CCP 05/16


COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

65º período de sesiones

Roma, Italia, 11-13 de abril de 2005

FORMULACIÓN, PREPARACIÓN Y SUPERVISIÓN DE PROYECTOS RELATIVOS A LOS PRODUCTOS BÁSICOS

Índice



I. INTRODUCCIÓN

1. En el presente documento se examina la evolución de la relación de cooperación entre la Dirección de Productos Básicos y Comercio de la FAO y el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB) desde el último período de sesiones del Comité y se exponen varias cuestiones surgidas en dicha colaboración.

2. Como única institución de financiación con una orientación estricta hacia los productos básicos, el FCPB respalda proyectos de desarrollo para productos específicos, ocupándose de la producción, la elaboración y la comercialización. El FCPB trabaja por medio de los organismos internacionales de productos básicos (OIPB), incluido el sistema de grupos intergubernamentales de la FAO, para generar y elaborar propuestas de proyectos y, tras su aprobación por la Junta Ejecutiva del FCPB, supervisar su ejecución. En total, desde la primera aprobación en 1993 el FCPB ha aprobado la financiación de 57 proyectos ordinarios y 22 proyectos menores de vía rápida presentados por los grupos intergubernamentales de la FAO. En este momento hay en el FCPB para su examen 15 propuestas de proyectos pendientes (algunas todavía en espera de la ratificación de los grupos intergubernamentales de la FAO).

II. NOVEDADES RELATIVAS A LOS PROYECTOS PATROCINADOS POR LOS GRUPOS INTERGUBERNAMENTALES Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE PRODUCTOS BÁSICOS DE LA FAO1

3. En el bienio 2003-04, el FCPB aprobó 12 proyectos completos patrocinados por grupos intergubernamentales de la FAO, con una inversión total de 30,8 millones de dólares EE.UU. El FCPB proporcionó 16,4 millones de dólares, mientras que el resto se obtuvo de otros donantes y de contribuciones de contraparte. Aunque todos los proyectos aprobados en 2003 menos uno se están ejecutando o ya se han completado, todavía no ha comenzado ninguno de los aprobados en 2004.

4. Además, se aprobaron seis proyectos de vía rápida para abordar problemas específicos o urgentes relacionados con productos básicos, por un valor total de 0,52 millones de dólares EE.UU. Todos los proyectos de vía rápida menos dos se han completado o están en fase de ejecución.

5. El número, el tamaño, la distribución geográfica y el tipo de los proyectos aprobados en los dos últimos años fueron comparables a los de los proyectos aprobados en años anteriores. Aunque el FCPB concedió mayor importancia a la financiación mediante préstamos, sigue prestando apoyo en su mayor parte en forma de donaciones y de los proyectos aprobados en 2003-04 sólo uno cuenta con una financiación parcial mediante préstamos.

III. COOPERACIÓN ENTRE LA FAO Y EL FCPB EN LA FORMULACIÓN, EJECUCIÓN Y SUPERVISIÓN DE PROYECTOS

6. El personal de la FAO colaboró estrechamente con los Estados Miembros de los grupos intergubernamentales y con otras organizaciones en la formulación y presentación de propuestas al FCPB y ayudó a éste en la evaluación previa de los proyectos. Antes de presentar los proyectos al FCPB para su aprobación final, se obtenía la ratificación del grupo intergubernamental pertinente. Al igual que en años anteriores, fueron pocas las propuestas remitidas en 2003-04 que aprobó el FCPB cuando se presentaron por primera vez. En general fueron necesarias dos o más reuniones del Comité Consultivo para la aprobación, con el consiguiente proceso de examen, que solía durar un año o más. Una vez recibida la aprobación final de la Junta Ejecutiva del FCPB, se puede tardar un año o más en comenzar la ejecución efectiva de los proyectos. Esta demora es necesaria para que el FCPB y los organismos de ejecución de los proyectos (OEP) preparen los complejos documentos y acuerdos jurídicos. Los problemas que contribuyen a los retrasos están relacionados con el compromiso de cofinanciación y la financiación de contraparte, el acceso de todos los asociados a los derechos de propiedad intelectual y las dificultades de los asociados en los proyectos para cumplir las estrictas condiciones previas al desembolso del FCPB. El tiempo transcurrido entre la primera presentación de un proyecto al Fondo y la firma de todos sus documentos sigue siendo de dos a tres años. La FAO tiene que dedicar una cantidad considerable de tiempo de su personal a la labor de formulación de los proyectos a fin de agilizar su tramitación.

