Programa Principal 2.5: Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales

(todas las cantidades en miles de $EE.UU.)
  Programa Programa de Labores de 2004-05 Variaciones del Programa CRC Programa de Labores para 2006-07 en CRC Variaciones del programa en CR Programa de Labores para 2006-07 en CR
251 Investigación, gestión de los recursos naturales y transferencia de tecnología 21 588 34 21 622 169 21 791
252 Género y población 6 058 474 6 532 750 7 282
253 Desarrollo rural 8 580 115 8 695 750 9 445
256 Producción de alimentos en apoyo de la seguridad alimentaria en los PBIDA 11 644 0 11 644 400 12 044
259 Administración del programa 8 505 373 8 878 0 8 878
Total 56 376 995 57 372 2 069 59 441
Efectos del CNC     (3 822)    
Total     53 550    


Actividades sustantivas en condiciones de CRC

263.     El Programa Principal 2.5 fomenta conceptos, métodos y prácticas de desarrollo sostenible dirigidos al bienestar ambiental, social y económico de las poblaciones rurales, especialmente de las pobres. El Programa Principal garantiza la función rectora de la FAO en el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible por lo que respecta a las esferas fundamentales de interés directo para la Organización, sirve de centro de coordinación institucional para la agricultura y el desarrollo rural sostenibles (ADRS), las cuestiones de género, el VIH/SIDA, la comunicación para el desarrollo, la educación, la capacitación, la tenencia de tierras, la bioenergía y los convenios multilaterales sobre biodiversidad, cambio climático y desertificación. También contribuye al fortalecimiento de las capacidades nacionales en cuanto a investigación y tecnología, y garantiza una estrecha cooperación con los sistemas regionales e internacionales de investigación agrícola a través de las secretarías del Consejo Científico del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI) y del Foro Global de Investigación Agropecuaria (FGIA).

264.     Los tres programas que lo integran, gestionados por el Departamento de Desarrollo Sostenible, se centran en: el medio ambiente y los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras (2.5.1); las personas, es decir, sus conocimientos, recursos, relaciones sociales, equidad e igualdad (2.5.2), y las instituciones rurales, es decir, las normas, los valores, las prácticas y las disposiciones organizativas que afectan a la manera en que las personas acceden a la tierra y a otros recursos y los gestionan, aplican los programas y se gobiernan (2.5.3). Los programas se reestructuraron y racionalizaron en el Plan a Plazo Medio (PPM) 2006-11, y se propone que este esfuerzo se perfile en el PLP 2006-07 trasladando dos entidades programáticas del Programa 2.5.1 al 2.5.2.

265.     El cuarto programa, el 2.5.6, aplicado por el Departamento de Cooperación Técnica, ayuda a formular, coordinar y realizar un seguimiento del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA).

Programa 2.5.1: Investigación, gestión de los recursos naturales y transferencia de tecnología
266.     A través de sus entidades reestructuradas aprobadas en el PPM 2006-11, el Programa 2.5.1 se centrará en los temas de medio ambiente e investigación pertinentes para el mandato de la FAO, incluidas las prioridades fundamentales, tales como: evaluación del medio ambiente, telepercepción, acuerdos multilaterales de medio ambiente, biotecnología y bioseguridad. El programa facilitará apoyo a los Miembros para conseguir una mejora de la planificación y la toma de decisiones con miras a armonizar la producción agrícola y las preocupaciones en materia de medio ambiente. Además, el programa reforzará los sistemas nacionales de investigaciones agronómicas (SNIA) para mejorar el acceso a la información, el desarrollo y la adopción de tecnologías adecuadas, así como la aplicación segura de la biotecnología. El programa también prestará apoyo al GCIAI, a través de la secretaría del Consejo Científico, en el establecimiento de prioridades, el seguimiento y la evaluación de los programas de los centros del GCIAI y de sus efectos. Se pondrá de relieve la incorporación de conceptos de desarrollo sostenible en los programas nacionales de investigación. Entre los logros esperados se encuentran unas mayores capacidades nacionales para formular y aplicar políticas destinadas a la armonización de los marcos reglamentarios. El FGIA facilitará la participación de los SNIA en los foros regionales e internacionales y promoverá la interacción entre los asociados en la investigación agronómica.

267.     El trabajo en respuesta al incremento de las solicitudes de asesoramiento normativo y asistencia técnica en el terreno de la Educación para la población rural (entidad 251A7), en línea con la función rectora asignada a la FAO por la CMDS en lo que se refiere a esta iniciativa, se pasará al Programa 2.5.2. Además, la elaboración continua de marcos conceptuales, metodologías y materiales de capacitación para aplicaciones y desarrollo de contenidos de la tecnología de la información y la comunicación (TCI), el aprendizaje a distancia, la difusión de información y la evaluación de impacto (que comprende la entidad 251P3) también se pasarán al Programa 2.5.2. La labor de reforma y renovación de los sistemas de extensión agraria se transferirá al Programa 2.5.3.

