CCP 05/7 (CCP: ME 04/7)


COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

65º período de sesiones

Roma, 11-13 de abril de 2005

INFORME DE LA 20º REUNIÓN DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LA CARNE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS
Winnipeg, Canadá, 17-20 de junio de 2004

Índice


ANEXO - LISTA DE DOCUMENTOS


I. INTRODUCCIÓN

1. La 20ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre la Carne y los Productos Lácteos se celebró los días 17-20 de junio de 2004 en Winnipeg, Canadá. A la reunión asistieron 39 delegados en representación de 28 Estados Miembros y una Organización Miembro, así como 28 observadores. Además, participaron en la reunión las siguientes organizaciones internacionales: el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB), la Federación Internacional de Lechería (FIL), la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC) y el Instituto Internacional de Investigaciones Agropecuarias (ILRI). Se distribuirá una lista de participantes como documento CCP: ME 04/Inf.4.

2. El Sr. Barry Todd, Viceministro del Ministerio de Agricultura, Alimentación e Iniciativas Rurales de Manitoba, dio la bienvenida a los delegados en nombre de la Sra. Rosanne Wowchuk, Ministra y Viceprimera Ministra del Gobierno de la Provincia de Manitoba. El Dr. Alexander Sarris, Director de la Dirección de Productos Básicos y Comercio, dio la bienvenida a los participantes en nombre del Sr. Jacques Diouf, Director General.

3. La apertura de la sesión correspondió al Sr. Richard Tudor Price, Presidente de la 19ª reunión, quien fue elegido de nuevo como Presidente. El Sr. Mohamed Abdalla A. Ahmed (Sudán) y el Sr. Juan Alcides Santaella Gutiérrez (Colombia) fueron elegidos Primer y Segundo Vicepresidentes.

4. Se acordó que la Secretaría redactara el informe después de la reunión y lo distribuyera a los delegados para que lo examinaran, antes de finalizarlo en colaboración con el Presidente.

5. Conjuntamente con la reunión, se celebraron dos simposios, un taller y una excursión de campo: i) Cumplimiento de las normas internacionales que afectan al sector de la ganadería—un reto para los países en desarrollo, ii) Inversiones internacionales en la elaboración de productos lácteos, iii) un taller sobre la leche en las escuelas. Estas actividades fueron excepcionales en el sentido de que participaron más de cien expertos, muchos del sector privado y de asociaciones de la industria. La reunión y sus actividades tuvieron lugar a continuación del 15º Congreso Mundial de la Carne y se tomaron disposiciones para permitir que los delegados asistieran al mismo con una tasa reducida.

6. El Grupo expresó su aprecio al Gobierno canadiense por dar acogida a las reuniones y proporcionar asistencia financiera para facilitar la participación de nueve delegados de países en desarrollo. El Grupo tomó nota de las contribuciones financieras proporcionadas por los sectores canadienses de los productos lácteos y del porcino, que permitieron la continuación de los debates durante la comida.

II. PRINCIPALES ASUNTOS NORMATIVOS Y ECONÓMICOS RELACIONADOS CON LOS MERCADOS DEL GANADO, LA CARNE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

A. EXAMEN DE LA SITUACIÓN DEL MERCADO MUNDIAL DE LA CARNE Y DE LOS PRODUCTOS LÁCTEOS EN 2004 Y PERSPECTIVA A CORTO PLAZO

7. La Secretaría facilitó una información actualizada sobre las perspectivas del mercado de la carne y de los productos lácteos, basándose en el último número de Perspectivas Alimentarias (junio de 2004) y en el documento CCP: ME 04/CRS 1.

8. El Grupo estuvo de acuerdo con el análisis de la Secretaría de que el incremento de la incidencia de brotes de enfermedades animales, junto con una mayor utilización de medidas comerciales, tenía un efecto adverso sobre los mercados mundiales de la carne. Se informó a los delegados de la mayor volatilidad de los precios de la carne en tal contexto. También tomaron nota de que los precios de los productos lácteos estaban subiendo, en un mercado caracterizado por una ralentización de la producción y una demanda creciente.

