CCP 05/5 (CCP:TE 03/7)


COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

65º período de sesiones

Roma, 11 - 13 de abril de 2005

INFORME DE LA 15a REUNIÓN DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL TÉ
Colombo (Sri Lanka), 18-20 de agosto de 2003

Índice


II. EXAMEN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO Y DE LAS PERSPECTIVAS A MEDIO PLAZO

APÉNDICE – LISTA DE DOCUMENTOS


I. INTRODUCCIÓN

1. El Grupo Intergubernamental sobre el Té celebró su 15ª reunión del 18 al 20 de agosto de 2003 en el Salón Internacional de Conferencias Bandaranaike, en Colombo (Sri Lanka). Asistieron a la reunión 63 delegados de los siguientes Estados Miembros: Burundi, Canadá, Alemania, India, Indonesia, República Islámica del Irán, Italia, Kenya, Malawi, Rwanda, Sudáfrica, Sri Lanka, Pakistán, República Unida de Tanzanía, Reino Unido y Estados Unidos de América. También asistieron observadores del Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB) y del Comité Internacional del Té. La lista de participantes se distribuyó en el documento CCP:TE 03/Inf. 3.

2. El Sr. Lakshman Kiriella, Ministro de Industrias de Plantación del Gobierno de Sri Lanka, inauguró formalmente la reunión. El Sr. M. M. Jusoh, Representante de la FAO en Maldivas y Sri Lanka, leyó una declaración en nombre del Director General, Sr. Jacques Diouf. Posteriormente, el Sr. H. Streichert (Alemania), Vicepresidente Primero de la 14ª reunión, declaró abierta la sesión.

3. El Grupo expresó su cordial agradecimiento al Gobierno de Sri Lanka y, en especial, a la Junta del Té de Sri Lanka por la hospitalidad ofrecida a los delegados y por brindarles la oportunidad de reunirse y fortalecer la cooperación y la interacción internacionales entre los principales países importadores y exportadores de té.

4. El Grupo eligió al Sr. George Pelpola (Sri Lanka) como Presidente. Durante la elección de los Vicepresidentes, el Grupo modificó su Reglamento a fin de elegir a tres Vicepresidentes, en lugar de dos como se hacía anteriormente, pues consideraba que con esta modificación se representarían mejor los intereses de los delegados presentes en la reunión. Se eligió al Sr. Hagen Streichert (Alemania) como Vicepresidente Primero y al Sr. Rachmat Badruddin (Indonesia) y el Sr. Joseph Kinyua (Kenya) como Vicepresidentes Segundos. Asimismo, el Grupo acordó que el Sr. Lallith Ramanayake (Sri Lanka) y el Sr. Joseph Simrany (EE.UU.) actuaran como Relatores.

5. Se aprobó el programa provisional (CCP:TE 03/1) y el calendario provisional
(CCP:TE 03/Inf.2).

II. EXAMEN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO Y DE LAS PERSPECTIVAS A MEDIO PLAZO

A. SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO Y PERSPECTIVAS

6. El Grupo consideró este tema del programa con la ayuda del documento CCP:TE 03/2. En dicho documento se examinaba la situación del mercado en 2002 y se ofrecía una previsión a medio plazo hasta 2010, que incorporaba las revisiones enviadas a la Secretaría tras la última reunión del Grupo celebrada en Nueva Delhi en 2001, en la que se consideraron por primera vez las previsiones a medio plazo hasta 2010.

7. El Grupo observó que los datos preliminares indicaban que la producción mundial de té alcanzaría 3 millones de toneladas, cifra ligeramente superior al récord alcanzado en 2001, mientras que el comercio internacional a nivel mundial alcanzaría 1,4 millones de toneladas, valoradas en 2 900 millones de dólares estadounidenses. El incremento del comercio reflejaba el fuerte aumento de la demanda de los países en desarrollo consumidores de té, favorecido por el descenso de los precios.

8. Por último, el Grupo señaló que la tendencia del precio compuesto había sido descendente a partir del pico alcanzado en 1997, si bien se habían producido repuntes periódicos a consecuencia de las disminuciones de la oferta provocadas por los cambios climáticos.

