COAG/2005/4


COMITÉ DE AGRICULTURA

19º período de sesiones

Roma, 13-16 de abril de 2005

Agricultura y desarrollo rural sostenibles (ADRS)
y buenas prácticas agrícolas (BPA)

Tema 4 del programa provisional

Índice



I. Introducción

1. El presente documento ha sido preparado con miras a su examen por el Comité de Agricultura (COAG). En su 16º período de sesiones, celebrado en marzo de 2001, el COAG recomendó que la agricultura y el desarrollo rural sostenibles (ADRS) fuera un tema permanente de su programa cada cuatro años; esta recomendación fue ratificada posteriormente por el Consejo de la FAO en junio de 2001. En su 17º período de sesiones, celebrado en abril de 2003, el COAG pidió también que en su siguiente período de sesiones se presentara un examen de la labor de la FAO en relación con las buenas prácticas agrícolas (BPA) como elemento del tema permanente sobre la ADRS.

2. En el presente documento se resumen las principales enseñanzas extraídas en el último decenio sobre la ADRS y el modo de conseguirla; se destaca la importancia fundamental del compromiso de la FAO de alcanzar el objetivo de la agricultura y el desarrollo rural sostenibles que se establece en su Marco Estratégico 2000-2015 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); se presenta un marco para dar mayor coherencia al conjunto de actividades de la FAO relacionadas con la ADRS, prestando especial atención a la experiencia adquirida, inclusive en relación con las BPA; se resumen los logros de la Iniciativa ADRS, puesta en marcha en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y facilitada por la FAO en su calidad de coordinador sectorial del Capítulo 14; y se exponen las principales cuestiones que ha de examinar el COAG.

II. Evolución del contexto para la aplicación del Capítulo 14 del Programa 21 (ADRS)

3. La primera Cumbre para la Tierra (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo - CNUMAD), convocada en Rio de Janeiro en 1992, incorporó el concepto de ADRS en el Capítulo 14 de su amplio Plan de Acción para el siglo XXI (Programa 21). El concepto de desarrollo sostenible había sido introducido en el informe de la Comisión Brundtland sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1987 como medio para que la atención dejara de centrarse en intereses sectoriales restringidos y se orientara hacia un planteamiento de gran alcance que abarcara objetivos ambientales, sociales y económicos. En 1991, la Conferencia FAO/Países Bajos sobre Agricultura y Medio Ambiente, celebrada en Hertogenbosch (den Bosch), propuso el concepto de ADRS como marco para que en los procesos de desarrollo agrícola y rural se prestara mayor atención a las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, tanto en los países desarrollados como en desarrollo.

4. Los esfuerzos iniciales de la FAO, en su calidad de coordinador sectorial del Capítulo 14, se encaminaron a la creación de un consenso entre las partes interesadas con respecto al marco conceptual para la aplicación de la ADRS. En 1997, cuando se celebró la Cumbre para la Tierra +5, parecía que sería difícil aplicar de manera integrada las doce áreas de programas definidas en el Capítulo 14 del Programa 21 y seguir los progresos realizados. Sin embargo, durante el período comprendido entre 1997 y 2002, la FAO y otros especialistas en cuestiones de desarrollo incorporaron diversos enfoques que trataban de aplicar partes del programa de la ADRS, y ésta empezó a ser considerada cada vez más como un objetivo global cuya consecución permitiría alcanzar también los ODM y otras metas conexas.

5. En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+10), celebrada en Johannesburgo in 2002, se reafirmó que el Capítulo 14 era un marco válido de actuación en relación con la ADRS y se asumieron nuevos compromisos internacionales para adoptar medidas concretas orientadas a alcanzar ese objetivo.

6. La ADRS, tal como se concibió originalmente, tenía múltiples facetas: la relativa a la sostenibilidad de la cadena alimentaria (desde el productor hasta el consumidor, pasando por todas las fases e interconexiones relacionadas con el suministro de insumos, la elaboración y la comercialización, y con la producción primaria); la relativa a la sostenibilidad de los recursos de tierras y aguas en el tiempo y el espacio; y la relativa a la interacción del comercio con los procesos de desarrollo agrícola y rural sostenible para asegurar unos medios de subsistencia adecuados y garantizar la seguridad alimentaria entre las regiones y dentro de ellas. Si bien estas cuestiones siguen siendo válidas, ha cambiado el entorno en que han de afrontarse.

7. Actualmente, el mundo está empeñado en responder a los desafíos con que se enfrentan los procesos de desarrollo económico y social en un contexto de derechos humanos, en el que la idea central es erradicar la pobreza y el hambre (ODM 1), promover el desarrollo de los recursos humanos (ODM 2–6), garantizar la sostenibilidad del medio ambiente (ODM 7) y establecer una asociación mundial para el desarrollo (ODM 8). Entre los desafíos que habrá de tener en cuenta el trabajo relacionado con la ADRS en este nuevo marco se incluyen: la mundialización y los sistemas comerciales, el crecimiento y la concentración de las empresas agroindustriales privadas, la comercialización de la agricultura, la revolución ganadera, el desarrollo urbano, la revolución de la tecnología de la información, la reestructuración de la organización institucional para el desarrollo rural (disminución del papel del Estado, crecimiento de la sociedad civil), el cambio climático y la inestabilidad del clima, la creciente prevalencia de pandemias, los conflictos y situaciones complejas de emergencia, y el aumento de la productividad de las innovaciones basadas en principios científicos.

III. El lugar de la ADRS en el Marco Estratégico de la FAO y el compromiso del sistema de las Naciones Unidas con los objetivos de desarrollo del Milenio

8. Dentro de la FAO, la sostenibilidad fue incorporada en el Marco Estratégico de la FAO para el período 2000-2015, ratificado por la Conferencia de la FAO en 1999. En dos de las tres metas mundiales de la Organización se mencionan expresamente la ADRS y la utilización sostenible de los recursos naturales:

Así pues, gran parte de la labor de la FAO contribuye de una u otra forma a la ADRS. Sin embargo, la mayoría de las actividades directamente relacionadas con la ADRS están vinculadas a las tres estrategias para toda la Organización y a los tres objetivos estratégicos siguientes:

    La Estrategia para toda la Organización D afirma también expresamente: “La FAO seguirá ayudando a la comunidad mundial a afrontar cuestiones relativas a la ordenación y conservación de los recursos naturales mediante la aplicación del Programa 21”, en particular mediante el fomento de la agricultura y el desarrollo rural sostenibles.

