CCP 05/INF/3


COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

65º período de sesiones

Roma (Italia), 11-13 de abril de 2005

DECLARACIÓN DE APERTURA DEL
SEÑOR DAVID A. HARCHARIK,
DIRECTOR GENERAL ADJUNTO

Señor Presidente, Excelentísimos Señores, distinguidos delegados, señoras y señores:

Bienvenidos al 65º período de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB).

La organización del presente período de sesiones del CPPB difiere considerablemente de la de otros períodos de sesiones. En respuesta a las peticiones realizadas por algunos miembros, y tras extensos debates en los Comités del Programa y de Finanzas, el presente período de sesiones del CPPB durará menos días y se celebrará inmediatamente antes del 19º período de sesiones del Comité de Agricultura, con la esperanza de que tanto los Miembros como la Organización consigan realizar ahorros por eficiencia. Ello se ha logrado centrando el programa del período de sesiones en la evolución reciente del mercado de productos básicos agrícolas y en las últimas novedades en materia de políticas, que conforman el núcleo del mandato del CPPB. Se presentarán, para información, algunas cuestiones que ya se señalaron a la atención del CPPB y éste ya debatió, principalmente informes de órganos auxiliares del Comité tales como los grupos intergubernamentales sobre determinados productos básicos, aunque, por supuesto, los delegados podrán hacer observaciones al respecto. Esta nueva organización se encuentra en una fase experimental y será examinada por la Secretaría. No obstante, se recibirá con agrado toda observación realizada por los delegados que sirva de ayuda en este proceso.

Además del propio período de sesiones del CPPB, la Secretaría ha organizado una serie de eventos especiales que tendrán lugar durante dicho período de sesiones. Se trata de los siguientes:

  1. una Mesa redonda de alto nivel sobre el comercio agrícola y la seguridad alimentaria;
  2. un debate sobre las experiencias adquiridas en relación con los programas regionales para la seguridad alimentaria;
  3. un debate de carácter más técnico sobre los análisis basados en modelos de las repercusiones de las políticas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sobre los mercados mundiales de productos básicos, organizado por la FAO, la OCDE y el Banco Mundial;
  4. una presentación a cargo de la CE sobre la reforma de la política agrícola común y los países en desarrollo.

Les encarezco todos estos eventos especiales.

La función del CPPB consiste en examinar los problemas de carácter internacional relacionados con los productos básicos, estudiar la situación mundial de los productos básicos y elaborar recomendaciones apropiadas sobre políticas para el Consejo de la FAO.

Desde el último período de sesiones del CPPB, los precios de los productos básicos agrícolas han proseguido, en general, el vacilante proceso de recuperación desde los bajos niveles registrados en la segunda mitad de la década de 1990. No obstante, la tendencia a largo plazo de los precios reales de los productos básicos sigue siendo decreciente. La historia reciente demuestra asimismo el alto grado de variabilidad de los precios. Estos elementos básicos, así como sus repercusiones económicas en los países en desarrollo que dependen de las exportaciones de productos básicos, por una parte, y de las importaciones de alimentos, por otra, constituyen el contexto de sus debates.

El Comité tal vez desee reflexionar sobre los posibles modos de responder a la inestabilidad de los precios de los productos básicos. A lo largo de los años, se han propuesto numerosas medidas diferentes para enfrentarse a la inestabilidad de los precios internacionales, pero es evidente que las medidas basadas en las intervenciones sobre los mercados han tenido resultados decepcionantes. La Secretaría ha elaborado un documento con objeto de informar al Comité sobre una reciente iniciativa de gestión del riesgo de los precios utilizando los mercados de futuros y opciones.

Por lo que se refiere a la evolución del mercado de productos básicos, los factores subyacentes, sus implicaciones para los exportadores de productos básicos y los importadores de alimentos y las medidas internacionales y de políticas destinadas a abordar los problemas relativos a los productos básicos, me gustaría señalar a su atención una nueva publicación principal de la FAO, El estado de los mercados de productos básicos agrícolas, que se presentó en febrero de este año. Se trata del primer número de una publicación bienal. Su propósito es presentar las cuestiones relativas al mercado de productos básicos de forma objetiva y accesible a los responsables de la formulación de políticas, los observadores del mercado de productos básicos y todas las personas interesadas en la evolución del mercado de productos básicos y en sus repercusiones en los países en desarrollo.