9. El Grupo observó que, a medio plazo, se preveía que la producción mundial de té negro aumentara en un 1,9 por ciento al año hasta alcanzar 2,7 millones de toneladas en 2010, principalmente como resultado de las mejoras en las tasas de rendimiento, más que de una expansión de la superficie. En cuanto al té verde, se esperaba que su producción mundial aumentara a una tasa más rápida de un 2,6 por ciento al año, pero en cantidades totales dicha producción, que se preveía que alcanzara las 900 000 toneladas en 2010, sería inferior a la de té negro. Desde el punto de vista del comercio internacional, el Grupo indicó que se preveía que las importaciones netas mundiales de té negro se equilibraran con las exportaciones en 1,3 millones de toneladas en 2010 y que el comercio del té verde aumentara en un 2,8 por ciento al año hasta alcanzar 254 000 toneladas.

10. Varios países presentaron datos actualizados sobre la producción y el comercio para su inclusión en la revisión de la situación actual del mercado y las perspectivas a medio plazo que habría de realizar la Secretaría. Los delegados de varios de los principales países productores, tras reconocer que las previsiones revisadas eran mucho más realistas, indicaron que el resultado final dependería en gran medida de las condiciones climáticas.

11. El Grupo reconoció que el problema más inmediato que se enfrentaba el mercado era la incertidumbre del momento y los bajos precios. La reducción de las cuotas de mercado, junto con el estancamiento del consumo, contribuían al descenso de los precios. El Grupo consideró que se necesitaban urgentemente nuevas estrategias destinadas a incentivar el consumo, aumentar el valor añadido y reducir aún más los costos de producción y de comercialización.

12. Asimismo, el Grupo reconoció que, a medio y largo plazo, se mantendría probablemente el desequilibro entre la oferta y la demanda y que los precios continuarían siendo reducidos. También reconoció que las medidas destinadas a incentivar la demanda eran los instrumentos más adecuados para devolver el equilibrio al mercado. No obstante, varios delegados propugnaron también el control de los suministros que entraban en el mercado y sugirieron diversas maneras de conseguirlo: algunas eran medidas de carácter técnico (técnicas de recolección) y otras consistían en imponer unos niveles mínimos de calidad para los tés comercializados.

13. El Grupo observó además la creciente diferencia existente entre los precios al por menor y los precios al productor y pidió a la Secretaría que llevara a cabo un análisis de las diferencias entre los precios a lo largo de la cadena de comercialización. No obstante, los delegados de los países importadores insistieron en que los precios al por menor se habían mantenido estables.

14. En respuesta a la incertidumbre imperante en el mercado, los delegados crearon un grupo de trabajo encargado de elaborar un plan de acción sobre estudios y medidas estratégicas destinados a solventar el problema del desequilibrio comercial y sus consecuencias. Este plan de acción se recoge en la sección IV, titulada “Medidas intergubernamentales”.

B. ESTUDIOS DE MERCADO ESPECÍFICOS

15. El Grupo consideró este tema del programa con la ayuda de los documentos CCP:TE 03/3 y CCP:TE 03/CRS 3. Al analizar el estudio monográfico de mercado sobre China, el Grupo indicó que este país era el segundo país productor y consumidor del mundo y un exportador neto de té. Si bien tradiconalmente las importaciones se habían visto frenadas por unos aranceles de importación prohibitivos, éstos se reducirían significativamente como resultado de la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ello implicaba una oportunidad comercial, especialmente para el té negro. No obstante, debido a la complejidad del sistema de distribución interno de China, se señaló la conveniencia de forjar alianzas estratégicas con socios fiables.

16. En relación con el análisis del estudio monográfico sobre la India, el Grupo señaló que este país era el primer país productor y consumidor de té del mundo. No obstante, en los últimos años, el sector había sufrido diversos reveses. La producción había seguido aumentando, mientras que el consumo se había estancado y las exportaciones habían decrecido. En consecuencia, los precios de subasta habían bajado.

