FC 109/10


Comité de Finanzas

109º período de sesiones

Roma, 9-13 de mayo de 2005

Nombramiento del Auditor General de un Estado Miembro como Auditor Externo (Artículo 12.1 del Reglamento Financiero)

I. ANTECEDENTES

1. En su 108º período de sesiones celebrado en septiembre/octubre de 2004, el Comité había examinado el documento FC 108/8 “Nombramiento del Auditor General de un Estado Miembro como Auditor Externo (Artículo 12.1 del Reglamento Financiero)”, que había sido elaborado a petición del Comité. Éste había debatido el procedimiento en vigor para la selección y el nombramiento del Auditor Externo y había tomado nota de la información incluida en el documento en relación con la evolución del Artículo 12.1 del Reglamento Financiero, que estipulaba que el Auditor Externo debía ser un Auditor General (o una persona que ejerciera una función equivalente) de un Estado Miembro.

2. Con respecto a la posibilidad de hacer extensiva la invitación a concursar al puesto de Auditor Externo de la FAO, no sólo a los Auditores Generales de todos los Estados Miembros, sino también a grandes empresas de auditoría del sector privado, el Comité pidió que, habida cuenta del carácter intrínsecamente interinstitucional del tema, el Director General remitiera la cuestión a la Junta de los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinación a fin de solicitar información adicional.

II. CONCLUSIÓN

3. La cuestión ha sido sometida a la consideración del Comité de Alto Nivel sobre Gestión (HLCM) y será examinada posteriormente por la Junta de los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinación. La Secretaría informará al Comité de Finanzas sobre la evolución de dicha cuestión en un próximo período de sesiones.

4. En caso de que el Comité decida recomendar una prórroga del mandato, tal vez desee proponer al Consejo la siguiente resolución.