en porcentaje del programa de labores (0,5%)  
Programa de Campo   miles de $ EE.UU.  
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 39 156  
  Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia 6 424  
  Ejecución del PCT 10 885  
  Total, ejecución del Programa de Campo 56 465  
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 0,7  
  Servicios de apoyo técnico, costos del personal profesional 5 737  


365.     Este Programa principal es fundamental para el mandato de la FAO relacionado con la nutrición, la seguridad alimentaria, las políticas alimentarias y agrarias y la recopilación y difusión de información agrícola. Se enfrenta a la insuficiencia de los progresos en la lucha contra el hambre y la malnutrición, fomenta una mayor participación de los países en desarrollo en la formulación de un sistema de comercio agrícola y alimentario basado en normas, contribuye a mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos y proporciona amplia información y numerosas estadísticas sobre alimentación y agricultura. Su ejecución corre a cargo del Departamento Económico y Social (ES) y sus equipos regionales asociados, excepto por lo que respecta al Centro de Información Agraria Mundial (WAICENT), la biblioteca virtual y las actividades conexas, que son realizadas por la Dirección de la Biblioteca y Sistemas de Documentación (GIL) y también incluye el programa 2.2.2.

2.2.1: Nutrición y calidad e inocuidad de los alimentos

Programa Ordinario   miles de $ EE.UU.  
  Programa de labores 17 050  
  Ajustes en el programa de labores derivados de las transferencias presupuestarias 1 000  
  Programa de labores final 18 050  
  Gastos con cargo al programa de labores final 18 049  
  Variación del gasto (en exceso)/en defecto del programa de labores final 1  
  Transferencias presupuestarias en porcentaje del programa de labores 5,9%  
Programa de Campo   miles de $ EE.UU.  
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 6 047  
  Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia 1 153  
  Ejecución del PCT 4 778  
  Total, ejecución del Programa de Campo 11 978  
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 0,7  
  Servicios de apoyo técnico, costos del personal profesional 1 892  


Realizaciones

366.     El programa se centra en la mejora sostenida del bienestar nutricional, prestando especial atención a los hogares y grupos de población vulnerables desde el punto de vista nutricional, así como en la calidad e inocuidad de los alimentos con vistas a la protección del consumidor y a la aplicación de prácticas leales en el comercio de alimentos. Cabe destacar las siguientes realizaciones:

  • la colaboración continua entre la FAO y la OMS en la organización de consultas de expertos sobre nutrición humana;
  • los informes publicados sobre análisis de la energía de los alimentos y la producción, gestión y utilización de datos sobre composición de los alimentos;
  • el desarrollo de mejores prácticas y la elaboración de instrumentos de evaluación para mejorar el impacto y la sostenibilidad de los programas de seguridad nutricional y alimentaria de base comunitaria como medida fundamental para reforzar el capital y la capacidad sociales con vistas a mitigar la pobreza;
  • la aplicación práctica de conceptos relativos a los medios de vida sostenibles mediante la realización y promoción de intervenciones participativas en materia de nutrición centradas en la comunidad y basadas en la alimentación, con el apoyo de iniciativas eficaces destinadas a reforzar la capacidad;
  • la realización de esfuerzos de promoción y comunicación y la adopción de medidas directas para mejorar el acceso a alimentos adecuados desde el punto de vista nutricional, y aumentar su consumo en particular por parte de las personas más vulnerables, incluida una labor innovadora en materia de VIH/SIDA, y de seguridad alimentaria y nutrición de los hogares; y
  • la mejora de la evaluación y la planificación en el contexto de las respuestas a situaciones de emergencia para reforzar la protección y fomentan una nutrición adecuada entre las poblaciones afectadas, tales como las de Afganistán, Iraq, Somalia, Sri Lanka, Cisjordania la Faja de Gaza.


367.     Paralelamente al mayor interés prestado a las cuestiones de inocuidad de los alimentos, tanto en los países en desarrollo como desarrollados, han aumentado las solicitudes de asesoramiento científico, en particular para la realización de evaluaciones de inocuidad de los aditivos alimentarios así como de evaluaciones de riesgos referentes a peligros químicos y microbiológicos. Asimismo, han aumentado notablemente las peticiones de asistencia técnica y de actividades de creación de capacidad, con las consiguientes solicitudes de elaboración de instrumentos de capacitación y de realización de actividades de información y comunicación. El Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias (Comisión del Codex Alimentarius) terminó la totalidad de sus actividades previstas para el bienio, una gran parte de las cuales se tradujeron en normas finales y otros textos del Codex que aprobó la Comisión del Codex Alimentarius en su 26º período de sesiones, incluidos los Principios para el análisis de riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos para su aplicación en el marco del Codex.

368.     Necesidades nutricionales humanas.. Se celebraron consultas de expertos sobre las necesidades de proteínas y aminoácidos, y sobre dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas. Se concluyeron informes para las consultas de expertos sobre las necesidades humanas energéticas, de vitaminas y de nutrientes minerales. Se empezaron a elaborar programas informáticos para calcular las necesidades energéticas humanas a nivel nacional sobre la base de los perfiles demográficos. Se prestó apoyo técnico en Asia, América Latina y África para actualizar los cuadros de composición de los alimentos a nivel regional y, en algunos casos, nacional.

