PC 93/INF/3


Comité del Programa

93º período de sesiones

Roma, 9-13 de mayo de 2005

Informe sobre los progresos realizados en la aplicación de las recomendaciones formuladas por el Comité del Programa en reuniones anteriores


1. El presente documento expone en forma tabular, para información del Comité, sobre el estado de los temas de trabajo del Comité del Programa respecto de los cuales éste, solo o conjuntamente con el Comité de Finanzas, había solicitado la aplicación de medidas de seguimiento concretas.

Lista de las recomendaciones del Comité del Programa y de
la Reunión Conjunta y estado de las medidas de seguimiento

Referencia

Recomendación

Estado

CL 127/12
Párrs. 5, 10
y 14

Informe sobre la Ejecución del Programa (PIR)
2002-2003

El Comité consideró que la sección referente al Programa de Cooperación Técnica (PCT) podría haber contenido información más detallada sobre la ejecución del programa, incluyendo, por ejemplo, la relativa a los países beneficiarios, y pidió a la Secretaría que adoptara medidas al respecto en el siguiente PIR.

El Comité se mostró preocupado por la excesiva extensión del documento y esperaba recibir propuestas relativas a posibles mejoras futuras de la forma de presentación del PIR.

La Secretaría tendrá en cuenta esta petición en el PIR 2004-2005.

CL 127/12
Párr. 57

Evaluación de la descentralización de la FAO

El Comité confiaba en poder examinar en su 93º período de sesiones una respuesta global a la evaluación y un plan de acción para mejorar la eficacia de la Organización a través de la descentralización. Dicha respuesta abordaría los objetivos de la descentralización e incluiría:

  • un plan de aplicación presupuestado y sujeto a plazo basado en las recomendaciones y propuestas del informe de evaluación, pero también propuestas de la administración para tratar las cuestiones por medios alternativos, cuando lo considera apropiado;
  • la propuesta de medidas adicionales basadas en el propio análisis de la administración;
  • análisis de ámbitos en los que se pudieran realizar ahorros por eficiencia, teniendo en cuenta no obstante que una parte de los ahorros por eficiencia probables ya se habían previsto y se habían comprometido gastos con cargo a éstos; y
  • la respuesta de la administración a cada una de las recomendaciones de la evaluación.

Se presentará al Comité del Programa un documento sobre esta cuestión en mayo de 2005.

CL 127/11
Párr. 22

CL 127/8
Párr. 7

Programa de Labores y Presupuesto para 2004-2005

El Comité pidió que la consiguiente necesidad de 1,34 millones de dólares EE.UU. adicionales para el Programa 3.1.2 se satisficiera mediante la reasignación de los fondos recabados de los ahorros por eficiencia que se preveía generaran las medidas que la Secretaría había de adoptar en el bienio.

Los Comités refrendaron conjuntamente lo anterior y pidieron también reducciones inferiores a las propuestas en un principio en el documento para el Programa 5.2.1 “Servicios financieros”, lo cual se lograría reorientando los ahorros por eficiencia en la medida en que pudieran generarse tales ahorros durante el bienio.

La Secretaría seguirá vigilando el nivel de ahorros por eficiencia obtenidos en el bienio y los asignará a este programa en la medida de lo posible. El Resumen del Programa de Labores y Presupuesto para 2006-2007 contiene también propuestas para compensar las reducciones en esos ámbitos.

CL 124/14
Párr. 57

Evaluación conjunta FAO/OMS del Codex Alimentarius y otros trabajos de la FAO y la OMS sobre normas alimentarias

La Comisión del Codex Alimentarius y las administraciones de la FAO y la OMS ya habían emprendido la ejecución de un programa de trabajo para intensificar las consultas con los miembros y avanzar en la elaboración de estrategias para aplicar los aspectos principales de las recomendaciones derivadas de la evaluación. En el término de dos años el Comité del Programa examinaría los progresos logrados con miras a mantener este impulso de cambio, por lo que pidió que para esa fecha se le presentara un informe complementario.

La Comisión del Codex Alimentarius está supervisando la puesta en práctica de esta recomendación.

CL 124/14
Párrs. 63 y 64

Examen temático de las actividades de capacitación de la FAO – Actualización sobre las medidas de seguimiento

El Comité observó que la experiencia con el centro de coordinación para toda la Organización y la red de capacitación establecidos era aún reciente, por lo que sería prematuro extraer conclusiones respecto de su eficacia para mejorar la calidad de la capacitación proporcionada por la FAO. El Comité pidió en consecuencia que en un plazo de dos o tres años se le presentara un informe complementario sobre este tema.