9. La adopción de los ODM como resultado de la Cumbre del Milenio en 2000 estableció un conjunto de objetivos para todo el sistema que la FAO está incorporando en sus procesos estratégicos y de planificación a plazo medio. De los ocho ODM, los objetivos 1, 7 y 8 (antes mencionados) son también objetivos fundamentales para las actividades de la FAO relacionadas con la ADRS. A través de programas de acción como Educación para la población rural, VIH/SIDA, Seguridad alimentaria de los hogares y nutrición comunitaria y La mujer y el medio ambiente, la FAO contribuye también simultáneamente a la ADRS y a los objetivos 2 (lograr la enseñanza primaria universal), 3 (promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer), 4 (reducir la mortalidad de los niños), 5 (mejorar la salud materna) y 6 (combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades).

IV. Aspectos destacados del programa de trabajo de la FAO relacionado con la ADRS

10. Con el fin de preparar la contribución de la FAO para la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, la Secretaría de la FAO creó en 2002 un Grupo de Acción Interdepartamental sobre la ADRS (GAI-ADRS). Teniendo en cuenta la necesidad de un mecanismo interno para que la FAO pudiera hacer frente a las responsabilidades que había contraído en relación con el seguimiento de la aplicación del Capítulo 14 de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo, el Subdirector General del Departamento de Desarrollo Sostenible, que coordina todas las obligaciones de la FAO en el sistema de las Naciones Unidas con respecto al Programa 21, acordó su mantenimiento. Además de dar cuenta a la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) y al COAG del cumplimiento de las obligaciones de la FAO relacionadas con la ADRS, el GAI-ADRS ha reconocido la necesidad de: i) dar mayor coherencia y precisión al trabajo de la FAO relacionado con la ADRS; ii) facilitar la participación de la FAO en la Iniciativa ADRS (véase la Sección V); y iii) elaborar una estrategia de comunicación de la FAO para la ADRS. Hasta la fecha, las tareas i) y ii) han sido las que han recibido mayor atención. Aunque algunas dependencias prestan ya apoyo a la ADRS por medio de publicaciones, reuniones y actividades de promoción, se estima que una estrategia de comunicación de toda la Organización para la ADRS tendría mayor repercusión; la elaboración y aplicación de esa estrategia será una prioridad para el bienio 2006-2007. Reconociendo la importancia del GAI-ADRS, la FAO prevé regularizarlo como mecanismo permanente para asegurar la ejecución efectiva del programa de trabajo de la FAO relacionado con la ADRS, que evoluciona rápidamente.

11. Para cumplir la primera de estas tareas, el GAI-ADRS ha identificado tres enfoques programáticos, cada uno de los cuales está asociado con uno de los objetivos estratégicos de la FAO relacionados con la ADRS. Se trata del enfoque 1: Medios de subsistencia sostenibles (objetivo estratégico A.1); el enfoque 2: Intensificación sostenible de los sistemas de producción integrada (objetivo estratégico C.2); y enfoque 3: Ordenación integrada de los recursos naturales (objetivo estratégico D.1).

12. Se ha realizado un inventario de las entidades programáticas asociadas con los tres enfoques programáticos, tomando como base el Plan a Plazo Medio (PPM) 2006-2011. Comprende todas las entidades que están vinculadas con los objetivos estratégicos A.1, C.2 y D.1, salvo las que se refieren a servicios de apoyo técnico a países miembros, servicios de secretaría para el Consejo Científico del GCIAI, el Foro Mundial de Investigación Agropecuaria, la Red del Sistema de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria y el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA). Cada entidad se atribuye al objetivo estratégico al que se asigna la proporción mayor de recursos presupuestarios en el PPM, y por consiguiente aparece una sola vez, aunque normalmente esté vinculada con más de un objetivo estratégico.

13. Dentro de cada enfoque, las entidades programáticas se han agrupado con arreglo al área de programas del Capítulo 14 con la que están más directamente relacionadas. Se han tenido en cuenta cuestiones de desarrollo rural más amplias, que habrán de abordarse en programas de la FAO relacionados con la ADRS, de conformidad con la propuesta del COAG ratificada por el Consejo en 2001, mediante su incorporación en las áreas de programas pertinentes del Capítulo 14. También se incluyen en las áreas de programas ampliadas cuestiones incipientes relacionadas con la ADRS que han sido señaladas por la Secretaría de la FAO desde 2001, junto con los ODM a los que están vinculadas. Estas cuestiones se muestran en el Cuadro 1. En el Cuadro 2 se presentan las áreas de programas ampliadas relacionadas con la ADRS y las esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI) asociadas con cada uno de los enfoques programáticos de la FAO relacionados con la ADRS, mientras que en el Cuadro 3 se indica el contenido del programa de trabajo de la FAO relacionado con la ADRS.

14. La Figura 1 muestra las relaciones entre el objetivo de la ADRS, los ODM 1 y 7, los enfoques programáticos de la FAO relacionados con la ADRS y las áreas de programas ampliadas del Capítulo 14 del Programa 21, tal como se definen en los cuadros adjuntos.

Figura 1. Vínculos entre la ADRS y los ODM

OBJETIVO DEL PROGRAMA 21


 

ODM DIRECTAMENTE RELACIONADOS
(elementos esenciales del mandato de la FAO)

 

ENFOQUES PROGRAMÁTICOS DE LA

FAO RELACIONADOS CON LA ADRS
 

ÁREAS DE PROGRAMAS AMPLIADAS
RELACIONADAS CON LA ADRS

Undisplayed Graphic

15. Muchas de las actividades de la FAO relacionadas con la ADRS que han dado resultados más satisfactorios en los últimos años han implicado la elaboración y aplicación sobre el terreno de métodos globales y participativos. Dentro de cada enfoque programático, se recomiendan prioridades que responden a esa conclusión, con miras a su aplicación en el bienio 2006-2007 y posteriormente. El método que aquí se expone reconoce la importancia permanente de las áreas de programas del Capítulo 14, al tiempo que constituye un marco para aplicarlas de manera integrada articulando y promoviendo las buenas prácticas de la ADRS con arreglo a los tres enfoques. Las prioridades recomendadas son las siguientes:

Trece de las EPAI de la Organización se refieren a aspectos de la ADRS (véase el Cuadro 2); sin embargo, las tres que revisten más interés para estas esferas prioritarias de acción son las relativas a los medios de subsistencia (LHOO), los sistemas de producción integrada (PROD) y la diversidad biológica (BIOD). A continuación se ofrecen algunos ejemplos de actividades de la FAO relacionadas con la ADRS que ponen de manifiesto el carácter dinámico y evolutivo del programa de trabajo en cada una de las esferas prioritarias de acción propuestas, así como sus vínculos con la consecución de los ODM.