369.     Mejora de la nutrición para el desarrollo sostenible.. Se realizaron importantes progresos en la determinación de las mejores prácticas y la elaboración y el ensayo experimental de instrumentos de evaluación (disponible en inglés, español y francés) para aumentar el impacto y la sostenibilidad de los programas de seguridad alimentaria y nutricional de base comunitaria. Se realizaron trabajos en colaboración con el Centro Mundial de Productos Hortícolas (AVRDC) que se tradujeron en planes de acción para identificar, domesticar y consumir especies alimentarias autóctonas ricas en micronutrientes, como medio para reducir la gran frecuencia de la malnutrición por déficit de micronutrientes en el África austral. Se prestó asistencia técnica a seis países para la actualización de sus planes de acción nacionales en materia de seguridad alimentaria y nutrición.

370.     Acción comunitaria para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en los hogares.. Se prestó asistencia a los países para promover los programas de acción multisectorial de base comunitaria destinados a mejorar el acceso y el consumo durante todo el año de alimentos adecuados desde el punto de vista nutricional, mediante un fuerte apoyo al programa de campo en seis países. Las publicaciones abarcaron los aspectos nutricionales de la horticultura familiar, el VIH/SIDA y el déficit de micronutrientes. Están disponibles en varios idiomas y son muy utilizados por la FAO en sus proyectos y por instituciones ONG de desarrollo nacionales e internacionales. “Sembrando la semilla del hambre” es un documental sobre las repercusiones del VIH/SIDA en la seguridad alimentaria y la nutrición en el África austral, producido y retransmitido en colaboración con la BBC, que está disponible en varios idiomas como instrumento de promoción. Se fomentó activamente la horticultura familiar como medio para mejorar la nutrición.

371.     Educación, comunicación y capacitación en materia de alimentación y nutrición.. En respuesta a la creciente demanda por los Estados Miembros de información práctica en el campo de la nutrición, se elaboraron, difundieron ampliamente y promovieron una serie de directrices técnicas y material educativo en proyectos de campo y talleres de capacitación destinados a crear y reforzar la capacidad de las instituciones nacionales y locales. El material incluyó un manual y un curso de formación sobre asistencia y cuidado nutricional a las personas que padezcan el VIH/SIDA. Además, se amplió a 13 idiomas la iniciativa educativa mundial “Alimentar la mente para combatir el hambre”. Se prestó asistencia directa a seis países para el desarrollo y ejecución de proyectos de horticultura escolar y educación nutricional.

372.     Nutrición y seguridad alimentaria en los hogares en situaciones de emergencia.. Se enviaron misiones de apoyo técnico y evaluación a varios países/zonas que se hallaban en situaciones de emergencia compleja y/o en las que se habían producido catástrofes natural, incluidos Afganistán, Iraq, Somalia, Sri Lanka, Cisjordania y la Faja de Gaza. Se prosiguió activamente la colaboración con la comunidad internacional por lo que respecta a las emergencias en materia de nutrición (NU, ONG y bilateral) tanto a nivel local como nacional y mundial, en particular mediante una participación activa en el proceso de la Esfera, el Grupo De Trabajo del Comité Permanente entre organismos sobre el VIH/SIDA en situaciones de emergencia, y la Consulta entre el PMA y sus asociados sobre la evaluación de las necesidades de urgencia. “Protecting and Promoting Good Nutrition in Relief and Rehabilitation” se publicó para uso de los agentes del desarrollo que participen en operaciones de socorro y rehabilitación con vistas a una mayor incorporación de los objetivos de nutrición en las respuestas a las situaciones de emergencia.

373.     Composición de los alimentos (INFOODS).. INFOODS celebró su reunión de coordinadores de centros de datos regionales paralelamente a la 5ª Conferencia Internacional sobre Datos de Alimentos, con el fin de examinar los logros y planificar las actividades. Se publicaron 12 números del Journal of Food Composition and Analysis, incluidos dos números temáticos especiales relativos a las presentaciones realizadas en la Conferencia sobre bancos de datos sobre nutrientes (EE.UU.) y la Conferencia Internacional sobre Datos de Alimentos (Eslovaquia). Se publicó el libro de texto de referencia: “Food Composition Production, Managemente and Use”. Se celebró una consulta técnica sobre normas internacionales de identificación de componentes de los alimentos para el intercambio internacional de datos sobre la composición de los alimentos y se acordó una actualización de las normas. Se impartieron tres cursos de formación en composición de alimentos en colaboración con la Universidad de las Naciones Unidas.

374.     Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias (Codex Alimentarius).. La Comisión del Codex terminó la totalidad de sus actividades previstas para el bienio 2002-03. En su 26º período de sesiones, la Comisión aprobó, entre otros, 59 normas y textos afines del Codex nuevos y revisados, con inclusión de las Directrices para la evaluación de la inocuidad de los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos, enmiendas al Reglamento referentes a la admisión de organizaciones regionales de integración económica en calidad de miembros, y al consenso, así como los Principios de aplicación práctica para el análisis de riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos para su aplicación en el marco del Codex. Además, la evaluación conjunta FAO/OMS del Codex Alimentarius y otros trabajos de la FAO y la OMS sobre normas alimentarias formuló recomendaciones para la futura relevancia de las normas o enfoques alternativos en el cumplimiento de los objetivos generales de protección de los consumidores, en particular de su salud, y de aplicación de prácticas leales en el comercio de alimentos. La mayor parte de las recomendaciones fueron refrendadas por la Comisión del Codex en su 26º período de sesiones, con el acuerdo de sus organizaciones patrocinadoras algunas de las recomendaciones ya han sido aplicadas.

