Programa Principal 3.5: Cooperación con asociados externos

(todas las cantidades en miles de $EE.UU.)
  Programa Programa de Labores de 2004-05 Variaciones del Programa CRC Programa de Labores para 2006-07 en CRC Variaciones del programa en CR Programa de Labores para 2006-07 en CR
351 Organismos multilaterales y bilaterales 4 994 1 579 6 573 0 6 573
352 Sensibilización y participación de la sociedad civil 5 747 2 034 7 781 0 7 781
353 Acuerdos de asociación con los Estados Miembros y apoyo a la CEPD y la CTPD 1 059 (55) 1 004 0 1 004
Total 11 800 3 558 15 358 0 15 358
Efectos del CNC     (884)    
Total     14 474    


Actividades sustantivas en condiciones de CRC

304.     Programa 3.5.1: Organismos multilaterales y bilaterales tiene por objeto ampliar y diversificar los recursos de fondos fiduciarios de la FAO, mediante un diálogo constante y dinámico con los asociados. Facilita un diálogo activo y la asociación con los donantes descentralizados así como mecanismos de cooperación bilaterales. Continuarán desarrollándose alianzas estratégicas con los principales donantes, reforzadas por los ingresos que se esperan recibir del Departamento de Cooperación Técnica.

305.     Se hará hincapié en las actividades de desarrollo del programa de campo en apoyo de las estrategias nacionales y regionales, basándose en el uso eficaz de los conocimientos nacionales y regionales así como en la supervisión de las cuestiones sectoriales, señalando a la atención de las dependencias técnicas las necesidades y oportunidades de los países para la formulación de proyectos. El programa asegurará que el programa de campo sea coherente con el programa establecido por las conferencias internacionales del decenio de 1990, que culminaron con los ODM, y con los marcos de desarrollo vigentes a nivel de pasís, tales como los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP) y el MANUD.

306.     El Programa 3.5.2 aborda componentes importantes de la estrategia de toda la Organización sobre Ampliación de asociaciones y alianzas. Promueve un marco de toda la Organización para crear asociaciones eficaces destinadas a orientar a las distintas dependencias de la FAO que se ocupan de potenciar la cooperación con diferentes asociados, tales como las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y las organizaciones no gubernamentales (ONG), el sector privado y las entidades descentralizadas. Presta apoyo a la participación de la FAO en el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD). El programa incluye también el apoyo a las actividades relacionadas con el Día Mundial de la Alimentación y TeleFood, así como a la Alianza Internacional contra el Hambre (AICH).

307.     La Secretaría de la AICH, que asegura la comunicación y coordinación entre los miembros de la Alianza (FAO, FIDA, IPGRI, PMA, ONG Internacionales, IPC 46 y Alianzas Nacionales), será reforzada mediante recursos transferidos del Programa 1.3.1 y los ingresos que se espera recabar. La AICH establecerá vínculos con los procesos de ejecución en el marco de la Declaración del Milenio de la Asamblea General de las Naciones Unidas y otras iniciativas internacionales para llamar la atención sobre reformas normativas e iniciativas programáticas destinadas a reducir el hambre.

308.     En el marco del Programa 3.5.3, la ejecución de los programas de asociación beneficia a los Miembros en términos de creación de capacidad y mayor efecto multiplicador de los limitados recursos a disposición de la FAO. La OCD continuará proporcionando coordinación central y apoyo a la ejecución de los programas de asociación, teniendo en cuenta las necesidades de las partes interesadas. Se estudiarán vías y medidas innovadoras de promover estos programas para enriquecer las reservas de expertos y científicos.

Efectos del crecimiento nominal cero

309.     En el Programa 3.5.2, no se podrá abordar la cuestión de las asociaciones estratégicas por medio de una dependencia que se dedique exclusivamente a ello. Las actividades relacionadas con la cooperación con las ONG/OSC, el sector privado, el GNUD, el programa de cooperación descentralizada y la función de secretaría del Comité del Programa de Campo y del Grupo de Coordinación para Situaciones de Urgencia serían absorbidos en el marco de otras dependencias de la Organización. En el Programa 3.5.3, se limitaría la ejecución de los programas de asociación.


46 Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI); Programa Mundial de Alimentos (PMA); organizaciones internacionales no gubernamentales/de la sociedad civil (ONG/OSC internacionales); Comité Internacional de Planificación de las ONG/OSC para la soberanía alimentaria (IPC)