A. ENFOQUE PROGRAMÁTICO 1: MEDIOS DE SUBSISTENCIA SOSTENIBLES

De Lempira Sur...

16. La FAO está aplicando desde 1988 una serie de proyectos innovadores de desarrollo sostenible, financiados por los Países Bajos, en la región empobrecida de Lempira Sur, en Honduras. Agricultores locales han trabajado con personal de extensión de los proyectos para establecer, como alternativa a la corta y quema en las laderas de las colinas, sistemas agroforestales sostenibles que han demostrado ser más productivos y resistentes a la sequía que los cultivos anteriores.

17. De este modo, se ha garantizado la seguridad alimentaria de los hogares para los más de 4 000 agricultores que utilizan esta técnica. En los últimos años, agricultores de Lempira Sur han participado también de otros modos, prestando una gran variedad de servicios de apoyo a sus comunidades para permitirles diversificar sus medios de vida, crear nuevas empresas y gestionar el cambio. Gracias a su éxito, la zona de los proyectos constituye actualmente un modelo de agricultura y desarrollo rural sostenibles para toda la subregión centroamericana y ha recibido ayuda de otros donantes para repetir las actividades a una escala más amplia.

... a la diversificación de los medios de vida y la creación de empresas

18. Lempira Sur fue uno de los modelos de proyectos presentados al Foro Interinstitucional sobre la utilización de métodos participativos para aplicar enfoques basados en medios de vida sostenibles, que se celebró en Siena (Italia) en 2000. Este Foro, financiado por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), fue organizado por la FAO en colaboración con una red oficiosa de funcionarios de organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma interesados en métodos participativos para promover modos de vida sostenibles. Uno de los resultados del Foro de Siena fue la creación en la FAO del programa Apoyo a los modos de vida sostenibles (LSP), financiado por el DFID. El programa LSP actúa con grupos intersectoriales de personal profesional de la FAO, probando sistemas de trabajo en equipo y esforzándose en mejorar métodos para aplicar el concepto de los medios de vida sostenibles en las intervenciones de la FAO en los países.

19. Los equipos del programa LSP están ejecutando actualmente cinco subprogramas de extensión sobre el terreno. Uno de ellos, el subprograma sobre diversificación de los medios de vida y creación de empresas (LDED), se basa en la experiencia adquirida en proyectos anteriores con un importante componente de medios de vida, como el proyecto de Lempira Sur antes descrito. Las actividades iniciales en 15 países han incluido talleres con varias partes interesadas para identificar estrategias de autoayuda, acción-investigación, directrices para planificar empresas, capacitación en gestión empresarial y financiera, evaluaciones participativas del mercado, informes sobre buenas prácticas de LDED basadas en las actividades de un programa sobre participación de la mujer en la ordenación de los recursos hídricos (WIN) llevado a cabo en Nepal, Zambia y Camboya, y documentos de estrategia sobre creación de empresas en situaciones de emergencia. Seis organizaciones no gubernamentales locales, tres organizaciones locales de creación de empresas y dos institutos de investigación han participado en la ejecución de este programa, al que han prestado apoyo técnico y financiero ocho dependencias técnicas de la FAO, el Programa Mundial de Alimentos, la GTZ y la Organización para el Desarrollo de los Países Bajos.

20. El subprograma LDED ha sido adoptado por la EPAI relativa a los medios de subsistencia como esfera prioritaria de acción para el próximo bienio; en el futuro programa de trabajo se abordarán las necesidades identificadas durante el ciclo inicial de trabajo de campo. Se prevé que esta labor generará mejoras perceptibles en los medios de vida de las poblaciones beneficiarias, con la consiguiente reducción de la prevalencia de la pobreza y el hambre en las zonas en que residen para 2015. Este es sólo uno de los varios programas que está ejecutando la FAO para mejorar los medios de vida y reducir la pobreza de manera sostenible. Otros programas que han comenzado ya a tener efectos significativos y de los que pueden sacarse enseñanzas para su aplicación a una escala más amplia son el programa Medios de vida pesqueros sostenibles y la Iniciativa de políticas ganaderas en favor de los pobres, ambos financiados por el DFID.

B. ENFOQUE PROGRAMÁTICO 2: INTENSIFICACIÓN SOSTENIBLE DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN INTEGRADA

De los sistemas agropecuarios...

21. Una característica importante del enfoque multisectorial de la FAO basado en las BPA es la importancia que concede a la adaptación de los principios mundiales de las BPA a las condiciones locales. El trabajo innovador de la FAO en relación con los sistemas agrícolas constituye un marco adecuado para ello.

22. En 2000, la FAO y el Banco Mundial publicaron conjuntamente la Synthesis and Overview de su Global Farming Systems Study: Challenges to 20301. Este estudio se realizó originalmente para proporcionar una perspectiva agrícola a la revisión de la estrategia de desarrollo rural del Banco Mundial. Se basó en la labor especializada llevada a cabo durante muchos años por la FAO, el Banco Mundial y otras instituciones nacionales e internacionales, y en él se resumieron las conclusiones de más de 20 estudios monográficos de todo el mundo. En 2001, la FAO y el Banco Mundial publicaron los resultados en un libro titulado Sistemas de producción agropecuaria y pobreza: Cómo mejorar los medios de subsistencia de los pequeños agricultores en un mundo cambiante. El libro formula preguntas fundamentales, como por ejemplo, cuáles serán probablemente las estrategias más idóneas para los pequeños agricultores en los sistemas agropecuarios que más posibilidades tienen de contribuir a la reducción del hambre y la pobreza y al crecimiento económico, y qué tipos de iniciativas permitirán a los agricultores aplicar esas estrategias. Desde su publicación, el libro ha sido muy bien acogido por la comunidad de expertos que se ocupan de la ADRS y se ha convertido en un elemento fundamental de la serie de publicaciones sobre sistemas agropecuarios que está promoviendo la FAO a través de la EPAI PROD.