375.     Control de calidad de los alimentos y protección de los consumidores.. Se ha prestado asistencia a trece países para la armonización de su normativa y reglamentación en materia de alimentos con las normas internacionales (Codex); se ha prestado asistencia a otros nueve países para el establecimiento y las actividades de los comités nacionales del Codex; y en siete países se han revisado y mejorado los sistemas de control de alimentos mediante enfoques científicos y principios de análisis de riesgos. Los talleres de capacitación, organizados a nivel regional y subregional, sobre análisis de riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos y sobre planteamientos modernos de los sistemas de control de los alimentos mejoraron los conocimientos de los funcionarios de control de alimentos sobre los principios básicos de la gestión y control de la inocuidad de los alimentos, incluido el enfoque de la cadena alimentaria. La elaboración de material relativo a los sistemas nacionales de control de alimentos, el análisis de riesgos en materia de inocuidad de los alimentos, la mejora de la participación en el proceso del Codex y la calidad e inocuidad de las frutas frescas y las hortalizas, deberían conducir a una mejora de los programas nacionales de inocuidad de los alimentos.


Foro Mundial de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos

La celebración con éxito del primer Foro Mundial de Autoridades de Reglamentación sobre Inocuidad de los Alimentos (Marrakech, Marruecos, enero de 2002), que congregó a autoridades de reglamentación sobre inocuidad de los alimentos procedentes de más de 120 países para examinar las cuestiones del momento relativas a la inocuidad de los alimentos e intercambiar información y experiencias sobre mejores prácticas para mejorar la inocuidad y calidad e los alimentos en todo el mundo, marcó el inicio de una nueva serie de consultas internacionales y regionales sobre inocuidad de los alimentos que complementan la labor de negociación oficial en el marco del Codex y las actividades de creación de capacidad realizadas por la FAO y la OMS en este ámbito. La Conferencia Paneuropea FAO/OMS sobre calidad e inocuidad de los alimentos, organizada en Budapest en febrero de 2002, fue el primer acto regional de esta serie, y dio lugar a un plan global para la mejora de la inocuidad y calidad de los alimentos en la región.


376.     Sistema de evaluación y alerta temprana sobre inocuidad de los alimentos.. Se emitieron los informes técnicos del Comité Mixto FAO/OMS de expertos en aditivos alimentarios (JECFA) así como los resultados de las consultas especiales de expertos sobre evaluación de riesgos asociados a los peligros microbiológicos en los alimentos y la inocuidad de los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos, y los Estados Miembros de la FAO/OMS tuvieran en cuenta sus resultados al revisar su reglamentación, normativa y medidas de control alimentarios. Asimismo, se facilitaron informes al sistema del Codex Alimentarius, que se utilizaron en la revisión de normas sobre aditivos alimentarios, residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes en los alimentos, en la revisión de códigos de prácticas de higiene para productos tales como el pescado, los productos pesqueros y los huevos así como en la revisión de documentos sobre estrategias de gestión de riesgos para patógenos específicos, tales como Listeria. Al elaborar documentos sobre la gestión y evaluación de riesgos, los Estados Miembros de la FAO/OMS y el Codex utilizaron directrices sobre la caracterización de peligros para patógenos en los alimentos y el agua, y con vistas a la incorporación de evaluaciones de riesgos microbiológicos en la elaboración de normas sobre la inocuidad de los alimentos.

377.     Información pública sobre nutrición y calidad e inocuidad de los alimentos.. Se publicaron cinco números de “Alimentación, nutrición y agricultura”, referentes a las necesidades energéticas humanas, la garantía del suministro de alimentos inocuos, la satisfacción de las necesidades de micronutrientes, la promoción de una alimentación saludable por medio de las escuelas, y el VIH/SIDA y la nutrición. Se remodeló y mejoró el sitio web de Alimentación y nutrición.

2.2.2: Nutrición y calidad e inocuidad de los alimentos

Programa Ordinario   miles de $ EE.UU.  
  Programa de labores 33 364  
  Ajustes en el programa de labores derivados de las transferencias presupuestarias (260)  
  Programa de labores final 33 104  
  Gastos con cargo al programa de labores final 33 107  
  Variación del gasto (en exceso)/en defecto del programa de labores final (3)  
  Transferencias presupuestarias en porcentaje del programa de labores (0,8%)  
Programa de Campo   miles de $ EE.UU.  
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 15 401  
  Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia 307  
  Ejecución del PCT 3 542  
  Total, ejecución del Programa de Campo 19 250  
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 0,6  
  Servicios de apoyo técnico, costos del personal profesional 2 255  


Realizaciones

378.     Este programa responde al mandato de la FAO de satisfacer las necesidades de los Miembros y la comunidad internacional de información general mediante la recopilación de estadísticas alimentarias y agrícolas relativas a la producción de recursos, el comercio, el suministro y consumo de alimentos, así como de otras estadísticas socieconómicas relativas a la agricultura. Asimismo, presta ayuda a nivel nacional para reforzar la capacidad de difusión de la información por medios electrónicos y para potenciar los sistemas de información estadística y técnica sobre agricultura en apoyo de la formulación de políticas y la adopción de decisiones. Entre las principales realizaciones se incluyen las siguientes:

  • Se mejoró la comunicación con los Miembros mediante una remodelación del sitio web de los Sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV), que se actualiza constantemente para garantizar su pertinencia;
  • se elaboraron perfiles nutricionales de los países y herramientas de evaluación nutricional e institucional para mejorar la calidad de la información básica;
  • se publicaron las dos ediciones de SOFI previstas, además de mapas del hambre y el retraso del crecimiento a nivel nacional y subnacional;
  • se inició el proyecto de modernización FAOSTAT2,de la base de datos de la FAO,
  • se mejoró sustancialmente la cobertura y calidad de las estadísticas comerciales, así como la puntualidad de los productos estadísticos, y se restablecieron las estadísticas sobre precios;
  • se mejoraron las directrices, normas y herramientas para facilitar el acceso a la información técnica de la FAO en WAICENT, y se comunicaron las mismas a las dependencias técnicas y las oficinas descentralizadas de la FAO;
  • se entregó el primer módulo del Repertorio de recursos para la gestión de información (IMARK) a los ministerios de agricultura y centros de investigación y universitarios como instrumento de aprendizaje a distancia para la gestión de documentos electrónicos;
  • se elaboró un nuevo marco programático para “colmar la brecha digital en el medio rural” destinado a fomentar la difusión e intercambio de información en formato digital en los Estados Miembros;
  • se han creado y reforzado redes de colaboración, incluida la aplicación de un nuevo planteamiento de AGRIS sobre la base de la valoración de los Estados Miembros.



FAOSTAT2

Se ha diseñado el proyecto para modernizar y mejorar la base de datos de la FAO FAOSTAT2. Se han iniciado los trabajos para mejorar el marco conceptual y el sistema operativo de FAOSTAT. El proyecto también tendrá por objetivo la difusión de datos y la conexión a las bases de datos nacionales sobre agricultura por medio de su nuevo componente nacional denominado CountryStat.



Acceso a la investigación mundial en línea sobre la agricultura

El proyecto relativo al acceso a la investigación mundial en línea sobre la agricultura (AGORA) se puso en marcha en 2003. Dirigido por la FAO, el programa potencia los recursos y fomenta las asociaciones (Biblioteca Mann de la Universidad Cornell, editores de la OMS, donantes) en beneficio de los países más pobres. Como consecuencia, dichos países tienen acceso gratuito a información científica revisada de forma paritaria sobre agricultura, alimentación y campos afines. “Soy un joven científico investigador del Savanna Agricultural Research Institute de Ghana y estamos trabajando para mitigar la pobreza en las zonas más pobres de mi país”, explica Adams Frimpong. “Ahora tengo acceso a esta valiosa fuente de conocimientos, en beneficio de mi pueblo y de la comunidad científica en general”.


379.     Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV).. El presente ha sido un bienio bisagra fundamental para la iniciativa del SICIAV, y durante el mismo se ha realizado una evaluación externa con vistas a redefinir el plan estratégico. Gracias a la información de calidad, facilitada en tiempo oportuno, sobre las distintas dimensiones de la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad, el impacto a nivel nacional resulta cada vez más claro, en particular en algunos de los países piloto del SICIAV. Durante el bienio ha aumentado el diálogo así como el conocimiento en el seno de la FAO respecto de las contribuciones que los distintos servicios pueden aportar. La coordinación entre los servicios y departamentos de la FAO ha mejorado, lo cual ha favorecido un mayor apoyo de integración por parte de la FAO a los Estados Miembros.

380.     Iniciativa FAO/Banco Mundial/USDA para estadísticas agrarias en África.. Se aprobaron dos proyectos regionales provisionales con cargo al Fondo fiduciario para la región de África con financiación del Banco Mundial y el Gobierno de Francia. Otros cuatro países participarán en dichos proyectos como países piloto. Se organizó un seminario internacional de alto nivel que contó con la participación de todos los interesados.

381.     Sistema de la FAO para perfiles e información cartográfica por países.. En 2002 se puso en marcha una nueva versión del sistema de la FAO para perfiles e información cartográfica por países (FCPMIS). La nueva versión es más fácil de usar, posee un mejor diseño gráfico y nuevas fuentes de información, y se ha mejorado la navegación por el sitio. Se personalizaron las versiones del sistema para los perfiles de los países relativos al agua y la seguridad alimentaria y el EPAI “biotecnología”. Se configuró la “presencia física” de la FAO en el sitio del FCPMIS, que permite a los usuarios acceder a la información sobre los perfiles de los países y, los proyectos y enlaza con las páginas regionales y subregionales. Se elaboraron plantillas y directrices en materia de publicación electrónica para las oficinas de los representantes de la FAO.

382.     Evaluación sistemática y mejora de la calidad de los datos estadísticos.. La Dirección de Estadísticas adoptó un planteamiento proactivo de la recopilación de datos mediante talleres regionales para que los países se familiaricen con los conceptos y definiciones internacionales, seguidos de contactos periódicos con estadísticos nacionales determinados en los talleres. La transferencia electrónica de datos también ha mejorado considerablemente el proceso de acopio y recolección de datos. El proyecto relativo al Boletín agrícola sobre la recolección, la difusión y calidad de los datos (ABCDQ) ayuda a los usuarios de los datos de la FAO a determinar su calidad, y se actualizan periódicamente los indicadores de la calidad de las estadísticas (sobre la base de los métodos nacionales de recolección utilizados) así como la cobertura de las estadísticas oficiales. Se realizaron esfuerzos especiales para obtener más datos oficiales y aprovechar nuevos recursos para las estadísticas, en particular en África.

383.     Sistema mundial de recursos de información sobre la agricultura (WAIR).. Se prosiguió la elaboración del WAIR conforme a lo previsto. Se mejoró significativamente el Sistema internacional de información sobre ciencias y tecnologías agrícolas (AGRIS) un arreglo a un nuevo planteamiento de las instituciones del AGRIS como centros de recursos con un fuerte componente de creación de capacidad. Para permitir acceder a la información e intercambiarla más eficazmente, se elaboró una nueva norma de información del WAICENT, el conjunto de elementos de los metadatos agrarios (AGMES), que recoge normas semánticas en el ámbito de la agricultura. Se desarrollaron, mejoraron y distribuyeron en los países las herramientas de difusión y publicación en la web del AGRIS. El tesauro agrícola AGROVOC se publicó en la web en cinco idiomas oficiales y se incrementó considerablemente el número de conceptos específicos relativos al género. Se llevó a cabo un gran número de misiones de capacitación y creación de capacidad.