Se tiene previsto presentar un informe complementario en mayo de 2006. Sin embargo, el Comité tal vez desee tomar nota de que este aspecto del Programa se ha visto severamente afectado por las reducciones presupuestarias de 2004-2005.

CL 124/14
Párrs. 70 y 71;

PC 89/7
Párrs. 4 y 7.

Temas de evaluación para el período 2003 a 2005

Tras las consultas bienales, el Comité refrendó con dos cambios las prioridades para evaluación propuestas en el documento PC 89/7, reconociendo que ello entrañaría algunos cambios en la cobertura de temas respecto del programa de trabajo inicial. Se propuso por tanto que, con flexibilidad para las demandas nuevas y urgentes, se iniciaran las siguientes evaluaciones en el período que terminaría a finales de 2005:

 

 
  • Estrategia intersectorial de la Organización para comunicar los mensajes de la FAO
Se presentará al Comité del Programa en septiembre de 2005.
 
  • Programa 2.1.3, Aspectos de la producción, la información y las políticas ganaderas
Se presentará al Comité del Programa en mayo de 2005.
 
  • Estrategia intersectorial de la Organización para ampliar las asociaciones y alianzas
Se presentará al Comité del Programa en septiembre de 2005.
Inicio previsto para mayo de 2005.
 
  • Objetivo estratégico D.2 (Conservación, rehabilitación y desarrollo de los entornos expuestos a mayores riesgos)
El plan de trabajo eslabonado indicativo para las evaluaciones de estrategias y programas en 2006-2009 se presentará al Comité del Programa en mayo de 2005.
  El Comité examinará el nuevo plan de evaluaciones en su período de sesiones de mayo de 2005.  

CL 124/14
Párr. 60

Evaluación del Programa 2.2.2 (Información sobre la alimentación y la agricultura) - Actividades relativas a las estadísticas agrícolas en el contexto de FAOSTAT
El Comité solicitó que se le presentara un informe, en un plazo de dos años, sobre los progresos hechos con vistas a mejorar la coordinación de las actividades estadísticas de la Organización.

Este informe se presentará al Comité del Programa en septiembre de 2005.

CL 127/11
Párr. 37

Evaluación del Programa 2.3.3 (Explotación y utilización de los recursos pesqueros)
El Comité pidió que se le presentara un informe de seguimiento en el plazo de dos años, en el que se describiera en qué forma se habían aplicado las recomendaciones de evaluación.

Se presentará al Comité del Programa un informe de seguimiento complementario en mayo de 2006.

CL 127/12
Párrs. 63 y 64

Políticas y marco operativo del Programa de Cooperación Técnica (PCT)

El Comité examinaría las propuestas de la Secretaría relativas al fortalecimiento del PCT en su siguiente período de sesiones, con inclusión de un examen independiente de determinados aspectos del PCT realizado por el Servicio de Evaluación. Asimismo, se someterían al examen del Comité los resultados de las consultas en profundidad sobre distintos aspectos del PCT celebradas en el seno de la Secretaría de la FAO.

Los documentos solicitados se presentarán al Comité del Programa en mayo de 2005.

CL 127/11
Párr. 51

Establecimiento de prioridades

El Comité observó que en su período de sesiones de mayo de 2005 comenzaría a recibir resúmenes de los informes de autoevaluación.

Los informes de autoevaluación se pondrán a disposición del Comité del Programa a partir de mayo de 2005.

CL 127/8
Párr. 11

Reuniones del Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB) y del Comité de Agricultura (COAG)

La Reunión Conjunta expresó su preferencia por que se celebraran reuniones en fechas contiguas y pidió que se proporcionara al Comité del Programa una evaluación de la aplicación de esta nueva disposición.

El informe solicitado se presentará al Comité del Programa en septiembre de 2005.

CL 125/2
Párr. 16

CL 125/2
Párr. 17

Independencia y emplazamiento del Servicio de Evaluación

Los Comités pidieron que la Secretaría presentara propuestas al Comité del Programa sobre la manera en que éste podría participar en el nombramiento del Jefe del Servicio de Evaluación.

Los Comités pidieron que se presentaran al Comité del Programa informes sobre los progresos realizados en la aplicación de las recomendaciones.

En septiembre de 2005 se presentará al Comité del Programa un informe sobre los progresos realizados en la aplicación de las recomendaciones y sobre experiencia adquirida con tal aplicación.