17. El Grupo observó que la demanda nacional había crecido a una tasa similar a la tasa de crecimiento económico del país, si bien en la franja de población más joven el aumento de la renta provocó un cambio del consumo en favor de otro tipo de bebidas, principalmente refrescos y agua embotellada. Esta evolución había hecho necesario reposicionar el té en el mercado.

18. El Grupo señaló que, pese a la posición dominante de la India en los mercados internacionales, el país había perdido cuota de mercado en favor de Sri Lanka y de Kenya, los dos países que en ese momento dominaban el comercio internacional. Su mayor pérdida se produjo en el área de la antigua Unión Soviética.

19. Tras la liberalización en marzo de 2001 y el Acuerdo de Libre Comercio concertado con Sri Lanka, las importaciones podrían aumentar. El Grupo solicitó a la Secretaría que preparara un estudio acerca del efecto de los bloques comerciales sobre el comercio del té y que, de forma más general, controlara los aranceles y otras políticas comerciales e informara sobre las mismas.

20. En relación con el análisis del estudio de mercado monográfico sobre la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el Grupo indicó que la oferta interna había dejado de ser un factor importante. Sin embargo, la disponibilidad de una amplia variedad de marcas, acompañada de ciertos cambios socioeconómicos, había provocado un refinamiento del gusto de los consumidores.

21. Probablemente, la intervención gubernamental cambiaría los canales de distribución en los hipermercados y en los almacenes de venta al por mayor. La creciente apreciación de la calidad por parte de los consumidores conllevaría, posiblemente, la desaparición del mercado de los tés de calidad inferior y ello reduciría las oportunidades de comercializar marcas falsas. No obstante, las iniciativas adoptadas por la industria local para fomentar las actividades de elaboración, así como las acciones de presión ejercidas sobre el gobierno a fin de aumentar los derechos de importación para los tés empaquetados, provocarían un predominio del té a granel en las importaciones de la región.

22. El Grupo acogió con agrado los estudios de mercado y sugirió que la Secretaría llevara a cabo estudios adicionales, especialmente sobre los mercados del Cercano Oriente y de Pakistán.

C. POSIBILIDADES DEL COMERCIO JUSTO Y DE LOS TÉS ORGÁNICOS

23. El Grupo examinó el concepto de comercio justo y la situación de mercado respecto de los tés de comercio justo con la ayuda del documento CCP:TE 03/4. El té era el único producto para el cual la Organización de Etiquetado de Comercio Equitativo (FLO) no había establecido un precio mínimo en sus normas. No obstante, un sobreprecio de comercio justo de 0,50 euros o de 1 euro por kilogramo podría resultar interesante. Si bien las ventas de té de comercio justo crecieron de un 15 a un 20 por ciento al año, los volúmenes de ventas seguían siendo bajos, concretamente 1 266 toneladas en 2002, cifra equivalente al 0,3 por ciento de todo el mercado del té de Europa occidental, América del Norte y Japón. El Grupo concluyó que el lento progreso en la creación de un mercado de comercio justo indicaba que este mercado seguiría siendo un pequeño mercado especializado y que no resolvería el desequilibrio estructural en el mercado mundial del té, aunque sí podría ofrecer una salida rentable para ciertos productores.

24. Varios delegados señalaron la confusión generada por la proliferación de iniciativas que incluían términos normalmente relacionados con el comercio justo. Se solicitaron aclaraciones en relación con las organizaciones que promovían las iniciativas de comercio justo, que, en su mayor parte, eran ONG que participaban en actividades de cooperación para el desarrollo. En el marco del sistema de la FLO, los costos eran sufragados por diversos sectores del comercio, por ejemplo mediante los derechos de licencia cobrados a los importadores y los mayoristas. Se señaló a la atención de los participantes en la reunión la asociación de aprovisionamiento de té (“Tea Sourcing Partnership”), que compartía varias características de los canales de comercio justo.