384.     Estadísticas sobre recursos e ingresos agrícolas.. Las series de datos relativas a estadísticas sobre los recursos agrícolas (recursos humanos, tierras, riego, maquinaria agrícola, fertilizantes y plaguicidas) se actualizó y revisó periódicamente. Los esfuerzos encaminados a restablecer la recopilación de datos sobre precios al productor empezaron a dar resultados prometedores, en el sentido de un incremento de la respuesta de los países que ha permitido la difusión de series cronológicas actualizadas y su utilización para la elaboración de indicadores derivados. Se actualizó periódicamente la serie cronológica sobre inversión agrícola y asistencia oficial para el desarrollo; se mejoró considerablemente su calidad y puntualidad. La actualización periódica y la mejora del “Resumen de las estadísticas alimentarias y agrícolas mundiales" han dotado a las autoridades de la FAO de una herramienta de referencia rápida y fácil de utilizar para una amplia gama de estadísticas agrícolas y alimentarias a nivel mundial y regional.

385.     Estadísticas de producción y comercio agrícolas y hojas de balances de alimentos.. El paso del papel a los archivos electrónicos en los países ha permitido recopilar datos brutos de los países sobre comercio y, mediante su procesamiento, mejorar considerablemente la cobertura y calidad de los datos. La matriz del comercio agrícola mundial (WATM) y el módulo de presentación (WATF) elaborados por la FAO han generado, por primera vez, información estadística que permite rastrear los productos agrícolas alimentarios desde su origen hasta su destino. Se pasó de una propuesta de proyecto para FAOSTAT2 a su plena ejecución, financiada con cargo a los atrasos (véase cuadro). El número de datos descargados de FAOSTAT superó la cifra de 25 millones al mes. Se difundieron otras recolecciones de datos y diagramas/gráficos procedentes del sitio web de la FAO así como herramientas de ordenación de las estadísticas de comercio y producción, documentos metodológicos e informes de fondo. Al final del bienio, los trabajos de elaboración de las hojas de balance de alimentos se habían terminado antes que en los años anteriores, debido a los avances realizados en el procesamiento de datos sobre comercio.

386.     Elaboración de estadísticas agrícolas.. Se realizaron actividades de capacitación en todas las regiones. Se atendieron las peticiones de asistencia y creación de capacidad con arreglo a los recursos disponibles. Se utilizaron ampliamente las directrices sobre realización de censos y encuestas en la medida que guardan relación con las estadísticas agrícolas. Se mejoró y actualizó la base de datos sobre censos agrícolas.

387.     Programa para la mejora de la cobertura de idiomas.. Véase el capítulo sobre rendimiento de la Organización.

388.     Sistemas del WAICENT para la gestión y difusión de la información de la Organización.. Se elaboró un nuevo portal de WAICENT para mejorar el acceso por temas a los principales puntos de entrada del sitio web de la FAO. Se mejoró la herramienta de búsqueda, y se realizaron amplias labores de análisis para obtener un motor de búsqueda para toda la Organización. Se elaboraron nuevas herramientas de informatización para mejorar y racionalizar la publicación electrónica. Se elaboró un método para obtener información valorativa de las distintas partes interesadas de la FAO en su calidad de usuarias con el fin de mejorar los servicios de difusión de la información. Se ha mejorado considerablemente el enlace con todos los departamentos técnicos por medio del grupo asesor del WAICENT (WAG) y el Comité del WAICENT. El número de visitantes del sitio web de la FAO aumentó en un 60 % durante el bienio, pasando de 1  millón en enero de 2002 a 1,6 millones en diciembre de 2003, lo cual representa más de 40 millones de impactos al mes. El portal del WAICENT de la FAO recibió el galardón internacional Pirelli en 2002 al mejor producto multimedia de información ambiental.

389.     Sistemas de depósito de documentos y publicación electrónica, y actividades integradas de documentación.. Se han desarrollado y mejorado considerablemente el depósito de documentos de la Organización (CDR ) y el catálogo en línea de la FAO, con inclusión de mejores servicios de búsqueda y exportación; se han añadido más de 10 000 componentes al CDR en los idiomas oficiales de la Organización. Se ha ampliado el acceso en línea al catálogo de la FAO a las oficinas regionales, que también puedan recuperar documentos de reuniones e informes de las conferencias regionales. Se han producido varios CDs temáticos, que se han difundido, con material de CDR para proporcionar acceso a la información de la FAO a usuarios que no se puedan conectar a Internet.

390.     Facilitación de la divulgación del WAICENT.. El Repertorio de recursos para gestión de información (IMARK) se diseñó y desarrolló para ayudar a los Estados Miembros a mejorar su capacidad de gestión e intercambio de información agrícola. Se publicó el primer módulo de aprendizaje a distancia basado en un CD del IMARK, que versaba sobre la gestión de documentos electrónicos. Está en curso la elaboración de otros tres módulos relativos, respectivamente, a las bibliotecas digitales, las comunidades electrónicas y el apoyo a los administradores de sistemas de información agrícola. Se realizaron varias actividades integradas de comunicación para actos tales como la CMA:cad y la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS).