... a las buenas prácticas agrícolas (BPA)2

23. Las buenas prácticas para reducir la degradación de la tierra son una condición necesaria para la intensificación sostenible de los sistemas de producción integrada. La agricultura de conservación, la agricultura orgánica y el manejo biológico integrado de los suelos son tres ejemplos de actividades promovidas por la FAO. A través del PESA, la EPAI PROD está estudiando con agricultores locales del sudoeste de Burkina Faso formas de sacar el máximo provecho de sistemas de cultivos, pastos y ganadería para obtener más ingresos y mejorar la fertilidad del suelo, recurriendo a la agricultura de conservación y el manejo integrado de plagas como base para asegurar la sostenibilidad y a escuelas de campo en las que los agricultores participan aportando sus conocimientos y su experiencia. Pequeños productores de bananos y mangos para la exportación están adoptando también los protocolos relativos a las BPA que son necesarios para tener acceso a mercados más amplios. Este es un buen ejemplo de cómo se pueden transmitir a programas nacionales, a través del PESA, experiencias y esfuerzos relacionados con la ADRS.

24. El reconocimiento en la FAO de la importancia del acceso de los agricultores a unos mercados cada vez más segregados y la pertinencia de las BPA para este fin está aumentando como resultado de las enseñanzas compartidas en talleres internos y externos. Hay aspectos del PESA, como la "intensificación sostenible" y la "ordenación sostenible del agua", que requieren un apoyo técnico más firme e indicadores de la sostenibilidad a largo plazo, especialmente ahora que los gobiernos están empezando a interesarse por los programas de expansión en gran escala. Utilizando el proceso de las BPA, la FAO puede proporcionar asesoramiento a proyectos nacionales del PESA que respondan a esta necesidad de los principales sistemas de cultivo en diversas zonas agroecológicas.

25. La FAO se dedica desde hace tiempo a ayudar a los agricultores, a los gobiernos y a sus servicios de extensión a definir, utilizar y promover prácticas agrícolas sostenibles. Más recientemente, la FAO, atendiendo a las crecientes preocupaciones de los consumidores con respecto a la posibilidad de que las prácticas de producción agrícola afecten negativamente a la sostenibilidad de la base de recursos naturales y/o a la calidad e inocuidad de los productos alimenticios en el punto de entrada en la cadena alimentaria, empezó a trabajar en la definición de su enfoque de las buenas prácticas agrícolas. Sus esfuerzos por elaborar un enfoque multisectorial de las BPA tienen cabida en el marco más amplio de la ADRS. La ADRS guarda relación con las buenas prácticas tanto en la agricultura como en otros sectores, y con la sostenibilidad y equidad de los procesos y las tecnologías; las BPA abarcan el subconjunto de buenas prácticas de la ADRS que es necesario adoptar en las explotaciones agrícolas, prestando especial atención a la inocuidad y calidad consiguientes de los alimentos.

26. El trabajo de la FAO relacionado con las BPA fue presentado por primera vez al COAG en abril de 2003. Aunque llegó a la conclusión de que era necesario seguir perfeccionando el concepto y el enfoque, el COAG se mostró partidario de que la FAO prosiguiera las actividades relacionadas con las BPA. El enfoque de las BPA que se describe en el presente documento se basa en los resultados de las actividades realizadas desde 2003 y trata de responder a las preocupaciones y a la orientación recibida del Comité. Su premisa básica es que la adopción de unas prácticas agrícolas que protejan el medio ambiente y garanticen la calidad e inocuidad de los alimentos, al tiempo que aumenten la productividad, debería permitir a los agricultores incrementar sus ingresos en los mercados ya existentes y aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos mercados, logrando de este modo mejoras sostenibles de sus medios de vida de conformidad con los ODM 1 y 7.

Relación entre las BPA y las normas reglamentarias vigentes sobre alimentación y agricultura

27. Una cuestión importante que se planteó en el 17º período de sesiones del COAG fue el riesgo de que la elaboración de BPA pudiera dar lugar a la aparición de otro sistema reglamentario más, con costos suplementarios y la creación de nuevos obstáculos no arancelarios al comercio. El modo en que la FAO aborda las PBA no es prescriptivo y no daría lugar a la elaboración de nuevas normas o códigos internacionales obligatorios. Por otra parte, no debería afectar a la definición o al alcance de las buenas prácticas agrícolas que se recoge en textos como el Codex Alimentarius, que establece normas relativas a las BPA como base para elaborar límites máximos de residuos (LMR) para plaguicidas. Por el contrario, en el enfoque de las BPA que está promoviendo la FAO, las BPA definidas a nivel local por las partes interesadas se inspirarían en textos ya existentes de marcos reglamentarios internacionales como la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), el Codex Alimentarius y la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), y en los principios más amplios de las BPA que promueven la aplicación voluntaria de prácticas agrícolas para conseguir la sostenibilidad ambiental, económica y social en diferentes condiciones locales.

Las BPA como esfera para la acción interdisciplinaria

28. En los últimos años, expertos y servicios oficiales que tradicionalmente se ocupan de la inocuidad y calidad de los alimentos han promovido de forma creciente un enfoque de la inocuidad de los alimentos basado en la prevención de riesgos que incluye tanto BPA como buenas prácticas veterinarias, de fabricación y de higiene. En su opinión, la mejor forma de asegurar la inocuidad de los alimentos es considerar la totalidad de la cadena alimentaria, y no sólo prever inspecciones al final de ésta. Al mismo tiempo, los servicios de extensión, las instituciones de investigación y las dependencias de la FAO que asesoran a los agricultores sobre prácticas agrícolas, ganaderas, pesqueras o forestales adecuadas y sobre la ordenación sostenible de los recursos naturales han estado investigando si la adopción de BPA ofrecería a los agricultores nuevas oportunidades de mercado y, en caso afirmativo, cómo lo haría.