9. Varios delegados informaron sobre la reciente evolución del mercado en sus países. Además, los representantes de los grupos observadores, apoyados por numerosos delegados de países desarrollados y en desarrollo, destacaron el reciente efecto perturbador de las restrictivas y prolongadas prohibiciones sanitarias. El Grupo tomó especial nota de la experiencia del Canadá y de los Estados Unidos con la EEB, que demuestra las dificultades para reestablecer el acceso a los mercados en los países importadores. El Grupo señaló la importancia de la detección temprana de las enfermedades animales y también del levantamiento temprano de las restricciones al comercio innecesarias, que limitan el acceso a los mercados internacionales de la carne y ocasionan perturbaciones prolongadas de los mercados. Algunos delegados subrayaron que no se trataba de un problema limitado a la EEB, sino que era de carácter general. Varios delegados apuntaron que un mayor diálogo y una mayor acción colectiva son necesarios, de manera que los países en desarrollo y los desarrollados puedan trabajar juntos para identificar y tratar los problemas de brotes de enfermedades animales.

B. CONSECUENCIAS DE LOS AUMENTOS REPENTINOS DE LAS IMPORTACIONES: ESTUDIOS DE CASOS NACIONALES

10. El Grupo examinó los resultados del estudio de la FAO que evalúa las consecuencias de los aumentos repentinos de las importaciones sobre los sectores de las aves de corral y de los productos lácteos en Tanzanía y Senegal. El estudio evalúa la cuestión desde las perspectivas de las diferentes partes interesadas en Tanzanía y Senegal, valora las consecuencias de estos aumentos repentinos y debate los mecanismos de respuesta, tratando tanto los instrumentos relacionados con la OMC como otras medidas.

11. El Grupo reconoció que son varios los factores, no solo ligados a prácticas comerciales desleales, que ocasionan los aumentos repentinos de las importaciones y convino en que la medición de las consecuencias de los aumentos es muy difícil. En concreto, se observó que un análisis adecuado requiere buenos datos, apoyados por una colaboración con los gobiernos nacionales. También se observó que se necesita un análisis más profundo para determinar los vínculos entre diferentes tipos de mercados.

12. Se informó al Grupo de que, aunque se eliminaran todas las formas de prácticas comerciales «desleales» mediante negociaciones comerciales multilaterales, sería improbable que desaparecieran los aumentos repentinos de las importaciones y las crisis similares. Se reconoció la necesidad de poner en marcha iniciativas nacionales y multilaterales sobre el problema. Los delegados tomaron nota de la importancia del desarrollo de unas medidas eficaces de vigilancia del comercio, con capacidad para investigar los efectos de los aumentos repentinos de las importaciones y con la capacidad institucional de utilizar las medidas de reparación comercial de la OMC. El Grupo manifestó su apoyo a iniciativas finalizadas a frenar las subvenciones a la exportación y a determinar las medidas de salvaguardia compatibles con la OMC.

13. El estudio recibió la acogida favorable del Grupo, que manifestó su aprecio por la importancia de la cuestión y el equilibrio del análisis. Se recomendó una mayor investigación del grado de integración de los mercados urbanos y rurales, y también de los vínculos entre las subvenciones a la exportación y los aumentos repentinos de las importaciones. Los delegados africanos señalaron la necesidad de nuevos estudios que examinaran las consecuencias de las importaciones sobre la competitividad de las industrias locales y de los medios de vida rurales, en relación a los intereses de los consumidores.

C. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS GUBERNAMENTALES AL SECTOR GANADERO

14. El Grupo examinó un estudio preliminar, preparado en respuesta a una petición formulada en la 19ª reunión, que proponía un marco para examinar la prestación de servicios ganaderos. Se invitó a los delegados a informar sobre sus experiencias recientes con la privatización de servicios y a comentar el plan de trabajo propuesto por la Secretaría sobre este tema, que incluía un cuestionario y una propuesta de estudios de casos. Se tomó nota de la relación de este tema con la problemática de las enfermedades animales y la elevación de las normas del comercio internacional.

