COFO/2005/INF/7


 

COMITÉ DE MONTES

17º PERÍODO DE SESIONES

Roma (Italia), 15-19 de marzo de 2005

INFORME DEL CUADRO DE EXPERTOS EXTERNOS DE ALTO NIVEL EN TEMAS FORESTALES AL DIRECTOR GENERAL
DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

 

INTRODUCCIÓN

1. El Cuadro de Expertos Externos de Alto Nivel en Temas Forestales se reunió por cuarta vez los días 10 y 11 de enero de 2005 en la Sede de la FAO, en Roma (Italia).

2. Por invitación de la FAO, la reunión se centró en dos cuestiones básicas: las actividades de asistencia de la FAO a los países para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el ámbito forestal y el respaldo de la FAO al diálogo internacional sobre los bosques y los esfuerzos mundiales para aumentar la sostenibilidad de la ordenación forestal.

3. Asistieron a la reunión los siguientes miembros, que participaron a título personal: Sr. Masahiro Amano (Japón), Sr. David Bills (Reino Unido), Sr. David Kaimowitz (Estados Unidos), Sr. Shirong Liu (República Popular de China), Sra. Linda Mossop-Rousseau (Sudáfrica) y Sr. Ivan Tomaselli (Brasil). El Sr. Kaimowitz fue elegido Presidente del Cuadro de Expertos. La Sra. Susan Braatz, Oficial forestal superior del Departamento de Montes de la FAO, actuó como relatora.

4. El Sr. David Harcharik, Director General Adjunto de la FAO, se dirigió al Cuadro de Expertos en nombre del Sr. Jacques Diouf, Director General de la FAO, y dio las gracias a los miembros por haber aceptado la invitación a prestar asesoramiento independiente a la FAO en determinadas esferas de trabajo de su programa forestal durante los siguientes años. Señaló la importancia y la oportunidad de los debates del cuadro de expertos, tanto desde el punto de vista del examen en curso en el seno de la FAO de sus actividades relativas al apoyo para alcanzar los ODM, como del momento decisivo del diálogo internacional sobre los bosques llevado a cabo en el marco del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB).

5. El Sr. M. Hosny El-Lakany, Subdirector General del Departamento de Montes de la FAO, dio la bienvenida a los miembros del Cuadro de Expertos. Presentó un panorama general del programa forestal de la FAO, resumió las actividades de la Organización con respecto a las recomendaciones de la tercera reunión del Cuadro de Expertos Externos de Alto Nivel en Temas Forestales, celebrada en febrero de 2003, y presentó la labor de la FAO relativa a las cuestiones que figuraban en el programa de la cuarta reunión del Cuadro de Expertos.

6. Los directores de las Direcciones del Departamento de Montes presentaron brevemente las actividades de sus respectivas direcciones en relación con los ODM, las esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria y el diálogo intergubernamental sobre los bosques.

7. El Cuadro de Expertos tomó nota del informe sobre el seguimiento de las recomendaciones de la tercera reunión del Cuadro de Expertos Externos de Alto Nivel en Temas Forestales y estimó que la FAO había respondido en gran medida a las recomendaciones.

CONTRIBUCIóN DE LOS BOSQUES A LA CONSECUCIóN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

8. El Cuadro de Expertos examinó la contribución de los bosques y de los árboles situados fuera de éstos a la consecución de los ODM; a saber, los ocho objetivos de desarrollo sostenible acordados en la Cumbre del Milenio, celebrada en el año 2000.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

9. Con respecto a la función de los bosques en la consecución de los ODM, el Cuadro de Expertos formuló las siguientes observaciones:

CONTRIBUCIÓN DE LA FAO A LOS ESFUERZOS DE LOS PAíSES PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

10. La FAO ha llevado a cabo tradicionalmente numerosas actividades que han contribuido a los ODM. La experiencia y los logros de la FAO demuestran que se encuentra en una posición única para colaborar con los Estados Miembros, ayudándolos directa e indirectamente a alcanzar los ODM. El Cuadro de Expertos tomó nota de los mandatos sectoriales de la FAO en materia de alimentación, nutrición, agricultura, pesca y silvicultura, los cuales contribuían claramente a la consecución de los ODM. Con respecto a la función de la FAO relativa a la consecución de los ODM, el Cuadro de Expertos formuló las siguientes conclusiones y recomendaciones:

CONTRIBUCIÓN DE LA FAO A LOS ESFUERZOS MUNDIALES

PARA FOMENTAR LA ORDENACIÓN SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES

11. El diálogo internacional sobre los bosques y otros esfuerzos mundiales pueden desempeñar una función esencial, tanto para lograr una mayor sensibilización y comprensión de la manera en que los bosques pueden contribuir a alcanzar objetivos importantes de las políticas como para facilitar la aplicación de medidas concretas para abordar dichos objetivos. La FAO desempeña una función fundamental a este respecto.