Programa 2.5.2: Género y población
268.     El Programa 2.5.2 se basa en el doble fundamento del fomento de capacidad y la asistencia para las políticas a los Estados Miembros en las esferas del género, el VIH/SIDA y otras enfermedades, a menudo relacionadas con esta, y su vinculación con la pobreza y la inseguridad alimentaria rurales. El programa fomentará las capacidades y facilitará instrumentos y asesoramiento sobre políticas para el cumplimiento de varios de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), en particular los referentes al papel de la igualdad de géneros, la mitigación del VIH/SIDA y la reducción de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria. Seguirá apoyando la aplicación del Plan de Acción de la FAO sobre Género y Desarrollo (2002-2007) y de la estrategia sobre el VIH/SIDA y otras enfermedades vinculadas con la pobreza. Las realizaciones previstas son: talleres sobre género, elaboración y utilización de datos desglosados por géneros y cuestiones relacionadas con el VIH/SIDA; la experimentación y elaboración de investigación e indicadores que respondan ante los temas de género; análisis socioeconómico y de género (ASEG), guías sectoriales y otros materiales de capacitación; notas de asesoramiento sobre políticas y otros tipos de asistencia acerca del género y los convenios relativos al cambio climático, la biodiversidad y la desertificación, la ordenación de recursos naturales, las consecuencias del VIH/SIDA sobre la seguridad alimentaria y el envejecimiento rural; la asistencia a los países para la elaboración de estrategias del sector agrícola con relación al VIH/SIDA; publicaciones sobre el género y las dimensiones sociales de la mundialización y el comercio, las nuevas formas de energía, el tratamiento de las catástrofes naturales, la biotecnología y las nuevas tecnologías de la información.

Programa 2.5.3: Desarrollo rural
269.     En el marco del Programa 2.5.3, se fusionaron tres entidades en dos proyectos técnicos dentro del PPM. El programa preparará y pondrá a prueba unos materiales normativos adecuados y desarrollará metodologías para unos mecanismos nacionales destinados a mejorar la seguridad en la tenencia de la tierra. También apoyará el ensayo y la difusión de políticas y prácticas para reforzar la realización de la ADRS y de medios de vida sostenibles, así como unos métodos para el análisis institucional y el fomento de capacidad con el fin de reforzar la contribución a la ADRS y a la reducción de la vulnerabilidad de las poblaciones rurales ante las crisis naturales, económicas y políticas por parte de organizaciones públicas, de productores y basadas en las comunidades. Se impulsarán las políticas, instituciones y métodos para fortalecer los sistemas nacionales de extensión, entre ellos el fomento de unos vínculos efectivos entre la investigación, la extensión, el sector privado y el público, y las organizaciones de agricultores. La la Red del sistema de las Naciones Unidas sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria continuará apoyando la concepción y la difusión de políticas y prácticas sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria a escala nacional.

Programa 2.5.6: Producción de alimentos en apoyo de la seguridad alimentaria en los PBIDA
270.     El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria seguirá prestando asistencia y apoyo a los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) en sus esfuerzos por mejorar la seguridad alimentaria, tanto en el plano familiar como en el nacional. Los acuerdos de Cooperación Sur-Sur (CSS), conforme a los cuales los países en desarrollo más avanzados proporcionan técnicos y expertos para trabajar en las comunidades rurales de los países receptores, seguirán siendo un rasgo importante del programa. Desde que se celebrara la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, un número creciente de países está elaborando planes para promocionar los programas nacionales de seguridad alimentaria, haciéndolos parte integrante de sus estrategias de reducción de la pobreza. También se está prestando la debida atención a la dimensión regional de la seguridad alimentaria y se está facilitando asistencia a las organizaciones económicas regionales en la formulación y aplicación de programas regionales para la seguridad alimentaria. Estas situaciones están creando nuevas exigencias para la Organización, aunque se seguirá dando la importancia debida a la asistencia para los países con el fin de movilizar recursos en apoyo del PESA.

271.     El gran incremento en el número de países y organizaciones regionales que participan en el PESA llevará al envío de algunas misiones de formulación durante el bienio, entre ellas las siguientes:

  • comienzo de actividades en cuatro nuevos países, lo que eleva el total a 105;
  • ampliación de la fase I en seis países, elevando el total a 12;
  • comienzo de la fase II en un país;
  • preparación de dos acuerdos tripartitos de CSS, elevando el total a 33.