15. El Grupo reconoció que la privatización de los servicios ganaderos en muchos países en desarrollo desde principios del decenio de 1990 no fue a menudo acompañada de las medidas necesarias para apoyar el cambio en la prestación de servicios. Algunos delegados observaron que los veterinarios carecían a menudo de equipo y tenían especiales dificultades para atender las zonas alejadas. Algunos países informaron de que la privatización no tenía un resultado positivo. También se consideró importante el examen, en nuevos estudios, de la prestación de otros servicios, como la información de mercado, la investigación y la extensión. Numerosos delegados de los países manifestaron su interés por colaborar en nuevos análisis, en la recopilación de datos y en posibles estudios de casos sobre países. El representante de ILRI indicó que su instituto había investigado el modelo de las alianzas entre sector público y sector privado necesarias para desarrollar servicios y prestarlos con eficacia. Declaró su interés en colaborar con la FAO y los delegados interesados en esta cuestión.

III. MEDIDAS INTERNACIONALES EN MATERIA DE POLÍTICAS

A. DIRECTRICES PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL SECTOR DE LA GANADERÍA Y LA CARNE

16. El Grupo evaluó los cambios producidos en las políticas a lo largo del período 2002-2004 con miras a efectuar un seguimiento de los avances realizados en la consecución de los objetivos de las Directrices (CCP: ME 04/4). Aunque los productos lácteos no se tratan en las directrices, se incluyó por primera vez una evaluación de las tendencias recientes en las políticas del sector lácteo.

17. Para el sector lechero, el Grupo recibió la información de que los bajos precios de 2002 habían llevado a algunos países a incrementar la producción interior y a algunos otros a aumentar las subvenciones a la exportación. Los ajustes a los regímenes del sector de los nuevos Estados Miembros de la Unión Europea llevaron a muchos cambios en las políticas de los países interesados. Aunque en algunos países el apoyo al sector lechero se ha mantenido alto, se citaron varios ejemplos en que los gobiernos redujeron su participación directa en el sector. En algunos países, el crecimiento en los programas sociales de alimentación financiados por el Estado proporcionó mercados importantes para la producción interior de leche.

18. Los mercados interiores de la carne se caracterizaron por una mayor protección, con la imposición de medidas comerciales restrictivas a lo largo del período. Los delegados tomaron nota de que los brotes de enfermedades animales dieron como resultado una variabilidad en la oferta de exportación durante el período, la cual, combinada con unos precios de la carne relativamente bajos hasta mediados de 2003, llevó a una proliferación de las prohibiciones de importación y a unas medidas sanitarias más estrictas en las fronteras. El Grupo manifestó su preocupación por el hecho de que los flujos del comercio internacional de la carne siguieran viéndose perturbados por la permanencia de esta situación.

19. En respuesta a una petición formulada por el observador de la Federación Internacional de Lechería (FIL) de que se clarificara el objetivo y la función de las directrices, la Secretaría recordó la historia y los objetivos de las mismas. Se preguntó directamente al Grupo si las directrices siguen siendo pertinentes en el contexto de las actividades emprendidas por otros órganos que establecen políticas y normas. Muchos delegados confirmaron que esta información no se encuentra disponible en otras fuentes y proporciona una valoración equilibrada de la evolución de las políticas con un ámbito que es característico de este Grupo. Se manifestaron claramente a favor de que la Secretaría siguiera informando sobre la evolución de las políticas. El Grupo recomendó que se ampliaran las directrices para que abarcaran el sector lechero.

20. El Grupo expresó un claro apoyo a las recomendaciones contenidas en el documento de las Directrices, en el sentido de que los países deben:

B. NOVEDADES RELATIVAS AL FONDO COMÚN PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS

21. El Grupo tomó nota de la situación de los tres proyectos sobre la carne y los productos lácteos que se encuentran en distintas fases de desarrollo. Los delegados reconocieron que las dificultades para encontrar unos organismos de ejecución de los proyectos (OEP) con una cualificación regional eran la causa de los retrasos en la ejecución de los mismos. Se les comunicó que, desde la 19ª reunión, se habían examinado y rechazado tres nuevas propuestas de proyectos.