391.     Servicios de información de la Biblioteca virtual.. Se mejoró considerablemente el alcance y la amplitud de los recursos informativos de calidad, producidos en el exterior, a los que tiene acceso la Organización. Siguió aumentando el número de herramientas de información a disposición del personal y los miembros de la FAO mediante la participación en el Consorcio del Sistema de las Naciones Unidas para la adquisición de información electrónica, lo cual permitió i) reducir considerablemente los costos de acceso; ii) acceder a un mayor número de publicaciones por el mismo precio; iii) un acceso mundial de las oficinas regionales/en los países de la FAO a bases de datos de información fundamental sin costos adicionales; y iv) establecer canales de acceso a artículos procedentes de varios miles de fuentes, tanto con suscripción como sin ella. Se dotó a la colección de la biblioteca con 2 832 libros en un marco de colaboración e intercambio con los asociados.

392.     Asistencia a los países en la creación de capacidad para la información sobre agricultura y alimentación mediante el WAICENT.. Se elaboró una propuesta de programa estratégico para “colmar la brecha digital en el medio rural”, se incrementaron las relaciones con posibles asociados para la divulgación en el marco del WAICENT y se obtuvieron fondos extrapresupuestarios de los asociados. Se prestaron servicios técnicos mediante 23 proyectos de campo. Se llevaron a cabo misiones de asesoramiento y se formularon proyectos para el refuerzo de la capacidad nacional en materia de gestión de la información. Se copatrocinó un total de 22 talleres de capacitación a nivel regional o nacional. Se organizaron viajes de estudio a la sede de la FAO para delegaciones de 11 instituciones nacionales u organizaciones regionales con vistas a reforzar la colaboración para la divulgación en el marco del WAICENT. Se celebró la segunda reunión de la Consulta sobre gestión de la información agraria (COAIM), en la que participaron representantes de 75 Estados Miembros, 5 organismos especializados de las Naciones Unidas, 17 organizaciones intergubernamentales, seis organizaciones no gubernamentales y dos organizaciones nacionales para debatir el modo de mejorar el acceso a la información agrícola y su utilización.

2.2.3: Seguimiento, evaluación y perspectiva de la alimentación y la agricultura

Programa Ordinario   miles de $ EE.UU.  
  Programa de labores 13 228  
  Ajustes en el programa de labores derivados de las transferencias presupuestarias (580)  
  Programa de labores final 12 648  
  Gastos con cargo al programa de labores final 12 643  
  Variación del gasto (en exceso)/en defecto del programa de labores final 5  
  Transferencias presupuestarias en porcentaje del programa de labores (4,4%)  
Programa de Campo   miles de $ EE.UU.  
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 5 359  
  Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia 1 823  
  Ejecución del PCT 787  
  Total, ejecución del Programa de Campo 7 968  
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 0,6  
  Servicios de apoyo técnico, costos del personal profesional 323  


Realizaciones

393.     Este programa responde a la necesidad de los Miembros de flujos de información y evaluación, periódicamente y en tiempo oportuno, sobre la oferta y demanda existente de alimentos y las perspectivas para los productos agrícolas básicos, así como de análisis estratégicos a largo plazo sobre la alimentación, la agricultura y la seguridad alimentaria. Entre las principales realizaciones del bienio cabe destacar las siguientes:

  • se reestructuraron los sitios web relativos a los productos básicos y al Sistema mundial de información y alerta temprana sobre la alimentación y la agricultura (SMIA) para satisfacer la creciente demanda de información actualizada, en particular de notas en la que se analiza la evolución de los mercados de productos básicos;
  • se publicaron dos ediciones del Estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA), el cual fue objeto de una nueva formulación para centrarlo principalmente en un solo tema fundamental;
  • se elaboraron informes sobre la situación del mercado mundial de productos básicos, con inclusión de análisis de las perspectivas a medio plazo de los mercados de productos básicos y estudios analíticos sobre las previsiones para los productos básicos hasta el año 2010, la Situación de los mercados de productos básicos y una elaboración de la nueva publicación sobre El estado de los mercados mundiales de productos básicos agrícolas;
  • se presentaron y difundieron en tiempo oportuno informes objetivos y analíticos sobre las tendencias mundiales de la producción, comercio y utilización de alimentos así como sobre la seguridad alimentaria; y
  • el SMIA siguió proporcionando datos actualizados a nivel regional y por países sobre seguridad alimentaria, incluida una lista frecuentemente actualizada de países en situación de crisis, o que se enfrentaban a perspectivas desfavorables para sus cultivos.



Estudios de perspectivas mundiales

Se publicó un informe resumido de 100 páginas titulado “La agricultura mundial hacia 2015/2030" en inglés, francés, español y árabe. El informe técnico completo de 440 páginas fue publicado conjuntamente con Earthscan Publications Ltd (Londres) en marzo de 2003 con el título "World agriculture: towards 2015/2030 - An FAO Perspective" y se anunció mediante un comunicado de prensa. Tanto el informe resumido como el estudio completo gozaron de gran aceptación, como demuestran las reseñas en publicaciones profesionales, los elogios prodigados las invitaciones recibidas para participar en conferencias.


394.     El estado mundial de la agricultura y la alimentación.. El SOFA, del que se publicaron dos números, es una de las más antiguas series de informes mundiales publicadas de manera ininterrumpida a escala planetaria, que informa sobre los principales aspectos de la situación de la alimentación y la agricultura. En la edición de 2003-04 se cambió el formato del estudio, que pasó a centrarse en la sección temática en la que se analiza con mayor profundidad una sola cuestión fundamental: la biotecnología y su potencial de ayuda a los pobres. Este enfoque temático se mantendrá en las futuras publicaciones del SOFA.