Hipótesis de crecimiento real

272.     El Programa Principal 2.5 podría reforzar sus actividades normativas e incrementar su asistencia a las políticas referentes a los efectos del HIV/SIDA y de otras enfermedades sobre la seguridad alimentaria familiar y nacional. Desempeñaría una función más estratégica en los esfuerzos conjuntos de programación del sistema de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA y otras enfermedades, con frecuencia relacionadas con esta última. Apoyaría la potenciación de las escuelas de campo y de la vida para agricultores jóvenes y adultos, que se dirigen a familias monoparentales o al cuidado de un abuelo afectadas por el VIH/SIDA o a huérfanos a causa del VIH/SIDA, respectivamente.

273.     El crecimiento real permitiría también una expansión del programa para fomentar las capacidades de las autoridades en la concepción y la aplicación de las políticas y las mejoras prácticas para la ADRS. También permitiría una mayor contribución a la labor en torno a la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) por lo que se refiere a la energía y el cambio climático, en particular a través de mayores esfuerzos interdepartamentales en materia de bioenergía. Los mayores recursos correspondientes a 2.5.6 se utilizarían para apoyar un programa nacional más y un nuevo acuerdo CSS.

Efectos del crecimiento nominal cero

274.     En el marco del Programa 2.5.1, se reduciría la labor correspondiente a Apoyo a acuerdos ambientales y promoción de la planificación y ordenación integradas del medio ambiente. También se produciría una pérdida de capacidad técnica en un ámbito fundamental de ventaja comparativa para la FAO, los sistemas de datos e información geoespaciales, especialmente con el fin de mantener una tecnología actualizada para el Sistema de Información Geográfica (SIG) y datos de teledetección destinados a los sistemas de alerta temprana. Además, se verían seriamente afectados la prestación de asistencia técnica para el fomento de la capacidad en materia de biotecnología y bioseguridad, el apoyo a las redes entre los organismos nacionales de investigación y las partes interesadas para el acceso a las tecnologías adecuadas, el asesoramiento sobre la investigación basada en la acción para incrementar la participación de los agricultores, y los esfuerzos para integrar el conocimiento tradicional en la ordenación de los recursos naturales. También se reducirían el suministro de información de interés para la formulación de políticas y decisiones sobre biotecnología y otras tecnologías destinadas a obtener la seguridad alimentaria nacional.

275.     En el marco de los Programas 2.5.1 y 2.5.2, la pérdida de capacidad en comunicación para el desarrollo dificultaría el seguimiento de la Mesa redonda de las Naciones Unidas sobre comunicación para el desarrollo y del próximo Congreso mundial sobre comunicación para el desarrollo. También supondría un obstáculo para los compromisos internacionales adquiridos sobre Educación para la población rural, especialmente el asesoramiento normativo y la asistencia técnica a los países. Además, el fomento de la capacidad, las actividades normativas y de promoción sobre el tema, ya planificadas con asociados internacionales como la UNESCO, el IICA 41 y el Banco Mundial, y el apoyo al desarrollo de la juventud en el ámbito nacional se limitarían o incluso se eliminarían. La capacidad del programa para preparar, ensayar y difundir materiales y metodologías sobre políticas destinadas a fortalecer los sistemas nacionales de extensión agrícola quedaría debilitada, afectando con ello a la capacidad de extensión en la región de la SAFR 42 para la prevención y la mitigación del VIH/SIDA.

276.     El Programa 2.5.3 perdería capacidad para apoyar a los países en la mejora del acceso por parte de las poblaciones rurales pobres a la tierra y a otros recursos y servicios para el desarrollo. Ya no serían posibles el ensayo y la difusión de metodologías y materiales adaptados para fortalecer la administración de la tierra, las instituciones públicas descentralizadas y las organizaciones de productores y las basadas en las comunidades en varias subregiones. El apoyo a las políticas y prácticas para la ADRS dependería virtualmente de la disponibilidad de recursos extrapresupuestarios y se suspendería el apoyo de la sede a la Red del sistema de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria.

277.     La reducción en el Programa 2.5.6 supondría una capacidad menor de satisfacer las demandas de los países y una obligación de reducir los objetivos referentes a la potenciación del PESA y el apoyo a los acuerdos CSS.

278.     También se vería afectado el apoyo financiero de la FAO al Consejo Científico del GCIAI, debilitando la capacidad de este último de establecer las prioridades de los programas de investigación agrícola internacional y la asistencia técnica de la Organización a los SNIA.


41 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)

42 Oficina Subregional para el África Austral y Oriental