22. El Grupo refrendó dos nuevos conceptos de proyecto, uno titulado «Refuerzo de la higiene y del control de calidad de la carne en el Sudán y en Etiopía», y el otro «Mejora de los medios de vida de los productores lecheros de pequeña escala en el Asia meridional». Algunos delegados apoyaron la declaración de la Secretaría de que la propuesta de proyecto sobre el Cuerno de África tendría que reelaborarse antes de ser presentada al FCPB. Mientras tanto, muchos delegados reconocieron que este tema era de una importancia fundamental para sus industrias y manifestaron su interés en participar en este u otros proyectos con un centro de atención similar.

23. El observador del FCPB hizo saber a los delegados que pronto se someterían a la Secretaría para su examen algunas propuestas nuevas sobre el sector lechero procedentes del Caribe.

C. EVALUACIÓN Y EXAMEN DE LOS DEBATES DE LOS SIMPOSIOS: ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS PROPUESTAS

24. El Grupo reconoció la utilidad de que se organicen simposios o talleres técnicos para proporcionar mayores oportunidades a los expertos y a los delegados de reunirse y debatir cuestiones importantes para los mercados ganadero y lechero. El Grupo expresó su aprecio por el formato y el contenido de las reuniones técnicas y se recomendó que se programaran en futuras reuniones de los GIG. Además, los delegados reconocieron que la asistencia y la composición de las delegaciones son mejores cuando las reuniones se celebran fuera de la Sede de la FAO.

25. El Grupo examinó los dos simposios técnicos. Apoyó la publicación de las actas correspondientes. Al examinar el simposio titulado «Cumplimiento de las normas internacionales – Un reto para los países en desarrollo», el Grupo observó que sus propios términos de referencia destacaban la importancia de que se determinen los problemas que afectan al comercio internacional (y a los mercados) y de que estos se señalen a la atención de los órganos competentes.

26. El Grupo tomó nota de las recomendaciones del cuadro de expertos, entre ellas la recomendación insistente de que los países en desarrollo necesitan tomar iniciativas para aplicar las normas básicas del Codex, utilizando instrumentos para la evaluación del riesgo, con asistencia facilitada por países desarrollados. En particular, se reconoció que se necesitan directrices oficiales sobre la rastreabilidad animal, la buena ganadería agrícola y las normas de productos.
27. El Grupo tomó nota de que la OCDE está trabajando en el análisis de las consecuencias de las normas para los mercados de los países en desarrollo. En el contexto de un interés y una acción mundiales sobre el tema, los delegados destacaron la importante función de la Secretaría en la comunicación de información y en llevar al Grupo a un diálogo sobre estas cuestiones que preocupan tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo. Se reconoció que la FAO tiene una función que desempeñar en el análisis de las consecuencias sociales y económicas del cambio de las normas de la ganadería y de los productos.

28. Se facilitó al Grupo una serie de perspectivas en el simposio sobre «Las inversiones internacionales en la elaboración de productos lácteos», entre ellas las de grandes empresas que están realizando este tipo de inversión y las de los países en desarrollo donde se efectúan las inversiones. En el simposio se llegó a la conclusión de que, entre los factores que influyen en la inversión internacional, se incluyen el acceso a los mercados, la colocación en zonas de demanda creciente y el suministro de leche de bajo precio. También se observó que, en algunos casos, las grandes empresas internacionales no necesariamente rendían mejor que las nacionales, a pesar de tener mayores recursos a su disposición. Al mismo tiempo, se reconoció que la cadena de distribución al por menor se había concentrado mucho y que algunas empresas lecheras intentan crecer en tamaño con el fin de tener una posición negociadora más eficaz. Como consecuencia de ello, se esperaba que continuara la expansión de la inversión internacional en la elaboración de productos lácteos. Se informó al Grupo de que la FAO estaba cooperando con el Gobierno chino en la presentación de una conferencia sobre la inversión internacional en el sector lechero de ese país, que se celebraría en marzo de 2005.