395.     Evaluaciones de los mercados de productos alimenticios básicos y sus efectos en la seguridad alimentaria mundial.. La FAO ha elaborado bases de datos únicas para todos y cada uno de los productos alimenticios básicos a nivel nacional con vistas al análisis de la situación de los mercados mundiales y la evaluación de sus efectos en los países en desarrollo. Estos instrumentos se utilizaron para realizar evaluaciones de mercados de estos productos, actualizadas con frecuencia, en el marco del Sistema mundial de información y alerta temprana sobre la alimentación y la agricultura, así como para realizar análisis generales y de impacto de las últimas novedades (enfermedades animales, fenómenos climáticos mundiales, cambios significativos de política, etc.). Las evaluaciones y análisis realizados tuvieron un carácter integral por lo que respecta a la amplitud del examen de los productos básicos y los países, de modo que se siguieron recibiendo invitaciones de destacadas asociaciones internacionales del sector de la industria de los productos alimenticios básicos y de organizaciones internacionales para presentar los resultados y colaborar en actividades.

396.     Proyecciones y análisis mundiales de productos básicos.. Todas las actividades se realizaron conforme a lo previsto, en particular las proyecciones hasta el año 2010, la Situación de los mercados de productos básicos y El estado de los mercados de productos básicos agrícolas (SOCO).

397.     Evaluaciones de mercado e informes sobre seguridad alimentaria en relación con productos tropicales, hortícolas y materias primas.. Se respondió a la demanda constante de productos informativos, y se amplió la información y los estudios a productos básicos adicionales. Cabe destacar la terminación satisfactoria del estudio sobre el consumo de fibras, el estudio sobre las exportaciones agrícolas no tradicionales, que proporcionó información analítica muy valiosa sobre las posibilidades de diversificación, y respuestas a la creciente demanda de información sobre los productos orgánicos y de comercio justo. Las actividades han pasado a centrarse en estudios analíticos y en la utilización de instrumentos cuantitativos y de establecimientos de modelos que permiten realizar análisis rigurosos de políticas y previsiones, incluida la elaboración de bases de datos coherentes valiosas para una amplia gama de usuarios dentro y fuera de la FAO. Se prosiguió la labor de colaboración con otros organismos interesados.

398.     Sistema Mundial de Información y Alerta temprana sobre la alimentación y la agricultura.. El SMIA siguió desempeñando un papel importante en la realización y mejora de las misiones de evaluación conjunta FAO/PMA de los cultivos y el suministro de alimentos (MECSA), de las cuales se terminaron entre 25 y 30 al año. Estos documentos de gran relieve constituyeron la base de las actividades de asistencia en situaciones de urgencia alimentaria y no alimentaria de los países anfitriones y la comunidad internacional. Como ejemplo reciente de MECSA, cabe señalar Afganistán, la República Popular Democrática de Corea, Sri Lanka y Zimbabwe.

2.2.4: Políticas relativas a la agricultura, la seguridad alimentaria y el comercio

Programa Ordinario   miles de $ EE.UU.  
  Programa de labores 14 138  
  Ajustes en el programa de labores derivados de las transferencias presupuestarias (500)  
  Programa de labores final 13 638  
  Gastos con cargo al programa de labores final 13 641  
  Variación del gasto (en exceso)/en defecto del programa de labores final (3)  
  Transferencias presupuestarias en porcentaje del programa de labores (3,5%)  
Programa de Campo   miles de $ EE.UU.  
  Extrapresupuestarios: ejecución FF y PNUD 12 349  
  Extrapresupuestarios: ejecución de proyectos de emergencia 3 141  
  Ejecución del PCT 1 778  
  Total, ejecución del Programa de Campo 17 269  
  Relación Programa de Campo-Programa Ordinario 1,3  
  Servicios de apoyo técnico, costos del personal profesional 1 205  


Realizaciones

399.     Este programa ofrece una visión general de las realizaciones en materia de seguridad alimentaria a nivel mundial y de los retos que se plantean a la hora de reducir el hambre. Tiene por objetivo la mejora sostenible del nivel de vida y el estado nutricional de la totalidad de la población. Los análisis realizados en el marco de este programa contribuyeron a mejorar los conocimientos sobre las dimensiones y las causas de la pobreza y el hambre, así como las intervenciones necesarias.

400.     Se adoptó un enfoque dual como marco de la FAO para promover la reducción del hambre mediante el desarrollo rural y agrícola sostenible, junto con medidas para garantizar un acceso directo e inmediato a los alimentos de las personas más necesitadas. Su examen en importantes foros internacionales, como la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, atrajo la atención mundial sobre la necesidad de una mayor articulación de esfuerzos y medidas. El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) se encargó del seguimiento de estas cuestiones. Los análisis de la pobreza, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible sentaron unas bases sólidas para la elaboración del marco de las estrategias nacionales de seguridad alimentaria que se aplicaron posteriormente a nivel nacional.


En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, se reafirmaron los compromisos para acabar con el hambre y se efectuó un llamamiento a favor de una alianza internacional contra el hambre. En la CMA: cad, celebrada paralelamente al 28º período de sesiones del CSA para acelerar las medidas de aplicación del Plan de Acción del CMA, participaron 180 delegaciones (179 países y la Unión Europea), 34 de las cuales fueron representadas a nivel de jefe de Estado, nueve a nivel de vicejefe de Estado y 17 a nivel de jefe de gobierno, 12 a nivel de vicejefe de gobierno, uno a nivel de príncipe heredero, 96 a nivel de ministro y 11 a nivel de embajador u otro rango. Además, otros 191 representantes de alto nivel (incluidos 109 ministros y 82 viceministros y subsecretarios) participaron en la Cumbre como miembros de las delegaciones de los países participantes.