7. La realización está a cargo de los organismos de ejecución de los proyectos (OEP) y se rige por directrices estrictas emitidas por el FCPB. Durante la ejecución, las secretarías de los grupos intergubernamentales ejercen la responsabilidad de la supervisión en nombre de sus grupos, con inclusión de los informes periódicos sobre los progresos al FCPB, las recomendaciones de mejoras en la ejecución y la determinación de las esferas en las que pueden surgir problemas en el futuro. Dado el carácter regional e interdisciplinario de los proyectos y su complejidad técnica y administrativa, la supervisión es una tarea prolongada y absorbente. La función de supervisión de los OIPB es la única que recibe una compensación limitada del FCPB, hasta un máximo de 15 000 dólares EE.UU. al año por proyecto. Sin embargo, estos fondos solamente se utilizan para sufragar los gastos en efectivo de viajes de funcionarios y servicios de consultoría de expertos técnicos y no para compensar el tiempo del personal dedicado a la supervisión de los proyectos.

8. Las Secretarías de la FAO y el FCPB se reúnen periódicamente para examinar su experiencia de cooperación y abordar problemas específicos. En estas consultas se identificaron los siguientes problemas pendientes:

      1. dificultades de los OIPB para establecer un orden de prioridades en los proyectos presentados al FCPB;
      2. retrasos en la aprobación de los proyectos y entre la aprobación y la ejecución;
      3. dificultades surgidas en la selección de OEP calificados;
      4. factores técnicos que impiden a la FAO actuar como OEP;
      5. falta de compensación a los OIPB por los servicios de formulación y evaluación previa de los proyectos, así como por los servicios de supervisión, salvo los gastos en efectivo;
      6. escala de responsabilidades de supervisión de los proyectos de los OIPB;
      7. ineficacia en el desembolso de los fondos de supervisión.

9. El intercambio periódico de puntos de vista entre las secretarías contribuyó a la introducción de los siguientes cambios positivos en la cooperación con el FCPB:

      1. compromiso del Fondo de apoyar financieramente la preparación de los proyectos correspondientes a propuestas ratificadas por el Comité Consultivo;
      2. publicación por el FCPB de las directrices utilizadas para el establecimiento de prioridades en los proyectos una vez concluida la evaluación técnica previa;
      3. reconocimiento de la función desempeñada por los OIPB en la identificación de los OEP;
      4. acuerdo para que los fondos de supervisión no utilizados se puedan arrastrar a fin de utilizarlos en periodos sucesivos;
      5. una separación más clara de las responsabilidades de seguimiento y supervisión de los proyectos entre el FCPB y los OIPB;
      6. restablecimiento de la habilitación de la FAO para actuar como OEP.

10. Aunque la Secretaría acoge positivamente estos cambios, la aplicación efectiva de algunas medidas ha resultado difícil y todavía quedan varios problemas por resolver.

11. Para la Secretaría, la asignación de los escasos recursos humanos al trabajo de los proyectos del FCPB sigue creando dificultades considerables. Como promedio, la Secretaría tiene a su cargo la supervisión de unos 25 proyectos en curso (excluidos los de vía rápida), además de supervisar la preparación de 25 a 30 propuestas de proyectos. La dedicación del tiempo necesario de personal a un número tan grande de proyectos es cada vez más difícil, debido a otros compromisos en el marco del Programa Ordinario y a la disminución de los recursos. Con respecto a la supervisión de los proyectos, las secretarías de los grupos intergubernamentales utilizan cada vez con mayor frecuencia los fondos que les destina el FCPB para la contratación externa de actividades de supervisión específicas. Sin embargo, los fondos que tienen a su disposición son insuficientes para hacer esto de manera habitual.

IV. ORIENTACIÓN QUE SE SOLICITA

12. La asociación de la Organización con el FCPB sigue produciendo beneficios concretos en forma de proyectos que contribuyen a mejorar las condiciones de los pequeños productores de productos básicos agrícolas. La Secretaría está dispuesta a seguir respondiendo a las solicitudes de asistencia de los Estados Miembros en relación con el desarrollo de los productos básicos. Sin embargo, hay tres cuestiones que preocupan de manera particular a los OIPB de la FAO: i) el volumen de recursos de personal que absorbe en la actualidad el trabajo del FCPB, ii) la compensación externa del tiempo del personal de la dirección y iii) el aumento de la competencia por los recursos de personal de la dirección por parte de programas de trabajo distintos del que lleva a cabo el FCPB. Es necesario movilizar más apoyo de donantes y mejorar la eficacia y la efectividad de las operaciones si se quiere que la Secretaría mantenga su capacidad actual para contribuir a la preparación y ejecución de proyectos de productos básicos del FCPB en beneficio de las industrias de productos básicos representadas por los grupos intergubernamentales.