Como en períodos de sesiones anteriores, el Comité examinará las novedades relativas a las políticas comerciales. La Secretaría facilitará un documento sobre las reformas de las políticas económicas y comerciales y sus repercusiones sobre la seguridad alimentaria. En el documento se presentan los resultados de un estudio de gran relevancia realizado por la FAO sobre las experiencias adquiridas por 15 países en desarrollo durante los últimos 20 años en relación con la reforma de sus políticas nacionales, particularmente respecto de cuestiones tales como la reducción o eliminación de los obstáculos al comercio y las reformas institucionales en los sistemas de comercialización agrícola que hacen mayor hincapié en los mecanismos del mercado que en la fijación de precios por vía administrativa. Y, lo que es aún más importante, el Comité dispondrá de la oportunidad de debatir sobre las lecciones en materia de políticas que cabe extraer de dicho estudio.

La Dirección de Productos Básicos y Comercio está ampliando su capacidad para efectuar análisis de hipótesis de reformas de las políticas, así como para realizar estudios de perspectivas mediante la elaboración de un modelo analítico: el modelo COSIMO. Esta labor se ha realizado en estrecha y continua colaboración con la OCDE, y es muestra de que la cooperación técnica entre la FAO y los organismos asociados sigue aumentando La Secretaría recibiría con agrado la opinión del Comité sobre este proyecto, sobre todo habida cuenta de que se espera que dicho modelo se facilite en algún momento a los Estados Miembros con el fin de ayudarlos a evaluar las novedades en materia de políticas.

Por lo que respecta al analisis de políticas llevado a cabo por la Secretaría, me gustaría llamar su atención sobre una importante iniciativa de colaboración emprendida por la FAO, el Banco Mundial, la OCDE y el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IIPA). Se trata del proyecto sobre indicadores de políticas agrícolas, cuyo objetivo es ayudar a los países en desarrollo a identificar, reunir, analizar y seguir de cerca indicadores de políticas a fin de comprender mejor de qué modo la política agrícola afecta a la seguridad alimentaria, a la reducción de la probreza, al crecimiento agrícola y al desarrollo rural.

Además de analizar cuestiones específicas relacionadas con las políticas comerciales, la FAO prosigue y amplía su labor de creación de capacidad y apoyo a los Estados Miembros en relación con las negociaciones en curso en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como su asistencia técnica a los distintos Estados Miembros en relación con las políticas de productos básicos. No obstante, las solicitudes de asistencia de ese tipo sobrepasan con creces nuestra capacidad para prestarla debido a las restricciones presupuestarias.

El último tema principal que ustedes deberán abordar es la ayuda alimentaria. Se trata de un tema sumamente actual, habida cuenta de las negociaciones en curso de la OMC en las que se están estudiando las repercusiones de la ayuda alimentaria en los intercambios comerciales. Las disposiciones del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC hacen referencia a los Principios de la FAO sobre colocación de excedentes y obligaciones de consulta de los Estados Miembros, abordados por el Subcomité Consultivo de Colocación de Excedentes (SCCE) del CPPB. Las negociaciones de la OMC pueden tener repercusiones para la ayuda alimentaria y el comercio, para los receptores y los donantes de dicha ayuda y para la función del SCCE. Por tanto, el informe del SCCE será presentado como parte del debate sobre la ayuda alimentaria. Las negociaciones relativas a la ayuda alimentaria celebradas en el marco de las normas de la OMC otorgan una importancia renovada al SCCE y a la pertinencia de los debates que ustedes mantengan en este período de sesiones. El Comité tal vez desee considerar la función que podría desempeñar el SCCE en la vigilancia del cumplimiento de toda nueva disposición acordada en la OMC y el modo en que se podría reforzar la eficacia del Subcomité en el ejercicio de dicha función.

Señor Presidente, Excelentísimos Señores, distinguidos delegados, señoras y señores:

Su participación en este período de sesiones del CPPB es sumamente apreciada. El programa se centra en elementos clave de crucial importancia para el fomento y el comercio de productos básicos. Me gustaría recordarles que el CPPB es el único foro de ámbito verdaderamente mundial para debatir los problemas a los que se enfrentan los productores, exportadores e importadores de productos básicos, así como para determinar las soluciones adecuadas para esos problemas. Por ello, los debates que celebremos aquí revisten una importancia única. Además, proporcionarán orientación para el programa de trabajo de la FAO relativo a los productos básicos.

Les deseo un período de sesiones constructivo y provechoso.