III. CUESTIONES Y LIMITACIONES RELACIONADAS CON EL COMERCIO

A. ESTUDIO SOBRE LA REPERCUSIÓN DE LOS PRECIOS

25. El Grupo evaluó el grado de repercusión de los precios entre el nivel de exportación y el de producción y sus consecuencias con la ayuda del documento CCP:TE 03/5. El Grupo acogió con satisfacción el primer intento de la Secretaría de estudiar esta cuestión, le pidió que continuara haciéndolo y le sugirió un amplio abanico de posibles estudios para el futuro, entre los que figuraban estudios sobre diferentes tipos de té como, por ejemplo, los tés con valor añadido, así como sobre la repercusión de los precios entre los diferentes niveles del mercado, incluido el mercado minorista. La Secretaría acordó continuar con dichos estudios siempre que se dispusiera de los datos necesarios y solicitó la ayuda de las delegaciones para la obtención de dichos datos.

26. El Grupo observó las variaciones en la repercusión de los precios entre los mercados del té y los delegados sugirieron una serie de razones relacionadas, entre otras cosas, con diferencias en la organización de la comercialización o con la división de las ventas entre los mercados nacionales y los mercados de exportación que explicaban dichas variaciones. El Grupo reconoció que dicho análisis podría resultar útil para definir sistemas de comercialización eficientes. Asimismo, consideró que era importante que se realizaran análisis adicionales para estudiar las razones de dicha variación e identificar las razones específicas que dificultaban una repercusión de los precios perfecta y rápida.

27. El Grupo apreció la contribución del sistema de subastas del té a la repercusión de los precios mediante el mecanismo de formación de precios. En este sentido, se debatieron las posibilidades que el desarrollo de sistemas electrónicos de subasta y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información podrían ofrecer para ampliar el mercado.

B. INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE LÍMITES MÁXIMOS DE RESIDUOS (LMR)

28. El Grupo estudió este tema del programa con la ayuda de los documentos CCP:TE 03/6 y CCP:TE 03/CRS 4. Acogió con agrado el informe exhaustivo y detallado del Grupo de Trabajo, y sugirió una serie de modificaciones prácticas que se deberían recoger en un borrador final. La delegación de Sri Lanka presentó el documento CCP:TE 03/CRS 4 (Corrigendum) en el que se establecían las medidas objetivas adoptadas para controlar los plaguicidas. El Grupo escuchó también una presentación relativa a las repercusiones de la política sobre plaguicidas de la Unión Europea en el mercado del té. Se reconoció que existía una falta de armonización a la hora de determinar los LMR relativos al té, lo que podría suponer un obstáculo para el comercio y generaba costos elevados para los exportadores de té que respetaban dichos límites. Por ello, el Grupo decidió que era necesario adoptar medidas ulteriores para resolver este problema, como por ejemplo:

IV. MEDIDAS INTERGUBERNAMENTALES

A. CONSULTA DE EXPERTOS SOBRE CUESTIONES RELACIONADAS CON EL MERCADO DEL TÉ

29. Tras estudiar el informe de la Consulta de expertos sobre cuestiones relacionadas con el mercado del té (documento CCP:TE 03/CRS 1), y dada la incertidumbre existente en el momento en el mercado mundial en relación con el té y la consiguiente bajada de precios, el Grupo recomendó la redacción de un plan de acción para tratar estos problemas. Se eligió a un grupo de trabajo para que identificara estudios y medidas pertinentes y estableciera las correspondientes prioridades (véase el párrafo 14).

B. SITUACIÓN DE LA MARCA DEL TÉ

30. El Grupo examinó la situación de la marca del té con la ayuda del documento CCP:TE 03/CRS 2. Consciente de la necesidad de alcanzar una decisión sobre el futuro de la marca, el Grupo decidió autorizar a los países que estuvieran interesados en usarla a hacerlo gratuitamente durante un período de un año, si bien dicha autorización se revisaría al final de ese período. Entre tanto, la Secretaría presentaría varias opciones al Grupo relativas al uso de la marca del té, incluida una estrategia de salida. El representante del FCPB reafirmó su postura.