13. Hay varias posibilidades de obtener recursos adicionales. Son la compensación por el tiempo del personal dedicado a la preparación de los proyectos, la utilización de fondos destinados a la supervisión para compensar el tiempo del personal de la dirección, el aumento de la cuantía de las asignaciones para supervisión y la mayor flexibilidad en el desembolso de los fondos destinados a ese fin. También hay varias posibilidades de conseguir hacer frente con mayor eficacia al volumen de trabajo de la Secretaría. Suponiendo que se dispusiera de fondos adicionales para sufragar los gastos, la formulación y la evaluación previa de los proyectos se podrían asignar a otras direcciones técnicas de la FAO, especialmente cuando el carácter técnico del proyecto queda fuera de las principales esferas de competencia de la Dirección de Productos Básicos y Comercio, que se ocupa de la secretaría de todos los grupos intergubernamentales de la FAO. Podrían introducirse topes para el número de proyectos (en ejecución y en tramitación) de los que se puede hacer cargo cada grupo intergubernamental en un momento dado, o bien repartir más la carga asociada con la formulación y supervisión de los proyectos mediante la designación de nuevas organizaciones como OIPB.

14. Es necesario estudiar las posibilidades en las consultas permanentes con el FCPB. Las opiniones del Comité ayudarán a la Secretaría en la introducción de los ajustes internos necesarios y en las conversaciones con el Fondo sobre las modalidades de cooperación entre las dos organizaciones y las cuestiones conexas de asignación de recursos.

PROYECTOS APROBADOS POR EL FONDO COMÚN PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS (hasta el 31 de enero de 2005)

OEP

TÍTULO

COSTO TOTAL

Cofinanciación Donaciones

Cofinanciación Préstamos

CONTRIBUCIÓN DE CONTRAPARTE

FINANCIACIÓN DEL FCPB

SITUACIÓN

   
$EE.UU

$EE.UU.

$EE.UU.

$EE.UU.

DONACIONES
$EE.UU.

PRÉSTAMOS
$EE.UU.

 
PROYECTOS COMPLETOS
 
Aprobados en 2003
           
CBI, Jamaica
Lucha contra la amarillez letal del cocotero
4 773 000
   
2 316 000
2 457 000
 
T
ONUDI
Plan de mejora de los cueros y pieles en el África occidental
2 242 925
   
687 200
1 555 725
 
I
Consultoría
Producción de té orgánico, Fase 1
150 000
     
150 000
 
C
IDEAR
Diversificación de la agricultura en Guatemala y México (Chiapas) mediante la producción de frutas de exportación
5 437 268
1 706 056
 
2 001 256
1 729 956
   
ICRAF
Mejora de la calidad del producto y el acceso a los mercados para el aceite de karité procedente del África subsahariana
3 225 312
736 455
 
792 661
1 696 196
 
I
SEBRAE
Fomento del sisal
1 362 500
   
690 000
672 500
 
I
ESALIA
Cueros y pieles comerciales, Tanzanía
525 047
137 400
 
125 047
262 600
 
I
 
Total parcial
17 716 052
2 579 911
 
6 612 164
8 523 977
   
                 
Aprobados en 2004
             
UNCTAD/ISO
Garantía de la calidad y mejora de la competitividad de exportación de las frutas tropicales de los PMA africanos
1 499 138
200 000
   
1 299 138
 
T
INFOPESCA
Pesca artesanal en América Central
1 621 310
321 925
 
279 225
1 020 160
 
T
IFOAM
Desarrollo, producción y comercio del té orgánico
7 128 284
   
3 610 183
1 778 387
1 739 714
T
ICRISAT
Sorgo y mijo en los piensos para aves de corral, Asia
2 082 630
   
573 260
1 509 370
 
T
ITL, Sri Lanka
Instalación piloto para la elaboración del bonote
729 893
   
249 520
480 373
 
T
 
Total parcial
13 061 255
5 21 925
 
4 712 188
6 087 438
1 739 714
 
                 
PROYECTOS DE VÍA RÁPIDA
Aprobados en 2003
             
Indian Consultants Associates
Taller "acelerado" sobre hierbas/plantas medicinales: Posibilidades de diversificación y extracción sostenible
61 160
     
61 160
 
C
SEBRAE
Ventajas del sisal, el bonote y el yute en los geotextiles
60 000
     
60 000
 
C
INFOPESCA
Pesca artesanal, América Central y México
60 000
     
60 000
 
C
 
Total parcial
181 160
     
181 160
   
                 
Aprobados en 2004
             
COMESA/LLPI
Defectos previos al sacrificio de los cueros y pieles y opciones de intervención en el África oriental: Aprovechamiento de la industria del cuero en beneficio de la población pobre
80 227
   
6 300
73 927
 
I
INIBAP
Adición de valor al banano
217 040
127 445
   
89 595
 
T
Consultoría
Evaluación de las necesidades de la horticultura, África occidental
40 000
     
40 000
 
T
 
Total parcial
337 267
127 445
 
6 300
203 522
   
 
Total general
31 295 734
3 229 281
 
11 330 652
14 996 087
1 739 714
 
             
C = Proyecto concluido                                    T = Proyecto por comenzar                                     I = En ejecución

____________________

1 Como apéndice del presente informe figura un cuadro con la información más reciente disponible sobre los proyectos aprobados durante 2003-04.