401.     Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.. Se concluyó un primer ciclo de examen, con el informe cada dos años, de dos clases de compromisos de la CMA: los que están centrados en las personas (realizado en 2000) y los que tienen por objeto el desarrollo (2002). Cincuenta y cuatro países, seis organismos de las NU, dos organizaciones internacionales y un órgano regional respondieron con informes al CSA en 2002. Se iniciaron las labores relativas a los métodos de evaluación de los avances en apoyo del examen a mitad de período en 2006 de los progresos realizadas en el cumplimiento de los objetivos de la CMA.

402.     - Prestación de servicios al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.. Se organizaron dos períodos de sesiones del CSA durante el bienio.

403.     Apoyo a países en desarrollo en materia de políticas sobre productos básicos y comercio para las negociaciones comerciales.. Se prestó apoyo a los países en desarrollo en sus negociaciones comerciales mediante una serie de actividades, en particular las mesas redondas de Ginebra, misiones a los países, seminarios regionales dentro del Marco general, un simposio en Cancún, una mesa redonda ministerial en Roma, y publicaciones sobre las repercusiones de la negociación de propuestas. Dichas actividades contribuyeron significativamente a reforzar la capacidad de negociación de los países en desarrollo.

404.     Ajuste agrícola y reformas de políticas.. La ejecución del proyecto relativo a los Temas Actuales y Emergentes para el Análisis Económico y la Investigación de Políticas (CUREMIS) avanzó más este espacio de lo previsto debido a la amortización de puestos, la falta de recursos adecuados y las dificultades para coordinar la labor de las cinco oficinas regionales. No obstante, a los seminarios regionales asistió un amplio abanico de partes interesadas, incluidos funcionarios de los Estados, ONG y otros participantes. Se terminó la labor de análisis de políticas basada en los modelos de equilibrio general. Se prosiguió el análisis de las cuestiones relativas a la movilización de recursos. La publicación conjunta (con el FIDA y el PMA), dirigida por la FAO, sobre movilización de recursos presentada en Monterrey en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo tuvo un gran impacto.

405.     Contribución de la agricultura a la mitigación de la pobreza, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.. Se prosiguió el desarrollo del enfoque dual, y se utilizó como marco de la FAO para promover la reducción del hambre e incrementar los recursos para el desarrollo agrícola y rural. Los productos relativos al costo del hambre y la función de la agricultura y los ingresos no agrícolas constituyeron la piedra angular del análisis. Se prepararon el Programa de lucha contra el hambre, el documento para la Conferencia de Monterrey y la elaboración de un marco conceptual de la Iniciativa para actualizar las estrategias nacionales sobre desarrollo agrícola y seguridad alimentaria. Paralelamente, se elaboraron 11 estudios de casos en el marco del proyecto de vinculación de la agricultura a la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza titulado “función de la agricultura”.

406.     Economía de los recursos naturales y sostenibilidad del medio ambiente.. Se están elaborando métodos de evaluación de los impactos de los distintos tipos de sistemas de semillas en la biodiversidad agrícola y el bienestar humano, que servirán de base para una serie de nuevos estudios que realizarán los centros del GCIAI en colaboración con sus homólogos de los estados. Se está incorporando el marco conceptual elaborado para evaluar las posibles sinergias entre mitigación de la pobreza y reducción de los efectos del cambio climático en un documento informativo destinado a la próxima Conferencias de las Partes en el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

407.     Medidas internacionales en el ámbito de los productos básicos y el comercio.. Se concluyó la realización de estudios fundamentales sobre los mercados mundiales de productos orgánicos y de comercio justo. La demanda de los Miembros de información y publicaciones sobre los mercados de productos orgánicos fue sumamente fuerte. La organización del 64º período de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB) y de todos los Grupos Intergubernamentales de Productos Básicos (GIG) fue satisfactoria. Los miembros se felicitaron por las reuniones de los GIG de materias primas y productos tropicales y hortícolas celebradas en los países productores, que constituyeron un foro internacional esencial de debate y planificación de las medidas internacionales relativas a los productos básicos en cuestión. Se realizaron importantes estudios sobre los avances relativos al costo total de las importaciones para los países vulnerables, la producción de valor añadido en el sector de los cultivos oleaginosos y la medición de las repercusiones comerciales de las medidas SFS/OTC (medidas sanitarias y fitosanitarias/obstáculos técnicos al comercio) en los productos alimenticios básicos. Las reuniones de las GIG celebradas paralelamente a conferencias y simposios han sido acogidas con satisfacción por los delegados a dichas reuniones.

408.     Medidas para intensificar el fomento de los productos básicos y comercio.. Se prestó asistencia técnica a varias agrupaciones económicas regionales para la elaboración de estrategias de seguridad alimentaria a nivel regional, en particular la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMAO), la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC), la Organización de Cooperación Económica (ECO), el Foro del Caribe (CARIFORUM),la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) y el Consejo de la Unidad Económica Árabe (CUEA). Se respondió eficazmente a las peticiones de asistencia efectuadas por los Miembros en materia de formulación y aplicación de políticas nacionales relativas a los productos básicos.

Pág. anterior Inicio pág. Pág. siguiente