29. El trabajo de la FAO en materia de BPA ha demostrado ya ser eficaz para ayudar a los especialistas en producción a comprender mejor la forma de incorporar prescripciones relativas a la inocuidad y calidad de los alimentos en sus recomendaciones técnicas y a los especialistas en inocuidad de los alimentos a comprender mejor cuestiones más amplias relacionadas con la sostenibilidad en las explotaciones agrícolas. Entre los probables beneficios futuros de la definición y el fomento de prácticas agrícolas sostenibles que incluyan consideraciones relativas a la inocuidad y calidad de los alimentos, así como otros aspectos de la sostenibilidad, cabe citar los siguientes: para la FAO, una mejor integración de su trabajo técnico para atender las necesidades de sus Miembros; para los agricultores, un mejor acceso a los servicios técnicos pertinentes; y, para la sociedad, una adopción más amplia de prácticas agrícolas económica, ambiental y socialmente sostenibles.

30. El enfoque multisectorial de las BPA adoptado por la FAO entraña: i) la elaboración de un conjunto mínimo de principios de aplicación voluntaria con respecto a las buenas prácticas agrícolas, basado en la orientación del COAG acerca de las buenas prácticas agrícolas para determinados componentes agrícolas, presentado como anexo al documento del COAG sobre las BPA en 2003; ii) tomando como base estos principios, el fomento del diálogo entre las diversas partes interesadas y la creación de capacidad para facilitar la identificación de prácticas específicas para cada lugar y la elaboración de programas de aplicación local de BPA; y iii) el suministro de información y asesoramiento a los gobiernos, las instituciones regionales, los expertos en esta cuestión, el sector privado y las partes interesadas locales sobre las opciones de política, los problemas y los costos de las BPA.

31. Los elementos que han de tomarse en consideración son, entre otros, los siguientes: cómo establecer un marco apropiado de incentivos y servicios para apoyar la adopción de BPA; cómo asegurarse de que la aplicación de los principios relativos a las BPA no perjudicará a los pequeños productores; y quiénes se benefician de las normas privadas y públicas.

Progresos realizados en la ejecución de actividades relacionadas con las BPA

32. Desde el 17º período de sesiones del COAG, la FAO ha llevado a cabo las siguientes actividades y consultas relacionadas con las BPA:

Mecanismos de aplicación de las BPA

33. La FAO prevé continuar sus actividades relativas a las BPA en el marco de los programas actuales. Estas actividades han pasado a ser el eje principal de la EPAI PROD, dentro de la cual se ha establecido un Grupo de Trabajo sobre las BPA para definir y supervisar el programa de trabajo de la FAO en este ámbito. Se espera que la EPAI PROD seguirá contribuyendo de manera destacada a facilitar la elaboración de un enfoque multisectorial de las BPA en la FAO.

C. enfoque programático 3: ordenación integrada de los recursos naturales

Del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura...

34. Las actividades relacionadas con la negociación del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura comenzaron en 1992, inmediatamente después de Rio, y concluyeron con la aprobación del Tratado por la Conferencia de la FAO en su 31º período de sesiones de noviembre de 2001 y su entrada en vigor en junio de 2004. Los objetivos principales del Tratado son la conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización. La FAO ha elaborado también una Estrategia Mundial para la Gestión de los Recursos Genéticos de los Animales de Granja que comprende un mecanismo intergubernamental, una infraestructura mundial por países, un programa técnico y un sistema de presentación de informes y de evaluación. Estos instrumentos constituyen un marco para la acción en una esfera prioritaria de la ADRS, a saber la protección y conservación de la diversidad biológica.

... a las actividades de promoción relacionadas con los pagos de servicios ambientales para la mitigación de la pobreza

35. Un programa innovador que se está elaborando en el marco de la EPAI BIOD es la incorporación de consideraciones relativas a la mitigación de la pobreza en el diseño y la aplicación de programas que prevén fondos o pagos en concepto de prestación de servicios ambientales. La utilización de mercados e incentivos para promover mejoras en la gestión ambiental y cumplir las obligaciones que se derivan de los acuerdos internacionales y nacionales sobre medio ambiente es un mecanismo normativo cada vez más popular. Mecanismos de este tipo se están estableciendo o estudiando en el marco, por ejemplo, del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Sequía y la Desertificación y el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. La labor de la FAO tiene por objeto señalar a la atención de los encargados de formular políticas y elaborar programas de servicios ambientales la capacidad potencial de esos programas para mitigar la pobreza, y ofrecer orientación sobre dónde y cómo se puede aprovechar mejor esa capacidad.

36. Las actividades relativas al cambio climático y a la absorción de carbono que han llevado a cabo diversas direcciones de la Organización (AGA, AGL, ESA y FOR) son ejemplos de un programa de trabajo relacionado con la ADRS y basado en ese principio. Estas actividades promueven prácticas que mejorarán la productividad de la tierra a la vez que mitigarán el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de CO2 y la absorción de carbono. La ordenación integrada de la tierra, el agua y los árboles, que incorpora servicios de absorción de carbono, podría beneficiarse de los pagos de servicios ambientales en el marco del Protocolo de Kyoto.

V. La Iniciativa ADRS y la continuación del cometido de la FAO como coordinador sectorial del Capítulo 14 del Programa 21

37. El Plan de Aplicación de Johannesburgo, que fue aprobado en septiembre de 2002 al término de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, establece un marco de actuación para poner en práctica los compromisos originales de la CNUMAD, prestando especial atención al agua, la energía, la salud, la agricultura y la biodiversidad (AESAB). Un elemento fundamental del proceso preparatorio de la Cumbre fue la decisión de la CDS de prestar mucha más atención a los procesos de aplicación que requieren la asociación de las partes interesadas, con una participación activa de la sociedad civil. Esto se tradujo en un llamamiento para que se elaborasen iniciativas de asociación como instrumento esencial para aplicar el Programa 21. Como respuesta a este llamamiento, la FAO facilitó los preparativos de la Iniciativa ADRS, que se puso en marcha en Johannesburgo en una serie de actos colaterales celebrados durante la Cumbre. Participaron en ellos representantes de 65 gobiernos, 5 organismos de las Naciones Unidas y 80 organizaciones de la sociedad civil de nueve grupos principales, entre ellos los agricultores, las ONG, las poblaciones indígenas, los trabajadores y sindicatos, las empresas e industrias, las autoridades locales, la comunidad científica y técnica, las mujeres y los jóvenes, junto con representantes de los medios de comunicación y de los grupos de consumidores, que expresaron su interés en participar de manera continua en la Iniciativa.