12. La función del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques en el acuerdo internacional sobre los bosques ha alcanzado un punto crítico. El Cuadro de Expertos considera que, en el futuro, el sucesor del Foro debería centrarse en actividades de sensibilización y comprensión de las cuestiones relativas a los bosques. La FAO y otras organizaciones miembros de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) deberían asumir la función fundamental de respaldar los esfuerzos de los Estados Miembros para aplicar las medidas acordadas. La FAO debería seguir manteniendo su función esencial al frente de la ACB. Más allá de la reunión del Foro del 5 de mayo de 2005, las dos cuestiones principales por resolver serán cómo garantizar una financiación suficiente y una colaboración eficaz para la aplicación de las medidas acordadas.

13. En relación con estas cuestiones, el Cuadro de Expertos formuló las siguientes conclusiones y recomendaciones:

ANEXO 1

CUADRO DE EXPERTOS EXTERNOS DE ALTO NIVEL EN TEMAS FORESTALES

Roma (Italia) 10-11 de enero de 2005

PROGRAMA

1. Apertura de la reunión: Bienvenida del Director General Adjunto de la FAO

2. Introducción a cargo del Subdirector General del Departamento de Montes

3. Examen de la contribución del sector forestal a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

4. Examen de la función de asistencia de la FAO, mediante el programa de trabajo del Departamento de Montes y las actividades interdepartamentales, a los países para lograr un desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

5. Perspectivas relativas a la contribución de la FAO a los esfuerzos mundiales para mejorar la ordenación forestal sostenible

6. Clausura de la reunión

ANEXO 2

CUADRO DE EXPERTOS EXTERNOS DE ALTO NIVEL EN TEMAS FORESTALES

Roma, 10-11 de enero de 2005

LISTA DE DOCUMENTOS

Documentos principales

 

FO:HLP/05/01

FAO’s role in Supporting Global Efforts in Sustainable Forest Management and the Achievement of the Millennium Development Goals.

   
   

Documentos informativos

 

FO:HLP/05/Inf.1

Programa provisional

FO:HLP/05/Inf.2

List of documents

FO:HLP/05/Inf.3

Provisional Timetable

FO:HLP/05/Inf.4

High-Level Panel of External Experts on Forestry Third Meeting: Report to the Director-General of the Food and Agriculture Organization of the United Nations

FO:HLP/05/Inf.5

Follow-up to the Recommendations of the Third Meeting of the High-Level Panel of External Experts on Forestry

   

ANEXO 3

CUADRO DE EXPERTOS EXTERNOS DE ALTO NIVEL EN TEMAS FORESTALES

Roma, 10-11 de enero de 2005

LISTA DE MIEMBROS

Sr. Masahiro Amano

Professor, Waseda University

Mikajma 2-579-15, Tokorozawa

Saitama 359-1192

Japón

Teléfono: + 81 42 9476740

Fax: + 81 42 9484314

Correo electrónico: [email protected]

      Sr. Shirong Liu

      Vice-President, Chinese Academy of Forestry

      Beijing, 100091

      República Popular de China

      Teléfono: + 86 10-62889311 / 86-10-62889558

      Fax:+ 86 10-62884229

      Correo electrónico: [email protected]

Sr. David Bills

c/o Stohlner

32 St Ninians Rd.

Corstorphine

Edinburgh EH12-8AW

Reino Unido

Teléfono: 07963597003

Correo electrónico: [email protected]

      Sra. Linda Mossop-Rousseau

      Chief Director: Forestry

      Department of Water Affairs and Forestry

      Private Bag X93

      Pretoria 0001

      Sudáfrica

      Teléfono: + 27 12-3367212

      Fax: + 27 12-3367240

      Correo electrónico: [email protected] o

      [email protected]

Sr. David Kaimowitz

Director-General

Center for International Forestry Research

P.O. Box 6596 JKPWB

10065 Jakarta

Indonesia

Teléfono: + 62 251-622622

Fax: + 62 251-622100

Correo electrónico: [email protected]

      Sr. Ivan Tomaselli

      STCP Engenharia de Projetos Ltda

      Rua Lysimaco Ferreira da Costa, 101 Centro Cívico
      80530-100 Curitiba – PR

      Brasil
      Teléfono: + 55 41-2525861
      Fax: +55 41-2525871
      Correo electrónico: [email protected]

1 Los nombres completos de estos convenios son los siguientes: Convenio sobre la Diversidad Biológica, Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.