PC 93/8

Comité del Programa

93º período de sesiones

Roma, 9-13 de mayo de 2005

Plan de trabajo eslabonado indicativo para las evaluaciones de estrategias y programas en
2006-2009

Resúmen



1. El objetivo del presente documento es pedir al Comité del Programa que adopte una decisión respecto al plan de trabajo para las principales evaluaciones que habrá de llevar a cabo el Servicio de Evaluación y que habrán de presentarse al Comité durante los próximos dos bienios (2006-2009). El plan de trabajo eslabonado indicativo para las evaluaciones de estrategias y programas en el período 2003-2007 se presentó al Comité del Programa en mayo de 2003, durante su 89º período de sesiones. El Comité «apreció el alcance general de las evaluaciones que se proponían. Acordó que dichas evaluaciones deberían centrarse en profundidad en los programas y actividades de apoyo a estrategias específicas del Marco Estratégico y del PPM, sin excluir evaluaciones de programas concretos».

2. En el transcurso del bienio 2004-2005, el Servicio de Evaluación habrá presentado las siguientes evaluaciones al Comité del Programa:

3. Asimismo, el Servicio habrá completado un examen independiente del Programa de Cooperación Técnica (PCT) en el contexto del examen del marco normativo y operativo del PCT realizado por el Comité; habrá presentado un informe sobre las autoevaluaciones realizadas en 2004 (que el Comité examinará en su actual período de sesiones); y habrá iniciado una evaluación del objetivo estratégico D.2: Conservación, rehabilitación y desarrollo de los entornos expuestos a mayores riesgos (que se presentará al Comité en mayo de 2006). Las evaluaciones que se presentaron al Comité durante los bienios 2000-2001 y 2002-2003 figuran en el Anexo 1.

Nuevos factores de importancia para el programa de evaluaciones surgidos desde el 89º período de sesiones del Comité del Programa (mayo de 2003)

4. Desde que el Comité del Programa acordó el actual programa bienal de evaluaciones, se ha introducido la autoevaluación (en 2004). Si bien las autoevaluaciones no sustituyen las evaluaciones independientes de los programas, pueden contribuir significativamente a la evaluación de determinadas partes de los programas y las estrategias. En ocasiones, pueden también reducir la necesidad de realizar evaluaciones por separado de los programas. En consecuencia, el programa de autoevaluaciones se tiene en cuenta al determinar el orden de prioridad y el calendario de las evaluaciones de los programas y estrategias.

5. Además, en su 127º período de sesiones (noviembre de 2004), el Consejo decidió iniciar una evaluación externa independiente de la FAO y estableció un grupo de trabajo entre períodos de sesiones encargado de formular propuestas sobre el alcance, la realización y las disposiciones institucionales de la evaluación, que habrían de someterse al examen del Consejo. La evaluación externa probablemente comenzará en la segunda mitad de 2005 o a principios de 2006. En el caso de que el Servicio de Evaluación solicite aportes para respaldar su evaluación, podrá ser necesario introducir arreglos en el programa de evaluaciones acordado.

6. De modo análogo, si los recursos destinados a las actividades de evaluación en el Programa de Labores y Presupuesto aprobado para 2006-2007, son inferiores en cifras reales a los asignados en el presupuesto anterior, podrán realizarse menos trabajos de evaluación. En el caso hipotético de un presupuesto de crecimiento nominal cero, se reducirían aproximadamente a la mitad los recursos previstos para la realización de los trabajos de evaluación (por ejemplo, el presupuesto no ligado al personal para el empleo de evaluadores externos y para viajes). Eso se traduciría en una reducción de dos o tres evaluaciones de los órganos rectores y en la disminución de la contratación de consultores externos como jefes de equipo y participantes en las evaluaciones. Con todo, un puesto existente de la categoría P-4 se dedicará ahora a apoyar la autoevaluación, dada la terminación del apoyo extrapresupuestario a esta función.