38. La Iniciativa ADRS es un proceso voluntario de compromisos orientados a la acción, centrado en tres esferas temáticas consideradas fundamentales para acelerar la ADRS y avanzar más rápidamente hacia los OMD 1 y 7: 1) mejorar el acceso de la población a los recursos genéticos, tecnológicos, de tierras, hídricos, de mercado y de información; 2) fomentar condiciones equitativas de empleo en la agricultura y el desarrollo rural; y 3) promover buenas prácticas para la ADRS.

39. La Iniciativa ADRS surgió del Diálogo sobre la Tierra y la Agricultura en el octavo período de sesiones de la CDS celebrado en 2000 y del Foro posterior sobre la ADRS que se organizó como acto colateral en el periodo de sesiones del COAG de 2001. Responde a los compromisos asumidos en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 y en la Cumbre del Milenio de 2000, e incorpora posteriores aportaciones y prioridades establecidas en la CMA: cinco años después de 2002, una conferencia electrónica sobre la ADRS (Buenas prácticas para la ADRS, empleo equitativo para los trabajadores agrícolas y acceso a los recursos), financiada por los Estados Unidos y celebrada en junio de 2002 y la Conferencia Internacional sobre la ADRS en regiones de montaña, financiada por Suiza y celebrada en junio de 2002.

40. La Iniciativa recibe apoyo de la FAO, pero está dirigida por la sociedad civil; por consiguiente, los grupos principales que estuvieron presentes en su puesta en marcha han desempeñado un importante papel desde el comienzo, y los participantes pueden reivindicar una serie de logros concretos en los dos años transcurridos desde que se estableció oficialmente, entre los que cabe destacar los siguientes:

41. Tal vez el logro más importante ha consistido en que las relaciones entre la agricultura y el medio ambiente han sido incluidas de nuevo en el programa internacional de desarrollo. En muchos países en desarrollo, el desarrollo sostenible de la agricultura y la economía rural son condiciones necesarias para luchar con éxito contra la pobreza y el hambre. Sin embargo, por diversas razones, en el período anterior a la Cumbre de Johannesburgo se corría el riesgo de que esta realidad quedase relegada a segundo término por otras preocupaciones. Los representantes de la sociedad civil que participaban en la Iniciativa ADRS fueron los primeros en reconocer la importancia fundamental de la agricultura sostenible para la reducción de la pobreza y la protección del medio ambiente; su apoyo activo a la difusión de esta idea en numerosos foros internacionales ha sido decisiva para lograr su amplia aceptación.

42. La Iniciativa ADRS sigue constituyendo actualmente una plataforma participativa para sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia de la ADRS en la consecución de los ODM, así como para promover aplicaciones locales de métodos participativos de abajo arriba orientados a conseguir unos medios de vida sostenibles, basados en la ordenación sostenible y equitativa de los recursos naturales. Las prioridades para el futuro consisten en identificar buenas prácticas para la ADRS, entre ellas las derivadas del trabajo de la FAO sobre las BPA, facilitar el acceso a la información al respecto y apoyar actividades de creación de capacidad a escala local.

43. Las actividades promovidas por la Iniciativa ADRS se financiarán con fondos extrapresupuestarios y podrán ser ejecutadas por cualquiera de las partes interesadas, entre ellas la FAO. El Director General ha incluido la Iniciativa ADRS entre las actividades de gran notoriedad que está realizando la FAO como seguimiento de varias conferencias y cumbres mundiales recientes en sus esferas de competencia. La FAO seguirá facilitando las actividades de la Iniciativa, en calidad de organismo encargado, hasta que se aseguren recursos extrapresupuestarios suficientes.

44. Otro elemento fundamental para la aplicación del Capítulo 14 y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, la CMA: cad, la Cumbre del Milenio y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible es la mejora del acceso de las personas pobres a los recursos de tierras y a los servicios necesarios para el desarrollo rural sostenible y la reducción de la pobreza. La FAO, como principal organismo de las Naciones Unidas responsable de cuestiones relativas al medio rural, estaría dispuesta a contribuir al logro de ese objetivo ayudando a organizar una Conferencia Mundial sobre Reforma Agraria en 2006.

VI. Asuntos que se someten al examen del Comité de Agricultura

45. En el presente documento se ha examinado la evolución del contexto para la aplicación de la ADRS, prestando especial atención a las nuevas prioridades, compromisos e iniciativas que surgieron en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+10) celebrada en Johannesburgo en 2002, así como a la relación entre estos elementos y los ODM. Se han resumido las principales experiencias de la FAO relativas a la aplicación del Capítulo 14 del Programa 21, tanto en su calidad de organismo especializado cuyo programa de trabajo contribuye directamente a la consecución de la ADRS como en su calidad de coordinador sectorial del Capítulo 14, y se han puesto de relieve cuestiones y prioridades incipientes para el futuro programa de trabajo de la FAO relacionado con la ADRS. Teniendo en cuenta este examen, se solicita la aprobación del Comité con respecto a las siguientes actividades:

  1. Continuación del apoyo de la FAO a la Iniciativa ADRS, como instrumento importante para el cumplimiento de sus obligaciones como coordinador sectorial del sistema de las Naciones Unidas para el seguimiento de la aplicación del Capítulo 14 del Programa 21 de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible.
  2. Planteamiento expuesto en el Cuadro 1 para ampliar las áreas de programas originales relativas a la ADRS del Capítulo 14 del Programa 21 con el fin de incorporar nuevas cuestiones de desarrollo rural, otras cuestiones incipientes y los ODM.
  3. Utilización de tres enfoques programáticos de la ADRS asociados con los objetivos estratégicos de la FAO A.1., C.2 y D.1 como base para seguir perfeccionando y precisando el programa de trabajo global de la FAO relacionado con la ADRS.
  4. Enfoque de la FAO basado en las BPA y propuestas para aplicarlo en el marco de la EPAI PROD, según se describe en la Sección IV relativa a las BPA.
  5. Reforzamiento ulterior y continuación de la aplicación sobre el terreno de métodos participativos de abajo arriba para reducir la pobreza, proteger el medio ambiente y responder a otras cuestiones incipientes en el marco de la ADRS, prestando especial atención a las siguientes prioridades en 2006-07 y posteriormente:
  6. Organización de una Conferencia Mundial sobre Reforma Agraria en 2006 para movilizar el apoyo mundial a la mejora del acceso de las personas pobres a los recursos de tierras y los servicios de apoyo necesarios para el desarrollo rural sostenible y la reducción de la pobreza.

