FC 109/18


Comité de Finanzas

109º período de sesiones

Roma, 9-13 de mayo de 2005

Informe de la situación respecto del Grupo de Trabajo sobre Normas de Contabilidad del Comité de Alto Nivel sobre Gestión


1. La finalidad de este documento es aportar información actualizada sobre la situación de los trabajos del Grupo de Trabajo sobre Normas de Contabilidad, que está presidido por la Secretaría de las Naciones Unidas.

2. En su 107º período de sesiones, celebrado en mayo de 2004, se informó al Comité de Finanzas de que el Comité de Alto Nivel sobre Gestión de las Naciones Unidas había adoptado un «enfoque doble»: introducir gradualmente los cambios necesarios en las normas de contabilidad del sistema de las Naciones Unidas y, a la vez, realizar un examen completo de las normas internacionales vigentes que podrían adoptar las Naciones Unidas.

3. A este respecto, el Comité de Alto Nivel sobre Gestión aprobó un proyecto de dos años para emprender la elaboración de normas de contabilidad en el sistema de las Naciones Unidas, que se ejecutaría en dos fases:

4. En su reunión de diciembre de 2004, el Grupo de Trabajo sobre Normas de Contabilidad informó de que, debido a las dificultades encontradas en la contratación de los expertos contables competentes para ayudar a examinar los efectos sobre las normas de contabilidad de las Naciones Unidas de las normas de contabilidad de los sectores público y privado, como las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público y las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), la Fase 1 del proyecto se había retrasado.

5. Asimismo, se comunicó que el Comité de Alto Nivel sobre Gestión sería informado sobre la situación del proyecto en su siguiente reunión, en abril de 2005, y que se le facilitaría un calendario revisado para la terminación de la Fase 1, prevista para principios de 2006, y la terminación de la Fase 2, así como la presentación del informe final, previstos para agosto de 2006.

6. Un miembro del Grupo de Trabajo, perteneciente al Programa Mundial de Alimentos, informó de que el Auditor Externo de su organización estaba llevando a cabo un análisis de sus estados financieros con miras a exponer los argumentos a favor de la posibilidad de adoptar normas contables y de presentación de informes financieros independientes.

7. El informe del Auditor Externo del PMA (documento WFP/EB.1/2005/5-E) se publicó en enero de 2005 y en él se concluía que la adopción de una serie de normas de contabilidad y de presentación de informes financieros independientes y ampliamente aceptadas y comprendidas reportaría beneficios, y se recomendaba que el Programa Mundial de Alimentos considerara la posibilidad de adoptar esas normas.

8. La FAO está de acuerdo con la idea de adoptar una serie de normas que sean más estrictas que las normas de contabilidad del sistema de las Naciones Unidas y considera que el plan elaborado por el Grupo de Trabajo está en armonía con las conclusiones del informe del Auditor Externo del PMA antes mencionado.