Programa de evaluaciones propuestas

7. La definición de las propuestas de evaluación se ha basado en lo siguiente: un examen de los temas aprobados por el Comité del Programa en mayo de 2003 como parte del plan de trabajo eslabonado para 2003-2007; las evaluaciones presentadas al Comité del Programa en los últimos tres bienios; los intereses expresados por los órganos rectores y el personal directivo de la FAO; el programa de autoevaluaciones; y la cobertura equilibrada y progresiva de las estrategias y programas de la Organización. En consecuencia, de conformidad con las observaciones expresadas por el Comité del Programa, se ha mantenido en las propuestas la evaluación sistemática de los objetivos estratégicos y estrategias intersectoriales enunciados en el Marco Estratégico, y de los programas técnicos especificados en el Plan a Plazo Medio, así como:

8. Además, el Comité del Programa recibiría un resumen bienal de las autoevaluaciones realizadas por los directores de los programas.

9. En cuanto al plan de trabajo eslabonado actual, se ha consultado a los directores de los departamentos de la FAO, y el Comité de Evaluación Interna, que acaba de establecerse, ha suscrito plenamente este conjunto de propuestas, reconociendo al mismo tiempo que corresponde al Servicio de Evaluación adoptar una decisión final sobre las propuestas que se presentan al Comité del Programa.

10. Se proponen entre cinco y seis evaluaciones para cada bienio. Todas las evaluaciones se centrarían en las actividades sufragadas con fondos del Programa Ordinario y extrapresupuestarios e incluirían trabajos realizados en la sede, las regiones y los países. Las evaluaciones propuestas se han clasificado en dos grupos: las que se consideran de alta prioridad para su elección por el Comité (que han de concluirse en 2006-2007) y las que podrían llevarse a cabo en 2006-2007 (junto con las que no se hayan seleccionado de la lista de prioridades de 2006-2007).

Evaluaciones propuestas como primera prioridad para su iniciación flexible en 2006-2007 (cinco o seis evaluaciones)

11. Una de las siguientes estrategias y esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI) conexas:

  1. En el marco de la estrategia institucional B, el objetivo estratégico B.1: Instrumentos internacionales relacionados con la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura, y con la producción, utilización sin riesgo e intercambio equitativo de productos agrícolas, pesqueros y forestales. Sobre la base de la evaluación del Codex, se trataría de evaluar la función de la FAO en la formulación y el fomento de instrumentos y marcos internacionales importantes, con especial atención a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), con inclusión de los trabajos relacionados con las EPAI sobre la bioseguridad para la agricultura y la producción alimentaria y sobre los problemas del cambio climático en la agricultura. Se presentará por separado un informe sobre la CIPF a la Comisión Interina de Medidas Fitosanitarias (que también ha pedido la propia Comisión en forma independiente) –retenido del plan eslabonado para 2003-2007;
  2. De la estrategia institucional E, el objetivo estratégico E.2: Evaluaciones, análisis y estudios de perspectivas periódicos para la alimentación y la agricultura, con inclusión de la EPAI sobre estudios de perspectivas mundiales – retenida del plan eslabonado para 2003-2007.

12. Una de las siguientes estrategias intersectoriales:

  1. Intensificación de la interdisciplinariedad (incluido el análisis del funcionamiento de varios proyectos intersectoriales con cargo a fondos extrapresupuestarios y de la modalidad de EPAI - esta última cuestión será objeto de un informe de la Secretaría que se presentará al Comité en septiembre de 2005);
  2. La estrategia intersectorial sobre multiplicación de los efectos de los recursos para la FAO y sus Miembros (algunos aspectos sustanciales de esta estrategia han sido objeto de otras evaluaciones, como la relativa a la descentralización), evaluación retenida del plan eslabonado para 2003-2007.

13. Dos de entre los siguientes programas técnicos (los programas técnicos no se elegirían si formaran parte de uno de los programas principales seleccionados que se enumeran más abajo):

  1. La evaluación de las necesidades alimenticias en emergencias y situaciones de crisis o déficit (posiblemente en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos);
  2. Actividades en materia de recursos hídricos en relación con el Programa 2.1.1, Recursos naturales;
  3. Actividades relacionadas con el comercio y los productos básicos en el marco del Programa 2.2.4, Agricultura, seguridad alimentaria y política comercial (teniendo en cuenta los resultados de la autoevaluación);
  4. Programa 2.4.1, Recursos forestales; y
  5. Programa 2.5.3, Desarrollo rural.

14. Uno de los siguientes programas principales:

  1. Programa principal 2.4, Montes; o
  2. Programa principal 2.5, Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales (solamente los programas 2.5.1, 2.5.2 y 2.5.3) (teniendo en cuenta el reciente examen interno llevado a cabo por el Departamento de Desarrollo Sostenible).