 

Cuadro 1. Áreas de programas relacionadas con la ADRS del Capítulo 14 del Programa 21 con la incorporación de cuestiones de desarrollo rural más amplias

Áreas de programas del Capítulo 14

Cuestiones de desarrollo rural más amplias identificadas por el COAG y el Consejo

ODM y otras cuestiones incipientes

1. Estudio, planificación y programación integral de la política agrícola, todo en lo que respecta a la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible

 

ODM 1 – Erradicar la pobreza extrema y el hambre

ODM 7 – Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

ODM 8 – Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

2. Logro de la participación popular y fomento del desarrollo de los recursos humanos para la agricultura sostenible

Creación de capacidad de las instituciones rurales; establecimiento de relaciones más estrechas entre extensión e investigación; mitigación de los efectos del VIH/SIDA

Todos los ODM

Mejora de la participación de grupos rurales marginados (por ejemplo, poblaciones indígenas, trabajadores sin tierras, pescadores, etc.)

Creciente prevalencia de pandemias

Disminución del papel del Estado y crecimiento de la sociedad civil

[Mientras que en 1992 la participación era considerada una esfera de actividad específica, actualmente los métodos participativos han sido incorporados en la mayoría de las actividades relacionadas con la ADRS.]

3. Mejoramiento de la producción agrícola y los sistemas de cultivo mediante la diversificación del empleo agrícola y no agrícola y el desarrollo de la infraestructura

Mejora de los sistemas de subsistencia rurales, prestando especial atención al papel de la mujer; suministro de servicios agrícolas, acceso a los mercados, agroindustrias y espíritu empresarial; identificación y apoyo a la aplicación de buenas prácticas agrícolas en la producción, elaboración, comercialización y preparación de alimentos inocuos y nutritivos a lo largo de la cadena del valor añadido, de formas que sean ambiental, social y económicamente sostenibles

ODM 1, 7 y 8

ODM 3 – Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

Procesos de desarrollo urbano y necesidad de mejorar las relaciones entre los medios rural y urbano, prestando especial atención a los alimentos, los mercados de trabajo y las transferencias financieras

Generación de empleo e ingresos en las zonas rurales

Crecimiento y concentración de las empresas agroindustriales privadas

Efectos de la mundialización y los sistemas comerciales

Revolución de la tecnología de la información y productividad en aumento de las innovaciones basadas en principios científicos

Gestión sostenible de los desechos agrícolas

4. Planificación de los recursos de tierras, e información y educación para la agricultura

Acceso a la tierra y a otros recursos naturales

ODM 1, 7 y 8

5. Conservación y rehabilitación de tierras

Ordenación sostenible de los recursos naturales

ODM 1, 7 y 8

Conflictos y situaciones complejas de emergencia

Incorporación de la sostenibilidad en programas de prevención e intervención en situaciones de emergencia

6. Agua para la producción sostenible de alimentos y el desarrollo rural sostenible

 

ODM 1, 7 y 8

Cambio climático e inestabilidad del clima

7. Conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la producción de alimentos y la agricultura sostenible

 

ODM 1, 7 y 8

8. Conservación y utilización sostenible de los recursos zoogenéticos para la agricultura sostenible

 

ODM 1, 7 y 8

9. Lucha integrada contra las plagas agrícolas

 

ODM 1, 7 y 8

10. Nutrición sostenible de las plantas para aumentar la producción de alimentos

 

ODM 1, 7 y 8

11. Transición a la energía rural para mejorar la productividad

 

ODM 1, 7 y 8

12. Evaluación de los efectos sobre los animales y las plantas de la radiación ultravioleta causada por el agotamiento de la capa de ozono estratosférico

 

ODM 1, 7 y 8


Cuadro 2. Enfoques programáticos de la FAO relacionados con la ADRS y EPAI conexas

Objetivos estratégicos y enfoques programáticos de la FAO relacionados con la ADRS, y sus relaciones con los ODM

Áreas de programas ampliadas del Programa 21 relacionadas con la ADRS

EPAI conexas

A 1. Medios de subsistencia sostenibles
[ODM 1, 2, 3, 4, 5, 6]

1

Planificación y programación integral de la política agrícola

Medios de subsistencia (LHOO)

Intervención en situaciones de emergencia (REHA)

2

Participación popular y desarrollo de los recursos humanos

3

Mejora de los sistemas de cultivo y de los medios de vida rurales

4

Mejora del acceso a los recursos naturales

C 2. Intensificación sostenible de los sistemas de producción integrada

[ODM 1]

1

Planificación y programación integral de la política agrícola

Sistemas de producción integrada (PROD)

Aplicaciones de la biotecnología en la alimentación y la agricultura (BTEC)

Alimentos para las ciudades (FCIT)

Agricultura orgánica (ORGA)

3

Mejora de los sistemas de cultivo y de los medios de vida rurales

9 y 10

Lucha integrada contra las plagas y nutrición sostenible de las plantas

D 1. Ordenación integrada de los recursos naturales

[ODM 7]

1

Planificación y programación integral de la política agrícola

Diversidad biológica (BIOD)

Desertificación (DSRT)

Desarrollo sostenible de regiones de montaña (MTNS)

5 y 6

Ordenación sostenible de los recursos de tierras y aguas

7

Recursos fitogenéticos

10

Nutrición sostenible de las plantas

Cuestiones interdisciplinarias

   

Efectos del VIH/SIDA en la alimentación y la agricultura (AIDS)

Género y seguridad alimentaria (GEND)

Ética en la alimentación y la agricultura (ETHI)

Negociaciones comerciales sobre agricultura, pesca y actividad forestal (AWTO)

[Aunque esta EPAI no está relacionada con los objetivos estratégicos A.1, C.2 o D.1, se la incluye por su importancia para la ADRS.]