29. El «Taller sobre la distribución de leche en las escuelas» supuso la oportunidad para informar a los delegados sobre las tendencias principales en la distribución de leche destinada a las escuelas, para que expusieran brevemente la situación de sus países y para que participaran en los debates. Los delegados presentaron gran cantidad de material nuevo, no publicado anteriormente.

IV. OTROS ASUNTOS

A. ACTIVIDADES DE OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE INTERÉS PARA EL GRUPO

30. El Grupo manifestó su aprecio ante los informes facilitados por la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC), la Federación Internacional de Lechería (FIL), el Instituto Internacional de Investigaciones Agropecuarias (ILRI) y el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB). El observador del FCPB informó al Grupo de que una mesa redonda sobre productos básicos se celebraría en Kuala Lumpur en noviembre de 2004, seguida en 2005 por una mesa redonda del FCPB en África. El observador de la Oficina Permanente Internacional de la Carne agradeció a la Secretaría su participación en las reuniones sectoriales del Congreso Mundial de la Carne y señaló que el próximo Congreso Mundial de la Carne se celebraría en Brisbane, Australia, en 2006. Se informó al Grupo de que una reunión regional de la OPIC se celebraría en Italia en 2005 con apoyo de la FAO para la organización de algunas sesiones técnicas.

B. APROBACIÓN DEL INFORME DEL SUBGRUPO SOBRE CUEROS Y PIELES (OCTAVA REUNIÓN)

31. El Grupo recibió información sobre los resultados de la octava reunión del Subgrupo sobre Cueros y Pieles, que tuvo lugar en Roma en diciembre de 2003. El Grupo aprobó, por tanto, dicho informe. Se señaló que la próxima reunión del Subgrupo podría celebrarse al mismo tiempo que la 21ª reunión de este Grupo.

C. FECHA Y LUGAR DE LA PRÓXIMA REUNIÓN DE LOS GRUPOS

32. El Director General determinará, en consulta con el Presidente y teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos y el calendario de otras reuniones, el lugar y la fecha de la próxima reunión.

D. APROBACIÓN DEL INFORME

33. El Grupo acordó que la Secretaría redactara el informe de la reunión y distribuyera el borrador a los participantes para la formulación de comentarios que deberían enviarse a la Secretaría con el fin de que esta terminase el informe para mediados de julio.

 

ANEXO

LISTA DE DOCUMENTOS

DOCUMENTOS DISTRIBUIDOS ANTES DE LA REUNIÓN
CCP: ME 04/1 Programa provisional, notas al programa y calendario
CCP: ME 04/2 Consecuencias de los aumentos repentinos de las importaciones: estudios de casos nacionales
CCP: ME 04/3 La prestación de servicios gubernamentales al sector ganadero
CCP: ME 04/4 Seguimiento de las Directrices para la cooperación internacional en el sector de la ganadería y la carne
CCP: ME 04/4-Supp.1 Directrices para la cooperación internacional en el sector de la ganadería y la carne
CCP: ME 04/5 Novedades relativas al Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB)
CCP: ME 04/5-Supp.1 Estrategia de desarrollo para la carne
CCP: ME 04/6 Informe del Subgrupo sobre Cueros y Pieles (octava reunión)

DOCUMENTOS QUE SE DISTRIBUIRÁN DURANTE LA REUNIÓN
CCP: ME 04/CRS 1 Perspectivas a corto plazo de los mercados de la carne y los productos lácteos
CCP: ME 04/CRS 2 Evaluación y examen de los debates de los simposios: actividades complementarias propuestas

DOCUMENTOS INFORMATIVOS
CCP: ME 04/INF.1 Nota informativa
CCP: ME 04/INF.2 Calendario propuesto y lista de documentos
CCP: ME 04/INF.3 Competencias y derechos de voto de la CE
CCP: ME 04/INF.4 Lista de delegados y observadores

DOCUMENTOS QUE SE DISTRIBUIRÁN DESPUÉS DE LA REUNIÓN
CCP: ME 04/7 Informe de la 20ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre la Carne y los Productos Lácteos