15. Una evaluación de las actividades de la FAO a nivel nacional:

  1. Una evaluación que permita sacar conclusiones sobre la base de dos a tres evaluaciones de la totalidad de los trabajos de la FAO en los distintos países (con inclusión de los representantes de la FAO, los proyectos y las actividades de asesoramiento con cargo al Programa Ordinario) y una síntesis de las últimas evaluaciones del programa de campo, en especial del examen en curso del PCT.

Evaluaciones propuestas como segunda prioridad (retenidas del plan de trabajo eslabonado para 2003-2007)

16. Son las siguientes:

  1. En relación con la estrategia institucional B: Promover, elaborar y reforzar marcos reglamentarios y de políticas para la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura, la evaluación se centraría en los trabajos relativos a la EPAI sobre las negociaciones comerciales multilaterales de la OMC y otras actividades relacionadas con el comercio realizadas en el marco del Programa 2.2.4, Agricultura, seguridad alimentaria y política comercial, y del Programa 2.3, Pesca;
  2. En el marco de la estrategia institucional C, el objetivo estratégico C.1: Opciones en materia de políticas y medidas institucionales para mejorar la eficiencia y la adaptabilidad de los sistemas de producción, elaboración y comercialización, y para satisfacer las nuevas necesidades de los productores y consumidores. Se trataría de evaluar el componente de la estrategia relativo al «fomento de la diversificación y especialización de la producción para aprovechar las nuevas oportunidades, así como las ventajas comparativas basadas en las diferentes dotaciones de recursos»;
  3. En relación con la estrategia institucional C, el objetivo estratégico C.2: Adopción de tecnologías apropiadas para intensificar de modo sostenible los sistemas de producción y asegurar un suministro suficiente de alimentos y bienes y servicios agrícolas, pesqueros y forestales. La evaluación incluiría la EPAI sobre aplicaciones de la biotecnología en la agricultura, la pesca y la actividad forestal y partes significativas del Programa 2.1.5, Aplicaciones agrícolas de los isótopos y la biotecnología (cabe señalar que esta actividad está siendo objeto de una autoevaluación durante 2005 y una evaluación externa podría crear duplicaciones); y
  4. En relación con la estrategia institucional A, el objetivo estratégico A.2: Acceso de los grupos vulnerables y desfavorecidos a alimentos suficientes, inocuos y nutricionalmente adecuados.

MEDIDAS QUE SE PIDEN AL COMITÉ DEL PROGRAMA

17. Se invita al Comité a que formule sus opiniones sobre las prioridades entre los temas propuestos para evaluación o proponga temas alternativos que considere importantes. Al definir sus prioridades, se pide al Comité que indique las evaluaciones que considera importante finalizar en el bienio 2006-2007 y las que considera deben iniciarse y presentarse en 2008-2009.

 

ANEXO 1: LISTA DE EVALUACIONES COMPLETADAS EN LOS BIENIOS 2000-2001 Y 2002-2003

Evaluaciones de estrategias

  1. Evaluación de la asistencia de la FAO en materia de políticas (que abarcó aspectos sustanciales de la estrategia institucional B.2, Políticas, instrumentos jurídicos y mecanismos de apoyo nacionales que respondan a las necesidades internas y sean compatibles con el marco reglamentario y de políticas internacional); y
  2. Evaluación temática de la estratégica A.3 – Preparación para emergencias alimentarias y agrícolas y respuesta eficaz y sostenible a éstas.

Evaluaciones de programas

  1. Evaluación del componente de sanidad animal del Programa 2.1.3;
  2. Evaluación del programa del Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES) relativo a la langosta del desierto;
  3. Políticas alimentarias y agrícolas (Programa 2.2.4);
  4. Evaluación del Codex Alimentarius y otros trabajos de la FAO y la OMS sobre normas alimentarias;
  5. Evaluación del Programa 2.2.2 (Información sobre la alimentación y la agricultura) - Actividades relativas a las estadísticas agrícolas en el marco de FAOSTAT; y
  6. Evaluación externa independiente del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria.

Otras evaluaciones

  1. Examen del Programa de profesionales asociados de la FAO; y
  2. Examen de las actividades de capacitación de la FAO para el desarrollo durante 1994-99.