Cuadro 3. Contenido del programa de trabajo de la FAO relacionado con la ADRS, por objetivos estratégicos de la FAO y áreas de programas ampliadas relacionadas con la ADRS3

Áreas de programas ampliadas relacionadas con la ADRS

Objetivo estratégico de la FAO A.1

Enfoque programático 1: Medios de subsistencia sostenibles

Objetivo estratégico de la FAO C.2

Enfoque programático 2: Intensificación sostenible de los sistemas de producción integrada

Objetivo estratégico de la FAO D.1

Enfoque programático 4: Ordenación integrada de los recursos naturales

1. Planificación y programación integral de la política

§ Prestación de servicios agrícolas (214B1)

§ Cambios en la estructura de la economía alimentaria (220A6)

§ Agricultura y economía rural (224P1)

§ Vínculos entre desarrollo rural y pobreza (224P2)

§ Efectos de las actividades pesqueras en el medio ambiente (233A6)

§ Fomento del comercio pesquero internacional (233P2)

§ Políticas y ordenación de la pesca y la acuicultura (234P1)

§ Aspectos relativos al género y la población (252P1)

§ Adopción de decisiones sobre producción vegetal (212B4)

§ Fomento del arroz (212P5)

§ Información ganadera mundial (213P1)

§ Control de las enfermedades transfronterizas de los animales (213P2)

§ Información de los servicios agrícolas (214P2)

§ Promoción de la diversificación y la competitividad de los productos básicos agrícolas (224P5)

§ Acuicultura sostenible (234A5)

§ Utilización del pescado para el consume humano (233A9)

§ Tecnologías agrícolas (251P3)

§ Economía de la sostenibilidad del medio ambiente (incentivos para los servicios ambientales) (224P3)

§ Aspectos económicos de los bosques (242A4)

§ Relación agricultura-medio ambiente (vigilancia de los acuerdos ambientales y planificación integrada) (251A6)

§ Información ambiental y apoyo a las decisiones (251A8)

2. Participación popular y desarrollo de los recursos humanos

§ Seguridad alimentaria y nutrición en los hogares (221A4) (vinculado al objetivo estratégico A2, no al A1, pero incluido aquí por su importancia para la ADRS)

§ Control de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (233A7)

§ Pesca responsable (234A1)

§ Silvicultura y medios de subsistencia sostenibles (243P4)

§ Mitigación del impacto del VIH/SIDA (252A4)

§ Instituciones rurales, educación, extensión y participación (253A6)

   

3. Mejora de los sistemas de cultivo y de los medios de subsistencia rurales

§ Desarrollo del sector ganadero y reducción de la pobreza (213B5)

§ Aptitudes de los agricultores para una agricultura orientada al mercado (214A1)

§ Mejora de la prestación de servicios de comercialización (214B3)

§ Mejora de la nutrición para el desarrollo sostenible (221A2)

§ Acuicultura y pesca continental (232A2)

§ Bosques, mitigación de la pobreza y alimentación (243A5)

§ Sistemas de producción sostenibles y BPA (210A3)

§ Producción y biodiversidad en los sistemas de cultivos y pastos (212B1)

§ Horticultura para la mejora de los medios de vida (212B2)

§ Salud pública veterinaria e inocuidad alimentaria (213B4)

§ Pequeñas y medianas empresas de posproducción (214A4)

§ Calidad e inocuidad de los alimentos en la cadena alimentaria (214A9)

§ Nuevas tecnologías para la intensificación sostenible de la producción agrícola y ganadera (215A1, 215A2)

§ BPA y cumplimiento de las normas sobre inocuidad de los alimentos (horticultura, carne y productos lácteos) (215P1)

§ Desarrollo de la pesca en pequeña escala (233A8)

§ Utilización apropiada de productos forestales (242P2)

§ Sistemas de investigación y aplicaciones de la biotecnología (251A9)

 

4. Mejora del acceso a los recursos naturales

§ Sistemas sostenibles y asequibles para el acceso a la tierra y a otros recursos naturales (253A5)

   

5 y 6. Ordenación sostenible de los recursos naturales (tierras, aguas y árboles)

   

§ Utilización del agua en la agricultura (211A1)

§ Calidad de las tierras y aguas (211A5)

§ Pesca continental y acuicultura (232A1)

§ Bosques y tierras arboladas naturales (241A1)

§ Plantaciones forestales y árboles fuera de los bosques (241A5)

§ Bosques y agua (241A7)

§ Género y ordenación de los recursos naturales 252A3)

7. Recursos fitogenéticos

   

§ Conservación y utilización sostenible de los recursos filogenéticos (212A9)

§ Aplicación del Tratado Internacional sobre los RFAA (212P4)

8. Recursos zoogenéticos

   

§ Ganado – Interacciones medioambientales (213B6))

9. Lucha integrada contra las plagas

 

§ Incorporación del MIP intensificando procesos ecológicos esenciales (212A5)

 

10. Nutrición sostenible de las plantas

 

§ Mejora de la productividad de las tierras y los suelos (211A2)

§ Ordenación integrada de las tierras, las aguas y la nutrición de las plantas (211A3)

11. Energía rural

   

§ Incluido en la entidad programática 251A6 – véase 1.D.1 supra

12. Efectos de la radiación ultravioleta

   

§ Sin entidad programática identificada

 

____________________________

1 Por John Dixon, A. Gulliver y D. Gibbon.

2 Esta sección responde a una petición del COAG relativa a un examen concreto de la evolución de las actividades de la FAO relacionadas con las BPA, como parte del tema permanente sobre la ADRS.

3 Este cuadro comprende todas las entidades que están vinculadas con los objetivos estratégicos A.1, C.2 y D.1, salvo las que se refieren a servicios de apoyo técnico a países miembros, servicios de secretaría para el Consejo Científico del GCIAI, el Foro Mundial de Investigación Agropecuaria, la Red del Sistema de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria y el PESA. Los títulos de las entidades han sido tomados libremente de los que aparecen en el PPM para 2006-11; la atribución de entidades programáticas a áreas de programas ampliadas relacionadas con la ADRS se basa en las descripciones que se ofrecen en el PPM.