C. PROPUESTAS DE PROYECTOS CON MIRAS A SU PRESENTACIÓN AL FONDO COMÚN PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS (FCPB)

31. No se presentaron al Grupo nuevas propuestas para su examen durante esta reunión. No obstante, el representante del FCPB informó al Grupo sobre el estado de las propuestas que se habían presentado para su examen. La propuesta de proyecto presentada por Bangladesh durante la última reunión, (Proyecto sobre el fomento del té en los campos y las fábricas en Bangladesh), fue rechazada por el Comité Consultivo. En relación con la segunda propuesta, presentada por Sri Lanka: (Diferentes propiedades del té desde el punto de vista agroclimático), se habían enviado los comentarios iniciales a los patrocinadores y se examinaría una versión revisada en la siguiente reunión del Comité de evaluación de proyectos. En relación con el proyecto sobre el té orgánico, el Grupo hizo de nuevo hincapié en la gran importancia de la propuesta de proyecto (Desarrollo, producción y promoción del té orgánico a nivel mundial) que fue aprobada en su 13ª reunión, celebrada en septiembre de 1999 en Ottawa (Canadá), y manifestó su preocupación por la lentitud del proceso de aprobación de la misma. La propuesta trataba la cuestión de los mercados especializados y la posibilidad de ampliar la demanda, habida cuenta especialmente del vigente desequilibrio entre la oferta y la demanda. Se informó al Grupo de que la fase 1 del proyecto, que incluía la realización de estudios, ya había sido aprobada y de que la fase 2, que incluía el resto de los componentes, volvería a ser presentada para su aprobación a la Junta Ejecutiva del FCPB tras la finalización satisfactoria de la fase 1. Al transmitir su agradecimiento al FCPB, el Grupo reafirmó la importancia de este proyecto para la economía relativa al té y solicitó al FCPB que considerara el proyecto como un asunto prioritario. Asimismo, el representante del FCPB informó al Grupo de que Pakistán había presentado al FCPB una propuesta de proyecto (Aumento de la productividad del té en Hazara y en Swat) para que la evaluara. Sin embargo, el FCPB indicó a Pakistán que debía presentar dicha propuesta a través del Grupo Intergubernamental sobre el Té, que es el organismo internacional de productos básicos competente.

V. OTROS ASUNTOS

A. OTROS ASUNTOS

32. No se discutieron otros asuntos.

B. LUGAR Y FECHA DE LA 16ª REUNIÓN

33. Se informó al Grupo de que el Director General, tras consultar al Presidente, determinará la fecha y el lugar de la 16ª reunión. El Grupo tomó nota con agradecimiento de la oferta del delegado de Indonesia de celebrar la próxima reunión en su país.

 

APÉNDICE

LISTA DE DOCUMENTOS

Documentos previos a la reunión
CCP:TE 03/1 Programa provisional y notas al programa
CCP:TE 03/2 Situación actual del mercado y perspectivas
CCP:TE 03/3 Estudios de mercado específicos
CCP:TE 03/4 Potencial del té de comercio justo
CCP:TE 03/5 Examen de la repercusión de los precios mundiales del té
CCP:TE 03/6 Límites máximos para residuos (LMR)

Documentos informativos
CCP:TE 03/Inf.1 Nota informativa sobre los preparativos de la reunión
CCP:TE 03/Inf.2 Calendario provisional y lista de documentos
CCP:TE 03/Inf.3 Lista de delegados y observadores

Serie de la sala de conferencias
CCP:TE 03/CRS 1 Informe de la Consulta de expertos sobre cuestiones relacionadas con el mercado del té
CCP:TE 03/CRS 2 Situación de la marca del té
CCP:TE 03/CRS 3 Evolución del mercado en la Federación de Rusia y en la Comunidad de Estados Independientes (CEI)
CCP:TE 03/CRS 4 Informe del Grupo de Trabajo sobre límites máximos de residuos (LMR)
CCP:TE 03/CRS 4 (Corrigendum) Informe del Grupo de Trabajo sobre límites máximos de residuos (LMR)-Corrigendum
CCP:TE 03/CRS 5 Resolución sobre límites máximos de residuos (LMR)
CCP:TE 03/CRS 5 (Corrigendum) Resolución sobre límites máximos de residuos (LMR)- Corrigendum
CCP:TE 03/CRS 6 Informe del Grupo de Trabajo sobre el Plan de acción del Grupo Intergubernamental
CCP:TE 03/CRS 7 El cambiante medio normativo de la UE y sus repercusiones para los socios comerciales